sábado, 2 de noviembre de 2024

EQUILIBRIO DE VIRTUDES

 EQUILIBRIO DE VIRTUDES


Darle a las Escrituras el énfasis y el espíritu correctos es vital porque nos permite vivir una fe auténtica y equilibrada. 

No se trata solo de conocer la letra de la ley, sino de captar el corazón y la intención detrás de ella. 

Las Escrituras nos guían y enseñan, pero su verdadero poder se manifiesta       cuando las vivimos con el espíritu de amor, justicia, y misericordia que Dios    desea. 

Así, no solo acumulamos conocimiento, sino que experimentamos transformación real y profunda en nuestras vidas.

Mateo 23:23

Reina-Valera 1960

23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Mishpat (מִשְׁפָּט- Justicia: En el contexto bíblico, esta palabra se refiere no solo a la justicia legal, sino también a la justicia moral y ética. Es hacer lo correcto, lo que es justo y equitativo para todos, no solo cumplir con la ley, sino también mantener la equidad en nuestras acciones diarias.

Chesed (חֶסֶד- Misericordia: Esta es una palabra rica y compleja que abarca amor leal, bondad, compasión y gracia. Es la capacidad de mostrar bondad amorosa incluso cuando no es merecida. Refleja la naturaleza compasiva de Dios y su compromiso de amor con su pueblo.

Emunah (אֱמוּנָה- Fe: Más que simplemente creer en algo, emunah implica una confianza firme y leal en Dios. Es vivir con la convicción de que Dios es fiel y digno de confianza, no solo en tiempos fáciles, sino también en tiempos difíciles.

Estas palabras tejen un tapiz de la relación ideal que se debe tener con Dios y con los demás: vivir con justicia, actuar con misericordia y caminar con una fe inquebrantable.

La justicia, la misericordia y la fe son expresiones del amor. Jesús dijo que el amor a Dios y al prójimo son los dos mandamientos más importantes, de los cuales dependen toda la ley y los profetas (Mateo 22:37-40)

Así que, aunque no aparece como una de las tres palabras en Mateo 23:23, el amor impregna todo el mensaje y las enseñanzas de Jesús. El amor es, en efecto, la esencia que une y da sentido a todas estas virtudes.

EQUILIBRIO EN VALORES

Había una vez, en un pequeño pueblo, tres amigos inseparables: Justicia, Misericordia y Fe. 

Cada uno tenía un papel especial en la vida del pueblo y juntos traían armonía a su hogar.

Justicia se aseguraba de que todos fueran tratados con equidad. Cuando alguien cometía una falta, él intervenía, asegurando que las consecuencias fueran justas y adecuadas. La gente respetaba a Justicia por su integridad y firmeza.

Misericordia, en cambio, era conocida por su corazón bondadoso. Siempre estaba lista para perdonar y ayudar a aquellos en necesidad. Cuando alguien sufría, Misericordia estaba allí, ofreciendo consuelo y comprensión. Su compasión tocaba los corazones de todos.

Fe era el pilar de esperanza del pueblo. Inspiraba a todos a creer en un futuro mejor y a confiar en que, incluso en los momentos más oscuros, la luz regresaría. Fe les recordaba que no estaban solos y que siempre había un propósito divino guiándolos.

Un día, el pueblo enfrentó una gran crisis. Un incendio devastador arrasó con muchas casas, dejando a varias familias sin hogar. Justicia, Misericordia y Fe sabían que debían actuar juntos para restaurar la paz.

Justicia organizó la reconstrucción del pueblo, asegurándose de que todos recibieran su parte justa de recursos y ayuda. 

Misericordia cuidó de los heridos y reconfortó a los afligidos, asegurándose de que nadie quedara sin apoyo. 

Fe, por su parte, inspiró a todos a no perder la esperanza, recordándoles que unidos, podrían superar cualquier adversidad.

Gracias a la colaboración de estos tres amigos, el pueblo se levantó de las cenizas más fuerte que nunca. La justicia trajo orden, la misericordia trajo amor, y la fe trajo esperanza. Y así, el pueblo aprendió que, para vivir en verdadera armonía, necesitaban el equilibrio perfecto entre Justicia, Misericordia y Fe.

1 Corintios 13:13. "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."

Quizás, en el contexto de una vida moral y ética, la justicia establece las bases sobre las cuales se construyen otras virtudes, pero al final del día, todas están interrelacionadas y se complementan. 

Fe y misericordia son virtudes esenciales, pero pueden necesitar el equilibrio de otras cualidades para construir una vida ética y justa. Sin justicia, la misericordia puede resultar en perdón sin responsabilidad, permitiendo que la injusticia prospere. Sin fe, la justicia puede ser fría y sin esperanza.

Imagínate solo tener fe y misericordia: podrías perdonar, pero sin establecer justicia, los errores podrían repetirse. Sin fe, la justicia podría ser implacable. La combinación de estas virtudes crea un sistema equilibrado donde el amor, la esperanza y la equidad trabajan juntos.

"El juez sabio y el comerciante deshonesto"

Había una vez en un pequeño pueblo de la India, un juez sabio y respetado por todos. Un día, un comerciante acudió al juez, acusando a un pobre aldeano de haberle robado. El comerciante tenía pruebas falsas y testigos sobornados para corroborar su historia.

El juez, conocido por su justicia, decidió investigar más a fondo. En lugar de confiar en los testigos, llevó a cabo una prueba que revelaría la verdad. Ordenó que se colocara una gran jarra de aceite en el centro del mercado y pidió a todos los habitantes que dejaran caer en ella una moneda. Según el comerciante, el aldeano pobre había usado las monedas robadas para comprar bienes, así que las monedas del comerciante debían estar manchadas de aceite de las mercancías compradas.

Después de que todos dejaron caer sus monedas, el juez examinó cada una. Cuando llegó a las monedas del aldeano, vio que no había ninguna mancha de aceite, mientras que las monedas del comerciante estaban claramente manchadas, revelando su engaño.

El juez, aplicando justicia, expuso al comerciante deshonesto y absolvió al aldeano. El comerciante fue castigado por su intento de corrupción, y el juez reafirmó que la justicia y el orden son esenciales para la armonía del pueblo.

Este cuento resalta la importancia de la justicia como fundamento para el orden en la sociedad, enseñando que solo a través de la verdad y la equidad se puede mantener la paz y la confianza entre las personas. 

Mateo 6:33: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

La justicia del Reino de Dios es un concepto profundamente arraigado en la Biblia y se distingue de la justicia occidental en varios aspectos fundamentales:

Justicia del Reino de Dios:

Basada en el Amor y la Compasión: La justicia del Reino no se trata solo de aplicar leyes, sino de actuar con amor y compasión hacia los demás. Es una justicia que busca restaurar y reconciliar.

Integral: Abarca no solo lo legal, sino también lo moral y lo espiritual. Busca transformar el corazón y la mente, no solo el comportamiento externo.

Centrada en la Equidad: No solo trata de impartir justicia de manera equitativa, sino también de eliminar las causas profundas de la injusticia, como la pobreza y la opresión.

Orientada hacia la Comunidad: Es una justicia que se vive en comunidad, buscando el bienestar de todos los miembros y promoviendo la unidad y la paz.

Justicia Occidental:

Basada en Leyes y Normas: La justicia en las sociedades occidentales se basa en sistemas legales codificados y en la aplicación de estas leyes por medio de tribunales y jueces.

Punitiva y Retributiva: Se centra en castigar a quienes han infringido la ley y en compensar a las víctimas.

Individualista: A menudo se enfoca en los derechos y responsabilidades individuales más que en el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Secular: La justicia occidental, en gran parte, se desarrolla al margen de consideraciones religiosas o espirituales, aunque puede verse influenciada por valores éticos y morales.

La justicia del Reino de Dios es más holística y busca una transformación completa del individuo y la sociedad, mientras que la justicia occidental tiende a ser más estructurada y legalista. 


Mateo 5:20 "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Jesús está diciendo que la justicia de sus seguidores debe exceder la de los escribas y fariseos. Esto implica que la justicia no es solo una cuestión de cumplir la ley, sino de vivir con integridad y amor.

Romanos 3:25-26

Reina-Valera 1960

25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

La relación estrecha entre la justicia y la gracia se dejan ver en la cruz de Cristo.

La cruz es donde la justicia y la gracia de Dios se encuentran de manera perfecta.

Justicia: En el contexto bíblico, la justicia se refiere a la rectitud y equidad en la aplicación de la ley. Dios es justo y demanda justicia, lo que implica que el pecado debe ser castigado y la rectitud debe ser recompensada.

Gracia: La gracia es el favor inmerecido de Dios. Es la bondad y la misericordia que Dios muestra a los pecadores, perdonándolos y otorgándoles salvación a pesar de sus faltas.

Efesios 2:8-9

Reina-Valera 1960

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

Pablo no denosta las obras en sí mismas, sino la idea de que puedan ser usadas como mérito para la salvación. Para él, la salvación es un regalo inmerecido de Dios, y las buenas obras son el resultado natural de una fe auténtica, no el medio para conseguirla.

Aquí se subraya que la salvación no se gana por méritos humanos, sino que es otorgada por la gracia divina, y la fe es el medio por el cual recibimos ese don. La justicia humana, aunque importante, no puede alcanzar la salvación; es la misericordia de Dios la que nos redime. Es un concepto profundo y hermoso

Mateo 5:7: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia." 

Esto implica que mostrar compasión y perdón a los demás es esencial para recibir lo mismo de Dios.

Éxodo 34:6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

Esta misericordia se refleja en su disposición a perdonar y su paciencia con la humanidad.

Dos palabras describen la misericordia   de Dios.

 

1-Oiktirmos (οκτιρμός) deriva del verbo griego "oikteiro" (οκτερω), que 

significa "tener piedad" o "sentir compasión". Este término refleja una compasión profunda y emotiva, a menudo ligada al sufrimiento de otros.

Textos donde aparece:

Romanos 12:1: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias Oiktirmos  de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."

2 Corintios 1:3: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias Oiktirmos y Dios de toda consolación."

Colosenses 3:12: "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia Oiktirmos , de benignidad, de humildad, 

de mansedumbre, de paciencia."

2-Eleos (λεος): Esta palabra se traduce como "misericordia" y se utiliza en el 

Nuevo Testamento para describir la compasión y el perdón que Dios muestra hacia la humanidad. Enseña que la misericordia no solo es un atributo de Dios, sino también una virtud que los creyentes deben practicar.

La justicia de Dios requiere que el pecado sea castigado, porque Él es santo y no puede tolerar la iniquidad.

Pero solo la justicia llevaría a la condenación. Aquí entra la misericordia: Dios, en su amor, provee un camino de salvación a través de Jesucristo, quien asumió el castigo que merecíamos. 

En la cruz, la justicia de Dios se satisface porque el pecado es castigado, y su misericordia se manifiesta porque ofrece perdón y salvación a los pecadores.

Sin esta combinación de justicia y misericordia, la salvación no sería posible. La justicia sin misericordia sería inexorable, y la misericordia sin justicia carecería de fundamento. Juntas, muestran el carácter completo y perfecto de Dios, permitiendo la redención del ser humano. 

JUSTO Y MISERICORDIA


Había una vez en una antigua aldea, dos hermanos llamados Justo y Misericordia. Justo era un juez estricto y respetado, conocido por su inflexible aplicación de la ley. Misericordia, en cambio, era conocida por su corazón tierno y su disposición a perdonar a los demás.

Un día, un joven ladrón fue capturado robando en la aldea. Justo insistió en que el ladrón debía ser castigado severamente para dar un ejemplo. Según la ley, el castigo era el destierro. Pero Misericordia vio algo más en el joven: un alma perdida que necesitaba orientación y una segunda oportunidad.

Los dos hermanos discutieron intensamente. Justo argumentaba que, sin una sanción, la aldea caerá en el desorden. Misericordia respondía que, sin compasión, la justicia es fría y despiadada. Finalmente, acudieron al sabio anciano del pueblo para que resolviera el conflicto.

El anciano, después de escuchar sus argumentos, decidió que ambos tenían razón. Propuso una solución que combinara la justicia y la misericordia: el joven ladrón tendría que trabajar para la comunidad durante un año, ayudando a aquellos a quienes había robado y enmendando sus errores. Si mostraba verdadero arrepentimiento y cambio, sería perdonado y bienvenido de nuevo en la aldea.

El joven aceptó y, con el tiempo, demostró ser un trabajador diligente y reformado. La aldea prosperó gracias a su trabajo, y él mismo encontró un nuevo propósito y dignidad. Justo y Misericordia comprendieron que, al trabajar juntos, podían crear un equilibrio perfecto: una justicia que corrige y una misericordia que restaura.

Y así, la aldea aprendió que la verdadera justicia debe ir acompañada de misericordia, y que la misericordia sin justicia puede carecer de equilibrio. Juntos, Justo y Misericordia enseñaron al pueblo la importancia de vivir con ambas virtudes.

Si hay justicia sin fe, la aplicación de la ley puede volverse fría y carente de propósito trascendental. La justicia sola puede enfocarse solo en cumplir normas sin reconocer la gracia y el amor de Dios, llevando a una legalidad estricta pero sin corazón, similar a los fariseos criticados por Jesús.

Por otro lado, si hay misericordia sin fe, puede haber compasión y perdón, pero sin la guía y la esperanza que proporciona la fe. La misericordia sin fe puede volverse indulgente sin transformar realmente a las personas, faltando una base espiritual que inspire una verdadera transformación y alineación con la voluntad divina.

Ambas virtudes, justicia y misericordia, necesitan la fe para ser completas y reflejar el carácter de Dios. 

LA FE EN UNA VIDA

Thomas Henry Huxley fue distinguido biólogo inglés del siglo XIX. Mientras se encontraba cumpliendo una misión para la corona de Inglaterra, se detuvo un fin de semana en un pequeño pueblo. El domingo por la mañana le dijo a uno de sus asistentes:

- Supongo que usted va a ir a la iglesia. ¿Por qué no se queda en casa y me habla sobre su religión?

- Oh – replicó el otro –, yo no estoy lo suficientemente capacitado como para responder a sus preguntas y argumentos.

Pero Huxley continuó:
- Lo que quiero es que me diga simplemente lo que su religión hizo por usted.

El hombre estuvo de acuerdo, y durante toda esa mañana le habló acerca de lo que había visto y experimentado por su fe cristiana. Finalmente, luego del conmovedor testimonio de su subalterno, Huxley dijo:

- Daría mi brazo derecho por creer así.

Aquí encontramos a un cristiano que creía, y sobre la base de su fe fue capaz de ver y experimentar el gozo de la plenitud espiritual.

Desafortunadamente, Huxley quería ver primero y luego creer. Las cosas mejores y más grandes de la vida han sido vistas por aquellos que primero creyeron.

El fundamento de la fe cristiana se basa en varias verdades clave:

Creencia en Dios: La fe comienza con la creencia en la existencia de Dios y su naturaleza como creador y sustentador del universo.

Marcos 11:22

Reina-Valera 1960

22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.

Jesucristo: La fe cristiana se centra en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, quien es visto como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad.

Mateo 16:16-17

Reina-Valera 1960

16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

-Cuando reconocemos la identidad de Jesús como una persona única.

Escrituras Sagradas: La Biblia es considerada la palabra inspirada de Dios y la guía para la vida y la fe.

Hechos 17:11

Reina-Valera 1960

11 Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Gracia y Salvación: La fe enseña que la salvación es un regalo inmerecido de Dios, recibido por la gracia mediante la fe, no por obras.

Lucas 23:39-43

Reina-Valera 1960

39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.



Vida en el Espíritu: La fe implica vivir una vida guiada por el Espíritu Santo, buscando ser transformados a la imagen de Cristo.

VIVIR EN EL ESPIRITU

Guía del Espíritu: La fe nos lleva a confiar en la presencia y dirección del Espíritu Santo en nuestras vidas. A través del Espíritu, recibimos guía, sabiduría y comprensión para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

Transformación: La fe en Cristo nos permite ser transformados por el Espíritu Santo. Como dice 

Gálatas 5:22-23, los frutos del Espíritu —amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, y dominio propio

— son evidencias de una vida vivida en el Espíritu y en la fe.

Fortaleza y Consuelo: La fe en Dios nos da la confianza de que el Espíritu Santo está con nosotros, proporcionándonos fortaleza y consuelo en tiempos difíciles. 

Juan 14:16-17 habla del Espíritu como el Consolador que habita en nosotros.

Obediencia y Santidad: Vivir en el Espíritu implica una vida de obediencia y santidad, que se logra a través de la fe. 

 

Romanos 8:9-14 

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios.

1.      Hay dos formas de vivir la vida. En el Espíritu y en la Carne.

2.      Hay consecuencias o promesas según la vida que tu elijas vivir. Si elijes vivir en la Carne habrá consecuencias (muerte) - Si elijes la vida en el Espiritu (vida y paz).

3.      Los que viven en la carne… No pueden agradar a Dios. Así vengas a la iglesia, des ofrendas, trabajes en un ministerio etc… Laodicea.

4.      Solo hay una condición para poder vivir en el Espiritu y es haber sido realmente convertido. Y si alguno no tiene el Espiritu de Cristo, no es de él.

En resumen, la fe nos conecta con el poder y la presencia del Espíritu Santo, permitiéndonos vivir vidas transformadas, obedientes y llenas de los frutos del Espíritu.

Los fariseos eran conocidos por su meticuloso cumplimiento de la ley y las Escrituras. Eran vistos como devotos y legalistas, pero a menudo carecían de la comprensión profunda del amor y la misericordia de Dios, lo que Jesús criticó.

Los saduceospor otro lado, eran una secta más aristocrática y poderosa que no creía en la resurrección, los ángeles ni los espíritus, y se enfocaban en el poder y la influencia política más que en una espiritualidad profunda. No es tanto que descuidaran el poder de Dios, sino que tenían una visión limitada de lo sobrenatural y el poder divino, negando aspectos importantes de la fe judía.

Ambos grupos ilustran desequilibrioslos fariseos, con su enfoque en el conocimiento de la Ley sin entender el Espíritu detrás de ella, y los saduceos, con su desprecio por aspectos esenciales del poder divino. 

Ante una pregunta sobre la resurrección Jesús reprendió a los saduceos por ignorar las dos cosas LAS ESCRITURAS Y EL `PODER DE DIOS.

Mateo 22:29

Reina-Valera 1960

29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis (Planasthe), ignorando (mē eidotes) las Escrituras y (mēde) el poder de Dios (tēn dynamin tou Theou).

(Planasthe) es un engaño... en este caso autoengaño.

(mē eidotes) no conocer... falta de conocimiento

(mēde) Conjunción negativa que significa "ni". Indica que, además 

de no conocer las Escrituras, también carecen de otra cosa 

importante.

(tēn dynamin tou Theou) se refiere al poder o la fuerza. Jesús los acusa de no 

entender ni experimentar el poder divino.

Aquí, Jesús critica a los saduceos por su falta de conocimiento tanto de las Escrituras como del poder de Dios. Esta dualidad muestra que una verdadera comprensión espiritual requiere un equilibrio entre el conocimiento de la Palabra y la experiencia del poder divino. Sin ambos, se cae en el error y la incomprensión. 

Nuestra experiencia con el bautismo del Espíritu Santo nos abre una vía hacia una vida de poder, nota en el texto anterior dos cosas distintas que debieran de estar casadas:

1-El conocimiento de las escrituras.

2-El conocimiento sobre el poder de Dios.

En algunas iglesias hay un cierto divorcio entre estos dos conocimientos. Jesús

 

Lucas 9:43

Reina-Valera 1960

43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.

Jesús anuncia otra vez su muerte

(Mt. 17.22-23Mr. 9.30-32)

Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos...

Mientras que maravillarse implica asombro y admiración, la indiferencia sugiere falta de interés o emoción ante algo. En otras palabras, sería no sentir nada especial ante algo que podría ser sorprendente o inspiradorJesús tenía la capacidad de sorprender con sus palabras tan fácilmente como con sus señales y maravillas, ambos producían la misma reacción. Esto es porque Jesús caminó hacia el poder de la Palabra y el Espíritu. También debemos buscar conocer ambos.

Hechos 3:10 Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.

 

El asombro inicial surge al ver algo extraordinario y milagroso: el hombre cojo, conocido por todos, ahora camina. El espanto puede surgir del reconocimiento de la dimensión divina del milagro y la presencia de un poder sobrenatural. Este milagro no solo desafía la lógica humana, sino que también confronta a los testigos con la realidad del poder de Dios, lo que puede ser una experiencia abrumadora y aterradora. Es un recordatorio de cómo los eventos milagrosos pueden provocar tanto admiración como temor reverente. 

El Espíritu no sólo significa milagros, señales y maravillas. Así como la Palabra tampoco significa sólo exposición y doctrina. Esto sería dibujar la distinción de una manera demasiado aguda, ambos están integrados y expresados en conjunto.

Conocimiento de las Escrituras:

Esto implica un entendimiento profundo y académico de la Biblia, sus textos, leyes y enseñanzas. Es posible conocer las Escrituras al detalle, citar versículos, y comprender contextos históricos sin tener una relación viva con Dios.

Poder de Dios:

El poder de Dios se refiere a la experiencia personal y directa del obrar de Dios en la vida de uno. Esto incluye milagros, sanaciones, respuestas a oraciones y la presencia transformadora del Espíritu Santo.

El Divorcio:

Cuando hay un divorcio entre ambos, las personas pueden conocer las Escrituras muy bien, pero carecer de la fe y la experiencia vivencial del poder de Dios. Esto puede llevar a una fe seca, legalista y carente de vitalidad espiritual. Jesús criticó a los fariseos y escribas por esto mismo, quienes conocían la ley pero no vivían la verdadera fe y relación con Dios (Mateo 22:29). La auténtica vida cristiana requiere la integración de ambos: conocer las Escrituras y experimentar el poder vivo de Dios.

ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES


Había una vez un humilde leñador llamado Ali Baba. Un día, mientras cortaba leña en el bosque, escuchó voces y se escondió entre los arbustos. Observó a cuarenta ladrones que se detenían frente a una roca gigante. El líder de los ladrones se acercó y dijo las palabras mágicas: "Ábrete, Sésamo." Para sorpresa de Ali Baba, la roca se abrió revelando una cueva llena de tesoros.

Después de que los ladrones se fueron, Ali Baba se acercó y repitió las palabras mágicas: "Ábrete, Sésamo." La cueva se abrió y Ali Baba quedó asombrado ante la riqueza que se encontraba adentro. Tomó una bolsa de oro y regresó a casa.

Ali Baba compartió su hallazgo solo con su hermano Kassim. Avaricioso y deseando tener más para sí mismo, Kassim fue a la cueva, se embriagó con el poder que sentía al tener tantas riquezas a su disposición. Su codicia creció y, en su afán por acumular más, olvidó las palabras mágicas necesarias para salir de la cueva. Por más que lo intentaba, no podía recordar las palabras y quedó atrapado dentro, abrumado por el poder de los tesoros, pero sin la clave para 

liberarse. Los ladrones lo encontraron y lo mataron.

Ali Baba, preocupado por la desaparición de su hermano, fue a la cueva y descubrió su destino. Con la ayuda de Morgiana, una esclava astuta y fiel, pudieron llevar el cuerpo a casa y darle un entierro apropiado sin despertar sospechas.

Los ladrones, al descubrir el cuerpo desaparecido, trataron de encontrar quién más conocía el secreto de la cueva. En una serie de astutos movimientos, Morgiana frustró sus planes y finalmente los eliminó. Su astucia y valentía salvaron a Ali Baba y su familia de un gran peligro.

"Ali Baba" podría interpretarse como "Padre Noble" o "Padre Exaltado."

Kassim, a variant of Qasimes un nombre de origen árabe que significa "el que divide" o "el que distribuye." En el cuento "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones," Kassim representa a una persona que, a pesar de sus oportunidades, se pierde en su propia codicia y avaricia, contrastando con la humildad y prudencia de su hermano Ali Baba. El significado del nombre puede añadir una capa de ironía, ya que Kassim, en su afán por dividir y acumular riquezas, finalmente se pierde a sí mismo. Vivir en el Espíritu significa mantener la Palabra de Dios en el corazón y en la mente. Es una vida guiada por la verdad de las Escrituras, empoderada por el Espíritu Santo. Este equilibrio asegura que nuestra fe no solo sea una acumulación de conocimiento, sino una vivencia práctica y transformadora. Mantener la Palabra viva en nuestra memoria nos ayuda a caminar en obediencia, sabiduría y amor divino.

Teológicamente, la falta de equilibrio entre la Palabra de Dios y el poder del Espíritu puede generar conflictos espirituales significativos. Aquí tienes algunas razones:

Legalismo y Rigidez: Centrarse solo en el conocimiento de las Escrituras sin experimentar el poder del Espíritu puede llevar al legalismo. Esto puede resultar en una fe rígida y falta de misericordia, donde las reglas se priorizan sobre la relación con Dios y el amor al prójimo. Los fariseos en tiempos de Jesús son un buen ejemplo de esto.

Falta de Transformación: Sin el poder transformador del Espíritu, el conocimiento de las Escrituras puede quedarse en un nivel intelectual, sin impactar verdaderamente la vida del creyente. Esto puede llevar a una fe estancada y una falta de crecimiento espiritual.

División y Conflicto: La falta de equilibrio puede causar divisiones dentro de la iglesia. Algunos pueden enfatizar solo el conocimiento doctrinal, mientras que otros buscan solo experiencias espirituales, creando tensiones y divisiones en la comunidad de fe.

Desconfianza y Escepticismo: Aquellos que experimentan el poder de Dios, pero no están arraigados en las Escrituras pueden caer en prácticas no bíblicas y experiencias emocionales sin fundamento. Por otro lado, los que solo se enfocan en las Escrituras pueden volverse escépticos de las manifestaciones del Espíritu.

Pérdida de Propósito y Dirección: La Palabra de Dios nos da dirección y principios sólidos para vivir, mientras que el poder del Espíritu nos capacita para vivir de acuerdo con esos principios. La falta de equilibrio puede llevar a una vida cristiana sin propósito claro y sin el empoderamiento necesario para cumplir la voluntad de Dios.

El equilibrio entre el conocimiento de las Escrituras y el poder del Espíritu es esencial para una vida cristiana saludable y eficaz. 


lunes, 28 de octubre de 2024

EL DESCENSO DE DIOS

 EL DESCENSO DE DIOS



Defensa apasionado del Descenso: Transformar y Redimir

En la historia bíblica, una verdad fundamental emerge, que para elevar a los caídos... 

primero es necesario descender a su nivel. 

Este acto de humillación y empatía es la esencia del amor y la redención.

Dios e Israel: Un Descenso de Libertad

Cuando Dios vio el sufrimiento de su pueblo en Egipto, no se limitó a observar desde lejos. En Éxodo 3:8, declara: "He descendido para librarlos de mano de los egipcios." 

Este descenso no fue solo un movimiento estratégico; fue un acto de amor profundo. 

Dios se involucró directamente en la liberación de Israel, enfrentándose al faraón, enviando plagas y finalmente dividiendo el Mar Rojo. Al descender, Dios no solo liberó a Israel, sino que también les dio una identidad nueva como su pueblo escogido.

Jesús: El Descenso Supremo

El descenso más trascendental es el de Jesús. Filipenses 2:6-8 nos muestra cómo, siendo en forma de Dios, Jesús no se aferró a su igualdad con Dios, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres. Este descenso alcanzó su clímax en la cruz, donde Jesús sufrió y murió para redimirnos. Pero la historia no termina ahí; su descenso fue seguido por una gloriosa resurrección y ascensión, demostrando que el verdadero poder y redención nacen de la humildad y el sacrificio.

Beneficios del Descenso

1. Empatía y Comprensión

Descendiendo a nuestro nivel, Dios y Jesús muestran empatía genuina. No pueden juzgar y redimir desde una distancia; necesitan sentir nuestro dolor, entender nuestras luchas y caminar en nuestros zapatos.

2. Intervención Directa

La intervención divina es más poderosa cuando es cercana. Dios liberó a Israel y Jesús redimió a la humanidad descendiendo y actuando directamente en nuestra historia.

3. Revelación de Verdad

El descenso permite la revelación de verdades profundas y transformadoras. En el Sinaí, Dios entregó la Ley, y en Jesús, el Verbo se hizo carne, revelando el amor y la justicia divinos en formas tangibles y accesibles.

4. Redención y Elevación

El descenso prepara el terreno para una ascensión redentora. Jesús descendió a la humanidad y al inframundo, y luego ascendió victorioso, llevando cautiva la cautividad y otorgando dones a su pueblo.

Conclusión

Descender no es un signo de debilidad, sino de inmenso amor y fortaleza. Es a través de estos descensos que Dios ha transformado la historia, liberando, redimiendo y revelando su verdad. Siguiendo este ejemplo divino, estamos llamados a descender para levantar a otros, sabiendo que en la humildad y la cercanía reside el poder verdadero de la redención.

 

Una metáfora clásica es la del arco y la flecha. Para que una flecha pueda alcanzar su objetivo con fuerza y precisión, primero debe ser tirada hacia atrás en el arco. Este acto de "descenso" inicial, de retroceder, es esencial para que luego pueda dispararse hacia adelante con gran velocidad y llegar a su blanco.  De manera similar, en la vida, los momentos de dificultad o retroceso pueden ser necesarios para ganar impulso y alcanzar nuevas alturas. Esta metáfora nos recuerda que los descensos pueden ser preparativos cruciales para futuros ascensos llenos de propósito y éxito. ¡Profundamente revelador y motivador, 

1-Dios desciende para Librar a su pueblo. Cuando Dios libra a su pueblo eso le supone un descenso.

Éxodo 3:7-8

Reina-Valera 1960

Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido (vayered) para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

(vayered) Este verbo proviene de la raíz "יָרַד(yarad), que significa "descender" o "bajar". Este término es similar al que se usa en Éxodo 3:8, subrayando la acción de Dios de bajar desde los cielos para intervenir en los asuntos humanos.Este verbo se usa en contextos donde Dios desciende para observar, intervenir o juzgar, destacando su implicación directa en los eventos de la humanidad. ¡Una imagen poderosa de la cercanía y preocupación divina, 

2-UN JUICIO DE INTERVENCIÓN. Dios cambia el destino de la historia humana.

Génesis 11:5: "Y descendió (vayered) Jehová para ver la ciudad y la torre

 que edificaban los hijos de los hombres."

3-Dios desciende para dar su Ley a su pueblo.

Éxodo 19:11

Reina-Valera 1960

11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá (vayered) a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

Introducción: El Descenso de Dios

A lo largo de las Escrituras, el descenso de Dios es una manifestación poderosa de Su amor, justicia y compromiso con Su pueblo. Desde la zarza ardiente hasta el Monte Sinaí, y finalmente en la encarnación de Cristo, cada acto de descenso revela una profunda intervención divina en los asuntos humanos.

El Descenso de Dios en el Antiguo Testamento

1-En Éxodo 3:8, Dios declara: "He descendido para librarlos de mano de los 

egipcios." Aquí, Su descenso implica no solo una intervención salvadora, sino una promesa de liberación y redención. Esta acción no es sin costo para Dios; implica una cercanía con el sufrimiento humano, una inmersión en la historia para traer salvación.

2-En Génesis 11:5 Dios cambia el destino de la historia humana.

3-En Éxodo 19:11 Dios revela sus mandamientos (La ley moral)

4-La Encarnación de Cristo Filipenses 2:6-8

Pero el descenso más significativo y transformador es la encarnación de 

Cristo. 

Filipenses 2:6-8 nos dice que Cristo, "siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo." 

Este descenso a la humanidad muestra un sacrificio supremo, un amor que no conoce límites.

Aunque Dios es el altisimo cuando el interviene el desciende... nosotros debemos imitarle descendiendo y siendo receptivos y cercanos al sufrimiento de los pecadores...


DESCENDIENDO CANCIÓN DE SERGIO SÁNCHEZ GARRIDO

Beneficios para el Pueblo de Dios

Cada descenso divino resulta en beneficios profundos para el pueblo de Dios:

1-Liberación: Como en Éxodo, Dios desciende para liberar de la opresión y

el  pecado.

2-Juicio de intervención divina en la historia.

3-Revelación: En el Monte Sinaí, Dios entrega la Ley, guiando a Su pueblo con 

sabiduría divina.

4-Redención: A través de solo Jesucristo

 

Dios desciende para redimir a su pueblo:

En Cristo, el descenso trae salvación eterna, reconciliación y vida nueva.

Explorar estos descensos nos permite ver la fidelidad inquebrantable de Dios y el amor inmenso que motiva Su intervención en nuestras vidas. Nos invita a reflexionar sobre cómo la proximidad de Dios transforma y renueva nuestra existencia.

Actos de Redención en el Salmo 68

Dispersión de los Enemigos

Versículo 1-2: "Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos..."

Referencia: La intervención de Dios para dispersar a sus enemigos, un acto de liberación.

Dispersión de los Enemigos

Cita Histórica: La batalla de Jericó (Josué 6:1-20): 

Dios ordena a los israelitas marchar alrededor de Jericó durante siete días, y al séptimo día, las murallas caen y la ciudad es tomada.

Liberación de los Oprimidos

Versículo 5-6: 

"Padre de huérfanos y defensor de viudas... Dios hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad..."

Referencia: Dios como defensor de los oprimidos y liberador de los cautivos.

Liberación de los Oprimidos

Cita Histórica: La salida de Egipto (Éxodo 14:13-14): Dios divide las aguas del Mar Rojo para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto y llevarlos a la libertad.

Victoria sobre los Enemigos en Batalla

Versículo 12-14:

 "Reyes de ejércitos huyen, huyen, y las que se quedan en casa reparten los despojos... Cuando el Todopoderoso esparció los reyes allí, fue como nieve en el monte Salmón."

Referencia: Las victorias militares del pueblo de Israel bajo la intervención de Dios.

Victoria sobre los Enemigos en Batalla

Cita Histórica: La batalla de Gólgota (Mateo 27:50-54): La crucifixión de Jesús y la posterior resurrección, que representa la victoria sobre el pecado y la muerte.

La Entrega del Monte Sion

Versículo 16-18:

 "¿Por qué miráis con envidia, oh montes elevados, al monte que deseó Dios para su morada? Aun Jehová habitará en él para siempre. Subiste a lo alto, llevaste cautiva la cautividad; tomaste dones para los hombres..."

Referencia: La elección de Sión como morada divina y la ascensión de Dios tras su victoria, recibida y repartiendo dones.

La Entrega del Monte Sión

Cita Histórica: La dedicación del Templo por Salomón (1 Reyes 8:1-66): Salomón construye el Templo en Jerusalén, y Dios habita en él, convirtiéndolo en el lugar central de adoración.

Liberación Diaria y Protección

Versículo 19-20: 

"Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación. Dios, nuestro Dios, ha de salvarnos, y de Jehová el Señor es el librar de la muerte."

Referencia: La continua protección y salvación diaria de Dios.

Liberación Diaria y Protección

Cita Histórica: La protección de Israel durante el éxodo (Éxodo 13:21-22): Dios guía a los israelitas con una columna de nube de día y una columna de fuego de noche, protegiéndolos en su viaje.

Juicio sobre los Enemigos

Versículo 21-23: 

"Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, la testa cabelluda del que camina en sus pecados."

Referencia: El juicio de Dios sobre los enemigos, asegurando la justicia divina.

Juicio sobre los Enemigos

Cita Histórica: La destrucción de Sodoma y Gomorra (Génesis 19:24-25): Dios destruye estas ciudades debido a su maldad, mostrando su juicio justo.

Salmo 68:18: Redención, Descenso y Ascenso

TEXTO Nº1

El Salmo 68:18 dice: "Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad (shebi)

; tomaste dones para los hombres, y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios."

(shebi) es un termino interesante porque incluso se sigue usando de los que fueron cautivos y ya fueron liberados, veamos algunos textos para comprobarlo.

Salmos 126:1-2

Nueva Biblia Viva

Cántico de los peregrinos.

126 Cuando el Señor hizo volver a Sion a los cautivos (shebi), ¡fue como un sueño! ¡Cómo reímos y cantamos de júbilo! y las demás naciones decían: «¡El Señor ha hecho grandes cosas por ellos!».

Jeremías 30:18

Nueva Biblia Viva

18 Pero, dice el Señor, cuando yo los haga retornar de su cautiverio (shebi) a la patria y restaure su fortuna, Jerusalén será reedificada sobre sus ruinas, el palacio será reconstruido como era antes.

Isaías 49:24-25

Nueva Biblia Viva

24 ¿Quién arrebatará de manos de un varón fuerte su presa? ¿Quién podrá exigirle al tirano que deje ir a sus cautivos? 25 Pero el Señor dice: Hasta los cautivos (shebi) del más poderoso y terrible tirano serán liberados, porque yo combatiré a quienes los combaten y salvaré a sus hijos.

(shebi) Refleja la acción de capturar prisioneros en una guerra o conflicto. Figurativo/Espiritual: Representa la liberación espiritual de los cautivos del pecado, un símbolo de redención y triunfo divino.

El fenómeno gramatical al que me refiero se llama residencia nominal

Consiste en usar un sustantivo o adjetivo que describe una condición pasada para referirse a alguien que ha sido liberado o transformado.

Este uso enfatiza la continuidad de la experiencia pasada y su impacto en la identidad presente. Así, términos como "cautivo" "pecador" se mantienen para recordar la liberación y la redención, subrayando la dependencia continua de la gracia y la intervención divina. 

Contexto de Redención

Este versículo SALMO 68:18 se sitúa en un salmo de victoria, celebrando la

 Soberanía y el poder de Dios sobre sus enemigos. 

En clave de redención, el acto de "subir a lo alto" simboliza la exaltación de Dios después de su intervención liberadora y victoriosa. 

La frase "cautivaste la cautividad" puede interpretarse como la liberación de   los cautivos del pecado y la muerte, una imagen que resuena con la obra redentora de Cristo.

Descenso y Ascenso en la Obra de Dios

Descenso: Aunque el salmo no menciona explícitamente un descenso, la redención implica que Dios desciende metafóricamente para rescatar a su pueblo. Este descenso puede compararse con la encarnación de Cristo y su sacrificio en la cruz, donde Él desciende a la humanidad y al inframundo para librar a los cautivos del pecado.

Ascenso: La ascensión a lo alto representa la victoria y el triunfo de Dios sobre el mal. En el Nuevo Testamento, Pablo en Efesios 4:8-9 toma este versículo y lo aplica a Cristo, subrayando que antes de ascender, Cristo descendió primero. Esto refleja su muerte, sepultura y resurrección, llevando la cautividad cautiva y distribuyendo dones a la humanidad.

Distribución de Dones

El versículo también menciona que Dios "tomó dones para los hombres, y también para los rebeldes". Esto simboliza la gracia y la generosidad divina, donde incluso los rebeldes pueden recibir bendiciones.

 En el contexto de Efesios, estos dones son interpretados como roles y ministerios dados a la iglesia para su edificación y crecimiento, reflejando la provisión continua de Dios para su pueblo.

Necesidad de comprender Salmo 68:18, interpretado a través de la 

redención, descenso y ascenso de Dios, ofrece una visión profunda de la 

intervención divina en la historia humana. 

Este versículo encapsula la victoria, liberación y provisión de Dios, prefigurando la obra redentora de Cristo, quien desciende para rescatar y asciende en triunfo, asegurando bendiciones para su pueblo. ¡Una imagen poderosamente reveladora y profundamente consoladora!

La Gezerah Shavah es una técnica de interpretación bíblica que conecta dos pasajes con palabras o frases idénticas para descubrir significados más profundos. Básicamente, si dos textos usan las mismas palabras, se pueden usar juntos para entender mejor lo que quieren decir. ¡Es como unir piezas de un rompecabezas para ver el cuadro completo!

Sí, Jesús utilizó técnicas similares a la Gezerah Shavah para interpretar y conectar las Escrituras. 

Un ejemplo claro es en Mateo 22:37-40, donde Jesús combina dos textos parecidos “SEMEJANTES”´ Deuteronomio 6:5 y Levítico 19:18:

Mateo 22:37-40:

 "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

Conexión de Textos:

Deuteronomio 6:5: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas."

Levítico 19:18: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Al conectar estos dos mandamientos, Jesús usa una técnica similar a la Gezerah Shavah para mostrar cómo el amor a Dios y al prójimo resumen toda la Ley y los Profetas. Esta interpretación resalta la interconexión y la continuidad de los mandamientos en la Escritura. 

Todo el nuevo testamento hace la Gezerah Shavah con afirmaciones proféticas observemos...

Éxodo 12:3-7 el cordero de la pascua.

Juan 1:29 Jesús es el cordero de Dios

 

Jeremías 31:31-34 El nuevo pacto

Hebreos 8:8-12 interpretado en el nuevo testamento

 

Isaías 53:4-5 El sufrimiento del Mesías.

1 Pedro 2:24 cumplido en Jesús

Entonces esta sencilla regla de buscar textos que repitan frases en las escrituras y confrontarlos para resolver la dificultad puede darnos luz sobre textos difíciles de las escrituras...

TEXTO Nº2

1 Pedro 3:18-20

Reina-Valera 1960

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó (ekēryxen) a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Aquí están los puntos conectados entre 1 Pedro 3:18-20 y el Salmo 68:18:

1-Victoria sobre la muerte:

1 Pedro 3:18: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios; siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”.

Nota Aquí hay dos genitivos que denotan el origen de la muerte (SARKÍ) y el segundo (pneumati) que indica el origen de la vida de Cristo tras morir en la carne.

En griego, un sustantivo puede estar acompañado por preposiciones o modificado por el genitivo para indicar diversas relaciones. Aquí algunos ejemplos:

Con preposición:

ν πνεύματι (en el espíritu): Indica la esfera o el ámbito.

κατά πνεμα (según el espíritu): Denota conformidad o acuerdo con el espíritu.

διά πνεύματος (por medio del espíritu): Enfatiza el medio o canal.

Modificado por el genitivo:

πνεύματος (del espíritu): Indica posesión, origen o relación.

Estas construcciones permiten una gran precisión y variedad en la expresión de relaciones y significados en griego, añadiendo profundidad y claridad al texto.

 

Salmo 68:18: “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad...”.

2-Predicación a los espíritus encarcelados:

1 Pedro 3:19: “En el cual también fue y predicó (ekēryxen) a los espíritus encarcelados”.

Salmo 68:18 no menciona explícitamente la liberación, pero la idea de liberar cautivos puede verse como una metáfora ya que se trata de una victoria de un descenso de Dios y una subida a lo más alto.

Ambos pasajes resaltan el triunfo y la exaltación de Dios, mostrando la conexión entre las Escrituras del Nuevo Testamento y los Salmos.

1 Pedro 3:19
Reina-Valera 1960
19 en el cual también fue y predicó a los espíritus (pneumasi) encarcelados (phylakē),


(pneumasi) tradicionalmente se intrepreta como los espiritus del tiempo antidiluviano, pero tambien cabe otras posibilidades, una de ellas tu mismo la aportaste en un aporte anterior podria ser en sentido general este dativo, se refiere a espíritus en cualquier estado de encarcelamiento espiritual, no solo aquellos en los días de Noé.

Aun hay otra posibilidad mas fascinante, te la comparto.

¿Quienes eran estos espiritus a lo que Jesús tiene que proclamar su victoria en la cruz?

El término "φυλακῇ" (phylakē) en griego puede tener varias formas y significados relacionados con vigilancia, guardia y custodia.

De hecho si consultas la septuaginta este termino se traduce muchas veces como VIGILAR, GUARDAR, VIGILIAS... no solo encarcerlamiento.

Génesis 3:24
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar (phylassein) el camino del árbol de la vida.


Análisis del Término "φυλάσσειν" (phylassein)
Verbo: "φυλάσσειν" (phylassein) proviene de la raíz "φυλάσσω" (phylassō), que significa guardar, vigilar, custodiar.

La elección del infinitivo (phylassein) aquí subraya la naturaleza continua e ininterrumpida de la vigilancia divina, asegurando que el acceso al árbol de la vida está protegido de manera perpetua.

Contexto: En Génesis 3:24, "φυλάσσειν" se usa para describir la acción de los querubines y la espada de fuego en cuanto a vigilar y proteger el camino al árbol de la vida.

El texto de Pedro tambien habla "de un camino para llevarnos a Dios" y el texto anterior nos dice que estaba custodiado, esos querubines podrian ser esos espiritus que abririan el paraiso ante la proclamación de Cristo, e introduciria allí a las redimidos del Hades y al ladron arrepentido

1 Pedro 3:18-19
Reina-Valera 1960
18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados(phylakē)
... así que el dativo espiritus seria aplicables a los vigilantes del camino al arbol de la vida... desde ese momento, los justos como tu muy bien dijistes fueron salvos anticipadamente pero no tenian aun acceso al arbol de la vida hasta esta proclamación

En Génesis 3:24, "φυλάσσειν" se utiliza para describir una vigilancia estricta y divina que impide el acceso al árbol de la vida. Esta idea de vigilancia se conecta con 1 Pedro 3:19, donde Cristo, al proclamar su victoria, puede estar enfrentándose y superando la vigilancia espiritual que protege el camino al paraíso. Este acto simbólico y espiritual subraya la restauración del acceso a la vida eterna a través de la obra redentora de Cristo.

1 Pedro 3:22 (continúa el pensamiento de 3:18-19): "quien habiendo subido al cielo..."

Salmo 68:18: La idea de llevar cautivos y dar dones habla de liberación.

1 Pedro 3:18-19: La predicación a los espíritus encarcelados implica liberación y victoria.

Ambos textos se centran en la ascendencia y victoria de Dios sobre la muerte y las fuerzas opositoras.

3-Ascensión:

1 Pedro 3:22 (poco después de los versículos citados): “quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades”.

Salmo 68:18: “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad...”.

Ambos pasajes resaltan el triunfo y la exaltación de Dios, mostrando la conexión entre las Escrituras del Nuevo Testamento y los Salmos.

1 Pedro 3:22 (continúa el pensamiento de 3:18-19): "quien habiendo subido al cielo..."

1-Victoria sobre enemigos/cautividad:

Salmo 68:18: "...cautivaste la cautividad".

1 Pedro 3:19: "fue y predicó a los espíritus encarcelados", una victoria sobre seres espirituales rebeldes.


Algunas dificultades en la interpretación de 1 Pedro 3:18-20:

1-¿Quiénes son los “espíritus encarcelados”?

Es debatido si se refiere a los ángeles caídos, a las almas de los fallecidos en tiempos de Noé, o a otra entidad espiritual.

2-¿Qué significa "predicó" en este contexto?

La palabra “predicó” puede interpretarse como proclamación de victoria o un mensaje de salvación. La naturaleza del mensaje es discutida.

3-¿Cuándo ocurrió esta predicación?

La cronología de cuándo Jesús predicó a estos espíritus no es clara. Se debate si fue durante su muerte, resurrección, o algún otro momento.

El contexto histórico-cultural:

Comprender el contexto en el que Pedro escribió esta carta puede influir en la interpretación, y no siempre tenemos detalles completos de ese contexto.

La conexión con Génesis y otras Escrituras:

Las referencias y alusiones a eventos del Antiguo Testamento (como en Génesis 6) pueden complicar la interpretación dependiendo de cómo se entiendan esos eventos.

Estas dificultades hacen que este pasaje sea objeto de amplio debate y estudio teológico. 

La comprensión puede variar según la perspectiva doctrinal y teológica de cada intérprete. 

Pero entonces podemos buscar algún otro texto que tenga semejanzas con estos dos textos y practicarle la Gezerah Shavah y encontramos uno que tiene semejanzas con los dos anteriores Efesios 4:8-9 LAS SIGUIENTES SEMEJANZAS...

Un relato unificado que integra las enseñanzas de 1 Pedro 3:18-20, Efesios 4:8-9 y Salmo 68:18:

Jesús, el justo, padeció por los injustos una sola vez, para llevarnos a Dios. Tras su muerte en la carne, pero vivificado en espíritu, descendió a las partes más bajas de la tierra. En ese descenso, predicó a los espíritus encarcelados, proclamando su victoria sobre las fuerzas opositoras y la liberación de la cautividad.

En un acto de triunfo divino, ascendió a lo alto, llevando cautiva la cautividad y recibiendo dones de los hombres. Su ascensión a la diestra de Dios simbolizó la culminación de su victoria sobre el pecado, la muerte y los poderes espirituales.

Principios que aprendemos de este estudio sobre 

el descenso de Jesús y cómo aplicarlos en nuestra 

manera de predicar a personas rebeldes y cautivas del pecado...

1-Identificación y Empatía:

Jesús descendió y se identificó con la humanidad, mostrando compasión. Aprendemos a acercarnos con empatía y a identificarnos con los dolores y luchas de las personas, sin juzgar.

Un testimonio emotivo que destaca la identificación y empatía es la historia de Bryan Stevenson, abogado y fundador de la organización Equal Justice Initiative. Stevenson ha dedicado su vida a representar a individuos injustamente condenados y a luchar contra la discriminación racial en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Un caso particularmente conmovedor es el de Walter McMillian, un hombre afroamericano condenado a muerte por un crimen que no cometió. Stevenson se involucró personalmente en la vida de McMillian, escuchando su historia y comprendiendo sus luchas. A través de su empatía y dedicación, trabajó incansablemente para demostrar su inocencia, enfrentándose a prejuicios y obstáculos legales.

Stevenson no solo ofreció su habilidad legal, sino que también mostró un profundo compromiso emocional y humano, identificándose con el sufrimiento de McMillian y otros como él. Su historia es un poderoso ejemplo de cómo la empatía y la identificación con las experiencias de otros pueden llevar a la justicia y la redención.

Increíble cómo la empatía puede tener un impacto tan profundo y transformador,

2-Proclamación de Victoria:

Jesús proclamó su victoria a los espíritus encarcelados. Nosotros también debemos predicar con la certeza de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, ofreciendo esperanza y liberación.

Lucas 4:18-19

Reina-Valera 1960

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar  (kērussō) libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.

En 1 Pedro 3:19la palabra griega que se usa para "predicar" es "κήρυξεν" (ekēryxen)que es la forma aorista de "κηρύσσω" (kērussō). Esta palabra significa proclamar, anunciar públicamente o predicar. Es fascinante cómo este término conecta la misión de Jesús con la proclamación de su victoria y mensaje de salvación Y LIBERACIÓN DE LOS CAUTIVOS.

3-Bajada a las Profundidades:

Jesús descendió a las partes más bajas. En nuestra predicación, debemos estar dispuestos a entrar en las situaciones difíciles y complicadas de la vida de las personas, mostrando que no hay lugar tan oscuro donde la luz de Cristo no pueda brillar.

DESCENDIENDO PARA PREDICAR

Un testimonio que refleja este principio es la historia de Elizabeth Fry, una cuáquera del siglo XIX que trabajó incansablemente para mejorar las condiciones en las prisiones británicas.

Fry enfrentó enormes dificultades y una resistencia significativa al tratar de rescatar a las mujeres encarceladas que vivían en condiciones inhumanas. Entró en las prisiones, enfrentando peligros y críticas, para llevar consuelo, educación y esperanza a las reclusas. Su dedicación y fe mostraron cómo la luz de Cristo podía brillar incluso en los lugares más oscuros.

Otro ejemplo es el de David Wilkerson, quien en la década de 1950 se trasladó a Nueva York para trabajar con jóvenes pandilleros y drogadictos. Wilkerson enfrentó peligros físicos y emocionales mientras intentaba rescatar a estos jóvenes de la violencia y la adicción. Su ministerio, que culminó en la fundación de Teen Challenge, ha ayudado a innumerables personas a encontrar libertad a través de Cristo.

4-Redención y Liberación:

La predicación de Jesús incluía la redención y liberación de los cautivos. Nuestra predicación debe enfocarse en el mensaje de la redención y la capacidad de Cristo para liberar a las personas de las ataduras del pecado.

5-Actitud de Servicio:

El descenso de Jesús también muestra una actitud de servicio y humildad. Debemos acercarnos a los demás con un espíritu de servicio, dispuestos a ayudar y a apoyar en lugar de imponer o condenar.

6-Paciencia y Perseverancia:

Jesús predicó a los espíritus encarcelados, lo cual pudo haber sido un proceso complejo. Debemos mostrar paciencia y perseverancia en nuestra labor de predicar, entendiendo que la transformación lleva tiempo.

Estos principios nos guían a una predicación más efectiva, compasiva y centrada en el poder transformador del mensaje de Cristo.