sábado, 4 de marzo de 2017

“LA PARÁBOLA DE LAS EXCUSAS”

LA PARÁBOLA DE LAS EXCUSAS”



Esta palabra "EXCUSA"viene del latín “explicatio” que originalmente hacia referencia al despliegue de lo que estaba envuelto y oculto en su interior.

proverbio árabe: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer algo encuentra una excusa”.

-Hoy escudriñaremos la parábola de la gran cena, aunque yo le llamaría la parábola de las excusas.

-Hoy incluso se enseña a escribir cartas con excusas, deben ser escuetas nos dicen y tener dos partes.

1-Lo siento....

2-Un no puedo porque....

Una excusa se agarra a razones de poco peso incluso absurdas, para ocultar la verdadera razón por la que NO QUEREMOS aceptar una invitación o una obligación.

Aquí vemos el efecto humano haciendo absurdas las explicaciones de porque no queremos aceptar una invitación.



-Una parábola es una expresión en imágenes de una realidad de la vida cotidiana que enfatiza una verdad espiritual del reino de Dios.

El reino de los cielos estaba escondido a gran parte de la población mundial por ignorancia y por no pertenecer a la élite racial y religiosa que sin duda representaba la descendencia según la carne de Abraham.

Uno de los lugares donde he aprendido mas en mi vida no fue en el colegio, ni en la universidad, pero fue a la mesa en mi casa donde mi carácter se hizo hambriento de justicia y verdad, ahora que tengo el mejor de los maestros y el mejor de los ejemplos siento que siempre estoy a su mesa de invitado.

JESUS HAS MI CARACTER ((( DANIEL CALVETI )))



-Esta parábola exalta a los pobres y desgraciados y excluye a quienes con excusas absurdas rechazan el reino menospreciando la importancia y valor de la invitación muy por encima de cualquier otra necesidad, deseo u obligación.


Mateo 6:33Reina-Valera 1960 (RVR1960)


33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Contexto: Jesús iba hacia Jerusalén e iba a ser rechazado por la élite político y religiosa de Israel.



Lucas 14:15-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Parábola de la gran cena

Una comida implicaba compartir valores ideas y una posición social.

-La religión judía estaba muy condicionada por las comidas, la pureza se mostraba en la mesa, no estaba bien visto compartir la mesa con gentiles y pecadores.

Plinio el joven nos cuenta que en la mesa de los banquetes se bebían 3 vinos distintos atendiendo a categorías sociales pero que el no estaba de acuerdo… así que cuando el invitaba a alguien aunque socialmente fuese considerado inferior por ejemplo un criado el decía  “mis criados no beben el mismo vino que yo en la mesa yo bebo el mismo vino que ellos”, la mesa de un banquete valía tanto para humillar a unos como para exaltarlos al mismo nivel.

15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.
-La historia sagrada de Israel estaba llena de unos pocos elegidos y millones de millones de excluidos de los círculos íntimos de los profetas reyes y sacerdotes, pero el reino que predica el Mesías invertiría para siempre este cuadro.

16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.

¿Que tipo de mesa preparó aquel hombre que fue en principio tan rechazada? Hay muchos indicios que fuese algo asi como dice el proverbio español "A LA MESA DE SAN FRANCISCO DONDE COMEN CUATRO COMEN CINCO"

El que en realidad no tiene hambre, de lo que hay en aquella mesa,puede tener otras prioridades fueras de aquel evento (lo que ocurre en la historia que sigue es que las excusas son mentiras, esto es una cena por tanto el sol se ha puesto, es la peor hora para ver tierras que uno compró sin verlas, o probar yuntas de bueyes y si te acabas de casar pues eso tampoco es un problema pues los hebreos se casaban y no solían convivir con la novia hasta muchos meses después) ¿que cosa mejor que compartir la cena con el anfitrión que te eleva a ese honor?.

-La gente infeliz se llena de excusas, yo me aborrezco a mi mismo cuando actuó como los invitados que rechazan esta mesa y créame el evangelio es como esta cena.

Deje que lo tomen de la mano y le obliguen a entrar en el reino de Dios, usted esta hambriento aunque no lo sabe.

-En el evangelio de Lucas hay 12 mesas y de todas ellas aprendemos principios morales.



1-La mesa de Levi y los publicanos Lucas 5:29-32.
Jesús uso esta comida como un llamado a los pecadores
2-La mesa de Simon el Fariseo y de la mujer pecadora Lucas 7:36-50.
Jesús uso esta comida para mostrar que se debe usar la mesa para la reconciliación y honrar a los invitados y perdonar a los pecadores que aman mucho y estan muy arrepentidos.
3-La mesa de los panes repartidos Lucas 9:12-17
Jesús uso esta comida para mostrar que debemos compartir lo que tenemos con los que no tienen.
4-La mesa de Marta y María Lucas 10:38-42.
Jesús uso esta comida para mostrar que el afan estropea el objetivo de las buenas mesas
5-La mesa de los fariseos y los doctores de la ley Lucas 11:37-54.
Jesús uso esta comida para atacar la hipocresia religiosa que juzga cosas secundarias y se olvida de las mas importantes.
6-La mesa de los fariseos en el día del Sábado Lucas 14:1-24.
Jesús uso esta comida para enseñar que es mas importante lo que se hace que el dia en que se hace y que es una vergüenza usar la mesa para ostentar los mejores puestos sociales.
7-La mesa de la cena pascual Lucas 22:14-27.
Jesús uso esta comida para enseñar que se hacen pactos y asumen compromisos importantes a la mesa del Señor…..que estamos para servir y no para ser servidos.
8-La mesa que el padre prepara al hijo prodigo Lucas 15:22-24.
Jesús uso esta comida para enseñar a gozarnos sin recelar de cosas del pasado por fuerte que sean.
9-La mesa del rico que desprecia al pobre Lázaro Lucas 16:19.
Jesús uso esta comida para enseñar lo injusto es que entre nosotros existan gente tan necesitadas y nosotros derrochando….mesas injustas y discriminatorias conducen al castigo eterno....MESAS SIN INVITADOS SUELESER MESA CON RECHAZADOS COMIENDO LAS SOBRAS.

10-La mesa del amo que sirve a los esclavos Lucas 12:35-37.

Lucas 12:35-37Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El siervo vigilante

35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;
36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.
37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Jesús uso esta comida para enseñar a recompensar a la gente atenta que participa en nuestras vidas y aportan….con una suculenta mesa.
11-La mesa de Emaus Lucas 24:28-32
Jesús uso esta comida para enseñar a responder a invitaciones aun si no las necesitamos, en una buena mesa puede haber REVELACIÓN.
12-La mesa de Jerusalen Lucas 24:36-42
Jesús uso esta comida para enseñar A CONDESCENDER, mejor dicho a ponernos a la misma altura de nuestros amigos que no nos creerán si estamos tan distantes o le parecemos tan raros.
En la mesa del evangelio hay por tanto liberación de las injusticias de nuestras culturas y nuestros pueblos.

-COMO DICE EL REFRÁN ESPAÑOL "A BUEN HAMBRE NO HAY PAN DURO" ....el que rechaza la mesa del reino es porque no tiene hambre de justicia.

Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia 

Daniel Calveti - Mi Mundo Necesita De Ti



KALEO literalmente llamar por nombre, el llamado al reino es una invitación, usted tiene lugar preparado acuda a su llamado, hay lugar para usted nada de lo que antes de este llamado le impedía llegar al reino de Dios ahora puede impedir su llegada.
17 Y a la hora de la cena envió (apostélo)a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.
18 Y todos (SIN EXEPCIÓN) a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.
19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.
20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.
21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto por las plazas  (plateias) y las calles (rymas) de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.
23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos (odous) y por los vallados (pragmous), y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa.
24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

-Debe ser una frustración horrorosa para el hombre que hizo banquete.
-Lo que mas le debe doler a este buen hombre es el uso de las excusas que sus amigos repliegan.
-Toda excusa es un autoengaño, las desplegamos para esconder la verdadera razón de nuestra bajeza moral.
En el mundo los chavales desde muy jóvenes ya aprenden “el arte de no tener nunca la culpa” de lo que pasó ni de lo que pueda suceder con nuestra decisión.

-Recientemente una mujer fue multada por exceso de velocidad (127 kilometros por hora) y le dijo al agente que …..es que el viento impulsaba a su coche mas y mas….

-En los partes de accidentes de tráficos que terminan en los juzgados están las excusas mas absurdas y los empleados públicos coleccionan fotocopias de las mas “divertidas”.

"Estaba convencido de que el vejete", explicaba un conductor, "no llegaría nunca al otro lado de la calzada cuando le atropellé"

"El peatón no sabía en qué dirección correr, así que le pasé por encima". 

"El peatón chocó contra mi coche y se metió debajo".

"Para evitar chocar con el parachoques del coche de delante", narra el presunto infractor, "atropellé al peatón"

"Un coche invisible que salió de la nada me dio un golpe y desapareció".

"Había estado todo el día comprando plantas", detalla otro afectado, "y cuando llegué al cruce, un arbusto surgió de repente oscureciendo mi visión y no pude ver el coche que venía".

"Saqué el coche del arcén, miré a mi suegra y me fui de cabeza al terraplén".

"El otro coche chocó con el mío, sin previo aviso de sus intenciones".

Se conoce que lo más difícil para el ser humano es reconocer que no tenemos excusas y que somos responsables de cada decisión que tomamos.

Nos excusamos para:

1-Esconder nuestros sentimientos

2-Para no asumir las consecuencias de nuestros errores.

3-Para no asumir nuestro desacuerdo real con alguien

4-Ante comportamientos y errores de otras personas simplemente desaparecemos de la dificultad de tener que corregirles.

-Poner excusas “nos roba la energía” para arreglar las cosas, nos hacen menos efectivos e instala la incoherencia de lo que hacemos con lo que sentimos.

Los expertos aseguran que la manera de eliminar las excusas es sencillamente asumir al 100% la responsabilidad de los errores o de las cosas que dejan de hacerse bien. 


Vengo a decirte - Daniel Calveti



-La gente sana no pone excusas, porque no causa temor ni teme a las consecuencias de sus propias decisiones.

Lucas 14:18 Pero todos, sin excepción, comenzaron a disculparse. El primero le dijo: “Acabo de comprar un terreno y tengo que ir a verlo. Te ruego que me disculpes”.


Es difícil interpretar estas excusas porque parecen no solamente superficiales y triviales, y hasta absurdas,

La excusa bien desplegada debería decir así “lo siento pero para mi es mas ilusionarte ver mi recién comprada hacienda que asistir a tu banquete”.

El hombre dice, “necesito ir a verla”. Para él fue una necesidad, algo imperativo. No podría verla el día siguiente. Como las personas que no pueden esperar hasta el lunes para “ver” su “tierra”; tiene que ir el domingo en lugar de adorar a Dios. La tierra podría volar o ser robada. Por eso, “tengo que ir ahora, de una vez, es necesario. Es urgente”. No hay otra cosa más importante.

-Los invitados son gente que pertenece a la elite del lugar:

Un comprador de tierras extensísimas
Un comprador de 10 bueyes que se necesitan para trabajar unas 45 hectáreas
Un comprador de 5 yuntas de bueyes que hace pensar en que tiene también al menos 45 hectareas para trabajarlas y por tanto jornaleros y gente a su cargo.

¿Pero quien compra yuntas de bueyes sin probarlas?
¿Quién compra tierras y va a verlas a la hora de la cena que ya el sol ha caído?..... Aquí tenemos excusas absurdas, conociendo al anfitrión ellos sabían que tarde o temprano se sentarían en aquella mesa gente pobre que no pertenecían a su elite social.

(plateias) se diferencia del (agora) que es el mercado de la elite.
(plateias) calles estrechas llenas de piedras que llevan a las partes periféricas de la ciudad.

(odous) son los caminos fuera de las murallas donde percnoctan los forasteros que tienen prohibido estar por la noche en la ciudad

(pragmous) son las vallas de propiedades que están fuera de la ciudad, el lugar de quienes socialmente  estaban discriminados, a estos colectivos habia que obligarlos a entrar ya que el temor a ser maltratados por ello les haria difícil creer la invitación.

(apostélo) ENVIAR FUERA CON UNA MISIÓN CON CONDICIONES.
Esta palabra aparece 22 veces en el evangelio de Lucas, es enviar con un mensaje hacia fuera, el enviado encarga el mensaje. En la versión traducida al griego este verbo aparece más de 700 veces.

Génesis 24Nueva Versión Internacional (NVI)

Isaac y Rebeca

24 Abraham estaba ya entrado en años, y el Señor lo había bendecido en todo. Un día, Abraham le dijo al criado más antiguo de su casa, que era quien le administraba todos sus bienes:
―Pon tu mano debajo de mi muslo, y júrame por el Señor, el Dios del cielo y de la tierra, que no tomarás de esta tierra de Canaán, donde yo habito, una mujer para mi hijo Isaac, sino que irás a mi tierra, donde vive mi familia, y de allí le escogerás una esposa.
―¿Qué pasa si la mujer no está dispuesta a venir conmigo a esta tierra? —respondió el criado—. ¿Debo entonces llevar a su hijo hasta la tierra de donde usted vino?
―¡De ninguna manera debes llevar a mi hijo hasta allá! —le replicó Abraham—. El Señor, el Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mis familiares, y que bajo juramento me prometió dar esta tierra a mis descendientes, enviará su ángel delante de ti para que puedas traer de allá una mujer para mi hijo. Si la mujer no está dispuesta a venir contigo, quedarás libre de este juramento; pero ¡en ningún caso llevarás a mi hijo hasta allá!
El criado puso la mano debajo del muslo de Abraham, su amo, y le juró que cumpliría con su encargo. 10 Luego tomó diez camellos de su amo, y toda clase de regalos, y partió hacia la ciudad de Najor en Aram Najarayin.[a] 
-El criado de Abraham no tenia mas excusas que las que las condiciones de su apostolado le podrían dar si las circunstancias no eran propicias.

-La misión de apostolado es un compromiso y el enviado puede usar los recursos del que le envía solo para obtener buen resultado de su misión.

-El siervo de nuestra parábola salió 3 veces a FUERA para lograr llenar la casa de quien le envió, su objetibo era que los que recibieran su mensaje de invitación ENTRARAN (EL BANQUETE REPRESENTA EL REINO DE DIOS).

Mientras los invitados se acercaban a la mesa para compartir se sentían aliviados, restaurados a una posición perdida, la ciudad dejo de ser ajena a ellos y ya no se sentían excluidos sino INCLUIDOS…..UNA CIUDAD SIN MURALLAS RACIALES NI SOCIALES, ESTO ES EL REINO DE DIOS.



Los pobres y humildes de oriente rehusaban por educación las invitaciones de alguien de la elite y solo si se los tomaba por las manos y se les llevaba a un lugar de PRIVILEGIO es estos entrarían.

La parábola termina con la exclusión de la elite del banquete y podríamos decir que “las excusas al llamado del evangelio y nuestra discriminación de los pobres enfermos y extranjeros” nos ¡AUTOEXCLUYE DEL REINO”.

Lucas 14: 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

En la casa del reino los pobres los lisiados y excluidos por razones sociales o raciales ahora ocupan un lugar prominente....si te crecisteis alguna vez parte de la élite puede estar en peligro como aquellos fariseos y publicanos que se creían ser algo......la próxima vez que estés sentado a una mesa invita a Jesús que te enseñe y no le vuelvas a poner excusas.

LA ULTIMA PALABRA DANIEL CALVETI


jueves, 2 de marzo de 2017

“EL VERDADERO PROGRESO”

“EL VERDADERO PROGRESO”

 


¿Podríamos llamar progreso a algo que aumenta nuestra cuenta bancaria pero también disminuye nuestros valores humanos?

¿Podríamos llamar progreso a algo que intranquiliza nuestras conciencias personales y sociales?


La palabra ‘progresista’ viene del verbo latino progredior, que significa ‘avanzar’, ‘andar hacia delante’ y por extensión ‘progresar’ en un camino o plan trazado.
Lo contrario de un ‘progresista’ es un ‘retrógrado’, del verbo retrogredior, ‘andar hacia atrás’, ‘retroceder’.

Se deduce fácilmente que para que haya progresistas y retrógrados, tiene que haber algo así como un camino y una dirección con dos sentidos, hacia delante y hacia atrás. Y como estas palabras se usan para designar una determinada concepción de la vida, de la sociedad, de la Historia, de la politica etc, que tienen las personas, se deduce que damos por hecho que la sociedad, la historia etc, siguen un camino, que tiene también un atrás y un adelante.

 


Me considero progresista pero no voy a tomar ejemplo de todos ellos, algunos dejan mucho que desear. Hoy por defender valores que nunca debían de haber caído se nos etiqueta de "Retrógrados".





Una maraña de leyes injustas que pisotean los derechos humanos y sus valores como tela de araña atrapan a quienes se aventuren a moverse de un lugar a otro, mientras la globalización  solo deja pasar los intereses capitalistas y confina en nombre del progreso ya no solo los valores sino a personas por el solo hecho de que no queremos compartir con ellos el “PROGRESO” …. ¿Qué es el progreso?.




El pescador


En cierta ocasión iba un ejecutivo paseando por una bonita playa vestido con sus bermudas (de marca), sus gafas de sol (también con marca muy visible), su polo (con mucha marca), su gorra (con marca destacada), su reloj (de marca y carísimo), su calzado deportivo (donde todo era marca), su móvil colgado de la cintura (el móvil con marca y la bolsa en la que colgaba, también) y su gomina en el pelo ( sin marca, pero tan abundante que uno podía adivinarla).
Eran las dos del mediodía cuando se encontró con un pescador que felizmente recogía sus redes llenas de pescado y amarraba su pequeña barca. El ejecutivo se le acercó…
- ¡Ejem! Perdone, pero le he visto llegar con el barco y descargar el pescado… ¿No es muy temprano para volver de faenar?
El pescador le miró de reojo y, sonriendo mientras recogía sus redes, le dijo:
- ¿Temprano? ¿Por qué lo dices? De hecho yo ya he terminado mi jornada de trabajo y he pescado lo que necesito.
- ¿Ya ha terminado hoy de trabajar? ¿A las dos de la tarde? ¿Cómo es eso posible? – dijo incrédulo, el ejecutivo.
El pescador, sorprendido por la pregunta, le respondió:
-Mire, yo me levanto por la mañana a eso de las nueve, desayuno con mi mujer y mis hijos, luego les acompaño al colegio, y a eso de las diez me subo a mi barca, salgo a pescar, faeno durante cuatro horas y a las dos estoy de vuelta. Con lo que obtengo en esas cuatro horas tengo suficiente para que vivamos mi familia y yo, sin holguras, pero felizmente. Luego voy a casa, como tranquilamente, hago la siesta, voy a recoger a los niños al colegio con mi mujer, paseamos y conversamos con los amigos, volvemos a casa, cenamos y nos metemos en la cama, felices.
El ejecutivo intervino llevado por una irrefrenable necesidad de hacer de consultor del pescador:
- Verá, si me lo permite, le diré que está usted cometiendo una grave error en la gestión de su negocio y que el “coste de oportunidad” que está pagando es, sin duda, excesivamente alto; está usted renunciando a un pay-back impresionante. ¡Su BAIT podría ser mucho mayor! Y su “umbral de máxima competencia” seguro que está muy lejos de ser alcanzado.
El pescador se lo miraba con cara de circunstancias, mostrando una sonrisa socarrona y sin entender exactamente adónde quería llegar aquel hombre de treinta y pico años ni por qué de repente utilizaba palabras que no había oído en su vida. Y el ejecutivo siguió:
- Podría sacar muchísimo más rendimiento de su barco si trabajara más horas, por ejemplo, de ocho de la mañana a diez de la noche.
El pescador entonces se encogió de hombros y le dijo:
- Y eso, ¿para qué?
- ¡¿Cómo que para qué?! ¡Obtendría por lo menos el triple de pescado! ¡¿O es que no ha oído hablar de las economías de escala, del rendimiento marginal creciente, de las curvas de productividad ascendentes?! En fin, quiero decir que con los ingresos obtenidos por tal cantidad de pescado, pronto, en menos de un año, podría comprar otro barco mucho más grande y contratar un patrón…
El pescador volvió a intervenir:
- ¿Otro barco? ¿Y para qué quiero otro barco y además un patrón?
- ¿Que para qué lo quiere? ¡¿No lo ve?! ¿No se da cuenta de que con la suma de los dos barcos y doce horas de pesca por barco podría comprar otros dos barcos más en un plazo de tiempo relativamente corto? ¡Quizá dentro de dos años ya tendría cuatro barcos, mucho más pescado cada día y mucho más dinero obtenido en las ventas de su pesca diaria!
Y el pescador volvió a preguntar:
- Pero todo eso, ¿para qué?
- ¡Hombre! ¡¿Pero está ciego o qué?! Porque entonces, en el plazo de unos veinte años y reinvirtiendo todo lo obtenido, tendría una flota de unos ochenta barcos, repito, ¡ochenta barcos! ¡Qué además serían diez veces más grandes que la barcucha que tiene actualmente!
Y de nuevo, riendo a carcajadas, el pescador volvió:
- ¿Y para qué quiero yo todo eso?
Y el ejecutivo, desconcertado por la pregunta y gesticulando exageradamente, le dijo:
- ¡Cómo se nota que usted no tiene visión empresarial ni estratégica ni nada de nada! ¿No se da cuenta de que con todos esos barcos tendría suficiente patrimonio y tranquilidad económica como para levantarse tranquilamente por la mañana a eso de las nueve, desayunar con su mujer e hijos, llevarlos al colegio, salir a pescar por placer a eso de las diez y sólo durante cuatro horas, volver a comer a casa, hacer la siesta,…?
El pescador respondió:
- ¿Y eso no es todo lo que tengo ahora?

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Pero nosotros tenemos ahora, hombres y mujeres que eligen según su opción lo que les de la real gana ser, parejas que se juntan aun sabiendo que no van a permanecer porque no tienen un camino a seguir y a eso le llamamos progreso.

Tenemos leyes que no tienen el mismo valor para unos que para otros.

Tenemos mucha libertad pero somos muy crueles con los niños, porque ellos tienen derecho a otro "progreso" si el de los valores, el de los justos el de los pacíficos.

BUSCANDO UNA RAZON Daniel Poli




Dios siempre ha querido que sus escogidos progresen, ellos andaban con Dios y delante de El. Pero nuestros contemporáneos no quieren que ningún Dios les supervise el progreso, ellos se lo pierden.

Génesis 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí (hebreo lepa nay) y sé perfecto (hebreo tamin).
Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

(hebreo lepa nay) literalmente delante de mi rostro.

La idea es que el rostro de Dios va ha supervisar cada paso de su siervo Abraham.

Todo progreso esta marcado por una meta, no es progresar si usted se aleja de su meta.

(hebreo tamin) es una perfección ante los ojos del rostro de Dios que es quien supervisa ese progreso.
Tamin no es la perfección moral, es un estándar alto pero no imposible ni exento de errores humanos. La perfección que pide Dios a Abraham esta relacionada con un caminar con Dios y no necesariamente hacerlo en la dirección de nuestros contemporáneos.

Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto Tamin entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.

¿Con quien anda el progreso? Debe de haber algún problema en nuestro progreso pues cada vez hay más violencia, discriminación y sufrimientos humanos perfectamente evitables.

Hoy estamos entre nuestros contemporáneos y como Noé nosotros aspiramos a otro tipo de progreso. 

El tema de la “PÈRFECCIÓN “ de un cristiano es de los mas temidos de los predicadores, cuando lo enseñas enseguida viene alguien y te hace la pregunta ¡Pastor Sergio! ¿Usted no peca nunca? ¿Es absolutamente perfecto?.

Proverbios 28:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 El que en integridad “tamiym” camina será salvo;
Mas el de perversos caminos caerá en alguno.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un camino de integridad para los que quieren ser perfectos

Integridad deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal. Observando las raíces de este adjetivo, este se compone del vocablo in-, que significa no, y otro término de la misma raíz del verbo tangere, que significa tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño, ya sea físico o moral.

Fíjese que Pablo tuvo que reconocer que no había alcanzado esa PERFECCIÓN.

 Filipenses 3:12-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto “teleios” ; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Sin embargo el propósito de Dios es que lo seamos.

Signos de los tiempos Daniel Poli


Mateo 5:48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 Sed, pues, vosotros perfectos “teleios”  , como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto “teleios”.
-En la biblia se llama PERFECTOS a los INTEGROS y se considera posible que pecadores imperfectos recuperen la integridad cuando Dios perdona su pecado y extiende su gracia hacia ellos.
Jesús pide la perfección incluso a quienes aparecen por primera vez en su vida…..el no entenderle nos trae tristeza.

Mateo 19:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto “teleios”, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
-El camino de la perfección empieza en una obediencia y luego seguirán muchas otras hasta llegar, el hecho de que no hallamos llegado no es motivo de vivir en la CULPA…..EL VIVIR EN LA CULPA YA NOS ELIMINA DE ESTA CARRERA….APRENDAMOS POR TANTO EL DOBLE CONCEPTO DE LA PERFECCIÓN QUE ESTA IMPLICITO EN EL TEXTO SAGRADO.
HOMBRES DE VALOR

[ La circuncisión, señal del pacto ] Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto “tamiym”.

En hermenéutica una de las cosas que debemos entender es que fue escrita mayoritariamente por hebreos y con una mentalidad hebrea, el significado de la perfeccion del termino hebreo “tamiym” pasa automáticamente al termino griego “teleios” aunque este no tenga etimológicamente la misma idea y concepto.
-Muchas de las aparentes contradicciones de la biblia responden simplemente a este error de leer sin la mentalidad y sentido de sus escritores hebreos.
La palabra “perfecto” aparece unas 57 veces en el Antiguo Testamento y usualmente es traducida de la palabra hebrea “tamiym”, que el diccionario Strong define como “entero, integridad, verdad, sin mancha, completo, lleno, sinceramente, sano, sin tacha, recto, cabal, total.”

 
• “Noé fue un varón justo y perfecto “tamiym” entre los de su tiempo” (Génesis 6:9).

• “Yo Soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto
“tamiym” (Génesis 17:1).

• “Perfecto
“tamiym” serás ante el Señor tu Dios” (Deuteronomio 18:13).


Las sagradas escrituras las escribieron hebreos y en su lenguaje hay dos maneras de ver la PERFECCIÓN.

1-Según la LEY MORAL (Dios, su obra y su ley es perfecta)

Deuteronomio 32:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El es la Roca, cuya obra es perfecta “tamiym” ,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

Salmos 19:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 La ley de Jehová es perfecta “tamiym” , que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

2 Crónicas 15:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Con todo esto, los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto “tamiym” en todos sus días.
-Es obvio en este texto que aunque ceremonialmente no actúo bien al mantener los lugares altos que eran centros de idolatría su corazón si era perfecto en sentido moral ante Dios
-El estudioso de la biblia ya tiene dos areas de perfección una simbólica y religiosa y otra estrictamente moral…..cuando esta idea la llevamos al nuevo testamento una nueva visión empapa toda su enseñanza.
2-Según la LEY CEREMONIAL

Levítico 22:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto “tamiym”.

Éxodo 12:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 El animal será sin defecto “tamiym” , macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

2 Crónicas 25:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reinado de Amasías
(2 R. 14.1-22)
25  De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.
2 Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto “SHALEM” corazón.
….Nota- Usted puede hacer lo recto ceremonialmente e incorrecto moralmente….el corazón es el centro de nuestra moral persona y comportamiento.

Genesis 17.1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (tamíym).

-La ley ceremonial no es perfecta moralmente aunque si ceremonialmente y por esta razón fue cambiada

Hebreos 7:12
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Hebreos 7:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

 La palabra “perfecto” aparece 42 veces en el Nuevo Testamento y usualmente es traducida del griego “teleios”.
El diccionario Strong lo define como “completo en el trabajo, crecimiento, carácter mental y moral, de edad madura.” He aquí otros ejemplos donde es usado “teleios”:

• “Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos “teleios”en unidad” (Juan 17:23).

• “Así, todos los que somos perfectos
“teleios”, sintamos esto mismo” (Filipenses 3:15).

• “Si alguno no ofende en palabras, es varón perfecto”
“teleios” (Santiago 3:2).

      
Hebreos 10:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos
“teleios” para siempre a los santificados.

Jesús es el único hombre que permaneció siempre sin pecado y sin mancha, nosotros para poder llegar a ser PERFECTOS Y SIN MANCHA necesitamos el sacrificio único que nos limpia y santifica.

JOB se consideraba perfecto también en ese sentido (tamím) mediante su relación santificadora que su fe y ceremonias le otorgaban ante Dios

 

 Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. ,8 Job 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

 y Job 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?
tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño,es progresar en valores ¿Cuanto cuesta esto? No tiene precio mientras nuestros contemporaneos engordan sus cuentas sus libertinajes y sus vicios.....nosotros queremos otro progreso y otro legislador y no vamos a ceder hasta llegar a ser integros y justos  con la verdadera etica y moral.

Amaury Arias - Integridad