sábado, 1 de abril de 2017

“DISCIPULADO”




Es un hecho evangélico que Jesús no comenzó su ministerio publico hasta que ya tenia discípulos (Juan Andrés, Pedro, Felipe , Natanael….).El Maestro antes de hacer su primer milagro publico era creído y seguido por sus discípulos.

En alguna manera en la vida de Jesús ser creyentes no era equivalente de ser discípulos.

El discipulado cristiano es una relación de maestro a alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discípulos, en la cual el maestro reproduce en el estudiante la plenitud de vida que él tiene en Cristo, en tal forma que el discípulo se capacite para adiestrar y enseñar a otros.

Durante la época de oro de Grecia usted podía ver al joven Platón buscando por las calles a su maestro Sócrates quien aunque no tenía un lugar fijo para enseñar sus discípulos se apuraban en seguirle por todas partes.

-No hay en toda la tierra un llamado más importante a seguir que llegar a ser discípulos de Cristo

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo “HUPOGRAMMON”, para que sigáis sus pisadas” (1ª Pedro 2:21).

“HUPOGRAMMON” viene de hupografos que era una escritura modelo que el maestro dejaba para que el alumno la imitara y siguiera debajo de su modelo.

Cuando usted admira la escritura modelo de la persona misma de Jesús (aunque el como Sócrates tampoco escribió un libro) usted aun no es un discípulo sino un mero simpatizante, para ser discípulo es obligatorio SEGUIR LAS PISADAS DEL MAESTRO, imitarle es el compromiso de todo discipulo sentirle y emocionarse es lo que busca todo simpatizante de Jesus.

Jesús nunca le rogó a alguien que le siguiera “Sígueme” en boca de Jesús fue siempre un mandamiento imperativo.

Jesús mandaba a que le siguieran pero no obligaba a nadie….

Juan 1:43Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús llama a Felipe y a Natanael

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
El hecho de saber qué es un discípulo no nos hace discípulos. Es más, podemos ir a la iglesia, diezmar, y un montón de cosas que son buenas, y no ser discípulos.
Ser discípulos no es sólo hacer buenas obras, ni saber la Biblia de memoria, requiere de una decisión que nace de una profunda convicción de la obra de Dios a favor nuestro. Se trata de haber entendido el sacrificio de Cristo y estar profundamente agradecidos al punto de responder en obediencia, en entrega.

Es decir, el discipulado es un proceso que se inicia cuando tomamos una decisión por Cristo y nos acompaña durante toda nuestra vida, forjando en nosotros un carácter “nuevo”, conforme a aquel que nos llamó.

No debemos de dejar de lado el hecho de que el Maestro es Cristo mismo, a Él debemos seguir, sus enseñanzas debemos enseñar, su obra debemos anunciar. Colocarnos nosotros en la condición de “maestros” contribuye a la reducción del concepto de discipulado.

Jesús es un maestro dinámico para saber donde moraba había que estar muy atento porque no parece pararse a esperar a nadie.

Juan 1:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.

Discípulos Marcos Vidal



-El discipulado es algo relacionado con la presencia y enseñanza del MAESTRO, al principio quieres estar en un sitio con el maestro pero si te descuidas te quedas sin ella porque el maestro y su enseñanza es dinámica.
-Jesus enseñaba la oración como una practica necesaria para que los discipulos pudieramos cruzar por momentos peligrosisimos de nuestras vidas de una manera sobrenatural….
UN MILAGRO DE GUERRA

Durante la guerra en Corea, un hombre fue gravemente herido en un campo de batalla en Heartbreak Ridge. Sus amigos estaban cubiertos en una cueva de zorros como a 10 metros del lugar cuando este fue herido en una emboscada. Mientras el fuego continuaba, los otros hombres discutían entre ellos que hacer. Pero como el fuego era intenso era difícil seguir arrastrándose y traer a su compañero herido, pues eso significaría la misma muerte.

Por un rato nadie se movía. Los hombres que estaban en la cueva podían escuchar a su compañero herido clamar por ayuda. Entonces uno de los hombres que estaba en la cueva empezó a mirar el reloj. No podía quitar la vista del mismo. Todos los demás lo notaron y empezaron a preguntarle cosas, pero el soldado no dejaba de mirar el reloj y permanecer en silencio.

De repente, el hombre del reloj saltó de la cueva y se arrastró hasta donde estaba su compañero herido. Lo tomó por la solapa del uniforme, y de una manera lenta empezó a regresar a la cueva, todo mientras el ataque era intenso a su alrededor.

Sorprendentemente ambos lograron llegar a la cueva del zorro sin ser heridos por bala alguna. Luego que el fuego cesara, le preguntaron al héroe que salvó a su compañero ¿porque había esperado tanto tiempo para rescatar a su amigo? A lo cual el respondió: "Mi madre me dijo que a la misma hora exactamente, todos los días, ella estaría orando por mi. Y de acuerdo a mi reloj, dejé la cueva exactamente cuando ella empezó a orar.
Dice la palabra que el justo por su fe vivirá.

-Los opositores de Jesús y su enseñanza tenían que recorrer a veces cientos de Kilómetros para cazarle en alguna frase con la que acusarle, a menudo llegaban tarde y solo se encontraban con un milagro sorprendente y con la emoción de “creyentes” que emocionalmente simpatizaban con Jesús pero que no eran discípulos autorizados, otros tenían miedo y querían ser discípulos ocultos y nocturnos a estos como a Nicodemo el les presentó la analogía de un “NACIMIENTO ESPIRITUAL” Juan 3:1-16.


El discipulado cristiano corresponde por analogía a la etapa de lactancia materna.

Cada nacimiento requiere una etapa de lactancia y otra de destete. Esto supone un cuidado muy especial y personificado.

-La conversión es un nuevo nacimiento y por eso lleva implícito la necesidad de un cuidado muy especial, de estas dos etapas la mas compleja es el destete que consiste en acostumbrar al bebe a una nueva alimentación mas fuerte hasta que el crecimiento le permite ser independiente en cuanto a la búsqueda y disfrute de su propio alimento.

En realidad el ser humano pasa por tres etapas muy definidas.

1-DEPENDENCIA: Situación de la persona o cosa que depende de otras.

2-INDEPENDENCIA: Libertad en ciertos aspectos

3-INTERDEPENDENCIA: Dependencia reciproca

-En una independencia no hay sinergia (en la que uno mas uno es mucho mas que dos) la madurez consiste en vivir INTERDEPENDIENTES ser parte activa de una comunidad nos hace mas eficientes

-Las personas que no crecen espiritualmente suelen pensar que son muy libres tan solo porque se sienten independientes, pero cuando conoces la verdad del Maestro de Galilea en cuentras la verdadera libertad cuando evolucionas a INTERDEPENDIENTE.

Juan 8:32Nueva Versión Internacional (NVI)

32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
-El nuevo testamento esta cargado de un vocabulario  relacionado con estas primeras etapas del discipulado.

 1 Corintios 3:1-3Nueva Versión Internacional (NVI)

Sobre las divisiones en la iglesia

Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo.Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?
-Cada uno esta en la etapa del discipulado claramente identificable en relación al alimento, leche espiritual o alimento sólido, ¿te lo tiene que dar? O participas de la comunión en la que unos te lo dan a ti, y tu también se lo das a otros.

En el ser humano hay dos fuerzas latentes que pugnan por abrirse paso en la formación de cada persona:

1-SENTIMIENTO (se alimenta de emociones).

2-CONVICCIONES (se alimenta de la conciencia).

Un bebe es capaz de sentir y alimentarse emocionalmente pero esta muy limitado en cuanto a aprender convicciones.

a-Estamos teniendo un avivamiento de sentimientos pero no de conocimiento de Dios.
b-La Iglesia de hoy esta mas orientada a los sentimientos que a las convicciones.
c-Valoramos mas el entusiasmo que el compromiso informado. (encuesta Gallup sobre religión de 1980).
d-Conviccion es la seguridad o certeza que tiene una persona acerca de lo que siente yo piensa.
e-Tener convicciones es poner tu vida en su defensa.
f-Hazte de convicciones profundas

g-No peleamos con lo que sentimos sino con nuestras convicciones

Dios me dijo PELEA FOSFORITO




-La conciencia tiene hambre pero ¿Quien sabe alimentar al espíritu de un lactante?

Hebreos 5:11-14Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un oído les sale por el otro. 12 En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. 13 El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho. 14 En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
-Hay en la actualidad una empacho de oír porque todo lo que se quiere oír es acerca de sentir, la gente no quiere dejar de sentir y solo quieren oír para seguir sintiendo, no quieren oír temas que signifiquen cambios y crecimiento espiritual.

El discipulado verdadero lo realizan no las personas que te alimentan las emociones sino aquellas que te alimentan con el alimento sólido de la conciencia “CONVICCIONES”.
¿Cómo esta su oído? ¿Solo música? Las convicciones le entran por un oído y le sale por el otro?

-No somos aquello que nosotros sentimos sino aquello que PERCIBIMOS ESPIRITUALMENTE.

-El maestro sabía que tenía que discipùlar a sus amigos para que avanzaran de ser gente que percibe solo através de sus sentidos a trabajar su conciencia acerca de “CONVICCIONES” un reino de Justicia y un
modelo a seguir.

-Jesús distinguía entre la multitud de quienes le seguían y creían en el de aquellos que el llama “DISCIPULOS”.





¿Cómo esta su oído? ¿Solo música? Las convicciones le entran por un oído y le sale por el otro?

-No somos aquello que nosotros sentimos sino aquello que PERCIBIMOS ESPIRITUALMENTE.

-El maestro sabía que tenía que discipùlar a sus amigos para que avanzaran de ser gente que percibe solo através de sus sentidos a trabajar su conciencia acerca de “CONVICCIONES” un reino de Justicia y un
modelo a seguir.

-Jesús distinguía entre la multitud de quienes le seguían y creían en el de aquellos que el llama “DISCIPULOS”.

Marcos 3:Mas Jesús se retiró al mar con sus discípulos, y le siguió gran multitud de Galilea. Y de Judea,
de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.
Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre lista la barca, a causa del gentío, para que no le oprimiesen.
-Dios elije a sus discípulos para que estén permanentemente con el y participar en su misión.

Marcos 3:13-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Elección de los doce apóstoles

(Mt. 10.1-4; Lc. 6.12-16)

13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar,
15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:
-Las multitudes entraban y salían eran “SIMPATIZANTES” no eran discípulos porque aun no habían conocido las primeras percepciones de la conciencia, en medio de las multitudes de simpatizantes usted se “SIENTE” discípulo pero no lo es.

-Los simpatizantes oprimen al Maestro pero no le escuchan cuando el los reta a cambiar por eso tenemos que tener siempre la barca preparada si queremos discípulos y olvidarnos de ella si lo que queremos es solo simpatizantes.

-Jesús mandó a sus discípulos a hacer discípulos pero no simpatizantes.

-A los simpatizantes no les basta una enseñanza ellos querían ver milagros, estaban dispuestos a dar la vuelta a todo el lago de Genasaret para ver milagros pero la enseñanza acerca de CONVICCIONES les aburría.

Mateo 10:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.

Mateo 10:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. 
-Crecer y madurar como personas es mucho mas facil dentro del proceso que llamamos DISCIPULADO.
Actitud
Cuentan en una fabula indú que un día un anciano inculto decidió visitar a un maestro de religión y subiendo las montañas del Tíbet llegó a la cueva del sabio: Maestro (le dijo), enséñame las palabras magicas para que pueda alcanzar el nivel superior en la meditación y el maestro pensando que este hombre era viejo y muy inculto no las recordaría ¿Para que voy a desperdiciar las palabras verdaderas le dare las no autenticas.
Al día siguiente vio venir a su alumno viejo andando sobre las aguas….Maestro, Maestro … ¡perdona que le moleste! Se me olvidaron las palabras que me distes no las pude recordar pero funcionó igualmente…..Lo mas sorprendente es que con una buena actitud todo parece funcionar en un discípulo.
-Participando del discipulado las lecciones no escandalizan pero fuera de el cualquier cosa que el maestro nos pretenda enseñar es un escándalo.

Mateo 9:9-13Nueva Versión Internacional (NVI)

Llamamiento de Mateo

Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
10 Mientras Jesús estaba comiendo en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos. 11 Cuando los fariseos vieron esto, les preguntaron a sus discípulos:
—¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?
12 Al oír esto, Jesús les contestó:
—No son los sanos los que necesitan médico sino los enfermos. 13 Pero vayan y aprendan lo que significa: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios.” Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores.
-El discipulado cristiano es el final de los sacrificios y leyes ceremoniales de Moisés y el comienzo de una enseñanza pura como alimento sólido para el espíritu y la conciencia.

Mateo 10:40-42Nueva Versión Internacional (NVI)

40 »Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 Cualquiera que recibe a un profeta por tratarse de un profeta, recibirá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo por tratarse de un justo, recibirá recompensa de justo. 42 Y quien dé siquiera un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños por tratarse de uno de mis discípulos, les aseguro que no perderá su recompensa.»
Recibir es parte de la enseñanza del discipulado.
-Los rabinos tenían algunos dichos sorprendentes sobre esto
“El que recibe en su casa a un hombre ilustrado o a un anciano es como si recibiera la “Shekina” la misma presencia de Dios”.

-NO MENOSPRECIES LA ERUDIPCIÓN
-El verdadero discipulado no se aleja de su propio medio ambiente (su casa, su familia ,su ciudad su oficio y sus amistades).
-Muchos no recuerdan “SU LUGAR” y se embarcan en misiones demasiado sublimes para un discípulo sin destetar o recién destetado con resultados catastróficos a largo plazo.

Salmos 131Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 131

Cántico de los peregrinos. De David.

Señor, mi corazón no es orgulloso,
    ni son altivos mis ojos;
no busco grandezas desmedidas,
    ni proezas que excedan a mis fuerzas.
Todo lo contrario:
    he calmado y aquietado mis ansias.
Soy como un niño recién amamantado en el regazo de su madre.
    ¡Mi alma es como un niño recién amamantado!
Israel, pon tu esperanza en el
    desde ahora y para siempre.

¿ENVANECIDOS?
¿ENALTECIDOS?
¿EN GRANDEZAS?

JESUS HAS MI CARACTER ((( DANIEL CALVETI )))






Sinergia viene de un termino que significa COOPERACIÓN, y explica el concepto de cuando dos o mas acciones coordinadas consiguen un efecto superior a la suma de ambas acciones.

Serendipias descubrimientos o hallazgos afortunados e inesperados, la vida de un discípulo esta llena de estas experiencias..


Juan 1:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
TIPOS DE CRISTANOS
Estos son algunos tipos de cristianos a ver si se identifican con uno:

Cristiano Telescópico : Desde lejos se nota que es cristiano .
Cristiano Fosforescente: Hasta en la oscuridad se le nota lo cristiano.
Cristiano Esférico: Por el lado que se le vea se nota que es cristiano.
Cristiano Enciclopédico:  El que sabe un montón de cristianadas.
Cristiano Campana: Es tan... tan.... tan... pero tan...cristiano
Cristiano Clandestino:  El que se esconde para hacer sus cristianadas
Cristiano de la secreta: Su mision es que nadie se entere de que es cristiano.
Cristiano Ecológico: Es cristiano por naturaleza

Cristiano Invisible: Es tan cristiano que nadie lo puede ver .

Hombres de valor Renan Carias 







No hay comentarios:

Publicar un comentario