LA ORACIÓN DEL NUEVO PACTO
Moisés clama a Dios, y el mar es dividido; Josué ora, y Acán es descubierto, Ana ora, y nace Samuel; Asa ora y gana una victoria; Daniel ora, y le son reveladas las setenta semanas; Mardoqueo le
ordena a Ester que
ayune y ore, y Amán muere en la horca que él mismo había mandado
levantar para Mardoqueo; Nehemías ora, y el corazón del rey se ablanda en un minuto; Elías ora, y la lluvia desciende a la tierra; Eliseo ora, y el Jordán es dividido; Eliseo ora, y un niño resucita; la iglesia ora ardientemente, y Pedro es libertado por un
ángel; Pablo y Silas oran y
cantan, y las puertas de la prisión les son abiertas y caen
las cadenas de todos los presos.
Hay
millares de ejemplos que manifiestan el éxito de la oración... pero no
olvidemos que estas oraciones debían de ser hechas con fe.
Santiago
1:6 Pero pida con fe, no dudando nada;
porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el
viento y echada de una parte a otra.
No dudando nada, la
fe en la oración esta puesta en Dios que no cambia como el viento cambia las
ondas del mar continuamente.
Con fe - Mauricio Fuente Letra
Los cristianos tenemos toda la
biblia para aprender a orar, pero nuestro modelo de oración debe de estar solo
en el nuevo testamento, ya no se nos anima a pedir que Dios castigue o maldiga
a quienes nos hacen daño, ahora hay una moral mucho más exigente por parte de
Dios.
Por ejemplo, un cristiano del
nuevo pacto ya no podría hacer una oración como la que David hizo en el Salmo
109.
Salmos
109
Clamor
de venganza
Al
músico principal. Salmo de David.
109 Oh
Dios de mi alabanza, no calles;
2 Porque
boca de impío y boca de engañador se han abierto contra mí;
Han hablado
de mí con lengua mentirosa;
3 Con
palabras de odio me han rodeado,
Y
pelearon contra mí sin causa.
4 En
pago de mi amor me han sido adversarios;
Mas yo oraba.
5 Me
devuelven mal por bien,
Y odio por
amor.
-Hasta aquí podríamos orar,
pero se observa, un cierto tufillo a que David está incitando a Dios a castigar
a sus enemigos, algunas versiones lo incluyen en el título del salmo...
Clamor de venganza... Reina y Valera 1960
Oración pidiendo venganza... Nueva Biblia de las Américas
-Jesucristo corrigió este tipo de oraciones
al enseñarnos a: AMAR, BENDECIR, HACER EL BIEN Y ORAR POR LOS QUE NOS ULTRAJAN
Y PERSIGUEN.
Mateo
5:44 Pero yo os digo: Amad a
vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los
que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
-En el viejo pacto se autorizaba e
inducia a aborrecer a maldecir y las oraciones iban cargaditas de misiles
tierra aire.
En las escrituras se da por hecho
que Dios va a juzgar a aquellos que nos bendicen o maldicen
Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Pero
el propósito de Dios era traer bendición a todas las familias de la tierra.
Sin embargo, Dios permitió en el
viejo pacto el uso de la venganza y la maldición como arma de defensa contra
los malos.
1.
Éxodo 21:24 ojo por ojo, diente por diente,
mano por mano, pie por pie,
2.
Levítico 24:20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente;
según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.
3. Deuteronomio 19:21 Y no le compadecerás;
vida por vida, ojo por ojo, diente por diente,
mano por mano, pie por pie.
El nuevo pacto elimina por completo
estas licencias antiguo testamentarías.
Mateo 5:38-45
El amor hacia los enemigos
38 Oísteis
que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero
yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la
mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que
quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y
a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al
que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis
que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero
yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced
bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os
persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que
está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace
llover sobre justos e injustos.
Entonces en el nuevo pacto, (para
ser hijos de Dios) debemos regirnos por una moral mucho más estricta que en el
viejo pacto, ni en nuestras operaciones se nos permite orar en contra sino solo
a favor.
Nuestros deseos de venganza y
castigo a nuestros enemigos no deberían de entrar en nuestras oraciones.
Seguimos en el Salmo 109 UNA ORACIÓN
QUE YA NO SERIA MODELO NI VALIDA EN EL NUEVO PACTO.
Continuamos con el Salmos 109
6 Pon sobre él al impío,
Y
Satanás esté a su diestra.
7 Cuando fuere juzgado, salga
culpable;
Y su
oración sea para pecado.
8 Sean sus días pocos;
Tome
otro su oficio.
9 Sean sus hijos huérfanos,
Y su
mujer viuda.
10 Anden sus hijos vagabundos, y
mendiguen;
Y
procuren su pan lejos de sus desolados hogares.
11 Que el acreedor se apodere de
todo lo que tiene,
Y
extraños saqueen su trabajo.
12 No tenga quien le haga
misericordia,
Ni
haya quien tenga compasión de sus huérfanos.
13 Su posteridad sea destruida;
En
la segunda generación sea borrado su nombre.
14 Venga en memoria ante Jehová la
maldad de sus padres,
Y el
pecado de su madre no sea borrado.
15 Estén siempre delante de
Jehová,
Y él
corte de la tierra su memoria,
16 Por cuanto no se acordó de
hacer misericordia,
Y
persiguió al hombre afligido y menesteroso,
Al
quebrantado de corazón, para darle muerte.
17 Amó la maldición, y esta le
sobrevino;
Y no
quiso la bendición, y ella se alejó de él.
18 Se vistió de maldición como de
su vestido,
Y
entró como agua en sus entrañas,
Y
como aceite en sus huesos.
19 Séale como vestido con que se
cubra,
Y en lugar de cinto con que se
ciña siempre.
20 Sea este el pago de parte de
Jehová a los que me calumnian,
Y a
los que hablan mal contra mi alma.
21 Y tú, Jehová,
Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre;
Líbrame, porque tu misericordia es buena.
22 Porque yo
estoy afligido y necesitado,
Y mi corazón está herido dentro de mí.
23 Me voy como la
sombra cuando declina;
Soy sacudido como langosta.
24 Mis rodillas
están debilitadas a causa del ayuno,
Y mi carne desfallece por falta de gordura.
25 Yo he sido
para ellos objeto de oprobio;
Me
miraban, y burlándose meneaban su cabeza.
26 Ayúdame,
Jehová Dios mío;
Sálvame conforme a tu misericordia.
27 Y entiendan
que esta es tu mano;
Que tú, Jehová, has hecho esto.
28 Maldigan
ellos, pero bendice tú;
Levántense, mas sean avergonzados, y regocíjese tu
siervo.
29 Sean vestidos de ignominia los que me calumnian;
Sean cubiertos de confusión
como con manto.
30 Yo alabaré a
Jehová en gran manera con mi boca,
Y en medio de muchos le alabaré.
31 Porque él se
pondrá a la diestra del pobre,
Para
librar su alma de los que le juzgan.
Oh Señor - Japhet Ruiz
1-“La oración, comodín”
es bendecir a todos y no maldecir nunca.
Romanos 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
Los profetas y
los patriarcas si podían maldecir, en la guerra espiritual que sostenían contra
las tinieblas y el paganismo, Dios les dio esa potestad como arma.
Pero bajo
el nuevo pacto, cuando tú estás orando debes de estar bendiciendo, esto
significas que no puedes maldecir a nadie en tus oraciones, algo que muchos
cristianos hacen siguiendo el modelo del viejo pacto.
Bendecir
está relacionado con dar gracias a Dios.
Bendecir es
lo primero y lo último en nuestro proceder con las personas.
La ascensión
(Mr. 16.19-20)
Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
2-La
oración por lo que le agrada a Dios y es su voluntad.
3-La oración modelo.
Mateo 6:9-13 Vosotros,
pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu
nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el
cielo, así también en la tierra. 11 El pan nuestro de cada
día, dánoslo hoy. 12 Y perdónanos nuestras deudas, como
también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13 Y no
nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el
poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
4-La oración del mártir.
Hechos 7:59-60
59 Y
apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi
espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz:
Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.
5-La oración del pecador arrepentido y humillado.
Lucas 18:13 Mas el
publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se
golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
6-La oración
intercesora.
Juan 17 la oración “SUMO SACERDOTAL”
Algunos comentarios al respecto de esta gran
oración.
1- Matthew
Henry, por ejemplo, dijo: " Juan
17 Es la oración más extraordinaria, la cual sigue al discurso más
completo y consolador que jamás haya sido expresado en la tierra."
2- Por su parte, Martín Lutero dijo: "En verdad esta oración es sumamente
conmovedora y entrañable. Nos abre la parte más íntima de Su corazón, tanto en
cuanto a nosotros, como en cuanto al Padre. Es tan sincera y tan simple. Es tan
profunda, tan rica, y tan amplia, que nadie puede sondear sus
profundidades".
3- Felipe
Melanchton, otro reformista dijo: "No
hay ninguna voz que jamás haya sido oída en el cielo ni en la tierra, que sea
más exaltada, más santa, más fructífera, más sublime, que la oración ofrecida
por el Hijo de Dios mismo."
4- Ésta fue la oración que Juan Knox leyó muchas veces durante su vida. Cuando estaba en su lecho de muerte, su
esposa le preguntó: "¿De qué parte de la
Biblia quieres que te lea? Él contestó: "Lee en el capítulo 17 del
evangelio de Juan, donde por primera vez eché mi ancla". Hay muchos más que han leído esta porción muchas veces
5- El Dr.
Fisher, por ejemplo, quien era obispo de Rochester bajo el reinado de Enrique
VIII, pidió que fuera leída esta porción de la Escritura, antes de su martirio.
Nos sentimos entera y totalmente incapaces de examinar esta oración en su
gran profundidad. Es la intercesión de Jesús por nosotros, como Sumo Sacerdote.
1-Nos revela, la comunicación que hay constantemente entre el Señor Jesús y
el Padre allá en el cielo.
2-Toda Su vida fue una vida de oración. Comenzó Su ministerio yendo a un
lugar solitario para orar. Muchas veces subió a un monte para orar y pasó la
noche en oración.
3-Jesús es nuestro gran intercesor. Ora por usted y ora también por mí.
Si a usted se le olvidó orar esta mañana, a Él no se le olvidó. El oró por
usted hoy.
En ella se exalta la relación
única y exclusiva entre el Hijo y el Padre.
Juan 17:1-2 Estas cosas
habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado;
glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como
le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que
le diste.
Juan 17:3-5 Y esta es la
vida eterna: que te
conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien
has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra; he
acabado la obra que me diste que hiciese.
No se podemos tener comunión unos
con otros, sin tener comunión con el Padre y el Hijo, y no se puede
recibir luz sin ser iluminados por la gloria de Cristo, esa gloria en nosotros
es luz que nos lleva a una comunión perfecta.
1 Juan
1:7-9 pero si andamos en luz, como él
está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre
de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos
a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y
justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de
toda maldad.
Para
interceder con propiedad cada uno de nosotros debemos de acabar una obra que da
valor a la intercesión que haremos después.
Una mujer
llamada Ana Smith llegó al hogar de una familia muy pobre en donde el jefe de
la familia estaba enfermo sufriendo agudos dolores. La mujer entró a
visitar este hogar con el propósito de hablarles algo acerca de
Cristo. Pero el hombre de muy mal talante dijo a la mujer: “No
quiero que nadie ore aquí ni lea la Biblia, pues no creo en ninguna de estas
cosas”.
Inmediatamente
Ana Smith aseguró al hombre y a la esposa afligida que haría algo para
ayudarlos, y se fue para conseguir provisiones y ropa para la familia. Cuando
la señora Smith regresó, el hombre que bruscamente le había prohibido que orara
o leyera la Biblia le dijo: “Léame por favor la historia del Buen
Samaritano”. La señora Smith lo hizo con gusto, y cuando terminó de
leer dijo el enfermo: “He visto muchos sacerdotes y levitas, pero nunca antes
había visto un buen samaritano”. La amargura del hombre y sus prejuicios
desaparecieron por causa de una buena acción de una cristiana.
5 Ahora
pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo
antes que el mundo fuese.
Además, se pone mucho énfasis
en el NOMBRE de Dios que Jesús dio a conocer a sus discipulos.
Juan 17:6 He manifestado faneróo tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos
eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
Faneróo
es descubrir y hacer evidente.
Hay tres cosas muy relacionadas en nuestra relación
con Dios:
1-
NOMBRE (ES SU CARÁCTER EXPRESADO EN
PALABRAS).
2-
GLORIA (es su carácter
manifestándose en la tierra).
3-
PALABRA (es el medio de la
revelación)
Es una oración
hacia el pueblo de Dios a favor de su unidad y protección.
En Jesucristo
esta el nombre, la gloria y la palabra de Dios.
Juan 17:9-11 Yo
ruego por ellos; no
ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
10 y todo
lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Y
ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre
santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre,
para que
sean uno, así como nosotros.
Al saber que la envidia y los celos podían dividir a
los discípulos, como había sucedido en ocasiones anteriores, Jesús ora por su
unidad.
Ya les había predicado, ya les había dado ejemplo,
ahora ora por ellos... guárdalos... que sean uno... como tú y yo somos uno.
La unidad de ellos se fundamenta en
la unidad del Padre y del Hijo, y esta unidad es un prerrequisito indispensable
para un servicio eficaz en el futuro.
La santificación o consagración de los discípulos en la verdad también es
indispensable para el servicio. La obra de la gracia de Dios en el corazón de
los discípulos los transformará. Pero, si han de dar testimonio de la verdad de
Dios, ellos mismos deben ser transformados por esa verdad.
En el
versículo 2, encontramos esta expresión: "a todos
los que le diste".
Aquí en el
versículo 6 hemos leído: "...a los hombres que del mundo me diste; y me los
diste".
Luego en el
versículo 9 leemos: ". . . por los que me diste...".
En el
versículo 11 encontramos las palabras: ". . . a
los que me has dado".
Y en el
versículo 12 leemos: ". . . a los que me
diste...".
12 Cuando estaba con ellos en el
mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y
ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la
Escritura se cumpliese.
A veces nos preguntamos ¿Por qué le
dio el Padre a Judas a su hijo Jesucristo si era hijo de perdición?
“Para que la escritura se
cumpliese” Y Jesús lo sabía todo desde el principio.
Salmos 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.
Salmos 109:8 Sean sus días pocos;
Tome otro su oficio.
Y así lo interpretan los apóstoles en Hechos 1:20
El resto de los apóstoles fue
guardado por lo que ahora dice el resto de la oración.
Agustín de Hipona dijo que Judas no
quiso salvarse es un tipo de una mala persona que tiene doble vida.
Hoy muchos aparentes buenos hombres
y lideres en movimientos cristianos y de buenas obras tienen doble vida y son
por ello hijos de perdición.
Judas pudo haberse arrepentido,
pero solo tuvo remordimiento, devolvió las 30 monedas de oro pero no devolvió
lo que robaba de la bolsa todo el tiempo y con ello se compró una propiedad
donde se ahorcó.
En esta oración se distingue al
creyente del no creyente para que el Padre los guarde y los santifique en la
verdad de su palabra.
Juan 17:15-17 No ruego que
los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son
del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
No
intercedemos si lo que pedimos es que Dios nos quite del mundo, la intercesión
es válida solo mientras estamos den el mundo, pero no somos del mundo.
17 Santifícalos
en tu verdad; tu palabra es verdad.
También se debe interceder por
aquellos que ahora no son creyentes pero que lo serán en un futuro, esas personas
deben de ser objeto de nuestra intercesión como lo fue de la de Cristo.
Juan 17:18-21 Como
tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y
por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados
en la verdad.
20 Mas no
ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de
ellos, 21 para que todos sean uno;
como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros;
para que el mundo crea que tú me enviaste.
-No puedes interceder por
aquellos a los que no les habla para que crean en Jesucristo.
Juan 17:22-26 La
gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos
uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos
en unidad, para que
el mundo conozca que tú me enviaste, y que los
has amado a ellos como también a mí me has amado. 24 Padre,
aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén
conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde
antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero
yo
te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. 26 Y
les
he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para
que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
...El conocimiento, es lo que
hace de este pueblo, un tesoro especial por el que debemos interceder, la meta
es que el mundo también tenga este conocimiento, pero el objeto de este tipo de
intercesión es para quienes comparten o compartirán este conocimiento que es la
vida eterna (v-3) lo que Jesús llama Gloria, es este conocimiento transformador
y trascendente.
7- La oración por
conocimiento de la voluntad de Dios.
Colosenses 1:9-1Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; 12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
Un principio es un hecho que se toma como cierto y
a partir del cual se elabora una ley que puede ser demostrada, pero hay leyes
que no son principios eternos... cuidado con Moisés.
Pero no todas las leyes del viejo pacto responden a
principios divinos, el viejo pacto autorizaba a Israel a maldecir, vengarse,
aplicar penas de muerte en guerras violentas, el nuevo pacto es muy distinto...
cuidado se está enseñando a Moisés y no a Cristo y esto traerá consecuencias
muy graves en nuestras relaciones como hermanos... la gracia une, la ley separa
y divide.
-La voluntad
de Dios se mide en principios, por más textos que encuentres en la biblia que
condenan y maldicen a los infractores, esos no son principios divinos sino
leyes que resultan de las acciones humanas.
2 Pedro
3:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 El Señor no
retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente
para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que
todos procedan al arrepentimiento.
Hechos
10:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Entonces
Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de
personas,
¡A ver Pedro!
Tu lo que no hacias era priorizar los principios por encima de toda la ley de
Moisés, porque en la Torah ya se decía claramente…
Deuteronomio
10:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Porque Jehová
vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y
temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;
-Cuando
nosotros priorizamos la ley de Moisés por encima de los principios divinos es
que no entendemos la voluntad de Dios.
1-Dios no
puede tener dos pueblos distintos (Israel y la Iglesia) PORQUE NO HACE ACEPCIÓN
DE PERSONAS.
2-La voluntad
de Dios es que nadie se pierda (ASI QUE DIOS QUIERE SALVARNOS A TODOS) y nadie
fue predestinado a perderse.
Gálatas
3:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El propósito
de la ley
19 Entonces,
¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las
transgresiones, hasta que viniese la simiente a
quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un
mediador.
-Los
cristianos evangelicos afirmamos que toda las Escrituras es la palabra de Dios
, pero ella contiene una parte AÑADIDA hasta la llegada del Mesias en un bloque
especial llamado LEY.
-Todo lo que
pertenece a la LEY es bíblico, pero no es eterno, sino que es un viejo pacto,
sus leyes no responden a los dos principios divinos que hemos explicado.
1- Los
gentiles estaban ajenos a los pactos
2-La maldición
y la condenación castigaba a los pecadores con la muerte.
-El mundo
religioso se equivoca al priorizar las leyes religiosas (ceremoniales) por
encima de principios morales.
Deuteronomio
14:21 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Ninguna cosa
mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá
comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo
santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
-Un principio
es tan válido para Israelitas como para extranjeros.
-Una ley ceremonial era solo para Israelitas y algunas solo para levitas.
-El apóstol
Pablo expresa esta diferencia entre una ley y un principio en la siguiente
forma:
sino que es
judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu,
no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino
de Dios.
Pero ahora
estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos
sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del
Espíritu y no bajo el régimen viejo de
la letra.
el cual
asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de
la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu
vivifica.
LAS LEYES DEL VIEJO PACTO SE BASAN EN LETRAS PERO LOS
PRINCIPIOS ETERNOS SON CONCLUSIONES ESPIRITUALES
-La biblia
debe ser examinada, lo que se nos enseña desde el pulpito también.
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