jueves, 11 de noviembre de 2021

FUEGO SANTO DE DIOS

 

FUEGO SANTO DE DIOS


De los cuatro elementos de la naturaleza (aire, el agua, la tierra y el fuego), es el fuego sin duda el que le hace mas humano por encima del resto de los animales… nos aporta LUZ, CALOR, PURIFICA Y DA PUREZA A NUESTROS ALIMENTOS Y DESTRUYE AQUELLO QUE QUEREMOS HACER DESAPARECER.

Por causa de la dificultad de encenderlo, en los tiempos antiguos se mantení­an lámparas encendidas continuamente como una fuente inmediata de fuego.

Cuando el hombre no dominaba el fuego, todo lo comía crudo, se bañaba en agua helada y al caer el sol, quedaba sumido en la oscuridad, ¡ah!, pero cuando descubrió cómo tener y mantener fuego encendido, la vida del ser humano cambió, y en incontables aspectos, mejoró.

Así también el fuego de Dios puede cambiar la vida de nuestras congregaciones cristianas.

El fuego de Dios atrae y congrega, nos ayuda a reprimir las emociones malas y a manifestar las emociones que vienen del espíritu de Dios.

El fuego en la biblia

1-Un sí­mbolo de la presencia de Dios

2-Un sí­mbolo del Espí­ritu Santo: (Hechos.2)

3-Simboliza una forma de juicio: (Genesis 19:24, Mateo25:46, Apocalipsis 1:14);

4-Es un sí­mbolo de prueba (se prueba lo que tiene cierto valor): (1Co 3:12-15, 2 Ped.3).

5-Es símbolo de la palabra de Dios Jeremías 23:29

6-Es un símbolo de la Luz de Dios.

7-Es un símbolo del espíritu de sus mensajeros.



Amor como fuego hillsong letra

Una vez soñé con una cámara frigorífica en la que yo tenía las llaves de la puerta, pero los que estaban dentro conmigo no querían salir, aunque se helaban, ellos decían estar a gusto, intentaba sin éxito que salieran y al final se helaron… desperté con la seguridad de que si la vida fuera del mundo no les resulta cálida y atractiva la gente no saldrá y pensaran que los que nos helamos somos nosotros en nuestras Iglesias… así que seamos santos si… Pero no nos olvidemos de dar “CALOR HUMANO” a quienes se hielan sin Dios en un mundo cerrado y con ventanas cerradas.

1 Juan 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

En hebreo <<ESH>> no solo es la luz sino también el calor que desprende el fuego del altar.

Éxodo 13:21

Reina-Valera 1960

21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego <<ESH>> para alumbrarles <<OR>>, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Nota que es el fuego <<ESH>> lo que les alumbraba <<OR>>

En el antiguo testamento este fuego debía de arder siempre en el altar y esto tiene un significado grande para nosotros.

Levítico 6:9

Reina-Valera 1960

Manda a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del holocausto: el holocausto estará sobre el fuego encendido (ESH) sobre el altar toda la noche, hasta la mañana; el fuego del altar arderá en él.

Por causa de la dificultad de encenderlo, en los tiempos antiguos se mantení­an los carbones del altar encendidos continuamente como una fuente inmediata de fuego.

La costumbre era dejar en la casa algunas brasas de carbón encendidas para renovar el fuego cuando se necesitara.  

Las emociones fuertes pueden ser un fuego divino.

Lucas 24:32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

EMAUS (חמת, en hebreo) significa CALIENTE

Por tanto, estos discípulos sabían que el altar del nuevo pacto es el corazón y este debe de arder siempre con el fuego de la palabra de Cristo.

Isaías 6:5-7

Reina-Valera 1960

Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;

y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

Sabemos que nuestras emociones deben ser purificadas y eso solo sucede por el efecto del fuego de Dios en nuestras vidas 

Proverbios 17:3

Reina-Valera 1960

El crisol para la plata, y la hornaza para el oro;
Pero
Jehová prueba los corazones.

El fuego de Dios que nos purifica suele venir en forma de pruebas.

Si Dios te prueba es porque ve algo de oro y plata en tu corazón.

 Las emociones pueden purificar el oro y la plata de nuestros corazones y quemar destruyendo la escoria.

2 Corintios 11:29

Nueva Traducción Viviente

29 ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo?

-Hay un enojo santo, hay un sentir de la palabra de Dios que quema los corazones, estas son emociones santas.

Dios es santo y sus emociones son santas.

Aunque Dios es emocional hay emociones que Él siendo un ser “todo luz” no puede tener.

Dios no puede ni quiere expresar… ninguna emoción de las tinieblas.

1-Egoismo

2-Avaricia

3- Ira irracional

4-Terquedad

5-Deseos lujuriosos.

Apaga el fuego con otro fuego.

En la sierra donde hay bosques, es una práctica común apagar los incendios con fuego. Y ¿Cómo se hace? Cuando una sección del bosque sé está quemando, fuera de control, los bomberos van a otra área donde están por llegar las llamas y allí queman una sección de árboles. Ese incendio, controlado por los bomberos, quita todo el combustible del camino de las llamas que vienen fuera de control. Llegando allí, las llamas del incendio se apagan por sí solas.

¿Sabes qué apagará el fuego de tus pasiones? El fuego del Espíritu santo en tu vida. El poder de Dios es mucho más grande que el poder del pecado; entonces tú tienes los recursos espirituales para resistir y vencer la fuerza del enemigo. Echa mano de esta promesa: "Mayor es el que está en vosotros (en ti) que el que está en el mundo". (1 Juan. 4:4)

En esta hora Dios está levantando jóvenes valientes, jóvenes con una fe radical. Sé tú parte de este ejército de jóvenes cristianos. dedícate a la palabra de Dios, a la oración y sé lleno del Espíritu Santo.



Quiero Arder | TOMATULUGAR | Vídeo (Live) Oficial

Los humanistas dicen que no hay emociones buenas ni malas, para ellos todo es relativo, pero la biblia enseña a reprimir ciertas emociones.

Proverbios 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira rúakj,
Mas el sabio al fin la sosiega
Rúakj.

Rúakj significa espiritu (Las emociones son parte de nuestro espiritu humano)

Shabákj significa sosegar con palabras en tono alto

El espíritu humano manifiesta las emociones del hombre en una forma o en otra.

O sea, ser santo depende de ser necio o sabio.

Existen tres tipos de emociones:

1-Carnales (Son pecaminosas)

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,

20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,

21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios

2-Humanas (La condición humana está sujeta a dolores de la muerte y enfermedad) Estas emociones no son toxicas ni malas en sí mismas, simplemente humanas

Apocalipsis 21:4

Reina-Valera 1960

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Lo anterior no significa que no existan emociones humanas que puedan llegar a ser tan santas como ir a la Iglesia.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 

En alguna manera, admirar una flor, hacer una poesía hermosa, enfocarse en la belleza de algo y plasmarla en un óleo, puede complementar las emociones de un santo, tener emociones humanas no es siempre estéril como en algunos grupos fundamentalistas se enseña. 

3-Emociones santas (Deja manifestarse las emociones divinas que son fruto del Espíritu de Cristo)

Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

El dolor, la decepción y la frustración son emociones validas (son emociones normales, aunque duras) pues surgen de nuestra naturaleza humana que vive en un mundo caído… no cabe esperar otra cosa según la enseñanza de Jesús.

Juan 16:33

Reina-Valera 1960

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

A veces en nuestras Iglesias castigamos en demasía emociones que no son pecaminosas, ni profanas, pero nuestra cultura religiosa las condena.

Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Nuestras emociones no pueden divorciarse de la ética y la moral.

Por ejemplo, el amor de Dios, no solo se basa en un sentimiento, sino que es ético y moral… fuera de esto es una pasión, un fuego destructivo.

Los dos lobos o nuestras fuerzas interiores

 

Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo, y dentro de todo ser humano. 

Uno de ellos es de color negro: representa la envidia, aflicción, codicia, arrogancia, resentimiento hacia mí mismo, siente lástima hacia mí, actúa desde la culpabilidad, tiene un fuerte complejo de inferioridad, miente, es orgulloso, falso y su ego no posee límite.

El otro es de color blanco: representa la alegría, me ayuda a alcanzar la paz conmigo mismo, su amor es incondicional hacia los demás, actúa desde la esperanza con serenidad, humildad, bondad y benevolencia, demuestra constante empatía, generosidad, compasión y fe.

El nieto pensó sobre eso durante un largo minuto, y entonces le preguntó: “¿Qué lobo ganará?”

“Aquel al que tú alimentes”.

El fuego de Dios es muy diferente al fuego de las pasiones carnales y humanas que no tienen principios morales.

Piros en griego es fuego… pero también es una pasión que nos devora y destruye por dentro como un incendio destructivo.

Efesios 6:16

Reina-Valera 1960

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Si has recibido el fuego de Dios… avívalo.

 2 Timoteo 1:6

Reina-Valera 1960

Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

Hay dos fuegos por tanto uno debe ser apagado con el otro… hay que alimentar el fuego de Dios en nuestro altar.

-Los héroes de la fe apagaron los fuegos destructivos.

Hebreos 11:34

apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

La guerra espiritual la inició Cristo, Él incendió a la tierra con el fuego de Dios que apaga el fuego del diablo y la humanidad caída.

Lucas 12:49

Reina-Valera 1960

Jesús, causa de división

(Mt. 10.34-36)

49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido?

Necesitamos que la palabra de Dios nos lleve a este punto donde se enciende el fuego de Dios.

Salmos 39:3

Se enardeció mi corazón dentro de mí; En mi meditación se encendió fuego, Y así proferí con mi lengua:


En los años 80 recuerdo ir al cine y ver una película que consiguió 5 Oscar <<Kramer vs Kramer>> El argumento era un amor adultero que rompió dos familias, pero el énfasis no era el drama en las dos familias sino el supuesto gran amor de los adúlteros, recuerdo que la vi con mi esposa y también nos acompañaba uno de los ancianos de la Iglesia. Terminamos llorando emocionados un amor que no era santo ni ético ni moral… el adulterio en España se despenalizó el año 1978 cuando yo estaba haciendo la mili… hay amores que dividen familias y que Dios sigue penalizando como carnales y pecaminosos.

1 Corintios 13:3-7 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Santidad significa reprimir unas emociones y dejar expresarse otras.

Solo los santos pueden llegar a vivir como santos.

Por eso los creyentes estamos en la POSICIÓN DE SALIDA, (SANTIDAD POSICIONAL).

La santidad no es la escalera de Jacob que si resbalas vuelves a empezar, tampoco tienes que envidiar a los que están muy por encima de nosotros en santidad.

Efesios 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

 

Somos santos gracias a nuestra posición y gracias a esta posición hemos sido bendecidos con la santidad.

Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

 

-El agente de nuestra santidad es la palabra de Dios.

Juan 17:17

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Pero el verdadero productor de la santidad es el Espíritu Santo en nuestras vidas.

Lucas 3:16

Reina-Valera 1960

16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Ningún ministerio, ningún profeta por mas digno que sea, puede bautizarnos en Espíritu Santo y fuego… Solo Jesús el CRISTO.

-Dios es el que inició el fuego en el altar que ellos tenían que conservar.

Lo que Juan bautista estaba diciendo es que los hombres de Dios podemos encender el fuego humano y bendecir así al pueblo muchas veces, pero solo Dios puede encender y sumergirnos en la gloria de Dios en el altar.

En el capítulo 9 de Levítico el verbo quemar aparece 7 veces seis la inicia los levitas pero la séptima es el fuego que solo puede encender Dios y este es el fuego que tenemos que conservar.

1- v-10 Aarón E hizo arder sobre el altar (una parte de lo ofrecido)

2- v-11 Aarón  Mas la carne y la piel las quemó al fuego fuera del campamento.

3- v-  13 Después le presentaron el holocausto pieza por pieza, y la cabeza; y lo hizo quemar sobre el altar.

4- v-14 Luego lavó los intestinos y las piernas, y los quemó sobre el holocausto en el altar

5- v-17 ofreció asimismo la ofrenda, y llenó de ella su mano, y la hizo quemar sobre el altar, además del holocausto de la mañana.

6- v-20 y pusieron las grosuras sobre los pechos, y él las quemó sobre el altar.

7- Levítico 9:24

Reina-Valera 1960

24 Y salió fuego de delante de Jehová, y consumió el holocausto con las grosuras sobre el altar; y viéndolo todo el pueblo, alabaron, y se postraron sobre sus rostros.



Fuego Santo | En Vivo Desde CAP 2016 | Encuéntranos Espíritu Santo

Mi oración es que el fuego santo caiga del cielo y encienda nuestro altar para siempre... fuego de Dios que nos congregas desciende del cielo esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario