“Caminando al Borde”
Mi
nieto es para mi muy inteligente, claro orgullo de abuelo, ja, ja Puede ser,
pero al tiempo y este chico dará mucho que hablar en un futuro. Bien hoy,
mientras yo consultaba mi blog observó ese video del hoyo y me preguntó
asombrado, abuelo ¿Por qué todos se caen en el boquete? Yo le respondí…..”PORQUE
NO SON PRUDENTES” y claro esto le provocó a el una de sus famosas preguntas.
Abuelo ¿que es ser prudentes?....así volvió a generar mi despliegue de meditación
sobre cosas fundamentales que a todos nos puede interesar.
Comienzo
con un cuento que viene a cuento.
La viuda y su oveja
En 2 Samuel 24:1-2:
“De nuevo la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: ‘Ve, haz un censo de Israel y de Judá.’ Y el rey dijo a Joab, comandante del ejército, que estaba con él: ‘Recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz un censo del pueblo para que yo sepa el número de la gente.’”
El relato bíblico sobre el censo realizado por el rey David tiene varias interpretaciones y razones por las que Dios se mostró molesto. Permíteme explicarte algunas de ellas:
Confianza en el Poder Militar:
- David decidió contar a la población de Israel para evaluar su fuerza militar. Esto implicaba confiar en el número de hombres en lugar de confiar en Dios.
- Dios deseaba que David confiara en Él como su protector y guía, no en la mera cantidad de soldados.
Desobediencia a las Instrucciones Divinas:
- En Éxodo 30:12, Dios había establecido que solo Él podía ordenar un censo. Además, cada persona debía dar un rescate para “expiar” el recuento.
- David no siguió estas instrucciones divinas y llevó a cabo el censo sin la debida autorización.
Orgullo y Falta de Humildad:
- El censo reflejó el orgullo de David al querer medir su poderío humano. No reconoció que Israel pertenecía a Dios y que su confianza debía estar en el Señor.
- Dios castigó esta actitud de autosuficiencia.
En resumen, el pecado de David radicó en su falta de humildad y en confiar en su propio poder en lugar de confiar en Dios. La consecuencia fue una plaga que afectó a 70,000 personas. Este episodio nos recuerda la importancia de obedecer las instrucciones divinas y reconocer nuestra dependencia de Dios.
A pesar de su grandeza como rey, David cometió errores y enfrentó las consecuencias de sus acciones. Este episodio nos recuerda que incluso los líderes piadosos pueden caer en la imprudencia, pero también muestra la gracia y la justicia de Dios.
Marcos 12:28-34Traducción en lenguaje actual (TLA)
Tráfico de Esclavos Transatlántico:
- Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, aproximadamente 12.5 millones de africanos esclavizados fueron forzados a embarcarse en barcos de esclavos con destino a las Américas.
- Sin embargo, solo 10.7 millones sobrevivieron al notorio “Paso Medio” (Middle Passage), un viaje brutal y deshumanizante a través del Atlántico. HAY ESTIMACIONES QUE CONSIDERAN QUE FUERON UNOS 20 MILLONES.
Violencia Inherente:
- La violencia estaba intrínseca en la esclavitud. Los esclavos sufrían castigos físicos, trabajos forzados y condiciones inhumanas.
- La anticipación de esta violencia se utilizaba como herramienta para mantener a los africanos cautivos y sometidos durante el comercio de esclavos.
Impacto en Comunidades y Familias:
- Millones de familias africanas fueron destrozadas. Los esclavos eran arrancados de sus seres queridos y comunidades, y sus cuerpos se convertían en mercancía.
Explotación y Deshumanización:
- La esclavitud fue una historia de sufrimiento, crimen, violencia y explotación. Los esclavos eran considerados propiedad, no seres humanos con derechos.
LA PUERTA INVERSA (canción) Sergio Sánchez Garrido
TEOLOGIA DE LOBOS Y CORDEROS (CANCIÓN)
Sergio Sánchez Garrido
“La Teología de Guerra y la Ética de la Paz”
Introducción:
Como maestro de enseñanza evangélica, me enfrento a un desafío común:
explicar las leyes violentas escritas en la Biblia. Uno de los pasajes más
intrigantes es el que menciona las naciones que habitaban la tierra prometida a
Abraham. En Génesis 15:18-21, Dios enumera diez naciones, pero en Deuteronomio
7:1 y otros pasajes, solo se mencionan siete. ¿Por qué esta discrepancia?
Desarrollo:
- Las Diez Naciones:
- En Génesis
15:18-21, Dios promete a Abraham una tierra que
abarca desde Egipto hasta el río Eufrates, habitada por diez naciones.
- Estas naciones incluyen los ceneos, cenezeos, cadmoneos, heteos, ferezeos,
refaítas, amorreos, cananeos, gergeseos y jebuseos.
- La Reducción a Siete Naciones:
- En Deuteronomio 7:1 y otros pasajes (Éxodo 34:11-17), se mencionan solo siete naciones.
- La razón detrás de esta reducción es
crucial: Dios no destruyó a todas estas naciones de inmediato. Esperó
pacientemente, incluso 430 años, antes de llevar a cabo la guerra justa.
- La Iniquidad de los Amorreos:
- Génesis 15:16 nos dice que la iniquidad de los amorreos aún no había llegado a su
colmo.
- Dios, en su misericordia, esperó hasta que
la maldad alcanzara su punto máximo antes de actuar.
- La Teología de Guerra y la Ética de la Paz:
- La destrucción de estas naciones no fue una
licencia para la violencia, sino una respuesta justa a la maldad extrema.
- Como maestros de la Biblia, debemos
abandonar la teología de guerra y abrazar la ética de la paz enseñada por
Jesús.
Conclusión:
La historia de las naciones cananeas nos recuerda que Dios es lento para la
ira y abundante en misericordia. Como cristianos, debemos seguir el ejemplo de
Jesús, promoviendo la paz y la reconciliación en lugar de la violencia. Que
canten los niños, que cantemos todos, en busca de un mundo más justo y amoroso.
Un ejemplo conocido que ilustra la transición de la teología de guerra hacia la ética de la paz:
Ejemplo: San Francisco de Asís
San Francisco de Asís (1181/1182-1226) fue un santo y reformador italiano. Al principio de su vida, participó en conflictos y guerras como un joven noble. Sin embargo, después de una profunda conversión espiritual, abandonó su estilo de vida anterior y abrazó la pobreza, la compasión y la no violencia.
Fundó la Orden Franciscana, que promovía la paz, la hermandad y el servicio a los más necesitados. San Francisco vivió una vida de humildad, amor hacia la naturaleza y compasión hacia los demás.
Su famosa oración, conocida como “Oración de San Francisco”, refleja su compromiso con la paz y la reconciliación:
“Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio, siembre yo amor; donde haya injuria, perdón; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría.”
San Francisco es un ejemplo inspirador de cómo una persona puede transformar su vida y contribuir a la paz en el mundo, abandonando la teología de guerra y abrazando la ética de la paz.
Recuerda que cada uno de nosotros tiene la capacidad de elegir la paz y la compasión en nuestras acciones diarias.
HERMANO SOL HERMANA LUNA - SAN FRANCISCO DE ASIS
Santiago 1:20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
20:11 Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá.
Capítulo 10
10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
10:10 Más en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, saliendo por sus calles, decid:
10:11 Aun el polvo de vuestra ciudad, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero esto sabed, que el reino de Dios se ha acercado a vosotros.
10:12 Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
REFLEXIÓN FINAL: “En nuestro viaje a través del ‘Boquete de la Violencia’, hemos explorado la imprudencia, la teología de guerra y la necesidad de abrazar la paz y la compasión. Recordemos que el reino de Dios se acerca cuando elegimos la reconciliación sobre la violencia, y cuando nos esforzamos por ser pacificadores en un mundo a menudo dividido. Que nuestras acciones reflejen la ética de la paz enseñada por Jesús, y que podamos ser agentes de cambio en nuestras comunidades. Que canten los niños, que cantemos todos, en busca de un mundo más justo y amoroso.”