viernes, 21 de abril de 2017

“LA ENSEÑANZA” SU LUGAR EN TU VIDA

LA ENSEÑANZA” SU LUGAR EN TU VIDA



La palabra enseñanza procede del latín insignare, que a su vez está formado por in (en) y signare (señalar). Signare proviene de signum (seña, indicación o marca), lo cierto es que el lugar de la enseñanza es absolutamente relevante en una persona, lo que aprendemos nos habilita para poder llegar a ser mas completos y maduros. En realidad nacemos humanos pero necesitamos la enseñanza para no dejar de serlo nunca. El objetivo de la educación es “ser mas” y no como algunos piensan “llegar a tener mas”.

Hay básicamente dos tipos de aprendizaje:

1-Aprendizaje memorístico

2- Aprendizaje significativo



El aprendizaje significativo supone que lo aprendido se acomoda a otras enseñanzas previamente recibidas.

Carlos Zarzar  nos sintetiza lo que debe suceder para que exista ese aprendizaje significativo.

1. Motivación (Me interesa, tengo ganas de aprender…)
2. Comprensión (Entiendo, relaciono, comparo…)
3. Participación (Activa)
4. Aplicación (Uso la información, aplico el conocimiento, pongo en práctico lo que aprendí).
Sin lugar a dudas el material que es objeto de la enseñanza significativa debe tener un contenido especialmente significativo….

Hay varias condiciones para que el aprendizaje sea significativo:
a) Que el material que se va aprender posea significatividad.
b) Que entre el material de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos exista una distancia óptima, para que ellos puedan encontrarle sentido.
c) Que exista disponibilidad, intención y esfuerzo de parte del alumno para aprender.
Música Cristiana "CAER PARA LEVANTARSE NO ES CAER"

Pero lo mas importante de todo es tener un MAESTRO SIGNIFICATIVO , ya que solo cuando el discípulo esta preparado aparece el maestro.



Lucas 4:14 Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.
15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor. m
20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra.
24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra.

En Israel era costumbre levantarse a leer el texto bíblico, pero luego el maestro se sentaba a enseñar largo y tendido.


Hay funciones que pueden causar cierto cansancio por la oposición que puede recibir de la concurrencia.
Moisés se sentaba para juzgar al pueblo, la enseñanza incluye el juicio…

Exodo 18:13 Y aconteció que al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer.
También esta función debe realizarse acompañado de otros….

Exodo 18:14 Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?…

Durante los primeros siglos del cristianismo era costumbre que el obispo diera su sermón u homilía sentado en su silla de frente a su congregación, pero en las grandes basílicas de la era de Constantino, así como posteriormente, esto se volvió impracticable....a los grandes templos se les llama catedrales debido a que esta silla se hizo central y desde ella todo el pueblo tomaba la enseñanza y el juicio.


La Iglesia primitiva “perseveraba” (proskartureo) de estar siempre haciendo algo o estando con alguien a su lado.

Hechos 2:42Nueva Versión Internacional (NVI)

42 Se mantenían firmes (proskartureo) en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.
Lucas describe reuniones apostólicas en el templo de Jerusalen mientras no se lo tenían prohibido, pero la misma ocupación ocurría en sus propios hogares, la Iglesia no la hace el templo sino la “ENSEÑANZA” en la que se persevera.

Hechos 2:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y perseverando (proskartureo) unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

-La enseñanza era objeto de la perseverancia diaria de los cristianos primitivos.

-Los apóstoles no se reunían para decirles a los discípulos lo que tienen que hacer sino que les ministraban “enseñanza” ejercían de maestros no de generales de un ejercito, no de directores de una empresa.
La enseñanza se repite más de una vez. “La primera vez que algo se dice, es oído, la  segunda vez se reconoce y la tercera se aprende.
Se trata de enseñar a la gente a pensar. Lo último que usted desearía hacer es pararse enfrente de la gente a decirles lo que tienen que hacer. O darles las respuestas que usted quiere oír. Los mejores instructores están menos interesados en las respuestas que en las reflexiones que llevan a ellas. Lo que los líderes deben ofrecer es un “punto de vista enseñable”. Lo importante es cómo ellos miran al mundo, cómo interpretan la información y cómo resuelven los problemas. Los mejores líderes y maestros ayudan a la gente a aprender como pensar por su propia cuenta en vez de indicarles lo que tienen que pensar.

Cuando usted pertenece a una congregación en la que se obedece pero no se enseña, cuando alguien le haga pensar se llenará de ira contra el maestro y eso le ocurrió a Jesus en su propia sinagoga.

Lucas 8: 28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira;
29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.
30 Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue.

Jesús desde los 12 años asumía el papel de un maestro

Y aconteció que después de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

-Lo usual es que son los niños los que hacen las preguntas y los maestros los que hacen la respuestas, incluso cuando leemos este relato no comprendemos lo grandioso de este relato, ¿Quienes escuchaban? ¿Quiénes eran los que hacían preguntas?

"Todos los que lo oían estaban estupefactos por su Inteligencia “SUNESIS” y sus respuestas" (Lucas 2, 47). 

¿Qué es lo que escuchas cuando prestas atención a un predicador? ¿Crees que el contenido de tu mensaje merece la pena? ¿Merece la pena estar centrado en escuchar la inteligencia y las respuestas? El mejor cumplido acerca de un maestro predicador es este…."Todos los que lo oían estaban estupefactos por su Inteligencia “SUNESIS” y sus respuestas" (Lucas 2, 47). 

En la vida continuamente nos asaltan las preguntas, si un maestro no responde preguntas es que las esta provocando, no es lo mismo que un predicador se sienta solidario con tus preguntas y te añada muchas mas de ellas que dedique su tiempo sin prisas para venir cargado de respuestas…..!Que alivio para un oyente!. Merece la pena sentar  a este tipo de Maestros.
Imagínese que sus preguntas son MELONES y usted viene a la Iglesia, como dice el refrán “Cuando el carro anda, los melones se acomodan” , UN BUEN MAESTRO ACOMODA LOS MELONES DE TU CARRO.

Hay un dicho de los campesinos que dice que ”LOS MELONES SE ACOMODAN EN EL CARRO” y eso significa que sobre la marcha sentimientos, obligaciones y servidumbres van tomando su lugar en la parte trasera del carro.
1-EL SENTIMIENTO (fue un melón que se cayo del carro hace tiempo, pero aun me quedan los mejores melones y mas dulces)
2-LA OBLIGACIÓN (es un melón que cuido con esmero este tiene que llegar ileso)
3-LA SERVIDUMBRE (no es esclavitud pero es un melón pesado que aguanta todo lo que le echen encima)
4-LA FIDELIDAD (hay que prevenir que este melón ni se roce con nadie cuando se pudre contamina a los demás melones…..tengo mas melones pero no son tan dulces como estos.
El carro de nuestras vidas esta lleno de informaciones, una enseñanza significativa ayuda a sobre la marcha buscar acomodos en las prioridades aprendidas.
¿Como es usted? ¿ocupado en acomodar melones antes de vivir experiencias sobre la marcha o de aquellos que marchan y los melones ya se acomodaran según el espacio del carro? ¿Es usted de los que no admite que algunos de los melones que no están cómodos en sus vidas se salgan de el?
La venganza/Diana Mendiola.


¡Pero no siempre un mensaje esta tan rico y lleno de contenido!
La carreta vacía


Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace". La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está mas vacío que aquel que está lleno de sí mismo.

¿Qué es lo que escuchas cuando prestas atención a un predicador? Si no hay ni inteligencia ni respuestas ¿Qué es lo que trae la carreta del predicador?

“SUNESIS” en griego significa poner juntos “ENTENDIMIENTO” y “CONOCIMIENTO”.

En cuanto a Jesús su forma de sentarse en el templo sin prisas, era única asumía un liderazgo como maestro…..a veces siento que mis oyentes solo me ofrecen un momento
-Hay una gran necesidad de enseñanza, todos tienen prisas pocos traen sus oídos y sus preguntas al templo.

Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba.

A un maestro que no te resuelve ninguna de tus preguntas ni realmente te aportara la más minima información que tú necesitas, no le dejes que se siente a enseñar, vaya que se sienta cómodo y se alargue, ¡No lo quiera Dios!....Desde muy jóvenes estamos hambrientos de información y buscamos respuestas nos encanta tener un maestro sabio sin prisas.

Al Amanecer….sentándose ….. Les enseñaba



Información, por favor

Cuando yo era niño, mi padre tenía uno de los primeros teléfonos de nuestro vecindario. Recuerdo bien la vieja caja pulida clavada a la pared y el brillante auricular colgado en el lateral de la caja. Yo era demasiado pequeño para alcanzar el teléfono, pero solía escuchar con fascinación cuando mi madre hablaba por él.
Entonces descubrí que en alguna parte dentro de ese maravilloso dispositivo, vivía una extraña persona - su nombre era "Información Por Favor" y no había nada que ella no supiese. "Información Por Favor" podía proporcionarte el nombre de cualquiera y la hora exacta.
Mi primera experiencia personal con este "genio de la lámpara" llegó un día mientras mi madre visitaba a un vecino. Divirtiéndome con el banco de herramientas del sótano, me aplasté el dedo con un martillo. El dolor era terrible, pero allí no parecía haber ninguna razón para llorar porque en casa no había nadie que me pudiese consolar. Caminé de un lado a otro por la casa chupando mi dedo palpitante y finalmente llegué a la escalera.
¡El teléfono! Rápidamente corrí a por el taburete en el recibidor y lo arrastré hasta el rellano de la escalera. Subiéndome a él, descolgué el receptor y lo mantuve junto a mi oreja. "Información Por Favor", dije al micrófono justo sobre mi cabeza. Un clic o dos y una vocecita clara habló en mi oído.
"Información." "Me he lastimado el dedo. . ." gemí al teléfono. Las lágrimas llegaron sin demasiado esfuerzo ahora que tenía audiencia.
"¿No está tu madre en casa?" preguntó. "Nadie más que yo está en casa." sollocé. "¿Estás sangrando?" "No," repliqué. "Me he golpeado el dedo con el martillo y me duele." "¿Puedes abrir la nevera?" preguntó. Dije que podía. "Entonces corta un trocito de hielo y manténlo junto a tu dedo," dijo la voz.
Después de aquello, llamaba a "Información Por Favor" para cualquier cosa. La llamé para que me ayudara con la geografía y me dijo donde estaba Filadelfia. Me ayudo con las matemáticas. Me dijo que mi ardilla, que había cogido en el parque justo el día de antes, comería frutas y nueces.
Por aquel entonces, Petey, nuestro canario, murió. Llamé a "Información Por Favor" y le conté la triste historia. Ella escuchó y después dijo lo que usualmente los adultos dicen para consolar a un niño. Pero yo estaba desconsolado. Le pregunté, "¿Por qué los pájaros pueden cantar tan bellamente y llevar alegría a todas las familias, solo para acabar como un montón de plumas en el fondo de la jaula?" Ella debió sentir mi profunda inquietud, porque dijo sencillamente, "Paul, recuerda siempre que hay otros mundos donde cantar."
De alguna forma me sentí mejor. Otro día estaba en el teléfono. "Información Por Favor". "Información," dijo la, ahora familiar, voz. "¿Cómo se deletrea aprieto?" pregunté.
Y todo ello tuvo lugar en un pequeño pueblo en el Noroeste de la costa del Pacífico.
Cuando tenía 9 años me mudé a través del país a Boston. Eché mucho de menos a mi amiga. "Información Por Favor" pertenecía a aquella vieja caja de madera allá en casa, y de ningún modo pensé intentarlo con el increíble y brillante nuevo teléfono situado en la mesa en el recibidor. Cuando llegué a la adolescencia, las memorias de aquellas conversaciones infantiles, en realidad nunca me abandonaron. A menudo, en momentos de duda y confusión, podía apelar a una serena seguridad y la tenía. Apreciaba ahora cuan paciente, compresiva y amable era ella para haber gastado su tiempo en un niño pequeño.
Unos pocos años más tarde, en mi ruta hacia el oeste hacia la universidad, mi avión aterrizó en Seattle. Tenía algo así como media hora entre avión y avión. Pasé alrededor de 15 minutos al teléfono con mi hermana que entonces vivía allí. Entonces, sin pensar en lo que estaba haciendo, marqué la operadora de mi pueblo natal y dije, "Información Por Favor".
Milagrosamente, oí la menuda y clara voz que conocía tan bien, "Información."
No lo había planeado, pero me oí a mí mismo diciendo, "¿Puede decirme cómo se deletrea aprieto?" Hubo una larga pausa. Entonces vino la respuesta en voz baja, "supongo que tu dedo ya debe estar curado." Reí. "Así que realmente eres tú aún," dije. "Me pregunto si tienes idea de cuánto significaste para mí en aquel tiempo." "Me pregunto," dijo ella, "si sabes lo mucho que tus llamadas significaban para mí. Nunca he tenido hijos y solía esperar tus llamadas." Le dije cuan a menudo había pensado en ella a lo largo de los años y le pregunté si podía llamarla de nuevo cuando volviera a visitar a mi hermana. "Por favor, hazlo," dijo. "Pregunta por Sally."
Tres meses después estaba de vuelta en Seattle. Una voz diferente contestó, "Información." Pregunté por Sally. "¿Es usted un amigo?" dijo ella. "Sí, un muy antiguo amigo," respondí. "Siento tener que decirle esto," dijo. "Sally había estado trabajando a tiempo parcial los últimos años porque estaba enferma. Murió hace cinco semanas." Antes de que pudiera colgar dijo, "Espere un momento. ¿Dijo que su nombre era Paul?" "Sí." "Bien, Sally dejó un mensaje para usted. Lo anotó por si usted llamaba. Déjeme leérselo."
La nota decía, "Dile que aún digo que hay otros mundos donde cantar. Él sabrá lo que quiero decir."
Le di las gracias y colgué. Sabía lo que Sally quería decir.

Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a El. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:


Versículos Conceptos
Y se congregaron {junto} a El grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa.

En la vida continuamente nos asaltan las preguntas





[ Parábola del sembrador ] [ (Mt. 13.1-23; Lc. 8.4-15) ] Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.

Jesús enseñaba sentado y sin prisas…..si pudiéramos resumir muchas de sus enseñanzas diríamos “aprende sin prisas que el maestros esta sentado”.

Jesús nos enseñó a reducir la velocidad y estar sin prisas:
No tengas tanta prisa… Escucha… El que tiene oídos para oír, oiga…
No os afaneis… Tómese el tiempo para escuchar a los pájaros y ver las flores silvestres… ¿Quién de ustedes, por preocuparse, puede añadir una sola hora a su vida? … Paz…
Venid a mí… Llevad mi yugo sobre vosotros, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga… Camina conmigo en mis ritmos no forzados de la gracia… No corras en la oscuridad! Camina conmigo a la luz para que no tropieces…
¡Paz! Estad quietos… Deja de estar molesto y ocupado. Lo único que se necesita es sentarse a mis pies y escuchar mis palabras… Vengan conmigo  solos a un lugar tranquilo y de descanso…
Velad y orad… Sé constantemente alerta … Siempre orar … Esperen el don del Espíritu Santo que mi Padre prometió …
El amor es paciente… Tómese el tiempo para amar al prójimo…..el Maestro esta sentado y sin prisas ¿que lugar tiene la enseñanza del maestro en su afán diario?.
Diana Mendiola- Por Misericordia DIANA"MI HISTORIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario