martes, 4 de abril de 2017

“LA FAMILIA TRASCIENDE AL TIEMPO”


 "LA FAMILIA TRASCIENDE AL TIEMPO"
En un minuto todo puede acabar y en un minuto todo puede originarse de nuevo. 

"La gente buena trasciende en su familia o acaban sin su familia".

La familia

La familia es la base fundamental de la sociedad, pues en ella se construyen los pilares del desarrollo personal de hombres y mujeres. Dentro de la familia, los adultos  tienen la responsabilidad de educar a los miembros más jóvenes para que se integren a la sociedad. Deben proporcionarles todos los medios necesarios para ser útiles a la sociedad.

Los valores que se aprenden en el núcleo familiar son la base para que los niños y jóvenes establezcan mejores relaciones personales y sociales en el futuro.Es la familia que debe poner a mano los recursos necesarios para que alcancen el desarrollo en todos los ámbitos de su personalidad (físico, moral, emocional, espiritual) y puedan estar preparados para vivir felices y con los valores.

Y vuelvo a repetir mi frase anterior ......

"La gente buena trasciende en su familia o acaban sin su familia"

La historia humana en su sentido mas simple es la historia de su familia y la mía, mientras que los paganos describían el origen de sus dioses los hebreos se preocuparon de sus generaciones “orígenes” Toledot que deriva del hebreo “dar a luz hijos”.

Dios no solo obra en acontecimientos creativos y cosmologicos sino muy especialmente en el ciclo de nacimientos y muertes en una familia.

LA FAMILIA

A veces la familia esta toda concentrada sin espacio y sin orden y nos quejamos como la siguiente anécdota, que nos recuerda que aun podíamos estar peor.



La familia y la cabra

Una mujer desesperada le dice al rabino:
 - Ya no sé qué hacer. Mis cinco hijos y yo vivimos apretujados en una vivienda de una sola habitación, una cocina minúscula y el baño lo compartimos con el resto de los vecinos del edificio.
- ¿Tienes cabra?- pregunta el rabino.
- Sí- responde intrigada y confundida a la vez la mujer.
- Pues métela en la habitación.
- Pero cómo vamos a vivir así?- le replica la mujer.
- Haz lo que te digo- insiste el rabino.
 La mujer obedece, pero al poco tiempo vuelve ante el rabino con la siguiente queja:
 - Rabino, con la cabra, la cosa es imposible. Nuestra vida es infernal.
 - Saca la cabra- le dice el rabino.
 Ocho días después, la mujer regresa al encuentro del rabino y agradecida le dice: - No sabe qué a gusto vivimos ahora.

En el Génesis hay dos palabras claves “PRINCIPIO” y “ACABAR”, y….¿Cuantos principios hay en el relato de la creación? Si dices que solo uno en (Génesis 1:1) pues se equivoca.

Génesis 2:4 Estos son los orígenes “TOLEDOT” de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 

La palabra traducida como “orígenes” es TOLEDOT , cada vez que aparece esta palabra tiene una connotación histórica mirando al futuro.
(Genesis5:1;6:9;10:1;11:10;11:27;25:12;25:19;36:1,9;37:2)....En la lengua hebrea hay una palabra para el principio de las personas "su origen familiar" TOLEDOT y otra muy distinto para el principio del cosmos de las cosas "BERESHIT", algunos de nosotros nos ocupamos mas del principio de las cosas que de la FAMILIA que se relaciona al origen y consecución de la trascendencia mas allá del tiempo.

Todos tenemos una familia, parece que todo y todos parecemos menospreciarla, no es bueno que el hombre esté solo no quiere decir que no tiene origen "TOLEDOT" y nuestra tristeza la mayoría de las veces viene de la falta de orden y luz acerca de nuestro origen familiar, no podemos saber a donde vamos sin reconocer de donde venimos.



 Un simple vistazo a estos textos nos mostrara la realidad de que el término amarra a la historia de TODOS LOS GENESIS que el libro nos propone y se nos presenta en el relato de los 7 DIAS DE DIAS.


Los rabinos que hicieron la traducción de la Biblia al griego, escogieron esta palabra “TOLEDOT” en su versión plural para denominar al primer libro de Moisés ¿Alguien se ha fijado en que GENESIS es plural y no singular?
Algo que en un momento es creado y en un momento llega a estar vacío y desordenado no es un buen comienzo necesita orden y proposito tiene que volver a ser rehecho.
-El asunto de las TARDES Y MAÑANAS no es otra cosa que un recurso literario para explicarnos estos “ORIGENES” cada uno con sus “ACABADOS”.
Génesis habla de dos principios:
1-Empieza con bereshít” (Genesis 1:1 En el principio “RESHIT” creo Dios los cielos y la tierra)un principio global (bruto).
2-Pero habla de un “principio significativo” toledot en este principio Dios se COMPROMETE Y DIGNIFICA A UNA PARTE SIGNIFICATIVA DE SU CREACIÓN.
Genesis 2:4 Estos son los orígenes toledot de los cielos y de la tierra erets. cuando fueron creados "bara", el día que Jehová Dios hizo (asah) la tierra y los cielos,
TOLEDOT (Hebreo) equivale al verbo GENNAO (Griego) procrear REGENERAR en Español. En Juan 3, el término “nacer” aparece en los versículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8. En cada caso, la palabra original en griego fue gennao.
El propósito de Dios es tener una familia con la que ordenar y llenar los cielos y la tierra.
 Todos nosotros somos de la TOLEDOT  (Generación de ADAN) y necesitamos ser REGENERADOS (NACIENDO DE DIOS ESPIRITUALMENTE).

Y Genesis hebreo habla de dos formas de intervenir de Dios.
1- Crear de la nada "bara"
2- HACER (asah) ordenar con propósito
Hay personas creadoras hacen cosas nuevas y diferentes y triunfan porque hacen cosas de la nada pero luego se sienten infelices y hacen infelices a los que estan con ellos porque no "HACEN FAMILIA"

La diferencia obvia entre BARA y HAYAH es que la primera es una creación directa de Dios de la NADA sin ningún modelo previo a su existencia y la segunda es una CONVERSIÓN de algo que ya existía en otra forma con cualidades distintas a las anteriores.

En una palabra no es lo mismo crear de la nada algo totalmente NUEVO (DIFERENTE) “NEOS”  de todo lo que existe que CUANDO Dios HACE con su creación alguna modificación RENOVACIÓN (KAINOS).

…..El hombre y su descendencia “FAMILIA”.
Dios bendice a mi familia-Samuel Hernandez

Jesús tiene un propósito con toda familia en los cielos y la tierra

Efesios 3:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra),
Empezamos muchas cosas en una mañana que luego acaban en una tarde….el Génesis deja el cosmos con sus estrellas y galaxias y se centra en familias vacías y desordenadas donde se nace y se muere, pero los cielos y la tierra no tienen mejor argumento para trascender en el tiempo.

El Amor no es un sentimiento, pues este nace en forma bruta, los sentimientos están en gran parte sujetos a leyes naturales de la especie (sexo, placer, supervivencia, intereses).
Amar es COMPROMETERSE Y DIGNIFICAR a la persona-s que hemos decidido amar.
El valor de la creación no esta en el bereshít” (Génesis) creación global y bruta, sino en este segundo principio toledot en el cual Dios (da significado especial al hombre y su posteridad) lo saca de la tierra original y lo pone en su campo cultivado y preparado por el mismo.
A Dios también se le estropea lo que el crea con un propósito.

Génesis 1:1-2Reina-Valera 1995 (RVR1995)

La creación

En el principio creó "bara" Dios los cielos y la tierra. La tierra estaba hebreo haya literalmente llegó a estar desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Cunstance dice que de las 1.320 veces que aparece el verbo en el Antiguo Testamento, sólo se puede decir con seguridad que 24 llevan el significado ‘estar’. Él concluye que haya en Génesis 1:2 debe significar ‘vino a estar’ y no. simplemente ‘estaba’.
Dios creo "bara" en un berechib (principio o momento) los cielos y la tierra pero no sabemos que ocurrió (parece que un problema familiar en el cielo) pero su obra “llegó a estar” desordenada y vacía.
En ninguna parte de la biblia se dice que Dios creo "bara" los cielos y la tierra en seis días, note bien que lo que hizo en 6 días fue rehacer el orden quitarle el vacío y la falta de propósito en la que su obra había llegado a caer.

-La mayor obra divina es sin duda tu familia y la mía (nacemos y morimos en la familia).
Jesús tiene un propósito con toda familia en los cielos y la tierra

Efesios 3:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra),


Éxodo 20:11Reina-Valera 1995 (RVR1995)

11 porque en seis días hizo (asah) Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.

Éxodo 31:17Reina-Valera 1995 (RVR1995)

17 Para siempre será una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo (asah) Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó.»

-Pero espere un poco ¿En cuantos días hizo Dios los cielos y la tierra? ¿en seis o en siete?....
Génesis
Capítulo 2
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2:2 Y
acabó “KALÁ” Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 
-La clave de esta aparente contradicción es el verbo principal de ambas oraciones en 6 días se HIZO (asah) pero solo puede ACABAR “KALÁ” toda su obra en el día séptimo.
El día séptimo en su principio Dios acabó los cielos y la tierra a la tarde ACABÓ el material celestial con el que las familias de la tierra y el cielo pueden y deben trascender y ahora estamos esperando que regrese y que nos junte en el lugar que esta preparando.
-Lo curioso del verbo “KALÁ” es que los 70 rabinos de Alejandría que tradujeron la biblia del hebreo al griego buscaron una palabra apropiada y la encontraron.
 El verbo “ACABAR” ya fue traducido al griego por el verbo “TETELESTAI” que curiosamente es la palabra que supuso el grito de Jesús en la cruz antes de entregar su Espiritu.
Juan el evangelista oiría de la boca de Jesús esa palabra hebrea “KALÁ” y por eso su evangelio contiene su equivalente griego “tetelestai”.
 Juan 19:30
Y como Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado “tetelestai” es. Y habiendo inclinado la cabeza, dio el espíritu.


Aquellos rabinos estaban en lo cierto los cielos y la tierra solo trascienden si hay una “FAMILIA” capaz de trascender, aquella que se originó en un minuto y llegó a estar vacía y desordenada ha de ser construida de nuevo y acabada en un día. Podríamos decir que Dios hizo todo en seis días y que al comienzo del séptimo lo acabó, al ver el Toledot  (Descendencia, Familia, Vivienda, Morada) de Jesús como hombre vemos que su genealogía apunta a todos los orígenes que Génesis resaltó, la familia una y otra vez deshecha hasta que alguien en la cruz describió su obra final TELELESTAI.
Jesús dijo: Mi Padre trabaja y yo trabajo.....ahora Señor ya sabemos que en tus manos están nuestras familias y que tu estas haciendo orden y propósito.
Bendecid oh señor mi familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario