“EL CARCA”
CARCA- Dícese de personas de ideas
“retrogradas”.
Despectivamente, CARCA significa que una persona es retrograda y de ideas extremadamente conservadoras (aquel al que comúnmente
conocemos como “facha”).
Algunas personas usan el vocablo “carca” también para decir a alguien
que es un anticuado, decrepito y señalar que está acabado, pero este uso es
incorrecto, ya que estas acepciones pertenecen al término “carcamal” , que nada tiene que ver con la palabra “carca”.
Lo contrario o antónimo de “Carca” es MODERNO Y PROGRESISTA.
El fundamentalismo es la postura mas carca y peligrosa de una sociedad familia o pueblo.
Cambia tu vida para cambiar el mundo (Luis Alfredo Díaz-Britos). Manos Unidas. (1996)
¿Qué soy yo? ¿Qué es usted que me lee?
Permítanme recurrir a un poeta progresista que aun así, perdió
una guerra pero no perdió la razón de sus principios.
DEL PASADO EFÍMERO
Este hombre del casino provinciano,
que vio a Carancha recibir un día,
tiene mustia la tez, el pelo cano,
ojos velados de melancolía;
bajo el bigote gris, labios de hastío,
y una triste expresión
que no es tristeza,
sino algo más y menos:
el vacío
del mundo en la oquedad
de su cabeza.
Aún luce de corinto
terciopelo
chaqueta y pantalón
abotinado,
y un cordobés color de
caramelo,
pulido y torneado.
Tres veces heredó; tres
ha perdido
al monte su caudal; dos
ha enviudado.
Sólo se anima ante el
azar prohibido,
sobre el verde tapete
reclinado,
o al evocar la tarde de
un torero,
la suerte de un tahúr, o
si alguien cuenta
la hazaña de un gallardo
bandolero,
o la proeza de un matón,
sangrienta.
Bosteza de política
banales
dicterios al gobierno
reaccionario,
y augura que vendrán los
liberales,
cual toma la cigüeña al
campanario.
Un poco labrador, del
cielo aguarda
y al cielo teme; alguna
vez suspira,
pensando en su olivar, y
al cielo mira
con ojo inquieto, si la lluvia tarda.
Lo demás, taciturno,
hipocondríaco,
prisionero en la Arcadia del presente,
le aburre; sólo el humo
del tabaco
simula algunas sombras
en su frente.
Este hombre no es de
ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la
cepa hispana
no es el fruto maduro ni
“podrido”,
es una fruta vana
de aquella España que
pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.
Antonio
Machado, Campos de Castilla
Palabras claves para
comprender el alcance de la descripción del poeta.
1-La
Arcadia del presente: Situación idílica,
referente al campo.
2-Banales dicterios: Insultos vacíos de
contenido
3-Gobierno reaccionario: Gobierno con tendencia
tradicionalista, opuesto a las innovaciones.
4-Liberales: Los que profesan doctrinan
favorables a la libertad. Se opone a reaccionario.
Es obvio que en mi pagina suelo tratar temas religiosos,
pero yo soy una persona de “principios” y por tanto lo que se aplica en mi vida
es valido y defendible para ser aplicado en cualquier área de la vida.
¿Qué soy yo un
carca o un liberal y progresista? ¿Quién se puede sentir ofendido con mis reflexiones
y escritos? ¿Los liberales o los reaccionarios y conservadores?
Queridos amigos, yo sueño en una sociedad de progreso, soy
creyente pero nada conservador igual que Machado me encantaría que la gente
triste y mustia no encuentre en el futuro “La
arcadia del presente”. Porque si a ellos les
es aumentado al pueblo le es restado
Antonio Machado conocido poeta y autor de la generación
del 98 mira a una generación vieja, caduca, vacía y reaccionaria.
Casi 120 años después España ha cambiado mucho pero aun
mandan los carcas, la gente tristes, aquellos que defienden poltronas,
costumbres arcaicas de cantoras y toreros de orejas y de rabos cortados….solo
el humo del tabaco…. Simula alguna sombra en su frente.
El poeta deja claro lo que es y lo que no es ¿Soy yo
carca? ¿Es usted un conservador empedernido y reaccionario?
-Nos centraremos en lo que el poeta enfatiza que “NO ES” y
“QUE NO HA SIDO”.
Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni “podrido”,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.
El fruto de cáscara que esta vacío
es una fruta vana,
personas que no tienen
profundidad, gente caprichosa y sin vida interior, superficiales y vacíos.
¿QUE SOY YO? ¿QUE ES USTED? ¿QUE
PIENSA?.
Cuando llegó el Mesías a su pueblo
Israel el gobierno estaba formado por una coalición de fariseos, saduceos,
doctores de la ley y un sector del pueblo no identificado que se limitaba a
“esperar el reino de Dios”.
En el templo de Jerusalen una
silla donde enseñaba el gran Hillel, cada año los niños pugnaban por sentarse
aunque solo fuese unos segundos, tras la muerte de los grandes maestros (Hillel
y Shamai) no había cambios ahora todos eran conservadores esperando un impulso
de progreso el que solo podria traer el Mesias ansiado y esperado.
Lucas 2
46 Y aconteció que tres
días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los
doctores de la
ley, oyéndoles y preguntándoles.
47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia
y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre:
Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con
angustia.
49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais
que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto
a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
Cuando los doctores y
sabios de un pueblo son capaces de oir a un niño de 12 años que trae ideas
innovadoras podemos decir que el progreso aun puede traer cambios favorables
para la gente humilde del pueblo.
La sabiduría puede garantizar un
buen gobierno por un tiempo pero no es la solución si los que están al frente
lo que crean es un “señorío” este fue el caso del Rey Salomon….el solo aumentó
la parte económica de un sector del pueblo, aquellos que tenían tierras y
heredades, su impulso comercial y exportador creo una aristocracia muy
favorecida.
1 Reyes 4:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Porque él
señoreaba en toda la región al oeste del Eufrates, desde Tifsa hasta
Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados
alrededor.
25 Y Judá e Israel vivían
seguros, cada uno
debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta
Beerseba, todos los días de Salomón.
Este sabio construyó
el templo y su palacio, aumentó el comercio a través de dos flotas llegando
incluso a fundar Tartessos en mi amada Andalucía, contentó incluso a las
naciones subyugadas construyéndole también templos para sus dioses (el caso de
Edom y Moab). En Asia compro caballos y carros para su gran ejercito.
Pronto los gastos
superaban los ingresos ¡Ay Salomon! Para seguir aumentando riquezas incrementó
los impuestos una idea conservadora.
Salomón fue un carca,
un conservador, y en un momento para poder mantener su nivel con mas de mil
mujeres entre concubinas y esposas ¿QUE SE LE OCURRIÓ? Lo de siempre, los
carcas no tienen ideas nunca cambian….su idea es imponer mas impuestos para
poder sostener a tantos príncipes generales recaudadores etc.
¿En que pensaba
Salomon cuando puso nombre a su hijo heredero?
Roboam significa "el pueblo ha sido aumentado o
engrandecido”
En solo cuarenta años consiguió
el mayor crecimiento economico y militar pero la aparición de clases humildes
muy separadas de la aristocracia trajo consigo la discordia de la separación…..los
carcas siempre echan la culpa de todo a quienes se quejan con razon y apelan a
cambios mas equitativos.
Tú eres el Dios de los pobres (música: Carlos Mejía Godoy. Letra: E. Cardenal) (1990)
Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la
ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.
1 Reyes 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Rebelión de Israel
(2 Cr. 10.1--11.4)
12 Roboam fue a Siquem,
porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
2 Y aconteció que cuando
lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en
Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,
Nota- Nabat significa “EL (Dios) ha visto”….cuando Dios ve
injusticias genera cambios innovadores que siembran otro tipo de aumento, trae
alivio al pueblo maltratado, la historia de Nabat es muy interesante, los discípulos
de la escuela de Gamaliel aplicaban una política terrorista contra el nuevo
movimiento de los cristianos y entre ellos el apostol Pablo, sin
embargo, pasó algún tiempo entre los nabateos (Gálatas 1:17). La Arabia que se menciona en
ese texto no era la península arábiga como tal, sino el territorio de Nabatea,
generalmente conocido como Arabia en ese tiempo, es curioso que otra vez Dios
hizo que las nuevas ideas reformistas fueran generadas en Nabat.
¿En que
pensaba Nabat cuando puso nombre a su hijo Jeroboam?
Jeroboam significa “QUE EL
PUEBLO SE MULTIPLIQUE”…..el progresista piensa en ese sector del pueblo que no
aumenta su prosperidad sino que al contrario empobrece cada día por culpa de
los carcas.
3 enviaron a llamarle.
Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam,
diciendo:
4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas
ahora disminuye
tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que
puso sobre nosotros, y te serviremos.
Noten el juego de
palabras tu padre aumento nuestro yugo ahora tu disminuyelo aunque te llames de
nombre ROBOAM
5 Y él les dijo: Idos, y
de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
6 Entonces el rey Roboam
pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre
cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?
7 Y ellos le hablaron
diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y
respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.
8 Pero él dejó el consejo
que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes “joled” que se habían criado
con él, y estaban delante de él.
9 Y les dijo: ¿Cómo
aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo:
Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?
10 Entonces los jóvenes
que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este
pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú
disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso
que los lomos de mi padre.
11 Ahora, pues, mi padre
os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con
azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
12 Al tercer día vino
Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo:
Volved a mí al tercer día.
13 Y el rey respondió al
pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;
14 y les habló conforme al
consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré
a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con
escorpiones.
15 Y no oyó el rey al
pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová
había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
16 Cuando todo el pueblo
vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué
parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí.
!!Israel, a tus tiendas! !!Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a
sus tiendas.
17 Pero reinó Roboam sobre
los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.
18 Y el rey Roboam envió a
Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió.
Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.
19 Así se apartó Israel de
la casa de David hasta hoy.
20 Y aconteció que oyendo
todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y
le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa
de David, sino sólo la tribu de Judá.
21 Y cuando Roboam vino a
Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento
ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa
de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
22 Pero vino palabra de
Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo:
23 Habla a Roboam hijo de
Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del
pueblo, diciendo:
24 Así ha dicho Jehová: No
vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada
uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y
volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.
-Uno no es un carca
por la edad que tiene, ni por lo que dice , ni por la música (sino por si
aumenta o disminuye el yugo sobre los mas castigados del pueblo). En este caso
los mas ancianos eran menos carcas que los mas jóvenes, Roboam el sucesor de
Salomón era de (41 años) pero su mente conservadora le impedía aliviar las
cargas del sector del pueblo mas humillado.
Roboam significa "el pueblo ha sido aumentado “engrandecido”
Jeroboam significa “QUE EL
PUEBLO SE MULTIPLIQUE”.
Las tribus
norteñas acudieron a Jeroboam en busca de liderazgo, a quien Dios había
revelado que él gobernaría a diez de las tribus
Un nuevo Reino está amaneciendo (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)
1 Reyes 11
29 Aconteció, pues, en
aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el
profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban
ellos dos solos en el campo.
30 Y tomando Ahías la capa
nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,
31 y dijo a Jeroboam: Toma
para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo
rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;
32 y él tendrá una tribu
por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de
todas las tribus de Israel;
33 por cuanto me han
dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y
a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo
recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su
padre.
34 Pero no quitaré nada
del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida,
por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis
estatutos.
-Los que esperamos el REINO DE
DIOS no somos carcas, no nos gustan que los ministerios se enseñoren del
pueblo, nos gusta que el pueblo crezca y no sus quejas, no nos gusta que
crezcan los gastos y aunque no somos carcas si sabemos de mandamientos y
estatutos….Salomon fue un sabio y su joven hijo fue un “CARCA”…El Mesias vino
para parar el crecimiento del señorío de los carcas…..y dejar que el pueblo de
Dios crezca seguro cada uno bajo su parra y su higuera porque el Reino de Dios
es Justicia y poder.
El carca solo muestra su parte
externa como los fariseos y los escribas.
Mateo 23
18 También decís: Si
alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que
está sobre él, es deudor.
-El carca se preocupa
mas por el dinero que por el altar
19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el
altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo
que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo
habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está
sentado en él.
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque
diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante
de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario
hacer, sin dejar de hacer aquello.
-El carca hace vana la
fruta pues minimiza en contra del pueblo (la justicia,la misericordia y la fe).
24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el
camello!
El carca eleva en
importancia cosas que no la tienen
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis
lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de
injusticia.
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del
plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque
sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la
verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos
y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis
justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
-El carca es el objeto
del Juicio de Cristo y el verdadero cristianismo.
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque
edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los
justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros
padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois
hijos de aquellos que mataron a los profetas.
-El carca no reniega
de las injusticias de sus antepasados y se convierte en complices de ellos.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la
condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y
escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en
vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se
ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la
sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el
altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta
generación.
-Hay una generación de
carcas sobre la que Jesus pronunció juicio pero hay otra generación sobre la
que caeran la ira y persecución de los carcas, conservadores que no quieren
cambios aquellos que aun no encontraron su camino a Damasco ni aprendieron de
Jesus….Señor líbranos de los carcas.
Solidaridad // Compartir, hay que compartir (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)
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