viernes, 3 de abril de 2015

“LA FALACIA DE LA AMBIGÜEDAD”

Un poco de teología bíblica, hay mucha ignorancia sobre "LA LEY" el reciente movimiento mesianico nos esta enriqueciendo generalmente , pero también tenemos claro que Pablo intentó defender a los gentiles sobre ciertos conceptos judios muy extendidos ya en su tiempo, me refiero a ver a la LEY como una unidad de la que nada puede separarse y nada puede tenerse como anulado o abolido, el titulo de este articulo indica la falsa idea que pone en contradición lo que dijo Moises con lo que ahora dice Jesus, sigame y si al final entiende mejor este tema de la ley, hagamelo saber por favor en un simple comentario y se lo agradeceré.



Falacia es una especie de argumento inconsistente que se emplea para rebatir, en vez de responder razonadamente se lanza una falacia que aparentemente gana el debate. Pero es un error aunque psicológicamente persuasiva y necesita de especial atención para ser rebatida.

Entre las falacias mas conocidas esta “la falacia de la división” también llamada “falacia de la ambigüedad”

 AMBIGÜEDAD: Se comete cuando un enunciado no es claro porque se le han suprimido algunos términos o los mismos tienen doble sentido. Tales falacias se producen dentro de un discurso o argumento deductivo en donde existen palabras, que, aún siendo las mismas, admiten significaciones diferentes, lo que implica ambigüedad en el lenguaje. Cuando esto se produce es muy posible que en el contexto de un razonamiento, nos encontremos con un argumento no válido (falacia no formal de ambigüedad) por contener palabras, que se usan con más de un sentido.
Ejemplo 1 de Falacia de lenguaje ambiguo: “La perra de tu hermana está enferma.”
En la anterior frase el termino “perra” se puede usar como despectivo acerca de una mujer o como sustantivo referente a la hembra de la especie canina.
Ejemplo 2 de falacia de división que provoca ambigüedad: La Coca-Cola es esencial para la vida”



Claro que dos de los ingredientes de la coca-cola como el AGUA y el AZUCAR son esenciales para la vida, pero eso no hace de los otros ingredientes indispensables para la vida. Así que la propaganda utiliza la falacia de ambigüedad y división para tapar la poca conveniencia que sus otros ingredientes aportan a la vida.

Argumentar que un todo unificado es “muy necesario” no significa que todos sus elementos sean muy necesarios. Sostener eso significa incurrir en lo que en lógica se conoce como falacia de la división también llamada falacia de ambigüedad: (es decir, el todo tiene una cierta propiedad –ser esencial para la vida- luego todas las partes tienen también esta propiedad).

Hoy veremos como algunos teólogos y algunas sectas utilizan la falacia de división o ambigüedad en una forma engañosa y manipuladora.

Ambigüedad que significa :Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones


1-La unidad e indivisibilidad de la ley (Ni Pablo ni Jesus analizan la Ley sin separar y distinguir mandamientos esenciales de los no esenciales)

-Nadie puede discutir que ciertas propiedades de la ley son “muy necesarias”  el mismo Jesús nos cita a tres de ellas esenciales para la vida, por tanto en esencia la Ley es esencial y eterna pero no podemos decir lo mismo de cada mandamiento que vemos en la ley ya que Jesús distingue y se desdice de algunas cosas dichas por Moisés, es interesante ver que en realidad los 10 mandamientos pronunciados y escritos por Dios a oído y vista de todo el pueblo es la única parte de los mandamientos en los que Moisés no actúo como MEDIADOR.

Mateo 23:23-25Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,[a] pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.

Del mismo modo, no podemos asumir simplemente del hecho de que la Torah no es necesaria para la salvación que ninguno de los elemento de la Torah es necesaria para la salvación. Esto se muestra abundantemente por el hecho de que uno de los elementos de la Torah es la fe en Dios, que es necesario para la salvación personal. 

El uso de “la falacia de la división” es tan frecuente que ya ni nos damos cuenta que Jesús lo combatía.
Escribas y fariseos cumplían meticulosamente los mandamientos menos importantes de la ley y con ello querían que los demás entendieran que eran cumplidores de TODA la ley. A esa falacia Jesús respondió con diferenciar un tipo de mandamientos mas importantes que otros.
Alguien puede decirnos que la coca-cola no es necesaria para la vida, pero esa verdad no puede ser utilizada acerca de dos de los elementos de la coca-cola….. ja,ja, EL AGUA y el AZUCAR.
En la terminología bíblica el termino “LEY” es utilizado tanto de los componentes mas importantes para la salvación del hombre (la justicia, la misericordia y la fe) como para los otros componentes muchos de ellos contrarios a la salvación ya que pronuncian o añaden maldiciones y condenaciones sumarísimas, así es como los escribas y fariseos se apropiaron de los mandamientos menos importantes y les atribuían las mismas propiedades que los mandamientos mas importantes y esenciales para la vida.
El termino ley (Hebreo Torah) fue traducido al griego por el termino (NOMON) y con el se describe a todos los ingredientes de la instrucción divina los eternos y los añadidos a lo largo de la historia.
 1


2-Pecar SIN ley :(el hombre no puede vivir sin agua y sin azúcar) pero eso no quiere decir que no podemos vivir sin Coca-Cola.

A veces el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la tradición teologica.

Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de cwriV choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de justificación por fe.

-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.

Es como si alguien viene y le dice que el agua y el azúcar solo se pueden consumir dentro de la coca-cola, Pablo vino a decirnos lo contrario que ahora Cristo nos ha traido la justicia “separada” DE OTROS INGREDIENTES QUE JAMAS NOS PODÍAN JUSTIFICAR SINO TODO LO CONTRARIO.



3-NINGUN HOMBRE ES JUSTIFICADO POR “OBRAS DE LEY”

Gatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.
Se produce ambigüedad …..
1- Cuando un enunciado no es claro
2- Porque se le han suprimido algunos términos
3-Cuando las palabras tienen un doble sentido
4-Cuando lo que se dice de un todo unificado se pretende decir de cada una de sus partes.
Y es aquí donde la ambigüedad de algunos teólogos llega al colmo en la cuestión de la Ley, pues: Las cuatro razones que causan ambigüedad se dan en el término “Las obras de la ley”
1-Se llama LEY tanto a los mandamientos importantes y esenciales como a los menos importantes y esenciales. Por tanto debemos de valernos del contexto para asegurarnos que lo que se afirma de la ley se refiere a las cualidades del tipo de ley al que este hace referencia y no de la totalidad de las leyes en las que hay incluso propositos distintos (moral,ceremonial o judicial).
2-Porque incluso los judíos habían suprimido en su terminología de la LEY los artículos definidos, siempre tratando de sugerir que cumpliendo “algunas” obras de ley (las ceremoniales se alcanzaba justificación) por lo que se podrían dar el lujo de fallar en los mandamientos morales.
Por lo que el Apostol Santiago hermano del Señor conociendo que estaban malinterpretando a Pablo combatía esta falacia de otorgar a todos los mandamientos la misma virtud en aspectos salvisticos., asi que el dice eso solo de la LEY MORAL que a tenor del contexto es a lo que el solo LLAMA LA LEY REAL.
Santiago 2
10 Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda.
Analizando palabra por palabra es una contradicción cumplir toda la LEY y fallar en un solo punto…..a menos que usted se refiera a LO MISMO QUE EL  es decir solo a la LEY MORAL
Santiago 2:10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. 12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, 13 porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Santiago hace referencia solo a una parte de la ley no a todas las partes de la ley.
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Moisés había advertido al pueblo que habría una parte (porción) selecta que se le daría al Rey, por tanto no todas las partes o porciones de la ley tienen las mismas propiedades y la LEY del reino tiene propiedades que no tienen las otras porciones de la ley, la falacia de ambigüedad apela por tanto a una mentira.

1-La frase “las obras de la Ley  No es clara ya que el texto griego no dice eso, ergwn nomou ergon nomou el cual significa literalmente “obras de ley.”. los traductores han insertado dos artículos definidos dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un articulo definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra“obras” y el otro articulo definido, “la,” antes de la palabra “ley,” haciendo que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” Los traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos de Dios no es requerido porque “las obras de la ley” no justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una aplicación más particular de la frase.
Si Pablo hubiese tenido la idea que nos transmiten los traductores de nuestras biblias habría insertado los dos articulos definidos que los traductores de su cosecha le han añadido.. De hecho Pablo los insertó en este otro versiculo:

Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos
La frase griega to ergon tou nomou la obra de la Ley con todos sus artículos definidos evidencia que se refiere sin duda a la LEY DE DIOS
Pero ¿en que sentido Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos, es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”? Aunque le parezca extraño en los siguientes 7 textos los traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad 
1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

5) Gálatas 3:2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas.»
Recientemente los arqueólogos han encontrado en los manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y también  Este término fue usado en la Septuaginta para traducir el término ma'ase ha torah.y ese es el termino que usa Pablo en los siete textos a los que aludí anteriormente.
Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo así a toda la TORAH) el se refería a “ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.

-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.

Hay en las escrituras una ley que es perfecta como canta este coro.que yo ya cantaba de joven.



El hecho es que hay una ley perfecta y otra cambiada en las sagradas escrituras.....el judio incredulo se niega a aceptar ningun CAMBIO DE LEY

“Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”  (Hebreos 7:12).

Romanos 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán justificados.

 Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Pablo “separaba” Choris los distintos tipos de mandamientos dentro de la ley , cuando el se refiere a los esenciales para la vida esos mandamientos son siempre MORALES y cuando se refiere a los mandamientos no esenciales para la vida los separa llamándolos “OBRAS DE LEY”(sin artículos definidos). Esas eran las obras a las que en el primer siglo los judíos daban mayor importancia (las obras ceremoniales y judiciales de Moisés). En el discurso de Jesús esta muy claro que el separa en el evangelio algunas cosas de las que Moisés dijo de las que el ahora dice.

El agua y el azúcar si es esencial para la vida pero los otros ingredientes de la coca-cola pueden ser incluso perjudiciales, solo si no tiene otra cosa beba coca-cola.


Pastor Sergio Sánchez Garrido

miércoles, 1 de abril de 2015

“LA ELITE”







Las siguientes líneas le guiaran a ver en sus vidas un propósito superior, querido y querida, usted tiene un lugar en “LA ELITE DE DIOS”. Usted no ha venido a esta pagina tan solo a leer a alguien aburrido que le da por escribir, respire profundo y acompáñeme y le llevaré a la “ELITE DE DIOS” usted no es un numero en la multitud Dios quiere que sea un REY Y PROFETA Y  SACERDOTE

EL VERBO ELIRE ('elegir'), la voz francesa élite significa, de conformidad con su etimología, 'lo selecto, lo más escogido, la flor y nata'.
Por su parte, María Moliner, en su Diccionario de uso, anota: "palabra francesa [...] usada frecuentemente para designar a la buena sociedad de algún sitio".


En la biblia la “ELITE” no suele coincidir con la idea popular del termino, pero eso es algo que se olvida con demasiada frecuencia incluso a los mejores cristianos.




En la historia de la redención hay básicamente DOS PACTOS, se conocen como el VIEJO y el NUEVO.


En el “viejo pacto” existía una “elite” a la que muy pocos tenían acceso.....pero en el nuevo pacto los elegidos es todo un pueblo de reyes y sacerdotes....hoy la elite es un pueblo no un cargo por encima del de tus hermanos.




1-SACERDOTES (Dios eligió una tribu exclusiva para el sacerdocio del viejo pacto)´

-EL SACERDOTE REPRESENTABA AL HOMBRE ANTE DIOS

Números 3:9 Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 
3:10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá. 
3:11 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 
3:12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas.

2-REYES (El ministerio de Rey pertenece solo a Dios).Había una tribu a la que se le adjunta el cumplimiento temporal de las funciones del reinado hasta la llegada del REY ETERNO.





3-PROFETAS (eran de elección soberana, es decir Dios podía llamar a cualquiera para ese ministerio) Los profetas veían cada situación y cada hecho a la luz de Dios. Y eso es lo que les daba la libertad y la valentía que demostraron ante los reyes y grandes del mundo. Los profetas se interesaron por la vida política y social de Israel, porque en ella estaban comprometidos la fidelidad a la Alianza y el bien del pueblo. 

EL PROFETA REPRESENTA A DIOS ANTE EL HOMBRE

PRIMERA LECTURA Am 7, 12-15
Lectura de la profecía de Amós.
Amasías, el sacerdote de Betel, dijo a Amós: -Vete de aquí, vidente, refúgiate en el país de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque éste es un santuario del rey, un templo del reino-. Amós respondió a Amasías: “Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: Ve a profetizar a mi pueblo Israel”.

