sábado, 4 de abril de 2015

“La oración eficaz del justo”





El primer momento en el universo de oración lo propició el mismo Dios en la forma más natural que hay."UN PASEO AL AIRE DEL DÍA"

Genesis 3: 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Orar es hablar y escuchar a Dios: Todo lo que hacemos antes de orar puede ser erróneo. Incluso nuestra técnica de oración usada ayer hoy puede que no sea suficiente.
Cuando Pedro pidió andar sobre las aguas y se hundió su primera petición fracasó por falta de FE (su fe en Dios y confianza en Cristo), pero en cambio cuando se hundía pidió salvación y su respuesta fue eficaz e inmediata porque “JESUS SE COMPADECIÓ DE EL” ambos extremos deben de estar equilibrados en nuestra vida de oración



Mateo 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !!Tened ánimo; yo soy, no temáis!
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Cosas que no debemos hacer antes de orar
Por ejemplo cubrirnos el pecado con hojas de higuera, si somos capaces de ver la culpa en nosotros mas vale que sigamos las indicaciones de Dios antes de actuar por nosotros mismos.



El catolicismo ha reducido la oración a una penitencia o castigo por el pecado.

-La oración no es para esconderse y actuar como si nada hubiese pasado.
-Dios se adelanta a la hora de la oración
 La palabra “paseaba” en su forma hebrea es un participio masculino singular indicando que era una costumbre de Dios el pasearse por el huerto.
-Si admitimos que Dios tiene la costumbre de pasear para hablar con nosotros nos avergonzaremos por no haber oído su voz y entablar con el una conversación sobre los últimos acontecimientos en nuestras vidas.

Génesis 5:24Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció[a] porque Dios se lo llevó.
-El andar con Dios de Enoc no era circunstancial sino una costumbre que duro 300 años
Genesis 5:22 Enoc Caminó con Dios 300 años después de engendrar a Matusalén, y Engendró hijos e hijas.

Levítico 26:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;
12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

Deuteronomio 23:13-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 tendrás también entre tus armas una estaca; y cuando estuvieres allí fuera, cavarás con ella, y luego al volverte cubrirás tu excremento;
14 porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.
En los anteriores textos tenemos varias cosas que añadir a nuestra búsqueda de la oración eficaz.
1-Dios inicia su cercanía andando y quiere hacer de ello una costumbre…..pero no es lo mismo orar sin amistad con Dios que con esa amistad intima.
"Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo" (Ex 33, 11)
2-No debemos hacer nada para ocultarle nuestros problemas
3-A Dios le encantaría que para nosotros también fuese una costumbre durante toda nuestra vida como lo fue para Enoc.
4-La cita de oración con Dios debe ser preparada por nuestra parte practicando la limpieza moral y natural de nuestras vidas y el lugar de oración
5-Dios no viene a otra cosa que a ordenar nuestras vidas, darnos pautas saludables LIBRARNOS Y ENTREGAR A NUESTROS ENEMIGOS delante de nosotros.
-Si estas cosas son así ¿Quién se niega a practicar la oración? Es para nuestro bien es para estar con Dios y el beneficio beneficiará a todo nuestro campamento.
El primer gran intercesor fue Abraham y todo empezó en un paseo con Dios y dos Angeles, otro amigo de Dios que su petición fue iniciada por la revelación de Dios, si Dios te revela a ti primero algo y luego tu oras acerca de ello eso es “LA ORACION EFICAZ” esta es la mejor explicación que nadie podría dar de este tipo de oración…….no es abundancia de palabras para ver si acertamos es interaccionar con lo que Dios esta haciendo.
Genesis 18: 16 Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos. 17 Pero el Señor estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer? 18 Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra. 19 Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señory pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señorcumplirá lo que le ha prometido.»

El catolicismo ha reducido la oración a una penitencia o castigo por el pecado.

Y nuestra cultura ha recibido como una disciplina dura la costumbre de orar, nosotros debemos de trabajar para cambiar esa idea de algo pesado y difícil.


El nuevo testamento nos enseña la importancia vital de la oración para todo creyente

Santiago 5:13-20 (RV-1960)
(13) ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
(14) ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
(15) Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
(16) Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz  energeo
del justo puede mucho.
(17) Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
(18) Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.
Energeo denota “el uso de energía para hacer algo”. Podríamos traducir aquí como “activa”. Lo que nos dice es que la petición debe ser activa, constante.

-No hay que ser un súper-hombre para hacer “la oración eficaz”, de hecho al leer lo que Santiago nos cita sobre Elías en el texto no leemos nada acerca de que Elías oró.

¿Qué sucedió y en que orden? Veámoslo…..

1-Dios inicia la acción con su presencia con Elias

1 Reyes 17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Elías predice la sequía

17  Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

2-Elias no parece preocuparse demasiado por sus problemas y necesidades.

1 Reyes 17Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:
Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.
¿Dónde esta la oración de Elias? El estaba tranquilo porque conocía que Dios había ordenado a los cuervos que le diesen de comer.
Usted puede estar tranquilo acerca de lo que sabe que Dios ha ordenado a su favor, seria rebelión insistir en algo de lo que Dios ya ha dado ordenes a su favor.

3-Elias permaneció en la presencia de Dios en el lugar indicado “arroyo de “Querit” palabra que significa (corte) provine de Karat que era la forma primitiva en la que se celebraba un pacto ofrecido por Dios.

-En los pactos ofrecidos por Dios los mandamientos y las condiciones son puestos por Dios…..Dios paseaba por medio de los sacrificios cortados por la mitad, antes de orar con insistencia sobre algo asegúrese que Dios ha mandado y dado ordenes acerca de lo que usted va a orar, no gaste fuerzas si no sabe lo que Dios ha mandado eso seria un castigo.
-Es buena costumbre orar sobre lo que sabe que Dios ha ordenado pero si somos consecuentes la misma oración puede traernos nuevos problemas.

-El arroyo se secó….¿Que hacemos ahora?.....

4-Dios viene a andar con nosotros para LIBRARNOS Y PARA DERROTAR A NUESTROS ENEMIGOS (luego mandara algo mas para lograrlo).

1 Reyes 17: Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:
Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.

-La oración eficaz es la que se hace siguiendo las órdenes de Dios, si te quedas en el arroyo seco, los cuervos ya no volverán.
-¿te acuerdas como te cuidaban el Señor cuando estabas allí? Ahora Dios se ha movido aquí y ha dado órdenes nuevas, si usted no conoce las ordenes de Dios acerca de su vida difícilmente se encontrara con EL y podrá hacer la oración eficaz.

-Para que usted sepa orar debe dedicar tiempo a conocer lo que Dios ha ordenado. La oración modelo de Jesús comienza por pedir acerca de su voluntad y cuando la conoces esa oración toma energia y poder sobrenatural.

No pierdas tiempo orando y pidiendo algo sobre lo que Dios no ha ordenado para ti.

5-Para que Dios se quede en nuestro lugar de oración y continúe dando orden, a usted y a mi nos queda algo que hacer

Deuteronomio 23:14….. por tanto, tu campamento ha de ser santo, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti.

Elías conocía la orden de Dios acerca de la viuda y por tanto ya tenia todo una colección de ordenes que conocía cada una de ellas alimentaba sus oraciones….
1-Los cuervos le darían de comer,
2-El arroyo de Querit le daria de beber,
3-La viuda de Sarepta le sustentaria.
1ª Reyes 17:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
4- La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
-El secreto de Elías era estar siempre en la PRESENCIA DE DIOS allí se conoce lo que Dios manda

1ª Reyes 17:10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.
11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.
13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.
14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.
15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.
16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.

Vemos que no se menciona a Elías orando, ni para que deje de llover ni para que vuelva a llover, en el relato de 1 Reyes se dice solamente que Dios envió a Elías a anunciar la sequía y luego de los tres años se presentó ante el pueblo de Israel para hacerlo volver hacia Dios y quitar la idolatría.
Cuando nosotros andamos con Dios en su presencia, es Dios quien toma las iniciativas, nuestro propósito es orar pero a veces Dios habla mas que nosotros.



Fijese en este ultimo evento:

Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Hay otros dos evangelios que nos hablan de esto pero no nos citan la oración.
Marcos 9:2 Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos.
Mateo17:1  Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

En la oración eficaz el que mas habla es Dios.



El objetivo de toda oración es que Dios se nos revele, el ordene y mande acerca de las cosas por las que nosotros viviendo en santidad vemos en su presencia y oímos su voz….. desde aquel inicial paseo en el jardín al aire del día hasta la presencia de Dios en la nube de la transfiguración el objetivo de Dios en nuestra cita con el es LIBRARNOS Y SALVARNOS DE NUESTROS ENEMIGOS.

-Si oramos debemos de oír su voz y recibir sus palabras acerca de lo que el quiere hacer y de lo que manda EN NUESTRAS VIDAS…..oremos…..
Pastor Sergio Sánchez Garrido








viernes, 3 de abril de 2015

“LA FALACIA DE LA AMBIGÜEDAD”

Un poco de teología bíblica, hay mucha ignorancia sobre "LA LEY" el reciente movimiento mesianico nos esta enriqueciendo generalmente , pero también tenemos claro que Pablo intentó defender a los gentiles sobre ciertos conceptos judios muy extendidos ya en su tiempo, me refiero a ver a la LEY como una unidad de la que nada puede separarse y nada puede tenerse como anulado o abolido, el titulo de este articulo indica la falsa idea que pone en contradición lo que dijo Moises con lo que ahora dice Jesus, sigame y si al final entiende mejor este tema de la ley, hagamelo saber por favor en un simple comentario y se lo agradeceré.



Falacia es una especie de argumento inconsistente que se emplea para rebatir, en vez de responder razonadamente se lanza una falacia que aparentemente gana el debate. Pero es un error aunque psicológicamente persuasiva y necesita de especial atención para ser rebatida.

Entre las falacias mas conocidas esta “la falacia de la división” también llamada “falacia de la ambigüedad”

 AMBIGÜEDAD: Se comete cuando un enunciado no es claro porque se le han suprimido algunos términos o los mismos tienen doble sentido. Tales falacias se producen dentro de un discurso o argumento deductivo en donde existen palabras, que, aún siendo las mismas, admiten significaciones diferentes, lo que implica ambigüedad en el lenguaje. Cuando esto se produce es muy posible que en el contexto de un razonamiento, nos encontremos con un argumento no válido (falacia no formal de ambigüedad) por contener palabras, que se usan con más de un sentido.
Ejemplo 1 de Falacia de lenguaje ambiguo: “La perra de tu hermana está enferma.”
En la anterior frase el termino “perra” se puede usar como despectivo acerca de una mujer o como sustantivo referente a la hembra de la especie canina.
Ejemplo 2 de falacia de división que provoca ambigüedad: La Coca-Cola es esencial para la vida”



Claro que dos de los ingredientes de la coca-cola como el AGUA y el AZUCAR son esenciales para la vida, pero eso no hace de los otros ingredientes indispensables para la vida. Así que la propaganda utiliza la falacia de ambigüedad y división para tapar la poca conveniencia que sus otros ingredientes aportan a la vida.

Argumentar que un todo unificado es “muy necesario” no significa que todos sus elementos sean muy necesarios. Sostener eso significa incurrir en lo que en lógica se conoce como falacia de la división también llamada falacia de ambigüedad: (es decir, el todo tiene una cierta propiedad –ser esencial para la vida- luego todas las partes tienen también esta propiedad).

Hoy veremos como algunos teólogos y algunas sectas utilizan la falacia de división o ambigüedad en una forma engañosa y manipuladora.

Ambigüedad que significa :Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones


1-La unidad e indivisibilidad de la ley (Ni Pablo ni Jesus analizan la Ley sin separar y distinguir mandamientos esenciales de los no esenciales)

-Nadie puede discutir que ciertas propiedades de la ley son “muy necesarias”  el mismo Jesús nos cita a tres de ellas esenciales para la vida, por tanto en esencia la Ley es esencial y eterna pero no podemos decir lo mismo de cada mandamiento que vemos en la ley ya que Jesús distingue y se desdice de algunas cosas dichas por Moisés, es interesante ver que en realidad los 10 mandamientos pronunciados y escritos por Dios a oído y vista de todo el pueblo es la única parte de los mandamientos en los que Moisés no actúo como MEDIADOR.

Mateo 23:23-25Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,[a] pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.

Del mismo modo, no podemos asumir simplemente del hecho de que la Torah no es necesaria para la salvación que ninguno de los elemento de la Torah es necesaria para la salvación. Esto se muestra abundantemente por el hecho de que uno de los elementos de la Torah es la fe en Dios, que es necesario para la salvación personal. 

El uso de “la falacia de la división” es tan frecuente que ya ni nos damos cuenta que Jesús lo combatía.
Escribas y fariseos cumplían meticulosamente los mandamientos menos importantes de la ley y con ello querían que los demás entendieran que eran cumplidores de TODA la ley. A esa falacia Jesús respondió con diferenciar un tipo de mandamientos mas importantes que otros.
Alguien puede decirnos que la coca-cola no es necesaria para la vida, pero esa verdad no puede ser utilizada acerca de dos de los elementos de la coca-cola….. ja,ja, EL AGUA y el AZUCAR.
En la terminología bíblica el termino “LEY” es utilizado tanto de los componentes mas importantes para la salvación del hombre (la justicia, la misericordia y la fe) como para los otros componentes muchos de ellos contrarios a la salvación ya que pronuncian o añaden maldiciones y condenaciones sumarísimas, así es como los escribas y fariseos se apropiaron de los mandamientos menos importantes y les atribuían las mismas propiedades que los mandamientos mas importantes y esenciales para la vida.
El termino ley (Hebreo Torah) fue traducido al griego por el termino (NOMON) y con el se describe a todos los ingredientes de la instrucción divina los eternos y los añadidos a lo largo de la historia.
 1


2-Pecar SIN ley :(el hombre no puede vivir sin agua y sin azúcar) pero eso no quiere decir que no podemos vivir sin Coca-Cola.

A veces el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la tradición teologica.

Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de cwriV choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de justificación por fe.

-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.

Es como si alguien viene y le dice que el agua y el azúcar solo se pueden consumir dentro de la coca-cola, Pablo vino a decirnos lo contrario que ahora Cristo nos ha traido la justicia “separada” DE OTROS INGREDIENTES QUE JAMAS NOS PODÍAN JUSTIFICAR SINO TODO LO CONTRARIO.



3-NINGUN HOMBRE ES JUSTIFICADO POR “OBRAS DE LEY”

Gatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.
Se produce ambigüedad …..
1- Cuando un enunciado no es claro
2- Porque se le han suprimido algunos términos
3-Cuando las palabras tienen un doble sentido
4-Cuando lo que se dice de un todo unificado se pretende decir de cada una de sus partes.
Y es aquí donde la ambigüedad de algunos teólogos llega al colmo en la cuestión de la Ley, pues: Las cuatro razones que causan ambigüedad se dan en el término “Las obras de la ley”
1-Se llama LEY tanto a los mandamientos importantes y esenciales como a los menos importantes y esenciales. Por tanto debemos de valernos del contexto para asegurarnos que lo que se afirma de la ley se refiere a las cualidades del tipo de ley al que este hace referencia y no de la totalidad de las leyes en las que hay incluso propositos distintos (moral,ceremonial o judicial).
2-Porque incluso los judíos habían suprimido en su terminología de la LEY los artículos definidos, siempre tratando de sugerir que cumpliendo “algunas” obras de ley (las ceremoniales se alcanzaba justificación) por lo que se podrían dar el lujo de fallar en los mandamientos morales.
Por lo que el Apostol Santiago hermano del Señor conociendo que estaban malinterpretando a Pablo combatía esta falacia de otorgar a todos los mandamientos la misma virtud en aspectos salvisticos., asi que el dice eso solo de la LEY MORAL que a tenor del contexto es a lo que el solo LLAMA LA LEY REAL.
Santiago 2
10 Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.
Analizando palabra por palabra es una contradicción cumplir toda la LEY y fallar en un solo punto…..a menos que usted se refiera a LO MISMO QUE EL  es decir solo a la LEY MORAL
Santiago 2:10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. 12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, 13 porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Santiago hace referencia solo a una parte de la ley no a todas las partes de la ley.
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Moisés había advertido al pueblo que habría una parte (porción) selecta que se le daría al Rey, por tanto no todas las partes o porciones de la ley tienen las mismas propiedades y la LEY del reino tiene propiedades que no tienen las otras porciones de la ley, la falacia de ambigüedad apela por tanto a una mentira.

1-La frase “las obras de la Ley  No es clara ya que el texto griego no dice eso, ergwn nomou ergon nomou el cual significa literalmente “obras de ley.”. los traductores han insertado dos artículos definidos dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un articulo definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra“obras” y el otro articulo definido, “la,” antes de la palabra “ley,” haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos de Dios no es requerido porque “las obras de la ley” no justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más particular de la frase.
Si Pablo hubiese tenido la idea que nos transmiten los traductores de nuestras biblias habría insertado los dos articulos definidos que los traductores de su cosecha le han añadido.. De hecho Pablo los insertó en este otro versiculo:

Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos
La frase griega to ergon tou nomou la obra de la Ley con todos sus artículos definidos evidencia que se refiere sin duda a la LEY DE DIOS
Pero ¿en que sentido Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos, es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”? Aunque le parezca extraño en los siguientes 7 textos los traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad 
1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

5) Gálatas 3:2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas.»
Recientemente los arqueólogos han encontrado en los manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y también  Este término fue usado en la Septuaginta para traducir el término ma'ase ha torah.y ese es el termino que usa Pablo en los siete textos a los que aludí anteriormente.
Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo así a toda la TORAH) el se refería a “ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.

-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.

Hay en las escrituras una ley que es perfecta como canta este coro.que yo ya cantaba de joven.



El hecho es que hay una ley perfecta y otra cambiada en las sagradas escrituras.....el judio incredulo se niega a aceptar ningun CAMBIO DE LEY

“Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”  (Hebreos 7:12).

Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados.

 Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Pablo “separaba” Choris los distintos tipos de mandamientos dentro de la ley , cuando el se refiere a los esenciales para la vida esos mandamientos son siempre MORALES y cuando se refiere a los mandamientos no esenciales para la vida los separa llamándolos “OBRAS DE LEY”(sin artículos definidos). Esas eran las obras a las que en el primer siglo los judíos daban mayor importancia (las obras ceremoniales y judiciales de Moisés). En el discurso de Jesús esta muy claro que el separa en el evangelio algunas cosas de las que Moisés dijo de las que el ahora dice.

El agua y el azúcar si es esencial para la vida pero los otros ingredientes de la coca-cola pueden ser incluso perjudiciales, solo si no tiene otra cosa beba coca-cola.


Pastor Sergio Sánchez Garrido