sábado, 18 de marzo de 2023

EL CORAZÓN DE DAVID

 

EL CORAZÓN DE DAVID



El mundo entero se pregunta ¿Por qué a Dios le gusta tanto, el corazón de David?

David tuvo una vida violenta, enfrentó toda su vida ataques de la gente mas poderosa como el rey Saúl, los filisteos y su propia familia. Cometió errores gravísimos, adulterios, asesinatos, sus propios hijos se le rebelaron, su familia era un desastre.

Salmos 59:1-3

Oración pidiendo ser librado de los enemigos

Al músico principal; sobre No destruyas. Mictam de David, cuando Saúl ordenó que vigilaran la casa de David para matarlo.

59 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;

Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.

Líbrame de los que cometen iniquidad,

Y sálvame de hombres sanguinarios.

Porque he aquí están acechando mi vida;

Se han juntado contra mí poderosos.

No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;

El también atacó a gigantes, Jebuseos, filisteos, amalecitas, etc. Su pueblo estaba en guerra porque ocupaban el mismo lugar que sus enemigos.

Guerra es una... lucha o disputa continuada entre personas, que puede dar lugar a actos violentos.

Una guerra es una lucha por un mismo espacio, el cristianismo determina que el espacio de los creyentes en Dios, es en Cristo y en los lugares celestiales.

No tiene sentido luchar ni por este lado del Jordán ni por el otro, David aprendió a huir y de vez en cuando cruzaba el Jordán o el arroyo del Cedrón.

Pero las guerras acarrean violencias y excesos que rompen y deshacen los corazones...

¿Qué tenia el corazón de David que a Dios le gustaba tanto?

1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Tenemos la tendencia de comparar a unos con otros, y a veces se nos pasan detalles, acerca del corazón... los reyes de nuestras vidas suelen ser gente alta, guapa y sobresalientes. Cuando Israel buscó Rey ellos querían alguien así y Dios se lo dio.

1 Samuel 10:17-25 Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa, 18 y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron. 19 Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares.

20 Y haciendo Samuel que se acercasen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín. 21 E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. 22 Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 23 Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo24 Y Samuel dijo a todo el pueblo: ¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo? Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: ¡Viva el rey!

25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes mishpát del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.

Lo que Samuel hizo era dejar claro que el rey no podría hacer lo que quisiera sino buscar la voluntad del Dios del cielo. El rey de Israel igual que todo lider esta limitado por un MISHPÁT... EL PUEBLO TIENE UN DERECHO... toda autoridad en el reino de Dios estará limitada por el mishpát




mishpát ... significa trato, comportamiento, manera de actuar y de hacer las cosas, derecho.

Cuando Dios desechó a Saúl, la razón fue que su corazón no le gustaba a Dios, Dios se buscaría otro varón conforme a su corazón... el corazón es la fuente del problema y también la fuente de la solución... Dios sentenció a Saúl a través del profeta Samuel con estas palabras...

1 Samuel 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

David también se equivocó, pero aceptaba la disciplina de Dios en su vida y pedía con lagrimas y ruegos la vuelta del favor de Dios a su vida.

Salmos 6:1-6 Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba

Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David.

6 Jehová, no me reprendas en tu enojo,

Ni me castigues con tu ira.

Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;

Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.

Mi alma también está muy turbada;

Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?

Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;

Sálvame por tu misericordia.

Porque en la muerte no hay memoria de ti;

En el Seol, ¿quién te alabará?

Me he consumido a fuerza de gemir;

Todas las noches inundo de llanto mi lecho,

Riego mi cama con mis lágrimas.

David tenia un corazón que lloraba cuando sentía que Dios le reprendía.

 No es un gran líder lo que Dios quiere para dirigir su iglesia sino un gran creyente; el gran líder es Dios. Un hombre que ore mucho  en contra de las dificultades (vv. 7-10) y que pueda ser un tipo de su hijo Jesucristo.

Salmos 16:7

Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.

-El consejo de Dios siempre pasa por una conciencia limpia y sana.

-En cambio, Saúl aun reconociendo su pecado, seguía pidiendo honores a su persona por parte del profeta Samuel, como si nada hubiera pasado.

1 Samuel 15:24-31Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. 27 Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y este se rasgó. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta. 30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. 31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová.

-Mientras David lloraba por sus pecados inundando de lágrimas su cama...

