sábado, 1 de abril de 2017

“EL BIG BANG”

“EL BIG BANG”


El astrónomo hoy tiene un ojo potenciado por la tecnología de los radio-telescopios que le permite ver galaxias hasta 13.000 millones de años luz (la luz viaja a 300.000 Kilometros por segundo)…. de hecho cuando observamos el sol lo que vemos es como era en el pasado hace 8 minutos y la luna como era hace dos segundos, la astronomía es la única ciencia capaz de hablarnos de cosas del pasado con evidencias del presente como ver con nuestros ojos lo que fue e incluso puede ver lo que ya ha desaparecido o cambiado de lugar en el espacio.



Existen básicamente 5 posiciones sobre el origen de la vida en el universo.

1-El evolucionismo ateo (tiempo+casualidad=todo lo que hay).

2-Diseño inteligente (admite el agnosticismo y también las más inverosímiles creencias paganas).

3-Creacionismo de la tierra joven (alrededor de solo 6000 años) se basa en una hermenéutica fundamentalista y excesivamente literal incluso en los 6 días de 24 horas del Génesis).

4-Creacionismo de una tierra antigua (unos 4470 millones de años para la tierra y casi 14.000 millones de años para el origen del universo).

5-Evolucionismo teísta (admite que solo el diseño de un Dios superior pudo dibujar la hoja de ruta de la vida).

Partiendo que desde la ignorancia o desde la erudición, cada una de estas propuestas son respetables, a mí me parece más relevante la discusión sobre estos dos puntos centrales del debate.

En Espíritu Y En Verdad - Creador De Vida (Acústico)



1-La interpretación del texto bíblico sobre el origen del hombre sobre la tierra.

2-La interpretación científica sobre el origen del hombre y la antigüedad del universo (registro fósil y evidencias geológicas y cosmologías).

¿Es la teoría del BIG-BAN tan contraria a la biblia como muchos cristianos temerosamente creen? ¿Como podriamos definir el big-ban?



Como pueden ver todo es cuestión de interpretación ¿Cómo lee usted la biblia? ¿Cómo interpreta usted las evidencias científicas?.

-Por tanto solo discutimos dos cosas tanto desde la  óptica teológica como de la científica.

1-Teológicamente podemos tener una Interpretación letrista o Interpretación Exegetica mas allá de lo meramente literal (siempre justificados en la lengua y cultura  de los escritores sagrados)

2-Científicamente tenemos también dos opciones  o admitimos EL UNIFORMISMO (con el cual el registro fósil y paleológico pierde en gran parte su autoridad), o admitimos que continuamente en el cielo y la tierra han existido catástrofes que dirigidas y diseñadas han contribuido en la aparición de la vida en nuestro planeta, algunos científicos llamaban a esta tesis CATASTROFISMO.

Así es como a partir de ahora cada vez que tengamos una llamada evidencia de uno u otro lado nos referiremos a ella en relación con cada una de estas 4 interpretaciones. (es un error echar a pelear la teología con la ciencia ya que las evidencias puede en algunos casos hacer coincidir en gran medida a la teologia y a la ciencia como en el caso del big-bang sucede.

L-interpretación letrista (LITERAL) BASADA SOLO EN LO QUE DICE SU VERSION DE LA BIBLIA SIN HACER EXEGESIS (DIA solo 24 HORAS).



E-interpretación exegétita (sea o no literal) ya que se hace un análisis critico respecto a su significado teniendo en cuenta el idioma original y el contexto histórico en el que fue escrito.

C-científica a la luz del uniformísmo evolucionista (el problema es encontrar evidencias del uniformísmo) pero al ateo le gusta mas que otra esa posibilidad, si todo estuvo siempre igual no existió principio ni diseño inteligente ni creación de nada.



C1-científica a la luz del catastrofísmo que menciona la biblia (especialmente el diluvio).

Una vez organizadas las distintas posturas posibles y definidas entraremos de lleno en el análisis de las evidencias.

En ese sentido me había permitido dividir a las evidencias científicas en dos posturas (claro que imaginarias).....

C-científica a la luz del uniformismo evolucionista

C1-científica a la luz del catastrofismo que menciona la biblia (especialmente el diluvio).

EN TEOLOGIA Mi posición es la E-interpretación exegética (sea o no literal). 

EN CUANTO A LA CIENCIA MIi posición es la C1 QUE RECONOCE UN PRINCIPIO CATASTROFICO Y DESORDENADO A PARTIR DE ESO SURJE SORPENDENTEMENTE EL ORDEN DE LA VIDA Y EL UNIVERSO TAL COMO LO CONOCEMOS


En mi opinión es la única postura creacionista que puede hacer frente también con argumentos científicos (y no solo bíblicos) a la teoría de la evolución.

-En la CIENCIA siempre tenemos presupuestos contradictorios ya que ciertas evidencias también se prestan a diversas INTERPRETACIONES.
Un ejemplo muy conocido de esta ambigüedad son las dos leyes de TERMODINÁMICA.

1ª La energía ni se crea ni se destruye (ENTALPIA).

2-“El orden de un cuerpo puede aumentar, pero a condición de que la cantidad de desorden a su alrededor aumente en una cantidad mayor. (ENTROPIA).


A nadie se le escapa que la primera ley de termodinámica les encanta a los EVOLUCIONISTAS y la segunda les encanta a los CREACIONÍSTAS.

Ahora en ciencia existe algo que se llaman 
"leyes empíricas" son las que contienen términos directamente observables por los sentidos o medibles mediante técnicas relativamente simples y prácticamente INDISCUTIBLES.

Ahora bien la primera ley de termodinámica tiene un supuesto TEÓRICO en cuanto a la NO CREACIÓN de la energía que no es observable y sin embargo la segunda ley es perfectamente observable.

Precisamente es observable la dirección 
"REGRESIVA"  de la evolución de todo ORDEN en el universo y si es fácilmente observable ya no es una ciencia teórica sino empírica.

En Espíritu Y En Verdad - Habitación (Acústico)



-En mi opinión el UNIFORMÍSMO al que el EVOLUCIONISMO hace referencia contradice de lleno a la SEGUNDA LEY DE TERMODINÁMICA y va en contra de lo que día a día cualquiera de nosotros va observando......es cierto que la primera ley contradice claramente al génesis pero ese supuesto no ha sido OBSERVADO excepto que aceptemos el BIG-BANG como el nacimiento y el génesis DE TODA LA ENERGÍA UNIVERSAL ¿Pero entonces quien puso el ORDEN? y entonces volvemos a encontrarnos con evidencias de que si en un principio existió el CAOS Y DESORDEN TOTAL y hoy vemos un alto grado de orden en la creación entonces EL CREACIONISMO EMPÍRICAMENTE ES MUCHO MAS LÓGICO QUE EL EVOLUCIONISMO.

Génesis 1:1-3Nueva Versión Internacional (NVI)

La creación

Dios, en el principio,
    creó los cielos y la tierra.
La tierra era un caos total,
    las tinieblas cubrían el abismo,
y el Espíritu[a] de Dios se movía
    sobre la superficie de las aguas.
Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!»
    Y la luz llegó a existir.

-Estas son las razones por la que creí necesario dividir la cosmología creacionista en dos posturas (Literalista Y Exegetica) y también las evidencias científicas (C=Científico uniformista Y C1=Científico catastrofista), si ustedes unen las evidencias de la postura E a las evidencias científicamente EMPÍRICAS C1......en ese caso tendrán un grado de certeza en su cosmología perfectamente defendible y coincidentes tanto del lado TEOLÓGICO COMO DEL LADO CIENTÍFICO.

¿Hay evidencias de que existió un big-ban? El caos del versículo nº 2 del Génesis PARECE DESCRIBIRLO.

1-EVIDENCIA Nº1 “TODAS LAS GALAXIAS SE ALEJAN ENTRE SI”



Mientras que todos los cuerpos se atraen las galaxias se alejan ¿Por qué? Debido a la explosión primigenia esta es la única explicación ofrecida científicamente

¿Cómo llegamos al big-bang? Hasta el año 1925 los científicos creían que todo lo que hay en el universo se desplazaban de forma orbital, pero Vesto Slipher fue el primero que percibió que las galaxias parecían alejarse de nosotros a distintas velocidades, ya en año 1925 más o menos, Hubble descubre una galaxia llamada Andrómeda. A través de una sofisticada medición de la luz denominada "efecto doppler", (es una forma de medir la luz que va llegando de las galaxias más lejanas) él calculó que esa galaxia se estaba "alejando" de un punto de referencia establecido, a una velocidad astronómica. E incluso descubre otra galaxia que está más lejos que Andrómeda, y que se aleja más rápido que Andrómeda, lo cual empieza a demostrar una imagen del universo hasta ahora desconocida. Si pasamos la película para atrás, lo podremos entender... La galaxia Andrómeda, a una velocidad 10 digamos, está en el punto A. La otra galaxia a una velocidad 12, está en un punto B, más alejado, o sea que cuanto más rápida es la velocidad de la galaxia, más alejada está. Por lo tanto si volvemos hacia atrás la película de todas las galaxias que se van alejando, llegaríamos a un punto en el cual todas las galaxias vuelven a un centro original, un punto. Y de aquí, un poco después, en el año 1946, el famoso científico George Gamow, elabora la teoría del Big Bang. Es decir, de que en realidad en un principio todo era una impresionantemente poderosa super-bola de fuego, decía Gamow, de energía, que al explotar dio origen a todas las galaxias, las mismas que hasta hoy se siguen desplazando por efecto de esa primigenia explosión.
A esta teoría, en sus principios, se opuso nada más y nada menos que el Prof. Albert Einstein. Y fíjense cuáles fueron los argumentos de él para oponerse. El decía que esa teoría era muy sospechosa y que el "no quería caer en manos de sacerdotes". ¿Porqué? Porque Einstein entendió que demostrar que el universo tuvo un principio, era acercarse demasiado a una teología.

Si hubo un inicio, entonces alguien tuvo que iniciarlo. Ya que hay leyes físicas de conservación de masa y energía que no "permiten" que algo de pronto aparezca así, espontáneamente y de la nada.

Previendo esto, Einstein y todo un grupo de científicos con una orientación secular se negaron a aceptar esta teoría. Incluso el mismo Einstein inventó la hipótesis de "la constante cosmológica" (PARA APOYAR LA IDEA EVOLUCIONISTA DEL UNIFORMISMO) y para explicar el fenómeno descubierto por Hubble -que después consideró como uno de los mas grandes errores de su carrera profesional, FINALMENTE SE RINDIO ANTE LAS NUEVAS EVIDENCIAS…..las galaxias se alejan todas unas de las otras a distintas velocidades y volviendo el video atrás tendríamos la gran explosión que da origen al tiempo y a los cielos y la tierra.

2-EVIDENCIA Nº2 “LAS RADIACIONES DE FONDO”



En 1964, dos investigadores que trabajaban para la compañía Bell Telephone de Estados Unidos, Wilson y Penzias, haciendo experimentos con antenas para las instalaciones telefónicas descubren esta radiación. Descubren la radiación de Kelvin 3,5...

¡Una radiación constante y permanente en todo el Universo!

Si ustedes la quieren ver, si quieren percibir ese eco del Big Bang, lo pueden ver en sus Televisores.

Cuando no sintonizan ningún canal, ese ruido y esa lluvia en la pantalla, es nada más y nada menos, queridos amigos, que el eco original del Big Bang.




Años después, hace relativamente poco, el satélite "Kobe" también registra la misma onda expansiva universal. Otro dato que también tenía que ser confirmado era la cantidad de nitrógeno y helio existente en el Universo, y también coincidió con lo que se calculaba desde la teoría del Big Bang.

La cuestión es que a partir de estas dos confirmaciones ya ningún científico serio se atrevió a cuestionar el Big Bang. La teoría fue absolutamente aceptada. Esto lo sabe todo el mundo...

En el libro de Stephen Hawking, "The Large scale Structure of Space Time", Cambridge, 1973. el cientifico mas famoso de la actualidad dice "El actual punto de vista de la Creación ocurre fuera del campo de las leyes conocidas de la física" .

3-EVIDENCIA Nº3 “TEMPERATURA DEL BIG-BANG” y su enfriamiento actual.




Supóngase que su estufa esta encendida en un rincón de su salón a una temperatura de 200 grados y de pronto la apaga, usted tiene termómetros por todo su salón controlado las distintas temperaturas en cada espacio de su salon, ha pasado 5 minutos y usted observa como cada termómetro se esta enfriando a la misma velocidad que los demás, de tal manera que aunque alguien haga desaparecer la estufa de su salón usted podría matemáticamente reproducir el tiempo y la temperatura en que la estufa o cualquier otro foco de calor dejo de caldear su salón.

Igualmente en 1990 el satélite COBE demostró que a saber por las distintas temperaturas de las radiaciones de fondo cósmico y la velocidad de su enfriamiento podemos predecir con total seguridad las temperaturas iniciales y el tiempo del BIG-BANG hace entre 15 a 20 MIL MILLONES DE AÑOS ATRÁS.

4-EVIDENCIA Nº4 “FOTOGRAFIA DEL BIG –BANG”



El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha permitido a los científicos elaborar el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas (ver fotografia elaborada por el telescopio Plank arriva de estas lineas), la radiación del Big Bang, la gran explosión que dio lugar al Universo. La nueva imagen más precisa presenta algunas características nunca vistas que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales. Además, ajusta su composición -hay más materia oscura y ordinaria- y establece la edad del Universo en 13.820 millones de años, unos 100 millones de años más viejo de lo que se estimaba.

La imagen, compuesta con los datos recogidos durante los primeros 15 meses y medio de observaciones de Planck, no es otra cosa que la «fotografía» del Universo cuando apenas tenía 380.000 años de antigüedad, prácticamente un «bebé».
El fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día. Según el modelo cosmológico estándar, estas fluctuaciones crecieron de forma brutal durante un breve período de expansión acelerada conocido como inflación. Sin embargo, este nuevo mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo revela que el Cosmos no presenta las mismas propiedades en todas direcciones, tal y como se contemplaba hasta ahora.

-Es obvio que a estas evidencias las podemos sacar de la posición llamada C porque si todo parte de LA NADA Y DEL CAOS Y DE LA OSCURIDAD la idea evolucionista de un mundo uniforme con caldo prebiotico y leyes basadas en la casualidad y el tiempo para crear el orden actual de la vida pierde todo su sentido con un COMIENZO TAN CAOTICO COMO UNA EXPLOSION.

-Es igualmente claro que la posición teológica Literalista chocaría de frente con cada una de estas evidencias si pretende interpretar los días de 24 horas en el génesis, y no solo no podría explicar el porque el Sol se creo en el cuarto día ¿Cómo podrían contar las 24 horas sin un sol de referencia? Sino que tampoco podría explicar empíricamente el actual universo cuya luz cósmica de las estrellas tardan en su mayoría miles de años en ser visibles desde la tierra y las galaxias se van alejando, de tal manera que hace unos 3800 años en el caso del cielo del tiempo de Abraham y una tierra de joven creación apenas si podría ver unas pocas estrellas y no podrían ser ejemplo de una multitud que no se puede contar…..(no las podia contar porque su luz aun no podian llegar a los ojos de Abraham).

Génesis 22:17
Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos:



Asi que nos tocaría lidiar solo con las otras dos posiciones (La interpretación bíblica no literalista y la científica que parte de catástrofes calculadas y diseñadas para la aparición de la vida en la tierra) y tal vez estudiar sus posibles coincidencias si las hubiere y eso haremos en otro articulo para no alargarme.

Termino con otra evidencia.....

El científico Jhon G. Cramer, consiguió reproducir el sonido de la explosión por medio de "un cálculo matemático" basado en los "datos sobre la radiación cósmica de microondas (CMB, por sus siglas en inglés)" obtenidos por el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en Ingles)


Si usted tiene evidencias de hechos como la fotografia, la grabación de lo que sucedió e interpreta bien estas evidencias coincidirá con el genesis...... La luz el universo y el tiempo tienen un genesis es el principio de todo a partir de la gran explosion y el caos primigenio hasta que Dios empezó a traer orden al universo que vemos.

En Espíritu y En Verdad - Fue tu Cruz - (Worship Sessions)



No hay comentarios:

Publicar un comentario