Levítico 21:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Porque
ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o
mutilado, o sobrado,
En
la cultura del antiguo pacto, tener algún defecto tenía una sentencia
ceremonial de “rechazo social”.
En
hebreo pobre es el término “ANÍ”. En la cultura judía
los pobres eran los que tenían algún defecto y por ello no eran invitados a los
banquetes pues ceremonialmente se constituía en una comida ilegal.
Lucas 14:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Más
cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos;
De hecho al
nacer Jesús sus padre José y María ofrecieron en Jerusalén la ofrenda prescrita
por la ley para los pobres.
Lucas 2:22-24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Y
cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de
Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como
está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado
santo al Señor ,
24 y
para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas,
o dos palominos.
Jesús llamó
pobres a sus discípulos:
Y alzando los ojos hacia sus
discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de
Dios.
“POTOCHOIS” (ES POBRE) el
rechazado, discriminado, con enfermedades o necesidades muy profundas)
Tendríamos que
estrangular el termino pobre a un concepto espiritual descafeinado de todo lo
que cualquier lector entendería …. Tendríamos que concluir que si eso es asi el
evangelio no habla de los pobres sino solo de un tipo de pobres espirituales
fuera del concepto del termino tanto en hebreo como en griego, un pobre no es
aquel que es rico y que cree que no tiene necesidad de nada porque es rico.
En el evangelio
de Lucas las riquezas son los espinos que ahogan la semilla del reino.
La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero
yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de
la vida, y no llevan fruto.
Es cierto que “ANÍ” a veces se refiere al afligido que viene a un
lugar vulnerable ante los malos.
Zacarías 9:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El
futuro rey de Sion
9 Alégrate
mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey
vendrá a ti, justo y salvador, humilde “ANÍ”, y cabalgando
sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
“ANAW” es un derivado de (“ANÍ”), significa “humilde,
pobre, manso”.
La primera vez
que aparece se refiere a Moisés que renuncio a su poder y riqueza en Egipto y apareció
humilde, pobre y manso.
Números 12:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Y
aquel varón Moisés era muy manso “ANAW”, más que todos los
hombres que había sobre la tierra.
El idioma
hebreo es una lengua de raíces, cuando se traducen sus términos a otros idiomas
no podemos olvidar que en la mente de los autores sagrados no solo había un solo
concepto sino muy posiblemente todo el ramillete de significados relacionados a
esa raíz hebrea.
Cuando leemos
el sermón del monte siempre vemos todos los conceptos de los términos y
significados de la raíz “ANÍ”.
Mateo 5:3-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Bienaventurados
los pobres
en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Si leemos el
contexto veremos como continua con la misma bienaventuranza (pobres, mansos y a
los que se les ha hecho injusticia y lloran).
Pobres de espíritu
no es un tipo de pobres que incluya a los ricos (como pudiera pensarse), Lucas
elimina la posibilidad a una conclusión como esa.
Lucas 6:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
(Mt. 5.1-12)
20 Y
alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres,
porque vuestro es el reino de Dios.
El Cristo vino
como una “BUENA NUEVA” (evangelio).
El Espíritu del Señor está sobre
mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a
sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y
vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;
“POTOCHOIS”
(ES POBRE) el rechazado, discriminado, con enfermedades o necesidades muy
profundas)
Isaías 61:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
61 El
Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha
enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos (Hebreo “ANAW”), a
vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a
los presos apertura de la cárcel;
El evangelio es
una nueva noticia A LOS POBRES.
En el viejo
pacto se separaba de la pureza ceremonial a los que tenían algún tipo de
defectos físicos. Esto los hacia (Afligidos, abatidos, pobres).
Lucas 4:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 El Espíritu del
Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
El
pobre era abatido rechazado y afligido en el antiguo pacto. Llegado el Mesías
ahora todo cambia.
Lucas
7:20-22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Cuando,
pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti,
para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
21 En
esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y
a muchos ciegos les dio la vista.
22 Y
respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y
oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos
oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Este
sería el final de este estudio pero el contexto inmediato hace que continuemos.
Lucas 7:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 y
bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.
Tropiezo
es escándalo, para el religioso del viejo pacto, sus ceremonias discriminaban a
aquellos que tenían defectos, a aquellos abatidos por situaciones de pobreza e
indigencia…. El evangelio de Jesús lo cambia todo.
En mi opinión necesitamos estrangular el
termino pobre en la biblia para admitir que se puede ser rico en sentido
material y entrar en el reino de los cielos por ser "pobres de espíritu".
Mateo 19:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Otra
vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que
entrar un rico en el reino de Dios.
Las escrituras contrastan a los ricos con los
pobres, por eso no caigamos en la tentación de eliminar la esperanza de los
pobres de ir delante al reino de los cielos y no ignoremos la advertencia a los
ricos y poderosos de las dificultades que tendrán sin verdaderos cambios en su condición
social y económica para entrar en el reino de Dios aquí van unos cuantos textos
finales.
A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos.
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que
sean ricos en fe y
herederos del reino que ha prometido a los que le aman?
Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos
que os arrastran a los tribunales?
[ Contra los ricos opresores ]
!!Vamos ahora, ricos!
Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.
BENDICIONES
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