“SANA
HERMENEUTICA SOBRE SANIDAD”
-El presente texto es un curso que relaciona la sana hermeneutica con la sanidad divina, por lo que comprendo que los que no esten interesado en ninguno de estos dos temas no lo lean ni lo tengan en cuenta.
Se dice que alguien puede leer un
texto bíblico y no entender nada, los que amamos el mensaje de la bilblia
estamos descubriendo poco a poco su valor incalculable.
Antes de nada aviso: No es un
estudio corto ya que a mi tampoco me costo poco tiempo esta reflexión teológica,
he oído muchas barbaridades sobre sanidad divina, he oficiado funerales que podrían
haberse evitado si esta teologia que les presento fuese una enseñanza con
amplio espacio entre nosotros. Pero desgraciadamente frases cortas y fuera de
contexto nos llevan al error y es lamentable, asi que no me pesa ser extenso si
con ello alguno puede evitar que los extremistas sigan jugando con la salud del
pueblo de Dios.
Pueden oir musica al fondo sobre sanidad y a la vez prestar atención a la interpretación sana en cada texto.
Los maestros del libro sagrado nos
dicen que la “OBSERVACIÓN” es el primer paso a
la “REVELACIÓN” y luego (solo después) es que
puede venir la “INTERPRETACIÓN” que nos lleva al
“ENTENDIMIENTO” siendo la “NACIONALIDAD”
la que otorga el contexto social, cultural y espacial que teniendo en cuenta el
“TIEMPO” como factor variable, nos llevará finalmente hasta la tan perseguida
“APLICACIÓN”.
Nunca olvide este acróstico “ORIENTA”.
Observación
Revelación
Interpretación
Entendimiento
Nacionalidad
Tiempo
Aplicación
-Si usted no quiere ser un lector
despistado mas de la INOPIA
(estar distraído o no
enterarse de lo que sucede alrededor). En ese caso sígame en este ensayo sobre hermenéutica
sencilla para los de a pie.
"EL LLEVÓ VUESTRAS ENFERMEDADES" (repetia mi amigo Holandes) añadia en la cruz.... EN LA CRUZ
Y es que sus predicadores preferidos lo decian como si eso es lo que la biblia dice.... a veces repetimos tanto algo para que nuestros oyentes lo oigan como algo biblico, CUANDO EN REALIDAD ES SOLO UN REVUELTO EN DOS TEXTOS DESCONECTADOS....
Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó (griego BASTAZO) nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO (TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
"EL LLEVÓ VUESTRAS ENFERMEDADES" (repetia mi amigo Holandes) añadia en la cruz.... EN LA CRUZ
Y es que sus predicadores preferidos lo decian como si eso es lo que la biblia dice.... a veces repetimos tanto algo para que nuestros oyentes lo oigan como algo biblico, CUANDO EN REALIDAD ES SOLO UN REVUELTO EN DOS TEXTOS DESCONECTADOS....
Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó (griego BASTAZO) nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO (TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Note- El primer texto lo dice Isaias y se cumplio en el ministerio de Jesus de Nazaret mucho antes de la cruz.
Note- El segundo texto lo cita el apostol Pedro usa un verbo distinto y no lo dice de las enfermedades sino de los pecados.
-Si usted asume que JESUS LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES FISICAS EN LA CRUZ, en ese caso el problema de la enfermedad en los creyentes y sus seres queridos seri solo falta de fe..... los que mueren enfermos lo hacen no por causa de sus enfermedades sino por su falta de fe en ellos y su entorno y esto es sencillamente cruel e insosteniblemente con la sana doctrina de la sanidad divina biblica.
-Los enfermos sanados por Jesus ni siquiera imaginaban que habria una cruz solo que pedian sanidad y Jesus sacaba sus enfermedades de sus cuerpos y sanaban.
Para nuestros pecados vamos a la cruz pero para nuestras enfermedades vamos al que es el mismo de siempre.
BASTAZO= MOVER LEVANTAR ALZAR….CARGAR LLEVAR EN PESO, SOBRELLEVAR, SOPORTAR, LLEVARSE….EN EL SENTIDO DE AGUANTAR ALGO ENCIMA DE UNO. (ver Juan 12:6 tambien en ese sentido sacar o quitar algo como lo que hacia Judas con lo que habia en la bolsa de los apostoles.Mateo usa este verbo acerca de enfermedades que Jesus sacaba de los cuerpos.
ANAFERO (Literalmente ANA (ARRIBA) y FERO (LLEVAR FUERA) es un verbo que se usaba en los sacrificios ya que el humo de ellos subia arriba. Pedro lo usa del sacrificio de Jesus como ofrenda por el pecado.
Dos textos diferentes:
1-Jesus literalmente SACA las enfermedades por su COMPASIÓN.
2-JESUS LLEVÓ NUESTROS PECADOS COMO COMO OFRENDA DOBRE LA CRUZ.
Note- El segundo texto lo cita el apostol Pedro usa un verbo distinto y no lo dice de las enfermedades sino de los pecados.
-Si usted asume que JESUS LLEVÓ NUESTRAS ENFERMEDADES FISICAS EN LA CRUZ, en ese caso el problema de la enfermedad en los creyentes y sus seres queridos seri solo falta de fe..... los que mueren enfermos lo hacen no por causa de sus enfermedades sino por su falta de fe en ellos y su entorno y esto es sencillamente cruel e insosteniblemente con la sana doctrina de la sanidad divina biblica.
-Los enfermos sanados por Jesus ni siquiera imaginaban que habria una cruz solo que pedian sanidad y Jesus sacaba sus enfermedades de sus cuerpos y sanaban.
Para nuestros pecados vamos a la cruz pero para nuestras enfermedades vamos al que es el mismo de siempre.
Hebreos 13:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
8 Jesucristo
es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
BASTAZO= MOVER LEVANTAR ALZAR….CARGAR LLEVAR EN PESO, SOBRELLEVAR, SOPORTAR, LLEVARSE….EN EL SENTIDO DE AGUANTAR ALGO ENCIMA DE UNO. (ver Juan 12:6 tambien en ese sentido sacar o quitar algo como lo que hacia Judas con lo que habia en la bolsa de los apostoles.Mateo usa este verbo acerca de enfermedades que Jesus sacaba de los cuerpos.
ANAFERO (Literalmente ANA (ARRIBA) y FERO (LLEVAR FUERA) es un verbo que se usaba en los sacrificios ya que el humo de ellos subia arriba. Pedro lo usa del sacrificio de Jesus como ofrenda por el pecado.
Dos textos diferentes:
1-Jesus literalmente SACA las enfermedades por su COMPASIÓN.
2-JESUS LLEVÓ NUESTROS PECADOS COMO COMO OFRENDA DOBRE LA CRUZ.
Una frase de la biblia fuera de contexto hizo que un buen amigo y hermano dejara de acudir al medico, Sergio me dijo: Jesus ya me sanó en la cruz yo no voy a ir al medico, una llamada de su jefe nos alertó y lo hayamos muerto lamentablemente, la sana hermeneutica acerca de la sanidad divina salvará vidas y nos dará consistencia para saber interpretar correctamente este asunto.
Usted puede ser muy observador, pero la biblia requiere mucho
mas para poder ser interpretada, nunca lo entenderá sin revelación, jamás si
solo se limita a su lectura literalísta, sus ideas le llevarán al error si no
contempla el contexto nacional y cultural de sus escritores y por tanto no sabrá
aplicarlo a su propio contexto cultural hoy en su propio tiempo y nación.
Si el texto fuese una persona
real, podríamos hacerle preguntas reales, pero por medio de la observación
somos capaces de preguntar y también de encontrar respuestas en el texto que
están latentes para ser descubiertas por un observador bueno.
A este arte los hebreos le llamaban HALAJÁ que significa andar....el texto anda en diversas circunstancias....si sano a leprosos tambien puede sanar otros enfermos, si sano en sabado puede sanar todos los dias, si sano a quienes necesitaban ayuda para creer tambien puede ayudarle a uste y a mi a creer que si puede....Si sanó a muchos pòr compasión tambien me puede sanara a mi igualmente....el texto anda y el maestro de Galilea va pasando....
A veces el significado del texto no es obvio Y ESTRICTAMENTE LITERAL PESAT, tiene un significado mas profundo DERAS hacerlo andar en otras circunstancia y tiempo es hacerle HALAJÁ y si lo que queremos es hacer una explicacion expandida que describa como se aplica en cada caso eso es HADAJÁ y para hacer doctrinas generales se aplica el Kelal uferat ( lo general y lo particular ) y en este sentido:
1-El problema de la enfermedad fisica es algo particular y temporal.
2-El problema del PECADO es algo GENERAL IMPREGNADO EN LA NATURALEZA HUMANA.
En la hermeneutica hebrea no hay tal cosa como tomar algo que es GENERAL para aplicarlo a algo particular.
JESUS MURIO POR TODOS LOS PECADORES
PERO NO TODOS LO CREYERON.
JESUS SANO A MUCHOS ENFERMOS E INSTITUYÓ LA ORACION , UNCION CON ACEITE Y LA IMPOSICION DE LAS MANOS PARA QUITAR LA ENFERMEDAD EN SU NOMBRE.
La enfermedad espiritual es general pero la fisica es particular, en la cruz se soluciona la enfermedad general de las ovejas descarriadas y se las vuelve a Dios, pero aun la muerte fisica esta en accion
A este arte los hebreos le llamaban HALAJÁ que significa andar....el texto anda en diversas circunstancias....si sano a leprosos tambien puede sanar otros enfermos, si sano en sabado puede sanar todos los dias, si sano a quienes necesitaban ayuda para creer tambien puede ayudarle a uste y a mi a creer que si puede....Si sanó a muchos pòr compasión tambien me puede sanara a mi igualmente....el texto anda y el maestro de Galilea va pasando....
A veces el significado del texto no es obvio Y ESTRICTAMENTE LITERAL PESAT, tiene un significado mas profundo DERAS hacerlo andar en otras circunstancia y tiempo es hacerle HALAJÁ y si lo que queremos es hacer una explicacion expandida que describa como se aplica en cada caso eso es HADAJÁ y para hacer doctrinas generales se aplica el Kelal uferat ( lo general y lo particular ) y en este sentido:
1-El problema de la enfermedad fisica es algo particular y temporal.
2-El problema del PECADO es algo GENERAL IMPREGNADO EN LA NATURALEZA HUMANA.
En la hermeneutica hebrea no hay tal cosa como tomar algo que es GENERAL para aplicarlo a algo particular.
JESUS MURIO POR TODOS LOS PECADORES
PERO NO TODOS LO CREYERON.
JESUS SANO A MUCHOS ENFERMOS E INSTITUYÓ LA ORACION , UNCION CON ACEITE Y LA IMPOSICION DE LAS MANOS PARA QUITAR LA ENFERMEDAD EN SU NOMBRE.
Sáname - Rafael Moreno (Yuli & Josh) Cover
La enfermedad espiritual es general pero la fisica es particular, en la cruz se soluciona la enfermedad general de las ovejas descarriadas y se las vuelve a Dios, pero aun la muerte fisica esta en accion
y no sólo ella, sino que también
nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
La enfermedad es tratada en una forma particular, por eso unos se sanan y otros no, como creyentes debemos querer el PAN DE LOS HIJOS DE DIOS.
A dos personas Jesus dijo que tenian grande fe:
1-A la Mujer cananea que tenia un problema y pidió socorro a Jesus a pesar de no pertenecer a las ovejas de Israel.
2-El segundo caso de gran fe fue el centurión (tambien gentil) que pedia la sanidad de su siervo.
2-El segundo caso de gran fe fue el centurión (tambien gentil) que pedia la sanidad de su siervo.
Mateo 15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue
a la región de Tiro y de Sidón.
22 Y he
aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole:
!!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente
atormentada por un demonio.
23 Pero
Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron,
diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
24 El
respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.
25 Entonces
ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme!
26 Respondiendo
él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
27 Y ella
dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la
mesa de sus amos.
28 Entonces
respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como
quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
EL MAESTRO DE GALILEA
Existe en hermenéutica (la ciencia
de interpretar un texto) una sencilla herramienta muy útil para el que antes de
profundizar en las escrituras reconoce su dependencia de la “OBSERVACIÓN” y
esta herramienta son “LAS SIETE PREGUNTAS”….
Ahora apliquemos la herramienta de “OBSERVACIÓN” llamada las 7 preguntas.
Ahora apliquemos la herramienta de “OBSERVACIÓN” llamada las 7 preguntas.
1-¿QUIEN?.... ¿quien habla? ¿Quién
es el personaje principal en el texto?.... AMBOS TEXTOS son interpretaciones de profecias hechas el ISAIAS 53.
Mateo alude a Isaías 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,(SOLO LA PARTE RELACIONADA CON EL MINISTERIO DE JESUS COMO SANADOR DE ENFERMEDADES)
Pedro EN CAMBIO CITA el resto de la profecia relacionada con el sufrimiento de Cristo en la cruz como sacrificio para llevar nuestros pecados y por eso habla de ovejas descarriadas por el pecado a las que el redime sanandolas del pecado y sus efectos. Isaías 53:4…..y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
Mateo alude a Isaías 53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades,(SOLO LA PARTE RELACIONADA CON EL MINISTERIO DE JESUS COMO SANADOR DE ENFERMEDADES)
Pedro EN CAMBIO CITA el resto de la profecia relacionada con el sufrimiento de Cristo en la cruz como sacrificio para llevar nuestros pecados y por eso habla de ovejas descarriadas por el pecado a las que el redime sanandolas del pecado y sus efectos. Isaías 53:4…..y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él
herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de
nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos
nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino;
mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado
él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y
como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por
cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue
cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue
herido.
Obviamente Jesús es el protagonista de todas las sanidades en el texto, es cierto que quien habla en el relato es Mateo evangelista y escritor que fue testigo presencial de lo que relata y además interpreta teológicamente estas sanidades en relación a una profecía del profeta ISAIAS....si estas enfermo o enferma escucha este precioso canto en el ligo mis oraciones psra una SANIDAD VERDADERA.
Obviamente Jesús es el protagonista de todas las sanidades en el texto, es cierto que quien habla en el relato es Mateo evangelista y escritor que fue testigo presencial de lo que relata y además interpreta teológicamente estas sanidades en relación a una profecía del profeta ISAIAS....si estas enfermo o enferma escucha este precioso canto en el ligo mis oraciones psra una SANIDAD VERDADERA.
2-¿QUE?....¿cual es el tema?
¿Cuáles son las consecuencias del texto?
Mateo y su contexto habla de enfermedades fisicas que son sacadas de los cuerpos de los que acudian a Jesus mediante su COMPASIÓN.
Pedro en cambio habla de los pecados y rebeliones del pueblo como ovejas descarriadas y de los sufrimientos mesianicos que llevaron a Jesus a la cruz para tratar con el PECADO Y LA REBELION.
Mateo y su contexto habla de enfermedades fisicas que son sacadas de los cuerpos de los que acudian a Jesus mediante su COMPASIÓN.
Pedro en cambio habla de los pecados y rebeliones del pueblo como ovejas descarriadas y de los sufrimientos mesianicos que llevaron a Jesus a la cruz para tratar con el PECADO Y LA REBELION.
3-¿COMO? Forma o Método ¿Cómo
sucedió o sucederá? ¿Cómo se ha de hacer? ¿Cómo se Ilustra?
-Las enfermedades aun siendo en sentido GENERAL producto del pecado GENERAL de la humanidad, no fueron solucionadas en la cruz en forma radical, sino que Dios ya ha puesto sentencia a nuestro cuerpo físico y esos LIMITES SENTENCIADOS forman parte de nuestra realidad seamos creyentes o incrédulos TODOS ENFERMAMOS IGUAL QUE TODOS MORIMOS.
-Si Jesús sanaba ANTES DE LA CRUZ TAMBIEN LO HARÁ DESPUES DE LA CRUZ.
Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre
Lamentaciones 3:37 ¿Quién será aquel que diga, que vino algo que el Señor no mandó?
Algunos teologos nos quieren convencer de que “No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase” claro que si, Dios no quiere que nadie se pierda, pero Dios si tiene un proposito cuando nuestros cuerpos enferman o envejecen nos recuerdan como el acompañante de cesar “ACUERDATE QUE ERES MORTAL”.
-Dios tiene un plan eterno y soberano, pero dio al hombre la capacidad de rechazar su plan dentro de un limite y un tiempo.
-Dios puso también en el hombre la capacidad de buscar a Dios dentro de un limite y un tiempo.Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado"HORISAS" el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de ellos;
"HORISAS"=Delimitar, separar, determinar, definir.
-Dios define EL ORDEN Y LOS TIEMPOS y solo dentro de estos limites es que el hombre puede moverse.
Así que su frase No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase tiene sentido en un margen muy estrecho de la vida prefijado de antemano por Dios mismo.
-Algunos definenla FE COMO EL creer QUE ALGO VA A SUCEDER POR EL SOLO HECHO DE QUE SE CREE FIRMEMENTE EN ELLO (pero eso no es fe).
-Yo puedo estar convencido que una silla aguantará mi peso, pero toda silla tiene prefijado físicamente un limite del peso que puede aguantar, mi creencia por tanto no modificara en nada las posibilidades físicas de la silla.
-Lo que la biblia llama FE solo puede ser puesta en DIOS.Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
-Y Dios es el único que SOBERANAMENTE puede modificar los limites siempre que el lo quiera, porque Dios no esta limitado como nosotros o una silla.
-Creer que Dios te sanó no te dará la garantía de la sanidad, he visto a personas morirse creyendo que ya estaban sanados.
Joni Erickson tenía la gente diciéndole que ella no se curó a causa de su falta de fe..... ella se duele de esas palabras "le hacen daño" pero su fe esta puesta en DIOS y en Dios vive aunque físicamente este muy limitada....su problema es físico pero no de FE.
-Dios puso también en el hombre la capacidad de buscar a Dios dentro de un limite y un tiempo.Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado"HORISAS" el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de ellos;
"HORISAS"=Delimitar, separar, determinar, definir.
-Dios define EL ORDEN Y LOS TIEMPOS y solo dentro de estos limites es que el hombre puede moverse.
Así que su frase No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase tiene sentido en un margen muy estrecho de la vida prefijado de antemano por Dios mismo.
-Algunos definen
-Yo puedo estar convencido que una silla aguantará mi peso, pero toda silla tiene prefijado físicamente un limite del peso que puede aguantar, mi creencia por tanto no modificara en nada las posibilidades físicas de la silla.
-Lo que la biblia llama FE solo puede ser puesta en DIOS.Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
-Y Dios es el único que SOBERANAMENTE puede modificar los limites siempre que el lo quiera, porque Dios no esta limitado como nosotros o una silla.
-Creer que Dios te sanó no te dará la garantía de la sanidad, he visto a personas morirse creyendo que ya estaban sanados.
Joni Erickson tenía la gente diciéndole que ella no se curó a causa de su falta de fe..... ella se duele de esas palabras "le hacen daño" pero su fe esta puesta en DIOS y en Dios vive aunque físicamente este muy limitada....su problema es físico pero no de FE.
4-¿Cuándo? Tiempo ¿ Cuando tuvieron o tendrán lugar los
acontecimientos? ¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona o
pueblo?
-Lo que cita Mateo sucedio antes de la cruz y seguira sucediendo porque Jesus es el mismo de ayer hoy y siempre.
-Pero lo que cita Pedro tiene su momento en la cruz cuando Jesus se ofreció como ofrenda por el pecado. una vez para siempre es un "HAPAX Y EPHAPAX" un evento IRREPETIBLE EN LA HISTORIA Y CREERLO ACABA CON NUESTROS PECADOS.
Solo la palabra que sale de la boca de Dios es la que tiene poder de SANIDAD.
-Lo que cita Mateo sucedio antes de la cruz y seguira sucediendo porque Jesus es el mismo de ayer hoy y siempre.
-Pero lo que cita Pedro tiene su momento en la cruz cuando Jesus se ofreció como ofrenda por el pecado. una vez para siempre es un "HAPAX Y EPHAPAX" un evento IRREPETIBLE EN LA HISTORIA Y CREERLO ACABA CON NUESTROS PECADOS.
Solo la palabra que sale de la boca de Dios es la que tiene poder de SANIDAD.
Salmos 107:20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Envió su palabra, y
los sanó,
Y los libró de su ruina.
Y los libró de su ruina.
5-¿Hasta qué medida? Elemento Cuantificable.
Lo que Mateo habla es algo que puede repetirse o no a lo largo de la historia....Y AUNQUE DIOS LO SANE IGUALMENTE PUEDE MORIR DE ALGUNA OTRA ENFERMEDAD. sOLO EN LA RESURRECCI´PÓN TENDREMOS CUERPOS REDIMIDOS SIN ENFERMEDADES NI AMENAZAS FISICAS.
PERO LO QUE HABLA PEDRO SOLO ES ABSOLUTAMENTE FIRME Y SEGURO....CRISTO LLEVÓ NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ EN EL SENTIDO DE QUE FUE NUESTRA OFRENDA POR EL PECADO.
Lo que Mateo habla es algo que puede repetirse o no a lo largo de la historia....Y AUNQUE DIOS LO SANE IGUALMENTE PUEDE MORIR DE ALGUNA OTRA ENFERMEDAD. sOLO EN LA RESURRECCI´PÓN TENDREMOS CUERPOS REDIMIDOS SIN ENFERMEDADES NI AMENAZAS FISICAS.
PERO LO QUE HABLA PEDRO SOLO ES ABSOLUTAMENTE FIRME Y SEGURO....CRISTO LLEVÓ NUESTROS PECADOS EN LA CRUZ EN EL SENTIDO DE QUE FUE NUESTRA OFRENDA POR EL PECADO.
6-¿Dónde? Lugar ¿Dónde sucedió o sucederá esto? ¿Dónde
se dijo?
-LO QUE CITA MATEO SUCEDIÓ POR OBRA Y MINISTERIO DE JESUS COMO MESIÁS.....Y NOS DICE DONDE SUCEDIÓ.
-LO QUE CITA PEDRO SUCEDIO SOLO EN LA CRUZ y creerlo llena de contenido nuestra fe ya que allí se produjo nuestra redención espiritual.....EN UN LUGAR EN EL TIEMPO Y UNA VEZ PARA SIEMPRE
-LO QUE CITA MATEO SUCEDIÓ POR OBRA Y MINISTERIO DE JESUS COMO MESIÁS.....Y NOS DICE DONDE SUCEDIÓ.
Mateo 8:14-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús
sana a la suegra de Pedro
(Mr.
1.29-34; Lc. 4.38-41)
14 Vino
Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre.
15 Y
tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.
16 Y
cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó
fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;
17 para
que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó
nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
-Todos tenemos suegra pero no siempre se da que la podemos sanar a veces le da la fiebre nada mas de vernos. Pedro sabia que todas las enfemedades fisicas de todos los enfermos las llevo Jesus en la casa de su suegra, aquel caso particular puede repetirse en muchos otros lugares, note como se diluye la diferencia entre endemoniados y enfermos y a los primeros Jesus no les imponia las manos pero si a los segundos.
-LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA SANAR Y LIBRAR.
-LO QUE CITA PEDRO SUCEDIO SOLO EN LA CRUZ y creerlo llena de contenido nuestra fe ya que allí se produjo nuestra redención espiritual.....EN UN LUGAR EN EL TIEMPO Y UNA VEZ PARA SIEMPRE
7-¿POR QUE? Causa o Motivo ¿Por
qué se dice o se menciona algo? ¿Por qué sucedió o sucederá esto? ¿Por qué en
este momento preciso? ¿Por qué lo dice a esa persona especifica?
Isaías el escritor sagrado tuvo una REVELACIÓN
al
ver a Dios en su templo rodeado de Querubines.
Según Juan profetizó conociendo la naturaleza de su pueblo ante la
llegada del mismo Dios en persona.
Juan 12:40-41Reina-Valera 1960 (RVR1960)
40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón;
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane. m
Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón,
Y se conviertan, y yo los sane. m
41 Isaías dijo esto cuando
vio su gloria (la de Jesús), y habló acerca de él.
-No se puede llegar a una INTERPRETACIÓN adecuada un texto
acerca de una revelación si nosotros no la creemos o no la aceptamos.
-Isaías vio la gloria de JEHOVÁ y resulta que esa era la
GLORIA DE JESÚS.
La naturaleza del Dios de la biblia es la de un Dios
SANADOR “hebreo RAFA”.
Éxodo
15:25-27; Y Moisés clamó a
Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se
endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
26 y dijo: Si oyeres
atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos,
y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna
enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy
Jehová tu sanador "RAFA"
27 Y llegaron a Elim,
donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a
las aguas.
El doctor Robert Young
que es un experto erudito de hebreo nos dice que, hay un error en decir que
Dios envió enfermedades a los egipcios, y que el verbo “envie a los egipcios “ debía
de haberse traducido en permisivo y no en activo.
Hechos 10:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 cómo Dios ungió con el
Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo
bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
En todo el nuevo testamento
usted vera a Jesús sanando pero nunca mandando enfermedad, jamás podrá llegar a
una APLICACIÓN de los textos sobre SANIDAD DIVINA. Si admite
erróneamente que Dios envía la enfermedades el idioma hebreo y griego como en
el nuestro LOS VERBOS PUEDEN ESTAR EN ACTIVOS O EN PERMISIVOS.
Salmos
103:3, El es
quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
El que sana todas tus dolencias;
Salmos 147:3 El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Y venda sus heridas.
Ahora volvamos al texto Mateo 8:14-18 hay autores que consideran que la sanidad fue una
conquista de Jesús en la cruz y que el texto habla de la cruz ¿Es eso cierto?
Yo creo que NO. Dios ya es sanador su naturaleza es SANAR, Isaías vio esta GLORIA y los apóstoles también y Mateo afirma que las enfermedades que Isaias 53 dijo que llevaría el siervo de Jehová se cumplió antes de la cruz en EL MINISTERIO MESIANICO AUN VIGENTE.
Yo creo que NO. Dios ya es sanador su naturaleza es SANAR, Isaías vio esta GLORIA y los apóstoles también y Mateo afirma que las enfermedades que Isaias 53 dijo que llevaría el siervo de Jehová se cumplió antes de la cruz en EL MINISTERIO MESIANICO AUN VIGENTE.
2-¿QUE?....¿cual es el tema?
¿Cuáles son las consecuencias del texto?
Mateo 8:17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías,
cuando dijo: El mismo tomó nuestras
enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
¿Que significa el verbo “LLEVAR” que utiliza ISAIAS?
La palabra hebrea “SABAL” significa llevar una carga o un trabajo....EN ESE CASO EL TRABAJO Y LA CARGA DE SANAR A ENFERMOS FISICOS Y LIBRAR A ENDEMONIADOS.
La palabra hebrea “SABAL” significa llevar una carga o un trabajo....EN ESE CASO EL TRABAJO Y LA CARGA DE SANAR A ENFERMOS FISICOS Y LIBRAR A ENDEMONIADOS.
¿Que significa la palabra que traduce al griego Mateo?
“BASTAZO” que significa MOVER LEVANTAR ALZAR….CARGAR LLEVAR EN PESO, SOBRELLEVAR, SOPORTAR, LLEVARSE….
“BASTAZO” que significa MOVER LEVANTAR ALZAR….CARGAR LLEVAR EN PESO, SOBRELLEVAR, SOPORTAR, LLEVARSE….
Tomó
es del griego LAMBANO y
significa “RECIBIR” y “LLEVÓ” es del griego Bastazo y
significa “LLEVARSE”.
Ninguna de estas dos frases en el griego se usa para “sacrificio”.
Jesús llevó las enfermedades “NO ENLA CRUZ ” (eso no lo dice la biblia), sino antes de la cruz, para cumplir
la profecía de la primera frase de Isaías 53:4.
Ninguna de estas dos frases en el griego se usa para “sacrificio”.
Jesús llevó las enfermedades “NO EN
Mateo
8:16,17 es una ”REVELACIÓN”
que la profecía de Isaías 53:4 (primera frase)se cumple antes de ir a la cruz. DURANTE EL MINISTERIO DE JESUS QUE ES EL MISMO DE AYER HOY Y DE SIEMPRE
-No niego que Jesús sane, al contrario lo
afirmo JESUS ES EL SANADOR POR EXELENCIA es su NATURALEZA y su ministerio mesiánico
es de por si un ministerio de QUE SANA ENFERMOS.
Salmo
107:20 El
envió su palabra y los sanÓ Y LOS LIBRÓ DE LA MUERTE.
¿QUE?
Como lo oye……Todo Isaías 53 no se refiere en su totalidad a la cruz.
-Jesús el Mesias fue menospreciado y anduvo sanando a los enfermos antes de la cruz.
Anfora viene del termino ANAFERO que es el verbo que corresponde a lo que hacian las mujeres cuando " alzaban " hasta la cabeza, es tambien el verbo cuando el sacerdote alzaba a la ofrenda, por tanto es el verbo que corresponde a lo que hizo hizo en la cruz.
-Jesús el Mesias fue menospreciado y anduvo sanando a los enfermos antes de la cruz.
Anfora viene del termino ANAFERO que es el verbo que corresponde a lo que hacian las mujeres cuando " alzaban " hasta la cabeza, es tambien el verbo cuando el sacerdote alzaba a la ofrenda, por tanto es el verbo que corresponde a lo que hizo hizo en la cruz.
1 Pedro 2:24 quien llevó ANAFERO
(TOMAR ARRIBA LLEVAR OFRECER) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre
el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia;
y por cuya herida fuisteis sanados.
Es arriba de la cruz cuando Jesús tomo nuestros
pecados ofreciendo su cuerpo en sacrificio.
Como Isaías 53:5
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido
por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga
fuimos nosotros curados.
El profeta esta hablando de la curación
espiritual de nuestros pecados por medio del sacrificio perfecto de Cristo.
Esto no es sanidad física sino sanidad espiritual.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió
nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y
abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por
nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos
nosotros curados.
Ni 1 Pedro 2:24 ni Isaías 53:4,5 son promesas
de sanidad física, ni tienen porque usarse para orar por un enfermo con la
famosa frase “Y por su llaga fuimos
curados”.
Fuimos curados del pecado de
condenación (por nuestros pecados y rebeliones), no de las enfermedades físicas
en la cruz (en ese caso tendriamos que
relacionar enfermedad física con rebelión y pecado), aquí se habla de salud espiritual.
Sin embargo la primera frase de (Isaías 53:4) puesto en observación se refiere al trabajo de Jesús
sanando enfermedades físicas antes de su sacrificio en la cruz y por eso lo cita Mateo en el apogeo del ministerio de sanidad fisica de Jesus en su ministerio.
¿Qué
consecuencias trae el texto?
Pues eso que Jesús puede sanarte, puede sanar a
los enfermos que les lleve es su trabajo y carga entre nosotros como Mesías
pero para la salvación fue necesario que el QUITASE LOS PECADOS DEL MUNDO EN LA CRUZ.
Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo:
He aquí el Cordero de Dios, que quita “AIRO” (Mantener en suspenso EXPIAR EL PECADO) el pecado del mundo.
Cualquier observador avispado se dará cuenta que no se puede poner
la enfermedad en el mismo lugar que el pecado en cuanto a su solución actual.
1- El pecado de mi
alma ya ha sido llevado por Jesús (EN LA CRUZ )
2-Las enfermedades de mi vida serán DEFINITIVAMENTE QUITADAS DE MI CUERPO en la resurrección….por eso
aun los creyentes lo esperamos y anhelamos en la REDENCIÓN DE NUESTRO CUERPO que no sucedió en la
cruz (De haber sucedido allí ningún
creyente moriría de ninguna enfermedad).
Romanos 8:23
|
Y no sólo ellas, mas también nosotros
mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos
dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es á saber, la redención de nuestro cuerpo.
|
¿De donde viene el error del nuevo concepto de
Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
-Algunos "teólogos" al leer el texto anterior interpretan que Dios creo todo por su "FE" y que por tanto la fe crea de la nada.
-Algunos de estos teólogos incluso han modificado el texto Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened LA fe de Dios.
-Algunos creyentes siguiendo estas nuevas ideas sobre
Pero Dios no tiene FE a el no le hace falta.
Hebreos 11: 3 dice que por
Marcos 11:22 dice que la fe solo se debe de poner en Dios.
-Fe en sanidades no modifica los limites prefijados por Dios.
-La fe en Dios habilita comprensión y entendimiento de lo que Dios hace y no hace en nuestras vidas....por la fe entendemos nuestra fe no esta puesta en las cosas sino en la persona de Dios.
-Hay una medida de FE en cada creyente
Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
-
-Así que mirando las pruebas en los creyentes y su FE EN DIOS determinamos su estatura real.
-En este sentido TODO AYUDA A BIEN DENTRO DE LOS PROPÓSITOS DIVINOS
Romanos 8:28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados.
-Vivimos en unos limites puestos por Dios, nuestra fe en El nos hace mas fuertes y a veces vemos como el modifica nuestros limites interactuando sobrenaturalmente en nuestras vidas.
-La verdadera FE en Dios no ve pecado en la frase .
Job 13:15 He aquí, aunque me matare, en él esperaré; Empero defenderé delante de él mis caminos.
Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó á Dios despropósito alguno.
Job 42:7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras á Job, Jehová dijo á Eliphaz Temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros: porque no habéis hablado por mí lo recto, como mi siervo Job.
Para no alargar este estudio lo continuaremos
mas adelante…..pero queridos les exhorto a la OBSERVACIÓN y esta les
llevará a la autentica interpretación.
En mi opinión el ministerio de Cristo incluye su faceta de SANADOR y a veces cuando enfatizamos el DON DE SANIDAD en personas especiales perdemos la expectativa de que aun sin estos dones Cristo sigue sanando a sus discípulos.
Ayer predique un estudio sobre sanidad en la radio y os comparto el mismo por si alguno quiere comentarlos.
LOS FLECOS EN EL BORDE DEL VESTIDO - TZITZIT
Numeros 15:38-40
38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes kanáf de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.
15:39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.
15:40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
15:41 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.
kanáf (Strong el código H3671 arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:-ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.) esa palabra es la que aparece en
Malaquias 4:2 Mas a
vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas
kanáf traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
También mandó a que hagamos un cordón de azul se refiere en hebreo a tekélet (strong H8504) es un tipo de marisco cerúleo, un caracol que habita en las costas del Mediterráneo, usan su tinte para teñir de azul los flecos del tzitzit. Cuando el proceso se hace a la luz del sol usando su luz ultravioleta, el resultado es un color azúl, representa el color azul zafiro del piso del trono de Dios.
El tipo de azul celeste usado en las franjas se llama tjelet en hebreo, que también se traduce como el “color de los cielos”, así pues, tjelet sirve como un recordatorio de que el pueblo de Dios es nacido de arriba y está llamado a reflejar la naturaleza de este Reino celestial mientras vivamos aquí en la tierra.
El hilo azul originalmente tenía un matiz púrpura de azul. Se extraía de la glándula de un caracol llamado Murex trunculus. Se necesitaban doce mil caracoles para llenar un dedal de tinte azul. Durante todo el período bíblico fue el color más caro por eso estaba sólo reservado para la realeza. Recientemente un grupo de investigadores en Israel han sido capaces de identificar esta rara especie de caracol y de nuevo se ha comenzado a fabricar el raro tinte azul. Así, podemos ver que Lidia la vendedora de púrpura, era una de las mujeres más ricas del imperio.
Atar el tzitzit es un arte judío, el cual se podría describir como una forma especializada de macramé (arte antiguo de atar nudos). Sus nudos principales son el nudo cuadrado y los nudos de vuelta de cabo.
En el año
Un talit normalmente lo usa un judío que ha cumplido la mayoría de edad, que es parecido a “la edad de la madurez” en otras culturas. En la mayoría de las comunidades judías esta sería la edad de 13 años para un niño (bar mitzvah) y la edad de 12 años para una niña (bat mitzvah). Esta es la edad en la que una persona joven se le reconoce como adulta.
Representa al Mesías. Pero si el proceso lo hacían a oscuras o en la noche entonces el resultado del proceso es un color púrpura oscuro, que lo utilizaban para teñir las túnicas de la realeza romana. Durante el periodo del segundo templo cuando los romanos invadieron Israel, prohibieron a los israelíes a usar el hilo azul, pues los que llevaban ese color sólo eran los soldados de rangos altos. Así que al que encontraban con el tzitzit con el hilo azúl lo mataban, así fue como los judíos dejaron de usar el hilo de tekelet y lo remplazaron por otro hilo blanco
Lucas 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Ciertamente aquella mujer sabia de la profecía de Malaquías 4: 2 pero el asunto era que la ley declaraba inmundo a quien tocare a una mujer con flujo de sangre o a un muerto.
Cuando la mujer toco el borde del manto de Jesús, El debería haber sido considerado inmundo de acuerdo a
El asunto acerca de lo limpio o lo inmundo, no era un asunto de importancia en el momento que llegaron a la casa de Jairo, pues, Jesús había estado en contacto con una mujer con flujo de sangre y la mujer al tocarle llego a ser limpia. Jesús sabia que ya no se trataba de sanar a la nina de doce anos, sino de resucitarla, Dios había divinamente ordenado estos eventos para traerle a El, mas gloria.
Lucas 8:49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.
8:50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.
8:51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.
8:52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
8:53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
8:54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
8:55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
8:56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.
Es importante notar que
La costumbre Judía es de envolver a un hombre que muere, con su Tallit, también es costumbre de envolver a una mujer que muere en un Tallit cuando es preparada para el entierro. Aquí vemos el significado profundo de las palabras que Jesús uso,
Marcos nos da un detalle en las palabras originales del maestro en la casa de Jairo el principal de la sinagoga de los judios.
Marcos 5: 41, En la habitación de la niña muerta, un milagro se lleva a cabo, se centra en dos palabras: " Talita Cumi " y en el toque de la mano de Jesus.
Talitha Cumi, es Arameo, generalmente se interpreta:
" Muchacha o hija, levantate " Talita Cumi " no significa: " Little Girl " Niña ".
si Jesus, la hubiera llamado "Niña" La palabra en Arameo, hubiera sido: Talya, Jesus hubiera dicho: " Talyatha Cumi " y no " Talitha Cumi "
Bajo
Tallit tambien se le menciona en
( Alas, Malaquias 4: 2, Y en sus alas traera Salvacion, Sanidad, Liberacion )
Mateo 14: 36.
Y LE ROGABAN QUE LES DEJASE TOCAR SOLAMENTE EL BORDE DE SU MANTO; Y TODOS LOS QUE LO TOCARON, QUEDARON SANOS.
Marcos 5: 25-34
..... PORQUE DECIA: SI TOCARE TAN SOLAMENTE SU MANTO, SERE SALVA.
Un hecho clave que nos ayuda a llegar a una conclusión se encuentra en lo que era una práctica judía común en las circunstancias de la muerte. Es costumbre para un varón judío ser enterrado en su talit. También es costumbre que el cadáver de una mujer se cubriera con un talit mientras se le preparaba para el entierro.
Los eruditos han sugerido que si Jesús hubiera querido decir "niña" hubiera usado la palabra aramea talya y posiblemente la forma absoluta, talyata, no talita.
La forma absoluta aramea de talit es talita. Una investigación más a fondo también sugiere que si Jesús hubiera querido decir “niña levántate”, hubiera dicho talyata qumi, y no talita cumi.
Es probable que esta jovencita estuviera tumbada en su lecho de muerte cubierta en un talit o envuelta en un talit como mortaja (POSIBLEMENTE EL TALIT DE JESUS) , simbolizando el hecho de que su hija estaba bajo la mano del Todopoderoso y sujeta a sus tiernas misericordias.
Su padre, al ser principal de una sinagoga, entendía el significado del talit y del tzitzit. Sabía que las promesas de Dios eran para traer sanidad y salud a los que se unieran a sus mandamientos y dedicaran su vida a Él.
También deberíamos notar que al traducir talita cumí “PEQUEÑA EN MI TALIT LEVANTATE” une tres cosas que no podemos desligar de la sanidad divina.
1-La importancia de los mandamientos que es lo que nos recuerda el borde de su manto
Exodo 15:26 Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído á sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié á los Egipcios te enviaré á ti; porque yo soy Jehová tu Sanador.
2-La importancia de la oración que es lo que representa el Talit (también llamado manto y vestido).
Santiago 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si estuviere en pecados, le serán perdonados.
Santiago 5:16 Confesaos vuestras faltas unos á otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanos; la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho.
3-La importancia de las promesas sobre sanidad que hay en las escrituras
Hebreos 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
En el antiguo pacto tenían muy buenas promesas entre ellas las de sanidad pero hoy incluso han sido MEJORADAS para cada hijo de Dios
Hebreos 8:6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
A lo anterior yo añadiria tambien la importancia del NOMBRE DE JESUS....un mejor pacto habilita a incluso mejores y mas grandes milagros atraves del ministerio de los discipulos de Cristo.
Juan 14:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 De
cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las
hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.
-Cada creyente tiene una parte y una porcion en este tremendo ministerio de sanar enfermos y librar a cautivos del diablo.De modo que tenemos en estos dos relatos gente desesperadas ante una situación limite y un Cristo vivo ofreciendo la oportunidad de que la gente que cree en el use la fe para servirse del pan para sus hijos.
Mateo 15:21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón.
15:22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
15:23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.
15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
15:25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!
15:26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.
15:27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.
15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.
Si las migajas fueron suficientes para sanar a la hija de una sirofenicia, imagínate lo que puede hacer el PAN PARA SUS HIJOS.
A veces parece que Dios no quiere sanarnos, pero el esta esperando una palabra nuestra que confirme nuestra fe.
Marcos 7:28 Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.
7:29 Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.
Dios quiere sanarnos pero a veces espera una palabra de nuestra boca o un tocar el borde de su manto.
Marcos 14:34 Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.
14:35 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;
14:36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.
Hoy no podemos traer el Talit de oración original del Mesias para sanar a los enfermos ¿o si?......
Yo creo que si, el borde del manto solo nos recuerda nuestro compromiso con los mandamientos morales de Dios, y el talit solo nos recuerda nuestro compromiso con
Mateo 14:34-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús
sana a los enfermos en Genesaret
(Mr.
6.53-56)
34 Y
terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.
35 Cuando
le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella
tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;
36 y
le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que
lo tocaron, quedaron sanos.
Aun debemos y pòdemos Jesus los enfermos, haciendo por ellos lo que Jesús nos mandó.
Buena oración para un enfermo “JESUS DEJAME TOCAR EL BORDE DE TU MANTO”…..Y TODOS LOS QUE LO TOCARON, QUEDARON SANOS.
4-¿Cuándo? Tiempo ¿ Cuando tuvieron o tendrán lugar los acontecimientos? ¿Cuándo le sucedió o le sucederá algo a determinada persona o pueblo?
Evidentemente, Jesús sanó en un tiempo antes de la cruz y también
en un tiempo después de la cruz.
Estimados si atamos las sanidades en la cruz en el mismo acto en
el que Jesús expía nuestros pecados, TODO AQUEL QUE NO SE SANE TAMBIEN PODRIAMOS DUDAR DE QUE SUS PECADOS LES FUERAN PERDONADOS. ¿Entienden el peligro? Si alguien no tiene fe para creer que en la cruz Jesus sanó su resfriado....¿Como creeria que todos sus pecados fueron borrados?
Hechos 4:30
|
Que extiendas tu mano á que sanidades,
y milagros, y prodigios sean hechos por el nombre de tu santo Hijo Jesús.
|
Luego la cruz es el
punto y final al problema del pecado pero no al problema de la enfermedad.
En el texto no hay ni
una sola indicación de que las sanidades de Jesús se relacionan al sacrificio
de la cruz…..el tiempo de la sanidad de una persona es solo parte de la
soberana voluntad de Dios y la autoridad del nombre de Jesusa si como la fe
ejercida en ambas cosas.
En mi
opinión el ministerio de Cristo incluye su faceta de SANADOR y a veces cuando
enfatizamos el DON DE SANIDAD en personas especiales perdemos la expectativa de
que aun sin estos dones Cristo sigue sanando a sus discípulos..
El
ministerio profético y mesiánico de Jesús estaba tambien representado en su
TALLIT.
kanáf (Strong el código H3671 arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:-ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.) esa palabra es la que aparece en
kanáf (Strong el código H3671 arista, filo o extremidad; específicamente (de un ave o ejército) ala, (de a vestido o sábanas o cobijas) vuelo, (de la tierra) cuadrante, (de un edificio) pináculo:-ala, alado, borde, capa, confín, especie, falda, fin, lecho, manto, pluma, postrero, punta, regazo, volar, volátil, vuelo.) esa palabra es la que aparece en
Malaquias 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol
de justicia, y en sus alas kanáf traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como
becerros de la manada.
También manda a que hagamos un cordón de azul se refiere en hebreo a tekélet (strong H8504) es un tipo de marisco cerúleo, un caracol que habita en las costas del Mediterráneo, usan su tinte para teñir de azul los flecos del tzitzit. Cuando el proceso se hace a la luz del sol usando su luz ultravioleta, el resultado es un color azúl, representa el color azul zafiro del piso del trono de Dios.
El tipo de azul celeste usado en las franjas se llama tjelet en hebreo, que también se traduce como el “color de los cielos”, así pues, tjelet sirve como un recordatorio de que el pueblo de Dios es nacido de arriba y está llamado a reflejar la naturaleza de este Reino celestial mientras vivamos aquí en la tierra.
El hilo azul originalmente tenía un matiz púrpura de azul. Se extraía de la glándula de un caracol llamado Murex trunculus. Se necesitaban doce mil caracoles para llenar un dedal de tinte azul. Durante todo el período bíblico fue el color más caro por eso estaba sólo reservado para la realeza. Recientemente un grupo de investigadores en Israel han sido capaces de identificar esta rara especie de caracol y de nuevo se ha comenzado a fabricar el raro tinte azul. Así, podemos ver que Lidia la vendedora de púrpura, era una de las mujeres más ricas del imperio.
Atar el tzitzit es un arte judío, el cual se podría describir como una forma especializada de macramé (arte antiguo de atar nudos). Sus nudos principales son el nudo cuadrado y los nudos de vuelta de cabo.
En el año200 A .
C. medio kilo de ropa tintada de azul costaba el equivalente a 36.000 USD, en el año 300 D.C. este mismo medio kilo de ropa azul
costaba 96.000 USD.
Un talit normalmente lo usa un judío que ha cumplido la mayoría de edad, que es parecido a “la edad de la madurez” en otras culturas. En la mayoría de las comunidades judías esta sería la edad de 13 años para un niño (bar mitzvah) y la edad de 12 años para una niña (bat mitzvah). Esta es la edad en la que una persona joven se le reconoce como adulta.
Representa al Mesías. Pero si el proceso lo hacían a oscuras o en la noche entonces el resultado del proceso es un color púrpura oscuro, que lo utilizaban para teñir las túnicas de la realeza romana. Durante el periodo del segundo templo cuando los romanos invadieron Israel, prohibieron a los israelíes a usar el hilo azul, pues los que llevaban ese color sólo eran los soldados de rangos altos. Así que al que encontraban con el tzitzit con el hilo azúl lo mataban, así fue como los judíos dejaron de usar el hilo de tekelet y lo remplazaron por otro hilo blanco
Lucas 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Ciertamente aquella mujer sabia de la profecía de Malaquías 4: 2 pero el asunto era que la ley declaraba inmundo a quien tocare a una mujer con flujo de sangre o a un muerto.
Cuando la mujer toco el borde del manto de Jesús, El debería haber sido considerado inmundo de acuerdo ala
Ley , esto es importante notar, porque después va y entra en
la habitación de una nina muerta, considerado como algo inmundo, Marcos 5:41,
dice que le tomo de la mano, un Rabbi, Maestro nunca hubiera hecho algo asi,
porque lo hubiera hecho inmundo, segun Leviticos 15: 25, Numeros 19: 11. Pero Jesus es el MESIAS asi que el hacia limpio lo que tocaba.
El asunto acerca de lo limpio o lo inmundo, no era un asunto de importancia en el momento que llegaron a la casa de Jairo, pues, Jesús había estado en contacto con una mujer con flujo de sangre y la mujer al tocarle llego a ser limpia. Jesús sabia que ya no se trataba de sanar a la niña sino de resucitarla, Jesus estaba muy por encima de la ley ceremonial.
Lucas 8:49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.
8:50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.
8:51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.
8:52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
8:53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
8:54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
8:55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
8:56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.
Es importante notar quela
Biblia no es un libro de coincidencias o accidentes, toda
Palabra, es inspirada por Dios, por lo tanto, generalmente, es aceptable que a
través de toda la Biblia
se den detalles que a propósito guíen al lector a un punto especifico. Un punto
o detalle en particular es que la mujer con el flujo de sangre había sufrido
por DOCE AÑOS, La niña, hija del principal de la sinagoga tenia DOCE AÑOS DE
EDAD, Marcos 5: 42, Lucas 8: 42,
Este detalle sugiere que estos dos eventos estaban divinamente conectados por
alguna razón y definitivamente tenia que haber mas acerca de esta historia.
La costumbre Judía es de envolver a in hombre que muere, con su Tallit, también es costumbre de envolver a una mujer que muere en un Tallit cuando es preparada para el entierro. Aquí vemos el significado profundo de las palabras que Jesús uso,
Marcos nos da un detalle en las palabras originales del maestro en la casa de Jairo el principal de la sinagoga de los judios.
Marcos 5: 41, En la habitación de la niña muerta, un milagro se lleva a cabo, se centra en dos palabras: " Talita Cumi " y en el toque de la mano de Jesus.
TALIT se refiere a las alas o borde del manto de oración ( Alas,
También manda a que hagamos un cordón de azul se refiere en hebreo a tekélet (strong H8504) es un tipo de marisco cerúleo, un caracol que habita en las costas del Mediterráneo, usan su tinte para teñir de azul los flecos del tzitzit. Cuando el proceso se hace a la luz del sol usando su luz ultravioleta, el resultado es un color azúl, representa el color azul zafiro del piso del trono de Dios.
El tipo de azul celeste usado en las franjas se llama tjelet en hebreo, que también se traduce como el “color de los cielos”, así pues, tjelet sirve como un recordatorio de que el pueblo de Dios es nacido de arriba y está llamado a reflejar la naturaleza de este Reino celestial mientras vivamos aquí en la tierra.
El hilo azul originalmente tenía un matiz púrpura de azul. Se extraía de la glándula de un caracol llamado Murex trunculus. Se necesitaban doce mil caracoles para llenar un dedal de tinte azul. Durante todo el período bíblico fue el color más caro por eso estaba sólo reservado para la realeza. Recientemente un grupo de investigadores en Israel han sido capaces de identificar esta rara especie de caracol y de nuevo se ha comenzado a fabricar el raro tinte azul. Así, podemos ver que Lidia la vendedora de púrpura, era una de las mujeres más ricas del imperio.
Atar el tzitzit es un arte judío, el cual se podría describir como una forma especializada de macramé (arte antiguo de atar nudos). Sus nudos principales son el nudo cuadrado y los nudos de vuelta de cabo.
En el año
Un talit normalmente lo usa un judío que ha cumplido la mayoría de edad, que es parecido a “la edad de la madurez” en otras culturas. En la mayoría de las comunidades judías esta sería la edad de 13 años para un niño (bar mitzvah) y la edad de 12 años para una niña (bat mitzvah). Esta es la edad en la que una persona joven se le reconoce como adulta.
Representa al Mesías. Pero si el proceso lo hacían a oscuras o en la noche entonces el resultado del proceso es un color púrpura oscuro, que lo utilizaban para teñir las túnicas de la realeza romana. Durante el periodo del segundo templo cuando los romanos invadieron Israel, prohibieron a los israelíes a usar el hilo azul, pues los que llevaban ese color sólo eran los soldados de rangos altos. Así que al que encontraban con el tzitzit con el hilo azúl lo mataban, así fue como los judíos dejaron de usar el hilo de tekelet y lo remplazaron por otro hilo blanco
Lucas 8:43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
8:44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada.
8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Ciertamente aquella mujer sabia de la profecía de Malaquías 4: 2 pero el asunto era que la ley declaraba inmundo a quien tocare a una mujer con flujo de sangre o a un muerto.
Cuando la mujer toco el borde del manto de Jesús, El debería haber sido considerado inmundo de acuerdo a
El asunto acerca de lo limpio o lo inmundo, no era un asunto de importancia en el momento que llegaron a la casa de Jairo, pues, Jesús había estado en contacto con una mujer con flujo de sangre y la mujer al tocarle llego a ser limpia. Jesús sabia que ya no se trataba de sanar a la niña sino de resucitarla, Jesus estaba muy por encima de la ley ceremonial.
Lucas 8:49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.
8:50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.
8:51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.
8:52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
8:53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
8:54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate.
8:55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
8:56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.
Es importante notar que
La costumbre Judía es de envolver a in hombre que muere, con su Tallit, también es costumbre de envolver a una mujer que muere en un Tallit cuando es preparada para el entierro. Aquí vemos el significado profundo de las palabras que Jesús uso,
Marcos nos da un detalle en las palabras originales del maestro en la casa de Jairo el principal de la sinagoga de los judios.
Marcos 5: 41, En la habitación de la niña muerta, un milagro se lleva a cabo, se centra en dos palabras: " Talita Cumi " y en el toque de la mano de Jesus.
TALIT se refiere a las alas o borde del manto de oración ( Alas,
Malaquias 4: 2, Y en
sus alas traera Salvacion, Sanidad, Liberacion)
Mateo 14: 36.
Y LE ROGABAN QUE LES DEJASE TOCAR SOLAMENTE EL BORDE DE SU MANTO; Y TODOS LOS QUE LO TOCARON, QUEDARON SANOS.
Marcos 5: 25-34
..... PORQUE DECIA: SI TOCARE TAN SOLAMENTE SU MANTO, SERE SALVA.
Ya que este TALLIT esta relacionado con el ministerio de oración debemos de perseverar en ella para sanidad fisica de quienes lo piden y necesitan.
Mateo 14: 36.
Y LE ROGABAN QUE LES DEJASE TOCAR SOLAMENTE EL BORDE DE SU MANTO; Y TODOS LOS QUE LO TOCARON, QUEDARON SANOS.
Marcos 5: 25-34
..... PORQUE DECIA: SI TOCARE TAN SOLAMENTE SU MANTO, SERE SALVA.
Ya que este TALLIT esta relacionado con el ministerio de oración debemos de perseverar en ella para sanidad fisica de quienes lo piden y necesitan.
SANA HERMENEUTICA SOBRE SANIDAD. Bendiciones
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