Según lo anterior LA ELITE estaba reservada a personas especiales estas personas se llamaban UNGIDAS”, eran posiciones limitadas en el pueblo y además comprometidas por unas promesas selectivas dentro de ciertas familias, pero lo que quiero resaltar en este estudio es que el sacerdocio, la dinastía real y el ministerio profético solo tenían un propósito preparar la llegada del MESÍAS el cual asumiría los tres ministerios y ungiría a sus elegidos para formar UN PUEBLO Y SACERDOCIO REAL donde todos participan del espíritu de la profecía.

1ª Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Apocalipsis 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 19:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

-El pueblo cristiano ha sido separado y llamado y elegido para formar parte de la “ELITE” según Dios.
Reproducir el estilo de “la elite del viejo pacto” es retroceder en forma y estilo.

Dios había prometido a Abraham básicamente tres cosas relacionada con su descendencia y con ellas quería decirles que serian “LA ELITE”.
Dios hizo 3 promesas a Abraham: 
1-Tierra,
Genesis 12:Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
2-Dinastía real
Genesis 17:6 Y te multiplicaré mucho en gran manera, y de ti haré naciones, y reyes saldrán de ti.
3-Bendición universal.

Génesis 12:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
-Nací en una Iglesia de las llamadas (apostolicas), donde la “ELITE” estaba orientada según el viejo pacto, ello generaba disputas y peleas por la bendición y los ministerios, reproduciendo espiritualmente todo lo que ya sufrió Israel antes de la llegada del Mesias.
CRISTIANO significa “UNGIDO”
¿Como entramos en la Élite? La mejor manera es que Dios se agrade de nosotros y nos mire con agrado. Y en esto créame ni sus valores cosechados en su vida, ni los méritos adquiridos en el mundo le serán suficientes.

-La elite de Dios es su pueblo, muchos de ellos pobres, débiles y necios según el mundo, pero si de verdad son espirituales deben mirar con agrado a esta elite, un día uno de estos ungidos representa a Dios y te da un mensaje profético, otro día tal vez otro de estos insignificantes en el mundo representa a los hombres y consigue de Dios para nosotros una bendición, otro día incluso pueden tomar decisiones de autoridad que cambiaran nuestra carrera en este mundo.

Somos el pueblo de Dios







Todo lo que usted considera de valor y merito ante Dios solo es un peso….el pecado pesa e inhabilita, solo resolviendo el peso del pecado podemos ser “ELITE” para guiar a otros.




Un negro humilde iba cargando un bulto de papas sobre la espalda cuando fue interrogado por un incrédulo:

-¿Cómo sabe usted que es salvo? 

El negro siguió unos pasos más adelante y luego dejó caer el bulto. Entonces dijo:

-¿Cómo me doy cuenta de que se me cayó el bulto? No he mirado atrás. 

- No – replicó el hombre -, pero lo puede saber porque ya no siente el peso. 

-¡Exactamente! – contestó el negro - . Por esta misma razón sé que soy salvo, pues he perdido la carga de pecado y tristeza y he hallado paz y satisfacción en el Señor.

1ª Corintios 1:27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;

Santiago 2:5
Hermanos míos amados, escuchad: ¿No escogió
 “EKKLECTOS” Dios a los pobres de este mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió a los que le aman?

Hechos 7:35,54
Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: ``¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ? es el mismo que Dios envió para ser gobernante y libertador con la ayuda del ángel que se le apareció en la zarza.…

-En los tres textos anteriores vemos un denominador común, Dios escoge y elige a los que el mundo parece rechazar…..

1-Lo que en el mundo es considerado necio o débil

2-Los pobres de este mundo

3-Lo rechazado para gobernar y libertar.

La palabra electo (verbo griego: eklegomai εκλέγομαι; verbo hebreo: bakhaחר) significa elegir, seleccionar.

Los electos o elegidos (como sustantivos o adjetivos) son esas personas o cosas que han sido elegidas, seleccionadas, o escogidas para un propósito en particular.

Porque soy un sacerdote





-Lo que el mundo considera necio y débil y pobre y rechazado, no es otra cosa que la etiqueta que solemos poner a ciertos fracasos que a simple vista se observan.

-Hay personas con unas ideas maravillosas estos podrían ser la elite en este mundo pero sus ideas serán robadas por otros, ejecutadas por otros que las apreciaron de verdad y las hicieron realidad.

 El valor no está en la idea, sino en cómo la ejecutas.
 Los negocios se desarrollan a través de un enfoque de prueba y error, en este sentido aprender de los caminos equivocados adquirirá un valor mayor al que tiene una buena idea.

Maxwell destaca que la perseverancia se logra cuando se desarrollan siete habilidades específicas como:
·                                
 1-La capacidad de “rechazar el rechazo”.

Hechos 7:35,54
Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: ``¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ? es el mismo que Dios envió para ser gobernante y libertador con la ayuda del ángel que se le apareció en la zarza.…

Cada idea debe ser ejecutada de una forma exitosa, su idea puede ser muy buena pero su forma de ejecutarla un desastre.

Para llegar a ejecutar correctamente una buena idea debemos recibir ayuda, la mejor ayuda aparece en ambientes donde no hay disolución (una zarza que no se consume en su arder) allí estaba la idea de Thomas Edison y llegó a casi 10000 intentos que supuestamente eran “FRACASOS” pero ahora sabemos que el sistema PRUEBA-ERROR nos lleva al ÉXITO si perseveramos.








·                           2-Aceptar la responsabilidad propia en el fracaso y el éxito.
En tiempos de Cain y Abel ambos tuvieron una idea hacer algo a fin de agradar a Dios. Aunque los lectores noveles de la biblia no lo captan al principio en su simple lectura, Adan les enseñó como después de su pecado Dios les vistió con pieles de animales, un animal inocente murió el pecado representado por su desnudez fue cubierto, aquel acto de Dios fue el comienzo de la ceremonia de los sacrificios, la idea de agradar a Dios era buena pero solo Abel siguió en su fe a las indicaciones de Dios, puede que alguien le dijo esto que Abel presentó

-En mi opinión el hecho de que "si la ofrenda de Cain se trato de un sacrificio de animal o una ofrenda de cereales" no se alcanza a conocer simplemente por la palabra "ofrenda".

Genesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda MINKJA a Jehová.

4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda 
MINKJA ;

MINKJA en las escrituras puede hacer referencia a los dos tipos de ofrenda con sangre o sin sangre, puede ser ofrenda voluntaria u obligatoria...... 

Pero la clave para entender la diferencia en las ofrendas de uno y otro están en este otro texto.
Genesis 4: 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado "KJATTAH" está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.[b]

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que "KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Genesis 4:7 Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

La idea religiosa de agradar a Dios fue buena en ambos hermanos , pero la forma de ejecutarla fue un fracaso en Caín Y un éxito en Abel.
Cantidad de veces me pregunto…..¿Estaré agradando a Dios? Y entonces me acuerdo de este texto.

Biblia Jubileo 2000
Genesis 4:7 Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

"KJATTAH" es la misma palabra para describir el pecado como para describir "LA OFRENDA POR EL PECADO"

Levitico 4:14 cuando se llegue a saber el pecado "KJATTAH" que ellos han cometido, entonces la asamblea ofrecerá un novillo del[m] ganado como "ofrenda por el pecado""KJATTAH", y lo traerán delante de la tienda de reunión.

-La idea es muy simple, Abel presento un sacrificio de un animal basándose en el testimonio recibido de Adán respecto al sacrificio con el que Dios dio pieles que les cubrían de los pecados ceremonialmente, pero Cain desobedeció este testimonio y Dios le avisa que 
"LA OFRENDA POR EL PECADO" "KJATTAH" se encontraba durmiendo a la puerta del altar de las ofrendas por el levantado

-Los hebreos entienden mejor el texto (GENESIS 4:7) ya que en su lengua se dice que 
"KJATTAH" duerme a la puerta.

Biblia Jubileo 2000
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, mas tú debes enseñorearte de él.

Sagradas Escrituras 1569
Cierto que si bien hicieres, será acepto; y si no hicieres bien, a las puertas duerme el pecado, y a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 


Lo que dormía a la puerta era el animal que el debía usar para su sacrificio por el pecado, su otra ofrenda no fue del agrado de Dios.

-Ya se que a muchos no les gusta el hebreo bíblico pero yo no puedo renunciar a usarlo para entender mejor el texto, aun ante el riesgo de que algunos me zarandeen por ello, yo pienso que esto ayuda a nuestro entendimiento del texto.

Aun sin hebreo.....entenderíamos que Antes de dar muerte a su hermano le fue advertido: "El pecado está a la puerta" (Gén. 4:7). 

1-¿Por qué se le habla de pecado cuando no había ley? Si el pecado es la transgresión de la ley (1 Juan. 3:4), y si no hay pecado donde no hay ley (Rom. 4:15)

2-¿cómo puede explicarse que a Caín se le acuse de pecado? Ya que es obvio que Dios le explica que el rechazo de su ofrenda estaba relacionado con el NO HACER EL BIEN.

-Por tanto me parece concluyente la relación entre un sacrificio de animales como ofrenda por el pecado.

Diccionario biblico 
Chattath, de pecar, traducido constantemente como expiación y expiación por el pecado.....La ofrenda por el pecado era la provisión para cuando algún miembro del pueblo redimido hubiera pecado, a fin de evitar que el juicio cayera sobre el ofrendante. 

Daniel 9:24 »Un período de setenta conjuntos de siete[c] se ha decretado para tu pueblo y tu ciudad santa para poner fin a su rebelión, para terminar con su pecado "KJATTAH", para obtener perdón por su culpa, para traer justicia eterna, para confirmar la visión profética y para ungir el Lugar Santísimo.[d] ´

-Claro en la primera venida de Cristo no se termino el pecado (es decir infracciones de la ley) pero si "LA OFRENDA POR EL PECADO" como un modo de taparlo, el sacrificio de Jesus quita los sacrificios de animales por el pecado.

-La primera 
"ofrenda por el pecado" "KJATTAH" era el sacrificio de animales......pero eso fue terminado por Dios cuando Jesus se convirtió en el ultimo "sacrificio por el pecado"

Hebreos 10:9-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; 
quita lo primero, para establecer esto último.

10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;

12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

P  Para agradar a Dios debemos aceptar al CORDERO DE DIOS. NADA DE NUESTRA PROPIA COSECHA, conseguirá el favor de Dios

H  Hágame caso este es el secreto del éxito, ninguna religión conseguirá que Dios mire con agrado lo que hace solo su FE y la justicia de Cristo conquistada en la cruz para usted es seguro de ÉXITO.



                3-Ver el fracaso como algo pasajero

-   El camino corto para llegar a Dios es reconocer que de nuestra cosecha nada alcanzara el éxito sin la cruz de Cristo…..ojo con la envidia, el enojo, el resentimiento, Dios te tiene el sacrificio por tu pecado a la puerta, no te vuelvas loco intentando agradar sin reconocer tus pecados….Dios es Santo.
-   Dios tiene un sacrificio provisto

·                                 4-Tener metas realistas.

·                                 5-Enfocarse en las fortalezas que se tiene.


·                                 6-Plantearse diversos caminos al éxito.
·                                 7-“Volverse a subir al caballo”, es decir, no temer intentarlo de nuevo las veces que sean necesarias.

L  Las Escrituras en muchos textos parece hablarnos de una “pre-destinación total” por parte de Dios y algunos hablan de eso “SOLO” en relación con la vida eterna y la vida del mas allá.
P  por ejemplo:

    Hechos 13:48 (TLA) 

48 Cuando los que no eran judíos oyeron eso, se pusieron muy contentos y decían que el mensaje de Dios era bueno. Y todos los que Dios había elegido para recibir la vida eterna creyeron en él.

El  argumento aquí es que Dios, antes de la fundación del mundo, nombró solamente a ciertas personas a la vida. Pero este versículo no dice que los que estaban ordenados para vida eterna se les dio vida aparte de su propia voluntad.
L La creencia fue hecha condición para la vida eterna. Por eso, tantos como han sido designados se revisten de Cristo, o cumplen las condiciones. Invirtiendo la frase, hace que el verdadero pensamiento sea más claro: Los que creyeron vinieron a ser parte de los que habían sido ordenados para vida eterna.

U  Un maestro de escuela, el primer día de clase, dijo a sus estudiantes que algunos pasarían y algunos no pasarían el curso que estaban a punto de tomar. Él entonces les describió las cosas necesarias para que alguien fuera de los que pasarían. Al final del año escolar, como el profesor había dicho, algunos pasaron y otros no. Ya que el maestro predestinó el resultado antes de empezar, quiere decir esto que él hizo a cada individuo pasar bien o no y que no había nada que se pudiera hacer al respecto? No. Del mismo modo, Dios predestinó antes de hacer el mundo que Él escogería a los que estuvieran "en Cristo" y reveló las cosas necesarias para que la persona llegue a estar en Cristo. Por lo tanto, depende de cada individuo hacer las cosas necesarias que se encuentran en Cristo para obtener la salvación.


A  -Jesús fue ELEGIDO (eso no significa que fue salvado) lo que significa es que fue apartado especialmente para el propósito de ser EL SALVADOR.

A  a otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.’” (Lucas 23:35).

Ser un elegido de Dios no nos blinda ante la opinión popular ni ante el sufrimiento humano, en realidad lo que nos hace o no elegidos es el proposito en nuestras vidas aquí en la tierra.

B-Es el propósito lo que justifica la elección no la salvación

“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa,” (1 Pedro 2:4,)

C-  Los ángeles son llamados elegidos en virtud a que mantienen el propósito de su existencia.

“  Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos…” (1 Tim 5:21)

D-Las cosas y las actitudes también pueden ser escogidas o elegidas

     Lucas 14: 7 Y comenzó a referir una parábola a los invitados, cuando advirtió cómo escogían los lugares de honor a la mesa, diciéndoles: 
8 Cuando seas invitado por alguno a un banquete de bodas, no tomes el lugar de honor, no sea que él haya invitado a otro más distinguido que tú,

- Ser un elegido  por tanto no es sinónimo de salvación ni de aceptación  popular ni de fortaleza, ni de sabiduría según el mundo (Saúl , Judas y muchos de Israel cayeron de su elección y fueron desechados para el propósito de su existencia por desobediencia y traición y otros por incredulidad…..

 ¿ Entonces quien puede y quiere entrar en esta elite de los elegidos de Dios?

 El termino “ELEGIDO, ESCOGIDO” es usado con insistencia en la biblia para Israel.

 Para Dios su “ELITE” es….

1-Una simiente con el propósito de traer a Dios en forma humana (1ª Crónicas 16:13 y Salmo 105:6).
·                           “oh simiente de Israel, su siervo, hijos de Jacob, sus escogidos. (1 Cr 16:13)
·                           “oh simiente de Abraham, su siervo, hijos de Jacob, sus escogidos.” (Salmos 105:6)

 2-Un pueblo escogido por Dios con el propósito de que sea su HERENCIA” (Salmo 33:12 y Salmo 105:43).
·                           Bienaventurada la nación cuyo Dios es el SEÑOR, el pueblo que Él ha escogido como herencia para sí.” (Salmos 33:12)
·                           “y sacó a su pueblo con alegría, y a sus escogidos con gritos de júbilo.” (Salmos 105:43)


 3-La elección tiene un proposito final convertirse en POSESIÓN de Dios. (Salmo 135:4)

·                           “Porque el SEÑOR ha escogido a Jacob para sí, a Israel para posesión suya.” (Salmos 135:4)

 4-Lo que Dios “ELÍJE” lo ama de forma especial (Isaías 45:4)
·                           “Por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi escogido…” (Isaías 45:4)

 5  - La Elite de Dios pasa por etapas gloriosas DESCENDIENTES-HEREDEROS-POSEEDORES Y MORADORES, edificar y no habitar es una desgracia, plantar y no comer sus frutos es una desgracia, morir joven es una pena no disfrutar de nuestro trabajo es un verdadero infierno (Isaías 65:9 y Isaías 65:22)
- Se supone que generalmente un árbol como el ROBLE dura unos 1000 años.
   Todos los aspectos anteriores son parte del propósito de la ELITE DE DIOS EN LA TIERRA.

·                           “Sacaré de Jacob descendencia; y de Judá, al heredero de mis montes. Entonces mis escogidos poseerán la tierra como heredad, y mis siervos habitarán allí.  (Isaías 65:9)

·                           “No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque como los días de un árbol, así serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán de la obra de sus manos.” (Isaías 65:22)

-  La élite de Dios es el pueblo sencillo que peregrina de las penas presentes a la bendiciones futuras.

 BENDICIONES