miércoles, 7 de julio de 2021

BUSCADORES DE RECOMPENSAS

 

BUSCADORES DE RECOMPENSAS

 


RECOMPENSA: Algo que se da, ya sea por una acción buena o mala 

Este mensaje me llegó un día mediante un sueño.

No soy un hombre soñador y visionario en exceso, pero una mañana estando despierto y con los ojos abiertos he vivido una visión, dos varones adultos y un joven subían una corta escalera en la calle y me pidieron ayuda (tenían hambre), en principio yo no les hice caso, pero después les vi sus biblias y me volví para ayudarles, ¡Perdón hermanos! Y fui sorprendido con la negación de perdón, aquel hombre me dijo ¡PRIMERO LA RECOMPENSA DE LA LEY! Mi sorpresa fue tan grande que la visión se me fue ¿Cómo les explico yo a estos creyentes que tienen que perdonar antes y que no pueden exigir ni a Dios ni a nadie su recompensa?

A veces los creyentes nos volvemos como aquellos hombres caza recompensas, hacemos cosas para Dios solo con miras a la recompensa de nuestra fe y fidelidad… ministros caza recompensas.

Isaías 1:23

Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

Hay dos tipos de recompensas:

1-Las temporales (Dios te las puede dar en salud, prosperidad, honra ante los hombres, sustento diario. etc).

Cuando somos nosotros los que recibimos la recompensa en esta vida por algún esfuerzo que emprendimos a favor de alguien, entonces decimos que es una ley que siempre se cumple en esta vida… pero a veces esa ley parece retrasarse y la recompensa no llega… pero no lo es todo hay leyes espirituales que a veces han de cumplirse primero.

Dios dijo claramente a Abraham que su acción de protección "es primero" que su recompensa

Génesis 15:1

Reina-Valera 1960

Dios promete a Abram un hijo

15  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

 

-El pensamiento fijo de buscador de recompensas divinas en esta vida no nos ocasiona nada más que amargura, rivalidad y exigencias carnales, no nos hace más espirituales ni más héroes de la fe.

 

La misión no se hace con el presupuesto de las recompensas temporales que vamos recibiendo en esta vida sino más bien mirando la recompensa eterna en la vida después de la muerte.

 

Hebreos 11:26

considerando como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque tenía la mirada puesta en la recompensa.

 

-Lo que hagamos en esta vida por la causa de Cristo tendrá eco en lo que nos sucederá en esta vida, pero ojo las recompensas temporales no responden matemáticamente esta muy condicionada a las circunstancias y a la buena o mala actitud de nuestro entorno.

1 Timoteo 5:24

Reina-Valera 1960

24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, más a otros se les descubren después.

El tema de las recompensas de parte de Dios debe contemplar no solo esta vida sino también la venidera.

Marcos 10:29-30

Reina-Valera 1960

29 Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio,

30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.



En realidad, la recompensa en este tiempo está condicionada con la actitud con la que vivimos la vida.

1 Corintios 9:17

Reina-Valera 1960

17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa misdsós tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

1 Corintios 9:18

Reina-Valera 1960

18 ¿Cuál, pues, es mi galardón misdsós

? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

misdsós paga por servicios (literalmente o figuradamente), bueno o malo.

En esta vida las recompensas dependen en gran parte de la actitud de aquellos que están cerca de nosotros.

1 Timoteo 5:4

Reina-Valera 1960

Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar amoibé a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

amoibé (intercambiar) devolver algo de lo recibido

Cuidar a las personas que amamos porque ellas también lo hicieron por nosotros no es exactamente recompensarles es un intercambio justo, la recompensa es a aquellos que hicieron algo con buena actitud, pero tanto la recompensa como el intercambio a veces en esta vida se nos escapa ya que quienes deberían de hacerlo no lo hacen.

 

“La recompensa del agricultor”

 

El hijo de un hombre rico fue cuidado durante un tiempo por un humilde agricultor al que quiso recompensar por ello.

No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice.” respondió el agricultor inglés, rechazando la oferta. En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia. “Es ese su hijo?” preguntó el noble inglés. “Si,” respondió el agricultor lleno de orgullo. “Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si el es parecido a su padre crecerá
hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso.” El agricultor aceptó. Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor se graduó de la Escuela de Medicina de St. Mary’s Hospital en Londres, y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.
Algunos años después, el hijo del noble inglés, cayó enfermo de pulmonía. Que lo salvó? La Penicilina. ??El nombre del noble inglés?? Randolph Churchill. ??El nombre de su hijo?? Sir Winston Churchill.
Alguien dijo una vez: Siempre recibimos a cambio lo mismo que ofrecemos. Trabaja como si no necesitaras el dinero. Ama como si nunca te hubieran herido. Baila como si nadie te estuviera mirando.

La salvación no es una recompensa, sino un don de pura gracia (Efesios 2:8)

 


2-LA RECOMPENSA ETERNA (La salvación).

-No se debe confundir, sin embargo, la salvación eterna con las recompensas temporales y es que además la recompensa definitiva la traerá Jesús para darnos a cada uno la que nos corresponde por nuestra obra.

Apocalipsis 22:12

Reina-Valera 1960

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar misdsós

a cada uno según sea su obra.

 

Efesios 2:8-10

Reina-Valera 1960

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

La recompensa se da a cada creyente en base a las obras que haya hecho en fidelidad al Señor (Efesios 2:10). 

2 Corintios 5:10

Reina-Valera 1960

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

En el tribunal de Cristo (2 Corintios 5:10) serán evaluadas, y se dará la recompensa por la construcción que cada uno haya llevado a cabo (1 Corintios 3:10-14). 

 

1 Corintios 3:10-14

Reina-Valera 1960

10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

 

Si la obra de un creyente es indigna de recompensa, la perderá, pero sin embargo él será salvo, sobre el terreno de la obra de Cristo, de pura gracia por eso Cristo trae su Galardón con Él en su segunda venida.

 

Apocalipsis 22:12

Reina-Valera 1960

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar misdsós

a cada uno según sea su obra.

-Vivir a la caza de las recompensas temporales es un error de la fe de algunos creyentes que terminan exigiendo las recompensas de la ley sin importarles otra cosa que la recompensas como pago de su obra por la causa de Cristo.

1-Raquel creía merecer que Dios le diese hijos, pero estos no llegaban, así que dio a su sierva Bilha (Significa en hebreo: Modestia, despreocupada) a Jacob y esta le dio dos hijos

 

Isacar= suena en hebreo como “Varón RECOMPENSA”.

 

Dan= SIGNIFICA EN HEBREO el me hizo justicia (vindicó)

 

Génesis 30:18

Ella le puso por nombre Isacar, porque dijo: «Dios me ha recompensado por haber dado a mi sierva como esposa a mi marido».

 

2-Lea (aunque ya le había dado 5 hijos a Jacob) entró en la caza de recompensa y también dio su sierva Zilpa a Jacob y esta le dio dos hijos más….

 

Gad=significa “buena fortuna”

 

Aser= significa feliz

 

Génesis 30:20

Le puso por nombre Zabulón, porque dijo: «Dios me ha dado una buena recompensa. Ahora mi marido me tratará con respeto, porque le he dado seis hijos».

 

Como vemos ambas hermanas sostenían una autentica lucha por exhibir la recompensa de Dios, ganaba por goleada Lea que Dio a Jacob 6 hijos más dos de su sierva un total de 8 mientras que Raquel solo dio dos hijos más dos de su sierva un total de 4.

¿Cómo ganar el respeto de Jacob? El error de las hermanas era establecer ante Jacob un tablero de competencia (recompensas y castigos) Cada hijo parecían traer un mensaje de Dios, Jacob mismo venia de su lucha propia con Laban exhibiendo el crecimiento de sus rebaños.

Pero Dios NO habla a través de las matemáticas (hijos, bienes y riquezas). Su mensaje no puede cambiar jamás, al paso de las generaciones, primero no viene la recompensa sino LA PROTECCIÓN.


Génesis 15:1

Pacto del Señor con Abram ] Tiempo después, el Señorle habló a Abram en una visión y le dijo: —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.

 

Isaías 62:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa “SAKÁR” con ély delante de él su obra.

“SAKÁR” es un pago de contrato, algo pactado que se cumple al final de lo acordado.

-Los profetas nos hablaron de que el Día de Dios Él vendría con su obra. Pero ¿Cuál puede ser su obra?

Sin duda algo que él ya tiene grande en el cielo como recompensa.

 

Mateo 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón MISTHOS es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Su Galardón es grande en los cielos. Dios se lo prometió a Abraham.

Dios dijo claramente a Abraham que su acción de protección "es primero" que su recompensa.

 

Contexto: Abraham acababa de perder la mejor parte de la tierra prometida a favor de su sobrino Lot en un gesto de fe y de amor sin precedentes.

 

Génesis 15:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios promete a Abram un hijo

15  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo Maguen, y tu galardón “SAKÁR” será sobremanera grande.

“SAKÁR” es un pago de contrato, algo pactado que se cumple al final de lo acordado.

Abraham había relacionado a su galardón con su hijo prometido, pero este no llegaba, pensó si tengo un Galardón grande este criado damasceno será mi heredero…. A veces nos parece que la única manera de defender lo que Dios nos ha dado es defenderlo a capa y espada.

Pero Dios dijo claro que por aquella acción Dios defendería su causa y su galardón si sería grande en gran manera.

Génesis 15:2-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?

Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.

En hebreo: El dammeseq será el ben-meseq.

 

Génesis 30:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa,[a] por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar.

Ish SAKAR significa “HOMBRE GALARDÓN” es una recompensa pactada.

Ella pensó que ya no tendría más hijos y en su competencia con rebeca entregó a su criada también.

….. Lo que viene de la mano de Dios para nosotros es el Galardón SAKAR y está siendo reservado para nosotros en el cielo.

Abraham lo buscó en la tierra, pero no lo encontró aunque Dios fue su escudo. El registro bíblico parece identificar la recompensa y galardón acordada por su pacto con Dios en dos cosas muy claras:

1-SU DESCENDENCIA (UN HIJO DE LA PROMESA).

2-EL LUGAR (La herencia).

Pero debemos de reconocer que por delante de estas dos cosas esta la Defensa que Dios le ofrece “YO SOY TU ESCUDO”.

¿Por qué necesitaba Abraham a Dios como escudo?

 

Maguen (מגן), la palabra que quiere decir escudo en hebreo, procede de una raíz que significa “proteger, salvaguardar”,

y que también quiere decir “transmitir, dar, entregar”.

En esta palabra hallamos la raíz Gan (גן)“jardín”, clara alusión al Jardín del Edén donde el hombre vivía protegido.

En la etimología de la palabra Maguen (מגן), podemos concluir que se trata de un don, de un regalo, que además protege. También podemos relacionar la palabra Maguen (מגן) con Magan (מגן)“don gratuito”, y con Miguen (מגן), “entregar”“regalar”. Este don que es “entregado” o “regalado”pues es un don gratuito, de la gracia.

La estrella de David en hebreo en realidad es Maguen (מגן) DAVID.EL ESCUDO DE DAVID.

Podemos discutir acerca del número de puntas de la estrella pero no de que el símbolo es un ESCUDO.

Pero es cierto que Abraham esperaba haber recibido “UN LUGAR” para vivir con su descendencia bajo la protección divina. 

makon: asiento, habitación, lugar, un fijo, una base, un lugar, como una morada.

El tabernáculo y el templo tenían “UN LUGAR SANTO” (Macon-HAKODESH).

 

Hebreos 11:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar (Griego TÓPOS) que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentoscuyo arquitecto y constructor es Dios.

Tópos expresa en griego un lugar geográfico concreto

Jesús en el nuevo testamento promete a sus discípulos un LUGAR.

Para algunos este lugar es una “U-TOPIA” que es un término con trampa ya que “U” puede venir del griego (ou) “NO” o del griego (eu) “BUENO”.

-Como creyentes no dudamos que el LUGAR del que nos habla Jesús es una realidad “UN LUGAR GEOGRAFICO BUENO”

 

Juan 14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús, el camino al Padre

14  No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar (jetoimázo) lugar (tópos) para vosotros.

Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.

-Tenemos que tener cuidado con entender que en estos últimos 2000 años se están poniendo ladrillos para las moradas de los redimidos.

jetoimázo debe de entenderse como procurarnos la oportunidad de que sean nuestras moradas eternas.

"Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando." Salmo 23.5

-La septuaginta coloca el termino jetoimázo donde en castellano se traduce aderezas, es un verbo que demuestra un formidable poder imparable, ni siquiera las amenazas de los enemigos puede interrumpir las bendiciones que se están preparando para los hijos de Dios.

jetoimázo viene de la raíz gr. jétoimos; que significa acondicionar; ajustar.

Jesús no dice que las esté construyendo durante 2000 años. YA HAY ESE LUGAR PARA LOS REDIMIDOS… los enemigos de Dios no pueden llegar a este lugar.

"tópos" o "lugar"ES UN LUGAR GEOGRAFICO Y REAL

Jesús no dice que habrá (en futuro) moradas, Él afirma que ya existen y, es más, aclara que si no, nos lo hubiera dicho.

Por eso Juan 14:2 específica "muchas moradas HAY" (PRESENTE). La ciudad ya fue construida y es morada de todo hijo de Dios que ya ha sido llevado al Cielo

¿Cuál de las promesas de Jesús es el GALARDÓN con mayúsculas?

“Procurarnos” MORADA EN “la casa de su Padre”.

-Los padres Judíos ricos, cuando sus hijos se casaban mandaba construirles una casa dentro de su propio lugar. Cuando el hijo regresaba de bodas venía a la casa del Padre para morar en esa morada preparada para ellos.

-Es el lugar que buscaba Abraham para morar con toda su descendencia tan numerosa como las estrellas y la arena del mar.(Hebreos 11:8)

Hebreos 11:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

-Es el galardón guardado en el cielo para los discípulos perseguidos por causa de Jesús (Mateo 5:12).

Mateo 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

-Es el lugar con muchas moradas que Jesús está preparando para los que creen en Él. (Juan 14:2).

Juan 14:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

LUGAR=GALARDON=HERENCIA=MORADAS=LUGAR SANTISIMO=MACON HAKODESH=LA CASA DE DIOS=EL MONTE DE JEHOVÁ

Salmos 24:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en 
su lugar santo?

Salmos 26:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová, la habitación de tu casa he amado,
el lugar de la morada de tu gloria.

En la biblia el lugar del monte del templo representaba un lugar real en el cielo.

1 Reyes 8:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.

La idea de que Dios está obligado a recompensarnos por lo que hacemos está escrito en nuestra naturaleza caída veámoslo:

 

Dios defiende este “Lugar” por medio de unos querubines con una espada que se revuelve por todos lados.

 

Génesis 3:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

 Estos son los mismos querubines que decoraban el tabernáculo de Moisés simbolizando que la casa del Padre (su morada) es el paraíso custodiado.

 

Dios es nuestro escudo y el que guarda el galardón eterno ese lugar y esa ciudad la nueva Jerusalén. Debemos de superar los errores de la familia de los patriarcas, nuestra herencia y galardón eterno, nos viene de los cielos.

4:01

“EL MENSAJE NO PUEDE CAMBIAR”

Osirak, también escrito Osiraq, era un reactor nuclear de 40 megavatios. Fue construido por el gobierno iraquí en el Centro de investigación nuclear de Al Tuwaitha, a 18 kilómetrosal sudeste de Bagdad en 1977. Fue severamente dañado por un ataque aéreo israelí con la excusa de evitar que el régimen de Saddam Hussein usase el reactor para producir plutonio para armas nucleares. El enclave fue completamente destruido por la aviación Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en 1991.

La situación en el Servicio de Inteligencia Israelí era muy tensa. El peligro que amenazaba al estado judío era demasiado horrible de imaginar. Irak estaba a punto de desarrollar armas nucleares. Su reactor tenía que ser bombardeado; de esto no había duda. La existencia de Israel estaba en riesgo.

La única pregunta era ¿cuándo atacaría Israel? Si destruyen el reactor demasiado temprano los iraquíes serían capaces de reconstruirlo fácilmente. Por otro lado, si esperaban demasiado, ¡todo el oriente medio podría explotar!

La información precisa era esencial. El agente Ploni era el hombre perfecto para el trabajo. Como amigo personal de Saddam Hussein, él podía entrar a Irak libremente y mantener conexiones íntimas con oficiales iraquíes de alto rango.

Una semana después, Ploni se encontraba en Bagdad junto con 10 miembros de la inteligencia israelí. Mientras que Ploni tenía éxito en obtener la información crítica, los otros espías se sentaban en la ciudad todo el día bebiendo cerveza y fumando pipas de agua. Se encontraron nuevamente en el aeropuerto, en donde Ploni le entregó a cada agente una copia firmada y sellada del mensaje. Cada agente voló a un país diferente, y se encontró con otro agente en el aeropuerto, en donde transmitieron los mensajes sellados y firmaron sus nombres.

Diez países después, los 10 mensajes firmados y sellados llegaron a Israel, cada copia firmada por 10 agentes. Cada mensaje era idéntico: “Bombardeen el reactor en esta fecha, y a esta hora. Este es mi mensaje final. Si alguien afirma que hice algún cambio, es un agente enemigo y deben eliminarlo inmediatamente”. (Adaptado de un guión utilizado en seminarios Arajim).

Como el mensaje exacto cambió de manos y de lugar tantas veces –sin embargo se mantuvo idéntico– podemos concluir que debe ser el mensaje original. Si alguien hubiese cambiado el mensaje, incluso ligeramente, resaltaría claramente en contraste con las otras nueve copias. Además, la condición de Ploni de que el mensaje nunca podría ser alterado, probó que Ploni tenía toda la situación bajo control. No podía haber cambios de último minuto. (¡No era una declaración casual para ser hecha por un espía verdadero!)

 

“el mensaje no ha cambiado”

Salmo 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su 
rescate (KOFER CUBIERTA, PRECIO DE REDENCIÓN)

(Porque la redención de su vida es de gran precio,
Y no se logrará jamás),

 

-A pablo le llegó el mensaje:

 Romanos 3:20

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

 

Romanos 3:28

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

 

-El mensaje ha sido cambiado en algunos sectores donde primero se exige la recompensa de la ley, se exhiben los méritos y no se perdona a quienes no van con nuestra teología.

 

Isaías 1:23

Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las  recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

 

-Jesús enseño algo muy importante en cuanto a la RECOMPENSA que esperamos.

Mateo 6:1

Jesús y la limosna ] Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos (Griego The athenai) de ellos; de otra manera no tendréis recompensa (griego: misthon – de misthos) de vuestro Padre que está en los cielos.

Mateo 6:2

Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa (misthon – de misthos).

 

 La palabra griega misthos tiene un sentido de comercio. Es una palabra para “deuda pagada por trabajo; salario” (Thayer, 415).

 

-Nuestros méritos en público ya tienen su público ya tienen su recompensa.

 

Jesús advierte que los que obran piadosamente para ser vistos por otros solo pueden esperar ser pagados por parte de su audiencia pública. Ya que buscan reconocimiento humano, tendrán que contentarse con reconocimiento humano – la única recompensa que recibirán.

Esto no significa que los que reciben reconocimiento humano nunca han de esperar recompensa de Dios. Muchos cristianos solo han buscado servirle a Dios, pero, sin embargo, se han hecho famosos por sus obras desinteresadas (Wesley, Calvin, Luther, San Francisco, Schweitzer, Martin Luther King, Madre Teresa – la lista parece no tener fin). El problema no está en recibir reconocimiento humano, sino en buscarlo.

En este texto Mateo 6:1 se dan tres ejemplos de la justicia farisaica (limosnas, oraciones y ayunos).

 

El término “PARA SER VISTOS” (griego The athenai) es en castellano “actuación teatral”, SEGURAMENTE EN NUESTRO TIEMPO TENDRIAMOS QUE AÑADIR HACER OBRAS PUBLICAS, PREDICAR ETC.

 

-Nuestras versiones dejan de traducir el termino (noum)”MENTE”. La idea de la que tenemos que guardarnos es la de mantener en la mente solo un asunto,”LA RECOMPENSA DE LA LEY”.

 

No espero del mundo nada, no vivo esperando aquí que todos los que no me ayudaron lo hagan ahora de pronto, perdono a todos y si a alguno defraude se lo devuelvo cuadriplicado.

 

Lucas 4:24 24 Y dijo: En verdad os digo, que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. 25 Pero en verdad os digo: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses y cuando hubo gran hambre sobre toda la tierra; 26 y sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta, en la tierra de Sidón.

 

A pesar del hambre reinante, una viuda de Sarepta dio hospitalidad al profeta. Esta mujer fue recompensada, por cuanto no faltó la harina ni el aceite, y su hijo fue vuelto a la vida (1 R 17:8-24).

Dios piensa más en darnos sustento (ESCUDO DE PROTECCIÓN) que RECOMPENSAS PERECEDERAS.

 

-Mientras que nosotros estamos pensando en que un Elías nos visite para que solucione nuestras necesidades, Dios permite que se seque nuestro arroyo Querib y que los cuervos que nos alimentaron ya no vuelvan nunca más, ¿Saben que ustedes y yo también tuvimos cuervos que se fueron? Pero perdonemos y sigamos adelante, nuestra recompensa será grande pero ahora baste que Dios nos siga protegiendo en nuestras tribulaciones.

 

Este es el clásico mensaje que jamás yo habría escrito ni predicado si no fuera por una visión, querido misionero triste y cariacontecido esta palabra es para ti ...

 

 

No temas, Abram,
yo soy un escudo para ti;

tu recompensa será muy grande.

 

-SI QUERIDOS PRIMERO LA LECCIÓN DEL 
ESCUDO Y SUSTENTO.

 

-NO EXIJAS QUE TE LLEGUE ANTES TU RECOMPENSA, Dios es tu escudo y eso es lo primero.



Marcos Witt - Tu fidelidad (Con letras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario