viernes, 8 de julio de 2016

“AUTORIDAD MORAL”

“AUTORIDAD MORAL”


Saludos amigos: Si desean ver y oir el video de este tema como fue predicado en mi programa de radio amanecer, podra hacerlo en el siguiente link


No es lo que yo digo sino lo que yo vivo.
Autoridad espiritual es algo sublime, celestial. No es PODER que se impone, no es la fuerza que obliga es la mano que ayuda es el hombro sobre el que se llora y también es un NUEVO ORDEN cuando el viejo orden abusa y atropella al pobre al enfermo y al huérfano y la viuda….UN NUEVO ORDEN debe volar mas alto ..... otra forma de actuar debe reemplazar a la autoridad formal que si no esta actuando moralmente y según la verdad debe ser reemplazada por otro orden en MORAL.
En castellano “AUTORIDAD” se compone de dos partículas:
1-AUTOR (DENOTA A LA PERSONA DUEÑA O CREADORA DE ALGO).
2-DAD (SE REFIERE A LA CALIDAD DE SER QUE TIENE ALGO).
Cuando nos preguntamos quién tiene autoridad, entonces, nos estamos preguntando quién es el autor de una cosa o a quién el autor le ha entregado la capacidad de actuar en su nombre.
AUTORIDAD MORAL (se refiere a que el origen no es una persona misma sino una forma de proceder y de comportarse).
Aunque para gran parte del mundo la “autoridad formal” no puede cuestionarse, para el cristiano cualquier tipo de comportamiento carece de autoridad si se sale de la doctrina de Cristo y sus principios morales.
Marcos 11:28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio la autoridad para hacer esto?
“Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley”.
Mateo 7:28-29.

-La autoridad (PODER) de Jesús se concentró en su vida….. precisamente Jesús es el único ser humano que podía hacer por si mismo actos soberanos de autoridad…. pero declinó a favor del Padre para darnos ejemplo y enseñarnos el camino a actuar con autoridad moralmente capacitados por su don de autoridad.

Juan 10:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
La autoridad moral se manifiesta por entregar la vida en sacrificio por otros y por la exhortación con la Palabra de Dios.
Cuando se piensa que la autoridad reside en ciertas personas por razón de algún “oficio” que ocupan, entonces se abre el camino a la exaltación de los hombres y la enseñanza de reglas puramente carnales.

Una de las palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”. Esta Palabra proviene del verbo “exestin” que quiere decir:
(a)
“ser capaz de hacer algo” y
(b)
“el derecho de hacer algo”.
 SENTADO EN SU TRONO Jesus Adrian Romero

-En la biblia la verdadera autoridad solo puede venir de Dios (Romanos 13:1 no hay autoridad sino de parte de Dios).
A veces los hombres creamos cargos y oficios con capacidad de juicio algunos de ellos por conocimiento y estudios otros mediante herencias o reconocimientos…..debemos someternos a toda autoridad por razones de orden…..pero Jesus enseñó en su doctrina una autoridad que Dios daba a quienes actuaban según su voluntad y eso no era lo que los escribas enseñaban.
 En la biblia se nos habla de dos reinos con dos POTESTADES.

Colosenses 1:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 el cual nos ha librado de la potestad “exousia” de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
En este texto usted puede ver una relación causa efecto entre potestad EXOUSIA y REINO.
En este texto usted puede intercambiar los términos REINO-POTESTAD y en toda la biblia se pueden usar como sinónimos.
-La “autoridad” que enseña el evangelio de Cristo es muy especial y sorprendió a propios y extraños.
Causó un revuelo en el pueblo un gran debate y una verdadera discusión que acabó llevándole a el a la cruz y a sus discípulos encargándose de la misión acerca de esa AUTORIDAD (POTESTAD) que el Maestro resucitado decía haber recibido en su TOTALIDAD.
Mateo 28: 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad “EXOUSIA” me es dada en el cielo y en la tierra.
¿Quién tiene toda esa autoridad? Solo Jesús.
-En un sentido hay una AUTORIDAD que solo viene de Cristo y su doctrina.
Dios quiere vestirnos con la autoridad de su HIJO y nos da esa autoridad en la medida que le imitamos moralmente y éticamente.

Juan 17:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús ora por sus discípulos

17  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;
como le has dado POTESTAD “EXOUSIA” sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
-La autoridad espiritual en el reino de Dios en este presente jamás ha sido impuesta al pueblo y no debe ser jamás impuesta. Pero si debe ser reconocida

§      Usted no puede como líder ser la conciencia de otra persona y usted no puede ocupar al lugar de Dios ante ellos.
§      Para prevenir esa tentación Jesús exigió cumplir unos requisitos a sus discípulos.

1-Aceptar la autoridad civil (incluso durante la persecución) Pablo apeló a Neron para ser librado de los que le querían matar….muchas veces las autoridades civiles son inmorales porque son un tipo de autoridad que depende del hombre en cuestión, ahora la autoridad de Jesús depende de la capacidad de actuar moralmente correcto como el y su doctrina enseña.
-Es el cristianismo el que manda obedecer a Dios antes que al hombre
Hechos 5:29    
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

Romanos 13:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
-En los dos textos anteriores usted puede ver los dos tipos de autoridad (la formal y la moral)…. nadie debe tener un conflicto a la hora de una contradicción entre estas dos potestades…..Dios nos libro de la potestad de las tinieblas y nos trasladó a su REINO donde se obedece ANTES A DIOS QUE A LOS HOMBRES.
2-NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS (nuestros intereses deseos proyectos).

Lucas 9:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
3-NO ACTUAR POR Y PARA NOSOTROS MISMOS NUNCA.

Juan 5:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La autoridad del Hijo

19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

Juan 5:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Testigos de Cristo

30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
-El fin y la meta de la redención en un hijo de Dios es que lo seamos porque hemos recibido de Dios esta POTESTAD de ser hechos hijos de Dios.

Juan 1:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
En el antiguo pacto unos recibían el cargo y el oficio de profetas-jueces-sacerdotes o reyes, fueron los escribas quienes ORDENABAN este tipo de autoridad basada en un cargo o perfil….hasta que vino Jesús y “enseñó no como los escribas sino como alguien que tenia otro tipo de autoridad una nueva doctrina”
-Desgraciadamente cuando algunos hablan de orden no nos hablan de la autoridad de Jesús sino de la de los escribas.
Jesús dejo de vivir en Nazaret y se vino a vivir a Capernaun, la sinagoga que el frecuentada fue construida por un centurión

Lucas 7:4 Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto;
porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.  



-No sabemos de otro maestro excepto de Jesús que enseñara este tipo de autoridad y sabemos que esta es la sinagoga donde Jesús ejerció como maestro.
Sin duda Jesús conocía al centurión todos conocían al benefactor gentil que les construyó su sinagoga en Capernaun….
Era un hombre digno que trataba humanamente a sus siervos al Señor no se le escapan estos detalles, ese militar decía tener autoridad moral ya que sus subordinados le tenían fidelidad y eso iba mas allá de la mera autoridad formal.
Lucas 7: 8 Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad “EXOUSIA”, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
10 Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
-Nunca hizo Jesús un milagro donde mas claramente usara AUTORIDAD MORAL tanto en la salida de su poder como en la recepción de su poder….este es el milagro ideal….donde hay autoridad moral en ambos frentes (el que pide un acto de autoridad y el que tiene potestad de ejecutarla al mas alto nivel) a eso Jesús llama “GRAN FE” y no solo a tener un cargo autorizado y respetado por los escribas.
Perfume a tus pies En Espiritu y verdad


Existía entre los hebreos un recurso literario llamado ”PARALELISMO DE INCLUSIÓN” que consistía en repetir la misma palabra al principio y al final de una unidad literaria…..esto equivalía al titulo y el hecho de aparecer al principio y al final ayudaba a memorizarlo

Marcos 1:21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,[a] entrando en la sinagoga, enseñaba.
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad Exousia, y no como los escribas.
23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,
24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.
25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él!
26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.
27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad Exousia manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.
Los escritores modernos cuando realizan un artículo lo primero que hacen es colocarle un titulo y todo lo que escriben después desde el principio al final lo hace como contenido del titulo principal.
-La doctrina de Jesús tenia algo admirable y sorprendente que constituía por si mismo el motivo de la difusión de su fama.

La palabra AUTORIDAD en el griego de los textos anteriores es “EXOUSIA”

“EXOUSIA” significa facultad y libertad para actuar de una manera diferente…..esa facultad se transmite a través de un PODER.

-Lo que mas admiraban de Jesús fue su poder “EXOUSIA” sobre el mundo espiritual.

Mateo 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad “EXOUSIA” sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.

-También enseñó y compartió su autoridad “EXOUSIA” sobre las enfermedades.

Marcos 3: 14-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14  Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,

15 y que tuviesen autoridad “EXOUSIA” para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
-Muchos quieren tener poder sobre las enfermedades y los demonios pero no han sido establecidos para estar con Jesús y ser enviados a predicar esa autoridad sobre enfermedades y espíritus es consecuente del estar con Jesús y obedecer a su misión.
Debemos diferenciar los términos PODER De AUTORIDAD.
PODER Capacidad para imponer comportamientos a otros, a veces venciendo grandes resistencias.

AUTORIDAD la posibilidad de conseguir obediencia por cierta capacidad intrínseca de la persona o del contenido de lo que propone.



-El poder puede estar respaldado por una autoridad superior que delega o ser una mera fuerza pero también puede basarse en una condición moral que ejerce su influjo social entre nosotros (lo que llamamos una autoridad moral y ejemplar).

Jesús posee una insólita autoridad, que el pueblo percibe con asombro, que atrae, y que las autoridades consideran un peligro e intentan desacreditarle.

Volviendo a nuestro texto analizado esta entretejido con dos frases respecto a la autoridad de Jesús.

1-Marcos 1:22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

2-Marcos 1: 27 …. ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
No es una autoridad legal, porque Jesús no puede presentar nada que acredite sus conocimientos ni tiene estudios de escriba.
Tampoco goza de una autoridad tradicional, la que podría conferirle el ser pater-familia de una casa prestigiosa o pertenecer a un linaje al que se atribuye autoridad hereditaria (como era el caso con las familias sacerdotales).
Podríamos decir que es una autoridad carismática, que hunde sus raíces en una experiencia profunda personal y encuentra eco en la gente, que percibe la autenticidad y ejemplaridad de esta vida.
Los evangelios usan la palabra griega exousia. Ousia designa lo que se es o se tiene y Ex indica procedencia, "de". La exousia es la autoridad que sale de dentro.
El término exousia expresa autoridad, que se manifiesta en la enseñanza (Marcos 1, 22. 27)Fuera de ella hay otros tipos de autoridades como la de los escribas (la tradicional, la denominacional, la de los militares etc)

Exousia designa preferentemente la autoridad que se desarrolla en el marco de las relaciones humanas.
Es una palabra que no aparece en el antiguo testamento griego (250 años antes de Cristo) por tanto no es un concepto conocido, en alguna manera Jesús estaba restaurando una doctrina postergada

Marcos 1:27….. ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad Exousia manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?
La autoridad de la que habla la doctrina de Jesús solo la tenían los profetas y hombres de Dios que Vivian en su presencia (los escribas se creían delegados por sucesión tradición y legalidad).
Pero Jesús habló de una autoridad que venia de la presencia de Dios.
1-Un delegado solo tiene poder en la ausencia de su autoridad superior
2-La autoridad que tenia Jesús y dio a sus apóstoles al contrario de la de los escribas necesitaba estar en la presencia de Dios.
-También dio esta AUTORIDAD a los 70 DISCIPULOS

Lucas 10:1-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Misión de los setenta

10  Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10 Mas en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
-La misión de los 70 tenía unos requisitos morales.
1-Ausencia de agresividad (como corderos en medio de lobos).
2- Sin bolsa ni alforja ni calzado era parte del discipulado para que aprendieran que la misión no se hace por dinero o con dinero (finalmente les permite esta tres cosas pero les recuerda que no son tan importantes).
Lucas 9:3  Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.
  Lucas 22 :35 Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.
36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una.

3-Definitivamente la riqueza no es el origen de la exousia autoridad que enseña la doctrina de Cristo....la manada pequeña es el reino que muestra este tipo de AUTORIDAD MORAL que no es una autoridad formal en este mundo pero si REAL....NO TIENE PRESUPUESTO MAS QUE PARA LOS POBRES.

Lucas 12:33-34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.
34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



Lucas 10: 17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Lucas 10:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 He aquí os doy potestad Exousia de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
-Es a quienes han aprendido a confiar en Dios a vivir éticamente (delante de El) y a no relacionar el reino con sus propios intereses que Dios da esa AUTORIDAD.
-Fíjense que las instrucciones a los 70 discípulos eran de tipo moral y ético (y los demonios se le sujetaban) solo al regreso de los 70 Dios les dio expresamente esa EXOUSIA para hollar serpientes y escorpiones.

No hace falta que estemos obsesionados con la guerra espiritual si vivimos humildemente como Jesús los demonios se nos sujetaran igualmente.
En Totalidad a Ti Misael Jimenez


Solo si en nuestra vida sabemos lo que es LA AUTORIDAD MORAL que enseña la doctrina de Cristo es que podemos hacer una verdadera guerra espiritual y hasta los demonios se nos sujetarán créame esta es la DIFERENCIA.

El Señor nos llamó a cambiar personas, no a cambiar estructuras.
Las viejas estructuras solo soportan viejas ideas sobre autoridad.
Uno puede impresionar en un artículo como este desde la distancia. Pero lo que me propongo es no impresionar a mis lectores, sino vivir lo que les digo hasta sus ultimas consecuencias se que esto es AUTORIDAD, POTESTAD Y REINO.

miércoles, 6 de julio de 2016

PASTOR Y PASTORES

PASTOR Y PASTORES



Soy Pástor de almas, pero ¿Qué es eso? ¿Es un don? O ¿Es un cargo?.

Independientemente de nuestra cultura denominacional, veremos congregaciones donde solo hay un pastor, en otras donde hay varios, ¿Cuál de estos dos modelos es el bíblico? ¿Es un obispo lo mismo que un pastor?¿Es un anciano lo mismo que un pastor? ¿Se puede ser un pastor sin ser un maestro con don en la enseñanza?

Desgraciadamente la tradición ha concentrado el termino PASTOR en una persona pero en la biblia se enfatiza no en la persona sino en el don funcional.

Pastor es un don y lo mejor que le puede suceder a una Iglesia es que en ella abunde este don.

El presente estudio en mi opinión le da suficiente información para que ustedes y yo tengamos respuestas a todas estas preguntas, nuestras ideas denominacionales es muy difícil que las soltemos así sin mas a menos que les guste como a mi la sana exegesis.

Todos sin embargo estaremos de acuerdo que en algunos lugares se ha exagerado demasiado la autoridad del pastor y la siguiente imagen seria repugnate.....realmente lo es.


Ser Pastor es ser un siervo no un amo.


 Ministro significa siervo no señorio
En el Nuevo testamento hay básicamente tres listas acerca de los ministerios

1- Romanos 12:6-8Nueva Versión Internacional (NVI)

Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría.
Nota: No encontramos pastores pero si dones como el de la enseñanza animación y dirección que son imprescindibles para cada pastor

2-1 Corintios 12:28-31Nueva Versión Internacional (NVI)
28 En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran y los que hablan en diversas lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?31 Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones.
Ahora les voy a mostrar un camino más excelente.
3- Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
4:11 Y él mismo
constituyó  “didomi” a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores poimaino y maestros, 

Podemos notar que, junto a la de Efesios 4:11, las tres listas coinciden en colocar la tarea de enseñanza luego de la tarea apostólica y profética, pero sólo Efesios menciona el recado pastoral, asociado morfológica, sintáctica y semánticamente a la tarea de enseñanza, lo que nos lleva a una conclusión previa: que la tarea pastoral y docente es la misma, intercambiable. De allí que algunos opten por traducir “pastores que enseñen” comparando con 1 Timoteo 3:2. “No se trata de dos clases de personas, ya que en el original, los dos vocablos van unidos por un mismo artículo” 

Según una conocida regla del griego (LA REGLA DE SHARP) cuando dos sustantivos van unidos por la conjunción KAY y solo el primero tiene articulo “AMBOS SUSTANTIVOS SE REFIEREN A LA MISMA PERSONA O COSA”
-Puedo afirmar que muy a pesar de toda nuestra tradición denominacional “PASTOR Y MAESTRO es el mismo oficio don.

Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
4:11 Y él mismo
constituyó  dedoken a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores poimaino y maestros, 

El Nuevo Testamento Griego publicado por Nestle-Aland presenta el siguiente texto para Efesios 4:11:
Kai autos edoken tous men apostolous
tous de profetas, tous de euangelistas,
tous de poimenas kai didaskalos
Existe una variante muy interesante
Edoken=DAR aquí hablaríamos de dones y no de cargos

dedoken = DESIGNAR aquí hablaríamos de cargos en lugar de dones
                
Conviene mejor edoken que dedoken,pero necesariamente esta distinción lleva a mirar hacia los dones y no hacia los cargos, SOLO HAY UN MANUSCRITO con dedoken y todo el aparato critico de los manuscritos mas antiguos establecen  edoken  Es decir, no enumera cargos de liderazgo sino capacidades especiales (DONES) para realizar ciertas tareas pendientes dentro de la iglesia.

Por tanto estos llamados ministerios “NO SON CARGOS VITALICIOS” sino dones funcionales.

Hay muchos dones funcionales no son dones únicos y exclusivos de cada congregación, razon por la que el nuevo testamento “USA SIEMPRE EL PLURAL”.

-En la epístola a los hebreos de nuestras versiones aparece el termino pastores en 4 ocasiones pero en el texto griego solo una vez razón por la que versiones modernas (COMO LA N.V.I) lo estan corrigiendo .

Hebreo 13:7 Acuérdense de sus dirigentes “EGEMONEIS”, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe.

Hebreos 13:17 Obedezcan a sus dirigentes “EGEMONEIS” y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.

Nota- el verbo obedecer aqui es PEITHO significa despues de ser persuadido, a Dios se le obedece HUPOKOE bajo lo oido y a las autoridades civiles HUPOTASSO bajo rango, pero que ademas en este texto no se habla de solo pastores es un generico de quienes nos llevan la delantera "egemoneis" lo que hoy entenderíamos por lideres..... en plural. A veces el pastor único no entiende y no sabe en que lugar ubicarse en la congregación lo mismo le pasa a los otros ministerios de la Iglesia ¿?
 

Hebreos 13:20 El Dios que da la paz levantó de entre los muertos al gran Pastor poimen  de las ovejas, a nuestro Señor Jesús, por la sangre del pacto eterno.

Hebreos13:24 Saluden a todos sus dirigentes “EGEMONEIS” y a todos los santos. Los de Italia les mandan saludos.

-No todos los dirigentes de nuestras congregaciones son pastores, razón por la que el escritor sagrado usa el termino griego “EGEMONEIS” y noten que pastor singular solo hay uno JESUS.

Como sustantivo, PASTOR  poimen (singular) aparece 11 veces en el texto del Nuevo Testamento, en sus formas singular “TODAS ELLAS SE REFIEREN AL PASTOR GRANDE Y UNICO EL MESIAS” jamás encontramos: Un pastor singular y unico en ninguna parte

Nota en singular no aparece ningún “pastor” EN EL NUEVO TESTAMENTO, en oriente los pastores pastoreaban asociados y unidos, ya que en invierno los rebaños debian de ser defendidos y vigilados todo el tiempo en la montaña fuera de sus respectivos hogares y esa función la hacia asociados junto con otros pastores que les permitía descansar en la noche y hacer frente a las necesidades de sus vidas.

Un simple vistazo al termino “PASTORES” establece dos cosas.

1-No son comparable al UNICO GRAN PASTOR (EL UNICO QUE APARECE EN SINGULAR 11 VECES).

2-Como DON los pastores plural 4 veces) jamás aparecen en singular sino siempre colegiados



Nuestra enseñanza sobre el DON DE PASTOREAR ALMAS se basa en los 26 textos donde aparece el ternino (los primeros 11 en singular para diferenciar a JESUS como unico pastor en su clase de TODO EL REBAÑO DEL SEÑOR).


EL BUEN PASTOR Doris Machin



1-Mateo 9:36, Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

2-Mateo 26:31; Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.

3-Marcos 6:34, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

4-Marcos 14:27; Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.

5-Juan 10:2, Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.

6-Juan 10:11, Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

7- 10:12, Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

8-Juan 10:14, Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

9-Juan 10:16; Juan 10:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
10-Hebreos 13:20, Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

11-1 Pedro 2:25; Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

 Y plural poimaino en otros 4 casos, como el acusativo y el dativo.

12-Lucas 2:8, Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

13-Lucas 2:15, Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

14-Lucas 2:20; Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

15-Efesios 4:11, Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

11 veces aparece el VERBO PASTOREAR (apacentar):

16-Mateo 2:6; Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que
apacentará[a] a mi pueblo Israel.

17-Lucas 17:7, ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?

18- Juan 21:16; Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

19-Hechos 20:28; Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Nota-Pablo estaba hablando a los ancianos de Efeso (ver hechos 20:17 y 21:18) ANCIANOS=OBISPOS=PASTORES

20-1 Corintios 9:7; ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño?

21-1 Pedro 5:2; Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

22-Judas v.12; Estos son escollos ocultos en vuestros ágapes, cuando banquetean con vosotros sin temor, apacentándose a sí mismos; son nubes sin agua llevadas por los vientos, árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;

23-Apocalipsis 2:27, Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

24-Apocalipsis 7:17, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

25-Apocalipsis12:5, Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

26-Apocalipsis 19:15.  De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.





En estas 26 apariciones, de Mateo al Apocalipsis, se usa la palabra “pastor”  utilizan la figura del PASTOR como símil, metáfora o alegoría de una faceta del liderazgo que ejerce una persona sobre un grupo humano.

En ese contexto, el Señor Jesucristo se atribuye con justicia la denominación de “buen pastor”, debido a que él encarna perfectamente aquella faceta del liderazgo que implica …..

1-El cuidado y el alimento,

2-PROTECCIÓN de todo tipo de peligros o ataques.

Nota- A partir de aquí le transmito algunas notas que he tomado hace mucho tiempo de otros autores que me parecen concluyentes en el tema.

La referencia hacia un don y tarea eclesiástica propiamente dichas es única en Efesios 4:11 
¿Qué dice Efesios 4:11?
Todo lo que se tenga que decir y plantear con respecto a una perspectiva eclesiología del “pastor” (es decir, si es un cargo de la iglesia y en qué consiste) sólo puede depender de la información que brinde el Nuevo Testamento; pero habiendo realizado una aproximación semántica a los pasajes en los que aparece el término, sólo es posible usar Efesios 4:11 para ese fin.

La exégesis de ese pasaje necesita, primero, lo que en la crítica textual se llama “establecer el texto”, es decir, decidir a partir de todos los manuscritos existentes, usando criterios muy precisos, cuál pudo ser el texto exacto escrito de puño y letra por el apóstol Pablo.

El versículo, tal como lo presenta Nestle-Aland, cuenta con el respaldo de los manuscritos denominados Aleph, A, B, C, D, D2, Y, Psi, Mayoritario, f, vg.

En cambio la variante dedoken = designar, establecer, que se usó para sustentar la traducción tradicional de la Reina Valera hasta la revisión 1995 (y sorprendentemente también de la Nueva Versión Internacional), tiene el apoyo solitario del manuscrito P46.
Sus pastores (ya que pastor único es inusual en las escrituras usándose solo para Jesús) ¿fueron personas designadas o mas bien quienes recibieron de Dios el don y la capacidad de pastorear? ¿Cómo podría uno desobedecer a alguien designado aunque se equivoque? ¿Pero si alguien deja de actuar según el don de pastor que recibió yo no me siento obligado a obedecer en todo?

Esta evidencia externa (la suma de manuscritos) es, pues, abrumadora a favor de edoken. Pero también es abrumadora la evidencia interna (el contenido de toda la carta), si observamos que el contexto inmediato de Efesios 4:11 es Efesios 4:8, donde Pablo realiza una cita de origen desconocido, aunque atribuido al salmo 68:19: “Anabas eis upsos e chmaloteusen aichmalosian edoken domata tois antropois”, que se traduce “subiendo a lo alto, tomó cautiva la cautividad, dio dones a los hombres”.
Este antecedente está ligado, indudablemente, al tema que el apóstol empezará a tratar a continuación, luego de una disgresión en los versículos 9 y 10.
Traducción, no transliteración
Habiendo establecido el texto, podemos intentar una traducción. Pero entonces es necesario tomar nota de que debido a la gran tradición y prestigio teológico que rodea a algunas de las palabras de Efesios 4:11, éstas no han sido traducidas sino más bien transliteradas (pronunciadas en español respetando los sonidos originales del griego), con lo que debe haberse perdido algunos matices semánticos importantes a la hora de la exégesis. Estas palabras no traducidas sino más bien transliteradas son tres: apostolous = apostoles;profetas = profetas; y euangelistas = evangelistas. En cambio, en el caso de poimenes y didaskalos, la traducción sí se ha efectuado, y tenemos así "pastores" y "maestros".

La decisión para traducir o no es un verdadero dilema, porque mientras la transliteración sustenta una larga tradición teológica, la traducción en cambio la desafía. Yo he decidido traducirlo porque si se traducen los dos últimos sustantivos, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los tres primeros? La traducción que he intentado de Efesios 4:11 es la siguiente.
“Y él mismo dio: unos, embajadores;
otros portadores de mensajes divinos inspirados;
otros, expositores de las buenas noticias;
otros pastores que enseñan”.
En mi opinión en el presente estudio hay suficiente material exegético para responder a las preguntas sobre lo que es el DON de PASTOR y la necesidad de que tengamos mas de uno en nuestras congregaciones que sean ricos INSTRUCTORES.

