jueves, 18 de marzo de 2021

LAS SIETE PROMESAS (1)

 

LAS SIETE PROMESAS



En el libro profético del nuevo testamento (El apocalipsis) tenemos 7 cartas de Cristo a siete Iglesias de Asia

1-(Éfeso) “El árbol de la Vida” (Génesis 2).

El mensaje a Efeso

Efeso significa “Deseo ardiente” históricamente era una ciudad entregada a la idolatría, los lideres idolatras proponían que los cristianos participaran en sus fiestas inmorales.

Apocalipsis 2:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
En Efesos se habían levantado “Apóstoles” pero fueron probados y hallados mentirosos.

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado  EPEIRASAS  a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

EPEIRASAS con el propósito de determinar la calidad y modo de pensar de ellos. el resultado de la prueba fue que se les halló mentirosos. eso sugiere que los lideres de Éfeso tenían el suficiente conocimiento y discernimiento espiritual para emitir tal veredicto. entre los falsos maestros estaban los nicolaítas 
Este verbo se emplea en el sentido de experimentar una prueba ordinariamente amarga

1 Juan 4:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El Espíritu de Dios y el espíritu del anticristo

1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad EPEIRASAS los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

1 Juan 4:3

y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo


-El orgullo ministerial lleva a los falsos apóstoles a abusar de su servicio y convertirlo en una especie de conquista de la gente común.
Un gnóstico llamado Cerinto visitó a Efeso y le creó dificultades a Juan mientras estuvo en Efesos (ver Ireneo, Contra herejías iii. 3. 4). Distinguía la naturaleza humana de Jesús de la divina el Cristo, que según el solo se unió en el bautismo en el Jordan, gran parte de lo que escribió el Apostol Juan iba dirigido a rechazar las enseñanzas de este CERINTO.

El mensaje a Pérgamo


Pérgamos y Pérgamon en griego, tal vez significa originalmente "altura [elevación] " donde solían edificarse las ciudades.,

Apocalipsis 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.

Los nicolaítas eran un grupo herético que perturbaba a la iglesia de Éfeso y de Pérgamo. Ambas congregaciones tenían algo en común la influencia de los Nicolaitas a través de sus ciudades entregadas a la idolatría.
El sacerdocio del viejo pacto distinguía a la tribu de Leví del resto del pueblo común acerca del ministerio en el templo solo ellos podían ejercerlo.
Pero en el nuevo pacto TODO el pueblo es un sacerdocio para Dios, en el viejo pacto tres llamados eran especiales.
1-Reyes (son respetados delante del pueblo y responsables ante Dios)
2-Sacerdotes (Representa al hombre ante Dios)
3-Profetas (representa a Dios ante los hombres)
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Esto era el propósito original de Dios con Israel pero ellos pidieron a Moises como mediador y por eso nacio un pacto con leyes leviticas y sacerdocio especial.

Y dijeron a Moisés: Habla  con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Cuando llegó el Mesías cambió el sacerdocio y sus leyes.

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

El espíritu de la profecía es el Espíritu de Cristo que recibimos cuando creemos.

[ La venida de Cristo está cerca ] Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

-Los Nicolaitas se consideran los únicos responsables ante Dios por eso gobiernan (no ministran) son respetados hasta cotas insanas como reverendos.
-Los Nicolaitas se consideran sacerdotes y por eso reclaman ser sostenidos por el resto so pena de una maldición levítica que ya fue derogada.
-Los Nicolaitas se consideran los únicos profetas con mensajes de parte de Dios.


-En el nuevo testamento los creyentes formamos un pueblo con dones de Cristo, es verdad que espiritualmente unos mas crecidos que otros pero eso no quita que nos respetemos viendo algo de Cristo en cada creyente que merece respeto.....Visité Jerusalen pero algun dia visitare la celestial, mientras tanto voy a reconocer el oro autentico de la NUEVA, TU FE PROBADA SERA ORO fuera Nicolaitas del pueblo de Dios, Mi Señor aborrece vuestras obras y mercaderías.

El camino al árbol de la vida se hallaba al oriente del paraíso, cuando este estaba sobre la tierra.

Génesis 3:24

Reina-Valera 1960

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

La biblia nos habla del aspecto de los querubines en Ezequiel 10:14 y coincide con los cuatro seres vivientes de Apocalipsis 4:6-8 que estaban junto al trono y alrededor del trono celebrando un momento en la historia (el retorno de Dios, su trono y su paraíso.

Apocalipsis 4:11

Reina-Valera 1960

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

El apocalipsis reconoce que había una promesa de entrar por aquel camino guardado por los 4 querubines, pero esta reservada solo para los vencedores.

En el lugar santísimo había también 4 querubines, dos enormes que protegen la entrada y dos pequeños que protegen el punto de encuentro donde Dios hablaba a Moisés.

Éxodo 25:22

Reina Valera Contemporánea

22 Desde allí te haré saber todo lo que yo te ordene decir a los hijos de Israel. Hablaré contigo desde la parte superior del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio.

Los cuatro querubines de apocalipsis nos recuerdan que la comunicación perdida ha sido restablecida para los vencedores.

Cuando Adan y Eva fueron expulsados del paraíso, perdieron, perdieron la comunión con Dios, salieron de su Reino y de su casa y dejaron de tener acceso a lo que Dios había preparado para ellos.


Apocalipsis 2:7

Reina-Valera 1960

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.


TU NOMBRE ES SANTO PAUL WILBUR

Apocalipsis 22:2

Reina-Valera 1960

En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

“Dichosos los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad” (Apocalipsis 22:14)

Hay algo que solo los que leen la biblia en hebreo sabe, en esta lengua no se escribe ni se pronuncia el termino VIDA (en singular).

Génesis 2:9

Reina-Valera 1960

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida “Etz Jaim” en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

“Etz Jaim” literalmente “Arbol de vidas”

El evangelio afirma que Jesús es aquél que nos puede dar vida eterna a todos aquellos que creemos en Él.

 

 


Juan 1:4

Reina-Valera 1960

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

En hebreo se lee así 

En él estaban las vidas, y las vidas era la luz de los hombres.

El árbol podía dar vida para siempre y eso solo lo hace el Hijo eterno de Dios.

1 Juan 5:11

Reina-Valera 1960

11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

1 Juan 5:20

Reina-Valera 1960

20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

Solo había dos arboles distintos de todos los demás en el paraíso.

Génesis 2:9

Reina-Valera 1960

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida EN MEDIO del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Génesis 2:16-17

Reina-Valera 1960

16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De TODO árbol del huerto podrás comer;

17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Génesis 3:3

Reina-Valera 1960

pero del fruto del árbol que está EN MEDIO del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

¿Qué padres pondría en la mesa a sus hijos, Y EN MEDIO les pondría un plato que les da vida y otro con el veneno que les daría muerte? Es obvio que pensaríamos que tales padres serian crueles e irresponsables… eso no seria una prueba sino una trampa.

El Dios de la biblia no podría hacer tal cosa y nosotros no podríamos tampoco interpretarle así. Entonces que significado tiene este árbol de la ciencia del bien y del mal.

Entonces ¿Qué significa el árbol de la ciencia del bien y del mal? Este árbol representa el conocimiento que se obtiene a partir de la experiencia de vida. Es el deseo de salir al mundo y probar todos sus frutos, de utilizar el proceso de ensayo y error para descubrir qué es bueno, qué es destructivo y cuál es el camino correcto en la vida. Es la emoción de viajar por el país sin mapa ni destino, de estar abierto a lo que se vaya presentando.

Éfeso que significa "Deseo ardiente" es una congregación inclinada a usar el método científico "ACIERTO-ERROR-ACIERTO-ERROR" este es el camino al dolor y a repetir el error.

Pero el árbol de la vida te ofrece un entendimiento preliminar a toda experiencia.

El conocimiento se refiere a la información de los hechos, donde la interpretación poca “oportunidad” tiene; mientras que la clave del entendimiento está en la interpretación que el sujeto realiza sobre un hecho inacabado.

El conocimiento es subjetivo y no refleja para nada, ni puede reflejar, el mundo material de las “cosas en sí”. 

El entendimiento introduce el orden, unifica los datos de los sentidos con arreglo a las leyes que le son inherentes.

Efesios 4:17-19

Reina-Valera 1960

La nueva vida en Cristo

17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente NOUS,

18 teniendo el entendimiento DIANOIA entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;

19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

NOUS es el pensamiento el órgano que acumula el conocimiento. La vanidad de la mente es lo que llamamos “castillos en el aire” pensamientos vanos sin base ninguna.

DIANOIA es la capacidad que no te endurece el corazón y no te entenebrece el entendimiento. Es la visión espiritual muy superior a la mera inteligencia humana.

Efesios 1:18

Reina-Valera 1960

18 alumbrando PHOTIZO los ojos de vuestro entendimiento (KARDIAS), para que sepáis EIDO cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

1-PHOTIZO alumbrar con un destello.

2-EIDO es percibir con los ojos internos.

3-(KARDIAS) es la parte espiritual del ser humano.

Entonces concluimos que, sin luz en el corazón, nuestra capacidad de llegar a saber las cosas que nos suceden es ínfima, necesitamos entendimiento DIANOIA que nos aporta el tener a Cristo en nuestros corazones.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

-La vida y la luz que alumbra a todos los hombres.

Efesios 3:17

Reina-Valera 1960

17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,

Que no nos suceda como Adan y Eva porque si anteponemos la experiencia a la vida misma, siempre estaremos aprendiendo y nunca llegaremos al conocimiento de la verdad.

Colosenses 1:9-10

Reina-Valera 1960

Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento EPIGNOSIS de su voluntad en toda sabiduría SOFIA e inteligencia SUNESIS espiritual,

10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

EPIGNOSIS es conocimiento completo (aprender a conocer) requiere entrenamiento.

SOPHIA era originalmente "inteligencia, habilidad" ES UNA PERICIA, pero este termino fue evolucionando gracias a los filósofos (amantes de la sabiduría) hasta convertirse en “el arte de vivir”, estamos vivos para vivir, el verdadero pensamiento debe de basarse en la vida y no la vida en un conocimiento particular.

Si accedemos a la CIENCIA (CONOCIMIENTO) sin la habilidad de la sabiduría que viene de Dios, viviremos siempre bajo la filosofía “error-aprendizaje error” y eso quiso evitar Dios en el hombre si hubiera escogido antes la vida que la ciencia.

El cristianismo personificó la sabiduría.

1 Corintios 1:24

Reina-Valera 1960

24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

SUNESIS (es literalmente juntar varios lados de lo que se conoce) que nos faculta para decidir.

(sunesis y dianoia) es la capacidad para distinguir los diferentes lados de la sabiduría

1 Reyes 3:9

Reina-Valera 1960

Da, pues, a tu siervo corazón entendido (LEV SHAMEA) para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?

(LEV SHAMEA) CORAZÓN QUE ESCUCHA

Tener ojos que ven con claridad y oídos que escuchan es una cualidad mas importante que inclusive el conocimiento sin discernimiento.

Por eso el error de Adan y Eva fue un error de orden, sin capacidad de discernir no se puede utilizar el conocimiento correctamente.

La inteligencia es la capacidad de hacer las cosas correctamente.

La sabiduría es la habilidad para elegir las metas que valen la pena; es decir, para hacer las cosas correctas.

La inteligencia tiene que ver con el conocimiento, con el cómo.

-Los libros de autoayuda te podrán dar conocimiento y cierta habilidad para lograr ciertos resultados, pero antes necesitamos conocer la sabiduría que tiene que ver con los VALORES.Q

La sabiduría tiene que ver más con los valores, con el porqué.

El inteligente está orientado a resultados. El sabio está dirigido por valores.

La sabiduría y la inteligencia serian dos ramas del árbol de la vida, cuyos frutos son indispensables para poder hacer uso de la ciencia sin cometer las mayores torpezas, Adan y Eva se equivocaron en su elección. Pero la promesa aun sigue abierta para nosotros a través de Jesucristo (Sabiduria) Y la “metanoia” arrepentimiento cambio de mente.

En el oriente el hombre "entiende" con su corazón y "siente" con las entrañas.

Adan y Eva aun no tenían Ciencia de lo bueno y lo malo, no tenían sabiduría (Hebreo HAKAN) ni ciencia (Hebreo YADA) ni discernimiento (Hebreo TEBUNA) … y empezaron contra lo que Dios le había mandado por el conocimiento.

(Hebreo HAKAN) ENFATIZA LA CAPACIDAD DE VER LO QUE ESTA DEBAJO DE LA SUPERFICIE.

 (Hebreo YADA) CONOCIMIENTO Y CIENCIA

(TEBUNA): ENTENDIMIENTO, DISCERNIMIENTO Y PRUDENCIA

PRIMERO ES LA VIDA Y LUEGO LA EXPERIENCIA.

Pregúntale a un CRISTIANO: ¿Por qué tienes que ir a la iglesia? Tengo que estudiar la biblia ¿Porque tienes que ir a la Iglesia a estudiar la biblia? Tengo que conseguir conocer a Dios. ¿Por qué necesitas conocer a Dios? Tengo que alcanzar la vida eterna. ¿Por qué necesitas alcanzar la vida eterna? Tengo que vivir para siempre. ¿Por qué necesitas vivir para siempre? Porque no quiero morir. ¿Por qué no quieres morir? Tengo que vivir. ¿Por qué necesitas vivir? Porque tengo que ir a la Iglesia a estudiar la biblia.

Estamos sin darnos cuenta poniendo el conocimiento y la experiencia antes que la vida misma

Juan 5:39-40

Reina-Valera 1960

39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

-La vida esta antes que el conocimiento experimental. El conocimiento no te lleva a la vida, sino que la vida te lleva al conocimiento.

El árbol de la ciencia del bien y del mal no era un árbol malo, recuerda que Dios había dicho que todos los arboles eran buenos en gran manera, el problema es que la prioridad es recibir antes de la experiencia la vida para luego sacar el máximo provecho de la experiencia.

¿Entonces que es la vida eterna? No es el resultado de nuestro conocimiento y experiencia en la vida o en la Iglesia.

1-ES LA MANIFESTACIÓN (SUPERIOR A TODO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PRELIMINAR)

1.  1 Juan 1:2

(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

2-ES LA PROMESA DE LAS PROMESAS.

2.  1 Juan 2:25

Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

3-ES UN FRUTO PERMANENTE BASADO EN EL AMOR Y LA MORAL.

3.  1 Juan 3:15

Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

4-LA VIDA NO ESTA EN EL CONOCIMIENTO NI EN LA EXPERIENCIA SINO EN UNA UNICA PERSONA EL HIJO DE DIOS.

4.  1 Juan 5:11

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

5-TENER AL HIJO DE DIOS Y TENER FE EN SU NOMBRE.

5.  1 Juan 5:12-13

12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

6-PRIMERO VIENE A NOSOTROS LUEGO NOS DA ENTENDIMIENTO, PARA PODER CONOCERLE COMO EL VERDADERO DIOS Y LA VIDA ETERNA.

6.1 Juan 5:20

Reina-Valera 1960

20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

7-

7-Tito 1:2

Reina-Valera 1960

en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

 Continuará....

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario