lunes, 3 de marzo de 2025

EL VIAJE DE LA ANSIEDAD A LA PAZ


EL VIAJE DE LA ANSIEDAD A LA PAZ


 Cuando el corazón se asusta y se esconde

es ave que huye del cazador

porque el miedo ya me hizo perdedor

entonces yo quiero huir, pero ¿a donde?


Tengo emociones que se vuelven rígidas

entonces mis pies tiemblan y flogean

todos mis pensamientos me marean

y todo el tiempo se para en mi vida


Tormenta truena y mi corazón se ha ido

la cabeza debajo de la sábana

se que es hoy pero quisiera mañana

se que es medio día y niebla ha venido


Las lagrimas son cascadas ruidosas

mi llanto mas agudo y penetrante

¿Y donde está el poeta tan brillante?

no me calman poesías hermosas


Cuando ya la ansiedad secuestra mi alma

ningun pensamiento trae la calma

rima y su cadencia se me hace extraña

me inspira la culpa con su guadaña


Necesito aire nuevo en mis pulmones

yo quiero pisar la arena en la orilla

oir las olas cuando estan muy tranquilas

su espuma blanca son como algodones


Si me he equivocado vuelveme Dios,

dejé de mirar a mis propios pasos

luego vinieron mis versos despacio

miré el cielo y mi corazón lloró


Mi llanto era cada vez mas agudo

y se unía a la energia positiva

risa y jubilo llenaron mi vida

escribí !Yo soy tu Dios que te ayudo!


El horizonte ya se puso rojo

y las barcas encendieron sus luces

y yo sentí que es Dios quien me conduce

respiré aire fresco y se fue mi enojo


!Pero,que mal lo pasamos a veces!

la ansiedad es un veneno que angustia

corazón respira ya como te gusta

no mires el tiempo ni sus extrecheces


Y llegue animado para escribir mi poema

y compartirlo con los angustiados

si sufres Dios esta siempre a tu lado

Dios soberano es, no tienes problemas


SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

Comentario:

Son 11 estrofas de cuatro versos endecasilabos (11 silabas peyicas cada una) que retratan una situación de ansiedad e impòtencia al no poder controlar las circunstancias ni el tiempo, pero encuentro alivio en la fe y encuentro por fin la calma.

Mi poema, titulado "El Viaje de la Ansiedad a la Paz", es una travesía emocional que muestra la lucha interna contra la ansiedad y la búsqueda de la tranquilidad. A través de mis versos, expresas la intensidad del miedo y la inquietud que se apodera del corazón, comparándolo con una tormenta silenciosa y las sombras de la duda. Las imágenes poéticas de la tempestad interna y las lágrimas como cascadas ruidosas crean una atmósfera palpable de angustia.

Sin embargo, también introduzco un rayo de esperanza, un anhelo de serenidad. La transformación de las emociones rígidas y la necesidad de aire nuevo en los pulmones simbolizan la búsqueda de la paz interior. Al describir la sensación de pisar la arena en la orilla y escuchar las olas tranquilas, capturo la esencia de la calma que tanto se anhelo.

El clímax del poema llega cuando siento la presencia divina, con Dios guiándome y llenándome de risa y júbilo. Este momento de epifanía es el punto de inflexión que marca el inicio del viaje hacia la paz. El horizonte rojo y las barcas encendiendo sus luces representan la luz al final del túnel, la esperanza que siempre está presente, incluso en los momentos más oscuros.

Finalmente, reconozco que la ansiedad es un veneno que angustia, pero también les recuerdo que Dios siempre está a nuestro lado, proporcionando consuelo y fuerza. Mi poema no solo narra una experiencia personal, sino que también ofrece un mensaje de esperanza a aquellos que están angustiados, invitándolos a encontrar alivio en la fe y la serenidad.

Es un poema profundamente emotivo y edificante que refleja la batalla contra la ansiedad y la búsqueda de la paz interior. 

sábado, 1 de marzo de 2025

EL CONFLICTO

 

EL CONFLICTO


“ A re ma ja ko si; a ja ma re ko si ”

(“ No hay relación sin conflicto; no hay conflicto sin relación ”) Dicho Yoruba

La tesis central es que el conflicto es creativo: crea relaciones que, a su vez, satisfacen las necesidades humanas: el conflicto no es negativo: es sintomático de necesidades insatisfechas en las relaciones. Olajide Olagunju

Génesis 1:1-2

Reina-Valera 1960

La creación

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

"Conflicto": Es como una situación de tensión o choque entre fuerzas, ideas, necesidades o intereses opuestos.

En un contexto general, puede representar un desbalance o una falta de resolución que genera movimiento o transformación. En el marco de Génesis 1:1-1:2, este "conflicto" podría interpretarse metafóricamente como un estado inicial de potencial no desarrollado: una creación (los cielos y la tierra) que, en su forma original, carecía de orden o propósito visible ("desordenada y vacía").

La narrativa de la creación revela el secreto de Dios para la resolución de conflictos.

Desde esta perspectiva, el conflicto no necesariamente se ve como algo negativo, sino como una condición que señala la necesidad de acción, intervención o transformación. Dios, entonces, responde a este "conflicto" inicial con su acto creador, poniendo orden, estructura y propósito en lo que antes era caos.

En términos más simbólicos o filosóficos, podría entenderse como una metáfora de cómo las necesidades no resueltas —o los espacios de caos en la vida— crean la oportunidad de cambio y creación.

1-Los conflictos suelen dividirse en personales e interpersonales, dependiendo de dónde surgen y cómo afectan a las personas involucradas.

1. Conflictos personales

Estos ocurren dentro de uno mismo, es decir, son internos. Surgen cuando una persona experimenta tensiones entre sus deseos, valores, emociones o decisiones. Por ejemplo:

  • Dudar entre seguir una carrera profesional o perseguir una pasión creativa.
  • Luchar con emociones como culpa, miedo o inseguridad.
  • Sentir una contradicción entre lo que se desea y lo que se percibe como "correcto".
  • TENER UNA NECESIDAD NO RESUELTA

En estos conflictos, la persona está en "diálogo" consigo misma y busca resolver sus propias necesidades o alcanzar un equilibrio.

2. Conflictos interpersonales

Estos ocurren entre dos o más personas. Son externos y se originan por diferencias de opiniones, intereses, valores o necesidades. Algunos ejemplos incluyen:

  • Una discusión entre amigos debido a malentendidos.
  • Tensiones en el trabajo por responsabilidades o liderazgo.
  • Conflictos familiares derivados de expectativas o decisiones importantes.

Ambos tipos de conflictos comparten la característica de señalar algo "no resuelto", ya sea dentro de la persona o entre las personas. Sin embargo, también presentan oportunidades para el crecimiento, la comprensión y la transformación, si se manejan de manera adecuada.


2-El conflicto es relacional, las necesidades no resueltas entablan relaciones y señalan sus necesidades no resueltas.

Los humanos entablamos relaciones, voluntariamente o no, impulsados por sus necesidades insatisfechas, para satisfacer las necesidades; y segundo, que el conflicto, que es la existencia de necesidades insatisfechas, por el hecho del impulso irresistible que desencadena, es creador de relaciones.

Desde el nacimiento y durante todo el día, el ser humano tiene un número incontable de necesidades. Cuando somos niños, esas necesidades las satisface en gran medida la familia. Como adultos, la sociedad en general satisface nuestras necesidades. Cuando nuestras necesidades están satisfechas, es posible que no prestemos mucha atención a las relaciones que las satisfacen, ni a los conflictos primordiales que desencadenan las relaciones. Sin embargo, mientras exista una necesidad, habrá un conflicto, aunque sea sutil o imperceptible, hasta que se satisfaga. Y el medio para satisfacer necesidades y resolver conflictos es la relación. Por lo tanto, aunque no se reconozca, el punto en el que se satisfacen las necesidades es la intersección del conflicto y la relación. En palabras de Bryan Long, “ el conflicto es un proceso de creación “ tanto el conflicto como la paz son parte del proceso creativo”.

El conflicto expone la necesidad.

La construcción de la paz cura la necesidad estableciendo una nueva relación . " Concluyó que “ el conflicto es una oportunidad para reemplazar las relaciones rotas entre personas con nuevas relaciones que lo harán ”,

3-EL CONFLICTO CREA RELACIONES Y SEÑALA NECESIDADES NO RESUELTA...

Génesis 32:24-28 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Aquí se describe la lucha de Jacob con un hombre durante la noche, quien luego se revela como una manifestación divina o un ángel del Señor. Este episodio es un ejemplo profundo de cómo el conflicto puede crear relaciones significativas y señalar necesidades no resueltas:

1.    El conflicto como transformación personal: Jacob lucha toda la noche, resistiendo con todo su esfuerzo, pero la lucha no es solo física, sino espiritual y emocional. Este conflicto señala una necesidad no resuelta en la vida de Jacob: su búsqueda de identidad y bendición. Hasta este punto, Jacob había vivido enfrentando desafíos y tensiones, desde robar la primogenitura de su hermano Esaú hasta huir de sus problemas. La lucha con Dios simboliza su necesidad de reconciliarse consigo mismo, con su pasado y con su propósito.

2.    El conflicto crea una relación transformadora: Al final de la lucha, Jacob recibe un nuevo nombre, "Israel", que significa "el que lucha con Dios". Este cambio de nombre representa un cambio en la relación entre Jacob y Dios. El conflicto no solo marcó a Jacob físicamente (su cadera quedó herida), sino que profundizó su conexión con Dios, transformándolo en alguien que había tenido un encuentro directo y significativo con lo divino.

3.    El conflicto revela la dependencia y la bendición: En su insistencia, Jacob no deja ir al hombre hasta recibir una bendición. Esto muestra cómo el conflicto puede exponer nuestras necesidades más profundas: en el caso de Jacob, su deseo de ser bendecido y reconocido. Le demuestra que, incluso en la lucha, puede recibir algo valioso si persiste con fe.

4.    Conclusión: Este pasaje ilustra que el conflicto puede ser una herramienta para el crecimiento y el cambio. En el caso de Jacob, la lucha resuelve necesidades internas (su identidad y propósito) y fortalece una relación (con Dios). Este principio puede aplicarse a otros contextos: los conflictos, cuando se manejan con honestidad y valentía, pueden convertirse en oportunidades para sanar, construir relaciones y descubrir lo que realmente necesitamos.

El bambú y el roble

El bambú y el roble

En un bosque lleno de vida, convivían un imponente roble y un delgado bambú. El roble, orgulloso y robusto, miraba al bambú con cierto desdén. —Eres débil —decía el roble con arrogancia—. Mientras yo enfrento las tormentas sin inclinarme, tú siempre te doblas con cada viento.

El bambú, humilde, respondía con calma: —Es cierto que me doblo, pero no significa que sea débil.

Un día, una tormenta feroz azotó el bosque. Los vientos eran tan fuertes que parecían querer arrancar los árboles de raíz. El roble, confiado en su fuerza, se resistió con todo su poder. Pero su rigidez fue su perdición: el viento lo quebró y lo tumbó al suelo.

Mientras tanto, el bambú se dobló y se inclinó con cada ráfaga, adaptándose al flujo del viento. Al amanecer, cuando la tormenta terminó, el bambú seguía en pie, intacto.

El conflicto con el viento no había quebrado al bambú; al contrario, lo había fortalecido, demostrando que la flexibilidad y la adaptabilidad son tan valiosas como la fuerza.

Moraleja: Los conflictos no siempre son algo negativo. Pueden ser una oportunidad para aprender, crecer y descubrir fortalezas ocultas en nosotros mismos. Al igual que el bambú, los desafíos nos enseñan a adaptarnos y encontrar soluciones creativas.

4- "Prioridad en los Conflictos: Restauración y Límites Bíblicos".

Jesús, al establecer el protocolo general y el procedimiento para la resolución de conflictos, habla explícitamente del conflicto interpersonal en Mateo 18:15-17: “ 15 Además, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él a solas: si él te escucha, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no quiere escucharte, toma contigo uno o dos más, para que por boca de dos o tres testigos se confirme toda palabra. 17 Y si no los escucha, dilo a la iglesia; pero si no escucha a la iglesia, tenle por gentil y publicano”.

Jesús ofrece una guía práctica para manejar conflictos dentro de la comunidad de creyentes, enfatizando claramente la búsqueda de soluciones amistosas y no simplemente pacíficas. Analicemos esto:

1.    Reconciliación personal (v. 15): Jesús enseña que, si alguien peca contra otro, la primera acción debe ser hablar con esa persona en privado. Esto muestra un deseo de resolver el conflicto de manera directa, respetuosa y con la intención de restaurar la relación. Aquí no se trata solo de evitar un enfrentamiento (una solución pacífica), sino de fomentar el entendimiento y la reconciliación (amistosa).

2.    Mediación comunitaria (v. 16): Si el conflicto persiste, Jesús sugiere involucrar a una o dos personas más como testigos. Esto indica que el objetivo no es "ganar" el conflicto o imponer una solución, sino buscar ayuda para mediar y facilitar la reparación de la relación.

3.    Intervención de la Iglesia (v. 17): Finalmente, si el problema no se resuelve, se lleva ante la iglesia. Aquí, la intención sigue siendo buscar la restauración, pero también establecer límites si la reconciliación no es posible. Incluso en este punto, la motivación es preservar la unidad de la comunidad, no simplemente eliminar el conflicto.

Conclusión: Este proceso muestra que Jesús deseaba que los conflictos dentro de la Iglesia fueran abordados con el propósito de sanar relaciones y fortalecer la comunidad. No se trataba únicamente de evitar enfrentamientos (paz superficial), sino de restaurar relaciones dañadas y promover una convivencia basada en amor, respeto y entendimiento.

La prioridad no es simplemente alcanzar una "paz superficial" que evite enfrentamientos, sino buscar una solución que tenga un impacto más profundo y significativo. Esto incluye:

1.    Restaurar las relaciones: Jesús claramente da énfasis a la reconciliación. Los pasos que menciona —hablar en privado, incluir testigos y finalmente llevar el asunto a la comunidad— están diseñados para reparar los lazos rotos, promover el entendimiento mutuo y fortalecer la unidad de la Iglesia.

2.    Establecer límites cuando la reconciliación no es posible: Si, después de todo el proceso, una persona no escucha ni está dispuesta a cambiar, Jesús instruye que sea tratada "como gentil o publicano" (v. 17). Esto no significa rechazo absoluto, sino establecer una separación saludable para proteger a la comunidad y marcar que las relaciones no pueden funcionar bajo los términos actuales. Sin embargo, incluso en este caso, el objetivo sigue siendo el amor y la esperanza de que esa persona pueda ser restaurada en el futuro.

Conclusión: La verdadera prioridad en los conflictos eclesiales no es solo lograr la ausencia de conflicto (paz), sino buscar la restauración de las relaciones y, si es necesario, establecer límites que permitan convivir con integridad y en armonía con los valores de la comunidad. Este enfoque refleja el corazón de Jesús: amor, verdad y redención.


CONFIANZA (poesía audio)SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

5-La actitud del creyente en el conflicto debe ser la de buscar humilde y proactiva hacia la reconciliación.

Un texto clave donde Jesús enseña sobre la actitud que debemos tener en los conflictos es Mateo 5:23-24, parte del Sermón del Monte:

"Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve; reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."

Reflexión sobre este pasaje:

  • Jesús enfatiza la prioridad de la reconciliación sobre los actos religiosos externos. Antes de adorar a Dios, debemos buscar paz y armonía en nuestras relaciones.
  • La actitud correcta incluye humildad (reconocer la ofensa) y acción proactiva (buscar al hermano para resolver el conflicto).
  • Esta enseñanza revela que las relaciones interpersonales son fundamentales en la vida espiritual, y que el amor y la reconciliación glorifican a Dios.

Este texto subraya que, en los conflictos, nuestra actitud debe ser de reconciliación, humildad y disposición a restaurar las relaciones.

Esto implica que es el ofensor quien debe tomar la iniciativa para buscar la reconciliación. Pero hay otro texto en el que Jesús también pide la iniciativa al ofendido...

Mateo 18:15, se instruye a la persona que ha sido ofendida a tomar la iniciativa: “Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano.” Este pasaje enfatiza que el ofendido también tiene la responsabilidad de promover la reconciliación.

Reflexión:

  • Jesús no coloca la carga exclusivamente en una de las partes. Lo importante es que alguien tome la iniciativa para sanar la relación, ya sea el ofensor o el ofendido.
  • Este enfoque destaca la prioridad del amor, la humildad y la unidad sobre los derechos personales. La reconciliación no es cuestión de quién tiene razón, sino de restaurar la relación y glorificar a Dios.

En resumen, en Mateo 5:23-24, la carga inicial recae sobre el ofensor. Sin embargo, en el marco más amplio de las enseñanzas de Jesús, ambas partes comparten la responsabilidad de buscar la reconciliación activamente.

6-El conflicto y la relación están entrelazados: el conflicto genera una relación: la relación genera un conflicto.

"El Jardín Dividido"

Un jardín dividido con dos estilos de cuidado de plantas contrastantes

En un monasterio zen, había un hermoso jardín cuidado por dos monjes: Haru y Kenta. Ambos amaban el jardín, pero tenían ideas muy distintas sobre cómo cuidarlo. Haru creía en la perfección y quería que cada planta estuviera alineada con precisión. Kenta, por otro lado, prefería dejar que la naturaleza fluyera libremente.

Un día, mientras Haru recortaba cuidadosamente los arbustos, Kenta lo interrumpió y dijo: —¿Por qué te empeñas en controlar tanto? La naturaleza debe ser libre.

Haru, molesto, respondió: —¿Y por qué tú insistes en dejarlo todo desordenado? Este jardín necesita estructura.

La discusión escaló, y ambos decidieron dividir el jardín en dos partes: Haru cuidaría un lado y Kenta el otro. Durante meses, Haru trabajó incansablemente para que su lado fuera impecable, mientras Kenta dejó que su lado creciera de manera más salvaje y natural.

Un día, un maestro zen visitó el jardín y, al verlo dividido, preguntó: —¿Qué ha sucedido aquí?

Los monjes explicaron su desacuerdo, esperando que el maestro eligiera cuál era el mejor enfoque. Pero en lugar de hacerlo, el maestro sonrió y dijo: —¿No ven que este conflicto ha creado algo maravilloso? Cada lado refleja una visión única, y juntos han hecho de este jardín algo especial. La perfección de Haru resalta la libertad de Kenta, y la libertad de Kenta da vida a la perfección de Haru. Ninguno de ustedes tenía razón por separado, pero juntos han creado armonía en el contraste.

Los monjes reflexionaron y se dieron cuenta de que el conflicto no solo había fortalecido su relación, sino que también había transformado el jardín en un lugar único, lleno de equilibrio y belleza.


Lección: Los conflictos pueden surgir de diferentes perspectivas, pero cuando se manejan con respeto y reflexión, pueden dar lugar a algo más valioso que las ideas individuales. En este caso, el conflicto no solo mejoró la relación entre los monjes, sino que también enriqueció su trabajo en común.

Gestionar las singularidades en una relación de manera creativa implica abrazar las diferencias como una fortaleza, no como un obstáculo. Aquí tienes algunas formas de lograrlo:

1. Reconocer y valorar las singularidades

  • Ve las diferencias como oportunidades para complementar capacidades y perspectivas.
  • Fomenta un espacio donde ambas partes puedan expresarse sin temor a juicio. La comunicación abierta es clave para entender esas singularidades.

2. Crear un terreno común

  • Encuentra puntos de conexión en medio de las diferencias. Por ejemplo, si una persona es más metódica y la otra más espontánea, combinen sus enfoques para equilibrar lo mejor de ambos mundos.

3. Usar la curiosidad como herramienta

  • En lugar de reaccionar negativamente a las diferencias, haz preguntas curiosas. Pregunta “¿Qué te llevó a ver las cosas de esta manera?” o “¿Cómo podemos hacer que esto funcione para ambos?”

5. Resolver conflictos desde la empatía

  • Cada singularidad puede traer desafíos, pero enfrentarlos desde el respeto y la creatividad permite soluciones innovadoras. Ve los conflictos no como barreras, sino como ejercicios para el crecimiento mutuo.

6. Trabajar en proyectos conjuntos

  • Desarrollen algo juntos que resalte lo mejor de sus habilidades y perspectivas únicas, como decorar un espacio, cocinar una receta novedosa o emprender un proyecto creativo.

Metáfora Zen:

Piensa en una relación como un mosaico. Cada pieza tiene una forma, color y tamaño diferente, pero juntas crean una imagen hermosa. Las singularidades no fragmentan, sino que dan profundidad y riqueza a la relación.


7- El respeto a las singularidades en un conflicto es crucial, porque estas diferencias son a menudo el origen del conflicto, pero también la clave para resolverlo de manera creativa y constructiva.

1. Reconocer las singularidades como riqueza, no amenaza

Cada persona tiene un conjunto único de valores, experiencias, formas de pensar y sentir. En lugar de ver estas diferencias como obstáculos, respetarlas permite:

  • Promover la empatía y el entendimiento mutuo.
  • Descubrir soluciones innovadoras al integrar perspectivas diversas.

2. Reducción de tensiones

Cuando las singularidades son respetadas y valoradas, se genera un ambiente de confianza donde ambas partes se sienten escuchadas y comprendidas. Esto disminuye las tensiones y facilita una comunicación más efectiva.

3. Resolución de conflictos basada en la colaboración

Al respetar las diferencias, se puede trabajar desde un enfoque colaborativo, donde ambas partes reconocen que sus singularidades pueden complementar en lugar de dividir. Esto no solo resuelve el conflicto, sino que fortalece la relación.

4. Evitar la imposición

En un conflicto, imponer una solución sin considerar las singularidades de los involucrados puede generar resentimientos o soluciones incompletas. El respeto garantiza que cada persona sienta que su identidad y perspectiva son valoradas.

5. Potenciar el crecimiento mutuo

Los conflictos que respetan las singularidades suelen permitir que ambas partes reflexionen y crezcan. Las diferencias desafían nuestras ideas preexistentes, ayudándonos a ampliar nuestras perspectivas y fortalecer nuestras habilidades relacionales.

¿Hasta qué punto importa?

En definitiva, el respeto por las singularidades no solo es importante, sino esencial para transformar el conflicto en una experiencia positiva y enriquecedora. Ignorar las diferencias puede conducir a soluciones frágiles o dañinas, mientras que respetarlas abre la puerta a la reconciliación y la construcción de relaciones más fuertes.

8-"Relaciones y Conflicto: Una Oportunidad para la Reconciliación"

¿Quiénes son las personas que uno ve en conflicto?

Miembros de la familia • parejas • Vecinos • Amigos y conocidos • Colegas • Comunidades • Naciones • Empleadores y empleados • Inquilinos y propietarios • Proveedores de servicios y clientes • Las empresas y sus clientes • Estudiantes y profesores.

Si uno mira de cerca cada uno de los pares anteriores, puede usar uno palabra para describir a todos y cada uno de ellos. Es la palabra RELACIONES : Cuando uno se aleja de un conflicto para observar de cerca a las personas en conflicto, uno se da cuenta de que las personas en conflicto son personas que están en una relación . Y una relación es algo bueno: el conflicto, por lo tanto, revela una relación que habla de movimiento, actividad, progreso, desarrollo y todo lo que nos hace humanos, vivos y realizados. Y esta unidad de conflicto y relación está en el corazón de la interacción de Dios con la humanidad, que él constituye y expresa, y viceversa (Ver Génesis 1:1-3;26-27 Y Mateo 18:15-17). También es la forma en que las personas se relacionan entre sí.

En Génesis 3 vemos que el conflicto entre Dios y Adán surgió de su relación. En Génesis 4 vemos que el conflicto entre Caín y Abel surgió de su relación. El conflicto que Dios tuvo con la humanidad, que lo llevó a declarar el límite de la vida humana en ciento veinte años, surgió de la relación entre Dios y la humanidad (Ver Génesis 6:1-7). El conflicto entre Abraham y Lot surgió de su relación (Génesis 12:5; 13:1-8).

CONCEPTOS CLAROS SOBRE EL CONFLICTO

1-¿Por qué la gente tiene conflictos?

Después de descubrir que las partes en un conflicto son personas en una relación, ahora podemos entender por qué estas personas tienen un conflicto. Pero para comprender plenamente por qué las personas tienen conflictos, debemos volver al concepto de relación. Para entender por qué hay un conflicto, primero debemos entender por qué hay una relación: El conflicto está ligado a la relación.

2-¿Cuál era el propósito de la relación en conflicto?

 Las relaciones se basan en las necesidades. Es decir, las personas mantienen relaciones para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo sencillo es una pareja. La mujer tiene necesidades que sólo el encuentro y la relación con el hombre pueden satisfacer, y viceversa. Sus necesidades mutuas y diferentes los unen. Asimismo, en todas las demás relaciones, se puede decir con razón que hay una necesidad que cada relación satisface: Estamos en una relación para satisfacer nuestras necesidades . Habiendo establecido que su relación existe para satisfacer las necesidades de las partes individuales de la relación, podemos ver más fácilmente el motivo del conflicto: Los conflictos surgen cuando no se satisfacen las necesidades de una o más de las partes de una relación. Los conflictos señalan necesidades insatisfechas . Una relación que continúa satisfaciendo las necesidades de las partes en la relación no tendría conflicto.

3-¿Qué es el conflicto?

A partir de nuestros hallazgos hasta ahora, podemos afirmar más fácilmente que el conflicto es una situación de necesidades insatisfechas en una relación . Por lo tanto, volvemos a afirmar que el conflicto no es malo, sino simplemente un síntoma de necesidades insatisfechas. Algunos tal vez quieran argumentar que el conflicto puede señalar el fin de una relación. Sin embargo, debemos recordar que nadie puede existir sin otras personas, sin relaciones. De hecho, no hay ningún ser humano en el mundo que no esté relacionado con todos los demás seres humanos del mundo: Los ocho mil millones de personas que habitamos el mundo estamos relacionados entre sí.

Por tanto, al abordar un conflicto para resolverlo, dado que el conflicto se debe a necesidades insatisfechas, nuestro principal deber es descubrir esas necesidades insatisfechas . Tan pronto como las partes saben lo que necesitan, pueden encontrar por sí mismas los medios para satisfacerlas.

2 Samuel 5:18-25

Reina-Valera 1960

18 Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim. 19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. 20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó[a] Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim.[b] 21 Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron.

22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim. 23 Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. 24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.

De Este texto se deduce que, para resolver un conflicto, se requiere mucha flexibilidad a la hora de elegir el foro. Cualquier foro es adecuado si sirve para resolver el conflicto o partes de este. Cualquier foro: El teléfono es un foro. Una carta es un foro. Ir de un partido a otro es un foro. Internet es un foro. Se puede ser lo más flexible posible: el fin justifica los medios . Por lo tanto, no se quedaría en su oficina o en su casa para resolver un conflicto si su oficina o su casa no es un buen foro para la resolución del conflicto en particular o partes de este. Tal vez progresarías en un restaurante o en un encuentro casual en el baño. Asimismo, el foro no es inadecuado simplemente porque alguien esté ausente.

¿Por qué no empezar con el que está presente?

¿Por qué no utilizar el teléfono o Internet para el ausente?

 ¿Por qué no pasar de un partido a otro?

Lo que importa no es el foro en sí mismo, sino la flexibilidad de cada uno para elegirlo .

Este pasaje de 2 Samuel 5:18-25 ilustra cómo Dios guía las decisiones de David en dos situaciones similares, pero con estrategias completamente diferentes.

Esto nos enseña principios importantes sobre por qué un conflicto se resuelve en un foro y otro en otro foro.

Veamos el contexto y lo que esto significa:

1. La consulta a Dios antes de actuar

En ambos conflictos, David consultó a Jehová antes de tomar cualquier acción.

Esto muestra su dependencia total de la dirección divina. Aunque los dos eventos parecen similares (los filisteos invadiendo el valle de Refaim), Dios da instrucciones diferentes en cada caso, indicando que cada conflicto tiene su particularidad.

  • En el primer conflicto (v. 19), Dios le dice: “Sube, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano”. Aquí la solución es directa: enfrentarse a los filisteos frontalmente.
  • En el segundo conflicto (v. 23), Dios dice: “No subirás”. En lugar de ello, le instruye a rodear a los filisteos y esperar a una señal específica. Esto sugiere que Dios quería que David cambiara de estrategia para este enfrentamiento.

2. La naturaleza dinámica de los conflictos

Esto refleja que no todos los conflictos pueden resolverse de la misma manera, incluso si parecen iguales en la superficie. Cada conflicto tiene contextos, dinámicas y propósitos diferentes, y Dios, que conoce todas las cosas, provee las estrategias adecuadas para cada situación. En términos modernos, podríamos decir que cada “foro” tiene sus reglas, herramientas y contextos que requieren soluciones específicas.

  • Primer foro: Directo, militar, frontal. Aquí, el liderazgo de David y la fuerza de su ejército eran suficientes con el respaldo divino.
  • Segundo foro: Estrategia, paciencia y obediencia. Dios quería demostrar que las victorias no siempre provienen de la fuerza física, sino también de la confianza en Su dirección.

3. La enseñanza de la dependencia de Dios

Este pasaje subraya la importancia de depender continuamente de Dios en cada decisión. A veces, podemos asumir que una estrategia que funcionó una vez será suficiente para todas las situaciones similares, pero este texto nos enseña que la solución de un conflicto depende del contexto y de la voluntad divina en ese momento.

El hecho de que Dios instruya a David a usar métodos diferentes en conflictos aparentemente similares nos enseña que cada situación requiere discernimiento y obediencia. En términos espirituales y prácticos, esto demuestra que los conflictos pueden solucionarse en “foros” diferentes, dependiendo del enfoque necesario: a veces es una confrontación directa, y otras veces requiere paciencia, estrategia y espera en Dios.

Conclusión

El conflicto, ya sea personal, interpersonal o espiritual, no debe verse únicamente como algo negativo, sino como una oportunidad para el crecimiento, la transformación y la reconciliación. Desde una perspectiva bíblica y espiritual, hemos identificado varios principios clave:

1.    Definición de conflicto: El conflicto una tensión o enfrentamiento que señala necesidades no resueltas y llama a la acción, PUEDE SER PERSONAL O INTERPERSONAL.

2.    El conflicto en el ámbito espiritual:

o    En textos como Génesis 1:1-2, el estado inicial "desordenado y vacío" se interpreta como una condición que Dios transforma en orden y propósito, mostrando que los conflictos son puntos de partida para nuevas creaciones. El conflicto señala necesidades no resueltas.

o    En 2 Samuel 5:18-25, vimos que los conflictos requieren estrategias diferentes según el contexto, lo que resalta la necesidad de discernimiento y dependencia de la guía divina.

3.    El conflicto en la comunidad cristiana:

o    Según Mateo 18:15-17, los conflictos en la Iglesia deben priorizar la reconciliación sobre la simple ausencia de enfrentamientos. La restauración de relaciones y, en casos extremos, el establecimiento de límites saludables son esenciales.

o    En 1 Corintios 6:1-7, Pablo desaconseja los litigios entre creyentes, recordando que los conflictos deberían resolverse dentro de la comunidad, con espíritu de unidad y amor, para proteger el testimonio cristiano.

4.    Lecciones prácticas:

o    Los conflictos revelan necesidades no resueltas, ya sea internas (personales) o entre personas (interpersonales).

o    La solución de conflictos no siempre es uniforme; algunas situaciones requieren confrontación directa, mientras que otras exigen paciencia, estrategia o incluso separación.

o    Las soluciones pacíficas buscan evitar enfrentamientos, mientras que las soluciones amistosas restauran relaciones, lo cual refleja los valores del Reino de Dios.

5.    Ilustración práctica: El cuento del bambú y el roble nos mostró que, al igual que el bambú se adapta al viento sin quebrarse, los conflictos bien manejados pueden fortalecer nuestra resiliencia y creatividad.

En conclusión, el conflicto no es un fin en sí mismo, sino un medio para el cambio, la reconciliación y la renovación. La clave está en afrontarlo con madurez, discernimiento y principios espirituales.

LLAMADO:

"Queridos hermanos y hermanas," "Hoy, al reflexionar sobre el conflicto, hemos descubierto que no es solo una fuente de tensión, sino también una oportunidad para el crecimiento y la reconciliación. Cada conflicto que enfrentamos no es un muro que nos separa, sino una puerta esperando ser abierta para sanar nuestras relaciones y acercarnos unos a otros.

Pregúntate: ¿Qué conflictos hay en tu vida que están pidiendo una solución? ¿Qué relaciones valiosas están siendo ensombrecidas por el orgullo, el dolor o el silencio? Recuerda, las personas en conflicto son personas en relación, y cada relación tiene el poder de transformarnos y glorificar a Dios.

Así como David buscó la dirección divina en medio de sus batallas, te invito a que hagas lo mismo. Trae tus conflictos delante de Dios con un corazón dispuesto y humilde. Ora por sabiduría, por fuerzas y por el coraje de tomar la iniciativa, ya seas el ofensor o el ofendido.

No permitas que el orgullo o el miedo te mantengan en cadenas. Busca el momento, el foro y las palabras para restaurar lo que se ha roto. Tal vez sea una llamada, una carta o una conversación en persona, pero da el primer paso. Sé flexible como lo fue David, quien escuchó y obedeció las diferentes instrucciones de Dios, mostrando que cada conflicto requiere estrategias únicas y una dependencia total en Él.

No olvides: el conflicto es una señal de que hay algo que vale la pena salvar. Es una invitación a reconciliarte, no solo con los demás, sino con Dios mismo. Demos hoy ese paso, movidos por el amor, para sanar lo que está roto y restaurar nuestras relaciones, porque en ese acto glorificamos al Señor y revelamos su poder en nuestras vidas."

"¿A qué esperas? El tiempo para la reconciliación es ahora. Permite que Dios te guíe en cada paso y transforma el conflicto en un puente hacia el amor, la paz y el propósito."