El
presente estudio bíblico se realiza bajo la perspectiva bíblica y hebrea ya que
hay mucha confusión acerca de las ceremonias de bodas hebreas que la biblia toma
como modelo de la union final entre DIOS Y SU PUEBLO ELEGIDO.
El problema es que las bodas occidentales son absolutamente
distintas y perdemos el sentido original de toda esta analogía.
Para los hebreos del tiempo biblico no habia diferencia entre la novia (que ya habia sido elegida y comprometida mediante dote y documento nupcial) aunque no vivia con su esposo, ya se le consideraba esposa....es decir ESPOSA=NOVIA.
Para los hebreos del tiempo biblico no habia diferencia entre la novia (que ya habia sido elegida y comprometida mediante dote y documento nupcial) aunque no vivia con su esposo, ya se le consideraba esposa....es decir ESPOSA=NOVIA.
-Las
bodas del cordero solo tienen un texto directo en toda la biblia, pero es un
evento de primera magnitud, para entender el destino del pueblo de los
redimidos.
Apocalipsis 19:7-9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Gocémonos
y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero,
y su esposa se ha preparado.
8 Y
a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente;
porque el lino fino es las acciones justas de los santos.
La
cena de las bodas del Cordero ES LA CELEBRACIÓN DE LA CEREMONIA FINAL DE LAS BODAS.
9 Y
el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las
bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras
verdaderas de Dios.
Segun apocalipsis el lugar es el cielo, donde esta la multitud y donde se dió la visión de estos acontecimientos:
1-las bodas del cordero
2-la cena de las bodas del cordero
Pero
también hay dos parábolas que clarísimamente en a este evento UNIVERSAL Y
ESCATOLOGICO.
1- Parábola de la fiesta de
bodas
Mateo 22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Respondiendo
Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:
2 El
reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
3 y
envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no
quisieron venir.
4 Volvió
a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado
mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está
dispuesto; venid a las bodas.
5 Mas
ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;
6 y
otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.
7 Al
oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos
homicidas, y quemó su ciudad.
8 Entonces
dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron
convidados no eran dignos.
9 Id,
pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.
10 Y
saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron,
juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
11 Y
entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba
vestido de boda.
12 Y
le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él
enmudeció.
13 Entonces
el
rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y
echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
14 Porque
muchos son llamados, y pocos escogidos.
Algunos dicen
sorprendentemente:
1-No quiero ir
a esa fiesta de bodas
2-No me quiero
casar con Jesucristo el Rey
-Pero quienes
dicen esto no saben que tienen que elegir entre la vida o la muerte, la
maldición o la bendición, no hay término medio en estas parábolas.
Deuteronomio 30:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 A
los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he
puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida,
para que vivas tú y tu descenden cia;
-La hostilidad
contra el rey se paga con la muerte y la maldición.
2-Parabola gran cena
(Alude sin duda a una cena de bodas).
Lucas 14:16-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Entonces
Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
17 Y
a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya
todo está preparado.
18 Y
todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda,
y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
19 Otro
dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me
excuses.
20 Y
otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
21 Vuelto
el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de
familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas y las calles de la ciudad,
y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
22 Y
dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
23 Dijo
el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a
entrar, para que se llene mi casa.
24 Porque
os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.
-La esposa del cordero es "EL PUEBLO DE DIOS".
-Dios no tiene dos pueblos ni se va a casar con dos esposas.
Hasta finales de la Edad Media, el matrimonio hebreo se
celebraba con dos ceremonias (ERUSIN y NISUIM),
separadas por un intervalo de tiempo, a veces hasta de un año.
“ERUSIN”
La primera eran los esponsales, “erusin”,
donde los novios se comprometían a casarse en una fecha determinada y que
implicaba legalmente considerar a la novia como una mujer casada, aunque
todavía viviera en la casa de sus padres.
Esta primera ceremonia era la consecuencia de TRES COSAS MUY
SAGRADAS.
1-Elección de la novia y el novio
2-Pago de la dote
3-Contrato o pacto de boda
Romper este compromiso requería de un proceso de divorcio…..aun
sin haberse consumado el matrimonio estos tres pasos ya era todo un COMPROMISO.
En hebreo mujer y esposa se describe por el mismo término ISHAH (Literalmente VARONA) y en el griego GUNE define igualmente a una mujer sea casada o no.
La diferencia que hay en nuestra cultura y lengua entre el
termino Novia y Esposa no está en la biblia, por cuanto una novia (ya ha sido elegida, se ha pagado su dote y se ha hecho un
documento legal de matrimonio) así que la novia
es a la vez esposa.
-Este punto es fundamental para que no nos imaginemos lo que la biblia no dice al traer conceptos modernos de las bodas occidentales al texto.
Juan 3:29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 El
que tiene la (NUNPHE) esposa, es el esposo (NUNPHIOS);
más el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la
voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
Jesús emplea la
metáfora del NOVIO en esa fase de la elección de sus discípulos.
Marcos 2:19 Jesús
les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos
el esposo (NUNPHIOS)? Entre tanto que tienen consigo
al esposo (NUNPHIOS), no pueden ayunar.
Pablo
desarrolla la metáfora y la hace esencial en la teología de Cristo y la Iglesia.
2 Corintios 11:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Porque
os celo con celo de Dios; pues os he desposado “hermosamen” (UNION MATRIMONIAL) con
un solo esposo ANDROS, para presentaros como una
virgen pura a Cristo.
Para los hebreos del tiempo de Cristo…..EL
COMPROMISO del noviazgo (NUMPHE) EQUIVALIA COMPLETAMENTE AL ESTATUS DE ESPOSOS
(al novio y a la novia).
El divorció es algo que se planteó José cuando supo del
embarazo de María su novia elegida y desposada por
contrato pero que aún no habían vivido juntos porque no se había realizado la
segunda ceremonia (NISUIM).
Mateo 1:18-19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 El
nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada “NMESTEUO” María
su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del
Espíritu Santo.
“NMESTEUO”
REGALO DE COMPROMISO
19 José
su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
-El (COMPROMISO-DESPOSORIO) era el resultado de tres pasos
y decisiones muy serias y sagradas.
1-Elección de la novia.
2-El “MOHAR” pago de la dote.
3-Contrato o pacto de bodas “ketubah”.
-Estas tres
fases las veremos una a una.
Marino "Las Bodas Del Cordero"
1-ELECCIÓN
DE LA NOVIA
Hay evidencia de que al menos el hijo o la hija
debían ser consultados. A Rebeca se la pregunto si deseaba ir para ser la
esposa de Isaac -
Génesis 24:58 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
58 Y
llamaron a Rebeca, y le dijeron: ¿Irás tú con este varón? Y ella respondió: Sí,
iré.
Luego del regreso de la cautividad de Babilonia, la mujer
perdió su poder de decisión, pero eso jamás debió de suceder.
Después cuando el varón tiene la dote, entonces
se entra en las negociaciones por la novia, y el padre del varón llama a un
hombre que actúa como agente para él y su hijo. Este agente es el "amigo
del novio" .
Juan 3:29 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 El
que tiene la esposa(NUNPHE), es el esposo(NUNPHIOS) ;
mas el amigo del esposo (NUNPHIOS), que está a su lado y le oye, se
goza grandemente de la voz del esposo(NUNPHIOS); así pues, este mi
gozo está cumplido.
Y ya todo está preparado para empezar la segunda fase
(Después de la elección, la dote y el contrato o pacto matrimonial).
La mujer pasa por una tevilá (representado por el bautismo de todos los
creyentes seguidores de Cristo), un baño ritual, para así entrar bajo la
autoridad de su novio.
Por tanto, id, y haced discípulos
a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
2-EL “MOHAR” PAGO DE LA DOTE.
"Porque habéis sido comprados por precio;" (1 Corintios 6:20)
Según las costumbres judías, una vez elegida la
novia se debía establecer un precio a pagar por ella, conocido en hebreo
como mohar.
Este compromiso de pago se sellaba mediante un ritual donde
el padre del novio llevaba un ánfora de vino y servía una copa. Tenían que
tomar de ella el padre del novio, la novia y el novio. De esta manera aceptaban
el trato.
La Iglesia (los creyentes) aceptaron este pago cuando tomaron
de la copa en la última cena (Lucas 22:20). Sin embargo, para Jesús fue un poco
más complicado tomar de la copa - en el Huerto de Getsemaní - , pues sabía que
estaba aceptando el precio por la novia, la cual era su propia vida:
"Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero
no se haga mi voluntad, sino la tuya." (Lucas 22:42)
Este evento es anunciado
con un toque de Shofar.
Hasta finales de la Edad Media, el matrimonio se celebraba
con dos ceremonias, separadas por un intervalo
de tiempo, a veces hasta de un año.
La primera eran los esponsales, “erusin”,
donde los novios se comprometían a consumar el matrimonio en una fecha
determinada, pero hasta esa fecha ya eran esposo y esposa.
La hora y el día del regreso del esposo era de máximo secreto
había que esperarlo preparando su comienzo, normalmente a media noche.
La importancia de la santa cena
1 Corintios 11:26 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Así,
pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte
del Señor anunciáis hasta que él venga.
Según las costumbres judías, una vez elegida la
novia se debía establecer un precio a pagar por ella, conocido en hebreo
como mohar.
Este compromiso de pago se sellaba mediante un ritual donde
el padre del novio llevaba un ánfora de vino y servía una copa. Tenían que
tomar de ella el padre del novio, la novia y el novio. De esta manera aceptaban
el trato.
Una vez tomando de esta copa y según la tradición sonaba la
primera de dos trompetas para anunciar el compromiso.
La dote pagada al Padre del Novio (Dios Padre) sería
la sangre de Cristo derramada en nombre de la Novia.
Entonces, la Iglesia que se encuentra en la tierra
actualmente, está “comprometida” con Cristo, y
al igual que las vírgenes prudentes en la parábola, todos los creyentes debemos
de permanecer vigilantes y en espera de la aparición del Novio (la Segunda
Venida).
Todo creyente forma la Iglesia y esta es la novia del
salvador.
3-CONTRATO DE BODA “KETUBAH”
El siguiente paso era formalizar el documento legal.
Éste se legalizaba mediante un contrato matrimonial en donde
se les consideraba casados pero no podían cohabitar juntos hasta después de LA
CEREMONIA FINAL.
Esta era la situación de José y María cuando se les prometió
el nacimiento de Jesús (Mateo 1:18). Estaban desposados. La iglesia hoy
está desposada con Cristo, pero aún no viven juntos en el Cielo:
"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo
esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (2
Corintios 11:2)
El
documento legal de desposorios era el ketubah,
donde se establecía el precio de la novia, las promesas del novio, los derechos
de la novia, debiendo ser firmados antes de la boda. Según la tradición, el
novio se iba al hogar del padre para preparar el lecho nupcial (Juppah),
una morada para su novia…..SE CELEBRABA MEDIANTE UNA
COPA DE VINO Y PAN.
La
novia se preparaba para su futuro papel de esposa.
El novio se separaba de su comprometida y se iba a la casa
del padre a fin de prepararle lugar a su esposa.
Juan 16:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Pero
yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el
Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Sin una separación del ESPOSO no
podía comenzar la preparación de dos cosas fundamentales.
1-La santificación y preparación de la novia.
2-la preparación del lugar para la novia en la casa
del padre.
Juan 14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús,
el camino al Padre
14 No
se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En
la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera
dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y
si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para
que donde yo estoy, vosotros también estéis.
4 Y
sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
Y ya todo está preparado
para empezar la segunda fase (Después de la elección,
la dote y el contrato o pacto matrimonial).
Los dos entran en el
siguiente paso del pacto matrimonial hebreo, llamado “kidushín”,
“santificaciones”, cuando los dos se santifican,
consagran, se apartan el uno para el otro.
Ya están atados el uno al otro, por
eso este paso también es llamado “erusín”, del
verbo “ARAS”
Se hacía un contrato de matrimonio que era
firmado por los padres de la novia y del novio, se llama ketubah, y los padres de la novia pagaban una dote MOHAR al
novio o a sus padres.
"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo
esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (2
Corintios 11:2)
El
documento legal de desposorios era el ketubah,
donde se establecía el precio de la novia, las promesas del novio, los derechos
de la novia, debiendo ser firmados antes de la boda. Según la tradición, el
novio se iba al hogar del padre para preparar el lecho nupcial (BAJO LA JUPPAH) QUE ERA UN TOLDO AZUL QUE REPRESENTA EL
CIELO, una morada para su novia.
En la época bíblica, una
pareja consumaba su matrimonio en un cuarto especial. En la época talmúdica, a
esa habitación se le llamaba “JEDER”.
-Esta muy claro que durante la ceremonia final de las bodas, el cielo cierra sus puertas, y los 7 angeles encargado de las copas de la Ira de Dios contra las naciones del mundo incredulo salen ha hacer su juicio de parte de Dios.
Apocalipsis 15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Los
ángeles con las siete postreras plagas
15 Vi
en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete
plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios.
2 Vi
también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado
la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre,
en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.
3 Y
cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero,
diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos
y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.
4 ¿Quién
no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo;
por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios
se han manifestado.
5 Después
de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del
tabernáculo del testimonio;
6 y
del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de
lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
7 Y
uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro,
llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos.
8 Y
el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie
podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de
los siete ángeles.
EL CIELO ES EL LUGAR DEL REFUGIO DE LA ESPOSA DEL CORDERO EN EL JEDER DONDE CONSUMA LA UNION MATRIMONIAL.
EL CIELO ES EL LUGAR DEL REFUGIO DE LA
ESPOSA DEL CORDERO EN EL JEDER DONDE CONSUMA LA UNION MATRIMONIAL.
EL CIELO ES LA CIUDAD CELESTIAL
Mientras la Ira de Dios se consuma sobre la tierra EL
ESPOSO Y LA ESPOSA ESTARAN EN SUS APOSENTOS (jeder) en
el cielo.
Isaías 26:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Anda,
pueblo mío, entra en tus aposentos (jeder),
cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que
pasa la indignación.
(jeder) es el aposento nupcial
En otro tiempo más - Pilares de Nuestra Fe
EL CIELO ES LA CIUDAD CELESTIAL
Jesús ha estado preparado este lugar durante
los últimos dos mil años para su novia:
"En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no
fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar
lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra
vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy,
vosotros también estéis." (Juan 14:2-3)
Se hacía un contrato de matrimonio que era
firmado por los padres de la novia y del novio, se llama ketubah, y los padres de la novia pagaban una dote MOHAR al
novio o a sus padres.
Esto daba inicio a lo que llamaban el
período de los esponsales – lo que ahora conocemos como el
compromiso.
Este
período era en el que se encontraban José y María cuando se halló que ella
estaba encinta (Mateo
1:18; Lucas
2:5).
Según las costumbres judías, una vez elegida la novia
se debía establecer un precio a pagar por ella, conocido en hebreo como mohar.
Este compromiso de pago se sellaba mediante un ritual donde
el padre del novio llevaba un ánfora de vino y servía
una copa. Tenían que tomar de ella el padre del novio, la novia y el
novio. De esta manera aceptaban el trato.
La Iglesia (los creyentes) aceptaron este pago cuando tomaron
de la copa en la última cena.
Lucas 22:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 De
igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el
nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Sin embargo, para Jesús fue un poco más complicado tomar de
la copa - en el Huerto de Getsemaní - , pues sabía que estaba aceptando el
precio por la novia, la cual era su propia vida:
"Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero
no se haga mi voluntad, sino la tuya." (Lucas 22:42)
Una vez tomando de esta copa y según la tradición sonaba la primera de dos trompetas para anunciar el
compromiso.
En la primera ceremonia del compromiso al pago de la dote y la formalizacion del contrato matrimonial sonaba la trompeta y al final para el llamado de los invitados y llamados a las bodas se tocaba la FINAL TROMPETA.
Cuando Suene La Trompeta
Éste se legalizaba mediante un contrato matrimonial en donde
se les consideraba casados pero no podían cohabitar juntos hasta después del
matrimonio.
Esta era la situación de José y María cuando se les
prometió el nacimiento de Jesús (Mateo 1:18).
Estaban desposados. La iglesia hoy está desposada con Cristo,
pero aún no viven juntos en LA CASA DEL PADRE:
NUSUIM CEREMONIA FINAL
La segunda ceremonia, “nisuim”,
era la boda en sí, cuando la novia era llevada a la casa del novio (La casa de
su padre), para consumar el matrimonio.
El día de la boda “NISUIN” (ERA
POSTERIOR A SU ELECCION, PAGO DE DOTE Y PRIMER CONTRATO DE BODA) era también
antes de la unión definitiva del novio y la novia.
ORDEN CEREMONIAL DE LA CENA DE BODA HEBREA
1-Los invitados se reunían primero en la casa de la
novia.
2-Los amigos del novio se reunían en la casa del
novio.
3-El novio sorprendía a la novia y a sus invitados
en la casa de la novia y estos se desplazaban con antorchas de aceite en
procesión festiva hasta la casa del padre del novio…..DONDE TENIA LUGAR LA
CEREMONIA FINAL Y LA CENA DE BODAS.
En Judea había en toda boda dos amigos del novio,
antes actúan como intermediarios entre la pareja, ofrecen regalos y asisten a
los novios y custodian la habitación nupcial “JEDER”.
Tras la elección los dos
entran en el siguiente paso del pacto matrimonial hebreo, llamado “kidushín”, “santificaciones”,
cuando los dos se santifican, consagran, se apartan el uno para el otro.
Algunas veces los parientes de la novia la llevan a la casa
de su novio donde va a estar en su nuevo hogar.
Pero más frecuentemente como el caso de las diez vírgenes el
novio viene y la comitiva festiva parte con las lámparas encendidas (Mateo
25:1-13),
Mateo 25:1-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola
de las diez vírgenes
25 Entonces
el
reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus
lámparas, salieron a recibir al esposo.
El novio mismo fue en persona a traerla a su hogar para que se
efectuara las festividades matrimoniales que se celebran en la casa del padre
del novio.
(Esto se parece a cuando la Iglesia fuere arrebatada, el
poder del Espíritu Santo la llevará, y será escoltada por miles de ángeles en
procesión celestial.)
1 Tesalonicenses 4:15-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Por
lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que
habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que
durmieron.
16 Porque
el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego
nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así
estaremos siempre con el Señor.
El novio sale como la novia de la casa del padre, y le sigue
una grande procesión hasta su casa desde la casa de la novia.
Las calles de la ciudad en aquellos tiempos eran oscuras, y
era necesario que se llevara lámparas o antorchas.
Debe de sonar la FINAL TROMPETA que anuncia la ceremonia
final y la cena de las bodas.
en un momento, en un abrir y
cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán
resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
-El orden de los eventos es imposible situarlos correctamente sin conocer
el orden de las dos ceremonias hebreas (ERUSIN y
NISUIN).
Los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les
permitía unirse a la comitiva por el camino y todo el grupo va a celebrar las
fiestas de bodas.
Sin lámparas o antorcha NO pueden unirse a la
procesión y no se le permitía entrar a la casa del novio.
Las lámparas eran
hechas de barro con un orificio grande para el aceite y una pequeña abertura
donde se colocaba la mecha, que era un pedazo de tela humedecida con aceite.
Estaban portadas sobre estacas de madera. Según los rabinos estas lámparas significan
el pacto que hizo Dios con Abram de que como las estrellas de los cielos así
sería su descendencia.
La cena de bodas: Representa una gran COMIDA ESCATOLOGICA….LA
CENA DE LAS BODAS DEL CORDERO.
El toque de Shofar es la última trompeta que
anuncia la ceremonia final y definitiva.
La novia sale de
su casa al encuentro del novio.
El novio sale de
su lugar para ir al encuentro de la novia.
Durante
este tiempo la novia debía estar preparada y consagrada para la llegada del
novio.
¿Cuándo
regresaría el novio por ella?
Nadie
lo sabía. Si los amigos e invitados preguntaban al novio cuándo sería la boda,
tampoco éste lo sabía, pues en efecto sólo el padre del novio determinaba el
momento en que su hijo estaba preparado para ir a buscar a la novia,
dependiendo si el lecho nupcial estaba listo.
Aunque
en muchos matrimonios judíos de aquellos tiempos el hijo sabía el tiempo
aproximado de la boda, éste por respeto a su padre y a su autoridad en el hogar
(donde viviría junto a su novia) afirmaba que sólo su padre lo sabía:
"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los
ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo."
(Marcos 13:32-33)
Según las tradiciones hebreas, el novio iba a buscar a la
novia generalmente a la medianoche, por ello era necesario que la novia
estuviese velando, y esto es lo que nos lleva a la siguiente fase…..
Cuando
el novio finalmente regresaba por su novia sonaba una segunda
trompeta - la última trompeta - que era el sonido de un cuerno de carnero (shofar).
Este anunciaba la llegada del novio. Así será la llegada de Jesús en busca de
la Iglesia:
"Porque el Señor mismo con voz de mando,
con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del
cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los
que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados
juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así
estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonisenses 4:16-17)
-La cena de las bodas era la fiesta final.
La segunda ceremonia, “nisuim”,
era la boda en sí, cuando la novia era llevada a la casa del novio, para
consumar el matrimonio.
Apocalipsis 19:7 Gocémonos
y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero,
y su esposa se ha preparado.
Apocalipsis 19:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La
cena de las bodas del Cordero
9 Y
el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las
bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras
verdaderas de Dios.
En
la simbología bíblica el hombre debe de unirse a Dios para dejar de estar solo
y por eso el primer matrimonio de Adán y Eva, representan un plan escatológico
del pueblo de Dios redimido de todos los tiempos como NOVIA y el SALVADOR
MESIAS COMO NOVIO.
¿Dónde
serán las bodas del cordero? EN EL CIELO.
Apocalipsis 19:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Alabanzas
en el cielo
19 Después
de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluya!
Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;
todo en la biblia se presenta como esta gran boda entre Dios y el pueblo de los redimidos.
Efesios 5:30-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 porque
somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
31 Por
esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos
serán una sola carne.
32 Grande
es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Usualmente ocurría un año después del compromiso, cuando el
novio, acompañado por sus amigos varones, iba a la casa de la novia a media
noche, creándose un desfile con antorchas (lámparas de aceite) que iba a través
de las calles.
La novia sabía con
anticipación que esto iba a suceder, así que ella estaba preparada con sus
doncellas, y todas ellas se unían al desfile que terminaba en la casa del
novio.
Mateo 25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Parábola
de las diez vírgenes
25 Entonces
el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus
lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Cinco
de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
3 Las
insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
4 mas
las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y
tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
6 Y
a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
7 Entonces
todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.
8 Y
las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras
lámparas se apagan.
9 Mas
las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a
vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
10 Pero
mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas
entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.
11 Después
vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!
12 Mas
él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
13 Velad,
pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
La fase final era la cena de bodas misma, que podría durar
por días, como se ilustra en las bodas de Caná en Juan
2:1-2.
Juan 2:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Las
bodas de Caná
2 Al
tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de
Jesús.
2 Y
fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Lo que describe la visión de Juan en Apocalipsis es la celebración de las bodas del Cordero (Jesucristo) y Su novia (la Iglesia) en su tercera fase “La cena de las bodas del cordero”.
La implicación es que las dos primeras fases ya han
ocurrido.
La primera fase fue cumplida en la tierra cuando cada
creyente puso su fe (Dijo sí como Rebeca aceptó al
novio Isaac) en Cristo como Salvador.
Todo creyente forma la Iglesia y esta es la novia del
salvador.
La segunda fase simboliza el Arrebatamiento de la Iglesia,
cuando Cristo viene a reclamar a Su novia y la lleva a la casa del Padre.
Entonces, la cena de las bodas será el tercero y último paso.
El novio sale con la novia de la casa de sus padres, y le sigue una grande procesión hasta su casa. Las calles de la ciudad en aquellos tiempos eran oscuras, y era necesario que se llevara lámparas o antorchas.
El novio sale con la novia de la casa de sus padres, y le sigue una grande procesión hasta su casa. Las calles de la ciudad en aquellos tiempos eran oscuras, y era necesario que se llevara lámparas o antorchas.
Salmos 119:105 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Nun
105 Lámpara es a mis
pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
Y lumbrera a mi camino.
Los convidados que no fueron a la casa de la novia, se les permitía unirse
a la comitiva por el camino y todo el grupo va a celebrar las fiestas de bodas.
Sin lámparas o antorcha NO pueden unirse a la procesión y no se le permitía
entrar a la casa del novio.
Sin vestido de boda tampoco se puede entrar a la cena de las bodas
Las lámparas eran hechas de barro con un orificio grande para el aceite y
una pequeña abertura donde se colocaba la mecha, que era un pedazo de tela
humedecida con aceite. Estaban portadas sobre estacas de madera. Según los
rabinos estas lámparas significan el pacto que hizo Dios con Abram de que como
las estrellas de los cielos así sería su descendencia (Génesis 15:5).
Génesis 15:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Y
lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si
las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Las diez vírgenes (Mateo 25:1-13)
esperaron la procesión a que llegara al punto en que ellas esperaban, y las
cinco prudentes pudieron unirse a la procesión porque ellas tenían reserva de
aceite para sus lámparas. Pero las insensatas no tenían reservas de aceite, y
al no estar preparadas no pudieron entrar a las bodas.