miércoles, 16 de enero de 2019

¿QUË ES EL DIA DEL SEÑOR?



Pregunta: "¿Qué es el día del Señor?"

Respuesta: La frase “El día del Señor” usualmente identifica a eventos que tendrán lugar al final de la historia (Isaías 7:18-25) 

Isaías 7:18-25 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y acontecerá que aquel día silbará Jehová a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria;
19 y vendrán y acamparán todos en los valles desiertos, y en las cavernas de las piedras, y en todos los zarzales, y en todas las matas.
20 En aquel día el Señor raerá con navaja alquilada, con los que habitan al otro lado del río, esto es, con el rey de Asiria, cabeza y pelo de los pies, y aun la barba también quitará.
21 Acontecerá en aquel tiempo, que criará un hombre una vaca y dos ovejas;
22 y a causa de la abundancia de leche que darán, comerá mantequilla; ciertamente mantequilla y miel comerá el que quede en medio de la tierra.
23 Acontecerá también en aquel tiempo, que el lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata, será para espinos y cardos.
24 Con saetas y arco irán allá, porque toda la tierra será espinos y cardos.
25 Y a todos los montes que se cavaban con azada, no llegarán allá por el temor de los espinos y de los cardos, sino que serán para pasto de bueyes y para ser hollados de los ganados.

¿Para que sirve un dia del Señor? Oigamos esta explicacion para que aprendamos a esperar ese dia aun sabiendo que los juicios que vendran seran sin igual.

El día del señor


Encontramos que el dia del Señor, tambien puede ser expresado por teminos como.... "EN AQUEL TIEMPO".... "en aquel dia" .....las profecias de doble cumplimiento llevan a veces acontecimioentos de la historia como si sucedieran en el ultimo dia. 
Una clave para entender estas frases es notar que ellas siempre "identifican un período de tiempo durante el cual Dios interviene personalmente en la historia", directa o indirectamente, para llevar a cabo algún aspecto específico de Su plan.

La mayoría de la gente asocia “el día del Señor” con un período de tiempo o un día especial que ocurrirá al final de los tiempos, cuando la voluntad de Dios y los propósitos para el mundo y para la humanidad serán consumados.


El día del Señor - Paul Wilbur - Album Celebración en Sión




 Algunos eruditos creen que “el día del Señor” será un mayor período de tiempo, más que un solo día. 

Incluso : Es posible que en profecia las intervenciones claves de la historia y sus juicios en alguna forma sean parte de este dia aun siendo historia.

– un período de tiempo cuando Cristo reinará sobre todo el mundo antes que Él limpie el cielo y la tierra como preparación para el estado eterno de toda la humanidad.

Juan 6:44 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
-El estudiante de la biblia sabe de una resurrección general de justos e injustos pero de naturalezas distintas y en un tiempo muy distinto, aunque a veces parezcan simultáneos.
Teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

Daniel 12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El tiempo del fin
12  En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
-En la biblia se especifica de un periodo de 1000 años desde la resurrección de los justos hasta la de los incrédulos.

Apocalipsis 20:4-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

Sin embargo otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo, cuando Cristo regrese a la tierra a redimir a Sus fieles creyentes y a enviar a los incrédulos a la eterna condenación.

Cuando usted estudia el discurso profético de Jesús (Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21) se da cuenta que lo que Jesús hace es abundar en las señales profeticas acerca de este día bien conocido proféticamente por sus discípulos.

Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;
Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

La venida del Hijo del Hombre ] [ (Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48) ] E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,

La venida del Hijo del Hombre ] [ (Mt. 24.29-35,42-44; Lc. 21.25-36) ] Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.


Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Sin embargo otros eruditos creen que el día del Señor será un evento instantáneo, cuando Cristo regrese a la tierra a redimir a Sus fieles creyentes y a enviar a los incrédulos a la eterna condenación.

La frase “el día del Señor” es usada diecinueve veces en el Antiguo Testamento (Isaías 2:12; 13:6, 9: Ezequiel 13:5, 30:3; Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14; Amos 5:18, 20; Abdías 15; Sofonías 1:7, 14; Zacarías 14:1; Malaquías 4:5) y cuatro veces en el Nuevo Testamento (Hechos 2:20; 2 Tesalonicenses 2:2; 2 Pedro 3:10)


Isaías 2:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;
Isaías 13:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.
Isaías 13:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.
Ezequiel 13:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.
Ezequiel 30:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será.
Joel 1:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 !!Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
Joel 2:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.
Joel 2:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?
Joel 2:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
Joel 3:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.

-El dia del Señor sera un dia de juicio cuando, ya no habra mas oportunidades para los que no aprovecharon el evangelio.
Amós 5:18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 !!Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz;
Amós 5:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?
Abdías 15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La exaltación de Israel
15 Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.
Sofonías 1:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.
Zacarías 14:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jerusalén y las naciones
14  He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos.
Malaquías 4:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

También es aludido en otros pasajes (Apocalipsis 6:17; 16:14).


Apocalipsis 6:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Apocalipsis 16:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

Los pasajes del Antiguo Testamento que tratan sobre el día del Señor, con frecuencia transmiten un sentido de inminencia, cercanía

Aullad, porque cerca está el día de Jehová...” (Isaías 13:6);

“Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová;…” (Ezequiel 30:3);

 “Ay del día! Porque cercano está el día de Jehová..” (Joel 1:15);

 “…tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano.” (Joel 2:1);

 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión.” (Joel 3:14);

“Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones;..” (Abdías 15);

“Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano;…” (Sofonías 1:7)

“Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo;…” (Sofonías 1:14).


 Esto es porque los pasajes del Antiguo Testamento sobre “el día del Señor” con frecuencia hablan tanto del cercano, como del lejano cumplimiento, de la misma forma que lo hace mucha de la profecía del Antiguo Testamento. Hay veces en que en el Antiguo Testamento, “el día del Señor” es usado para describir juicios históricos que ya habían sido ejecutados en al menos algún sentido

(Isaías 13:6-22; Asolamiento,angustia y dolores como de parto, oscurecimiento de la luna y las estrellas, castigo por los pecados de...etc.
Ezequiel 30:2,19;30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
Joel 1:15; 3:14; destruccion del todopoderos y dia de decisión de todos los pueblos.
Amos 5:18-20;Dia de tinieblas y no luz
Sofonías 1:14-18) no cabe duda de que este es el dia del que el nuevo testamento considera LA SEGUNDA VENIDA y todo en su vocabulario es atribuible al dia del Señor.

Sofonías 1:14-18 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.

18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

 Mientras que otras veces se refiere a juicios divinos que tendrán lugar hacia el final de los tiempos

 (Joel 2:30-32;
Zacarías 14:1;
Malaquías 4:1,5).

El Nuevo Testamento lo llama un día de “ira,” un día de “visitación,” y “el gran día del Dios Todopoderoso” 
(Apocalipsis 16:14)14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

 Y se refiere al aún futuro cumplimiento cuando la ira de Dios sea derramada sobre el Israel incrédulo (Isaías 22;
Jeremías 30:1-17;
Joel 1-2;
Amos 5;
Sofonías 1),

 Y sobre el mundo incrédulo                                                                               (Ezequiel 38-39; Zacarías 14)

. Las Escrituras indican que “el día del Señor” vendrá de repente, como ladrón en la noche.

(Sofonías 1:14-15; 2 Tesalonicenses 5:2) ESTO LO UNE A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTOy por tanto, nosotros como cristianos debemos estar alertas y preparados para la venida de Cristo en cualquier momento.

Su promesa de que “todo Israel será salvo.” (Romanos 11:26), perdonando sus pecados y reintegrando a Su pueblo elegido en la tierra que Él prometió a Abraham (Isaías 10:27; Jeremías 30:19-31, 40; Miqueas 4; Zacarías 13).

 El resultado final del día del Señor será que “La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y sólo Jehová será exaltado en aquel día.” (Isaías 2:17).

 El último o final cumplimiento de las profecías concernientes al “día del Señor” vendrá al final de la historia, cuando con maravilloso poder, Dios castigará el mal y cumplirá todas Sus promesas.

El lenguaje del dia del Señor es aplicado en el nuevo para el dia del Señor Jesucristo que es el de su segunda venida en gloria y magestad.


Filipenses 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;


El día de Jesucristo es el dia del Señor.

1-Rom. 2:5 “el día de la ira” (contexto de juicio)

2-Rom. 2:16 “en el día” (contexto de juicio)

3-1 Cor. 1:8 “en el día de nuestro Señor Jesucristo” (contexto del fin)

4-1 Cor. 3:13 “porque el día” (contexto otra vez de juicio, cuando el Señor viene
con fuego a su iglesia; cf. la Shekiná en el templo)

5-1 Cor. 5:5 “en el día del Señor Jesús” (el contexto es la disciplina de un
miembro de la iglesia; Pablo busca su salvación)

6-2 Cor. 1:14 “el día del Señor Jesús” (Pablo quiere “gloriarse” en el día de la
evaluación final)

7-2 Cor. 6:2 “el día de salvación” (una cita de Isa. 49:8 para mostrar que ahora
la salvación está presente)

8-Ef. 4:30 “el día de la redención” (salvación futura)

9-Fil. 1:6 “hasta el día de Jesucristo” (contexto de santificación completa
futura)

10-Fil. 1:10 “el día de Jesucristo (la meta señala hacia lo que Dios está
obrando en nosotros)

11-Fil. 2:16 “en el día de Cristo” (cf. 2 Cor. 1:14)

12-1 Tes. 5:2,4,5,8 “el día del Señor…aquel día…hijos del día…nosotros somos del día” (Pablo describe en cierta medida como pertenecemos al Día, entendiendo que el Día está todavía por venir; hay tanto un presente y un futuro para el Día).

13-2 Tes. 1;10 “en aquel día” (el contexto es de la promesa de rescate para la
iglesia atribulada cuando Cristo retorne en llama de fuego
con sus santos)

14-2 Tes. 2:2 (cf. 1:6-10) “el día del Señor” (ciertas cosas tienen que suceder
antes que el Día del Señor ocurra; apostasía, el hombre de
pecado)

15-2 Tim. 1:12,18 “en aquel día (dos veces; el contexto implica un día de juicio
resultando en recompensas [cf. 2 Tim. 1:12]).

Pero si contamos en las demas epistolas la lista continua


16-Heb. 10:25 “cuando veis que aquel día se acerca” (una advertencia para
alentar la fidelidad en las reuniones de la iglesia)
(Cf. James 5:8 “porque la venida del Señor se acerca”

17-1 Pedro 2:12 “en el día de la visitación” (Dios vendrá y los paganos
podrán glorificarlo si nuestras buenas vidas son
evidentes para ellos)

18-2 Pedro 1:19 “el día” (la salvación futura, cuando el Día esclarezca; la
palabra ahora brilla en el tiempo presente)

19-2 Pedro 2:9 “en el día del juicio” (en contra de los falsos maestros y las
herejías destructivas)

20-2 Pedro 3:7 "en el día del juicio” (una destrucción feroz para los
burladores en contra del Señor)

21-2 Pedro 3:10, 12 “el día del Señor…la venida del día del Señor” (el orden cósmico será cambiado después del juicio final)
22- 1 Juan 2:28 cuando se manifieste” (¡permaneced en él!)

23-1 Juan 4:17 “en el día del juicio” (el amor nos da confianza en el día del
juicio)

24-Judas 6 “el juicio del gran día”

Ya ven cada uno de estos textos hay que encajarlos SOLO DESPUES DEL SEXTO SELLO Y LA SEXTA TROMPETA.

Juan "EN VISIONES" viaja hacia el futuro y desde el DIA DEL SEÑOR (desde esa perspectiva nos relata la profecia)

Apocalipsis 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, .

-Es en el arrebatamiento que sucede esa gran voz como de trompeta


Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

En el texto anterior (segun algunos) es que Juan se encontraba en un domingo tiene en mi opinion muy pocas posibilidades ¿y que importa si es domingo o lunes? ademas solo los romanos llaman a ese dia asi (y no los apostoles que eran judios) y no hay en toda la biblia ni un solo texto donde se llame a los dias de la semana con las palabras latinas.

El dia del Señor es el dia en que se ocupa la mayor parte de la profecia a los (MAS DE 50 TEXTOS) anteriores debemos de añadir los de apocalipsis , los evangelios, Hechos y todo el antiguo testamento.

-No hay un dia mas profetico y apocaliptico que EL DIA DEL SEÑOR......deben de obserbar que tanto las mayores bendiciones como las mayores calamidades sucederan en este dia.

-A los estudiantes de profecia biblica les explico que antes de adoptar una postura acerca de si creemos en un arrebatamiento PRE-TRIBULACIONISTA tendran que acoplar primero el orden de los acontecimientos y como algunops de ellos deben de suceder ANTES de este grandioso dia del regreso de Jesucristo.

El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;


He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

-Millones de predicadores nos dicen que lo anterior sucedera despues contradiciendo a la biblia y al mismo Dios, y es que queridos hay demasiados vendedores de almohadillas para cristianos no sea que sufran y se les haga pasar mal.

La venida del Hijo del Hombre ] [ (Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48) ] E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Y ¿cuanto tiempo estara Elias? El apocalipsis nos habla de dos testigos profetas que apareceran en Jerusalen y durante 42 meses profetizaran al mundo, los mataran pero oiran la voz de Dios y serán arrebatados al cielo....

Apocalipsis 11:Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.
Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.

11 Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron.
12 Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron.
Estamos llegando a ese dia y aunque la mayoria de los predicadores te arreglan un tiempo sin dolor para los cristianos y mucho dolor para los demas (Israel y los que no hayan creido antes de la segunda venida de Cristo). Esto es como lo del siguiente chiste:

Una mujer y su esposo tuvieron que interrumpir sus vacaciones para acudir al dentista.
Necesito una extracción, pero sin anestesia porque llevo mucha prisa, anunció la dama.
Extraiga la muela lo más rápido posible para que podamos irnos pronto. 
Muy impresionado el dentista exclamó: 
¡Qué valiente es usted, señora! ¿Cuál es la pieza? 
La mujer se volvió a su marido y le dijo:
Muéstrale la muela, cariño.

Christine D'Clario (Ft. Julio Melgar & Bethel Music) - Ya No Soy Esclavo




BENDICIONES
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario