sábado, 6 de mayo de 2017

“PESIMISMO”

“PESIMISMO”



Estamos tan acostumbrados a la influencia de los pesimistas que hasta les imitamos, les seguimos el rollo les reímos la gracia, la influencia del pesimismo en nuestro carácter lleva la marca de mil generaciones, todos tenemos esa losa pesada como el plomo que nos impide movernos por nuestros sueños y nuestros ideales.

Se conoce como pesimismo a la propensión a juzgar las cosas por su aspecto más desfavorable o negativo.Este concepto es el opuesto a optimismo, que consiste en analizar las situaciones a partir de dimensión más favorable.


Los filósofos pesimistas sostienen que los seres humanos deben reconocer que no saben nada, no son nada y no pueden llegar a alcanzar nada. Por lo tanto, la vida no tiene propósitos.

El teólogo pesimista nos enseña la total depravación de la naturaleza humana, no hay nada que se pueda hacer por salir de este circulo espiral que nos absorbe hacia el abismo.

El poeta se vuelve melancólico y pesimista total con una fuerza casi imposible de consolar como esta poesía de Julio Florez

 Bajo los altos cipreses, 
el sepulturero un día, 

cantaba de esta manera 

con honda melancolía: 

¡ entierro un grano de trigo 

y el grano produce granos; 
entierro un hombre...
y el hombre... 
solo produce gusanos!


Para el psicólogo la actitud pesimista parte de una enfermedad emocional que se conoce como depresión, la persona se envuelve en una melancolía marcada por el abatimiento y la infelicidad.

Es conocida que la definición acerca de un vaso medio lleno o medio vació depende de si nuestra percepcion es optimista o pesimista, la infelicidad y descontento de un pesimista no va a cambiar porque para el todo es malo y lamentable.


Hay algunas voces autorizadas que dicen que el pesimismo y el pensamiento negativo no solo caracterizan la depresion sino que de hecho la causan.


Sigmun Freud en una carta a su colega Karl Abraham le dice “la vida me pesa cada vez mas” no hablo mucho de ello porque se que muchos lo interpretarian como un sintoma de depresión, en su obra titulada “El malestar en la cultura” cuando ya tenia 70 años nos deja la prueba de su patente pesimismo al decir….. “¿De que nos sirve, por fin, una larga vida, si es tan miserable, tan pobre en alegrías y rica en sufrimientos que solo podemos saludar a la muerte como feliz liberación?”


El pesimismo suele ser un miedo descontrolado.

La vaca mira para arriba





Un día estaba caminando Juan Wesley con un hombre muy preocupado, que casi parecía dudar de la bondad de Dios.

- No sé que haré con todos estos afanes y temores – dijo.

En ese momento Wesley notó una vaca que les miraba por encima de un muro de piedra.

- ¿Sabe usted por qué esa vaca mira por encima del muro? – preguntó Wesley.

- No – respondió su compañero, perturbado.
- Se lo diré. Es porque no puede ver a través de él.

Eso es lo que hay que hacer con el “muro” de los temores. Miren más alto, por encima de él. La fe nos ayuda a mirar más allá, por encima de las dificultades, al Señor quien es nuestra ayuda.

A menudo confundimos temor y miedo ya que en los idiomas bíblicos una misma palabra define a los dos conceptos, sin embargo todos sabemos que (como el colesterol) hay un temor bueno y otro malo.

Necesitamos vivir teniendo cierto temor y mesura ante situaciones que requieren nuestra mayor atención pero no podemos permitirnos que nuestros miedos se conviertan en nuestros obstaculos.




 El temor bueno te lleva a la sabiduria....

Proverbios 9:10 El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.

El temor malo al abismo del peor pesimismo.

Génesis 15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.

Himno de Victoria

El miedo lo deben de tener otros que no tienen el escudo y el galardon de su fe en Dios.....tienes razones para ser optimista deja de ser pesimista vas a triunfar.....lo terrible no es que es que ya eres anciano y tu esposa es esteril y anciana.....lo terrible es que a pesar de eso tendreis el hijo de la promesa así que no tengas miedo.

-El problema del miedo lo produce una deficiencia en la guarda, el verbo hebreo shamar es uno de los propositos por los que el hombre fue puesto en el huerto de Dios, pero a la vez la verdadera guarda solo puede establecerla Dios.

"Guardate que yo te guardaré".....


SHAMAR (GUARDAR)

Salmos 121Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jehová es tu guardador

Cántico gradual.

121 Alzaré mis ojos a los montes;
    ¿De dónde vendrá mi socorro?
Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda
Shamar.
He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda
Shamar a Israel.
Jehová es tu guardador Shamar;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Jehová te guardará Shamar de todo mal;
El guardará
Shamar tu alma.
Jehová guardará Shamar tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Shamar significa guardar, proteger, ser un vigía. Puede referirse a guardar un rebaño, el corazón, la mente, una nación o una ciudad de un ataque exterior o de influencias impías. Se utiliza en referencia a guardar las puertas o entradas a ciudades. 

Salmos 127:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
127 Si Jehová no edificare la casa,
    En vano trabajan los que la edifican;
    Si Jehová no guardare
Shamar la ciudad,
    En vano vela la guardia
Shamar.

Isaías 62:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas  Shamar; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,

1 Samuel 7:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
-Si la mano de Dios es contra nuestros enemigos es porque el nos esta guardando.

-El miedo solo puede basarse en un problema de vigilancia, si Dios no guarda lo que nos ha prometido porque nosotros no guardamos lo que el ha mandado, en ese caso tenemos razones para el miedo.


SALMO 119:4


“Tú encargaste

Que sean muy guardados tus mandamientos”

Finalmente, notemos otro uso muy interesante del verbo “shamar”, que tenemos en Génesis 2:15, “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase”.    En este caso, el verbo “shamar” tiene el sentido de ‘cultivar’.  Si aplicamos esto a los mandamientos de Dios, concluiremos que una tercera responsabilidad que tenemos es la de ‘cultivar’ los mandatos de Dios.  ¿Qué significa esto?  Quiere decir que hay que estudiar bien la Biblia, para lograr entender e interpretar correctamente los mandamientos de Dios.  La Biblia es un libro complejo; hay ciertas leyes del AT que ya no tienen vigencia (por ejemplo, la necesidad de ofrecer sacrificios de animales, para limpiar nuestros pecados), mientras que hay otras leyes que realmente tienen un matiz cultural (por ejemplo, el requisito de haber “lavado los pies de los santos”, 1 Timoteo 5:10).  No todos los mandamientos en la Biblia tienen que ser obedecidos literalmente (por ejemplo, “Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti”, Mateo 5:30).   Por eso, “guardar mucho” los mandamientos de Dios, implica estudiarlos cuidadosamente “cultivarlos”, para saber cómo aplicarlos en nuestras vidas, en ese sentido un culto sin vigilar mucho lo que dice la palabra de Dios no es un verdadero culto.


El temor de Dios es el principio de la sabiduría porque nos impulsa a vigilar nuestra obediencia a los mandamientos de Dios.


El miedo se define como "Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea."
Esto quiere decir que es un sentimiento el cual nos impide hacer algo, porque existe el riesgo de no esperar el resultado que no obtenemos.

El miedo te detiene y hace dudar de un logro que podrías tener. El temor te detiene y te hace pensar si lo que harás es correcto o no.

-La primera vez que aparece la palabra TERRIBLE es en la vida de Jacob..... antes de que Dios le visitara su miedo a su hermano Esau estaba fuera de control.

Jacob tenia miedo de su hermano Esau y eso no le daba una visión optimista de su futuro immediato.
El pesimista tiene una visión terrible de todo lo que le sucede.
La parte positiva del miedo es que te mantiene alerta al ofrecernos una vision REALISTA de la situación, te saca de tu estado de aletargamiento y pone tus sentidos a trabajar a su máxima capacidad. El miedo es necesario para evitar situaciones de riesgo. A lo largo de historia de la humanidad ha sido el miedo el responsable en gran medida de la supervivencia de la especie pero a la vez ha causado parálisis parcial o total en muchas de las empresas que el ser humano ha emprendido.

-Jacob decidió confiar en su escudo y valuarte....el bien podia decir mi hermano me da miedo, pero tras su visión podia decir a mi hermano le dara miedo enfrentarse a mi escudo y valedor.





SALMO 23


Se cuenta del famoso traductor de la Biblia, Juan N. Darby, que, durante unas vacaciones entre las sierras, se encontró con un pobre pastorcito de ovejas que estaba enfermo.

Averiguando, descubrió que el joven se había enfermado después de buscar un cordero de su rebaño que se había perdido entre la nieve; le salvó la vida al costo de la suya porque estaba muriendo de tuberculosis como resultado de las horas pasadas a la intemperie esa noche.

Darby le contó del Buen Pastor que vino desde el cielo buscando ovejas humanas perdidas, sacrificando su vida por amor a ellas. Le enseñó el versículo primero del Salmo 23 y para ayudarle a recordarlo le hizo contar las palabras sobre sus dedos.

Son cinco: “El Señor es mi Pastor” y le enseñó a poner énfasis sobre la palabra MI tomando el cuarto dedo de la mano.

El señor Darby volvió el año siguiente al mismo lugar y fue a visitar la choza donde vivía el pastorcito enfermo; la madre le contó que lo había encontrado muerto una mañana y tenía tomado el cuarto dedo de la mano.

Derby se sintió muy conmovido al oír esto y estaba seguro de que encontraría al pastorcito en el cielo, pues no dudaba que el muchacho había aceptado al Señor Jesús como su Pastor y Salvador. 

El miedo tambien se convierte como el fracaso anticipado. ¿Cuántas veces no dejamos de hacer alguna actividad por miedo a fallar, por miedo al qué dirán, por miedo al ridículo? Si bien el miedo nos mantiene alerta también nos vuelve más precavidos y menos dispuestos a arriesgar.

-La fe en Dios puede llegar a convertirse en el mejor gestor de los miedos existenciales del ser humano, pues convierte el temor en un arma a nuestro favor, lo terrible esta a nuestro favor y por eso nuestra percepción ira cambiando del pesimista a optimista con la ayuda de Dios.


Genesis 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
28:13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.
28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
28:17 Y tuvo miedo
Yare, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 

Tal vez su conocimiento del Dios de su padre y abuelo le transmitiese emocionalmente miedo, igualmente nuestra relación con otras personas a veces carece de buen augurio y nos hace sentir miedo.

Durante años no pronuncio la palabra TERRIBLE pero siempre que enfrento miedo a lo desconocido, se convierte en mi palabra preferida desgraciadamente, cuando emocionalmente estamos tocados siempre todo es terrible.

Yare sugiere un sentimiento de asombro, pavor, reverencia, o temor
El mismo Moises atribuia esta capacidad de terribilidad a Dios mismo.

Exodo  11 ¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible Yare en loores, hacedor de maravillas?

¿Pero quien es TERRIBLE según Dios? Dios sabe que este mundo se mueve por el miedo paralizante y limitador, su pueblo temía a las naciones de alrededor hasta grados insospechados, de hecho ese temor duró 40 años, ¡El miedo es realmente tan terrible!,… no es algo solucionable simplemente leyendo libros de auto-ayuda o utilizando formulas de pensamiento positivo.

El pueblo de Israel veía la realidad como una AMENAZA TERRIBLE no era posible en cuestión de días una transformación mental a menos que se sintiera arropado y apoyado por el mismísimo Dios de Abraham, Isaac y Jacob …..Dios quería que los demás pueblos dijeran de Israel “esto es terrible”.

Exodo 34:10
Y él dijo: He aquí, yo hago concierto delante de todo tu pueblo: haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna; y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque ha de ser cosa terrible Yare la que yo haré contigo.

Terrible para quienes oyeran las hazañas que Dios hizo a favor de este pueblo.

O sea para que me entienda la TERRIBILIDAD de Dios juega a favor de su pueblo su familia nunca en contra.

Deuteronomio 10:21
El es tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas grandes y terribles Yare cosas que tus ojos han visto.

¿Quién tiene miedo a quien? Mi vida fue una tensa lucha para evitar la mentira, no me gusta mentir, pero cuando antes de mi conversión lo hacia a menudo siempre era por MIEDO, la “terribilítis” me impulsaba a mentir, no hay escusa para la mentira pero demuestra la presencia de MIEDO.

Decid á Dios: ¡Cuán terribles Yare tus obras! Por lo grande de tu fortaleza te mentirán tus enemigos.
Salmos 66:3

Esto se cumplió una y otra vez durante la estancia final de Israel en Egipto, diez veces prometieron “dejar ir” al pueblo  hebreo y 10 veces mintieron.

¿Quién tenia miedo a quien? ¿A quien sucedió cosas terribles?¿Quien por el miedo se vio obligado a mentir una y otra vez? Dios es terrible solo para hacer cosas terribles a favor de su pueblo, prefiero que me teman a ser yo el temeroso.

Adán se sintió desnudo solo como excusa lo que ocurre es que Dios apareció en escena y el le había desobedecido.

Cuando la presencia de Dios aparece y mentimos o nos excusamos es siempre porque en nuestro interior nos estamos diciendo “ESTO ES TERRIBLE” ¿Qué he hecho? ¿Por qué le he fallado?.

Genesis 3:9 Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo Yare, porque estaba desnudo; y escondíme. 

¿POR QUÉ TENGO MIEDO?



-El miedo puede afectar nuestro futuro, reducir nuestro bienestar y crearnos problemas existenciales a nosotros y a los nuestros.

Podemos tener miedo a otras personas o a una situación desconocida, pero ha veces es mejor tratar con el miedo mismo antes que tomar una decisión basada en el miedo.

Genesis 19.30 Subió Lot de Zoar y habitó en los montes[x], y sus dos hijas con él, pues tenía miedo Yare de quedarse[y] en Zoar. Y habitó en una cueva, él y sus dos hijas. 31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se llegue a nosotras según la costumbre de toda la tierra. 32 Ven, hagamos que beba vino nuestro padre, y acostémonos con él para preservar nuestra familia por medio[z] de nuestro padre. 33 Aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la mayor entró y se acostó con su padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor: Mira, anoche yo me acosté con mi padre; hagamos que beba vino esta noche también, y entonces entra tú y acuéstate con él, para preservar nuestra familia por medio[aa] de nuestro padre. 35 De manera que también aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la menor se levantó y se acostó con él, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y la mayor dio a luz un hijo, y lo llamó Moab; él es el padre de los moabitas hasta hoy. 38 Y en cuanto a la menor, también ella dio a luz un hijo, y lo llamó Ben-ammi; él es el padre de los amonitas[ab] hasta hoy.

…..Dios no es terrible en tu contra sino a TU FAVOR….Dios te dice….

Deuteronomio 2: 25 “Hoy comenzaré a infundir[s] el espanto y temor “Yirah” tuyo entre[t] los pueblos debajo del cielo[u], quienes, al oír tu fama, temblarán y se angustiarán a causa de ti.”
Lamentablemente el temor nos paraliza nos hace temblar y nos angustia sobre manera eso otorga ventaja a quienes abusan de nosotros y no nos dejan nuestro espacio.

“Yirah” es miedo a los hombres aparece 45 veces en el antiguo testamento y es un arma militar efectiva en cualquier guerra.

Es tan importante que no tengamos por terribles las cosas que nos suceden que nuestro futuro y el de los nuestro depende de que pasemos de el “esto es terrible” y su angustia y temblor a la escuela del Salmo 46….

Salmo 46 Dios es nuestro refugio y fortaleza,
nuestro pronto auxilio[b] en las tribulaciones[c].
Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios,
y aunque los montes se deslicen al fondo[d] de los mares;
aunque bramen y se agiten[e] sus aguas,
aunque tiemblen los montes con creciente enojo[f]. 
(Selah[g])
Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios,
las moradas santas del Altísimo.
Dios está en medio de ella, no será sacudida;
Dios la ayudará al romper el alba[h].
Bramaron las naciones[i], se tambalearon[j] los reinos;
dio[k] El su voz, y la tierra se derritió.
El Señor de los ejércitos está con nosotros;
nuestro baluarte es el Dios de Jacob. 
(Selah)
Venid, contemplad las obras del Señor,
que ha hecho asolamientos[l] en la tierra;
que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra;
quiebra el arco, parte la lanza,
y quema los carros en el[m] fuego.
10 Estad quietos, y sabed que yo soy Dios;
exaltado seré entre las naciones[n], exaltado seré en la tierra.
11 El Señor de los ejércitos está con nosotros;
nuestro baluarte es el Dios de Jacob. 
(Selah)

Estimado lector (Selah) QUIERE DECIR PENSAR….pienselo bien aunque bramen y se agiten[e] sus aguas,
aunque tiemblen los montes con creciente enojo[f….. baluarte es el Dios de Jacob….. baluarte es el Dios de Jacob.
Baluarte significa Amparo y defensa de algo o alguien: En construcción es una obra pentagonal que sobresale donde se encuentran dos partes de una muralla, piénsalo tu baluarte es Dios.

El baluarte también llamada bastión era utilizada como plataforma de artillería, lo que obligaba al asaltante a situar sus baterías de artillería más lejos de los muros, disminuyendo de esta manera su efectividad.
Las piedras de ángulo de las fortalezas sostenían los baluartes donde el centinela ejercia la paciente función de vigilancia y la defensa obtenía el máximo de efectividad.

1ª Timoteo 3:14 Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,
3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. 

La Iglesia es un BALUARTE  de defensa, todo refugio necesitaba un baluarte, una comunidad que desde LA VERDAD vigile cualquier amenaza contra los santos, todos los textos donde Jesús nos manda velar están destinados a hacernos conscientes que cada uno de nosotros somos parte de este Baluarte de la verdad...... no te rindas ni te absorba el pesimismo, esta es una guerra entre percibir el miedo paralizante y el seguir adelante percibiendo solo un temor moderado y controlado por la fuerza del amor. 

Patricia Sosa - No te rindas



ll

No hay comentarios:

Publicar un comentario