domingo, 24 de enero de 2016

"CONFUSIÓN ENTRE HERMANOS"

“CONFUSIÓN ENTRE HERMANOS”


Si lo prefiere aqui tiene las notas de este mensaje






A veces empiezo a escribir con un titulo, luego cuando termino el articulo lo tengo que cambiar pues mi tema se fue por otros derroteros, hoy también estuve tentado a cambiarlo pero algo muy fuerte me dice que lo debo dejar.

En mi vida viví situaciones confusas que necesitaban cierto conocimiento para iluminar lo que pasó y lo que había que hacer para dejar atrás la oscuridad.

Posiblemente esta mezcla de oscuridad y de iluminación seguirán su curso en nuestras vidas , pero hay una ciencia capaz de aclararlo todo, ¿sospechas de falsos hermanos?¿Peligro de falsa doctrina?Contra esta confusión hay un conocimiento muy especial y sin el no tenemos capacidad para entrar en LUZ, como esa primera imagen debo decirles que Dios tenia plantado el árbol del conocimiento para pasar de la soledad al MUNDO de las demás personas



Etimológicamente confusión viene del latín con-fusio y se refiere a la acción de mezclar y unir elementos distintos.

Mezclar muchas veces es necesario pero produce una complejidad que a menudo acaba en confusión. El orden y la ausencia de confusión es una idea casi inimaginable, porque donde hay personas existe la confusión.

-Todos soñamos con vivir en el “PARAISO”, pero para perpetuar una sana convivencia con nuestros hermanos necesitamos una “CIENCIA” que nos ayude a “DISCERNIR” LO BUENO DE LO MALO Y NOS DE SEGURIDAD INTERNA EN CADA JUICIO.

Génesis 2:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia “hebreo=daat” del bien y del mal.´

-La imagen trata de mostrarnos la visión interior con la que lo bueno y lo malo de la vida son discernidos y procesados espiritualmente y no solo por los 5 sentidos.
-En hermenéutica estudiamos que en este texto hay tres tipos de arboles.
1-Todo tipo de árbol visible y agradable a la vista y bueno para comer.
2-El árbol de la vida ÚNICO (no incluido entre los visibles y agradables a la vista) y por tanto de un tipo distinto
3-El árbol de la CIENCIA del bien y del mal, este es el mas enigmático ya que su fruto parece mezclado y sobre el hay toda una prohibición ¿Porque?.
Genesis 2: 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
¿Que pasó a nuestro árbol de conocimiento? ocurrio lo mismo que canta Nena Leal

Toda esta historia se cuenta “ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO” ya que el hombre aun estaba solo y Dios no había creado a la mujer para darle la oportunidad de multiplicarse.
Los Rabinos judíos habían teorizado mucho sobre el origen de este árbol con dos frutos mezclados (el bien y el mal).
Algunos nos sugieren que la HIGUERA al ser un árbol que tiene dos frutos en un mismo año (la breva y el higo) podía bien simbolizar a este arbol y tanto mas cuando en el mismo contexto se le nombra (de hecho es el unico arbol que se cita con su nombre conocido en esta historia).
 Génesis 3:6-7 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” 
La expresión bíblica que refiere al Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal es "etz hadaat tov verá". Es un árbol, ETZ, que otorga un conocimiento, DAAT, relacionado al Bien, TOV, y al Mal, RA. Y para saber a qué tipo de conocimiento se alude, basta con entender la palabra hebrea daat, la cual en todos los casos en que aparece en la Biblia indica unión, apego y fusión.

Daat significa literalmente “conocimiento”, pero en jasidut (el idioma de los símbolos de la biblia) se utiliza con el sentido de   “conciencia” o “percepción”, especialmente “contactar” algo desde su interior. 

¿Por qué? Pues muy fácil, ya que el resultado de este conocimiento es que se te “ABREN LOS OJOS” internos del espíritu para poder discernir lo bueno de lo malo.

El hombre es un ser de conocimiento sin el se muere y con el tambien…..asi que soñaria con un conocimiento que le haga superar al mas grande enemigo.....

EL CIENTIFICO Y LA MUERTE

Sabiendo un inteligente científico que la Muerte pronto vendría por él construyó 10 androides réplicas de sí mismo, de esta manera la Muerte se confundiría y al no saber a cuál llevar lo dejaría en paz.
Cuando la Muerte llegó vio las 11 figuras del científico y supo lo que estaba pasando, pero sabedora de que el científico no podría duplicar su Ego, le puso una trampa, dijo:
- Ciertamente que estas copias tuyas son muy buenas, muy buenas en verdad, no encuentro diferencia alguna, pero cometiste un pequeño error.
- ¡¿Cuál?! – gritó el científico dando un paso adelante.
- Ese – contestó la Muerte.
Muchos se hacen la pregunta ¿Quien plantó este árbol? ¿Por qué Dios prohíbe algo que el ha puesto en su jardín? Pero algo sucedió antes de la fundación del mundo que ni profetas ni rabinos jamás nos habían revelado hasta que llegó el MESIAS Y NOS LO EXPLICÓ EN PARABOLAS.

Mateo 13:34-40Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El uso que Jesús hace de las parábolas

(Mr. 4.33-34)

34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
    Abriré en parábolas mi boca;
    Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Jesús explica la parábola de la cizaña

36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.
38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.
40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
-La semilla del bien y del mal forman el MUNDO y esta mezcla tiene que ser separada para que el paraiso en la tierra pueda ser restaurado.

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

-Por tanto ya tenemos la respuesta a una de las semillas “EL MAL” no fue plantado por el padre celestial.
-El mal no da fruto para Dios, pero el bien si da fruto para Dios todo el tiempo.
-A muchos les sorprende la maldición de Jesus a una higuera en el camino a Jerusalen….a mí ya no.
-Un conocimiento que solo se ocupe en tapar nuestra desnudez con hojas de higuera no es una ciencia que pueda cambiar el mundo, necesitamos otro árbol que nos de un verdadero conocimiento y nos haga dar fruto para Dios en cada tiempo.

Mateo 21:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Maldición de la higuera estéril

(Mr. 11.12-14,20-26)

18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.
19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
-Son muchos los que no entienden el porque Jesus el Mesias maldijo a la higuera
-Los rabinos antiguos decían: “si has obtenido daat “CONOCIMIENTO ESPIRITUAL” nada te falta, si te falta daat qué has obtenido?”

Eso significa que EL BIEN Y EL MAL no estaban separados en ese árbol sino MEZCLADOS.
-La confusión en cuanto al bien y el mal viene de que están MEZCLADOS, lo delicioso de este fruto es tener “EL CONOCIMIENTO” para desde nuestro interior hacer la distinción.
Ni Adán ni Eva estaban aun preparados para interiorizar este fruto mezclado.

-Dios quiso resolver antes la soledad de Adan que quitar el mal de la serpiente en el arbol del conocimiento.

SOLEDAD O CONOCIMIENTO

El chamán de un pueblo que vivía en la cima de una montaña descubrió que el agua del pozo de la aldea iba a contaminarse y a volver loco a cualquiera que bebiese de ella, así que antes de que esto pasara él avisó a la gente y recogió suficiente agua para almacenarla y usarla mientras esta contaminación se disolvía.
La gente del pueblo no lo escuchó y al contaminarse el agua todos siguieron bebiendo del pozo y todos se volvieron locos, hablaban entre ellos con un lenguaje raro y se comportaban de una manera extraña.
Después de un tiempo el chamán bajó de su hogar en la montaña y vio el comportamiento extraño de todos en la aldea, trató de hablar con ellos pero no lo entendían, sólo se comprendían entre ellos. El Chamán regresó a su casa pero después de un tiempo le pesó la soledad y regresó a la aldea, todos seguían locos y él no podía hablar con nadie, así que tomó una decisión, bebió del agua para volverse loco también y poder convivir de nuevo con la gente.
-No es buena la soledad pero tampoco lo es la ignorancia busquemos un equilibrio.

Hay cuatro pasos mínimos para hacer un amigo

1-Conocer su nombre
2-Conocer sus gustos e intereses
3-Compartir una actividad
4-Hacer algo por el.

-Por eso esta ciencia que Dios quiere es imprescindible para iluminar toda nuestra vida y va mas allá que el mero conocimiento pues requiere EXPERIENCIA Y COMPARTIMIENTO.

Lo que compartas con tus amigos debe partir de un conocimiento PURO sin mezcla, sin hipocresía sin manipulaciones ni engaños y debe ser una EXPERIENCIA TRASCENDENTE Y SIGNIFICATIVA.

Los rabinos judíos consideran que hay dos tipos de conocimiento.

1-NAKAR=conocer, considerar, reconocer  Este verbo, que se encuentra tanto en hebreo moderno como antiguo, aparece aproximadamente 50 veces en el Antiguo Testamento hebraico. La primera vez es en Gn 27.23: «No lo reconoció» El significado básico del término tiene que ver con percepción mediante la vista, el tacto o el oído. A veces la oscuridad hace imposible el reconocimiento (Rt 3.14). A menudo se reconocen a las personas por sus voces (Jue 18.3). Nakar a veces tiene la acepción de «prestar atención a»; es una forma especial de reconocimiento: «¡Bendito sea el que se haya fijado en ti!» (Rt 2.19 rva).
El verbo puede significar «reconocer» una especie de percepción intelectual: «Ni su lugar lo volverá a reconocer» (Job 7.10 rva; cf. Sal 103.16). El sentido «distinguir» se encuentra en Esd 3.13: «Y por causa del griterío, el pueblo no podía distinguir la voz de los gritos de alegría de la voz del llanto del pueblo» (rva).
2-YADÁ=conocer íntimamente, experimentar un conocimiento, ESTE VERBO ES UN CONOCIMIENTO PROFUNDO, UNA EXPERIENCIA INTERIORIZADA ECHA PARTE DE NOSOTROS (Adan conoció YADÁ a Eva Genesis 4:1 significa mucho mas que solo conocerla de vista). En la Biblia, el vocablo aparece unas 1.040 veces (995 en hebreo y 47 en arameo).
En esencia, yada significa: (1) saber por observación y reflexión, y (2) saber por experiencia. Un ejemplo de la primera acepción sería Gn 8.11, donde Noé «comprendió» que las aguas habían disminuido después de ver la hoja de olivo en el pico de la paloma; lo «supo» después de observar y reflexionar sobre lo que había visto. En efecto, no vio ni experimentó personalmente que las aguas habían menguado. En contraste con este «saber» que es fruto de la reflexión, encontramos el «saber» que viene de la experiencia con los cinco sentidos, de examinar y demostrar, de reflexionar y considerar (saber de primera mano). Por tanto yada>se usa como un paralelismo sinónimo de «oír» (Éx 3.7), «ver» (Gn 18.21), «percibir» y «ver» (Job 28.7). José informó a sus hermanos que uno de ellos tendría que permanecer en Egipto para que él pudiera «saber» si ellos eran o no hombres honrados (Gn 42.33). 
-Así que no hay este tipo de CIENCIA sin la….

1-OBSERVACION Y REFLEXIÓN

2-RESPONSABILIDAD CON EL HERMANO

Genesis 4: Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé yada. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

¿Cómo que no sabes? Nos escondemos en una ignorancia falsa e irresponsable por falta de ciencia verdadera el conocimiento de Dios, nos lleva a ver siempre al hermano y a buscarlo responsablemente.

3-ES LA MADUREZ DE UNA PERSONA

Deuteronomio 1:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

39 Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben yada hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.
4-ES APRENDIZAJE DE LA PALABRA DE DIOS (lo que debemos recibir de congregarnos)

Deuteronomio 31:12-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;
13 y los hijos de ellos que no supieron yada , oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.
-No nos congregamos para conocernos aparentemente, este tipo de conocimiento lo podemos encontrar en un bar o club deportivo o en una cofradia religiosa….. hay un conocimiento significativo e intimo que nos lleva a un compromiso con nuestros hermanos.
-Veamos la diferencia entre un conocimiento más superficial y distante y otro más interno, profundo y cercano. Que hace la diferencia.

Génesis_42:7 Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció NAKAR; mas hizo como que no los conocía NAKAR, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

-Usted puede hacer como que no conoce a alguien, hablándole ásperamente, para que tampoco le reconozcan a usted….este tipo de conocimiento no le compromete, por lo que usted puede sospechar reprochar y mantener cierta distancia. Incluso usted puede engañar en sus relaciones con otros tomando otra apariencia.

Genesis_27:23 Y no le conoció NAKAR, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo

-Pero hay un tipo de conocimiento mas profundo que no se puede ocultar, un conocimiento interior, una luz que alumbra a todo hombre.
-Muchas veces en nuestra busqueda de conocimiento volvemos sin saberlo a la misma fuente incierta.

Frío invierno

Era otoño, y los indios de una remota reserva preguntaron a su nuevo jefe si el próximo invierno sería muy frío o apacible.
Dado que él era un jefe indio en una sociedad moderna, nunca aprendió los viejos secretos, y al mirar el cielo, no podía decir qué iba a suceder con el tiempo. De cualquier manera, para estar seguro, él respondió a su tribu que el invierno iba a ser verdaderamente frío y que los miembros de la aldea deberían recolectar leña para estar preparados. Pero como también era un líder práctico, después de algunos días tuvo una idea: fue a la cabina telefónica y llamó al Servicio Nacional de Meteorología y preguntó:
- ¿El próximo invierno será muy frío?
- Parece que sí será bastante frío.

El jefe volvió a su gente y les dijo que se pusieran a juntar más leña aún, para estar preparados. Una semana después el jefe llamó otra vez al Servicio Nacional de Meteorología.
- ¿Será un invierno muy frío?
- Sí, muy frío.

El jefe regresó con su gente y les ordenó recolectar todo los pedazos de leña que pudieran encontrar. Dos semanas más tarde llamó al Servicio Nacional de Meteorología una vez más:
- ¿Están absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío?
- Absolutamente. Sin duda alguna, va a estar de quedarse helados. Va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.- Pero, ¿cómo pueden estar tan seguros?
- ¡Porque los indios andan como locos juntando leña!

El apóstol Juan al hacer la presentación de Jesucristo en su evangelio y relacionarlo con el VERBO DE DIOS encarnado también lo hace en una forma humana y sorprendente.

Juan 1:9-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Conseguir esta CONCIENCIA daat es un proceso gradual. Parece que está muy relacionado con el desarrollo del lenguaje. De hecho, la Mishná nos dice que aquel a quien le falta el lenguaje, también le falta daat.
A los tres años, la mayoría de los niños tienen suficiente daat para empezar a aprender la diferencia entre el bien y el mal. 
Los sabios determinaron que la mayoría de las personas desarrollan desde los veinte años una “mentalidad propia”.
Pero ninguna transformación en la vida puede compararse con la de la adolescencia. A esa edad, el daat sale de su capullo y emerge un ser humano. Eso es un ser humano: un ser que se conoce a sí mismo.
Génesis 45 :1 José ya no pudo controlarse delante de sus servidores, así que ordenó: «¡Que salgan todos de mi presencia!» Y ninguno de ellos quedó con él. Cuando se dio a conocer YADÁ a sus hermanos, comenzó a llorar tan fuerte que los egipcios se enteraron, y la noticia llegó hasta la casa del faraón.
—Yo soy José —les declaró a sus hermanos—. ¿Vive todavía mi padre?
Pero ellos estaban tan pasmados que no atinaban a contestarle. No obstante, José insistió:
—¡Acérquense!
Cuando ellos se acercaron, él añadió:
—Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto. Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.

La palabra conocimiento del hebreo DAAT significa: ciencia, conocer, conocimiento, entendimiento, inteligencia, intención, saber, sabiduría, sentido.
Pero esta misma DAÁT viene de la raíz hebrea YADÁ que tiene muchos sentidos: cuidar, dar, declarar, diestro, diligente, dirigir, distinguir, echar, encontrar, enseñar, experimentado, manifiesto, notorio, príncipe, quebrantar, 
reconocer, responder, señalar, tener y ver.
 
Para lo bueno y para lo malo el hombre no llega a un conocimiento verdadero
en forma teórica o superficial
(NAKAR) =conocer, considerar, reconocer
Genesis_42:8 José, pues, conoció NAKAR a sus hermanos; pero ellos no le conocieron NAKAR. 
Hay un conocimiento superficial que nos permite controlar lo que sentimos sobre otros, sin comprometernos lo mas mínimo, podemos jugar a esconder nuestros afectos mas íntimos.
Antes de Cristo, los levitas tenían como principio de sacerdocio el no distinguir entre sus hermanos hijos y padres e incluso se les prohibió incluso llorarlos, ellos debían de ocuparse de TODOS.
Deuteronomio_33:9Quien dijo de su padre y de su madre: Nunca los he visto;Y no reconoció YADÁ a sus hermanos, Ni a sus hijos conoció ; Pues ellos guardaron tus palabras,Y cumplieron tu pacto
 Incluso Jesus antes de la cruz actuó así al decir.
El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?

-Los levitas un ministerio que rechazaba el conocimiento profundo y personal de sus propios familiares….ellos estaban consagrados solo a las palabras de la ley ceremonial….

Razón por la que Dios cambió el sacerdocio cuando ya Jesús se ofreció a si mismo.

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Hoy necesitamos VISIÓN (CONOCIMIENTO PROFUNDO MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS)



-Finalmente queridos necesitamos la ciencia que nos da un conocimiento profundo del bien y que nos hace discernir y prevenir toda clase del mal, ya no nos vale como a los levitas conocer solo el frio y tajante conocimiento de la letra, llegado el Mesias podemos echar mano de la vida eterna y rechazar para siempre la CONFUSIÓN DE HERMANOS.

Salmos 133Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La bienaventuranza del amor fraternal

Cántico gradual; de David.

133 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
    Habitar los hermanos juntos en armonía!
Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,
Y vida eterna.
…..ES LA EXPERIENCIA lo que nos capacita en el conocimiento.
Todos los avances de la CIENCIA se basan en LO EXPERIMENTADO para lo bueno y lo malo.
Juan 1: Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
-Con este conocimiento podrás vivir un día a la vez, no se abrume por tantas cosas que Dios no planto en nuestras vidas, la biblia dice que baste a cada día su propio mal....si, si  el árbol mezclado de lo bueno y lo malo.

Pastor Sergio Sánchez Garrido