sábado, 12 de febrero de 2022

LOS CUATRO LIBROS

 

John Rist dice: Cuando la moralidad es apartada de sus raíces teológicas, la ética secular no se puede sostener así misma, se marchita y muere.

Si Dios no es la fuente de nuestras leyes morales ¡Dime entonces! ¿De dónde nos viene el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo?

Lo que los teólogos llaman “revelación general” es algo que según la biblia está al alcance de todos los seres humanos.

Hay al menos 4 libros en los que Dios nos ha dejado un mensaje que no debemos rechazar.

1- El Código genético

Salmos 139:16 Mi embrión vieron tus ojos,

Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas

Que fueron luego formadas,

Sin faltar una de ellas.

Un científico del prestigio de Francis Collins, responsable del consorcio público que secuenció el genoma humano, afirma que estudiando el código genético ha encontrado a Dios porque una complejidad semejante sólo puede ser obra de un Creador.

Según sus cálculos, Led Adleman, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, ha declarado que un gramo de ADN puede almacenar tanta información como un billón de discos compactos.

“Un sistema de códigos siempre es el resultado de un proceso mental…

Hay que hacer énfasis en el hecho de que la materia como tal es incapaz de generar ningún código. Todas las experiencias indican que hace falta un ser pensante que ejerza voluntariamente su libre albedrío, cognición y creatividad…

No existe ninguna ley natural conocida, mediante la cual la materia pueda generar información, ni tampoco se conoce ningún proceso físico o fenómeno material que pueda hacerlo”

Anthony Flew, quien en su época fuera un famoso filósofo ateo. Profesor de filosofía, británico, de 81 años, escogió ser ateo a los 15 años y lo mantuvo por 54 años hasta que los científicos genéticos le abrieron el libro de Dios escrito en los genes.

2-El diseño de los cielos y el firmamento.

Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios,

Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Un día emite palabra a otro día,

Y una noche a otra noche declara sabiduría.

No hay lenguaje, ni palabras,

Ni es oída su voz.

David afirma que la creación transmite un mensaje constante, día y noche. 

No se trata de una comunicación audible.

Los sordos no están en desventaja. Tampoco es una alocución en una lengua concreta.

Aunque no sepas idiomas puedes entenderlo, incluso los analfabetos pueden comprenderlo.

A pesar de no ser audible, es un mensaje concreto, definido, específico, y que se emite en todo el mundo. Por ello el salmista insiste que "por toda la tierra salió su voz".

"las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa" (Romanos 1:20)

El hombre niega la existencia de Dios, pero nosotros conocemos muchos argumentos para que reflexione.

1-Argumento ontológico. Dios es "un ser que no puede ser comparado con otro que jamás se haya concebido". Dios seria Dios en todos los universos posibles.

Entonces afirma que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios.

2-Argunento teológico. Apela a la grandiosidad y complejidad del diseño de todo el universo. El sol, la luna, Jupiter… SUS DIMENSIONES, DISTANCIAS Y MOVIMIENTOS todo apunta a un gran diseño inteligente.

3-Argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en él hay, es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo "que no tuvo causa" a fin de provocar que todo lo demás exista. Ese algo "que no tuvo causa" es Dios.

4-Argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?

Pero este cuarto argumento nos llevará a examinar los siguientes dos libros (La conciencia y la biblia) y estos dos constituyen la base más importante del mensaje de Dios al hombre.

 

3-La conciencia humana

Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

 

4- Las sagradas escrituras

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Cristo es el manantial y la fuente de toda sabiduría (el logos), toda la sabiduría que hay en el hombre proviene de Él;

El logos de Dios es lo que otorga al hombre tres cosas de Dios:

1-Corazón

2-Conciencia

3-Razonamiento



Rabito- Escuche la Voz

De esta luz y manantial se dice que…

Juan 1:10

Reina-Valera 1960

10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.

-Todo hombre tiene algo que viene de Dios ¿Qué es? Y ¿Qué estamos haciendo de aquella luz? Pablo lo explica a la Iglesia que estaba en Roma.

Romanos 2:14-15

Reina-Valera 1960

14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

El mismo que escribió el código genético humano y el codigo cosmologico Es el Dios creó a los seres humanos a su imagen y semejanza y esa imagen ha dotado de conocimiento básico de moral y ética en tres niveles.

1-Corazones

2-Conciencia

3-razonamiento

“SACA ESTAS TRES COSAS DE LA IGLESIA Y TE QUEDARÁ UNA SECTA”

El sectarismo te promete que:

1-Seras especial si no cuestionas nunca nada.

2- Debes de eliminar el pensamiento independiente y los cuestionamientos.

3- Debes crear conciencia de grupo y abandonar esa sensibilidad que te hace cuestionar todas las cosas con tu propia conciencia.

Pero fuera de la Iglesia el mundo es frio y hostil y te dice que tu puedes creer lo que tu quieras … todo es relativo y no hay verdades absolutas.

Aun si usted piensa que la moral es relativa y que cada uno tiene la suya, habrá notado que los grandes principios morales son descubiertos, pero no inventados…

Usted puede inventar una forma de saltar, de correr o de tirar penaltis, pero no puede inventar una verdadera regla moral y ética, estas ya estaban en la creación…

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre

 Todas las grandes culturas llegaron a la conclusión que…

1-No se debe robar.

2-No se debe matar.

3-No se debe mentir.

4-Cada ser humano tiene derechos y obligaciones.

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre

Calvino dice sobre esto: Porque sabemos que los hombres tienen esta peculiar excelencia que los eleva por encima de otros animales, al estár dotados de razón e inteligencia, y que llevan la distinción entre lo correcto y lo incorrecto grabado en su conciencia. No hay hombre, por lo tanto, a quien no llegue alguna percepción de la luz eterna.

 Luego, recordemos que la luz de la razón que Dios implantó en los hombres ha sido tan oscurecida por el pecado, pero que en medio de la espesa oscuridad, la ignorancia y el abismo de errores, apenas hay algunas chispas brillantes que no se hayan extinguido por completo.

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre.

Ilumina a cada hombre, da luz a cada hombre individual, en todo momento. Aunque la oscuridad no la detiene, esta luz (en todos los hombres) puede llegar a ser anulada. 

Es una vergüenza que la gente de iglesias eche fuera el libro de sus propias conciencias, menospreciando sus propias conciencias.

Tenemos la biblia nos dicen… Si, pero ¿Dónde está vuestras conciencias?

En este ultimo tiempo los maestros relativistas de muchos pulpitos están CAUTERIZANDO las conciencias.

1 Timoteo 4:1-2

Biblia del Jubileo

4 ¶ Pero el Espíritu dice manifiestamente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus de error plános

y a doctrinas de demonios;

que con hipocresía hablarán mentira Pseudológos, teniendo cauterizada la conciencia,

Planos significa andar, vagabundear (como vagabundo),

Pseudológos significa falsos predicadores y maestros

 

Mejor traducción es la de la nueva Jerusalén biblia que transmite mejor el pensamiento del apóstol.

"conciencias marcadas con hierro candentes"

Pablo sabia muy bien lo que decía … el mismo tuvo esa conciencia marcada e insensibilizada… perseguidora y destructora, pensando que hacía bien.

1- Recibió una enseñanza legalista "a los pies de Gamaliel" (Hechos 22:23).

2- Por lo cual creyó su deber perseguir a la Iglesia (Hechos 26:9)

3- A pesar de lo anterior su máximo interés era tener buena conciencia.

Hechos 24:16

Reina-Valera 1960

16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.

La conciencia es como una quemadura profunda en la piel. Cuando se cura con el tiempo la piel no es sensible en esa zona, podríamos decir que es como una piel muerta, y la conciencia es así mismo actúa cuando le hacemos caso, pero si no escuchamos la conciencia y practicamos deliberadamente el pecado, nuestra conciencia deja de funcionar.

Y es una vergüenza que la gente del mundo desprecie la información moral que contiene la biblia.

En la biblia hebrea son los riñones y entrañas el asiento de las convicciones y sentimientos más profundos y primarios del hombre y en nuestras biblias se traduce CONCIENCIA.

Salmos 16:7

Reina-Valera 1960

Bendeciré a Jehová que me aconseja;

Aun en las noches me enseña mi conciencia.

¿Cómo debemos comportarnos los cristianos?

1 Pedro 3:16-18

La Palabra (Hispanoamérica)

16 como quien tiene limpia la conciencia, para que quienes critican su buena conducta cristiana, queden avergonzados de sus calumnias. 17 Porque más vale sufrir, si así lo quiere Dios, por hacer el bien, que por hacer el mal.

Ya que la conciencia moldea a las personas a su estándar más alto, las creyentes necesitamos mantener ese alto estándar, sometiéndonos a la Palabra de Dios.

Los mejores hombres del mundo, aunque no acepten la biblia si van a aceptar un comportamiento con buena conciencia.

1 Timoteo 1:4

Reina-Valera 1960

ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.

-La Fe para no ser fingida necesita de un corazón limpio, de una buena conciencia, y de una fe sincera.


Un Golpe Al Corazón

1 Timoteo 1:5 dice, El propósito de este mandamiento es el amor que nace de un corazón limpio, de una buena conciencia (agadsós) , y de una fe sincera.

Una “conciencia sucia” es aquella contra la cual se ha pecado tanto que ya no es sensible a lo que es bueno, o a lo que es malo. Incluso es posible que la conciencia esté tan sucia y endurecida, que apruebe cosas que son malas, Y QUE ACUSE, cuando la persona hace el bien.

-A veces nuestras conciencias están marcadas con el nombre de nuestro líder favorito.

1 Corintios 1:11-12

Biblia del Jubileo

11 Porque me ha sido declarado de vosotros, hermanos míos, por los que son de Cloé, que hay entre vosotros contiendas;

12 quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; pues yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.

 ¿Quién tiene razón según tú en cada contienda?

Cada uno tenia su propia marca en sus conciencias y eso les inhabilitaba para tener una posición propia, incluso los que decían que eran de Cristo lo estaban reduciendo a la altura de los lideres. Tu debes de tener un criterio con conciencia limpia así que no la saque de tu vida ni de tu vida de Iglesia.

¿A que apelamos nosotros cuando usamos la palabra pecado?

Hebreos 10:1-2

Reina-Valera 1960

10 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

A veces nuestra manera de enfocar la vida cristiana nos ata a una conciencia de pecado y condenación continua e indeseable.

¿Es igual el castigo de la ley de Moisés por el pecado de adulterio, para el hombre como para la mujer?

Deuteronomio 22:22

Reina-Valera 1960

22 Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.

-El viejo pacto no resolvía el problema de la conciencia de pecado.

-Muchas congregaciones día tras día dejan a sus fieles en la conciencia de pecado.

Usan la Ley de Moisés para otros, pero no para sí mismos… ignoran el perdón y la misericordia y usan la biblia para apedrear a los pecadores.

Es la conciencia como seres humanos el tribunal a la que apela la luz que venía a este mundo, la ley de Moisés acusa y condena. La ley de Cristo apela a Romanos 2:14-15

1-Corazones

2-Conciencia

3-Razonamiento

Juan 8:4-9

Reina-Valera 1960

le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

Jesús no tiene la necesidad de levantar su voz, ni apuntar con su dedo, ni siquiera de desafiar a aquellos hombres con su mirada… Él solo espera que sus propias conciencias hagan el trabajo de convencer a sus corazones y razonamientos.

La moral no puede ser relativa pues entonces ningún proceder podría en ninguna manera ser condenable.

La moral no puede ser evolutiva, el mismo Charles Darwin tuvo una “duda terrible” ya que la mente humana (según él) se ha desarrollado a partir de los animales menores…

¿Por qué habría alguien de confiar en ella?

¿Por qué confiar en las convicciones de la mente de un mono?

¡Si el objetivo de la evolución es solo la supervivencia! … En ese caso la moral y la ética serian pensamientos irracionales.

Si los seres humanos son simplemente un producto de la evolución natural, entonces no tenemos fundamentos para tener obligaciones morales o dignidad humana. Esto podría disminuir fácilmente nuestra motivación moral.

El predador sexual y caníbal Jeffrey Dahmer reconoció la seriedad de este asunto: “Si todo sucede naturalmente” …

¿Cuál es la necesidad de un Dios?

¿Puedo establecer mis propias reglas?

¿A quién pertenezco?  Me pertenezco a mí mismo… dijo este campeón del pecado y la violencia.

Pero la moral y la ética no viene del mono (No ha evolucionado de los animales), no es un proceso de la naturaleza, no es el instinto de la supervivencia, la moral no es relativa sino una revelación general exclusiva de la naturaleza humana.

“Dios es la fuente de la verdadera moral y ética” Y HA DEJADO LA HUELLA DE SU IMAGEN Y SEMEJANZA EN LA CONCIENCIA HUMANA.

-El hombre ha sido creado a la imagen de Dios por tanto “LA CONCIENCIA HUMANA” es lo que nos diferencia de los animales, es algo que viene solo de Dios.

Génesis 1:27

Reina-Valera 1960

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen Betzelem de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Betzelem implica el origen de un parecido

Génesis 5:3

Reina-Valera 1960

Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen Betzelem, y llamó su nombre Set.

Según los rabinos hebreos Betzelem se utiliza como sinónimo de dignidad humana.

Somos de la misma clase que los padres que nos engendraron.

De la semejanza de Adán y de Eva nacen dos principios:

1- El principio de igualdad.

2- El principio del amor especial.

Incluso la Declaración Universal de Derechos Humanos también se inspira en esta sección de la Biblia cuando establece que "Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos".

Esa dignidad y esos derechos se defienden objetivamente cuando reconocemos que somos una creación especial de un Dios cuya persona es la fuente de la moral y de la ética.

Dios pone a todo lo que hace el calificativo de “Y vio Dios que era bueno TovGenesis 1:10, 12, 18, 21,25,31

Tov es una palabra moral. Si nosotros estudiamos las grandes civilizaciones, todas ellas luchaban para conseguir el dominio sobre las otras.

Pero en la biblia vemos una lucha distinta es la lucha del bien contra el mal (el tov contra el ra) … entonces el Genesis no pretende enseñarnos que las cosas solo pueden ser o buenas o malas dependiendo del origen.

Si el origen es Dios son buenas.

Es digno de mención que la palabra bueno tov nunca se define realmente en la Biblia; el concepto simplemente se asume.

 Sin embargo, parece que el tipo de bien al que se hace referencia en Génesis 1 es un bien en el sentido cualitativo de funcionalidad. Debido al éxito en el diseño y ejecución de todo lo creado, parece ser que Dios está llamando a las cosas buenas, porque eran efectivas para cumplir la función para la cual las diseñó. Si es así, esto reflejaría una especie de bien que tiene un diseño y propósito divino.

El universo que hizo Dios y que nosotros habitamos no está luchando sobre quien tiene el poder y dominio sino sobre tov y ra, bien o mal.

Lo que verdaderamente le importa a Dios es que el hombre tenga la imagen y semejanza de Dios.

El pensamiento centrado en el poder y dominio del mundo es un énfasis equivocado, Jesús que un bien no es lo que se acumula para nosotros mismos.

Lucas 12:15-19

Reina-Valera 1960

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee “agadsós”

16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes “agadsós”

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes “agadsós”

tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

“agadsós” bueno, bien, valioso o virtuoso en lo intrínseco del ser y se puede traducir como recto. 

-La idea de esta parábola es que lo que poseemos solo para nosotros puede parecernos un bien “agadsós”, pero si no sirve para otros no es tal.

-Solo es bueno “agadsós” aquello que es un bien para todos.

Marcos 10:18

Reina-Valera 1960

18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno “agadsós”? Ninguno hay bueno “agadsós”, sino solo uno, Dios.

Hay uno de los frutos del Espíritu Bondad en el griego es: agadsosune = bondad, virtud en

Cuando un ser humano empieza a cumplir el propósito de Dios en esta creación es cuando empieza a ser bueno (esto es bondad).

1.  a) “Es ser bueno”,

2.  b) Es favorecer,

3.  c) Hacer el bien,

4.  d) Hacer buenas cosas.

5.  D) La palabra bondad se describe para personas buenas,

Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Todos los pueblos tienen jerarquías religiosas y poderosos militares, pero aquí vemos que Dios es un Dios moral y lo que realmente quiere es que todos seamos sacerdotes y gente santa.

El propósito de Dios es llenarnos de esta bondad

Romanos 11:22

Reina-Valera 1960

22 Mira, pues, la bondad agadsosune y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

2 Tesalonicenses 1:11

Reina-Valera 1960

11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad agadsosune y toda obra de fe con su poder,

La vida cristiana tiene un propósito para cada uno de nosotros… Dios quiere que cumplamos su propósito de bondad a favor de otros, que nuestras vidas respondan al propósito eterno de Dios.

Ahora hemos llegado a la parte más difícil de todo sermón, la aplicación.

La explicación dentro del sermón de cómo se relaciona X verdad bíblica con la vida de los escuchas (su relación con Dios, con el mundo y consigo mismos), de manera específica (qué, dónde, por qué y cómo) y persuasiva (utilizando todas las herramientas retóricas literarias y de presentación) y holística (dirigida al corazón: mente, voluntad y emociones).

Predicar es enseñar más aplicar.

No podemos evitar las consecuencias funestas del pecado ni aplicar la palabra a nuestras vidas actuando sin la conciencia.

Si tenemos lo que dice la biblia, pero no logramos oír a nuestras conciencias, tendremos piedras contra otros todos los días.

“LA CONCIENCIA” 

La conciencia es una voz que si la obedecemos se va haciendo cada vez más clara y audible y si no la obedecemos se va ahogando y desapareciendo debajo de todas nuestras maldades.

-El tener una “conciencia” equivale a tener una ciencia un conocimiento que nos orienta en asuntos morales y transcendentes.

Es curioso que en hebreo el término “NORTE” (tzafón) comparte la misma raíz que el término “CONCIENCIA” (tsafón) … Nuestra conciencia nos dirige hacia el BIEN como una brújula nos dirige hacia el norte.

La conciencia por tanto es una herramienta para orientarnos en materia de ética y moral.

En el griego el término conciencia se expresa con la palabra compuesta SUN-EIDESIS… SUN=CON y EIDESIS=CIENCIA.

-El hombre ha sido creado a IMAGEN Y SEMEJANZA de Dios, al comparar su capacidad para tomar decisiones y su dominio sobre las demás criaturas, debemos añadir también su capacidad de tomar decisiones morales y éticas … allí es donde se asienta la gloria y la honra que Dios le dio en su gracia creativa.

Salmos 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

Según A. W. Tozer, la base de la conciencia humana es “el secreto de la presencia de Cristo en el mundo”.

-Si sacamos a la conciencia de la Iglesia estaremos agrediéndonos todos los días con lo que dijo Moisés.

Para apoyar sus conclusiones señala a  Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.  Esta conciencia moral interna es simplemente “la voz interna secreta del Señor acusándole o excusándole”. 

-Algunos teólogos pretenden convencernos de que el hombre puede tomar una decisión y sus efectos serán irreversibles y sempiternos como en el caso de Dios. Enseñan equivocadamente que si usted viene a Cristo un día ya eso vale para siempre como una decisión irreversible, pero Dios necesitó convencer 10 veces a Faraón y siempre le endureció su corazón como castigo a su cambio de decisión…… cuando cambiamos las buenas decisiones y nos comportamos sin misericordia el resultado es ENDURECIMIENTO DEL CORAZON.

Para el hebreo hablar de la conciencia es hablar del CORAZÓN del interior de una persona, el hombre no tiene mejor argumento en sí mismo que el que puede encontrar en su CONCIENCIA, el problema es que si su conciencia es sucia, endurecida o cauterizada no tendrá buena orientación.

-Porque el hombre NO fue creado “en esencia de Dios” sino solo a su imagen y semejanza… en ese sentido ha recibido una CONCIENCIA que le ayuda a RECTIFICAR sus errores y en caso de desobediencia a reafirmarse en sus errores… POR TANTO SI USTED TIENE SU CONCIENCIA LIMPIA ESTA LE ORIENTARA HACIA EL BIEN, PERO SI LA ENSUCIA Y DESOBEDECE ESTA DEJARÁ DE SERLE UTIL Y SE PERDERÁ…



Cristo Yo Creo en Ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario