lunes, 30 de octubre de 2017

"VERDAD SIN CONTROL"


Saludos amigos: Isaac Bashevis Singer, Premio Nobel de Literatura de 1978, escribió esta versión de la leyenda del Golem de Praga: Los hombres formaron de barro una gran estatua de dimensiones colosales y pusieron en su frente escrita uno de los nombres hebreos de Dios “EMET” (que significa en hebreo VERDAD) y fue tras poner ese nombre que el coloso recibió vida. Pero con el tiempo aquel inmenso gigante tomo el control de todos los hombres y como estos no estaban contentos querían matarlo pero no sabían como, así fue como un sabio encontró la manera, si logramos borrar de su frente la primera letra dijo quedará “MET” (que significa en hebreo MUERTO), y ese fue el final de la verdad, desde entonces los hombres controlan y controlan.
En hebreo, el término “verdad” “emet” (אמת) no tiene el sentido de la cosa ya hecha, sino el de una acción que está por hacer. Por eso, en esta lengua “verdad” significa, ante todo, “confianza”.

El verbo raíz de esta palabra es “aman” (de donde viene nuestro “amén” אָמַן“), que se traduce por “confirmar”, “apoyar”, “respaldar”, en el sentido de dar nuestra confianza a algo que está por hacerse. Un término relacionado es “emun”: el artesano u operario que tiene un talento firme y seguro que le hace merecer totalmente nuestra confianza.

“EMET” también significa FIDELIDAD en cumplir con un encargo.

No es difícil darse cuenta que el hombre recibió solo dos encargos acerca del Edén.

-Pero ambos verbos  debía  de  realizarlos  en  compañía  de  alguien  muy  especial.

Génesis 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara (hebreo “avád”) y lo guardase (hebreo “shamar”).

“avád” es todo tipo de servicio y trabajo y de aquí viene la palabra culto que es rendir servicio a Dios.
“shamar” cercar alrededor (como con espinos), i.e. guardar; gen. proteger, cuidar, etc.:-advertir, aguardar, atesorar, celebrar, centinela, conservar, considerar, cuidado, cuidar, cumplir, custodiar, ejercer, encargar, esperar, espiar, guarda, guardador, guardar, guardia, guardián, interés, mantener, meditar, mirar, observar, pastor, preservar, reservar, seguir, tener, velar, vigilante, vigilar.
-El hombre falló en los dos encargos primarios y originales, razón por la que Dios dio esas funciones a los querubines.

Génesis 3:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar “shamar” el camino del árbol de la vida.
Adán (hombre y mujer) tenia un sacerdocio y estos dos verbos definian sus dos funciones.

Números 3:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y guarden “shamar” todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio “avád” del tabernáculo.
Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.
-La verdad es un bien infinitamente mas valioso que el Edén paradisiaco y millones de veces mas que el tabernáculo donde los levitas daban culto y custodiaban los ritos y aquella tienda sagrada.
-Ni los Ángeles son encargados de custodiar y guardar la verdad, Dios solo la guarda y no confía de nadie pues Dios es LA VERDAD.

Job 15:15-16Nueva Traducción Viviente (NTV)

15 Mira, Dios ni siquiera confía en los ángeles.
    Ni los cielos son completamente puros a sus ojos,

En la mayoría de los casos “verdad” en hebreo  “EMET” no se refiere a la Verdad doctrinal, es decir, a un conjunto de creencias. Más bien se refiere al principio de la "fidelidad".

Y es eso lo que Dios guarda y protege como lo mas sagrado que ni ángeles ni hombres puedan manipular…..matando la fidelidad la verdad abra muerto.
Salmo 146: 6 que hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que guarda (hebreo “shamar”) la verdad (hebreo“EMET”) para siempre; 

-Lo que la biblia enseña como LA VERDAD es el carácter único y moralmente perfecto de Dios.

Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

Pero si hay una voz que cuando la oímos debemos de guardar, la biblia la llama la palabra del “mi precepto” “mis mandamientos”, “mis estatutos” y “mis leyes”, es aquí donde la ignorancia de la mayoría de los cristianos toca fondo….. ¿QUE TENEMOS QUE GUARDAR? Efectivamente ninguna de estas cuatro áreas de mandamientos empezó en Moisés

 Génesis 26:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó “shamar” mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

 
Nuestra palabra “CULTO” viene de
esa labor que Dios entregó al hombre y a su mujer “cultivar “hebreo avad” el huerto del Edén y “GUARDARLO” “hebreo shamar”.

UN PACTO CON DIOS


 
Ahora déjeme decirles algo muy
gordo “NO VIVA PARA USTED MISMO” no podrá servir en la obra de Dios y no podrá guardar nada, todo lo que intente terminara en SOLEDAD y se le convertirá esa soledad en un mal absoluto.
 
Genesis 2:18 “No es
bueno que el hombre esté SOLO (hebreo
Bad);

(hebreo Bad)  implica
separado, aparte, fuera de y significa “separación” y “solo por si
mismo” (traducción literal de Strong’s Exhaustive Concordance, número
905). Viene de la palabra Hebrea que significa “dividir”
(strong número 909).
 
Nacemos divididos a todos sin excepción
nos falta un lado (nos falta un sexo etereo=diferente
al que tenemos).

-Es la primera vez que Dios dice
que “no era bueno”, en hebreo dice asi: Lo tov heyot ha-adam lebadó es
decir la idea no es que esta solo (bad) “lebadó” un posesivo de Adam, es decir solo con el mismo o consigo mismo. 
 
Génesis 2:18 de una manera más exacta  sin alterar el sentido original: 

“Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que Adam esté solo consigo mismo; le haré una ayuda como él y frente a él”

El hombre no solo no debe estar solo, no puede estar solo. 

Para amar necesitamos darnos a
alguien especial que nos haga sentirnos separados del aspecto posesivo y único,
es enfermizo creerte único y completo contigo mismo.
 
El hombre no tenía pareja y esto para Dios era algo malo. 
 
¿Por qué se sintió Adán solo? No
se sintió solo eso solo fue una percepción de Dios de algo que vendría a su
vida, una soledad que requería de la ayuda de una persona muy especial su
pareja. Dios sabia de lo que ocurriría con el tiempo y su visión estaba por
delante.
 
La soledad es un mal absoluto. Las personas que están solas no comparten con nadie y los que voluntariamente
quieren estar solos sin tener a nadie a su lado,  piensan que ellos solos lo pueden hacer todo, nos dicen: “es mejor estar solo que mal acompañado” todo esto se le llama muerte social. El propósito de Dios no es que el ser humano
este solo….
La única alternativa es que ese gran cacho de barro con ojos que
quiere poseer, servir y guardar a la verdad pero que termina controlando a los demás
se de cuenta de que NO ES BUENO VIVIR SOLO PARA NOSOTROS MISMOS.
 
Nuestra palabra “CULTO”viene de esa labor que Dios entregó 
al hombre y a su mujer “cultivar  “hebreo avad” el huerto 
del Edén y “GUARDARLO” “hebreo shamar”.

Ahora déjeme decirles algo muy gordo “NO VIVA PARA USTED MISMO” no podrá servir en la obra de Dios y no podrá guardar nada, todo lo que intente terminara en SOLEDAD y se le convertirá esa soledad en un mal absoluto.

Genesis 2:18 “No es bueno que el hombre esté SOLO (hebreo Bad);

(hebreo Bad)  implica separado, aparte, fuera de y significa “separación” y “solo por si mismo” (traducción literal de Strong’s Exhaustive Concordance, número 905). Viene de la palabra Hebrea que significa “dividir” (strong número 909).
Nacemos divididos a todos sin excepción nos falta un lado (nos falta un sexo etereo=diferente al que tenemos).

-Es la primera vez que Dios dice que “no era bueno”, en hebreo dice asi: Lo tov heyot ha-adam lebadó es decir la idea no es que esta solo (bad) “lebadó” un posesivo de Adam, es decir solo con el mismo o consigo mismo. 

Génesis 2:18 de una manera más exacta  sin alterar el sentido original:

“Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que Adam esté solo consigo mismo; le haré una ayuda como él y frente a él”

El hombre no solo no debe estar solo, no puede estar solo. Debe tener con él a alguien que le recuerde quien es para no llegar a jactarse de su posición, no puedes compartir tu vida solo contigo mismo y no debes de vivir solo buscando lo tuyo……
Para amar necesitamos darnos a alguien especial que nos haga sentirnos separados del aspecto posesivo y único, es enfermizo creerte único y completo contigo mismo.

El hombre no tenía pareja y esto para Dios era algo malo. 

¿Por qué se sintió Adán solo? No se sintió solo eso solo fue una percepción de Dios de algo que vendría a su vida, una soledad que requería de la ayuda de una persona muy especial su pareja. Dios sabia de lo que ocurriría con el tiempo y su visión estaba por delante.


La soledad es un mal absoluto. Las personas que están solas no comparten con nadie y los que voluntariamente quieren estar solos sin tener a nadie a su lado,  piensan que ellos solos lo pueden hacer todo, nos dicen: “es mejor estar solo que mal acompañado” todo esto se le llama muerte social. El propósito de Dios no es que el ser humano este solo….La única alternativa es que ese gran cacho de barro con ojos que quiere poseer, servir y guardar a la verdad pero que termina controlando a los demás se de cuenta de que NO ES BUENO VIVIR SOLO PARA NOSOTROS MISMOS.

La verdad como el amor y las grandes plantas del jardín de Dios necesitan de estos dos verbos CULTIVAR Y GUARDAR pero no solos eso no es bueno, ahora que quien no es capaz de evitarte ni siquiera un poco de tu sufrimiento es que no te ama.

ESTAR SOLO NO ES CASUALIDAD. mp4


No hay comentarios:

Publicar un comentario