Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
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La biblia es el
libro de Dios, cuando usted la lee en su idioma natural, entiende muchas cosas
en otro sentido, porque los términos cuando pasan a otra cultura y tiempo es
muy posible que pierdan matices e incluso que añadan ideas que nada tenían que
ver con las que significaban las originales.
Originalmente la
biblia no tenia capítulos (estos se le añadieron en 1231), ni tampoco
(versículos estos se añadieron en 1551).
Esta es la 4ª clase
de hermenéutica, hoy traemos la herramienta mas importante a lo que en
materiales humanos podemos tener para el estudio del libro de Dios
Diccionario
Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento
Para usar este
diccionario, localice el número que aparece al final de la línea donde se
encuentra la palabra o frase que busca y a través de ese numero busque su
significado en el diccionario hebreo para el antiguo testamento o el griego
para palabras del nuevo testamento.
Usted debe saber que
hasta el siglo V el cristianismo de todo occidente solo tenia una versión del
antiguo testamento (La misma que usaron los apóstoles) la septuaginta en el
idioma griego. Pero para ese tiempo Jerónimo la tradujo del Hebreo al griego no
sin la polémica de Agustín de Hipona que prefería la versión griega… la
influencia del latín en la
Biblia fue muy fuerte y esto trajo muchos errores los mas
conocidos errores son (el traducir misteriun como sacramento o SHEOL-HADES Y
TARTARO como INFIERNO, y es que en la cultura latina había siete infiernos
(recuérdese el credo bajo a los infiernos) ese lugar era el destino de las
almas pero a lo largo de los siglos el uso es solo como el lugar de tormentos.
Todo esto hace valida la herramienta que consiste dar a las palabras hebreas y
griegas de la biblia el poder de revelarnos las ideas originales del libro de
Dios, nadie por tanto se extrañe que en las dos palabras que analizamos hoy
recurramos a ambos idiomas.
Hoy aprenderemos a
modificar ideas erróneas sobre algunas de estas palabras y rescatar con nuestro
estudio su verdadero significado.
Dios sabe lo que hace canta Samuel Hernandez
1-PACTO
Un pacto, del hebreo, “berith”, y del
griego, “diatheke”, es un acuerdo legal entre dos o más partes.
La palabra “pacto(s)” ocurre unas 284 veces en
el Antiguo Testamento y unas 37 veces en el Nuevo Testamento.
Concordancia Strong numeración
“berith” 1285 se usa en el
diccionario hebreo V.T
“diatheke” 1282 se usa en el
diccionario griego N.T
Nota- Cuando alguna vez como aquí usamos
textos del antiguo testamento y nos referimos a palabras griegas nos estamos
refiriendo a la
SEPTUACINTA que es la primera traducción de la biblia hebrea
al griego, en hermenéutica esto es valiosísimo porque resulta que en el NUEVO
TESTAMENTO los apóstoles usan mas de 2500 versiculos de esta version en el
Nuevo testamento.
A-Diatheke William Barclay que es uno de los mas
grandes conocedores del griego de la biblia nos dice que esta palabra en su uso ordinario, y no teológico,
significa “acuerdo
entre dos o más personas o entidades”. Así es como ocasionalmente se utiliza en el AT, por
ejemplo, en la “alianza” que los gabaonitas deseaban hacer con Josué,
Josué 9:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a
él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora
alianza con nosotros.
En el “pacto” con los habitantes de Canaán que les
estaba prohibido a los israelitas.
Jueces 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de
esta tierra, cuyos altares habéis de derribar;mas vosotros no habéis
atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Y en el “pacto” que hicieron David y Jonatán
1 Samuel. 23:18 Y ambos hicieron pacto
delante de Jehová;y David se
quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa.
Diatheke es
la única palabra griega que se emplea para describir “La relación de pacto de Dios con su
pueblo”
Hasta
aquí todo muy bien pero el problema radica en que la palabra normal para pacto
es “SUNTHEKE”.
El
griego distingue dos tipos de pactos.
A-“SUNTHEKE” significa un pacto
entre iguales, ambas partes proponen e imponen los términos. Existe igualdad de
condiciones y ambas partes pueden alterar su contenido siempre que la otra
parte lo acepte.
B- Diatheke significa un pacto entre un superior y
un inferior o inferiores, solo la parte superior pone las condiciones y la
inferior solo puede aceptar o rechazar pero no puede modificar el pacto ni
ninguna de las condiciones.
Es por eso que en teología un pacto con Dios solo puede
proponerlo Dios, el hombre no puede alterar absolutamente nada, la palabra Diatheke demuestra que Dios es “SOBERANO” y la única
posibilidad de relacionarnos con El es por gracia.
Señales de Pactos
Los pactos cuentan con señales que representan las promesas del
pacto mismo.
1.El Pacto Adámico fue entre Dios y Adán, en el que Adán tendría
vida eterna basada en la obediencia a Dios (Gn 1:28-30; 2:15). La señal de este pacto fue el
Árbol de Vida (Gn 2:9).
2.El Pacto Noémico fue entre Dios y Noé (MAS EXACTAMENTE TODA CARNE QUE INCLUYE ANIMALES) y la promesa de Dios fue la de no destruir la tierra nuevamente por un diluvio
(Gn 9:11). La señal de este pacto fue el arco iris (Gn 9:13).
Génesis 9:11-13
Reina-Valera 1960
11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
3.El Pacto Mosaico (viejo) consiste en
añadir a la LEY MORAL
una lista de según mi estudio 437 preceptos que están en el libro de Moisés “LLAMADO
EL LIBRO DEL PACTO” en este libro se añade lo ceremonial y lo civil a lo
estrictamente MORAL… este libro por tanto es un pacto que contiene maldiciones
y penas de muerte contrarias a los pecadores solo desapareciendo este pacto
Dios podría abrirnos el camino al árbol de la vida eterna.
En los siguientes textos podemos ver las dos leyes (la eterna y la
añadida) como términos de dos pactos bien distintos.
Deuteronomio 31:24-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Orden de guardar la
ley junto al arca
24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley
en un libro hasta concluirse,
25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del
pacto de Jehová, diciendo:
26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de
Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
el cual tenía un incensariodeoro y el arcadel pacto cubiertadeoro
por todas partes, enlaque
estaba una urnadeoro
que contenía el maná,lavaradeAarónque reverdeció, ylas tablasdel pacto;
-El pacto eterno de Dios seguía representado por el maná que
representa a Cristo, la vara de Aaron que representa la resurrección de Cristo
y los diez mandamientos que representa al carácter moral de Dios como único
moralmente bueno.
4.El Nuevo Pacto es entre Cristo y Su iglesia. Consiste en la
obtención de la vida eterna. La señal del pacto es el bautismo (Col 2:11-12)
con la continua participación en éste por medio de la Cena del Señor (1 Co 11:25).
-Todo lo anterior nos da argumentos filológicos, es decir basado en el
verdadero sentido de la palabra pacto y teológico es decir. el sentido exacto que toma estudiando su uso
especial en el libro de Dios
Para decirlo con pocas palabras: Dios hace pactos con el hombre
pero el hombre no puede hacer pactos con Dios.
¿Por qué tanta gente parece que hacen pactos con Dios? Por
ignorancia, es fácil llegar a esa conclusión errónea por eso ahora
estudiaremos la segunda palabra de hoy.
-Si usted estudia los pactos de Dios con el hombre no hay pacto
sin sangre, sin muerte de una victima es decir sin sacrificio pactal.
-Lo anterior es lógico por cuanto para que el hombre pueda recibir
un pacto de Dios tiene que recibir el perdon de sus pecados, lo que es imposible
sin derramamiento de sangre.
Hebreos 9:22 Y según la ley, casi
todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Jesús no hizo el KAINOS pacto para que nosotros
podamos declarar las condiciones sino para que podamos beneficiarnos de ellas
obedeciendo sus demandas.
Tal como esta palabra nos deja las cosas:
A-Dios dispone UNILATERALMENTE las condiciones y
los beneficios.
B-Lo hace en base al derramamiento de sangre.
C-El sacrificio del NUEVO PACTO estaba en el
antiguo testamento en FUTURO.
D-Una vez que llega LA
MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ deasaparecen todos los
sacrificios como símbolos del pacto y solo la sangre y el cuerpo PARTIDO
confirma el pacto KAINOS ¿Pero porque partido? Si la biblia dice que no se
rompió ni un hueso.
1 Corintios 11:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que
por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Estas preguntas son respondidas en la siguiente palabra
que hoy revisaremos en la concordancia de Strong
2-HACER PACTO 3772. רתַכָּkarát; raíz prim.; cortar (cercenar, rebanar,
separar); por impl. destruir o consumir; espec. pacto (i.e. hacer una
alianza o convenio, orig. al cortar carne y pasar entre los pedazos):—acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar,
celebrar, concertar, cortador, cortar, derribar, desaparecer, deshacer,
destruir, dividir, esterminar, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar,
matar, morir, pactar, perder, perecer, poner, quebrar, quitar, raer, talar.
Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo(karát) pacto berithdelante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y
guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el
corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabrasdelpacto que estaban escritas en aquellibro. Y todo el pueblo confirmó elpacto.
-En este
texto aunque parezca que el Rey Josias declaró un nuevo pacto, lo que hizo es
un SACRIFICIO para confirmar el pacto confirmando el compromiso del pueblo.
Son
muchas veces las que este verbo karát relacionado con la forma mas primitiva en la que se
celebraba un pacto aparece en la biblia y por eso terminó traduciéndose como
“HACER” pero tu no puedes literalmente hacer un pacto sin una victima que
derrame sangre.
La
expresión corriente en el Antiguo Testamento para la realización de un pacto
entre Dios y los hombres es la frase idiomática “hacer un
pacto”
En aquel díahizokarát Jehováunpactoberith con Abram, diciendo: A
tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande,
el río Eufrates;
Éxodo 24:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y
dijo: He aquí la sangre delpacto berithque Jehová ha hecho karát convosotros sobre todas estas cosas.
Deuteronomio 4:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Guardaos, no os olvidéis del pactoberith de Jehová vuestro Dios, que él estableciókarát con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna
cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.
Deuteronomio 5:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Jehová nuestro Dios hizo pactokarátberith con nosotros en Horeb.
Jeremías 11:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los
cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para
servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto berith, el cual había yo concertadokarát con sus padres.
Ezequiel 34:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Y establecerékarát con ellos pactoberith de paz, y quitaré de la tierra las fieras; y habitarán en
el desierto con seguridad, y dormirán en los bosques.
-El
futuro del verbo aparece muchas veces refiriendose al sacrificio mesiánico
definitivo con el que se confirma EL NUEVO PACTO.
La frase hebrea dice literalmente “cortar un pacto”(karat berith). Esta
expresión aparece en el Antiguo Testamento no menos de 80 veces, y el término
pacto (berit) mismo aparece unas 287 veces.
Hebreos 8:6-13: El autor de esta carta cita el pasaje de Jeremías 31:31-34, donde se anuncia un nuevo pacto (karat) que Dios hará con Israel y Judá, y lo aplica a la nueva alianza (diathékō) que Jesús ha mediado con su sangre (Hebreos 9:15).
En todos
los casos hace referencia al sacrificio con victima mortal con la que se hace y
establece el PACTO. Por tanto nosotros confirmamos y declaramos y hacemos SOLO
AQUELLO QUE DIOS HA HECHO DECLARADO Y CONFIRMADO EN LA
CRUZ DE CRISTO.
Un texto
definitivo.
Daniel 9:26ª “Y después
de las sesenta y dos semanas
se quitará la vidakarát al Mesías, mas no por
Sí.”
“ESTE ES EL SACRIFICIO
DEL PACTO ETERNO”
HEBREOS 13:20 que el Dios de paz, que resucitó de la muerte a
nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, quien con su sangre confirmó
su alianza eterna,
Ahora continuamos en
el contexto de la muerte en sacrificio del Mesias (no por si) sino por
nosotros.
Daniel 9:27 Y por otra
semana confirmará el pacto berith con muchos; a la mitad
de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre
de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo
que está determinado se derrame sobre el desolador.
1-El texto no dice que el pacto se
hará en un futuro, sino que se "CONFIRMARÁ", los pactos se
confirmaban con la muerte de una victima y su derramamiento de Sangre 2 Reyes 23:3, por tanto es obvio que la sangre de Jesús es la CONFIRMACIÓN del
pacto referido.
2-Los pactos de Dios con el hombre
contienen elementos similares
a-PROMESAS
b-TESTIMONIOS
c-SEÑALES
d-CONDICIONES (Muy a menudo
olvidadas)
e-DURACIÓN
f-SANGRE Y MUERTE DE LA VICTIMA PACTAL
De hecho
en lenguaje bíblico los pactos se cortan“Karath”debido a la antigua costumbre y siempre
los pactos se basan en la sangre derramada de un animal inocente que muere pero
no por si mismo sino por los beneficiarios del pacto.
En la
profecía de Daniel tenemos que quien muere y es cortado pero no por si es “EL
MESIAS” de hecho su sangre en su muerte es la confirmación del PACTO ETERNO y a
este pacto la biblia llama “NUEVO
(KAINOS) PACTO”.
1)Mateo 26:28
Porque esto es misangredel nuevopacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados.
2)Marcos 14:24
Y les dice: Esto es misangredel nuevopacto, que por muchos es derramada.
3)Lucas 22:20
Asimismo también el vaso,
después que hubo cenado, diciendo: Este vaso es el nuevopactoen misangre,
que por vosotros se derrama.
4)1 Corintios 11:25
Asimismo tomó también la copa,
después de haber cenado, diciendo: Esta la copa es el nuevopactoen mi sangre: haced esto todas las veces
que bebiereis, en memoria de mí.
Conclusión:
1-UN
PACTO SI INTERVIENE DIOS ES UNILATERAL, UNA DISPOSICIÓN SOBERANA, LAS
DECLARACIONES DEL PACTO LAS HACE SOLO DIOS Y ESTÁN BASADAS EN EL SACRIFICIO DE
SU HIJO A FAVOR DE NOSOTROS LOS CREYENTES COMO BENEFICIARIOS DEL PACTO.
2-EL
PACTO ES ETERNO, LA LEY DEL
PACTO ES ETERNA, EL MEDIADOR DEL PACTO ES ETERNO Y SU VIGENCIA ES ETERNA. Siento en mi corazón que a Dios no le gusta la forma prepotente que algunos cristianos tomamos los terminos del pacto como si nosotros lo hubiesemos hecho o en nuestra mano estuviese ampliar alguna promesa o alterar alguna demanda... el pacto de Dios es una DISPOSICIÓN SOBERANA mas vale que lo asumamos y nos adaptemos a ello.
El prestigioso autor y pastor David Cox
dice con razón: Hay unaenseñanza
y creencia que nosotros los humanos somos quienes mandamos a Dios. La enseñanza
se basa sobre pasajes como Isa. 45:11, que interpretan que tenemos permiso y
poder sobre Dios para mandar lo que queremos, como sea. Esto no es la verdad de
la Biblia.
Isaías 45:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador:
Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de
la obra de mis manos.
-Muchos creyentes se sienten muy bien con
este texto, esto es como si tuviésemos a Aladino que curiosamente significa en árabe “Gloria de la
fe”.
El personaje de este cuento descubre que…..
Si posee la lámpara mágica puede invocar a
un genio que esta obligado a servir, si usted tiene la lámpara tiene al genio
como su siervo, el argumento finalmente es el clásico tramposo que es vencido
por un tramposo mas modesto… La biblia no es una lámpara con un genio que nos
servirá según nuestros deseos.
-Hay algo que es muy difícil para algunos
traducir se trata de los signos de interrogación asi que es facil equivocarnos
veamos otras versiones a ver si el texto anterior esta mal traducido.
Isaías 45:11Nueva Versión Internacional (NVI)
11 Así dice elSeñor, el Santo de Israel, su artífice: <¿Van acaso a pedirme cuentas del futuro de mis
hijos, o a darme órdenes sobre la obra de mis manos?>
Isaías 45:11Nueva Traducción Viviente (NTV)
11 Esto dice elSeñor, el Santo de Israel, tu Creador: <¿Pones en tela de juicio lo que hago por mis hijos? ¿Acaso me das órdenes acerca de la obra de mis manos?>
Afortunadamente la Reina Valera actualizada de
2015 ya ha rectificado su error.
Isaías 45:11Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
11 Así ha dicho el SEÑOR, el Santo de Israel y su Hacedor:
“¿Me pedirán señales acerca de mis hijos, o me darán órdenes respecto a la obra
de mis manos?"
Si usted es de los que tiene a la biblia como la lampara del genio
que te concede todo lo que le pides es hora de que entiendas que no es lo que
tu pides sino lo que el manda…..
1 Juan 5:11 Y
esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a
su voluntad, él nos oye.
Estudiar la biblia no es usarla como la lampara de Aladino sino como LAMAPARA PARA NUESTROS PIES.
PALABRAS DUALES DE LA BIBLIA
Las palabras duales del hebreo bíblico son aquellas que se forman con un sufijo especial que indica dos unidades de algo, como por ejemplo: yad (mano) -> yadayim (dos manos), ozen (oreja) -> oznayim (dos orejas), ragel (pie) -> raglayim (dos pies), etc. Estas palabras son importantes para interpretar correctamente la Biblia, porque a veces tienen un significado simbólico o figurado que va más allá del sentido literal. Por ejemplo:
En Génesis 2:24, se dice que el hombre y la mujer se unirán y serán una sola carne (basar). La palabra basar es singular, pero en hebreo tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos carnes que se hacen una, es decir, de una unión íntima y profunda entre dos personas.La palabra basar (בָּשָׂר) en hebreo significa “carne”, pero tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos carnes que se hacen una. Esto se puede entender como una expresión de la unión íntima y profunda entre dos personas, especialmente entre el hombre y la mujer en el matrimonio. La Biblia dice que el hombre y la mujer se unirán y serán una sola carne (Génesis 2:24). Esto no significa solo una unión física, sino también una unión espiritual, emocional y relacional. Es una imagen del matrimonio como una comunión íntima y profunda entre dos personas que se complementan y se entregan mutuamente. También es una imagen de la relación entre Cristo y la iglesia, que son una sola carne (Efesios 5:31-32).
En Éxodo 17:12, se dice que Aarón y Hur sostuvieron las manos (yadayim) de Moisés cuando este oraba por la victoria de Israel contra Amalec. La palabra yadayim es dual, lo que indica que se refiere a las dos manos de Moisés, y no solo a una. Esto sugiere que Moisés tenía las manos levantadas en señal de súplica y dependencia de Dios, y que necesitaba el apoyo de sus colaboradores para mantenerse firme. La mano de Dios en singular expresa la fuerza, la victoria y el juicio de Dios sobre sus enemigos Éxodo 15:6. La mano de Dios en plural expresa la delicadeza, la belleza y el cuidado de Dios por sus criaturas Salmos 8:3-4.
En Deuteronomio 6:8, se dice que las palabras de Dios deben estar como una señal sobre la mano (yad) y como frontales entre los ojos (ayin). La palabra ayin es singular, pero en hebreo tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos ojos. Esto significa que las palabras de Dios deben estar presentes en la visión y la percepción de los israelitas, y que deben guiar su conducta y su pensamiento (y distinguir lo natural de lo espiritual)
Mayim (מַיִם): Esta palabra significa “agua”, pero en hebreo tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos aguas. Esto se puede entender como una referencia a las aguas superiores e inferiores que Dios separó en la creación (Génesis 1:6-7). También puede indicar la abundancia y la vitalidad del agua, que es esencial para la vida y la bendición. El agua simboliza también la purificación, la renovación y el Espíritu de Dios (Isaías 44:3; Juan 3:5; 4:10).
Shamayim (שָׁמַיִם): Esta palabra significa “cielo”, pero en hebreo tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos cielos. Esto se puede entender como una alusión a los dos niveles del cielo: el firmamento donde están el sol, la luna y las estrellas, y el cielo de los cielos, donde está el trono de Dios (Salmo 148:4; 2 Corintios 12:2). El cielo representa también la morada de Dios, su gloria y su soberanía sobre la creación (Salmo 19:1; Mateo 6:9).
Oznayim (אָזְנַיִם): Esta palabra significa “orejas”, pero en hebreo tiene forma dual, lo que indica que se refiere a las dos orejas. Esto se puede entender como una expresión de la capacidad auditiva y la atención que se debe prestar a la palabra de Dios y a la voz de los demás. Las orejas simbolizan también la obediencia, la fe y la sabiduría (Salmo 40:6; Proverbios 20:12; Romanos 10:17).
Estas palabras son duales porque en hebreo bíblico tienen una forma especial que indica que se refieren a dos unidades de algo. Por ejemplo, mayim significa “agua”, pero tiene forma dual, lo que implica que se trata de dos aguas, como las aguas superiores e inferiores que Dios separó en la creación. Estas palabras duales pueden tener un significado simbólico o figurado que va más allá del sentido literal.
Lo espiritual y lo natural son dos dimensiones de la realidad que se relacionan entre sí. Lo espiritual se refiere a lo que trasciende lo material, lo visible, lo temporal y lo sensible. Lo espiritual tiene que ver con Dios, con el alma, con la fe, con el amor, con la verdad, con la bondad, con la belleza, con la esperanza, con la libertad, con la gracia, etc. Lo natural se refiere a lo que pertenece a la naturaleza, lo que es material, visible, temporal y sensible. Lo natural tiene que ver con el cuerpo, con los sentidos, con la razón, con la ciencia, con la técnica, con el arte, con la cultura, con la historia, con la ley, etc.
El hombre es un ser que participa de lo espiritual y de lo natural, porque está compuesto de cuerpo y alma. El hombre es capaz de conocer y amar a Dios, y de ofrecerle toda la creación. El hombre también es capaz de conocer y transformar el mundo natural, y de usarlo para su bien y el de los demás. El hombre debe armonizar lo espiritual y lo natural, y no separarlos ni oponerlos. El hombre debe buscar la plenitud de su ser en la unión con Dios, que es el origen y el fin de todo lo creado.