jueves, 7 de enero de 2016

“SONRISA PARA MI ROSTRO”

“SONRISA PARA MI ROSTRO”


Cuentan que cierto día Darío, rey de Persia, salió de caza y, una vez en el campo, perdió de vista a los de su séquito. Un caballerizo se le acercó corriendo al verle, y el Rey, tomándolo por un enemigo, cogió un arco y se disponía a tirar, cuando el hombre gritó:
-Deteneos, oh, Rey; yo no soy vuestro enemigo, ni vengo a haceros ningún mal. No me matéis. Soy el encargado de cuidar vuestros caballos y por eso me encuentro en esta campiña.
Vuelto el Rey de su asombro, sonrió y dijo al caballerizo:
-Da gracias al Cielo, que se ha compadecido de ti, pues de lo contrario hubiera disparado mi flecha.
-No demostráis ni sabia admiración ni buen juicio -repuso el caballerizo-, al no diferenciar un amigo de un enemigo. Los poderosos reconocen a los humildes. Digo esto porque muchas veces me habéis visto ante vuestra presencia y me habéis hecho preguntas relativas a los caballos y su comida. Y ahora que me presento ante Vos en el campo, me tomáis por un enemigo.
Yo he sido más listo que Vos, pues siempre he podido reconocer un caballo entre mil. Conoced a vuestro pueblo, oh, Rey, como yo conozco mis caballos.
Desgraciado es el reino en el cual la sabiduría de un ganadero sobrepasa a la de un rey.


¿Cómo sonreír si no distinguimos entre amigos y enemigos?
-A lo largo de mis años en el ministerio me he encontrado a demasiada gente triste que cuando te acercas a ellos toman su arco para “defenderse”, déjame verte el rostro y veré tu salud espiritual.

Salmo 42: 11 ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué bramas contra mí? Espera a Dios; quien es la salud de mi rostro, y el Dios mío.

El rostro radiante del rey es signo de vida; su favor es como lluvia en primavera.

En todas las escrituras sagradas el rostro brillante y sonriente es sinónimo de favor gracia y amistad.

El corazón alegre se refleja en el rostro, el corazón dolido deprime el espíritu.

-En el mundo religioso no se hace justicia a la importancia del rostro (y no estoy proponiendo una sonrisa forzada e hipócrita). Las escrituras nos hablan del corazón y el espíritu reflejado en el rostro, y por mucho que forcemos el rostro ello no tendrá efecto en nuestro corazón y espíritu.

¿Dónde está la salud de nuestro rostro? El mayor error de los tristes es no reconocer a sus amigos.

Usted y yo tenemos enemigos pero no nos vamos a amargar la vida pues como creyentes hemos encontrado a Dios que es la “SALUD DE NUESTRO ROSTRO”.

“El corazón alegre es una buena medicina.”(Proverbios 17:22)

Si es cierto que el mundo es fuente de aflicción y tormento para todos los creyentes que pretendemos vivir limpiamente, pero si no tenemos un corazón alegre nuestro rostro se ira poniendo de luto reflejara la tristeza de corazón y de espíritu.

“Él llenará. tu boca de risas, y tus labios de júbilo” (Job 8:21). 

Los médicos ya han aceptado la importancia de la risa y la alegría en nuestra salud física y emocional.
-En muchos momentos de nuestras vidas habrá lugar para la tristeza, estos golpes de angustia y tribulación por supuesto que nos quitan de cuajo nuestras sonrisas….. ¿Porque? Cuando nuestro rostro esta triste en poco tiempo incluso atribuye cierta responsabilidad de lo sucedido al Maestro y lo que es mucho peor situándonos patológicamente en la actitud de “AMIGO DECEPCIONADO”. Así sucedió a estas dos hermanas cuando Lázaro murió y su amigo Jesús no hizo nada para evitarlo.



1-María la más espiritual (la que escogía la mejor parte al lado de Jesús ESCUCHANDOLE) ahora ni sale a recibir a Jesús, su tristeza se había convertido en decepción.

Lucas 10:34 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.
39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.
40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.
41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
2-Marta la “afanada discípula” es verdad que atribuyó a Jesús la responsabilidad de la muerte de su hermano Lázaro, pero salio a recibirle y por ello se llevo un Milagro que le alegró la existencia.

Juan 11:20-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa.
21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.
-Jesús lloró ¡Pero ¿Por qué? Si el sabia que Lázaro resucitaría ….. Es triste que tus amigos te confundan con un enemigo.
Salmos 126: Cuando el SEÑOR hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan. 2Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el SEÑOR con ellos.…

-Dios te dice ....Quiero sanar tus heridas Roberto Orellana

Es muy fácil esperar a que resucite Lázaro o terminen los 70 años de la cautividad para que Dios llene nuestra boca de risa y nuestra lengua con gritos de alegria …. Lo hermoso es tener a Dios como “LA SALUD DE NUESTRO ROSTRO” el es nuestro amigo aun en la angustia y tribulación.
Salmos 46: 1 Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares;…

Nuestra sonrisa y alegría no viene de nuestras tribulaciones y angustias, sino de la cercanía de nuestro Dios

Deuteronomio 4:7
Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el SEÑOR nuestro Dios siempre que le invocamos?

DULZURA CONTRA AMARGURA


Cuentan que los conspiradores que mataron a Rasputin en los tiempos del ultimo Zar de Rusia, planearon hacerlo poniendo en los pastelitos de bienvenida una cantidad de cianuro superior en 4 veces para provocar la muerte en cualquier humano, pero Rasputin solo notó un ligero ardor de estomago. Ahora sabemos la razón de que no solo no muriera sino que incluso tomo la guitarra y se puso a cantar canciones populares, sin saberlo sus asesinos le dieron para enmascarar el sabor A ALMENDRAS AMARGAS del cianuro, muchas copas de vino dulce (sin envenenar) un perfecto antídoto ya que la GLUCOSA inhibe y anula los efectos del cianuro.

Mis queridos amigos y hermanos el mundo el diablo y la naturaleza enferma del hombre nos están “AMARGANDO LA VIDA” envenenando nuestra alegría, enfermando la salud de nuestro rostro y necesitamos “LAS DULCES CONSOLACIONES DE NUESTRO DIOS”…. La mejor medicina el mejor antidoto en grandes dosis para no morirnos en el veneno de la tristeza.

1ª Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
1:4 el cual nos
consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
1:5 Porque de la manera que abundan en nosotros las
aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
1:6 Pero si somos
atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las
aflicciones, también lo sois en la consolación. 

De todos los nombres de Dios sin duda el mas entrañable es este  PADRE DE MISERICORDIA Y DIOS DE TODA CONSOLACIÓN.
El verbo consolar en sus diferentes formas es la traducción de parakaleo que a su vez proviene de dos palabras griegas: para que significa al lado de; y kaleo que quiere decir llamar. Entonces consolar significa literalmente llamados para estar al lado de alguien que sufre.

El consuelo de Dios es el antídoto a la muerte añadida a nuestras vidas, ya sea por nuestros propios errores, ignorancia o infortunio e incluso por la mala fe de los que nos rodean.

-Es todo un respiro saber que hay 10 CONSOLACIONES DE DIOS por cada 7 AFLICIONES (tribulaciones o padecimientos).

-Cada vida tiene una medida del sufrimiento que produce muerte, el secreto es encontrar las CONSOLACIONES DE DIOS en la proporción adecuada para no sentir los efectos del veneno mortal.



Nehemias 8:10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. 

-Al leer este texto en su contexto nos sorprende una reunión de unas 50.000 personas y una predicación de Esdras por espacio de 5 a 6 horas y estaban emocionados y hambrientos de la palabra de Dios, es imposible establecer el gozo cuando la palabra de Dios escasea.



Otro detalle del vino dulce de aquella reunión era que quienes lo compartían al pueblo lo hacían con “SALUD DE ROSTRO”, Nehemías sabia muy bien como copero de Artajerjes, que ningún Rey que aprecie su vida beberá jamás de una copa si quien se la sirve tiene tristeza en su rostro !EN AQUEL TIEMPO NO HABÍA AUTOPSIAS SI EL REY MORÍA O SE INDISPONÍA EL COPERO ERA EJECUTADO! de allí es que el rey quería antes de beber su vino y comer su comida comprobar el origen de la tristeza de su copero no sea que le fuese a envenenar….. Así muchos predicadores pretenden servir la palabra de Dios con un rostro triste y angustiado, no querido si sirves la palabra con rostro triste no pretendas que la gente se alegre y se fortalezcan con tu ministerio.

 Nehemías 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Artajerjes envía a Nehemías a Jerusalén

 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?
Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,
¿Por qué está triste tu rostro? Y ¿Qué cosa pides? Son las dos preguntas que el Señor nos hace, el quiere enviarnos como coperos de la ALEGRIA Y SU GOZO ES NUESTRA FUERZA Y PODER.
-Nunca olvide que un santo triste es UN TRISTE SANTO.

“Yo, yo soy vuestro consolador…” (Isaías 51:12)

Si bien nuestro consuelo humano no es lo suficiente dulce, las consolaciones con las que Dios nos consuela si lo son, lo que tenemos que hacer es ofrecer la copa dulce que ya hemos gustado de Dios a quienes están a nuestro lado.

Algunos están tristes simplemente porque están cansados, debemos aprender a hablar a cansados ya que entre nuestros oyentes eso es lo que mas abundan

“Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado…” (Isaías 50:4).

En este mundo seguiremos enfrentando angustias aflicciones y tribulaciones necesitamos que las consolaciones de Dios lleguen con la suficiente fluidez como para no morirnos de tristeza y desconsuelo.

1ª Corintios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,
1:4 el cual nos
consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
1:5 Porque de la manera que abundan en nosotros las
aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.
1:6 Pero si somos
atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.
1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las
aflicciones, también lo sois en la consolación. 

-No tengo mas que decirles ARRIBA ESA SONRISA....yo tampoco creo en un Cristo vencido lleno de amargura y de dolor....yo creo en un Cristo con ROSTRO ALEGRE que es vencedor....Como canta Roberto Orellana.




Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario