viernes, 24 de noviembre de 2017

“SALIDAS TRAUMÁTICAS”

“SALIDAS TRAUMÁTICAS”



La zona de confort es aquella en la que dominas cada situación sea buena o mala, pero a veces necesitamos de salir de ella porque el sistema que creamos se rompió y esa salida suele ser traumática. Mas allá de tu zona de control esta la de tu aprendizaje y mas allá de esta la zona de tu panico. Cuando huimos de situaciones es muy común que caigamos en la zona de panico a menos que el Señor amortigue nuestra huida apareciendonos en el camino.

Génesis 29:1-30La Biblia de las Américas (LBLA)

Encuentro de Jacob y Raquel

29 Entonces Jacob siguió su camino
Jacob había engañado a su anciano padre y a su hermano gemelo. Saúl le quería matar por todo esto. Jacob se había creado sus propias circunstancias, no tenia a nadie a quien echar la culpa de su lamentable situación.

El texto hebreo es mucho mas ilustrativo pues dice: Entonces Jacob “ELEVÓ SUS PIES”, podemos visualizar al patriarca saltando la valla del ganado familiar para no salir por el camino, por miedo a su hermano.

A veces no tenemos una buena salida, en las Iglesias hay también muchos Jacobs, cometemos errores u otros los cometen con nosotros. Nuestro personaje sagrado no sabia salir, las entradas si se le daban muy bien.

Genesis 29: Entonces les dijo: ¿Conocéis a Labán, hijo de Nacor? Y ellos respondieron: Loconocemos. Y él les dijo: ¿Se encuentra bien? Y dijeron: Está bien; mira, su hija Raquel viene con las ovejas. Y él dijo: He aquí, aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Dad de beber a las ovejas, e id a apacentarlas. Pero ellos dijeron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten[c] la piedra de la boca del pozo; entonces daremos de beber a las ovejas. Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó Raquel con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. 10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, hermano de su madre, Jacob subió y quitó[d] la piedra de la boca del pozo, y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre. 11 Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. 

Esta escena es una de las que los chavales aplaudíamos en el cine matinal, el conoce a ella, espectacular escena ¿Verdad? Pero ¿Porque las salidas se le daban tan mal?



Genesis 31:17 Entonces Jacob se levantó, montó a sus hijos y a sus mujeres en los camellos,18 y puso en camino todo su ganado y todas las posesiones que había acumulado, el ganado adquirido que había acumulado en Padán-aram, para ir a Isaac su padre, a la tierra de Canaán. 19 Y mientras Labán había ido a trasquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos domésticos[l] que eran de su padre. 20 Y Jacob ENGAÑÓ a Labán[m] arameo al no informarle que huía. 21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó, cruzó el río Eufrates y se dirigió[n] hacia la región montañosa de Galaad.

-La enseñanza es muy clara, cuando nosotros engañamos a otros no podemos tener una buena salida, en un matrimonio ocurre igual, solo puedes tener una buena salida si somos sinceros. El conflicto de autoridad debe ser solucionado antes de una salida….

Genesis 31:25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob. Y Jacob había plantado su tienda en la región montañosa, y Labán y sus parientes acamparon en los montes de Galaad. 26 Entonces Labán dijo a Jacob: ¿Qué has hecho, engañándome y[p] llevándote a mis hijas como si fueran cautivas de guerra[q]? 27 ¿Por qué huiste en secreto y me engañaste[r], y no me avisaste para que yo pudiera despedirte con alegría y cantos, con panderos y liras? 28 ¿Por qué no me has permitido besar a mis hijos y a mis hijas? En esto[s] has obrado neciamente. 29 Tengo poder para[t] hacerte daño, pero anoche el Dios de tu[u]padre me habló, diciendo: “Guárdate de hablar nada con Jacob ni bueno ni malo.”30 Y ahora, ciertamente te has marchado porque añorabas mucho la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis dioses? 31 Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: “No sea que me quites a tus hijas a la fuerza.” 32 Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá. En presencia de nuestros parientes indica[v] lo que es tuyo entre mis cosas[w] y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado.
33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea y en la tienda de las dos siervas, pero no los encontró. Después salió de la tienda de Lea y entró en la tienda de Raquel. 34 Y Raquel había tomado los ídolos domésticos[x], los había puesto en los aparejos del camello y se había sentado sobre ellos. Y Labán buscó[y] por toda la tienda, pero no los encontró. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor porque no pueda levantarme delante de ti, pues estoy con lo que es común entre las mujeres[z]. Y él buscó, pero no encontró los ídolos domésticos[aa].

Andamos como ciegos una señal que nos indique que Dios aprobó nuestra salida, pero las salidas solo están dirigidas por Dios en todos sus detalles cuando cumplimos dos principios basicos y sencillos….

1-No engañar
2-Pactar pacíficamente nuestra salida para evitar el conflicto de autoridad.


En cada salida hay un conflicto y solo cuando aprendemos a salir es que de verdad podremos seguir nuestro camino.

Mi bendicion



No hay comentarios:

Publicar un comentario