miércoles, 21 de febrero de 2024

LA BRECHA GENERACIONAL

 

LA BRECHA GENERACIONAL


Una brecha generacional se refiere a una diferencia de opiniones entre una generación y otra en cuanto a creencias, políticas o valores. En el uso actual, esta brecha a menudo se percibe entre los jóvenes y sus padres o abuelos.

El Legado de las Cartas:

Una abuela solía escribir cartas a su nieta, contándole historias de su juventud y compartiendo consejos. La nieta, sin embargo, prefería los mensajes de texto y las redes sociales.

Un día, la abuela falleció, y la nieta encontró una caja llena de cartas. Al leerlas, se dio cuenta de cuánto había perdido al no prestar atención a las historias y sabiduría de su abuela.

La brecha generacional entre las cartas escritas a mano y los mensajes digitales se volvió evidente, pero también la importancia de valorar y preservar las conexiones familiares y las tradiciones.

Veamos algunos aspectos clave:

1.   Historia y Origen:

o    Los primeros sociólogos, como Karl Mannheim, notaron diferencias a través de las generaciones en cómo la juventud transita hacia la edad adulta.

o    Estudiaron las formas en que las generaciones se separan unas de otras, tanto en el hogar como en situaciones y espacios sociales (como iglesias, clubes, centros de ancianos y centros juveniles).

o    La teoría sociológica de la brecha generacional surgió en la década de 1960, cuando la generación más joven (más tarde conocida como baby boomers) parecía ir en contra de lo que sus padres (probablemente la generación silenciosa) habían creído anteriormente en términos de música, valores, puntos de vista gubernamentales y políticos, así como gustos culturales.

o    Los sociólogos ahora se refieren a la brecha generacional como segregación institucional por edad, donde los grupos de edad están físicamente aislados unos de otros, con poca interacción a través de las barreras de edad, excepto a nivel de la familia nuclear.

2.   Distinciones entre Generaciones:

o    Cada generación establece sus propias tendencias y tiene su propio impacto cultural.

o    Se les dan nombres a los grupos principales, como:

Generación silenciosa, 1928-1945 (79-96 años) Nacieron en un período de guerra y pobreza a nivel mundial. La austeridad y el esfuerzo fueron parte fundamental de su modo de vida, vivieron la gran depresión económica, la segunda guerra mundial, la guerra civil española. Las generaciones más tradicionales tienden a buscar comunicaciones respetuosas y valoran las relaciones personales en los negocios.

Baby boomers, 1946-1964. (60-78 años) Vivieron un período de estabilidad económica y laboral que favoreció la natalidad (el “baby boom”). Trabajar y formar una familia eran prioridades... son más reflexivos y orientados al trabajo,

Generación X, 1965-1980 (44-59 años) Contexto histórico: Beneficiados por un período económico de bonanza, marcado por el consumismo y la llegada de la tecnología. otorgan un mayor valor al equilibrio entre trabajo y vida personal.

Generación Y, 1981-1996 (28-43 años) nativos digitales, trabajos inestables, faltan viviendas, pero el ocio y los restaurantes ocupan su lugar. Y muestran una actitud más sociable y global

generación Z 1997-2012. (12-27 años)auténticos nativos digitales, marcados por las redes sociales y la conexión a la red. Las nuevas generaciones prefieren comunicaciones más directas y claras (como enviar un email) y valoran un trato igualitario.

 generación Alfa. 2013-actualidad. (0 a 10 años). Nacieron en un mundo tecnológico y tuvieron que enfrentar una pandemia.

Las prioridades y modos de proceder no son los mismos para todos.

Todas estas discrepancias suponen un problema por diferentes motivos. Como decíamos, pueden dificultar el entendimiento entre miembros de una misma familia o complicar la colaboración en los equipos de trabajo.



El Puente de las Generaciones

En un pequeño pueblo, había un antiguo puente que conectaba dos partes de la ciudad. El puente estaba deteriorado y a punto de colapsar.

Los jóvenes querían demolerlo y construir uno nuevo, mientras que los ancianos insistían en preservarlo como parte de la historia del lugar.

Finalmente, decidieron trabajar juntos: los jóvenes aportaron su energía y habilidades técnicas, y los ancianos compartieron sus conocimientos tradicionales de construcción. El resultado fue un puente renovado que unía no solo las dos partes del pueblo, sino también a las diferentes generaciones.

Reconocer la brecha generacional es esencial para fomentar la unidad, transmitir valores y experimentar un avivamiento genuino en la vida espiritual y comunitaria. Reconocer la brecha generacional implica ser consciente de las diferencias en perspectivas, valores y experiencias entre distintas cohortes de personas. Al reconocer las diferencias generacionales, se puede trabajar hacia la unidad dentro de una comunidad o sociedad. Reconocer la brecha generacional permite una mejor transmisión de estos valores de una generación a otra

El uso del lenguaje también distingue a las generaciones, ya que cada una adopta una nueva jerga para definirse a sí misma como algo diferente de lo antiguo.

Uso del Lenguaje y Jerga:

La brecha generacional crea una brecha paralela en el lenguaje, dificultando la comunicación.

A medida que las nuevas generaciones buscan definirse a sí mismas, adoptan una nueva jerga, permitiendo que una generación cree un sentido de división con respecto a la anterior.

La jerga es un conjunto siempre cambiante de palabras y frases coloquiales que los hablantes utilizan para establecer o reforzar la identidad social o la cohesión dentro de un grupo o con una tendencia en la sociedad en general.

Mateo 26:69-75

Reina-Valera 1960

Pedro niega a Jesús

(Mr. 14.66-72Lc. 22.55-62Jn. 18.15-18,25-27)

69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También este estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

En este pasaje, vemos cómo Pedro, a pesar de su valiente afirmación inicial de que nunca negaría a Jesús, finalmente lo hizo tres veces. La jerga compartida entre Pedro y los demás discípulos se hizo evidente cuando la gente notó su manera de hablar y lo relacionó con Jesús. La profecía de Jesús sobre la negación de Pedro se cumplió, y Pedro se sintió profundamente afligido por su acción.

¡Lo has notado! Pedro intentó introducir juramentos y maldiciones, fuera del entorno cristiano... ¿Hay algún oyente que se da cuenta de esto? ¿Estas cambiando tu jerga en otros contextos fuera de tu Iglesia? Ese no es el camino nos llevará nada más a llorar amargamente.

Adoptar una misma jerga o lenguaje tenía varios significados importantes:

1.   Unidad y Comunidad:

o    Al hablar con una misma jerga, los discípulos demostraban su unidad como grupo. Compartir un lenguaje común creaba un sentido de pertenencia y conexión entre ellos.

o    La comunidad de discípulos estaba formada por personas de diferentes trasfondos y experiencias, pero al adoptar un lenguaje compartido, podían comunicarse eficazmente y comprenderse mutuamente.

2.   Transmisión de Enseñanzas:

o    Jesús enseñaba a sus discípulos en parábolas y metáforas. Al adoptar una jerga específica, los discípulos podían transmitir estas enseñanzas de manera más efectiva a otros.

o    Por ejemplo, cuando Jesús hablaba de “la levadura de los fariseos”, los discípulos entendían que se refería a la hipocresía y la influencia negativa.

3.   Identificación con Jesús:

o    Al usar las mismas expresiones y términos que Jesús, los discípulos se identificaban con su Maestro.

o    Esto no solo fortalecía su relación con Jesús, sino que también les permitía comunicar su mensaje de manera coherente y auténtica.

4.   Testimonio y Misión:

o    La jerga compartida también servía como un testimonio ante otros. Cuando los discípulos hablaban con un lenguaje similar al de Jesús, demostraban su compromiso y dedicación a su causa.

o    Además, al predicar el evangelio, necesitaban comunicarse con las personas en su propio idioma y contexto cultural.

¿Por qué cambiamos nuestra jerga cristiana? Para distanciarnos de Jesús y su gente.

La burla fue la jerga de la generación de jóvenes en el tiempo de Elías y Eliseo.

2 Reyes 2:23-25 (PDT)

Eliseo salió de allí para ir a Betel. Mientras subía la colina para entrar a la ciudad, unos jóvenes que salían de la ciudad comenzaron a burlarse de él, diciendo: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!» Eliseo se dio vuelta, los miró y los maldijo en el nombre del SEÑOR. De pronto salieron dos osas del bosque y los atacaron, despedazando a 42 de ellos. Eliseo salió de Betel y fue al monte Carmelo. De ahí regresó a Samaria

Por tanto, Elías debió de vivir esto en Betel también.

 

Malaquías 4:5-6 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver “SHUB” el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

 

El llamado es a la restauración de las relaciones familiares y la unión de las generaciones. Elías, como figura profética, representa la reconciliación entre padres e hijos, superando cualquier brecha generacional. Aunque Elías no se consideraba mejor que sus padres, su misión trascendía las diferencias y apuntaba hacia la unidad y la restauración espiritual. 

 

Es sorprendente que un profeta como Elías se ocupe de las relaciones familiares,  esto implica una reconciliación entre las generaciones, tanto en el plano espiritual como en el temporal. 

SHUB es el verbo más prolífico de la biblia hebrea, es volverse, arrepentirse, cambiar y convertirse, y se usa para expresar el arrepentimiento y la reconciliación que Elías busca entre las generaciones. La cadena generacional es el vínculo que une a los padres con los hijos, y a estos con sus antepasados y descendientes. Si no hay un retorno del corazón entre los padres y los hijos, se rompe la cadena generacional, y se pierde la conexión con el pacto de Dios y su plan de salvación. Por eso, la profecía de Malaquías advierte de las graves consecuencias de no escuchar a Elías, que serían la destrucción y la maldición de la tierra.

Si las relaciones familiares fallan ha fallado todo, estas son las estadísticas.

  • Según la OMS, el 20 % de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años sufren algún tipo de problema de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos de conducta o adicciones.
  • Según la ONU, el 16 % de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de abuso, como maltrato físico, psicológico, financiero o negligencia, y el 80 % de estos casos ocurren en el ámbito familiar.
  • Según un estudio realizado en España, el 40 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años se sienten solos, y el 60 % consideran que no tienen suficiente apoyo emocional de sus padres.

Por tanto, no os extrañe lo más mínimo que Elías se dedique a las relaciones interfamiliares.

¿Qué podemos hacer para reducir la brecha generacional dentro de las familias a las que pertenecemos?

1-Respetar a cada generación.

2-Mantener una actitud abierta y un interés genuino.

3-Identificar y potenciar las cualidades y virtudes de cada generación.

4-Buscar espacios comunes. 

Juan 13:34-35 (RVR1960)

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

La brecha se hará mas grande sin amor renovado por nuestra generación anteriores y posteriores.

Este mandamiento nos desafía a mirar más allá de las diferencias y a reconocer la humanidad compartida en todos. El amor trasciende las generaciones y nos une como una familia espiritual. Si seguimos este mandamiento, podemos construir puentes y sanar las brechas entre las personas de diferentes edades y experiencias

Aplicar la enseñanza de reconocer la brecha generacional y trabajar hacia la unidad en tu vida diaria puede tener un impacto significativo. Aquí hay algunas formas prácticas de hacerlo:

1.   Escucha Activa:

o    Presta atención a las personas de diferentes edades en tu entorno. Escucha sus historias, experiencias y perspectivas.

o    No asumas que sabes todo; aprende de las generaciones anteriores y más jóvenes.

2.   Empatía y Respeto:

o    Practica la empatía al tratar de comprender los desafíos y las alegrías que enfrentan las personas de diferentes edades.

o    Respeta las diferencias y evita juzgar o estereotipar a las personas basándote en su edad.

3.   Comparte Conocimientos:

o    Si eres mayor, comparte tus conocimientos y sabiduría con las generaciones más jóvenes.

o    Si eres más joven, busca aprender de las experiencias de los mayores.

4.   Participa en Actividades Intergeneracionales:

o    Únete a grupos o actividades que reúnan a personas de diferentes edades.

o    Esto puede incluir voluntariado, eventos comunitarios o incluso conversaciones familiares.

5.   Mantén una Mente Abierta:

o    Aprende de las nuevas tecnologías y tendencias culturales.

o    No te aferres a viejas formas de pensar; sé flexible y dispuesto a adaptarte.

6.   Promueve el Respeto Mutuo:

o    Habla con respeto y consideración hacia todas las personas, independientemente de su edad.

o    Evita los prejuicios generacionales y busca encontrar puntos en común.

7.   Celebra las Diferencias:

o    Cada generación tiene su propia contribución y perspectiva única. Celebra estas diferencias en lugar de verlas como obstáculos.

Recuerda que la unidad y la comprensión entre generaciones enriquecen nuestras vidas y nos ayudan a construir un mundo más armonioso y conectado.

"La gente buena trasciende en su familia o acaban sin su familia".

 



La familia es la base fundamental de la sociedad, pues en ella se construyen los pilares del desarrollo personal de hombres y mujeres. Dentro de la familia, los adultos tienen la responsabilidad de educar a los miembros más jóvenes para que se integren a la sociedad. Deben proporcionarles todos los medios necesarios para ser útiles a la sociedad.

Los valores que se aprenden en el núcleo familiar son la base para que los niños y jóvenes establezcan mejores relaciones personales y sociales en el futuro.Es la familia que debe poner a mano los recursos necesarios para que alcancen el desarrollo en todos los ámbitos de su personalidad (físico, moral, emocional, espiritual) y puedan estar preparados para vivir felices y con los valores.

Y vuelvo a repetir mi frase anterior ......

"La gente buena trasciende en su familia o acaban sin su familia"

La historia humana en su sentido mas simple es la historia de su familia y la mía, mientras que los paganos describían el origen de sus dioses los hebreos se preocuparon de sus generaciones “orígenes” Toledot que deriva del hebreo “dar a luz hijos”.

Dios no solo obra en acontecimientos creativos y cosmologicos sino muy especialmente en el ciclo de nacimientos y muertes en una familia.

La familia y la cabra


Una mujer desesperada le dice al rabino:

 - Ya no sé qué hacer. Mis cinco hijos y yo vivimos apretujados en una vivienda de una sola habitación, una cocina minúscula y el baño lo compartimos con el resto de los vecinos del edificio.

- ¿Tienes cabra?- pregunta el rabino.

- Sí- responde intrigada y confundida a la vez la mujer.

- Pues métela en la habitación.

- Pero cómo vamos a vivir así?- le replica la mujer.

- Haz lo que te digo- insiste el rabino.

 La mujer obedece, pero al poco tiempo vuelve ante el rabino con la siguiente queja:

 - Rabino, con la cabra, la cosa es imposible. Nuestra vida es infernal.

 - Saca la cabra- le dice el rabino.

 Ocho días después, la mujer regresa al encuentro del rabino y agradecida le dice: - No sabe qué a gusto vivimos ahora.

 

En el Génesis hay dos palabras claves “PRINCIPIO” y “ACABAR”, y….¿Cuantos principios hay en el relato de la creación? Si dices que solo uno en (Génesis 1:1) pues se equivoca.

Génesis 2:4 Estos son los orígenes “TOLEDOT” de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 

La palabra traducida como “orígenes” es TOLEDOT , cada vez que aparece esta palabra tiene una connotación histórica mirando al futuro.
(Genesis5:1;6:9;10:1;11:10;11:27;25:12;25:19;36:1,9;37:2)....En la lengua hebrea hay una palabra para el principio de las personas "su origen familiar" TOLEDOT y otra muy distinto para el principio del cosmos de las cosas "BERESHIT", algunos de nosotros nos ocupamos más del principio de las cosas que de la FAMILIA que se relaciona al origen y consecución de la trascendencia más allá del tiempo.

Todos tenemos una familia, parece que todo y todos parecemos menospreciarla, no es bueno que el hombre esté solo no quiere decir que no tiene origen "TOLEDOT" y nuestra tristeza la mayoría de las veces viene de la falta de orden y luz acerca de nuestro origen familiar, no podemos saber a dónde vamos sin reconocer de dónde venimos.

El valor de la creación no esta en el “bereshít” (Génesis) creación global y bruta, sino en este segundo principio toledot en el cual Dios (da significado especial al hombre y su posteridad) lo saca de la tierra original y lo pone en su campo cultivado y preparado por el mismo.

A Dios también se le estropea lo que el crea con un propósito.

Génesis 1:1-2Reina-Valera 1995 (RVR1995)

La creación

1 En el principio creó "bara" Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba hebreo haya literalmente llegó a estar desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Cunstance dice que de las 1.320 veces que aparece el verbo en el Antiguo Testamento, sólo se puede decir con seguridad que 24 llevan el significado ‘estar’. Él concluye que haya en Génesis 1:2 debe significar ‘vino a estar’ y no. simplemente ‘estaba’.

Dios creo "bara" en un berechib (principio o momento) los cielos y la tierra pero no sabemos que ocurrió (parece que un problema familiar en el cielo) pero su obra “llegó a estar” desordenada y vacía.

En ninguna parte de la biblia se dice que Dios creo "bara" los cielos y la tierra en seis días, note bien que lo que hizo en 6 días fue rehacer el orden quitarle el vacío y la falta de propósito en la que su obra había llegado a caer. 

-La mayor obra divina es sin duda tu familia y la mía (nacemos y morimos en la familia).

Jesús tiene un propósito con toda familia en los cielos y la tierra 

Efesios 3:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra),

Éxodo 20:11Reina-Valera 1995 (RVR1995)

11 porque en seis días hizo (asah) Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.

Éxodo 31:17Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 Para siempre será una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo (asah) Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó.»

-Pero espere un poco ¿En cuantos días hizo Dios los cielos y la tierra? ¿en seis o en siete?....

Génesis
Capítulo 2
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y
 
acabó “KALÁ” Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 

En hebreo, la palabra “KALÁ” tiene dos significados:

1.   Novia: En el contexto de una boda, “KALÁ” se refiere a la novia, la mujer que está a punto de casarse.

2.   Acabar o finalizar: Además, “KALÁ” también puede significar “acabar” o “finalizar”. Por ejemplo, si dices “KALÁ” en el sentido de que algo está llegando a su fin, estás utilizando esta segunda acepción. 

-La clave de esta aparente contradicción es el verbo principal de ambas oraciones en 6 días se HIZO (asah) pero solo puede ACABAR “KALÁ” toda su obra en el día séptimo.

El día séptimo en su principio Dios acabó los cielos y la tierra a la tarde ACABÓ el material celestial con el que las familias de la tierra y el cielo pueden y deben trascender y ahora estamos esperando que regrese y que nos junte en el lugar que está preparando.

-Lo curioso del verbo “KALÁ” es que los 70 rabinos de Alejandría que tradujeron la biblia del hebreo al griego buscaron una palabra apropiada y la encontraron.
 El verbo
“ACABAR” ya fue traducido al griego por el verbo “TETELESTAI” que curiosamente es la palabra que supuso el grito de Jesús en la cruz antes de entregar su Espíritu.
Juan el evangelista oiría de la boca de Jesús esa palabra hebrea 
“KALÁ” y por eso su evangelio contiene su equivalente griego “tetelestai”.

 Juan 19:30

Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado “tetelestai” es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu.

Aquellos rabinos estaban en lo cierto los cielos y la tierra solo trascienden si hay una “FAMILIA” capaz de trascender, aquella que se originó en un minuto y llegó a estar vacía y desordenada ha de ser reconstruida de nuevo y acabada en un día. Podríamos decir que Dios hizo todo en seis días y que al comienzo del séptimo lo acabó, al ver el Toledot  (Descendencia, Familia, Vivienda, Morada) de Jesús como hombre vemos que su genealogía apunta a todos los orígenes que Génesis resaltó, la familia una y otra vez deshecha hasta que alguien en la cruz describió su obra final TELELESTAI.

Por eso Elías vuelve para que vuelva el orden a las familias y se cierre la brecha generacional. La maldición de la tierra o su bendición depende de la restauración de sus familias y generaciones... Dios trabaja con personas que logran no abrir la brecha y mantener el orden en la familia.


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