“LA ENSEÑANZA ” SU LUGAR EN
TU VIDA
La palabra enseñanza procede del latín insignare, que a su vez está formado por in (en) y signare (señalar). Signare
proviene de signum (seña, indicación o marca), lo cierto es que el lugar de la
enseñanza es absolutamente relevante en una persona, lo que aprendemos nos
habilita para poder llegar a ser mas completos y maduros. En realidad nacemos
humanos pero necesitamos la enseñanza para no dejar de serlo nunca. El objetivo
de la educación es “ser mas” y no como algunos piensan “llegar a tener mas”.
Hay básicamente dos tipos de aprendizaje:
1-Aprendizaje memorístico
2- Aprendizaje significativo
El aprendizaje
significativo supone que lo aprendido se acomoda a otras enseñanzas previamente
recibidas.
Carlos
Zarzar nos sintetiza lo que debe suceder para
que exista ese aprendizaje significativo.
1.
Motivación (Me
interesa, tengo ganas de aprender…)
2. Comprensión (Entiendo, relaciono, comparo…)
3. Participación (Activa)
4. Aplicación (Uso la información, aplico el conocimiento, pongo en práctico lo que aprendí).
2. Comprensión (Entiendo, relaciono, comparo…)
3. Participación (Activa)
4. Aplicación (Uso la información, aplico el conocimiento, pongo en práctico lo que aprendí).
Sin
lugar a dudas el material que es objeto de la enseñanza significativa debe
tener un contenido especialmente significativo….
Hay varias
condiciones para que el aprendizaje sea significativo:
a) Que el
material que se va aprender posea significatividad.
b) Que entre el material de aprendizaje y los conocimientos previos de los
alumnos exista una distancia óptima, para que ellos puedan encontrarle sentido.
c) Que exista disponibilidad, intención y esfuerzo de parte del alumno para
aprender.
Música Cristiana "CAER PARA LEVANTARSE NO ES CAER"
Pero lo
mas importante de todo es tener un MAESTRO SIGNIFICATIVO , ya que solo cuando
el discípulo esta preparado aparece el maestro.
Lucas 4:14 Y Jesús volvió en el
poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de
alrededor.
15 Y enseñaba en las
sinagogas de
ellos, y era glorificado por todos.
16 Vino a Nazaret, donde
se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga,
conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17 Y se le dio el libro del
profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba
escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
20 Y enrollando el libro,
lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles:
Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
22 Y todos daban buen
testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían
de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
23 Él les dijo: Sin duda
me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos
oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.
24 Y añadió: De cierto os
digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.
En Israel era
costumbre levantarse a leer el texto bíblico, pero luego el maestro se sentaba
a enseñar largo y tendido.
Hay funciones que
pueden causar cierto cansancio por la oposición que puede recibir de la
concurrencia.
Moisés se sentaba para
juzgar al pueblo, la enseñanza incluye el juicio…
Exodo 18:13 Y aconteció
que al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo
delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer.
También esta
función debe realizarse acompañado de otros….
Exodo 18:14 Cuando
el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ¿Qué es esto
que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante
de ti desde la mañana hasta el atardecer?…
Durante los
primeros siglos del cristianismo era costumbre que el obispo diera su sermón u
homilía sentado en su silla de frente a su congregación, pero en las grandes
basílicas de la era de Constantino, así como posteriormente, esto se volvió
impracticable....a los grandes templos se les llama catedrales debido a que esta silla se hizo central y desde ella todo el pueblo tomaba la enseñanza y el juicio.
La Iglesia primitiva “perseveraba”
(proskartureo) de estar
siempre haciendo algo o estando con alguien a su lado.
Hechos 2:42Nueva Versión Internacional (NVI)
Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Hechos 2:42Nueva Versión Internacional (NVI)
42 Se mantenían firmes (proskartureo) en la enseñanza de los
apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.
Lucas describe
reuniones apostólicas en el templo de Jerusalen mientras no se lo tenían
prohibido, pero la misma ocupación ocurría en sus propios hogares, la Iglesia no la hace el
templo sino la “ENSEÑANZA” en la que se persevera.
Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)
46 Y perseverando (proskartureo) unánimes cada día en el
templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez
de corazón,
-La enseñanza era
objeto de la perseverancia diaria de los cristianos primitivos.
-Los apóstoles no se reunían para decirles a los discípulos
lo que tienen que hacer sino que les ministraban “enseñanza” ejercían de
maestros no de generales de un ejercito, no de directores de una empresa.
La enseñanza se repite más de una vez. “La primera vez que algo se dice, es oído, la segunda vez se reconoce y la tercera se aprende.
Se trata de enseñar a la gente a pensar.
Lo último que usted desearía hacer es pararse enfrente de la gente a decirles
lo que tienen que hacer. O darles las respuestas que usted quiere oír. Los
mejores instructores están menos interesados en las respuestas que en las
reflexiones que llevan a ellas. Lo que los líderes deben ofrecer es un “punto de
vista enseñable”. Lo importante es cómo ellos
miran al mundo, cómo interpretan la información y cómo resuelven los problemas.
Los mejores líderes y maestros ayudan
a la gente a aprender como pensar por su propia cuenta en vez de indicarles lo
que tienen que pensar.
Cuando usted pertenece
a una congregación en la que se obedece pero no se enseña, cuando alguien le
haga pensar se llenará de ira contra el maestro y eso le ocurrió a Jesus en su
propia sinagoga.
Lucas 8: 28 Al oír estas cosas,
todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le
llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de
ellos, para despeñarle.
30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.
Jesús desde los 12 años asumía el papel de un maestro
Y aconteció que después
de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros,
escuchándolos y haciéndoles preguntas.
-Lo usual es que son
los niños los que hacen las preguntas y los maestros los que hacen la
respuestas, incluso cuando leemos este relato no comprendemos lo grandioso de
este relato, ¿Quienes escuchaban? ¿Quiénes eran los que hacían preguntas?
"Todos los que lo oían estaban estupefactos por su
Inteligencia “SUNESIS” y sus respuestas" (Lucas 2, 47).
¿Qué es lo que escuchas
cuando prestas atención a un predicador? ¿Crees que el contenido de tu mensaje
merece la pena? ¿Merece la pena estar centrado en escuchar la inteligencia y
las respuestas? El mejor cumplido acerca de un maestro predicador es este…."Todos
los que lo oían estaban estupefactos por su Inteligencia “SUNESIS”
y sus respuestas" (Lucas 2, 47).
En la vida
continuamente nos asaltan las preguntas, si un maestro no responde preguntas es
que las esta provocando, no es lo mismo que un predicador se sienta solidario
con tus preguntas y te añada muchas mas de ellas que dedique su tiempo sin
prisas para venir cargado de respuestas…..!Que alivio para un oyente!. Merece
la pena sentar a este tipo de Maestros.
Imagínese que sus
preguntas son MELONES y usted viene a la Iglesia , como dice el refrán “Cuando el carro anda, los melones se acomodan” , UN BUEN
MAESTRO ACOMODA LOS MELONES DE TU CARRO.
Hay un dicho de los campesinos que dice que ”LOS
MELONES SE ACOMODAN EN EL CARRO” y eso significa que sobre la marcha
sentimientos, obligaciones y servidumbres van tomando su lugar en la parte
trasera del carro.
1-EL SENTIMIENTO (fue un melón que se cayo del carro
hace tiempo, pero aun me quedan los mejores melones y mas dulces)
2-LA OBLIGACIÓN (es un melón que cuido con esmero este
tiene que llegar ileso)
3-LA SERVIDUMBRE (no es esclavitud pero es un melón
pesado que aguanta todo lo que le echen encima)
4-LA FIDELIDAD (hay que prevenir que este melón ni se
roce con nadie cuando se pudre contamina a los demás melones…..tengo mas
melones pero no son tan dulces como estos.
El carro de nuestras vidas esta lleno de informaciones, una enseñanza significativa ayuda a sobre la marcha buscar acomodos en las prioridades aprendidas.
¿Como es usted? ¿ocupado en acomodar melones antes de vivir experiencias sobre la marcha o de aquellos que marchan y los melones ya se acomodaran según el espacio del carro? ¿Es usted de los que no admite que algunos de los melones que no están cómodos en sus vidas se salgan de el?
La venganza/Diana Mendiola.
¡Pero no siempre un mensaje
esta tan rico y lleno de contenido!
La carreta vacía
Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y
después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros,
¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le
respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es
una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía,
si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una
carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el
ruido que hace. Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona
hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna
o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de
menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
"Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace". La
humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás
descubrirlas. Nadie está mas vacío que aquel que está lleno de sí mismo.
¿Qué es lo que escuchas
cuando prestas atención a un predicador? Si no hay ni inteligencia ni
respuestas ¿Qué es lo que trae la carreta del predicador?
“SUNESIS” en griego significa poner juntos “ENTENDIMIENTO” y
“CONOCIMIENTO”.
En cuanto a Jesús su forma de
sentarse en el templo sin prisas, era única asumía un liderazgo como maestro…..a
veces siento que mis oyentes solo me ofrecen un momento
-Hay una gran necesidad de
enseñanza, todos tienen prisas pocos traen sus oídos y sus preguntas al templo.
Y al amanecer, vino otra vez al
templo, y todo el pueblo venía a El; y
sentándose, les enseñaba.
A un maestro que no te
resuelve ninguna de tus preguntas ni realmente te aportara la más minima
información que tú necesitas, no le dejes que se siente a enseñar, vaya que se
sienta cómodo y se alargue, ¡No lo quiera Dios!....Desde muy jóvenes estamos
hambrientos de información y buscamos respuestas nos encanta tener un maestro
sabio sin prisas.
Al Amanecer….sentándose
….. Les enseñaba
Información, por favor
Cuando yo era niño, mi padre tenía uno de los primeros
teléfonos de nuestro vecindario. Recuerdo bien la vieja caja pulida clavada a
la pared y el brillante auricular colgado en el lateral de la caja. Yo era
demasiado pequeño para alcanzar el teléfono, pero solía escuchar con
fascinación cuando mi madre hablaba por él.
Entonces descubrí que en alguna parte dentro de ese
maravilloso dispositivo, vivía una extraña persona - su nombre era
"Información Por Favor" y no había nada que ella no supiese.
"Información Por Favor" podía proporcionarte el nombre de cualquiera
y la hora exacta.
Mi primera experiencia personal con este "genio de la
lámpara" llegó un día mientras mi madre visitaba a un vecino.
Divirtiéndome con el banco de herramientas del sótano, me aplasté el dedo con
un martillo. El dolor era terrible, pero allí no parecía haber ninguna razón
para llorar porque en casa no había nadie que me pudiese consolar. Caminé de un
lado a otro por la casa chupando mi dedo palpitante y finalmente llegué a la
escalera.
¡El teléfono! Rápidamente corrí a por el taburete en el
recibidor y lo arrastré hasta el rellano de la escalera. Subiéndome a él,
descolgué el receptor y lo mantuve junto a mi oreja. "Información Por
Favor", dije al micrófono justo sobre mi cabeza. Un clic o dos y una
vocecita clara habló en mi oído.
"Información." "Me he lastimado el dedo. .
." gemí al teléfono. Las lágrimas llegaron sin demasiado esfuerzo ahora
que tenía audiencia.
"¿No está tu madre en casa?" preguntó. "Nadie
más que yo está en casa." sollocé. "¿Estás sangrando?"
"No," repliqué. "Me he golpeado el dedo con el martillo y me
duele." "¿Puedes abrir la nevera?" preguntó. Dije que podía.
"Entonces corta un trocito de hielo y manténlo junto a tu dedo," dijo
la voz.
Después de aquello, llamaba a "Información Por
Favor" para cualquier cosa. La llamé para que me ayudara con la geografía
y me dijo donde estaba Filadelfia. Me ayudo con las matemáticas. Me dijo que mi
ardilla, que había cogido en el parque justo el día de antes, comería frutas y
nueces.
Por aquel entonces, Petey, nuestro canario, murió. Llamé a
"Información Por Favor" y le conté la triste historia. Ella escuchó y
después dijo lo que usualmente los adultos dicen para consolar a un niño. Pero
yo estaba desconsolado. Le pregunté, "¿Por qué los pájaros pueden cantar
tan bellamente y llevar alegría a todas las familias, solo para acabar como un
montón de plumas en el fondo de la jaula?" Ella debió sentir mi profunda
inquietud, porque dijo sencillamente, "Paul, recuerda siempre que hay otros
mundos donde cantar."
De alguna forma me sentí mejor. Otro día estaba en el
teléfono. "Información Por Favor". "Información," dijo la,
ahora familiar, voz. "¿Cómo se deletrea aprieto?" pregunté.
Y todo ello tuvo lugar en un pequeño pueblo en el Noroeste
de la costa del Pacífico.
Cuando tenía 9 años me mudé a través del país a Boston. Eché
mucho de menos a mi amiga. "Información Por Favor" pertenecía a
aquella vieja caja de madera allá en casa, y de ningún modo pensé intentarlo
con el increíble y brillante nuevo teléfono situado en la mesa en el recibidor.
Cuando llegué a la adolescencia, las memorias de aquellas conversaciones
infantiles, en realidad nunca me abandonaron. A menudo, en momentos de duda y
confusión, podía apelar a una serena seguridad y la tenía. Apreciaba ahora cuan
paciente, compresiva y amable era ella para haber gastado su tiempo en un niño
pequeño.
Unos pocos años más tarde, en mi ruta hacia el oeste hacia
la universidad, mi avión aterrizó en Seattle. Tenía algo así como media hora
entre avión y avión. Pasé alrededor de 15 minutos al teléfono con mi hermana
que entonces vivía allí. Entonces, sin pensar en lo que estaba haciendo, marqué
la operadora de mi pueblo natal y dije, "Información Por Favor".
Milagrosamente, oí la menuda y clara voz que conocía tan
bien, "Información."
No lo había planeado, pero me oí a mí mismo diciendo,
"¿Puede decirme cómo se deletrea aprieto?" Hubo una larga pausa.
Entonces vino la respuesta en voz baja, "supongo que tu dedo ya debe estar
curado." Reí. "Así que realmente eres tú aún," dije. "Me
pregunto si tienes idea de cuánto significaste para mí en aquel tiempo."
"Me pregunto," dijo ella, "si sabes lo mucho que tus llamadas
significaban para mí. Nunca he tenido hijos y solía esperar tus llamadas."
Le dije cuan a menudo había pensado en ella a lo largo de los años y le
pregunté si podía llamarla de nuevo cuando volviera a visitar a mi hermana.
"Por favor, hazlo," dijo. "Pregunta por Sally."
Tres meses después estaba de vuelta en Seattle. Una voz
diferente contestó, "Información." Pregunté por Sally. "¿Es
usted un amigo?" dijo ella. "Sí, un muy antiguo amigo,"
respondí. "Siento tener que decirle esto," dijo. "Sally había
estado trabajando a tiempo parcial los últimos años porque estaba enferma.
Murió hace cinco semanas." Antes de que pudiera colgar dijo, "Espere
un momento. ¿Dijo que su nombre era Paul?" "Sí." "Bien,
Sally dejó un mensaje para usted. Lo anotó por si usted llamaba. Déjeme
leérselo."
La nota decía, "Dile que aún digo que hay otros mundos
donde cantar. Él sabrá lo que quiero decir."
Le di las gracias y colgué. Sabía lo que Sally quería decir.
Y cuando vio las
multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron
a El. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:
Versículos Conceptos
Y se congregaron
{junto} a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y
toda la multitud estaba de pie en la playa.
En la vida
continuamente nos asaltan las preguntas
[ Parábola
del sembrador ] [ (Mt. 13.1-23; Lc. 8.4-15) ] Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que
entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente
estaba en tierra junto al mar.
Jesús enseñaba sentado y sin prisas…..si pudiéramos
resumir muchas de sus enseñanzas diríamos “aprende sin prisas que el maestros
esta sentado”.
Jesús
nos enseñó a reducir la velocidad y estar sin prisas:
No
tengas tanta prisa… Escucha… El
que tiene oídos para oír, oiga…
No
os afaneis…
Tómese el tiempo para escuchar a los pájaros y ver las flores silvestres… ¿Quién de ustedes, por preocuparse,
puede añadir una sola hora a su vida? … Paz…
Venid
a mí… Llevad mi yugo sobre vosotros, y hallaréis descanso para vuestras almas,
porque mi yugo es fácil y ligera mi carga… Camina conmigo en mis ritmos no forzados de la gracia… No
corras en la oscuridad! Camina conmigo a la luz para que no tropieces…
¡Paz!
Estad quietos…
Deja de estar molesto y ocupado. Lo único que se necesita es sentarse a mis
pies y escuchar mis palabras… Vengan
conmigo solos a un lugar tranquilo y de descanso…
Velad
y orad…
Sé constantemente alerta … Siempre orar … Esperen el don del Espíritu Santo que mi Padre prometió …
El
amor es paciente…
Tómese el tiempo para amar al prójimo…..el Maestro esta sentado y sin prisas ¿que
lugar tiene la enseñanza del maestro en su afán diario?.
Diana Mendiola- Por Misericordia DIANA"MI HISTORIA"
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