Un
poco de teología bíblica, hay mucha
ignorancia sobre "LA LEY "
el reciente movimiento mesianico nos esta enriqueciendo generalmente ,
pero también tenemos claro que Pablo intentó defender a los
gentiles sobre ciertos conceptos judios muy extendidos ya en su tiempo, me
refiero a ver a la LEY
como una unidad de la que nada puede separarse y nada puede tenerse como
anulado o abolido, el titulo de este articulo indica la falsa idea que pone en
contradición lo que dijo Moises con lo que ahora dice Jesus, sigame y si al
final entiende mejor este tema de la ley, hagamelo saber por favor en un simple
comentario y se lo agradeceré.
Falacia es una especie de argumento inconsistente que se
emplea para rebatir, en vez de responder razonadamente se lanza una falacia que
aparentemente gana el debate. Pero es un error aunque psicológicamente
persuasiva y necesita de especial atención para ser rebatida.
Entre las falacias mas conocidas esta “la falacia de la división” también
llamada “falacia de la ambigüedad”
AMBIGÜEDAD: Se comete cuando un enunciado no es claro porque se le han
suprimido algunos términos o los mismos tienen doble sentido. Tales falacias se
producen dentro de un discurso o argumento deductivo en donde existen palabras, que, aún siendo
las mismas, admiten significaciones diferentes, lo que implica ambigüedad en el
lenguaje. Cuando esto se produce es muy posible que en el contexto de un
razonamiento, nos encontremos con un argumento no válido (falacia no formal de
ambigüedad) por contener palabras, que se usan con más de un
sentido.
Ejemplo 1 de Falacia de
lenguaje ambiguo: “La perra de tu hermana está enferma.”
En la anterior frase el
termino “perra” se puede usar como despectivo acerca de una mujer o como
sustantivo referente a la hembra de la especie canina.
Ejemplo 2 de falacia de división que provoca ambigüedad: “La
Coca-Cola es
esencial para la vida”
Claro que dos de los ingredientes de la coca-cola como el
AGUA y el AZUCAR son esenciales para la vida, pero eso no hace de los otros
ingredientes indispensables para la vida. Así que la propaganda utiliza la
falacia de ambigüedad y división para tapar la poca conveniencia que sus otros
ingredientes aportan a la vida.
Argumentar que un todo unificado es “muy necesario” no significa que todos sus elementos
sean muy necesarios. Sostener eso significa incurrir en lo que en lógica se
conoce como falacia de la división también llamada
falacia de ambigüedad: (es decir, el todo tiene una cierta propiedad
–ser esencial para la vida- luego todas las partes tienen también esta
propiedad).
Hoy veremos como algunos teólogos y algunas sectas utilizan
la falacia de división o ambigüedad en una forma engañosa y manipuladora.
1-La unidad e
indivisibilidad de la ley (Ni Pablo ni Jesus analizan la
Ley sin
separar y distinguir mandamientos esenciales de los no esenciales)
-Nadie puede discutir que ciertas propiedades de la ley son “muy necesarias” el
mismo Jesús nos cita a tres de ellas esenciales para la vida, por tanto en
esencia la
Ley es
esencial y eterna pero no podemos decir lo mismo de cada mandamiento que vemos
en la ley ya que Jesús distingue y se desdice de algunas cosas dichas por
Moisés, es interesante ver que en realidad los 10 mandamientos pronunciados y
escritos por Dios a oído y vista de todo el pueblo es la única parte de los
mandamientos en los que Moisés no actúo como MEDIADOR.
Mateo 23:23-25Nueva Traducción Viviente (NTV)
23 »¡Qué aflicción les
espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de
dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas,[a] pero pasan por alto los aspectos más
importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas
más importantes.
Del mismo modo, no podemos asumir simplemente del hecho de
que la
Torah no
es necesaria para la salvación que ninguno de los elemento de la
Torah es
necesaria para la salvación. Esto se muestra abundantemente por el hecho de que
uno de los elementos de la
Torah es
la fe en Dios, que es necesario para la salvación personal.
El uso de “la falacia
de la división” es tan frecuente que ya ni nos damos cuenta que Jesús lo
combatía.
Escribas y fariseos
cumplían meticulosamente los mandamientos menos importantes de la ley y con
ello querían que los demás entendieran que eran cumplidores de TODA la ley. A
esa falacia Jesús respondió con diferenciar un tipo de mandamientos mas
importantes que otros.
Alguien puede decirnos
que la coca-cola no es necesaria para la vida, pero esa verdad no puede ser
utilizada acerca de dos de los elementos de la coca-cola….. ja,ja, EL AGUA y el
AZUCAR.
En la terminología
bíblica el termino “LEY” es utilizado tanto de los componentes mas importantes
para la salvación del hombre (la justicia, la misericordia y la fe) como para los otros componentes
muchos de ellos contrarios a la salvación ya que pronuncian o añaden
maldiciones y condenaciones sumarísimas, así es como los escribas y fariseos se
apropiaron de los mandamientos menos importantes y les atribuían las mismas
propiedades que los mandamientos mas importantes y esenciales para la vida.
El termino ley (Hebreo
Torah) fue traducido al griego por el termino (NOMON) y con el se describe a
todos los ingredientes de la instrucción divina los eternos y los añadidos a lo
largo de la historia.
1
2-Pecar SIN ley :(el hombre no puede vivir sin agua y sin azúcar) pero eso
no quiere decir que no podemos vivir sin Coca-Cola.
A veces
el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos
errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la
tradición teologica.
Romanos
3:21 Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia
de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer,
Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament,
1974). La correcta traducción de cwriV choris debería
ser “separada de ley.” Dado
que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada
de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la
Ley es
separada de la función de justificación por fe.
-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a
reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.
3-NINGUN HOMBRE ES
JUSTIFICADO POR “OBRAS DE LEY”
Gatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío,
vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?»
15 Nosotros —judíos de
nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre
no es justificado por las obras de la
Ley ,
sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para
ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la
Ley , por cuanto por las
obras de la
Ley nadie
será justificado.
Se produce ambigüedad
…..
1- Cuando un enunciado no es claro
2- Porque se le han
suprimido algunos términos
3-Cuando las
palabras tienen un doble sentido
4-Cuando lo que se
dice de un todo unificado se pretende decir de cada una de sus partes.
Y es aquí donde la
ambigüedad de algunos teólogos llega al colmo en la cuestión de la
Ley , pues: Las cuatro
razones que causan ambigüedad se dan en el término “Las obras de la ley”
1-Se llama LEY tanto
a los mandamientos importantes y esenciales como a los menos importantes y
esenciales. Por tanto debemos de valernos del contexto para asegurarnos que lo
que se afirma de la ley se refiere a las cualidades del tipo de ley al que este
hace referencia y no de la totalidad de las leyes en las que hay incluso
propositos distintos (moral,ceremonial o judicial).
2-Porque incluso los
judíos habían suprimido en su terminología de la
LEY los
artículos definidos, siempre tratando de sugerir que cumpliendo “algunas” obras de
ley (las ceremoniales se alcanzaba justificación) por lo que se podrían dar el
lujo de fallar en los mandamientos morales.
Por lo que el
Apostol Santiago hermano del Señor conociendo que estaban malinterpretando a
Pablo combatía esta falacia de otorgar a todos los mandamientos la misma virtud
en aspectos salvisticos., asi que el dice eso solo de la
LEY MORAL que
a tenor del contexto es a lo que el solo LLAMA LA
LEY REAL.
Santiago
2
10 Porque el que cumple
con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla
quebrantado toda.
Analizando palabra por palabra es una contradicción
cumplir toda la
LEY y
fallar en un solo punto…..a menos que usted se refiera a LO MISMO QUE EL
es decir solo a la
LEY MORAL
Santiago 2:10 porque cualquiera que guarde toda la
Ley , pero ofenda en un
punto, se hace culpable de todos, 11 pues el que dijo: «No cometerás adulterio», también
ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te
has hecho transgresor de la
Ley. 12 Así hablad y así haced,
como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad, 13 porque juicio sin
misericordia se hará con aquel que no haga misericordia; y la misericordia
triunfa sobre el juicio.
Santiago hace referencia solo a una parte de la ley no a
todas las partes de la ley.
Santiago 2:8 Si en verdad cumplís la
ley real, conforme a la
Escritura : Amarás a tu
prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
Moisés había advertido al pueblo que habría una parte
(porción) selecta que se le daría al Rey, por tanto no todas las partes o
porciones de la ley tienen las mismas propiedades y la
LEY del
reino tiene propiedades que no tienen las otras porciones de la ley, la falacia
de ambigüedad apela por tanto a una mentira.
1-La frase “las obras de la
Ley ” No
es clara ya que el texto griego no dice eso, ergwn nomou ergon nomou el cual significa literalmente “obras de ley.”. los traductores han insertado dos artículos definidos
dentro de esta frase que no son encontrados en el texto griego. Un articulo
definido, “las,” ha sido insertado antes de la palabra“obras” y
el otro articulo definido, “la,” antes de la palabra “ley,” haciendo
que esto se lea incorrectamente como “las obras de la ley.” Los
traductores sintieron que era necesario agregar estos dos artículos definidos
para ayudar a clarificar el significado, porque ellos pensaban que la
frase ergon nomou se refería exclusivamente a las leyes y
mandamientos de Dios. De ese modo, ha sido asumido que guardar los mandamientos
de Dios no es requerido porque “las obras
de la ley” no
justifican a nadie con Dios. Mientras es cierto que “obras de ley” pueden
referirse a las leyes de Dios, Pablo indudablemente tuvo la intención de una
aplicación más particular de la frase.
Si Pablo hubiese
tenido la idea que nos transmiten los traductores de nuestras biblias habría
insertado los dos articulos definidos que los traductores de su cosecha le han
añadido.. De hecho Pablo los insertó en este otro versiculo:
Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)
15 mostrando la obra de la
Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y
acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos
La frase griega to ergon tou nomou la obra de la
Ley con todos sus artículos definidos evidencia que se refiere
sin duda a la
LEY DE DIOS
Pero ¿en que sentido Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos
definidos, es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”? Aunque le parezca extraño en los siguientes 7 textos los
traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el
uso de la ambigüedad
1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la
alcanzó. 32 ¿Por
qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la
Ley ,
de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la
verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío,
vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a
judaizar?»
15 Nosotros —judíos de
nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre
no es justificado por las obras de la
Ley ,
sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para
ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la
Ley ,
por cuanto por las obras de la
Ley nadie será justificado.
5) Gálatas 3:2 Esto sólo
quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la
Ley o por el escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre
vosotros, ¿lo hace por las obras de la
Ley o por el oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la
Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el
que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la
Ley , para cumplirlas.»
Recientemente los arqueólogos han encontrado en los
manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que
se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este
titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y
también Este término fue usado en la
Septuaginta para
traducir el término ma'ase ha torah.y ese es el termino que usa Pablo en los
siete textos a los que aludí anteriormente.
Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de
un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común
en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y
traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento
general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar
Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo
así a toda la
TORAH ) el se refería a
“ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que
Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.
-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene
elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.
El hecho es que hay una ley perfecta y otra cambiada en
las sagradas escrituras.....el judio incredulo se niega a aceptar ningun CAMBIO
DE LEY
Romanos 2:13 porque no son los oidores
de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésos serán
justificados.
Romanos 3:21 Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia
de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Pablo “separaba” Choris los distintos tipos de mandamientos dentro de la ley ,
cuando el se refiere a los esenciales para la vida esos mandamientos son
siempre MORALES y cuando se refiere a los mandamientos no esenciales para la
vida los separa llamándolos “OBRAS DE LEY”(sin artículos definidos). Esas eran
las obras a las que en el primer siglo los judíos daban mayor importancia (las
obras ceremoniales y judiciales de Moisés). En el discurso de Jesús esta muy
claro que el separa en el evangelio algunas cosas de las que Moisés dijo de las
que el ahora dice.
El agua y el azúcar si es esencial para la vida pero los
otros ingredientes de la coca-cola pueden ser incluso perjudiciales, solo si no
tiene otra cosa beba coca-cola.
Pastor Sergio Sánchez Garrido