domingo, 4 de diciembre de 2022

EL ENCINO DE MORÉ

EL ENCINO DE MORÉ

Encino de las tres patas, estimado en más de 1200 años está vivo en Mendaza (Navarra), su copa tiene un diámetro de unos 20 metros, es un árbol bello y elegido como su nombre científico indica “Quercus ilex”...sus hojas tienen una cara verde claro pero su otra cara es mucho mas oscura como las personas y su fruto puede ser dulce o a veces muy amargo, como las relaciones entre buenos amigos, una metáfora preciosa en la que meditar.

El pasado día hablamos de estos 10 principios de amistad que aprendió Abraham mientras vivió junto a la encina de Manre...

10 PRINCIPIOS DE AMISTAD

1-Una amistad necesita espacio.

2-La hospitalidad

3-Mirar con buenos ojos a alguien fomenta la amistad.

4-Dales espacio a tus amigos, se hospitalario, mírale con buenos ojos y dale tiempo para hacer una reparación si es que se equivocó en algo.

5-En la Iglesia también deberíamos de saber que no solo de agua se sustenta al amigo.

6-En cada culto debemos de recibir un poco de agua y una suculenta comida espiritual.

7- Para fomentar una amistad uno tiene que saber todos estos detalles sin bombardear a preguntas a tus visitantes.

8-No ofrezcas a tu amigo escasamente de lo que tienes se esplendido.

9- De ti depende que esta amistad no sea pasajera, se diligente, busca tiempo espacio para la amistad.

10- Cuando te ocupas de sustentar el corazón de tus amigos Dios te trae el sustento a tu casa.

Pero antes de aprender estos 10 principios Abraham llegó a la tierra de Canaán y se paró en Siquem donde hizo un altar junto a un encino.

Si usted está buscando en un territorio abierto una señal de BENDICIÓN se quedará como Abraham en un encinar de bellotas dulces.

En una Iglesia como en un encinar usted encontrará experiencias amargas y experiencias dulces.

En mi época mas amarga en la Iglesia acostumbraba a ir a Almogía a evangelizar, donde hay varios encinos muy antiguos y bajo su sombra meditaba estas cosas, yo buscaba renovar mi vida con Dios y también con creyentes que no me produzcan amargura.

El nombre “Moré” tal vez le fue dado por causa de algún maestro que había vivido allí antes, o quizás aún vivía y fue un hombre que dio cobijo al patriarca en su propiedad.

La palabra 'encino' significa 'árbol grande',

El nombre “MORÉ” significa MAESTRO.

El encino de Moré nos ofrece varias lecciones de gran importancia acerca de nuestra manera de vivir.

Génesis 12:6

Reina-Valera 1960

Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.

Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido. 

Dese cuenta de que solo se nos habla de un encino, pero 430 años después observamos un encinar muy numeroso del mismo nombre (Deuteronomio 11:30) las experiencias cambian pero las lecciones de la vida son tan validas bajo el encino que bajo cientos de encinos.

-La mayoría de las más grandes alegrías nos vendrán de nuestros amigos y de seguro los mas grandes conflictos y contiendas.

-Hemos fallado a nuestros amigos y ellos nos han fallado a nosotros.

Dios llevó al encino de Moré a Abraham, él debía de entablar relaciones, tenia que aprender a relacionarse con sus vecinos, estos le acogieron con cierta bondad.

MEDITACIONES BAJO EL ENCINO

1-              Hay bellotas dulces y amargas.

2-              Aun plantando semillas de bellotas dulces pueden generar encinos de bellotas amargas

3-              Procura no comer bellotas amargas pueden ser toxicas.

Me imagino al patriarca pensando en sus relaciones con estos hombres cananeos y situando su tienda junto a las personas mas amigables de la zona (un encino dulce).

En Siquem, junto a este encino sucedieron al patriarca tanto las mejores experiencias como también a su descendencia las peores.

Génesis 34:20-26

Reina-Valera 1960

20 Entonces Hamor y Siquem su hijo vinieron a la puerta de su ciudad, y hablaron a los varones de su ciudad, diciendo: 21 Estos varones son pacíficos con nosotros, y habitarán en el país, y traficarán en él; pues he aquí la tierra es bastante ancha para ellos; nosotros tomaremos sus hijas por mujeres, y les daremos las nuestras. 22 Mas con esta condición consentirán estos hombres en habitar con nosotros, para que seamos un pueblo: que se circuncide todo varón entre nosotros, así como ellos son circuncidados. 23 Su ganado, sus bienes y todas sus bestias serán nuestros; solamente convengamos con ellos, y habitarán con nosotros. 24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.

25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. 26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

A Veces los gentiles e incrédulos demuestran ser mas amigables y dulces que los creyentes... ¡tanta violencia y tanta amargura!

Pero volvamos al encino de Moré, allí Abraham buscó una renovación y aprender a entablar amistad con aquella gente antes de que como Dios se lo dice llegaran al colmo de su maldad. (Genesis 15:16)

1-Busca una experiencia real y renovada con Dios.

A la llegada a aquel lugar Abraham llegó con una experiencia en Ur de los caldeos a los 70 años, no obedeció completamente y perdió 5 años hasta que Dios se le apareció de nuevo y le dijo que siguiera su camino.

Necesitamos renovar nuestra experiencia ante Dios.

Dios nos dice bajo de la encina lo que yo quiero producir en ti es como este encinar está aquí antes de que tu vinieras y seguirá estando después de que te vallas, cuídalo disfruta de su fruto y de su sombra aparta de este lugar la amargura y promociona la dulzura.

 

La encina es el árbol más abundante en la península Ibérica, pero hoy día una plaga de mariposas se dedica a comerse todos los retoños nuevos del árbol cuando aún está en su etapa de oruga causándole un mal irremediable.

La Iglesia es como un encinar tiene bellotas dulces y amargas y son para nuestra enseñanza, la parada de Abraham en Moré (que significa Maestro) no cabe duda de que representa nuestra necesidad de basar nuestras vidas en el maestro de Galilea.

Conozco a personas que sembraron bellotas dulces hace mas de 14 años y me dicen que les han salido amargas. Hay que hacer un injerto muy complejo o simplemente buscar entre todos los arboles el mas duce y desplazarte allí para vivir... en la Iglesia como en la familia de Abraham y como en la nuestra los frutos pueden ser dulces o amargos.

Para los occidentales puede existir amistad en un área, pero no en la otra.

Miguel de Cervantes Saavedra que sabia hebreo y conocía que HAMOR significa “ASNO” en “El quijote de la Mancha” dice … pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio (ASNO) sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.

Así que también se llama amistad a la relación entre un asno y su amo y esto nos lleva a la total des-mitología del término amigo en el lenguaje común

Para un hispano latino gentil (y me duele decirlo) un amigo lo es por CERCANIA y punto… si tu vienes mucho a nuestras reuniones visitas mucho mi Facebook etc eres mi amigo y si no, no lo eres eso es todo y es triste decirlo, en el mundo se ha reducido el termino AMIGO a solo y simplemente CERCANIA.

En la biblia ya tenemos la descripción entre una amistad que deberíamos ponerla en Dios y el prójimo.

 

En cambio, en las escrituras hebreas observamos otro tipo de amistad basada en lo que produce a nuestras vidas esa relación… veamos algunos modelos de estos diferentes tipos de amistad con sus términos originales del hebreo que las distinguen.

 

1-AMISTAD DE UN INFERIOR A UN SUPERIOR “RÉA” (Strong 7453)

Proverbios 22:11 El que ama la limpieza de corazón,

Por la gracia de sus labios tendrá la amistad “RÉA” del rey.

Lo anterior era así porque el superior (el rey Salomón también amaba la limpieza de corazón), pero es obvio que, de lo contrario, si tu superior es un corrupto o un aprovechado de su posición le importará poco tu comportamiento y solo encontraras amistad con él por medio del SERVILISMO y sometimiento puro y duro.

Sancho amaba a su asno y su asno le correspondía, pero esa amistad evidentemente tenía una REGLAS, LIMITES Y LIMITACIONES que no son modelo para una amistad entre dos iguales.

Séneca dijo: Dios dividió al hombre en hombres, para que puedan tener amigos. Si se negara la amistad entre personas, ellos buscarían amigos entre los animales.

Debemos entender que Dios no va a bendecir cualquier tipo de COMPAÑERISMO “REA”.

 

Genesis 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero “REA”.

¡Nos preguntamos!... ¿Porque hay tantas confusiones entre los amigos ? Descansa un amigo de verdad te va a entender en todo tiempo.

En Siquem Abraham (Hechos 7:16) y su nieto Jacob (Josué 24:32) compraron parte del campo (a los hijos de Hamor) para vivir y morir.

Con un amigo “REA” se puede hacer negocios, pero no se puede tener una amistad al máximo nivel.

 

Se puede pasar de una amistad REA a una amistad superior y también al revés como lo hizo Judas, la traición vuelve amargo a los amigos.

 

2-AMISTAD SUPERIOR EN INTENSIDAD “AJAB” tener afecto basado no solo en un sentimiento sino en un PACTO con REGLA… LIMITES Y LIMITACIONES, pero de una intensidad superior a todas las demás.

En esta amistad (entre hombres) no hay SUPERIORES, no hay búsqueda de intereses propios, no hay servilismos.

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos “REA” ha de mostrarse amigo “REA” ;

Y amigo “AJAB” hay más unido que un hermano.

 

En esta amistad no hay SUPERIORES, no hay búsqueda de intereses propios, no hay servilismos.

 

1ra. de Samuel

Capítulo 18

18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó “AJAB” Jonatán como a sí mismo.

18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.

18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.

18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.

18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.

“AJAB”  es la amistad que enseña el nuevo testamento.

Levítico 19:18 : יְהוָה אֲנִי כָּמוֹךָ לְרֵעֲךָ וְאָהַבְתָּ עַמֶּךָ בְּנֵי-אֶת תִטֹּר-לֹאוְ םתִקֹּ-לֹא En español dice: “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás “AJAB” a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová”.

El hecho de que Jonatan fuese el hijo del Rey no le afectaba lo más mínimo ni a David ni a Jonatan, tampoco el estado de la envidia ni la persecución de su padre Saul contra David afectaba para mal su AMISTAD “AJAB”… ni para bien ni para mal las circunstancias podían separar esta amistad entre David y Jonatan.

-La venganza y el rencor destrozan el amor verdadero

 

2-Sientete un escogido de Dios.

Hay experiencias que nos hacen sentirnos elegidos por Dios...

David Brainerd, misionero para los indios, en una de sus muchas jornadas para visitar una tribu, fue cogido por una fuerte tempestad. Buscó un lugar para abrigarse y por fin encontró un tronco hueco de un árbol muy grande. Mientras estuvo allí, oró por los indios que estaba yendo a visitar, pidiendo que Dios cuidase de todas sus necesidades. Él no tenía nada para comer y con el pasar de las horas, sintió hambre. De repente una ardilla se aproximó al árbol. Dentelló por algunos instantes y luego desapareció. Brainerd notó que él dejó algunas nueces por detrás. El misionero comió aquellas nueces. La tempestad duró tres días y el misionero permaneció allí. Todos los días la ardilla venía y depositaba algunas nueces en la entrada. David Brainerd sabía que la ardilla había sido enviada por Dios.

Como es maravilloso saber que Dios jamás deja de cuidar a Sus hijos. Sean cuales son las dificultades, Él siempre provee la solución. aun cuando las circunstancias nos lleven a pensar que podremos sucumbir, Él llega y, con mucho amor, extiende las manos para ayudarnos. Él siempre tiene un “ardilla” para enviar y auxiliarnos.

Si enfrentamos luchas con enfermedades, Va a enviar alguna ardilla para bendecirnos. Si el problema es financiero, otra ardilla será encargada de acudirnos. Si nos sentimos tristes y solitarios, una ardilla especial surgirá para alegrar nuestros días.

Lo que debe estar bien claro para nosotros es que el Señor nunca nos desamparará. Nuestra fe no puede, jamás, perder la esperanza. Está junto a nosotros, siempre estuvo, jamás si alejará.

Las existencias de ardillas y nueces del Señor duran para siempre. No existe ninguna tempestad que pueda impedir que las ardillas espirituales y las nueces de bendiciones lleguen para todos aquéllos que confían plenamente en la provisión del Señor.

 

Isidoro el Sabio reflexiona en el siglo VII que el nombre latino de la encina, ilexderiva de electusescogido, “pues el fruto de este árbol fue el primero que los hombres escogieron para su manutención”, ya que “antes de que comenzasen a utilizar los cereales, los hombres primitivos se alimentaban de bellotas”. 

-El nombre Celta de la encina Quercus Ilex significa “ARBOL HERMOSO” ya Estrabon aseguraba que los iberos vivían prácticamente de la bellota. 

Este fruto del encinar puede ser como todo en la vida dulce o amargo.

La base de sentirte escogido de Dios es siempre su palabra, bajo el encino de Moré Abraham aprendió a vivir la fe a muy largo plazo y vivir en esa expectativa.

Compórtate de buena fe no amargues la vida a nadie.

3- En el encino de Moré es donde Abraham se paró para adorar a Dios y recibir sus promesas de manera más especifica.

Jeremías 6:16

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

La experiencia de un creyente en la vida se parece a un encino en que sus bellotas pueden ser dulces o amargas.

Te tienes que parar para comprobar las dos cosas, adoras a Dios y no tienes prisa, Dios te especifica lo que va a hacer en tu vida y tu familia.

No todas las bellotas son amargas, que existan encinas dulces es una realidad, pero lo normal es que usted tenga que moverse entre los encinares, esa ya es una lección para nuestras vidas sin duda, usted puede experimentar cada año con el trigo y la cebada, con el olivo la vid con injertos etc. Pero si usted quiere tener un encinar dulce tendría que vivir muchos siglos y transmitir sus conocimientos y sus experiencias las buenas y las malas a sus hijos.


¿Pero a quien se le ocurriría plantar un encinar de bellotas dulces y comestibles?

Una encina llega a ser adulta a los cien años, en España tenemos una de 1200 años, las ardillas tienen costumbres de guardar las bellotas y a veces cuando las olvidan con el tiempo y la lluvia dan lugar a una nueva encina… je, je ¿amarga o dulce? La respuesta está fuera del control humano.

Moré podía tal vez ser un maestro en bellotas dulces y que su conocimiento hiciese de aquel lugar un paraje especial y único... una Iglesia con una buena enseñanza es un buen lugar donde pararse.

4-Enterrar nuestras practicas ocultas e idolatras en el encinar de Moré

 

Unos 100 años después Jacob escondió allí unos ídolos familiares.

Genesis 35: 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Enterrar nuestras practicas ocultas e idolatras en el encinar de Moré, nadie osaría volver a tocarlas, las viejas experiencias amargas deben ser olvidadas para siempre.

Mas de 500 años después de aquello el encino se convirtió en un encinar.

Deuteronomio 11:30

Reina-Valera 1960

30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More.

Todo había evolucionado ya no estaban ni Abraham ni Jacob (sino todo un pueblo grande y numeroso) y (ya no solo había un encino sino todo un encinar).

Después de cruzar el rio Jordán y pasar por los montes Ebal (el de las maldiciones) y Jerizin (el de las bendiciones) se llegaba a este lugar de referencia familiar.

Moré era el lugar de la experiencia renovadora a la familia de la fe.

Génesis 12:7

Reina-Valera 1960

Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

También Josué renovó su fe en aquel lugar .

Josué 24:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.

23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.

24 Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.

25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.

 

Pero el encinar no podía ser testigo en contra del pueblo de Dios, por lo que bajo su sombra se establece una señal como testigo contrario

 

Josué 24:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.

27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.

5-Que bueno es tener un encino donde llorar.

Génesis 35:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.[a]

Alón-bacut Esto es, La encina del llanto.

Qué bueno sería tener un encinar para llorar todas las decepciones, un lugar para recibir en su sombra alivio en las peores horas de nuestras vidas, tener un encinar que nos ayude a desplazarnos de un lugar a otro sin demasiados traumas, un lugar de aliados gente que no nos ven como una amenaza y que están dispuestos a compartir con nosotros incluso sus propiedades.

La biblia enseña que tras dejar el encino de Moré Abraham fue desplazando su tienda hasta Betel.

Génesis 12:8

Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Aquel fue un lugar de lágrimas, de errores con la esclava de Sara, con la separación de su sobrino Lot

Génesis 13:12-18

Reina-Valera 1960

12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

6-Tienes derecho a remover tu tienda hacia una zona mas dulce y mejores amistades.

Buscar amistades mas fieles, alcanzar la comunión, llegar al amor “AJAB” que supere conflictos y contiendas.

Hay un aspecto muy interesante del corazón, funciona como una radio se sintoniza con las ondas exteriores y también interpreta para dar sentido a los mensajes internos.

Manre tenia dos hermanos Escol y Aner, los tres fueron aliados y amigos de Abraham hasta el punto de arriesgar sus vidas... pero también tenía un encinar donde seguir meditando como rodearte de amigos dulces siguiendo:

Las enseñanzas del Maestro (Moré).

Lo aprendido con lágrimas en (Betel)

Lo experimentado para fomentar la amistad en (MAMRE)

Tres lugares y tres escuelas que nos llevaran a ser personas dulces para nuestros amigos y ha pacificar nuestro entorno.

Dios apareció en los tres lugares a Abraham, finalmente Abraham se consolido como amigo de Dios y no solo de Dios sino también de quienes vivían en su entorno... En la biblia hay tres teologías que guiaron en distintas etapas al pueblo de Dios.

1-La teología del desierto (un milagro cada día).

2-La teología de la guerra (unas veces se gana y otras se pierde).

3-La teología de la paz y el perdón.

Esta última teología es la que permanece en el nuevo testamento la que te enseña a ganar amigos, a mantenerlos y ha remover tu tienda hacia el verdadero amor y la verdadera comunión.

Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario