domingo, 16 de junio de 2019

El pobre en la ley de Moisés y como cambia en el evangelio





Levítico 21:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,
En la cultura del antiguo pacto, tener algún defecto tenía una sentencia ceremonial de “rechazo social”.
En hebreo pobre es el término “ANÍ”. En la cultura judía los pobres eran los que tenían algún defecto y por ello no eran invitados a los banquetes pues ceremonialmente se constituía en una comida ilegal.
Lucas 14:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Más cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;
De hecho al nacer Jesús sus padre José y María ofrecieron en Jerusalén la ofrenda prescrita por la ley para los pobres.

Lucas 2:22-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
Jesús llamó pobres a sus discípulos:
Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

 “POTOCHOIS” (ES POBRE) el rechazado, discriminado, con enfermedades o necesidades muy profundas)
Tendríamos que estrangular el termino pobre a un concepto espiritual descafeinado de todo lo que cualquier lector entendería …. Tendríamos que concluir que si eso es asi el evangelio no habla de los pobres sino solo de un tipo de pobres espirituales fuera del concepto del termino tanto en hebreo como en griego, un pobre no es aquel que es rico y que cree que no tiene necesidad de nada porque es rico.
En el evangelio de Lucas las riquezas son los espinos que ahogan la semilla del reino.
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

Es cierto que “ANÍ” a veces se refiere al afligido que viene a un lugar vulnerable ante los malos.
Zacarías 9:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El futuro rey de Sion
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde “ANÍ”, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
“ANAW” es un derivado de (“ANÍ”), significa “humilde, pobre, manso”.
La primera vez que aparece se refiere a Moisés que renuncio a su poder y riqueza en Egipto y apareció humilde, pobre y manso.
Números 12:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y aquel varón Moisés era muy manso “ANAW”, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
El idioma hebreo es una lengua de raíces, cuando se traducen sus términos a otros idiomas no podemos olvidar que en la mente de los autores sagrados no solo había un solo concepto sino muy posiblemente todo el ramillete de significados relacionados a esa raíz hebrea.
Cuando leemos el sermón del monte siempre vemos todos los conceptos de los términos y significados de la raíz “ANÍ”.
Mateo 5:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Si leemos el contexto veremos como continua con la misma bienaventuranza (pobres, mansos y a los que se les ha hecho injusticia y lloran).
Pobres de espíritu no es un tipo de pobres que incluya a los ricos (como pudiera pensarse), Lucas elimina la posibilidad a una conclusión como esa.
Lucas 6:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 (Mt. 5.1-12)
20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
El Cristo vino como una “BUENA NUEVA” (evangelio).
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

“POTOCHOIS” (ES POBRE) el rechazado, discriminado, con enfermedades o necesidades muy profundas)
Isaías 61:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
61  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos (Hebreo “ANAW”), a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;
El evangelio es una nueva noticia A LOS POBRES.
En el viejo pacto se separaba de la pureza ceremonial a los que tenían algún tipo de defectos físicos. Esto los hacia (Afligidos, abatidos, pobres).

Lucas 4:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar
buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
El pobre era abatido rechazado y afligido en el antiguo pacto. Llegado el Mesías ahora todo cambia.

 Lucas 7:20-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
21 En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.
22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Este sería el final de este estudio pero el contexto inmediato hace que continuemos.
Lucas 7:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
Tropiezo es escándalo, para el religioso del viejo pacto, sus ceremonias discriminaban a aquellos que tenían defectos, a aquellos abatidos por situaciones de pobreza e indigencia…. El evangelio de Jesús lo cambia todo.
En mi opinión necesitamos estrangular el termino pobre en la biblia para admitir que se puede ser rico en sentido material y entrar en el reino de los cielos por ser "pobres de espíritu".
Mateo 19:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Las escrituras contrastan a los ricos con los pobres, por eso no caigamos en la tentación de eliminar la esperanza de los pobres de ir delante al reino de los cielos y no ignoremos la advertencia a los ricos y poderosos de las dificultades que tendrán sin verdaderos cambios en su condición social y económica para entrar en el reino de Dios aquí van unos cuantos textos finales.
los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.

Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

Contra los ricos opresores ] !!Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.

BENDICIONES

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