El testimonio de los Hechos es también revelador sobre este particular. Temprano, en Hechos 2:42, encontramos a la iglesia perseverando en la doctrina (didaché) de los apóstoles, señal de que la tarea docente adquirió trascendencia inmediata tras la partida de Jesús, el Maestro por antonomasia, y el establecimiento de la primera comunidad de discípulos –seguidores y estudiantes– que él dejó. La actividad docente apostólica, enseñando a Jesús como el Mesías de Israel, fue la que ocasionó el encono de las autoridades judías, que tratan de prohibírselo, aunque ellos no estuvieron dispuestos a cumplir esa prohibición (Hechos 4, 5). Son muy importantes las menciones juntas en el 5:42 de didaskontes y euangelizonmenoi para iluminar Efesios 4:11 y la ausencia de evangelistas en las demás listas.
Otro hito esclarecedor es el 13:1 de Hechos, donde, a modo de los listados paulinos, se encuentran en la iglesia de Antioquía profetai kai didaskaloi, profetas y maestros, entre ellos; por supuesto, Pablo y Bernabé. El texto parece indicar que Pablo era maestro antes que profeta. Lo refrenda la actividad a la que se abocaba en cada ciudad (15:35, 18:11; 20:20; 28:31) y la que recomendó a los dirigentes de las iglesias de Asia Menor al partir hacia Jerusalén en los vv.28-31 del capítulo 20, sustentando su argumentación en la manera cómo él mismo había procedido: que apacienten la grey de Dios, porque luego vendrán lobos rapaces con enseñanzas destructoras.
Más adelante, en 1 Timoteo, Pablo no se avergüenza de ser llamado “maestro de los gentiles”, y tampoco se cansa de recomendarle a su discípulo que enseñe, instruya, que se dedique a la lectura, exhortación y enseñanza, pues si enseña bien será buen ministro de Jesucristo. Por eso le señala que quien anhele una dirigencia en la iglesia sea, entre otras cosas, apto para enseñar. Y lo mismo también los dirigentes que enseñan deben ser tenidos en doble honor.
Todas estas consideraciones de la evidencia interna nos permiten colegir que para Pablo y los cristianos del primer siglo, la tarea pastoral estaba indesligablemente unida a la de enseñanza, sino era la misma, como enseña Efesios 4:11. 

-Este ministerio lo seguimos necesitando, a menudo el pastor es un musico o alguien que tiene estudios universitarios y habla bien, otras es un hombre afable y de buen testimonio que no tiene dones para instruir a la Iglesia, pero......

“Las dos funciones “PASTOREAR Y ENSEÑAR” coinciden y se combinan en una persona. Como lo sugieren los términos, la persona que ocupaba este oficio debía pastorear (lo cual es la idea de la palabra ‘pastor’) el rebaño de Dios” e instruirlo en la verdad divina. Podemos considerarlo como una persona que desempeña su ministerio estableciéndose en un lugar antes que viajando de una parte a otra. Este es el único lugar del Nuevo Testamento donde la palabra ‘pastor’ se usa para referirse al oficio que conocemos por ese nombre. En otros lugares, a los que desempeñan este oficio se los llama ‘obispos’ (Hechos 20:28; 1 Timoteo 3:2) y ‘ancianos’ (Hechos 20:17; 1 Pedro 5:1)”. 
Y con gran lucidez se suma a Agustín y Jerónimo al afirmar que todo intento de nombrar maestros y pastores por separado está destinado al fracaso.

En cuanto al prestigiado exegeta Guillermo Hendriksen, su primer aporte al tema que nos ocupa es, como siempre, una traducción muy particular e iluminadora sobre el texto griego. “Y fue él quien dio a algunos ser apóstoles; y a algunos, profetas
; y a algunos evangelistas; y a algunos pastores y maestros(LO QUE DICE LA HISTORIA es que las esposas de estos ministros no necesariamente tienen este don..... pero ¿Quien le quita el cascabel al gato?....mi abuelo era carpintero mi abuela no, yo soy pastor mi esposa no lo es....pero mis respetos para las esposas de los ministros de Dios.....ya dije bastante ....sin enseñanza no hay MINISTERIO.

BENDICIONES