Compartiremos temas de interés general, principalmente morales, desde el compromiso con la sana doctrina. Es un lugar donde quienes tengan preguntas sobre la biblia o inquietudes sobre la vida, hallarán respuestas.
Todos los lunes, miércoles y viernes a las 12h puedes oírme en Radio Amanecer. Este es el LINK http://radioamanecermalaga.es/
Son 11 estrofas de cuatro versos endecasilabos (11 silabas peyicas cada una) que retratan una situación de ansiedad e impòtencia al no poder controlar las circunstancias ni el tiempo, pero encuentro alivio en la fe y encuentro por fin la calma.
Mi poema, titulado "El Viaje de la Ansiedad a la Paz", es una travesía emocional que muestra la lucha interna contra la ansiedad y la búsqueda de la tranquilidad. A través de mis versos, expresas la intensidad del miedo y la inquietud que se apodera del corazón, comparándolo con una tormenta silenciosa y las sombras de la duda. Las imágenes poéticas de la tempestad interna y las lágrimas como cascadas ruidosas crean una atmósfera palpable de angustia.
Sin embargo, también introduzco un rayo de esperanza, un anhelo de serenidad. La transformación de las emociones rígidas y la necesidad de aire nuevo en los pulmones simbolizan la búsqueda de la paz interior. Al describir la sensación de pisar la arena en la orilla y escuchar las olas tranquilas, capturo la esencia de la calma que tanto se anhelo.
El clímax del poema llega cuando siento la presencia divina, con Dios guiándome y llenándome de risa y júbilo. Este momento de epifanía es el punto de inflexión que marca el inicio del viaje hacia la paz. El horizonte rojo y las barcas encendiendo sus luces representan la luz al final del túnel, la esperanza que siempre está presente, incluso en los momentos más oscuros.
Finalmente, reconozco que la ansiedad es un veneno que angustia, pero también les recuerdo que Dios siempre está a nuestro lado, proporcionando consuelo y fuerza. Mi poema no solo narra una experiencia personal, sino que también ofrece un mensaje de esperanza a aquellos que están angustiados, invitándolos a encontrar alivio en la fe y la serenidad.
Es un poema profundamente emotivo y edificante que refleja la batalla contra la ansiedad y la búsqueda de la paz interior.
(“ No hay relación sin conflicto; no hay conflicto sin relación ”) Dicho Yoruba
La tesis central es que el conflicto es creativo: crea
relaciones que, a su vez, satisfacen las necesidades humanas: el conflicto no
es negativo: es sintomático de necesidades insatisfechas en las relaciones. Olajide Olagunju
Génesis 1:1-2
Reina-Valera 1960
La creación
1 En el principio creó
Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba
desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el
Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
"Conflicto": Es como una situación de tensión
o choque entre fuerzas, ideas, necesidades o intereses opuestos.
En un contexto general, puede
representar un desbalance o una falta de resolución que genera movimiento o
transformación. En el marco de Génesis 1:1-1:2, este "conflicto"
podría interpretarse metafóricamente como un estado inicial de potencial no
desarrollado: una creación (los cielos y la tierra) que, en su forma original,
carecía de orden o propósito visible ("desordenada y vacía").
La narrativa de la creación
revela el secreto de Dios para la resolución de conflictos.
Desde esta perspectiva, el
conflicto no necesariamente se ve como algo negativo, sino como una condición
que señala la necesidad de acción, intervención o transformación. Dios,
entonces, responde a este "conflicto" inicial con su acto creador, poniendo
orden, estructura y propósito en lo que antes era caos.
En términos más simbólicos o
filosóficos, podría entenderse como una metáfora de cómo las necesidades no
resueltas —o los espacios de caos en la vida— crean la oportunidad de cambio y
creación.
1-Los conflictos suelen
dividirse en personales e interpersonales, dependiendo de dónde surgen y cómo
afectan a las personas involucradas.
1.
Conflictos personales
Estos ocurren dentro de uno mismo,
es decir, son internos. Surgen cuando una persona experimenta tensiones entre
sus deseos, valores, emociones o decisiones. Por ejemplo:
Dudar entre seguir una carrera profesional o
perseguir una pasión creativa.
Luchar con emociones como culpa, miedo o inseguridad.
Sentir una contradicción entre lo que se
desea y lo que se percibe como "correcto".
TENER UNA NECESIDAD NO RESUELTA
En estos conflictos, la persona
está en "diálogo" consigo misma y busca resolver sus propias
necesidades o alcanzar un equilibrio.
2.
Conflictos interpersonales
Estos ocurren entre dos o más
personas. Son externos y se originan por diferencias de opiniones, intereses,
valores o necesidades. Algunos ejemplos incluyen:
Una discusión entre amigos debido a
malentendidos.
Tensiones en el trabajo por
responsabilidades o liderazgo.
Conflictos familiares derivados de
expectativas o decisiones importantes.
Ambos tipos de conflictos comparten
la característica de señalar algo "no resuelto", ya sea dentro de la
persona o entre las personas. Sin embargo, también presentan oportunidades para
el crecimiento, la comprensión y la transformación, si se manejan de manera
adecuada.
_El Remolino del Conflicto y la Amistad
_CANCIÓN DE SERGIO SANCEZ GARRIDO
2-El conflicto es relacional, las necesidades no resueltas
entablan relaciones y señalan sus necesidades no resueltas.
Los
humanos entablamos relaciones, voluntariamente o no, impulsados por sus
necesidades insatisfechas, para satisfacer las necesidades; y segundo, que el
conflicto, que es la existencia de necesidades insatisfechas, por el hecho del
impulso irresistible que desencadena, es creador de relaciones.
Desde el
nacimiento y durante todo el día, el ser humano tiene un número incontable de
necesidades. Cuando somos niños, esas necesidades las satisface en gran medida
la familia. Como adultos, la sociedad en general satisface nuestras
necesidades. Cuando nuestras necesidades están satisfechas, es posible que no
prestemos mucha atención a las relaciones que las satisfacen, ni a los
conflictos primordiales que desencadenan las relaciones. Sin embargo, mientras
exista una necesidad, habrá un conflicto, aunque sea sutil o imperceptible,
hasta que se satisfaga. Y el medio para satisfacer necesidades y resolver
conflictos es la relación. Por lo tanto, aunque no se reconozca, el punto en el
que se satisfacen las necesidades es la intersección del conflicto y la relación.
En palabras de Bryan Long, “ el conflicto es un
proceso de creación “ tanto el conflicto como la paz son parte del
proceso creativo”.
El
conflicto expone la necesidad.
La
construcción de la paz cura la necesidad estableciendo una nueva relación .
" Concluyó que “ el conflicto es una oportunidad para reemplazar las
relaciones rotas entre personas con nuevas relaciones que lo harán ”,
3-EL CONFLICTO CREA RELACIONES Y SEÑALA NECESIDADES NO
RESUELTA...
Génesis 32:24-28Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el
alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó
en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras
con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y
Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y
el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y
el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los
hombres, y has vencido.
Aquí se describe la lucha de
Jacob con un hombre durante la noche, quien luego se revela como una
manifestación divina o un ángel del Señor. Este episodio es un ejemplo profundo
de cómo el conflicto puede crear relaciones significativas y señalar necesidades
no resueltas:
1.El conflicto como transformación personal: Jacob lucha toda la noche,
resistiendo con todo su esfuerzo, pero la lucha no es solo física, sino
espiritual y emocional. Este conflicto señala una necesidad no resuelta en
la vida de Jacob: su búsqueda de identidad y bendición. Hasta este
punto, Jacob había vivido enfrentando desafíos y tensiones, desde robar la
primogenitura de su hermano Esaú hasta huir de sus problemas. La lucha con Dios
simboliza su necesidad de reconciliarse consigo mismo, con su pasado y con su
propósito.
2.El conflicto crea una relación transformadora: Al final de la lucha, Jacob
recibe un nuevo nombre, "Israel", que significa "el que lucha
con Dios". Este cambio de nombre representa un cambio en la relación
entre Jacob y Dios.El conflicto no solo marcó a Jacob físicamente (su
cadera quedó herida), sino que profundizó su conexión con Dios, transformándolo
en alguien que había tenido un encuentro directo y significativo con lo divino.
3.El conflicto revela la dependencia y la bendición: En su insistencia, Jacob no deja
ir al hombre hasta recibir una bendición. Esto muestra cómo el conflicto
puede exponer nuestras necesidades más profundas: en el caso de Jacob, su deseo
de ser bendecido y reconocido. Le demuestra que, incluso en la lucha, puede
recibir algo valioso si persiste con fe.
4.Conclusión: Este pasaje ilustra que el
conflicto puede ser una herramienta para el crecimiento y el cambio. En el caso
de Jacob, la lucha resuelve necesidades internas (su identidad y propósito) y
fortalece una relación (con Dios). Este principio puede aplicarse a otros
contextos: los conflictos, cuando se manejan con honestidad y valentía, pueden
convertirse en oportunidades para sanar, construir relaciones y descubrir lo
que realmente necesitamos.
El bambú y el roble
En un bosque lleno
de vida, convivían un imponente roble y un delgado bambú. El roble, orgulloso y
robusto, miraba al bambú con cierto desdén. —Eres débil —decía el roble con
arrogancia—. Mientras yo enfrento las tormentas sin inclinarme, tú siempre te doblas
con cada viento.
El bambú, humilde,
respondía con calma: —Es cierto que me doblo, pero no significa que sea débil.
Un día, una
tormenta feroz azotó el bosque. Los vientos eran tan fuertes que parecían
querer arrancar los árboles de raíz. El roble, confiado en su fuerza, se
resistió con todo su poder. Pero su rigidez fue su perdición: el viento lo
quebró y lo tumbó al suelo.
Mientras tanto, el
bambú se dobló y se inclinó con cada ráfaga, adaptándose al flujo del viento.
Al amanecer, cuando la tormenta terminó, el bambú seguía en pie, intacto.
El conflicto con el
viento no había quebrado al bambú; al contrario, lo había fortalecido,
demostrando que la flexibilidad y la adaptabilidad son tan valiosas como la
fuerza.
Moraleja: Los conflictos no siempre son algo negativo.
Pueden ser una oportunidad para aprender, crecer y descubrir fortalezas ocultas
en nosotros mismos. Al igual que el bambú, los desafíos nos enseñan a
adaptarnos y encontrar soluciones creativas.
4- "Prioridad
en los Conflictos: Restauración y Límites Bíblicos".
Jesús, al
establecer el protocolo general y el procedimiento para la resolución de
conflictos, habla explícitamente del conflicto interpersonal en Mateo 18:15-17: “ 15 Además, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele
estando tú y él a solas: si él te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no quiere
escucharte, toma contigo uno o dos más, para que por boca de dos o tres
testigos se confirme toda palabra. 17 Y si no los escucha, dilo a la iglesia; pero si no
escucha a la iglesia, tenle por gentil y publicano”.
Jesús ofrece una guía práctica
para manejar conflictos dentro de la comunidad de creyentes, enfatizando
claramente la búsqueda de soluciones amistosasy no simplemente pacíficas. Analicemos esto:
1.Reconciliación personal (v. 15): Jesús enseña que, si alguien peca
contra otro, la primera acción debe ser hablar con esa persona en privado. Esto
muestra un deseo de resolver el conflicto de manera directa, respetuosa y con
la intención de restaurar la relación. Aquí no se trata solo de evitar un
enfrentamiento (una solución pacífica), sino de fomentar el entendimiento y la
reconciliación (amistosa).
2.Mediación comunitaria (v. 16): Si el conflicto persiste, Jesús
sugiere involucrar a una o dos personas más como testigos. Esto indica que el
objetivo no es "ganar" el conflicto o imponer una solución, sino
buscar ayuda para mediar y facilitar la reparación de la relación.
3.Intervención de la Iglesia (v. 17): Finalmente, si el problema no se
resuelve, se lleva ante la iglesia. Aquí, la intención sigue siendo buscar
la restauración, pero también establecer límites si la reconciliación no es
posible. Incluso en este punto, la motivación es preservar la unidad de la
comunidad, no simplemente eliminar el conflicto.
Conclusión: Este proceso muestra que Jesús deseaba que los conflictos dentro
de la Iglesia fueran abordados con el propósito de
sanar relaciones y fortalecer la comunidad. No se trataba únicamente de
evitar enfrentamientos (paz superficial), sino de restaurar relaciones
dañadas y promover una convivencia basada en amor, respeto y entendimiento.
La prioridad no es simplemente
alcanzar una "paz superficial" que evite enfrentamientos, sino buscar
una solución que tenga un impacto más profundo y significativo. Esto incluye:
1.Restaurar las relaciones: Jesús claramente da énfasis a la
reconciliación. Los pasos que menciona —hablar en privado, incluir testigos y
finalmente llevar el asunto a la comunidad— están diseñados para reparar los
lazos rotos, promover el entendimiento mutuo y fortalecer la unidad de la
Iglesia.
2.Establecer límites cuando la reconciliación no es
posible:
Si, después
de todo el proceso, una persona no escucha ni está dispuesta a cambiar, Jesús
instruye que sea tratada "como gentil o publicano" (v. 17). Esto
no significa rechazo absoluto, sino establecer una separación saludable para
proteger a la comunidad y marcar que las relaciones no pueden funcionar bajo
los términos actuales. Sin embargo, incluso en este caso, el objetivo sigue
siendo el amor y la esperanza de que esa persona pueda ser restaurada en el
futuro.
Conclusión: La verdadera prioridad en los conflictos eclesiales no es solo
lograr la ausencia de conflicto (paz), sino buscar la restauración de las relaciones y, si es necesario, establecer
límites que permitan convivir con integridad y en armonía con los valores de la
comunidad. Este enfoque refleja el corazón de Jesús: amor, verdad y redención.
CONFIANZA (poesía audio)SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
5-La actitud del
creyente en el conflicto debe ser la de buscar humilde y proactiva hacia la reconciliación.
Un texto clave donde Jesús enseña
sobre la actitud que debemos tener en los conflictos es Mateo 5:23-24, parte del Sermón del Monte:
"Por
tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene
algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve; reconcíliate
primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."
Reflexión sobre este pasaje:
Jesús enfatiza la
prioridad de la reconciliación sobre los actos religiosos externos.
Antes de adorar a Dios, debemos buscar paz y armonía en nuestras
relaciones.
La actitud correcta incluye humildad (reconocer la ofensa) y acción proactiva (buscar al hermano para
resolver el conflicto).
Esta enseñanza revela que las relaciones
interpersonales son fundamentales en la vida espiritual, y que el amor y
la reconciliación glorifican a Dios.
Este texto subraya que, en los
conflictos, nuestra actitud debe ser de reconciliación, humildad y disposición
a restaurar las relaciones.
Esto implica que es el ofensor quien
debe tomar la iniciativa para buscar la reconciliación.Pero hay otro texto en el que
Jesús también pide la iniciativa al ofendido...
Mateo 18:15, se instruye a la persona que ha
sido ofendida a tomar la iniciativa: “Si tu hermano
peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a
tu hermano.” Este pasaje enfatiza que el ofendido también tiene la
responsabilidad de promover la reconciliación.
Reflexión:
Jesús no coloca la carga exclusivamente en
una de las partes. Lo importante es que alguien
tome la iniciativa para sanar la relación, ya sea el ofensor o el
ofendido.
Este enfoque destaca la prioridad del amor, la humildad y la unidad sobre los
derechos personales. La reconciliación no es cuestión de quién tiene
razón, sino de restaurar la relación y glorificar a Dios.
En resumen, en Mateo 5:23-24, la
carga inicial recae sobre el ofensor. Sin embargo, en el marco más amplio de
las enseñanzas de Jesús, ambas partes comparten la
responsabilidad de buscar la reconciliación activamente.
6-El conflicto y la relación están entrelazados: el conflicto
genera una relación: la relación genera un conflicto.
"El Jardín Dividido"
En un monasterio
zen, había un hermoso jardín cuidado por dos monjes: Haru y Kenta. Ambos amaban
el jardín, pero tenían ideas muy distintas sobre cómo cuidarlo. Haru creía en
la perfección y quería que cada planta estuviera alineada con precisión. Kenta,
por otro lado, prefería dejar que la naturaleza fluyera libremente.
Un día, mientras
Haru recortaba cuidadosamente los arbustos, Kenta lo interrumpió y dijo: —¿Por
qué te empeñas en controlar tanto? La naturaleza debe ser libre.
Haru, molesto,
respondió: —¿Y por qué tú insistes en dejarlo todo desordenado? Este jardín
necesita estructura.
La discusión
escaló, y ambos decidieron dividir el jardín en dos partes: Haru cuidaría un
lado y Kenta el otro. Durante meses, Haru trabajó incansablemente para que su
lado fuera impecable, mientras Kenta dejó que su lado creciera de manera más
salvaje y natural.
Un día, un maestro
zen visitó el jardín y, al verlo dividido, preguntó: —¿Qué ha sucedido aquí?
Los monjes
explicaron su desacuerdo, esperando que el maestro eligiera cuál era el mejor
enfoque. Pero en lugar de hacerlo, el maestro sonrió y dijo: —¿No ven que este
conflicto ha creado algo maravilloso? Cada lado refleja una visión única, y
juntos han hecho de este jardín algo especial. La perfección de Haru resalta la
libertad de Kenta, y la libertad de Kenta da vida a la perfección de Haru.
Ninguno de ustedes tenía razón por separado, pero juntos han creado armonía en
el contraste.
Los monjes
reflexionaron y se dieron cuenta de que el conflicto no solo había fortalecido
su relación, sino que también había transformado el jardín en un lugar único,
lleno de equilibrio y belleza.
“Trompetas de Paz_ El Alma Abierta”CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
Lección:Los
conflictos pueden surgir de diferentes perspectivas, pero cuando se manejan con
respeto y reflexión, pueden dar lugar a algo más valioso que las ideas
individuales. En este caso, el conflicto no solo mejoró la relación entre los monjes,
sino que también enriqueció su trabajo en común.
Gestionar las singularidades en una
relación de manera creativa implica abrazar las diferencias como una fortaleza,
no como un obstáculo. Aquí tienes algunas formas de lograrlo:
1. Reconocer y valorar las singularidades
Ve las diferencias como oportunidades para
complementar capacidades y perspectivas.
Fomenta un espacio donde ambas partes puedan
expresarse sin temor a juicio. La comunicación abierta es clave para
entender esas singularidades.
2. Crear un terreno común
Encuentra puntos de conexión en medio de las
diferencias. Por ejemplo, si una persona es más metódica y la otra más
espontánea, combinen sus enfoques para equilibrar lo mejor de ambos
mundos.
3. Usar la curiosidad como herramienta
En lugar de reaccionar negativamente a las
diferencias, haz preguntas curiosas. Pregunta “¿Qué te llevó a ver las
cosas de esta manera?” o “¿Cómo podemos hacer que esto funcione para
ambos?”
5. Resolver conflictos desde la empatía
Cada singularidad puede traer desafíos, pero
enfrentarlos desde el respeto y la creatividad permite soluciones
innovadoras. Ve los conflictos no como barreras, sino como ejercicios para
el crecimiento mutuo.
6. Trabajar en proyectos conjuntos
Desarrollen algo juntos que resalte lo mejor
de sus habilidades y perspectivas únicas, como decorar un espacio, cocinar
una receta novedosa o emprender un proyecto creativo.
Metáfora Zen:
Piensa en una relación como un
mosaico. Cada pieza tiene una forma, color y tamaño diferente, pero juntas
crean una imagen hermosa. Las singularidades no fragmentan, sino que dan
profundidad y riqueza a la relación.
EL HILO DORADO DE LA PAZ CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO
7- El respeto a las singularidades en un
conflicto es crucial, porque estas
diferencias son a menudo el origen del conflicto, pero también la clave para
resolverlo de manera creativa y constructiva.
1. Reconocer las singularidades como riqueza, no amenaza
Cada persona tiene un conjunto
único de valores, experiencias, formas de pensar y sentir. En lugar de ver
estas diferencias como obstáculos, respetarlas permite:
Promover la empatía y el entendimiento
mutuo.
Descubrir soluciones innovadoras al integrar
perspectivas diversas.
2. Reducción de tensiones
Cuando las singularidades son
respetadas y valoradas, se genera un ambiente de confianza donde ambas partes
se sienten escuchadas y comprendidas. Esto disminuye las tensiones y facilita
una comunicación más efectiva.
3. Resolución de conflictos basada en la colaboración
Al respetar las diferencias, se
puede trabajar desde un enfoque colaborativo, donde ambas partes reconocen que
sus singularidades pueden complementar en lugar de dividir. Esto no solo
resuelve el conflicto, sino que fortalece la relación.
4. Evitar la imposición
En un conflicto, imponer una
solución sin considerar las singularidades de los involucrados puede generar
resentimientos o soluciones incompletas. El respeto garantiza que cada persona
sienta que su identidad y perspectiva son valoradas.
5. Potenciar el crecimiento mutuo
Los conflictos que respetan las
singularidades suelen permitir que ambas partes reflexionen y crezcan. Las
diferencias desafían nuestras ideas preexistentes, ayudándonos a ampliar
nuestras perspectivas y fortalecer nuestras habilidades relacionales.
¿Hasta qué punto importa?
En definitiva, el respeto por las
singularidades no solo es importante, sino esencial para transformar el
conflicto en una experiencia positiva y enriquecedora. Ignorar las diferencias
puede conducir a soluciones frágiles o dañinas, mientras que respetarlas abre
la puerta a la reconciliación y la construcción de relaciones más fuertes.
8-"Relaciones
y Conflicto: Una Oportunidad para la Reconciliación"
¿Quiénes
son las personas que uno ve en conflicto?
Miembros de la familia • parejas • Vecinos • Amigos y conocidos
• Colegas • Comunidades • Naciones • Empleadores y empleados • Inquilinos y
propietarios • Proveedores de servicios y clientes • Las empresas y sus
clientes • Estudiantes y profesores.
Si uno
mira de cerca cada uno de los pares anteriores, puede usar uno palabra para
describir a todos y cada uno de ellos. Es la palabra RELACIONES
: Cuando uno se aleja de un conflicto para observar de cerca a las personas en
conflicto, uno se da cuenta de que las personas en conflicto son personas que
están en una relación . Y una relación es algo bueno: el conflicto, por lo
tanto, revela una relación que habla de movimiento, actividad, progreso,
desarrollo y todo lo que nos hace humanos, vivos y realizados. Y esta unidad de
conflicto y relación está en el corazón de la interacción de Dios con la
humanidad, que él constituye y expresa, y viceversa (Ver
Génesis 1:1-3;26-27 Y Mateo 18:15-17). También es la forma en que las
personas se relacionan entre sí.
En
Génesis 3 vemos que el conflicto entre Dios y Adán surgió de su relación. En
Génesis 4 vemos que el conflicto entre Caín y Abel surgió de su relación. El
conflicto que Dios tuvo con la humanidad, que lo llevó a declarar el límite de
la vida humana en ciento veinte años, surgió de la relación entre Dios y la
humanidad (Ver Génesis 6:1-7). El conflicto
entre Abraham y Lot surgió de su relación (Génesis
12:5; 13:1-8).
CONCEPTOS CLAROS SOBRE EL CONFLICTO
1-¿Por qué la gente tiene conflictos?
Después
de descubrir que las partes en un conflicto son personas en una relación, ahora
podemos entender por qué estas personas tienen un conflicto. Pero para
comprender plenamente por qué las personas tienen conflictos, debemos volver al
concepto de relación. Para entender por qué hay
un conflicto, primero debemos entender por qué hay una relación: El conflicto
está ligado a la relación.
2-¿Cuál era el propósito de la relación en conflicto?
Las relaciones se
basan en las necesidades. Es decir, las personas mantienen relaciones para
satisfacer sus necesidades.Un ejemplo sencillo es una pareja. La mujer tiene
necesidades que sólo el encuentro y la relación con el hombre pueden
satisfacer, y viceversa. Sus necesidades mutuas y diferentes los unen.
Asimismo, en todas las demás relaciones, se puede decir con razón que hay una
necesidad que cada relación satisface: Estamos en una relación para satisfacer
nuestras necesidades . Habiendo establecido que su relación existe para satisfacer las
necesidades de las partes individuales de la relación, podemos ver más
fácilmente el motivo del conflicto: Los conflictos surgen cuando no
se satisfacen las necesidades de una o más de las partes de una relación. Los
conflictos señalan necesidades insatisfechas . Una relación que continúa
satisfaciendo las necesidades de las partes en la relación no tendría conflicto.
3-¿Qué es el conflicto?
A partir
de nuestros hallazgos hasta ahora, podemos afirmar más fácilmente que el conflicto es una
situación de necesidades insatisfechas en una relación .Por lo tanto, volvemos a afirmar que el conflicto no es malo, sino simplemente un síntoma de
necesidades insatisfechas. Algunos tal vez quieran argumentar que el conflicto
puede señalar el fin de una relación. Sin embargo, debemos recordar que nadie
puede existir sin otras personas, sin relaciones. De hecho, no hay ningún ser
humano en el mundo que no esté relacionado con todos los demás seres humanos
del mundo: Los ocho mil millones de personas que habitamos el mundo estamos relacionados
entre sí.
Por
tanto, al abordar un conflicto para resolverlo, dado que el conflicto se debe a
necesidades insatisfechas, nuestro principal deber
es descubrir esas necesidades insatisfechas . Tan pronto como las partes
saben lo que necesitan, pueden encontrar por sí mismas los medios para
satisfacerlas.
2 Samuel 5:18-25
Reina-Valera 1960
18 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. 19 Entonces
consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás
en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los
filisteos en tu mano. 20 Y vino David a Baal-perazim, y
allí los venció David, y dijo: Quebrantó[a] Jehová a mis enemigos
delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel
lugar Baal-perazim.[b]21 Y
dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.
22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de
Refaim. 23 Y consultando David a Jehová, él le respondió:
No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. 24 Y
cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te
moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los
filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había
mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.
De Este
texto se deduce que, para resolver un conflicto, se requiere mucha flexibilidad
a la hora de elegir el foro. Cualquier foro es adecuado si sirve para resolver
el conflicto o partes de este. Cualquier foro: El teléfono es un foro. Una
carta es un foro. Ir de un partido a otro es un foro. Internet es un foro. Se
puede ser lo más flexible posible: el fin justifica los medios . Por lo tanto,
no se quedaría en su oficina o en su casa para resolver un conflicto si su
oficina o su casa no es un buen foro para la resolución del conflicto en
particular o partes de este. Tal vez progresarías en un restaurante o en un
encuentro casual en el baño. Asimismo, el foro no es inadecuado simplemente
porque alguien esté ausente.
¿Por qué no empezar con el que está presente?
¿Por qué no utilizar el teléfono o Internet para el ausente?
¿Por qué no pasar de un
partido a otro?
Lo que
importa no es el foro en sí mismo, sino la flexibilidad de cada uno para
elegirlo .
Este pasaje de 2 Samuel 5:18-25 ilustra cómo Dios guía las
decisiones de David en dos situaciones similares, pero con estrategias
completamente diferentes.
Esto nos enseña principios
importantes sobre por qué un conflicto se resuelve en un foro y otro en otro
foro.
Veamos el contexto y lo que esto
significa:
1. La consulta a Dios antes de actuar
En ambos conflictos, David consultó
a Jehová antes de tomar cualquier acción.
Esto muestra su dependencia total
de la dirección divina. Aunque los dos eventos parecen similares (los filisteos
invadiendo el valle de Refaim), Dios da instrucciones diferentes en cada caso,
indicando que cada conflicto tiene su particularidad.
En el primer conflicto (v.
19), Dios le dice: “Sube,
porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano”. Aquí la solución es directa: enfrentarse a los
filisteos frontalmente.
En el segundo conflicto
(v. 23), Dios dice: “No subirás”.
En lugar de ello, le instruye a rodear a los filisteos y esperar a una
señal específica. Esto sugiere que Dios quería que David cambiara de
estrategia para este enfrentamiento.
2. La naturaleza dinámica de los conflictos
Esto refleja que no todos los
conflictos pueden resolverse de la misma manera, incluso si parecen iguales en
la superficie. Cada conflicto tiene contextos, dinámicas y propósitos
diferentes, y Dios, que conoce todas las cosas, provee las estrategias adecuadas
para cada situación. En términos modernos, podríamos decir que cada “foro”
tiene sus reglas, herramientas y contextos que requieren soluciones
específicas.
Primer foro: Directo, militar, frontal. Aquí, el
liderazgo de David y la fuerza de su ejército eran suficientes con el
respaldo divino.
Segundo foro: Estrategia, paciencia y obediencia. Dios
quería demostrar que las victorias no siempre provienen de la fuerza
física, sino también de la confianza en Su dirección.
3. La enseñanza de la dependencia de Dios
Este pasaje subraya la importancia
de depender continuamente de Dios en cada decisión. A veces, podemos asumir
que una estrategia que funcionó una vez será suficiente para todas las situaciones
similares, pero este texto nos enseña que la solución de un conflicto depende
del contexto y de la voluntad divina en ese momento.
El hecho de que Dios instruya a
David a usar métodos diferentes en conflictos aparentemente similares nos enseña
que cada situación requiere discernimiento y obediencia. En términos
espirituales y prácticos, esto demuestra que los conflictos pueden solucionarse
en “foros” diferentes, dependiendo del enfoque necesario: a veces es una
confrontación directa, y otras veces requiere paciencia, estrategia y espera en
Dios.
Conclusión
El conflicto, ya sea personal,
interpersonal o espiritual, no debe verse únicamente como algo negativo, sino
como una oportunidad para el crecimiento, la transformación y la
reconciliación. Desde una perspectiva bíblica y espiritual, hemos identificado
varios principios clave:
1.Definición de conflicto: El conflicto una tensión o
enfrentamiento que señala necesidades no resueltas y llama a la acción, PUEDE
SER PERSONAL O INTERPERSONAL.
2.El conflicto en el ámbito espiritual:
oEn textos como Génesis 1:1-2, el estado inicial "desordenado
y vacío" se interpreta como una condición que Dios transforma en orden y
propósito, mostrando que los conflictos son puntos de partida para nuevas creaciones.
El conflicto señala necesidades no resueltas.
oEn 2
Samuel 5:18-25, vimos que los conflictos requieren estrategias
diferentes según el contexto, lo que resalta la necesidad de discernimiento y
dependencia de la guía divina.
3.El conflicto en la comunidad cristiana:
oSegún Mateo
18:15-17, los conflictos en la Iglesia deben priorizar la reconciliación
sobre la simple ausencia de enfrentamientos. La restauración de relaciones y,
en casos extremos, el establecimiento de límites saludables son esenciales.
oEn 1
Corintios 6:1-7, Pablo desaconseja los litigios entre creyentes,
recordando que los conflictos deberían resolverse dentro de la comunidad, con
espíritu de unidad y amor, para proteger el testimonio cristiano.
4.Lecciones prácticas:
oLos conflictos revelan
necesidades no resueltas, ya sea internas (personales) o entre personas
(interpersonales).
oLa solución de conflictos no
siempre es uniforme; algunas situaciones requieren confrontación directa,
mientras que otras exigen paciencia, estrategia o incluso separación.
oLas soluciones pacíficas buscan
evitar enfrentamientos, mientras que las soluciones amistosas restauran
relaciones, lo cual refleja los valores del Reino de Dios.
5.Ilustración práctica: El cuento del bambú y el roble
nos mostró que, al igual que el bambú se adapta al viento sin quebrarse, los
conflictos bien manejados pueden fortalecer nuestra resiliencia y creatividad.
En conclusión, el conflicto no es un fin en sí mismo, sino un medio para el
cambio, la reconciliación y la renovación. La clave está en afrontarlo con
madurez, discernimiento y principios espirituales.
LLAMADO:
"Queridos
hermanos y hermanas," "Hoy, al reflexionar sobre el conflicto, hemos descubierto
que no es solo una fuente de tensión, sino también una oportunidad para el
crecimiento y la reconciliación. Cada conflicto que enfrentamos no es un muro
que nos separa, sino una puerta esperando ser abierta para sanar nuestras
relaciones y acercarnos unos a otros.
Pregúntate: ¿Qué conflictos hay
en tu vida que están pidiendo una solución? ¿Qué relaciones valiosas están
siendo ensombrecidas por el orgullo, el dolor o el silencio? Recuerda, las
personas en conflicto son personas en relación, y cada relación tiene el poder
de transformarnos y glorificar a Dios.
Así como David buscó la dirección
divina en medio de sus batallas, te invito a que hagas lo mismo. Trae tus
conflictos delante de Dios con un corazón dispuesto y humilde. Ora por
sabiduría, por fuerzas y por el coraje de tomar la iniciativa, ya seas el ofensor
o el ofendido.
No permitas que el orgullo o el
miedo te mantengan en cadenas. Busca el momento, el foro y las palabras para
restaurar lo que se ha roto. Tal vez sea una llamada, una carta o una
conversación en persona, pero da el primer paso. Sé flexible como lo fue David,
quien escuchó y obedeció las diferentes instrucciones de Dios, mostrando que
cada conflicto requiere estrategias únicas y una dependencia total en Él.
No olvides: el conflicto es una
señal de que hay algo que vale la pena salvar. Es una invitación a
reconciliarte, no solo con los demás, sino con Dios mismo. Demos hoy ese paso,
movidos por el amor, para sanar lo que está roto y restaurar nuestras relaciones,
porque en ese acto glorificamos al Señor y revelamos su poder en nuestras
vidas."
"¿A
qué esperas? El tiempo para la reconciliación es ahora. Permite que Dios te
guíe en cada paso y transforma el conflicto en un puente hacia el amor, la paz
y el propósito."