domingo, 11 de junio de 2017

“LA MUJER EN SU CASA, IGLESIA Y PAÍS”


“Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”. Mahatma Gandhi.
Evidentemente estoy mas cerca de Gandi que del Papa Francisco en cuanto al papel de la mujer.
En mi opinión el papel de la mujer ha sido robado literalmente durante siglos y milenios, ojala yo  hubiese conocido este principio en mi juventud de que la IGUALDAD hace mas justicia a la realidad, que la rancia idea de que como dice el Papa solo sea ayuda, pero nada mas que eso.
El machismo no solo es tapon de la mujer virtuosa en la Iglesia sino también en ese tarro de las grandes esencias que significa el amor matrimonial....¿Quien le puede decir a una mujer hermosa habil e inteligemnte Yo soy tu cabeza callate, se hará como yo digo y no como tu dices?...Seamos sensatos sobrios y justos ¿Que la biblia dice otra cosa? Pues sigame en este serio estudio recopilado de sabios y sabias mentes y corazones cristianos que no se dejaron engañar por la tradición.


Contigo - Abraham Velazquez


Que le guste o no este articulo, es un hecho que depende de su paradigma como persona si es un carca (sin connotaciones despectivas) o una persona abierta a cambios de verdadero progreso el que trae la justicia. En esta ocasión gran parte de lo que escribo (Exepto su parte central acerca de las consecuencia del cambio de nombre de Eva cuando dejó de llamarla VARONA y empezó a llamarla EVA eso si me lo reveló Dios a mi personalmente) El resto lo he sacado de otros artículos que he seleccionado, por lo que declino cualquier merito excepto el de haber estudiado el tema y recopilado tanta información que puede sorprender a algunos.

La interpretación bíblica respecto al lugar de la mujer en estas tres áreas de la vida fue siempre “Jerarquica”, Pero fue Pablo quien describió el mayor principio de IGUALDAD como un cambio histórico y revolucionario en las cabezas de los primeros cristianos.

Gálatas 3:27-28La Biblia de las Américas (LBLA)

27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. 28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni literalmente (Y) mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
En la sociedad judía los esclavos los extranjeros y las mujeres eran discriminados de facto.
"La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir."



Creo que fue Jhon Lenon quien afirmó que ninguna revolución seria autentica si discrimina a la mujer.
Fue Mary Wollstonecrakf quien se preguntó como yo ¿Quién ha erigido al hombre como único juez si la mujer comparte con el el don de la razón?.

Baste con unas frases de grandes personajes en la teología para sentir una gran vergüenza de mi propio genero.

"La mujer es, reconozcámoslo, un animal inépto y estúpido aunque agradable y gracioso". (Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo holandés de los siglos XV-XVI). 

 "No hay manto ni saya que peor siente a la mujer que   querer ser sabia" (Martín Lutero, religioso y reformador   alemán).
 "Dios creó a Adán dueño y señor de todas las criaturas,   pero Eva lo estropeó todo." Conversaciones de   sobremesa (Lutero, reformador religioso, siglos XVI).

l  Las mujeres por naturaleza (esto es, por la ley natural     de Dios) nacen para obedecer, porque todos los hombres   sabios siempre han rechazado el gobierno de las   mujeres, como monstruosidad contra natura".
 Calvino
 Juan Calvino: (1509-1564), el reformador francés,   también llamado reformador de segunda generación (después de Martin Lutero), 

 También dijo: “la mujer es   creada en la imagen de Dios   en un grado     inferior”. [Sermones en Job 1:1-3:3,   citado por Rose   Dowsett,   “Womanhood and   Feminism”,   Scottish Bulletin of Evangelical heology 10 (1992): 82.]  (  Núñez, n.d.).

 Pero la culpa no viene solo del área de la religión, es una   injusticia cultural e histórica de grandes dimensiones.

  “La primera y más importante cualidad de una    

 mujer es la dulzura (…) Debe aprender a someterse  sin   quejarse al tratamiento injusto y las ofensas de su   marido.” Jean-Jaques Rousseau, (en Emilio o la       educación) ( 1762)“

 La principal distinción en las facultades intelectuales de   los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que   alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es   superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un   pensamiento profundo como si se trata de razón,   imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las   manos.” Charles Darwin, El origen del hombre y la   selección sexual (1871).
-No importa cuan respetable en otras áreas sean los   anteriores autores, teológicamente algunos de ellos  estaban siendo parcialmente reformados pero en cuanto    a los derechos de la mujer aun seguían enajenados.


  En tiempos no muy lejanos a la mujer se la valoraba al   precio de su dote.

  
     Un pacto con Dios Rabito

  Por tanto si usted se acerca a este tema con un espiritu   i imparcial tendra que aceptar que en este tema desde        prácticamente siempre la actitud machista se ha impuesto  en la cultura sin apenas exepciones.

   Todos los teologos estaban convencidos de que sus    puntos  de vista descansaban en bases bíblicas, sin darse  cuenta de que sus propios horizontes culturales les habían  conducido realmente a una exégesis errónea (también a  los  filósofos y pensadores de la antigüedad se les pasó   discutir esta injusticia y la dieron por buena).
  La tradición, por tanto, no siempre nos deja los mejores     ejemplos de exégesis.
 Nadie esta exento de esta influencia fatal, pero los  avances   de la hermenéutica y del conocimiento de las  lenguas   bíblicas (Hebreo y griego) podrían darnos y de  hecho nos   dan herramientas validas para corregir esta  injusticia   brutal   acerca del papel de la mujer.


  Todos los teologos estaban convencidos de que sus  puntos   de vista descansaban en bases bíblicas, sin darse  cuenta   de   que sus propios horizontes culturales les habían  conducido realmente a una exégesis errónea (también a  los  filósofos y pensadores de la antigüedad se les pasó  discutir esta injusticia y la dieron por buena). 
  La tradición, por tanto, no siempre nos deja los mejores  ejemplos de exégesis.                                                                                
  Nadie esta exento de esta influencia fatal, pero los     avances  de la hermenéutica y del conocimiento de las     lenguas bíblicas (Hebreo y griego) podrían darnos y de  hecho nos dan herramientas validas para corregir esta  injusticia brutal acerca del papel de la mujer.
Lo cierto es que de todos los seres de este planeta la mujer ha sido la mas despreciada incluso a niveles de vacas, cabras y mulos….y por eso a eso llamamos MACHISMO.
¿Cuánto valor se cree su esposa que tiene para usted?¿Como la trata?¿como la aprecia? Muy posiblemente lo que falló o esta fallando es producto de la locura del pecado y del desprecio.

Podríamos resumir que esa enajenación que trajo la caída del hombre y su expulsión del paraíso fue en estas 4 áreas.

-Si una mujer busca un hombre lo mejor es que Dios en verdad intervenga en el proceso, pues si no, ¿Qué pasará cuando el enamoramiento desaparezca en menos de un año?.... se lo digo te pondrá un nombre y se enseñoreará como el varón hace del resto de los vivientes, la cultura los conceptos religiosos las tradiciones etc suelen ir en contra de la VALORACIÓN COMO IGUAL DE LA MUJER.

CUATRO AREAS AFECTADAS POR LA NATURALEZA ADANICA


1-Teológicamente (entre Dios y el hombre).

2-Sociológicamente (entre hombre y hombre).

3-Psicológicamente (entre el hombre y si mismo).

4-Ecológicamente (entre el hombre y la naturaleza).

-Cuando alguien cree tener la razón sobre sus derechos ante Dios, ante los demás, ante si mismo y ante la naturaleza que le rodea ¿Quién le puede hacer recapacitar? ¿Quién le convence de que su razón esta afectada?

El libro de Génesis nos plantea a la mujer como la primera victima de esta perdida de razón.

-Conociendo que en la cultura hebrea, el hecho de dar un nombre a alguien significaba que se ejercía el control o señorío sobre el o ella. Esta misma idea se encuentra detrás del nombre dado a los animales creados por Dios en Génesis 2.19-20. 

Génesis 2:19-20Dios Habla Hoy (DHH)

19-20 Y Dios el Señor formó de la tierra todos los animales y todas las aves, y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre. El hombre les puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes, y ese nombre se les quedó. Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él.
-Dios tenia una doble intención en dar a Adan el privilegio de poner nombre a los animales.
1-Mostrarle como “superiór” a todas las bestias de la tierra.
2-Mostrarle su necesidad de un igual” acerca de una “ayuda idónea” que no encontrará jamás en ningún ser a los que el puede poner nombre y enseñorearse.
- A los estudiosos de la biblia les hago notar que este privilegio de señorear lo recibió Adán antes de su caída en el pecado y su alienación mental teológica sociológica, psicológica  y ecológica.
- Y antes como contraste diferencial Dios le trajo y le presentó a una AUTENTICA COMPAÑERA.
Génesis 2: 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.


Génesis 2:23 Será llamada Varona ['ishshah],


"Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona ['ishshah], porque del varón ['ish] fue tomada. Esto es ahora hueso de mis huesos" (Génesis 2: 23).

Génesis 2:21-23Nueva Versión Internacional (NVI)

21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y le cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó:
«Esta sí es hueso de mis huesos
    y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”[a]
    porque del hombre fue sacada».

La primer mujer fue sacada literalmente del primer ser humano. La palabra hebrea tradicionalmente traducida como “costilla”, significa típicamente “lado”. En la Septuaginta (El Antiguo Testamento griego), la palabra griega  pleura sólo significa “lado”, especialmente el costado del cuerpo. En el griego dice que Dios “tomó uno de sus lados… y transformó el lado en una mujer”  (Génesis:21-22).

La palabra adam significa “ser humano” La palabra es usada a menudo en los primeros capítulos de Génesis junto con el pronombre “el”ha’adam (הָאָדָם) (Vea Génesis 5:2) significando “el ser humano”. Ocasionalmente sirve como el nombre propio “Adán”, usualmente escrito sin el pronombre.....la mujer es por tanto un lado del ser humano, no puede haber otra forma mas clara de establecer una IGUALDAD.

Nota. VARONA en hebreo es Ishshah.
NOTA. VARON en hebreo es Ish.
(Adán puso su mismo nombre con la sola diferencia del sexo)….su nombre era un compromiso de que no se enseñorearía de Eva sino que estaría a su misma altura
Genesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.


Cuando el hombre cayó moralmente por causa del pecado lo primero que hizo es cambiarle el nombre a su mujer…..faltando a su compromiso de llamarla varona y por tanto compartiendo su nombre y formando una UNIDAD COMPUESTA “ejad” ENTRE IGUALES.

¿Qué piensa usted de su esposa? ¿Esta enajenado por el pecado? Y la llama como al resto de los vivientes de la tierra para o la llama como a si mismo como a si mismo.
Génesis 3.20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Eva : El nombre en hebreo se asemeja a la palabra que se usa para viviente.
El hombre da nombre a la mujer, indicando sobre ella de esta forma su dominación y control. Mientras que algunas personas creen que la fundamentación de la dominación del hombre sobre la mujer radica en el orden creador de Dios y es fruto de su divina voluntad, debemos dejar bien en claro que tal dominación radica en el desorden producido en la creación como resultado de la caída: ¡ésta dominación es fruto del pecado.!
-En sentido Ecológico somos parte de todos los seres vivientes con los que compartimos esta preciosa tierra.
- En sentido Psicologico estamos avergonzados de nosotros mismos y tenemos una necesidad de encubrir nuestra culpa y propia enajenación de la realidad para no reconocer nuestra responsabilidad en el pecado de este mundo
-En sentido Sociologico tenemos un concepto deformado del papel que tienen los “otros” seres humanos de nuestro entorno empezando por nuestra misma pareja.
-En sentido teologico nos atrevemos incluso a culpar a Dios que nos dio malas compañías que nos trajeron perdidas irreparables.
La lógica de un hombre después de caído esta trastornada, lógica es que tiene conformidad con las reglas de la razón.

Cuando hablas con hombres y también con mujeres acerca de fracasos matrimoniales siempre tienen una “LOGICA” pervertida en estas cuatro áreas…..grandes pensadores y también grandes teólogos ya mostraron su enajenación mental acerca del papel de la mujer en la sociedad.

Asi que para sacar conclusiones respecto a la sociedad que formó Adan y Eva bajo la mano magistral de Dios no deberiamos interpretar los detalles en el sentido primitivista.
Genesis 2:18 ¨No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda (Hebreo EZER) adecuada.

- El termino "AYUDA" 
(Hebreo EZER) no es una especie de grado inferior (el ayudante del que manda o jefe)....No y no.

Démonos cuenta de que este termino no vuelve a aparecer en la biblia hasta el siguiente texto.

Génesis 49:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará
 (Hebreo EZER),

-El hecho de que Adan y Eva fuesen creados con apariencia de edad es algo que no es extraño, ya que Dios los creo a una IMAGEN Y SEMEJANZA de El mismo (salvando las distancias esta claro).

Genesis 1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano
a nuestra imagen y semejanza.
Que tenga dominio sobre los peces del mar,
y sobre las aves del cielo;
sobre los animales domésticos,
sobre los animales salvajes,*
y sobre todos los reptiles
que se arrastran por el suelo.»

Dios Creo al hombre (genericamente) VARON Y HEMBRA, como les estoy diciendo:
la Biblia no menosprecia a la mujer, al contrario la coloca en una posición de absoluta igualdad con el hombre aun admitiendo su diferencia de género.

Un mundo diferente



El machismo es fruto de esta enajenación mental que produce el pecado

Según la Biblia cuando el hombre cayó por primera vez comenzó una tremenda alienación cósmica:

El significado del termino “ALIENACIÓN” esta relacionado con una pérdida o alteración de la razón o los sentidos y esa alteración de la personalidad afecta a toda su vida alterando su concepción de estas cuatro áreas de hecho el sinónimo de este termino es “ENAJENACIÓN” que es una pérdida de la razón o los sentidos, especialmente a causa de un sentimiento intenso de miedo, enfado o dolor.

El mundo de los románticos y los poetas esta descalificado en este mundo, incluso se considera el enamoramiento como un estado alterado de la razón y se le tilda de enajenación.
 ¿Quién tiene razón? El poeta enamorado o aquel que domina usa a la mujer como su subalterna su esclava, su retenida para siempre.

¿Que dice la biblia? ¿Quién es el loco? ¿Quién esta enajenado?

Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

Genesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea (Del Hebreo = kenegdo) para él. 

(Del Hebreo = kenegdo) corresponde con, la contraparte de, igual a igual, 
La enseñanza tradicional es que la mujer como la ayudante idónea es como una asistente o ayuda subordinada al que está ayudando. Esta definición pareciera estar en línea con la definición de Strong. Sin embargo, si usted ve el contexto en el que se utiliza ezer en los demás pasajes de la Biblia, vera que ezer se está refiriendo a Dios o a aliados militares. En todos los demás casos el que está dando la ayuda es superior a aquel que recibe la ayuda. Si añadimos la palabra kenedgo(idónea) esta modifica el significado a aquel de estatus igual en vez de estatus superior. Las Escrituras Bíblicas son increíbles. Dios dice exactamente lo que Él quiere comunicarnos.
La Dra. Susan Hyatt da la siguiente definición de su libro “En el Espíritu somos iguales ” Re:. Sobre Palabra Hebrea ezer kenegdo en Génesis 2:18; la palabra” ayuda idónea ” no ocurre en la Biblia. En cambio la expresión hebrea
ezer kenegdo aparece, lo que significa.” Uno qué es lo mismo que el otro y que rodea a quién protege, socorre, ayuda, apoya“,no hay ningún indicio de inferioridad o de una posición secundaria en una separación jerárquica entre los hombres y mujeres, ni separación en ”esferas diferentes de responsabilidad", la autoridad, o posición social .
La palabra ezer se usa 2 veces en el Antiguo Testamento para referirse a las mujeres y 14 veces para referirse a Dios. Por ejemplo, en los Salmos de David, cuando dice: “El Señor es mi ayuda/socorro”, utiliza la palabra “ezer”.
-Cuando damos importancia al verdadero significado de las palabras de la bíblia empezamos a ser formados por Dios aun en contra de la leyenda urbana de los textos.

Algunas culturas en las que nacemos son machistas y también es vergonzoso que algunas Iglesias nos enseñan la palabra con la cantinela urbana y destructiva de que la mujer es menos que el hombre en los planes divinos.....NO ES ASI.



¿Por qué es JEFE el varón de su esposa?
la Dr. Susan Hyatt investiga el significado y uso verdadero de la palabra “cabeza” “KEFALE”

Efesios 5:23La Biblia de las Américas (LBLA)

23 Porque el marido es cabeza “KEFALE” de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.
1- Pablo escogio este termino kefale, una palabra vacía de cualquier idea de soberanía o autoridad. Si él hubiese querido implicar algún tipo de autoridad, el habría utilizado la palabra Griega arcon. Esto se ve confirmado por varios estudiosos y eruditos de la Biblia.
Por ejemplo, uno de los mas completos léxicos Griegos es el escrito por Liddell , Scott, Jones y McKenzie. Este está basado en la exanimación de miles de escritos Griegos desde el 1000. AC hasta alrededor de 600 D.C. Aunque lista varios significados para kefale, es interesante notar que NO lista significados tales como “autoridad sobre”, “gobernante”, “jefe” o algún otro término similar, como su definición. Aparentemente estos expertos del léxico Griego no consideraban que kefale tuviese connotaciones de autoridad, soberanía o dominio.
Esta verdad acerca de kefale fue demostrada por Berkeley y Alvera Mickelsen cuando ellos compararon como los traductores del Septuaginta (la versión Griega del Antiguo Testamento) habían traducido la palabra Hebrea de cabeza (ro´sh) tanto literalmente como en sentido figurado. El Septuaginta es la traducción Griega de el Antiguo Testamento Hebreo, producida por 70 estudiosos en Alejandría, Egipto alrededor de 250 A.C.
Los Mickelsens descubrieron que cuando la palabra ro´sh se refería a la cabeza física literal los traductores escribieron kefale. Cuando ro´sh era utilizado figurativamente para significar “origen “ “fuente” o “comienzo” (como la “cabeza” o “comienzo” de un rio) , los traductores de nuevo utilizaron la palabra kefale.
Sin embargo cuando ro´sh era utilizado figuradamente para significar “soberano” o “líder” (como por ejemplo en la cabeza de una tribu de Judah), los traductores no utilizaron kefale. En tales casos, ellos escogieron otras palabras, generalmente arcon que significa “jefe” o “soberano”. Esto claramente demuestra que para estos 70 estudiosos Judíos, la palabra Griega kefale no tenia connotaciones de “jefe” o “soberano” o “líder” o “autoridad sobre”.
-En tu vida no solo es tu AYUDA como sino que es tu IGUAL, CUANDO Dios te puso nombre como VARON, no lo hizo como una muestra de que eres superior en algo sino que tu propio nombre lo debes compartir con ella….

Genesis 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados.

Adán aquí es un genérico en la caída el varón asumió un rol dominante, en su enajenación puso un nombre a su esposa relegándola a una mera “viviente”, miles de años de enajenación las dejo en estado de esclavitud (esposa)….incluso cristianos muy reformados en otras áreas aun siguen discriminando a la mujer y relegándola en posiciones de relevancia y autoridad.

Sigamos con una lógica bíblica no enagenada de la realidad de Dios tiene el significado de “origen”, “fuente de” o “comienzo”.
Claramente el significado de este pasaje ha sido distorsionado por asumir que kefale tiene el significado de “mando” o “jefe” en la misma manera que la palabra en español “cabeza” puede tener este significado. Toda la evidencia señala el hecho de que asumir esto está mal.

La mente occidental moderna, postmoderna tiende a perder el impacto de kefale como “origen”. De hecho, cuando se les confronta con este significado, la tendencia es decir que como el hombre es la “fuente” o “el origen” de la mujer, entonces el hombre debe de ser superior, dejando a la mujer como inferior.
Estas no son las implicaciones de kefale como “origen”.
Pablo estaba diciendo que el hombre es el kefale de la mujer. En decir que el hombre es “el origen” o “la fuente de” donde vino la mujer, el estaba sorprendiendo a la mentalidad Griega, retándolos a aceptar un cambio mayor de paradigma. El estaba diciendo que, como el hombre es “fuente de” la mujer, ella está hecha de la misma sustancia que el. ¡Qué revolucionario en una cultura que creía que la mujer estaba hecha de una sustancia inferior entre hombre y animal!
Ella no es una criatura inferior que se origina de alguna fuente inferior.  Ella es carne de su propia carne y huesos de sus propios huesos. (Génesis 2:23)- una compañera idónea y equitativa / igual. Ella está hecha de la misma “sustancia” de lo que él está hecho.
Si! Cristo es Señor y Soberano de SU iglesia, pero cuando Pablo utiliza kefale, ese claramente no es el punto. Kefale habla de Cristo entregándose completamente por y para Su Iglesia. Habla de Él compartiendo Su vida con la Iglesia. Nos habla de esa “unión mística” de los creyentes que son “en El” y El “en nosotros”. Es sobre esa identificación mutua unos con nosotros. El modelo que Pablo presenta en Efesios 5:21-33 no es a Cristo como Señor o Soberano de la iglesia, pero a Cristo como elkefale de la Iglesia. Su punto es por lo tanto, sobre compromiso e intimidad en la relación matrimonial. No es sobre “¿Quién es el jefe?”. Imponer ese significado es perder el significado que Pablo pretendía y una mala interpretación de lo que Pablo dijo.
Nosotros debemos de “dividir e interpretar concretamente la Palabra de la Verdad.”
Aun nos queda demostrar que la enajenación mental acerca del verdadero papel de la mujer tambien ha afectado a nuestra manera de leer el nuevo testamento.

Romanos 16:7La Biblia de las Américas (LBLA)

Saludad a Andrónico y a Junias (literalmente JULIA una mujer), mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a[b] Cristo antes que yo.

 

[ Recomendaciones y saludos personales ] Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea;

Febe ES UNA MUJER no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones.


Pablo usa dos palabras para describirla: "diakonos" y "prostátis".
La primera palabra "diakonos", que aparece en masculino, cuando Pablo la usa para referirse a sí mismo o a otros como Timoteo, Epafras o Apolos, la mayoría de los intérpretes traducen la palabra como "ministros" dedicados a la obra de predicación y enseñanza de la Palabra. Sin embargo, para algunos, simplemente porque Febe es una mujer, no puede ser llamada "ministro", aunque no hay ningún argumento lingüístico para hacer distinciones entre ella y otros ministros varones.
Es interesante, además, analizar otro de los términos aplicados por Pablo a Febe: "prostátis". Esta palabra significa "alguien que se pone al frente, alguien que preside". Tanto en la literatura extrabíblica como en todo el Nuevo Testamento, esta palabra se usa para hacer referencia a alguien que está ejerciendo una posición de autoridad, y no labores secundarias. Pablo usa la forma verbal de esta palabra para describir a los que dirigen y presiden la congregación (1ª Tesalonicenses 5:12; Romanos 12:8; 1ª Timoteo 5:17). Los Padres de la Iglesia usaban la forma masculina de "prostátis" para describir a aquellos que presidían en la CELEBRACION DE LA SANTA CENA. Josefo la usa para referirse al líder de una nación, una tribu o una región…..FEBE una mujer A LA CABEZA ¿Cómo le queda el cuerpo? ¿No sera que la cultura machista nos ha engañado incluso en nuestra manera de leer la biblia?
Priscila. (otra MUJER) Pablo usa la palabra "sunergon" para referirse a ella y a Aquila, su marido. Esta palabra, que se suele traducir como "colaborador" la usa también para referirse a Timoteo, Silas, Apolos, Tito, Epafrodito, etc.
La palabra "sunergon" puede significar simplemente "ayudante" si se usa en el caso dativo. Pero en el caso genitivo, que Pablo siempre usa para referirse a estas personas, significa "alguien del mismo oficio". Por tanto, para Pablo el colaborador es más que un ayudante, es alguien que él considera un colega situado en una posición de autoridad similar a la suya propia. Y Pablo llama a Priscila "sunergon", con lo cual podemos decir que la está considerando una colega, alguien en su misma posición.

. 1 Corintios 16:16La Biblia de las Américas (LBLA)

16 que también vosotros estéis en sujeción a los que son como ellos, y a todo el que ayuda "sunergon" en la obra y trabaja.
Pablo menciona también a cuatro mujeres que trabajaban en la obra del Señor: María, Trifena, Trifos y Pérsida (Romanos 16:6,12).

1 Corintios 14:32-34La Biblia de las Américas (LBLA)

32 Los espíritus de los profetas están sujetos "hupotasso" a los profetas;

33 porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos.
34 Las mujeres[a] guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten "hupotasso" como dice también la ley.

Es en este contexto que hay que entender el capítulo 14 de 1ª de Corintios. A tres grupos diferentes les pide que guarden silencio:
1-a los que hablan en lenguas sin que haya un intérprete,
2-a los que profetizan al mismo tiempo,
3-y a las mujeres.
En los dos últimos casos Pablo les exhorta al autocontrol (versículos 32 y 34), usando el mismo verbo "hupotasso", que en voz media indica que la persona realice la acción sobre sí misma. Esta idea normalmente aparece en las traducciones del verso 32, pero no así en las del 34.
¿Cómo es posible traducir el mismo verbo de forma tan diferente cuando se refiere a las mujeres?
La única explicación es que el traductor está imponiendo sobre el texto sus supuestos teológicos. Literalmente el texto dice: "que las mujeres se controlen a sí mismas, como la ley dice".
Los eruditos bíblicos han tratado de encontrar tal ley en el Antiguo Testamento o en la tradición judía, sin conseguirlo. La razón es que Pablo no está aludiendo a la Ley con mayúscula, como traduce la Reina-Valera. Sería inconcebible que Pablo, el gran defensor de la gracia frente a la ley, acudiera a hora a ella. Pero, además, es que no hay ni un solo texto en el Antiguo Testamento que afirme tal cosa. ¿A QUE LEY SE REFERIA PABLO? A la ley romana pues la ley de Moisés no manda callar a las mujeres.
Permitidme otro texto puesto en el contexto cultural debido, en tiempos de Pablo la herejia gnostica habia hecho su aparición, el gnosticismo tenia liderazgo femenino pues ellos creian que el origen del varon era la mujer, asi que en las congregaciones cristianas infestadas con esta doctrina ocasionalmente había alguna mujer que usurpaba el liderazgo aduciendo esta idea de que la mujer estaba mas cerca de Dios.
1ª Timoteo es una carta personal, dirigida a un joven ministro que se está enfrentando a una serie de problemas concretos en una iglesia concreta. Debido a que la carta hace referencia a problemas conocidos tanto por el escritor como por el receptor de la misma, éstos no se describen en su totalidad, lo cual dificulta la comprensión por parte del lector actual que tiene que inferirlos de las respuestas de Pablo, si quiere entender éstas últimas. De ahí la importancia de entender el contexto y las doctrinas falsas que algunos estaban difundiendo. Estas enseñanzas se caracterizaban por especulaciones inútiles y deseo de controversia (1ª Timoteo 1:4; 6:4; 2ª Timoteo 2:23), rechazo del matrimonio y abstinencia de ciertos alimentos (1ª Timoteo 4:3), prácticas inmorales (1ª Timoteo 4:2), dar mucha importancia a genealogías y mitos (1ª Timoteo 1:4; 3:9) y negar la resurrección del cuerpo (2ª Timoteo 2:18).
Todas estas creencias se ajustan bastante al Gnosticismo, movimiento religioso sincrético que tuvo sus primeras manifestaciones en el siglo I, y que floreció con esplendor en el siglo II. La mención que se hace en 1ª Timoteo 1:6; 6:20; y 2ª Timoteo 2:16 de discusiones inútiles, vana palabrería y los argumentos de la falsamente llamada ciencia ("gnosis", de donde se deriva la palabra "gnosticismo"), es interesante porque los escritos Gnósticos están llenos de pensamientos ilógicos y de ideas sin sentido.



1 Timoteo 2:12La Biblia de las Américas (LBLA)

12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.
Este el más usado para negar a las mujeres la posibilidad de ejercer el ministerio de enseñanza en la iglesia. Es interesante notar que se trata de la única doctrina importante de la Biblia que se basa en un solo versículo, y que la comprensión de este verso depende fundamentalmente de la traducción de un solo verbo, cuyo significado no está claro, y que es usado una sola vez en todo el Nuevo Testamento. Esto, sin embargo, no es obstáculo para que muchos interpreten todos los pasajes que hablan del ministerio de la mujer a través de la óptica de este verso.
Contexto posterior…..

1 Timoteo 2:11-12La Biblia de las Américas (LBLA)

11 Que (la no hay articulo en el original) mujer aprenda calladamente, con toda obediencia.12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.

1 Timoteo 2:13-14La Biblia de las Américas (LBLA)

13 Porque Adán fue creado[a] primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.
-Interpretar este pasaje en el sentido de que las mujeres deben continuar siendo castigadas por el pecado de Eva, representa una seria contradicción teológica.
Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas no sólo con el contexto, sino también con la gramática y con los términos usados en el texto. En primer lugar, es importante notar el significado de la presencia o ausencia del artículo en este pasaje, ya que en griego la presencia del mismo indica identidad (es decir todas las mujeres) y la ausencia de articulo significa enfatiza la cualidad o el carácter (es decir solo la mujer que se comporta asi de mal).
En el verso 11 no hay artículo, con lo cual la mujer que no se está comportando correctamente, es la que debe "aprender en silencio con toda sujeción" (a Dios). Pablo está estableciendo en este verso la vía por la cual aquel tipo de mujer puede y debe ser restaurada. No es un mandato universal y atemporal.
En el verso 14 aparece el artículo delante de "mujer". Este uso del artículo, llamado de mención previa, hace referencia a Eva. Cuando no se interpreta correctamente este uso del artículo, la conclusión a la que se llega es que la mujer, por el simple hecho de serlo, es susceptible de ser engañada, y por lo tanto inferior al hombre. Es evidente que aquellos que entienden este texto en sentido genérico, pero al mismo tiempo no creen en la inferioridad de la mujer, están en clara contradicción.
Pasemos ahora a aun análisis más detallado del verso 11. Pablo exhorta aquí a las mujeres que tenían un comportamiento inadecuado a aprender en silencio, con toda sujeción. Esto que muchos han interpretado como algo denigratorio para la mujer, en realidad es todo lo contrario. Aunque en Deuteronomio 31:12 Moisés encomendó que se congregara a todo el pueblo, incluidas las mujeres, para enseñarles la Ley, con el paso del tiempo a las mujeres les fue vetado el aprender la Torah, y participar en las actividades que se celebraban en las sinagogas. La única esfera de la mujer era el hogar. Ahora Pablo, siguiendo el ejemplo de Jesús, exhorta a que las mujeres aprendan, algo que la mujer griega también tenía vetado. Este aprendizaje debía hacerse en silencio, porque es la actitud necesaria para cualquiera que esté aprendiendo. La palabra que se usa en griego, "besuchia", no significa refrenarse de hablar, sino que significa estar en quietud, la quietud necesaria para meditar o estudiar. Por eso, cuando Pablo le dice a las mujeres de la Iglesia de Corinto que guarden silencio, usa otro verbo, que es "sigao", ya que en este caso se trataba de abstenerse de hablar porque estaban interrumpiendo con sus preguntas.
En cuanto al sentido auténtico de la expresión "con toda sujeción", observamos, en primer lugar, que dicha sumisión, dado el contexto, no es al marido ni a los hombres en general, sino a los maestros, especialmente a Pablo y Timoteo. En vez de someterse a los falsos maestros deben hacerlo a aquellos que enseñan la sana doctrina. En segundo lugar, la ausencia del artículo indica otra cualidad de dicho aprendizaje. La palabra sujeción es la forma nominal del verbo "hupotassomai" que hace referencia a la disposición voluntaria de ser receptivo a las necesidades de los otros, en este caso la necesidad que tienen los maestros de comunicar sus enseñanzas sin ruidos molestos y con la debida atención.
Pasemos ahora al verso 12. Si entendemos que Pablo está prohibiendo a todas las mujeres el enseñar a cualquier hombre, encontraremos que esta interpretación se contradice con numerosos textos del mismo Pablo (2ª Timoteo 2:2; Colosenses 3:16; 1ª Corintios 14:3, 26, 31, etc.). Por otra parte, en las Cartas Pastorales el verbo "didaskein" se une en contextos que expresan o implican el contenido de la enseñanza, ya sea para hablar de la falsa doctrina, o de la enseñanza de la verdad. Si en el verso 12 se refiere a la enseñanza en general es la única vez que ocurre en las Pastorales. Por todo ello, debemos concluir que lo que está prohibiendo Pablo es que ciertas mujeres enseñen una doctrina errónea.
¿De qué doctrina se trata? La clave está en el tercer verbo que aparece en este verso, "authentein". El problema es que esta palabra aparece únicamente en este texto, y su significado varió con el paso del tiempo, con lo cual resulta realmente difícil saber su significado exacto en este contexto. Puede significar "usurpar, dominar, gobernar, ser responsable de un asesinato, proclamarse a sí mismo el autor u originador de algo, etc.". En el caso de que aquí significara "ejercer dominio sobre", Pablo no estaría haciendo otra cosa que recordarles las palabras de Jesús a sus discípulos cuando les exhorta a ser siervos en vez de "ejercer autoridad" unos sobre otros, como hacían los gobernantes de los gentiles (Mateo 20:25). En esta misma línea, Pedro amonesta a los ancianos que no apacienten a la grey de Dios como "teniendo señorío" sobre los que están bajo su cuidado (1ª Pedro 5:3). Se trataría, pues, de la enseñanza de un principio general, aplicado en este caso particular a las mujeres. En el verso 8, se da la circunstancia contraria, ya que se dirige de forma particular a los hombres, pero puede decirse que la enseñanza de orar sin ira ni contienda es de aplicación general.
El último verbo del verso 12 "einai en hesuchia", estar en quietud, en armonía, refuerza la idea de servicio que debe caracterizar las relaciones entre hermanos, sean del sexo que sean, en conformidad con las enseñanzas de Jesús. La enseñanza que se hacía ejerciendo dominio propiciaba ira y contienda.
Esta es una posible interpretación. Sin embargo, el verso siguiente, y especialmente su nexo de unión "gar", permite otra interpretación. "Gar" es una conjunción que, dependiendo del contexto, puede ser causal o explicativa. Tradicionalmente se le ha interpretado como causal (porque), resultando el verso 14, interpretado en clave de prioridad temporal y de prioridad de culpa, la causa por la cual las mujeres, en general, no pueden enseñar a los hombres ni ejercer liderazgo. Sin embargo, tal exégesis es totalmente contraria al relato de la Creación, como hemos visto, y se opone al resto de las Escrituras, por lo que es evidente que no se trata de una partícula causal. Por otra parte, esta partícula enlaza los versos 13, 14 y 15 con los anteriores, y su significado debe depender de la relación de éstos últimos con los versos 8 al 12, y no al revés.
Desde esta perspectiva, y considerando "gar" una partícula explicativa, y "authentein" en su acepción de "autor u originador", se entendería que lo que Pablo está prohibiendo es que la mujer enseñe o se proclame autora y originadora del hombre. En la zona de Asia Menor, lo femenino era considerado como la fuente de la vida. La Gran madre recibía diferentes nombres, uno de ellos era Artemisa, la diosa que se adoraba en Éfeso como Diana, cuyo templo era una de las siete maravillas del mundo. A veces se la identificaba también con Eva, a la que los mitos gnósticos consideraban como la que trajo la vida y el conocimiento a Adán. Por eso, el verso 13 puede entenderse como una refutación de dicha enseñanza. Se le prohibe a las mujeres que enseñen que la actividad femenina dio la vida al hombre, porque, de acuerdo con las Escrituras Adán fue creado primero. Por otra parte, Eva no trajo el conocimiento (gnosis), sino que, siendo engañada, cayó en transgresión.
Por lo tanto, los versos 13 y 14 no son la razón por la cual las mujeres no pueden ejercer el liderazgo, sino que se trata más bien de la refutación de una herejía ampliamente difundida en la zona por los mitos gnósticos o protognósticos que glorificaban a Eva. Esta interpretación, por otra parte, armoniza con otros ejemplos en los que Pablo primero indica la herejía y después la refuta: 1ª Corintios 15:12-57; 1ª Timoteo 4:3-5: 2ª Timoteo 2:17-19; Romanos 3:8.


Conclusión: Por tanto, el hecho de que durante siglos las mujeres hayan sido relegadas de aquellos ministerios que implicaban el ejercicio de liderazgo, se debe a la influencia que ha ejercido una lectura sesgada de los escritos de Pablo, lectura basada en los supuestos de la filosofía griega y no en la Revelación. Un estudio cuidadoso del Nuevo Testamento demuestra que los ministerios y las posiciones de liderazgo eran ejercidos en función de los dones recibidos y no en función del sexo. Los testimonios acerca de Junia, Priscila, Febe, Evodia, Síntique, Trifena, Trifosa, Pérsida, o la receptora de la segunda epístola de Juan, demuestran que, en la iglesia primitiva, las mujeres tenían acceso a los mismos ministerios que los hombres.
En un sentido el FEMINISMO no aboga por poner a alguien en un lugar preeminente tan solo porque es MUJER.....sino que el movimiento acaba cuando consigue el respeto por la IGUALDAD y en ese sentido es respetable dentro de las reacciones modernas que tienden ha hacer justicia, donde una mujer esta mejor preparada que el hombre ¿porque ha de callarse?.

Amarte es un deleite/ Abraham

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario