domingo, 8 de mayo de 2022

EL ÁNIMO Y LA ESPERANZA

 EL ÁNIMO Y LA ESPERANZA



Todos tenemos un dialogo constante y continuo con nuestros propios pensamientos. Ellos organizan nuestros estados de ánimo si es que nosotros los validamos. El pensamiento tiene poder para bien o para mal.

Detrás de todo sentimiento ansioso y depresivo y detrás de toda emoción negativa se encuentra un pensamiento negativo.

Los pensamientos negativos se retroalimentan de emociones… Por eso Dios ayuda al hombre a través de su palabra y es con ella que podemos mejorar el ánimo y la esperanza.

El ánimo y la esperanza de 10 de los doce espías enviados a reconocer la tierra prometida fueron contaminados por pensamientos muy crudos y negativos.

Los estados de ánimo son más sutiles que las emociones, podemos ser muy fieles a Jesús y sin embargo estar desanimados y sin esperanza.

Juan 11:14-16

Reina-Valera 1960

14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto; 15 y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. 16 Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.

Tomas no tenía miedo, tenía fe en Jesús, pero estaba sin ánimo y sin esperanza, situación muy frecuente en nuestras Iglesias hoy día… ahora volvamos a ver que sucedió con 10 de los 12 espías.



Mi Abogado

EXPLORANDO LA CRUDA REALIDAD

Números 13:17-20

Reina-Valera 1960

17 Los envió, pues, Moisés a reconocer TUR la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; 19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; 20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.

TUR en hebreo es guiar y explorar, en la biblia tiene tres usos muy diferentes:

1- Cuando Dios nos guía a nosotros.

Números 10:33

Reina-Valera 1960

33 Así partieron del monte de Jehová camino de tres días; y el arca del pacto de Jehová fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles TUR lugar de descanso.

-Si el pueblo hubiese confiado en Dios como su guía y explorador de la tierra todos habrían entrado en la tierra prometida.

Salmos 48:14

Nueva Versión Internacional

14 ¡Este Dios es nuestro Dios eterno!
    ¡Él nos guiará TUR para siempre![a]

2- Cuando nosotros nos guiamos a nosotros mismos.

Proverbios 12:26

Reina-Valera 1960

26 El justo sirve de guía TUR a su prójimo;

Mas el camino de los impíos les hace errar.

Solo Josué y Caleb coincidieron con la palabra de Dios cuando exploraron la realidad de la tierra prometida.

3- Cuando otros nos guían a nosotros.

-Cuando confiamos en otros para que nos guíen, todo depende de si son justos o impíos.

Números 13:32

Reina-Valera 1960

32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido TUR, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla TUR, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Actualmente tenemos el debate sobre si nuestras creencias deben basarse racionalmente o por la fe. Las dos cosas pueden y deben sincronizarse… pero el problema es el ánimo y la esperanza, un guía falso jamás te dará un buen reporte de la cruda realidad… EL resultado de dejarte guiar por un falso guía será el desánimo y la desesperanza.

Es verdad que Dios fue quien dijo a Moisés que mandara espías, pero “el propósito era animar al pueblo y llenarlo de esperanza en un momento clave de su historia”.

Pero Moisés se excedió al pedirles que miraran las dificultades militares a la que habrían de enfrentarse.

En el encargo de Moisés hay pensamientos trampas que generarían serias dudas, cada duda engendra desanimo y desesperanza.

¿Y si el pueblo es fuerte?

¿Y si el pueblo es muy numeroso?

¿Y si la tierra es mala?

¿Y si son plazas fortificadas?

¿Y si el terreno es estéril?

¿Y si no hay arboles?

¿Y si los frutos del país no son buenos?

¿Cómo interpretamos la cruda realidad?

Pero bueno ¿Qué había dicho Dios acerca de la tierra primitiva?

1-En la promesa de Dios no cabe duda de la abundancia y calidad de la tierra.

Números 14:8

Reina-Valera 1960

Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

Sabemos que al menos el 30% de nuestra tendencia a ser más optimistas, o más pesimistas, se hereda. Esto quiere decir que algunos ya nacemos con una tendencia innata a fijarnos en la parte positiva que tiene la vida y las cosas que nos pasan, y otros, por el contrario, a ver la parte más negativa.  

Hay que luchar contra los pensamientos de desanimo y desesperanza que nacen en nuestros propios corazones

-Cada uno de nosotros tiene el poder de interpretar la realidad.

-Lo que sientes es consecuencia directa de lo que piensas.

-A nuestros pensamientos hay que vestirlos con nuestros mejores sueños, alimentarlos de ánimo y esperanza.

La palabra de Dios ya tiene de por sí esos ingredientes… tierra que fluye leche y miel. ¿Podrá haber algo más esperanzador y que llene de animo a quienes vienen del desierto?

No es que Dios quiera que su pueblo no explore también las dificultades, pero el espiar las dificultades con mala actitud y excesivamente puede generarnos desanimo y desesperanza.

2- Para esa parte cruda de la realidad, tenemos promesas de que Dios va a intervenir a nuestro favor.

Deuteronomio 7:22-24

Reina-Valera 1960

22 Y Jehová tu Dios echará a estas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás acabar con ellas en seguida, para que las fieras del campo no se aumenten contra ti. 23 Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas. 24 Él entregará sus reyes en tu mano, y tú destruirás el nombre de ellos de debajo del cielo; nadie te hará frente hasta que los destruyas.

La palabra de Dios también “te da razones” de porqué Dios a veces obra poco a poco en nuestras vidas, para evitarnos problemas en un futuro.

Si miramos la cruda realidad sin las promesas de la intervención divina, esto nos generará desesperanza y desanimo.

-No hay mucho que rascar de la cruda realidad si es que no tenemos una palabra de Dios en la que sostener nuestra lucha y victoria.

3- En la promesa de Dios no hay duda de que son ciudades grandes ya edificadas.

Deuteronomio 6:10

Reina-Valera 1960

Exhortaciones a la obediencia

10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

Para mantener el animo y la esperanza es necesario no olvidar tres cosas que solo lo puede hacer Dios por nosotros:

1-INTRODUCIRNOS EN LA PROMESA.

2-DARNOS LA PROMESA

3-RECONOCER QUE NOSOTROS RECIBIMOS, PERO NO MERECIMOS LA PROMESA

No hacía falta que los espías comprobaran estos calificativos, el pensamiento sano era que ellos las poseerían sin haberlas edificado. El ver las dificultades podía hacerles desanimar, pero con la promesa de que Dios se las entregaría a ellos podía elevar su ánimo y esperanza.

Gracia es que Dios te da cosas que tu no mereces, la gracia anima y llena de esperanza… flota y sobrevive en las tormentas de la vida.

4- En la promesa de Dios no había duda de que desposeerían naciones más numerosas y fuertes y ciudades grandes y amuralladas.

Deuteronomio 9:1

Reina-Valera 1960

Dios destruirá a las naciones de Canaán

9 Oye, Israel: tú vas hoy a pasar el Jordán, para entrar a desposeer a naciones más numerosas y más poderosas que tú, ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo;

El pueblo de Dios a veces se obsesiona con los números y la grandeza… pero esos pensamientos generan más miedo que ánimo y esperanza.


Contar ovejas tiene un verbo en hebreo "Ki Tisá" significa literalmente "elevar cabezas" Para poder (contar) las cabezas de las ovejas tienen que estar elevadas.

 Si 10 ovejas bajan la cabeza no puedes contarlas.

De las ovejas que han asistido hoy a este lugar solo podemos contar aquellas que tienen ANIMO Y ESPERANZA… a las demás solo podemos intentar conseguir que eleven sus cabezas.

Salmos 3:3

Reina-Valera 1960

Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;

Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.

Levantar cabezas es levantarse a favor de alguien, al contar correctamente el contado es un igual con todos los demás… sin animo tu cabeza esta agachada y tu ya no cuentas para la promesa.

Cuando en el desierto se perdió toda una generación de hebreos fue porque el pueblo se desanimó y perdió su esperanza al mirar el reporte de los 10 espías.

Hay tres tipos de personas:

1-Los que viven de la palabra (ovejas)

2-Los que necesitan aun leche espiritual (corderos)

3-Los que ni viven ni necesitan la palabra (borregos)

Pero Dios no quiere que halla en su pueblo (borregos), ¿Y que es un borrego? Un borrego es incapaz de decir “la Biblia dice así”, y generalmente dirá: como dice mi pastor, el apóstol, el predicador de un canal de televisión (supuestamente cristiano), o el Papa; un borrego no puede discernir si lo que oye proviene de EL Eterno, del enemigo, el Mundo, o de su propia carne, porque un borrego sólo tiene una religión, la que, a veces, sigue al pie de la letra, y otras, como mejor le acomoda. Los borregos se dejan llevar emocionalmente, y como en la canción de la Trevi, brincan y brincan, proclamando que el reino de las tinieblas se está cayendo, pero de risa, porque ellos siguen levantando ídolos, de oro, plata, yeso, plástico, y hasta de carne y hueso.

Son los pensamientos los que harán que levantemos nuestras cabezas o la tengamos agachadas… así que aprende a gestionarlos y a alimentarlos de las promesas de Dios.

5- Dios había descrito perfectamente la tierra de la promesa…No había lugar para la duda.

Deuteronomio 8:7-10

Reina-Valera 1960

Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.



Faltan 5 para las Doce Llego Jesús

¿Porqué entonces dudamos de Dios?

La duda es la semilla que va a generar el desánimo en nuestras vidas. Y debemos tener cuidado porque la duda es contagiosa. 

Nuestra manera de pensar tiene la marca de quienes dominan lo que Dios nos prometió a nosotros.

1- Canaán (COMERCIANTE).

2- Het (MIEDO).

3- Heveo (QUE MORA EN TIENDAS) “Vive en lo provisional”

4- Ferezeo "habitantes de tierras abiertas” Pero que se unen para atacarte

5- Gergeseo en hebreo significa "que habita [morador] [en barro]"

6- Amorreo “que viven en las montañas” lugares altos idolatría.

7- Jebuseo “ERA” ERA DONDE SE SEPARA EL TRIGO DE LA ESPIGA.

Hace tiempo que nos hicimos cristianos pero estos pensamientos cananitas no se han separado de nosotros aún.

Y POR ESO SURGE EL DESANIMO Y LA DESESPERANZA.

Alain Ehrenberg dijo: “La depresión es el cansancio de uno mismo”.

Todo lo que usted hace por mi ánimo termina redundando en mi fe y todo lo que hace por mi fe es estéril si mi ánimo está perdido en alguna mala experiencia de la vida.

La mujer que tocó el manto de Jesús

Mateo 9:22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo Tharseo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.

 

No podemos decir que estamos animados y venir a Jesús tímidamente por detrás en forma tan discreta.

 

La mujer enferma de flujo NO tenía un problema de fe ni de conocimiento de las escrituras ella sabía que el Mesías traería sanidad en sus alas (en hebreo esta es la palabra que describe el borde de un manto) , el manto del Mesías como profetizó 

Malaquías 4:2 (LBLA) 

Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas (kanaf); y saldréis y saltaréis como terneros del establo.

En toda la biblia no encontraras una fe mejor fundada que la de esta mujer, sorprendentemente su problema era causado por el “DESANIMO” había pasado por muchos médicos y había gastado su dinero y después de 12 años apenas si podía tener fuerza para ejercer su fe abiertamente y sin su timidez… las malas experiencias y los fracasos desaniman, contrariamente a lo que algunos piensan la fe no desbloquea tu desanimo, es más fácil al revés “EL DESANIMO BLOQUEA TU FE”… Jesús mando animarse a quien ya su fe le había salvado.

Si usted pierde el ánimo no importa cuánto sepa de la biblia todo terminará haciéndose intrascendente y vano.

Tharseo que significa tener confianza, valor, animo, estar alentado.

 

En el NT Tharseo se usa solo en modo imperativo«ten ánimo».

 

No es un consejo bonito, ni una opción utópica, es una orden totalmente imperativa.

 

La vida no se puede afrontar bajos de ánimo, quien te quiere de verdad andará todo el día cerca de ti “MANDANDOTE” ten animo tened ánimo.

 

LA ESPERANZA

 

En el lenguaje bíblico, la «esperanza» no es un deseo abstracto, sino una garantía completa en la fuerza de Dios para sostener todas las cosas.

 

Tikvá en hebreo es esperanza, no es un deseo ni un anhelo.

La esperanza en hebreo implica la expectativa de obtener lo que se desea, ya que la palabra hace referencia a un “cordón” o una “cuerda”, y viene de la raíz hebrea kavah, que significa unir, recolectar, es decir: esperar algo unido con una cuerda.

 

 

Una cuerda no es solamente algo que vemos con nuestros ojos, sino que es algo que podemos agarrar con nuestras manos. En otras palabras, la esperanza es algo real, es algo a lo que podemos agarrarnos. La esperanza no es algo fuera de nuestro alcance.

Los espías debían de haber tocado y agarrado todo aquello que veían, pero el desanimo y la desesperanza les hizo temer la parte cruda de la realidad.

En la historia de Rahab, el cordón que colgaba de su ventana se llamaba tikvah. Qué hermosa imagen de la esperanza en una redención prometida. Su vida y la de su familia dependían de la promesa hecha por los espías israelíes en salvarles las vidas. Tal cordón era símbolo de esa esperanza.

Josué 2:21

Reina-Valera 1960

21 Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón tikvah  de grana a la ventana.

El apóstol Pablo nos ofrece otra imagen poderosa de lo que representa tener esperanza.

Hebreos 6:18-19

Reina-Valera 1960

18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,

Animar es evitar a la acción... viene de soplo de ese principio vital que todo lo vitaliza es esa actitud que genera buenos pensamientos es esa cuerda que nos permite estar seguros de un futuro mejor.



Ricardo Castillo - Solo ten animo

No hay comentarios:

Publicar un comentario