-Saul pedía honores y ser aclamado por el pueblo a pesar de su pecado.

-Pero Saúl no ponía atención a la palabra de Dios y eso le hacía desobediente.

1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

-David si prestaba atención a las palabras de Dios, después de vivir 13 años huyendo de Saúl, viviendo la contradicción de pecadores...

Saúl perseguía a David por envidia al oír una canción de las mujeres de Israel.

1 Samuel 18:7-8 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:

Saúl hirió a sus miles,

Y David a sus diez miles.

Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.

Entonces David se fue a Aquis rey de los filisteos, pensando que allí Saul no iría a buscarlo... pero de pronto otra vez la cancioncita de las mujeres de Israel.

1 Samuel 21:10-15 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo:

Hirió Saúl a sus miles,

Y David a sus diez miles?

12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. 13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. 14 Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí? 15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?

Con amigos envidiosos (Como Saul) a veces no nos queda más remedio que huir...

Dos veces David prefirió estar con el enemigo que con el amigo envidioso.

1-1        1-1 Samuel 21:Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 

2-1 Samuel 27:2 Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.

David buscaba confort para él y los suyos, pero eso solo es posible según con quienes estemos... primero huimos y luego “nos pasamos” pero no hay paz si vivimos entre gente peligrosa, porque amigos y enemigos no dudan a usar el chantaje contra nosotros para conseguir someternos.

EL CHANTAJE

En su libro "¿Vendrá el Amanecer?", Robert Heffler escribió esta conmovedora historia:

Un niño visitaba a sus abuelos en su finca. Le habían dado un tira-piedra para que jugara en el bosque y, por mucho que el practicaba, nunca le daba al blanco.

Al fin, desanimado y cansado, caminaba hacia su casa para cenar, cuando se encontró el pato favorito de su abuela.

En un momento de impulso lanzó una piedra, y le dio directamente a la cabeza del pato el cual quedó muerto. El niño se espantó y por el pánico que tenía, escondió el pato muerto en una pila de madera. Entonces vio que su hermana Sally lo había visto todo, y no dijo nada. Pero ese día, después del almuerzo, la abuela dijo, "Sally vamos a lavar los platos". Sally respondió, "Abuela, Johnny me dijo que él quería ayudarte en la cocina." Entonces le susurró a su hermano, "¿recuerdas el pato?". Johnny, sintiéndose chantajeado, lavó los platos.

Más tarde el abuelo les preguntó a los niños si querían irse de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento, pero necesito que Sally se quede y me ayude a preparar la cena. "Sally solo sonrió y dijo, "Bueno, está bien, pero Johnny me dijo que el te quería ayudar." De nuevo le susurró al hermano, "¿Recuerdas el pato?" Así que Sally se fue a pescar y Johnny se quedó ayudando en la casa. Después de varios días en que Johnny hacía los quehaceres de Sally, no pudo aguantar más, y fue a donde estaba su abuela y le confesó que él había matado el pato. La abuela lo abrazó y le dijo, "Mi amor, yo lo sabía. Yo estaba parada en la ventana y lo vi todo. Tú mismo te hiciste esclavo de Sally por el miedo de confiarme tu problema. Yo te amo y te perdono, solo esperaba que tu fueras honesto conmigo para liberarte del chantaje de Sally."

Lo más complicado cuando tenemos una relación con alguien que es un chantajista emocional, es detectarlo. Hay muchas formas de chantaje, pero en su mayoría todas esconden una mezcla de MIEDO, OBLIGACIÓN y CULPA.

Esos son los sentimientos que dejan en la persona chantajeada, generando un deterioro en su autoestima, confianza y seguridad en sí misma. El chantaje se vive y se experimenta como una exigencia u obligación de hacer, decir o pensar lo que la otra persona quiere. Es a esas sensaciones a las que hay que atender, pensar en esa culpa que nos han traspasado, y si realmente hemos hecho algo para sentirnos así. La sensación más común es vernos en un callejón sin salida, ya que si accedemos a lo que nos piden nos sentimos mal, pero si no lo hacemos conocemos las represalias de no acceder a lo que nos pidan, es decir, hagamos lo que hagamos lo estaremos haciendo mal.

Cualquier psicólogo te dirá que lo más sensato es que no entres en la manipulación, que te niegues a los ruegos del chantajista, incluso que te aísles emocionalmente de esa persona. Eso puede ser relativamente fácil cuando estamos hablando de un compañero de trabajo o de un conocido, pero … ¿Y si es un familiar muy cercano y querido? La base de una relación sea del tipo que sea, siempre ha de ser la COMUNICACIÓN y la CONFIANZA.

-La fama a veces nos perjudica.

Saul quería dejar a David en evidencias ante el pueblo, y como no pudo, ahora quería matarlo.

Aquis lo que quería, era tener alguien muy válido militarmente y que se sentara a su mesa, un hombre de confianza para usarlo a él y los suyos en sus batallitas personales.

A veces la vida nos sitúa ante dos opciones contrarias que no nos gustan ni la una ni la otra.

-David contaba todas sus huidas, su vida no era fácil.

Salmo 56:8 Mis huidas has contado tú; pon mis lágrimas en tu odre, ciertamente en tu libro. 

Las huidas que menciona David nos avisan de lo que en algunas circunstancias nos puede suceder a lo largo de nuestras vidas.

Cuando me levanté para preparar este sermón, lo que queria era titularlo "LAS GUERRAS DE DAVID", pero enseguida El Espiritu Santo me corrigió "EL CORAZÓN DE DAVID".

Para que Dios conforme nuestro corazón al de Él, el tiene que sacarnos muchas veces de nuestra zona de confort.

 Mientras todo iba bien en apariencias el corazón de David estaba en su zona de confort. Las posibilidades de David de reinar eran ínfimas, si lo hacia bien esto le traía problemas y si mal también, entonces necesito salir de aquella zona peligrosa.

LA VAQUITA

 


Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata comentó al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas, y sobre las oportunidades de aprendizaje que nos brindan estas experiencias.

La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia, y le dijo:

- En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿cómo hacen usted y su familia para sobrevivir?

El hombre respondió calmadamente:

- Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la restante elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.

El sabio agradeció la información y contempló el lugar por un momento, antes de despedirse y partir. A mitad de camino le ordenó a su fiel discípulo:

- ¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala!

El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencia absoluto del maestro, cumplió la orden: empujó a la vaquita al barranco, y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en su memoria.

Un día, el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón. Así lo hizo, y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de como lo recordaba. Se sintió triste, imaginando que aquella humilde familia había debido vender su terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y, al llegar, fue recibido por un señor muy simpático, al cual le preguntó por las personas que vivían en ese lugar cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían.

Sobrecogido, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que había visitado algunos años antes con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor, el dueño de la vaquita:

- ¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?

Emocionado, el hombre le respondió:

- Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos; así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora.

Las entradas y salidas son parte del lenguaje de la vida misma.

Juan 10:9 Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto

 

...Entrará y saldrá, por años me preguntaba ¿Adónde tengo que entrar? .... ¿A dónde tengo que salir? No tenemos que imaginarnos una puerta con portero y cerrojo, (los fariseos ni entraban ni dejaban de entrar Mateo 23:13)

Jesús hablaba de la puerta de las ovejas que era constituida por el mismo, ningún otro, ninguna otra conciencia, la oveja tiene necesidad de entrar y salir, en la entrada halla protección pero en la salida halla pastos, Jesús no necesita estar encima de las ovejas pero estas si necesitan moverse libremente tanto para su alimento como para su protección, estos son los dos modelos el de los fariseos es "huerto cerrado" no te puedes salir de su huerto cerrado, pero en el de Jesús es "pastos abiertos" donde la oveja entra y sale libremente.

 

-La puerta de las ovejas fue la primera en ser restaurada.

Estaba situada cerca del templo, y cerca también de la piscina de Besteda (que significa casa de misericordia) donde lavaban a las ovejas y corderos, antes de ingresar en el templo para ser sacrificadas. (Aquí es donde el Jesús sanó a un inválido).

La puerta de las ovejas no tenía cerrojo, tan sólo una tranca sencilla. A toda hora, cualquiera podía entrar a Jerusalén por esta puerta, hasta los animales. Por esta muerta podemos entrar todos al corazón de Dios. Jesús también la atravesó, porque él sabía que era el “cordero” de Dios que limpiaría el pecado del mundo en el sacrificio de la Cruz.

Una oveja sólo tiene una visión de 3 m. No es un animal veloz, ni tienen un rugido que asusta, ni unas garras amenazadoras, ni muerden con unos colmillos afilados… Las ovejas no saben ir solas. Tienen la necesidad de seguir al pastor que les da seguridad.

Proverbios 16:9

Reina-Valera 1960

El corazón del hombre piensa su camino;

Mas Jehová endereza sus pasos.

-Dios no está en contra de que el hombre haga planes, lo que sí es fundamental es que deje a Dios el poder de “ENDEREZAR SUS PASOS”.

“KUN” (ESTABLECER, ARREGLAR, PREPARAR, APLICAR).

Una persona desde su corazón planea, el corazón en lenguaje bíblico no solo siente, sino que también piensa.

 

Usted puede hablar en su corazón y su corazón puede hablar a su intelecto, tanto lo uno y lo otro es usted ordenando sus pasos unas veces poniendo lo que siente y otras veces diciendo a su corazón lo que debe sentir… tanto en un sentido como en el otro, es un alivio saber que hay alguien mirando y ENDEREZANDO MIS PASOS

-La espiritualidad sin el corazón no es posible.

Los griegos pensaban que las opiniones, palabras e ideas chocaban con una sustancia tierna en la mente y dejaba su impresión en la memoria, pero Jesús señala la comprensión en el corazón y no en la mente.

-El duro de corazón es aquel que vive en su mundo y nada de lo que sucede fuera de él le causa la más mínima impresión.

-La memoria y la mente le funcionan bien pero NO COMPRENDEN PORQUE TIENE EL CORAZÓN ENDURECIDO.

David cuando ya era muy mayor, su hijo Adonias se auto proclamó rey y vinieron a darle la noticia...

1 Reyes 1:33-45 Y el rey les dijo: Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, y montad a Salomón mi hijo en mi mula, y llevadlo a Gihón34 y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón! 35 Después iréis vosotros detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará por mí; porque a él he escogido para que sea príncipe sobre Israel y sobre Judá. 36 Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey y dijo: Amén. Así lo diga Jehová, Dios de mi señor el rey. 37 De la manera que Jehová ha estado con mi señor el rey, así esté con Salomón, y haga mayor su trono que el trono de mi señor el rey David.

38 Y descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, y los cereteos y los peleteos, y montaron a Salomón en la mula del rey David, y lo llevaron a Gihón. 39 Y tomando el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del tabernáculo, ungió a Salomón; y tocaron trompeta, y dijo todo el pueblo: ¡Viva el rey Salomón! 40 Después subió todo el pueblo en pos de él, y cantaba la gente con flautas, y hacían grandes alegrías, que parecía que la tierra se hundía con el clamor de ellos.

41 Y lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando ya habían acabado de comer. Y oyendo Joab el sonido de la trompeta, dijo: ¿Por qué se alborota la ciudad con estruendo? 42 Mientras él aún hablaba, he aquí vino Jonatán hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: Entra, porque tú eres hombre valiente, y traerás buenas nuevas. 43 Jonatán respondió y dijo a Adonías: Ciertamente nuestro señor el rey David ha hecho rey a Salomón; 44 y el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, y a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales le montaron en la mula del rey; 45 el sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido por rey en Gihón, y de allí han subido con alegrías, y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

A pesar del corazón de David, Dios no le permitió ser el constructor del templo que era el sueño de su vida...

 “Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite” (1 Crónicas 17:4).

La razón es una lección para todos nosotros...

1 Crónicas 22:7-8 Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios. Mas vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí.

Así que terminamos este estudio bíblico “El corazón de David” desde este último punto en el que David falló, a fin de que aprendamos a tener un corazón conforme al de Dios.

 

1-NO HAGAS MUCHAS GUERRAS (NO SEAS VIOLENTO).

 

2-HUYE DE AMIGOS ENVIDIOSOS Y ENEMIGOS TEMEROSOS DE TUS EXITOS.

3- MANTÉN RELACIONES COMUNICATIVAS LLENAS DE CONFIANZA.

4-APRENDE DE TU CONCIENCIA Y LLENA TU LECHO DE LAGRIMAS.

5-NO PREFIERAS EL SER HONRADO A SER CORREGIDO Y REPRENDIDO DE PARTYE DE DIOS.

6-ESTA ATENTO A LA PALABRA DE DIOS.

7-MIRA SIEMPRE AL CORAZÓN NO A LA APARIENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario