sábado, 17 de junio de 2017

El Divorcio



Hoy pocos problemas han afectado tanto el mundo cristiano como el divorcio y el casarse de nuevo.  Abundan libros con opiniones al respecto.  Cada posición se mantiene con gran emoción.  

No se si hay siete hábitos malos que llevan al divorcio como dice la portada, lo que le digo y lo apoyo en este estudio acerca del divorcio es que la infidelidad y el maltrato intrasigente de cualquiera de los cónyuges repudia la unidad que se requiere para formar una familia segun lo que Dios manda.

En varias ocasiones me toco hablar con "repudiadores" aquellos que abandonan a sus esposas cristianas y buenas por estar con sus amantes, sus mujeres cristianas "estaban obligadas a perdonarles me decían " EL DIVORCIO NO ES BIBLICO" me dijeron estos impíos. Ellos lo tenían muy estudiado si les fallaba su desenfreno ahi tenian a la cristianita esperándole con toda castidad y pureza .... impío le dije a uno, tu esposa no te merece ya veras como Dios le va a dar un hombre que no la menosprecie y la humille.


-El no permitir el divorcio en estas situaciones extremas castiga a la parte inocente y premia tanto a los adúlteros como a los maltratadores reincidentes, una postura indigna de quienes saben que el evangelio es una buena noticia y no un castigo para las victimas.


En los primeros años de mi ministerio no sabia que perdonar no era lo mismo que reconciliación.

Desconocía que en un divorcio puede haber una parte inocente.

Princesa tu no tienes la culpa de que tu marido te repudie en los brazos de otra, no eres culpable de no aceptar que te pegue y te maltrate´

En realidad si eres inocente de un divorcio podrás rehacer tu vida no estas condenada a mas de lo mismo hasta perder tu y tus hijos la paz en una tormenta tras otra.


Una nota preliminar: Es un hecho HISTÓRICO que la cultura hebrea discriminaba a la mujer, la mujer no tenia potestad de divorciarse, era a menudo maltratada y no podía quejarse, lo mismo sucedía en las demás culturas paganas.

El varón ejercía dominio sobre la mujer y menudo lo mejor que le podía suceder a ella es que le diese carta de divorcio, Moises concedio esto por entender que el corazon de los varones se excedia en demasia contra los derechos de la esposa.

Para que una mujer pudiese acceder al divorcio su marido tenía que entregarle una carta de divorcio  llamada GET . Si el esposo desaparece y no es encontrado o no le da la gana darle la carta de divorcio, la mujer quedaba en una situación de “AGUNÁ” una especie de limbo sin poder rehacer su vida en un nuevo matrimonio, pero también la mujer podría dejar al esposo en ese limbo si se negara a recibir la carta del divorcio.


Jesús trató a la mujer con los mismos derechos en cuanto a iniciar una ruptura matrimonial siempre que fuese por una razón de justicia como una infidelidad.

En la biblia muchas veces que encontramos el termino hombre o marido es un genérico.

-Conociendo que en la cultura hebrea, el hecho de dar un nombre a alguien significaba que se ejercía el control o señorío sobre el o ella. Esta misma idea se encuentra detrás del nombre dado a los animales creados por Dios en Génesis 2.19-20. 

Génesis 2:19-20Dios Habla Hoy (DHH)

19-20 Y Dios el Señor formó de la tierra todos los animales y todas las aves, y se los llevó al hombre para que les pusiera nombre. El hombre les puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes, y ese nombre se les quedó. Sin embargo, ninguno de ellos resultó ser la ayuda adecuada para él.
-Dios tenia una doble intención en dar a Adan el privilegio de poner nombre a los animales.
1-Mostrarle como “superiór” a todas las bestias de la tierra.
2-Mostrarle su necesidad de un igual” acerca de una “ayuda idónea” que no encontrará jamás en ningún ser a los que el puede poner nombre y enseñorearse.
- A los estudiosos de la biblia les hago notar que este privilegio de señorear lo recibió Adán antes de su caída en el pecado y su alienación mental teológica sociológica, psicológica  y ecológica.
- Y antes como contraste diferencial Dios le trajo y le presentó a una AUTENTICA COMPAÑERA.
Génesis 2: 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.
Nota. VARONA en hebreo es Ishshah.
NOTA. VARON en hebreo es Ish.
(Adán puso su mismo nombre con la sola diferencia del sexo)….su nombre era un compromiso de que no se enseñorearía de Eva sino que estaría a su misma altura
Genesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Cuando el hombre cayó moralmente por causa del pecado lo primero que hizo es cambiarle el nombre a su mujer…..faltando a su compromiso de llamarla varona y por tanto compartiendo su nombre y formando una UNIDAD COMPUESTA “ejad” ENTRE IGUALES.

¿Qué piensa usted de su esposa? ¿Esta enajenado por el pecado? Y la llama como al resto de los vivientes de la tierra para o la llama como a si mismo como a si mismo.
Génesis 3.20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva,[b] por cuanto ella era madre de todos los vivientes.
Eva : El nombre en hebreo se asemeja a la palabra que se usa para viviente.
El hombre da nombre a la mujer, indicando sobre ella de esta forma su dominación y control. Mientras que algunas personas creen que la fundamentación de la dominación del hombre sobre la mujer radica en el orden creador de Dios y es fruto de su divina voluntad, debemos dejar bien en claro que tal dominación radica en el desorden producido en la creación como resultado de la caída: ¡ésta dominación es fruto del pecado.!

-Afortunadamente el mesías ha venido y en su doctrina se restaura la IGUALDAD del VARÓN Y LA VARONA.

Normalmente las doctrinas que se forman por miedo de las consecuencias pueden equivocarse en algunas interpretaciones de las Escrituras.

Por ejemplo: 
a-El miedo de que la salvación por fe (Ef. 2:8-9) produzca libertinaje, provocó la doctrina de la salvación por obras o penitencia.

b-El miedo a la gran tribulación causo la enseñanza falsa de que el arrebatamiento de la Iglesia sucederá antes.

-Muchas doctrinas se cocinan "por miedo a las consecuencias", es general la creencia de que si algunos se enteran de la posibilidad de poder divorciarse y luego casarse de nuevo con otra persona de su elección nadie podria parar el avance de las rupturas matrimoniales....pero pierda el miedo, a la iglesia evangelica no le puede ir peor, en algunos lugares hay mas divorcios entre evangelicos que entre ateos.

La actitud del creyente debe ser :
1-analizar los textos que tratan el tema por su sentido histórico, lingüístico y gramáticamente

2-Formar opiniones y acciones conforme a la voluntad de Dios revelada en la Palabra.



La Biblia es bastante clara con respeto al divorcio: EL QUE PROVOCA EL DIVORCIO ES EL VERDADERO REPUDIADOR Y DESCTRUCTOR DEL MATRIMONIO´.
Dr. Armand M. Nicholi II, un siquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, escribió, "El factor mayor que influencia el desarrollo del carácter y estabilidad emocional de un individuo es la calidad de la relación que experimenta como hijo con ambos padres”.

Las tendencias en nuestra sociedad que impiden una relación íntima, cariñosa y permanente con ambos padres son las siguientes:
(1) Las madres y también los padres trabajando fuera de la casa.

(2) La tendencia de las familias a mudarse frecuentemente, cortando las amistades prolongadas.

(3) La invasión de la televisión y ahora el internet

(4) La falta de moral

(5) La falta de comunicación en el hogar

(6) El maltrato físico y psicológico que hace recomendable la separación de los cónyuges por la espiral de la violencia.

Danny Berrios - Al Reves



Hay varios tipos de divorcio que producen las mismas consecuencias negativas en la familia y están contrarias a la Biblia:

(1) Divorcio legal

(2) Separación legal

(3) Divorcio emocional (viven juntos, pero en apariencia solamente

-Pero si hay adulterio, maltrato e intransigencia, este matrimonio sostenido en esta impiedad hará mas daño.....mucho mas daño que un divorcio.


¿Qué DETESTA DIOS? El divorcio o el REPUDIO, algunas traducciones no nos ayudan a responder con claridad esta pregunta.

Malaquias 2:14 Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. 15 Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así[t]. ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia[u] de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas[v] desleal con la mujer de tu juventud. 16 Porque yo detesto (Hebreo Sané ABORRECER) el divorcio “SHALAKJ (LITERALMENTE EL REPUDIO)” [w] —dice el Señor, Dios de Israel— y al que cubre de iniquidad[x] su vestidura —dice el Señor de los ejércitos—. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.

REPUDIAR: ES ACTUAR DESLEALMENTE CON TU MUJER NO ES DIVORCIARTE DE UN CONYUGE ADULTERO O MALTRATADOR.

-Hay una parte inocente muchas veces en un divorcio y la que provoca el repudio es la deslealtad (adulterio y maltrato psicológico o físico), llegar a castigar a la parte inocente es algo absolutamente cruel, inhumano indigno de cristianos, con esa actitud demostramos !mas miedo al divorcio que a las infidelidades y la violencia dentro del matrimonio!.

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation
Bien habran observado una pequeña letra tras la palabra divorcio
W Malaquías 2:16 Lit., Porque El detesta el repudio (NO EL DIVORCIO)
¿Qué detesta Dios? EL REPUDIO, En hebreo es “SHALAKJ”  que significa enviar lejos, soltar…repudiar.
Bien, si usted conoce la biblia Moisés puso límites a actitudes no autorizadas por Dios como la venganza.
1) Exodo 21:24
Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
2) Levítico 24:20
Rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente: según la lesión que habrá hecho á otro, tal se hará á él.
3) Deuteronomio 19:21
Y no perdonará tu ojo: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
4) Mateo 5:38
Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.
Si usted lee estos contextos se da cuenta que la VENGANZA en tiempos de Moisés estaba regulada por la ley del talión, Jesús no se sentía satisfecho por regular algo que se podía evitar desde la raíz.
-Pero ¿COMO EVITAR LA VENGANZA.?
Punto 1-NO PROVOCANDOLA
Punto 2-PERDONANDO LA PROVOCACIÓN
Punto 3-EVITANDO A LOS PROVOCADORES
-No hay que regular lo que no va ha suceder, había algunas provocaciones inevitables porque el pueblo Judío en tiempos apostólicos estaba dominado por las leyes romanas, pero hasta eso estaba bajo una regulación para evitar los abusos.
Mateo 5:41
Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.
Jesús no quería que sus discípulos fueran el objeto de una persecución por parte del poder dominante y por eso les ordena sufrir mas de lo legal para evitar represalias y daños mayores.
Pero Dios aborrecía no el dar carta de divorcio sino el PROVOCARLO….y ¿de que forma lo provocaban los hebreos según Dios?
1-obrando deslealmente con la mujer de tu PACTO
2-DETESTANDO A TU ESPOSA Hebreo “SANÉ”=ABORRECER, ENEMISTAD, MENOSPRECIAR, ODIAR
Ahora estas dos cosas “infidelidad” y menosprecio provocan lo que llamamos “REPUDIO” y Moisés regulo esta situación a través de una “CARTA DE DIVORCIO” , y así se salvaguardaban la situación en la que quedaban las victimas del REPUDIO.

El divorcio solo tiene un sentido aminorar el dolor de la parte repudiada.



La ley del talión solo tenia un sentido evitar la desproporción de una venganza para aminorar el efecto de la violencia
La ley de llevar la carga de los soldados romanos una milla solo tenia un sentido aminorar el abuso del poder de los romanos sobre los ciudadanos de los pueblos dominados.
Así es como debemos de abordar el punto de vista de Dios de ABORRECER “SANÉ” el REPUDIO, porque este provoca un daño irreparable en la mujer y en los hijos…..Dios quiere evitar que eso suceda apelando a nuestros espíritus y sensibilidades.
La carta de divorcio no justifica el repudio, como la ley del talión no justifica la violencia, pero detectada esta regula aminorar el daño de la parte REPUDIADA.


CUATRO INTERPRETACIONES DEL DIVORCIO

Por desgracia todos los que tratan de interpretar la Biblia correctamente acerca del divorcio no están de acuerdo.

 Las cuatro interpretaciones son:

(1) No permite el divorcio por ninguna razón, bajo ninguna circunstancia (sin embargo, en algunas circunstancias permite la "anulación" del
matrimonio.  En esencia, ¿cuál es la diferencia?

(2) Permite el divorcio en ciertas circunstancias, pero no permite volver a casarse. (EN ESTA INTERPRETACION SE DISTIGUE LO QUE ES UNA SEPARACION DE LO QUE ES UN DIVORCIO).

(3) Permite el divorcio y volver a casarse por diferentes razones.

(4) Permite el divorcio y volver a casarse, pero solamente bajo ciertas circunstancias (LAS QUE JESUS Y PABLO  AUTORIZAN EN EL NUEVO TESTAMENTO)

Mateo 19:3-8

Empezamos con el pasaje en Mateo 19:3-8.  Los fariseos le preguntaron a Jesús, “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar APOLUO a su mujer por cualquier causa?” (Mateo 19:3 R60) (APOLUO, "REPUDIAR").

 Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia APOLUO a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Hay quienes dicen este es el único texto en el que “PARECE” que la Biblia “PARECIERE” aceptar un re-casamiénto de alguien repudiado….aqui tiene otro.

Mateo 5:32
Mas yo os digo, que el que repudiare (APOLUO, "REPUDIAR") á su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

“UN PROBLEMA”……la supuesta contradicción con los siguientes textos.

1-Marcos 10:11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 
Tenga en cuenta que en el evangelio de Marcos la pregunta que Jesus responde es esta …..Marcos 10:2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 

2-Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

Tenga en cuenta que en el evangelio de Lucas no hay pregunta quien repudia a su mujer y se casa con otra adultera (no es licito repudiar a la mujer si no hay una causa grave como el adulterio)….la pregunta nos la hacemos nosotros.....la mujer abandonada o exiliada por causa de un marido maltratador.....llora cuando le dicen que su unico camino es aguantar y aceptar su situación. La biblia tiene buena noticias para los conyuges repudiados y maltratados "NO LLORES MAS".

Danny Berrios - No LLores Mas



 ¿y si nosotros somos los repudiados? …. ¿Podemos casarnos con otra mujer?....

-En ese caso el nuevo testamento nos da concesiones como exepciones que confirman la regla.


La pregunta acerca del divorcio surgió de una interpretación del siguiente texto:
 Deuteronomio 24:1-2 donde Mo
isés dijo, ". . . si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente (HEBREO “ervat davar”), le escribirá carta de divorcio “SEFER KERITUT” . . . y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre." 

Los fariseos querían meter a Jesús en medio de la controversia entre Shammai (el Rabí conservador que no permitía casi ningún divorcio) y Hillel (el Rabí liberal que permitía el divorcio para cualquiera causa).

Jesús dijo claramente que el matrimonio era permanente y monógamo.  "Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá (kollethesetai) a su mujer . . ." (Mateo 19: 5)

Mateo 19:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe choristenai el hombre.


“(Gr. choristenai (chorizeto= separar) en el sentido de poner aparte, sin contacto o relación alguna; usado en el sentido legal y definitivo del divorcio)

El verbo viene de kollao, "pegar o unir"
La palabra fue usada como en la penetración del veneno en un cuerpo (Hipocrates).  La unión en el matrimonio es permanente, el uno pegado al otro.  El la unión de dos personas en voluntad, emoción y mente.  La meta es unidad perfecta en la intimidad, tanto de lo físico, como de lo espiritual.  Es compartir las cosas más íntimas de la vida.  Si la unidad física no es complementada con la unidad espiritual, la relación física no tiene sentido, es egoísta y explotador.  Obviamente, entonces, esa relacion (solo en plano fisico) seria una relación inferior de lo que Dios planeó para el hombre.

"Lo que Dios juntó (suzeugnumi,  "enyugar") no lo separe (chorizo — "SEPARE") el hombre" (v. 6)

Lo que Dios ha unido es la relación de "una sola carne."  La relación sexual entre el hombre y su esposa es lo que distingue el matrimonio de cualquier otra relación.  
Tal relación física tiene una dimensión divina:  Dios les considera "uno," como bajo un solo yugo.  El imperativo "no lo separe"  viene de una palabra que significó la separación del alma del cuerpo en la muerte.  Es algo final.  Fue un término técnico para el divorcio en los papiros (chorizo — "separacion mediante documento de divorcio").
Dios consideraba esta unión tan importante que cualquiera que la violaba en el Antiguo Testamento recibió la pena de muerte. 

Estas violaciones incluyeron el incesto (Lev. 20:11-12), la relación heterosexual fuera del matrimonio fornicación (Lev. 20:10), la homosexualidad como practica(Lev. 20:13), o la bestialidad (Lev. 20:15-16).

 Al contrario, las actividades sexuales que no involucraban una persona ya casada recibieron el castigo de "azotados" sin morir (Lev. 19:20). 
Fue igualmente vil, pero no rompía la unión matrimonial.
Dios tiene un concepto tan alto del matrimonio que ha dicho en uno de los diez mandamientos, "No codiciarás la mujer de tu prójimo" (Ex. 20:17).  Si alguien casado deseaba a otra cónyuge, esto era uno de los diez pecados más viles; ni pensar en el adulterio.

Deuteronomio 24

Los judíos en el día de Jesús malinterpretaban el pasaje en Dt. 24:1-4 para decir que Moisés les obligaban a divorciarse de sus esposas por ciertas razones.  La respuesta de Jesús fue, "Por la dureza de vuestro corazón (sklerokardia, o en español: "esclerosis")
Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así" (19:8).
 La actitud verdadera de Dios se encuentra en Malaquías 2:16, "Jehová. . . ha dicho que él aborrece el repudio. . ."

 La carta de divorcio no fue inventada ni diseñada por Dios.  Tal práctica era común entre los israelitas.  Sin embargo, Dios sabía que en un mundo pecaminoso el divorcio sería una realidad.  Los propósitos de la carta de divorcio eran:

(1) Un testimonio a la mujer de su libertad de la obligación matrimonial con su esposo, quien le había REPUDIADO.  Así su familia no podía acusarla de haber abandonado a su esposo.

(2) Una evidencia a su nuevo esposo que ella tenía la libertad legalmente para volver a casarse.

(3) Una protección de la reputación de la mujer para prevenir la acusación de prostitución.



Moisés no está proveyendo para el divorcio, sino que quiere prevenirlo. 

Deuteronomio 24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente (HEBREO “ervat davar”), le escribirá carta de divorcio “SEFER KERITUT” , y se la entregará en su mano, y la despedirá “SHALÁKJ” de su casa.

Deuteronomio 24:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

“ERVAT DAVAR”  era interpretado por Hillel como “CUALQUIER CAUSA” en cambio SAMAI LO ENTENDIA COMO ALGO MUCHO MAS GRAVE “FORNICACIÓN “ en giego “porneia”
La despedida de una mujer (en el antiguo Israel) tenia que ser por un acto oficial de entrega de una carta de divorcio, llamada guet - גט.
Hoy bajo la optica de la Igualdad que tambien apoya el nuevo testamento que reconoce que ya no hay como antaño ni varón ni hembra.
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón nimujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

 Esto le devuelve a la mujer el estatus de no casada y, por lo tanto, el derecho a casarse de nuevo con otro. La carta de divorcio es precisamente el documento oficial y legal que da el derecho a la mujer de casarse de nuevo. Sin un guet, sería una adúltera si se uniera a otro hombre.




La Excepción: Mateo 19:9-10

"Y yo os digo que cualquiera que repudia (APOLUSE - "echar fuera repudiar") a su mujer, salvo por causa de fornicación , y se casa con otra, adultera. . ."

La palabra "fornicación" es la palabra “PORNEIA”.
 Originalmente la palabra significaba "prostitución", pero llegó a ser aplicada a cualquier relación sexual ilícita, fuera de matrimonio.  "Adulterio" (moijeia) es una especificación dentro del término más amplio de "fornicación" (porneia).  El argumento de que la "fornicación" es algo que solamente el soltero puede cometer, no tiene razón en el griego.  La "fornicación" incluye el adulterio, como también relaciones homosexuales, bestialidad, prostitución, incesto o cualquier otra perversión sexual.  En el Antiguo Testamento tales relaciones resultaron en la muerte (Lev. 20) y, obviamente, la disolución del matrimonio.

La palabra repudiar (apoluo) quiere decir "soltar, dar libertad, desatar."  Fue usada con personas libradas de la prisión, o despedidos del ejército, libres de un juicio.
Algunos dicen que apoluo se refiere a una separación o un noviazgo que fue quebrado. Pero eso no es así ya que su equivalente hebrea es la palabra  “SHALÁKJ” es la que se usa cuando Dios saco a Adan y a Eva del paraíso.

Echó “SHALÁKJ”, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

El hombre no se fue por su voluntad lo sacaron “SHALÁKJ” un repudio debe estar fundamentado por razones de peso


La palabra “SHALÁKJ-APOLUO” es usada siempre para divorcio del matrimonio (Mateo 5:32; 19:3, 7-9; Marcos 10:2, 4, 11, 12; Lucas 16:18).  La introducción de un noviazgo roto sería algo extraño al contexto. 

Los tres verbos apoluo (repudio), jorizo (separación), y afiemi (que deriva de apo desde y fiemi enviar) siempre refieren al divorcio cuando están usados en el contexto del hombre y esposa.

 Jesús, entonces, permitió (no obligó) el divorcio por fornicación. 

Hay dos cosas más que tenemos que solucionar bíblicamente:
(1) ¿Qué puede hacer la persona culpable del divorcio injusto, o que haya entrado en la relación de adulterio?  y ….

(2) ¿Hay la posibilidad de volver a casarse después de un divorcio?

¿Qué de la Persona Culpable en el Divorcio?

La persona que comete adulterio, y vuelve a casarse, ¿Es condenada para vivir en un estado de adulterio perpetuamente?  O ¿es posible que el adulterio sea un pecado que pueda ser perdonado?

Mateo 5:32 y 19:9 están en tiempo presente (acción continua) y aoristo pasivo (acción puntiliar). 
Un estudio de los tiempos usados con adulterio muestra que ambos tiempos son usados (Lucas 16:18, tiempo presente; Marcos 10:19, Aoristo; Lucas 18:20, Aoristo; Ro. 2:22, presente; Santiago 2:11, presente y aoristo).  Siendo que en el Nuevo Testamento se usan ambos tiempos, no se puede enfatizar el estado perpetuo, sino que comenzaron la relación en adulterio.

Además, en 1 Co. 6:9-11, Pablo nombró varios pecados incluyendo "fornicarios. . . adúlteros. . . afeminados. . . se echan con varones (homosexuales)" están en la lista de personas que no "heredarán el reino de Dios."  Algunos de ellos en Corinto eran culpables de tales pecados, pero ahora su estado es "lavados. . .santificados. . .justificados."  Sin duda, había varias personas involucradas en fornicaciones y divorcios (muy común en aquel entonces).  Pablo les vio como adúlteros anteriormente, pero que ahora estaban limpios.

El adulterio puede ser perdonado y la persona en su segundo matrimonio no está continuamente en pecado, porque la Biblia dice que ¡ningún adúltero puede ser salvo! (1 Co. 6:10), "los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios" (He. 13:4), los "fornicarios" son consignados a la segunda muerte (Ap. 21:8; 22:14-15). 
Así que, sería imposible aceptar que los que entraron en un segundo matrimonio pecaminoso estuvieron en un estado perpetuo de adulterio, porque sería imposible que fueron salvos.

El adúltero puede ser comparado al homicida: ¿Cuándo termina de ser un homicida?  Es pecado que un creyente se casa con un incrédulo, pero una vez casado el Nuevo Testamento exhorta a que se quede en tal relación si el incrédulo está dispuesto.  Igualmente, el adulterio no es un estado perpetuo, sino un hecho que puede ser perdonado. Si Dios acepta, limpia, y perdona tales personas ¿por qué las iglesias no pueden hacer lo mismo?  El pecado es el pecado, pero culpar a personas que son perdonadas es cruel e injusto.....Soy fiel a mi esposa, el amor verdadero debe ser FIEL.....Los infieles y maltratadores no pueden exigir reconciliación con su actitud repudiaron y faltaron al pacto

Mi esposa - Abraham Velazquez



¿Qué de la Posibilidad de Volver a Casarse?

Si el divorcio es permitido cuando hay adulterio, la próxima pregunta es, ¿pueden volver a casarse?  Esto requiere que el divorcio disuelva el matrimonio.
En el Antiguo Testamento, no había problema con el divorcio por adulterio: el culpable era muerto!  Pero hubo divorcio por razones menores que el adulterio (Dt. 24;1-4).  En versículo 2 dice, "Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre." 

Ella no fue considerada como esposa de dos esp
osos porque en versículo 4 hay referencia a su esposo anterior.  En Juan 4 a la mujer samaritana Jesús dijo, "cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido" (v. 17).

 Ella no estuvo casada con cinco esposos a la vez. Por muerte o divorcio habían sido rectos los matrimonios anteriores, y su presente cohabitación (sin casarse) no fue considerada como matrimonio, sino como una relación de fornicación.  En la misma carta de divorcio los judíos dijeron, "Estás libre para casarte con cualquier hombre."
Disolución es el significado de las palabras “DIVORCIO” en el griego “APOSTASION” y hebreo “KERITUT”
-La idea en ambos casos (hebreo y griego) se hace referencia a la disolución de un matrimonio.

Sin DIVORCIO, el derecho de volver a casarse sería un derecho de entrar en una relación adúltera.

¿Qué dijo Pablo con respeto a volver a casarse?  En Romanos 7:1-4 Pablo muestra cómo la muerte libra a la mujer de su esposo, con el derecho de volver a casarse.  Pablo está escribiendo a los que conocen la ley (Dt. 24).
 La unión adúltera mencionada en el versículo 3 implica que no hubo ninguna disolución de su matrimonio anterior. 

Deuteronomio 24:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,

Deuteronomio 24:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
-Un marido envilece a su esposa cuando la repudia sin razón, Moisés lo permitía pero no permitía que después de aborrecida la volviera a tomar por mujer.
Jesus no lo permite porque Dios aborrece el repudio nsalvo por una causa mayor “PORNEIA”
Pablo no consideraba el divorcio de Dt. 24 en su ilustración. Así también hay que calificar Marcos 10:2-9 y Lucas 16:18 con Mateo 5:31 y 19:9. 

Si la muerte y el divorcio por adulterio disuelven la ley del esposo, entonces se le permite volver a casarse…..note que en ambos casos sea viuda o repudiada mediante carta de divorcio (hebreo SEFER KERITUT) la esposa era libre y podía volverse a casar.

al analizar el tema del DIVORCIO, es fundamental que previamente respondamos a dos preguntas básicas:

1- ¿Qué es la familia? 

2- ¿Qué es el matrimonio? 


-Prohibir el divorcio a familias que ya no viven como tal y a matrimonios que tampoco lo son por causa de la infidelidad y o el desprecio y menosprecio con violencia, eso es como cerrar las puertas a que los niños y el conyuge inocente pueda rehacer su vida, prohibir el divorcio es prepararle al adultero un plan b cuando termine su desenfreno y a la parte fiel un infierno

El modelo bíblico de familia es un modelo realista: NO hay familias perfectas (Veamos los distintos tipos de familia de hoy)

1-FAMILIAS A LA CARTA -Muy ilustrativas son al respecto las declaraciones de una ex ministra del gobierno español y escritora, Carmen Alborch: «Al vivir sola, tus relaciones son totalmente libres y de ese modo ganan en calidad y en profundidad. Puedes vivir sola y tener una relación estable con un señor o señora, una amistad profunda con alguien; puede que tu compañero viva en la misma ciudad o no, que os veáis mucho o poco, siempre o nunca, con hijos o sin hijos, todo es posible, somos libres» (sic). Hacía estas afirmaciones después de ridiculizar la fidelidad matrimonial y descalificar la idea del amor para siempre como un mito.

2-FAMILIAS DE DISNEYLANDIA -algunos creyentes caen en el polo opuesto, quizás como respuesta a esta ideología tan contraria a la voluntad de Dios para la familia. Es el golpe de péndulo que surge más por reacción que por reflexión. Nos presentan un modelo de familia perfecto, impecable. Una familia sana –creen- nunca tiene problemas, es aquella cuyos miembros nunca discuten o alzan la voz, donde siempre hay sonrisas y buen humor, en una palabra, el cielo en la tierra! Este modelo más parece sacado de Disneylandia que de la enseñanza bíblica. Pero, además, es fuente de frustración para los que intentan alcanzar tal nivel «super-espiritual» (o quizás deberíamos decir «pseudo-espiritual»). Cuidado con los libros o las conferencias que enfatizan este enfoque triunfalista porque no refleja el realismo de la Biblia al abordar la vida de familia.

3-FAMILIAS REALISTAS -Nos alienta descubrir que en la genealogía del Señor Jesús aparecen familias que estaban muy lejos de ser perfectas, incluso hay una ramera. Dios, en su gracia, se vale de vasos de barro aun para los propósitos más excelsos.
Desde el principio de la humanidad las tensiones mas terribles se batieron contra el orden y la paz familiar
Adan hecho la culpa a Eva, Cain mato a su hermano, Abrahan se busco a una criada mas joven, David cayo en brazos de otra mujer.etc
El mismo David exclamo 

2ª Samuel 23:3 El Dios de Israel ha dicho,
Me habló la Roca de Israel:
Habrá un justo que gobierne entre los hombres,
Que gobierne en el temor de Dios.
23:4 Será como la luz de la mañana,
Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes,
Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.2ª Samuel 23:5 (RV60) No es así mi casa para con Dios;
 Sin embargo, él ha hecho conmigo pacto perpetuo, Ordenado en todas las cosas, y será guardado, Aunque todavía no haga él florecer Toda mi salvación y mi deseo.

Este texto es tan REALISTA que algunas versiones lo traducen mal a pesar de que no hay base lingüística para traducirlo de otra forma

El creyente no debe de rendirse ante LOS PROBLEMAS a los que su familia debera someterse con toda seguridad, las familias de disneyslandia no existen y las de "a la carta" no duran.

Como creyentes no debemos aceptar el matrimonio con un cónyuge (NI ADULTERO, NI INCREDULO E INTRASIGENTE).... pero esos errores suceden y tambien una se casa con un principe azul y cuando termina la luna de miel se le convierte en rana.





1-ADULTERO ......Jesús dijo esto cuando le preguntaron por el divorcio
Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación,[7] y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera .
repudios por otros motivos en el pueblo de Dios no eran bien vistos por el maestro de Galilea (debemos de tener en cuenta que en la sociedad judia los matrimonios mixtos estaban prohibidos.....pero en el nuevo pacto resultaba una situacion novedosa cuando solo uno de los conyuges era CREYENTE esta nueva situacion la trato Pablo en 1ª Corintios 7 añadiendo la segunda ecepcion a la regla)

2-INCREDULOS (griego  APISTOS=INFIELES) INTRANSIGENTES .....Pablo a pesar de que Jesús solo hablo de una causa que justifique el divorcio añadió otra a raíz de las preguntas que le hicieron los corintios

1Co 7:1 [1] Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito, digo: Bueno le sería al hombre no tocar mujer.[2]
1Co 7:2 Sin embargo, por causa de las fornicaciones tenga cada uno su propia mujer, y tenga cada una su propio marido.
1Co 7:3 El marido debe cumplir con su mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con su marido.
1Co 7:4 La mujer no tiene dominio sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido dominio sobre su propio cuerpo, sino la mujer.[3]
1Co 7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración. Luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
1Co 7:6 Pero esto lo digo más como "CONCESION" que como mandamiento.


Cualquier "MALTRATO FISICO" es una violación del pacto matrimonial (POR TANTO UNA INFIDELIDAD =APISTOS) imposible de sostener un matrimonio en estas condiciones....."NO HAY MAYOR PRUEBA DE INCREDULIDAD QUE UN MALTRATADOR DE SU CONYUGE" nadie que maltrata a su esposa (o esposo) puede ser considerado creyente



En 1 Corintios 7 Pablo dirigió sus instrucciones a varios grupos:

1-Solteros  y Viudas

1 Corintios 7:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Digo, pues, a los solteros (A-GAMOS literalmente no casado) y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;

1 Corintios 7:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 y si se separa, quédese  sin casar (AGAMOIS), o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone “AFIENAI” a su mujer.

2-matrimonios creyentes

1 Corintios 7:10-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe “chorizo” del marido;
11 y si se separa “joristhe”, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone “AFIENAI” a su mujer.
El creyente, bajo la autoridad de las Escrituras, no tiene el derecho de divorciarse de su cónyuge también creyente, ni siquiera si es incrédulo pero no es adultero ni la maltrata ni lo rechaza por su fe.

-El problema con este texto es que en el vocabulario de Pablo seria inconcebible que un adultero, un maltratador o un incredulo abominable contra la fe se pueda considerar “un creyente”…..en los tres casos seria un incredulo aunque sea el pastor de la Iglesia oficialmente.

3-Matrimonios mezclados (creyentes e incrédulos). 

1 Corintios 7:12-13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone “AFIENAI”.
13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone “AFIENAI”.

Pablo repitió el mandamiento del Señor, "no se separe del marido"  sin mencionar el problema de la infidelidad.  La palabra "separa" (v. 11) es joristhe es la palabra tecnica que iniciava un divorcio


Este es un tema (problemas de maltratos e incredulidad hostil) Jesús no mencionó, sino Pablo, por inspiración, aquí revela para la iglesia.  Si el incrédulo "consiente en vivir con ella"  (v. 12-13), el creyente no tiene el derecho de "abandonar" a otro creyente de verdad que ni es adultero ni maltratador no hostil a su fe (afieto), "aislarse, rebelar, separarse, salir";

1 Corintios 7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.

-Hay quienes enseñan que en semejantes casos hay que permanecer en servidumbre.



2 Timoteo 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese (afieto), "aislarse, rebelar, separarse, salir";
de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

En casos que el incredulo no es hostil contra la fe ni adultero ni maltratador…..

En Corinto aparentemente algunos querían divorciarse de sus cónyuges incrédulos para casarse de nuevo con creyentes.  Pablo lo prohibió.

 El creyente no se envilece por estar casado con un incrédulo (tal vez un mal interpretación de 1 Co. 6:16-20), más bien el incrédulo es bendecido por estar casado con un creyente!  Por un solo creyente en el hogar, este se torna hogar cristiano.  Dios bendijo una ciudad completa por un solo hombre, David, en 1 Reyes 15:4.

1 Reyes 15:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén;




1 Corintios 7:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre (dedoulotai) en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

Si el incrédulo se divorcia (v. 15), deja que lo haga.  No hay sentido en oponerse si está decidido ("dureza de corazón"). 

No hay ninguna seguridad de que el incrédulo llegará a ser salvo (v. 16).

En tal caso el creyente "no está. . . sujeto a servidumbre" (dedoulotai) (v. 15).  El matrimonio es una relación de mutua servidumbre.  No es unilateral.  Requiere de los dos partes. 
Si el incrédulo inicia el divorcio, no debe sentirse bajo ninguna obligación (literalmente,  esclavitud) a su cónyuge anterior.  Está libre de esta responsabilidad para aceptar otra relación.  Este es el tema de Romanos 7:1-4. 

Romanos 7:1-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Analogía tomada del matrimonio

 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
Porque la mujer casada está sujeta “dedetai” por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.
Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.


La mujer libre de la servidumbre de una relación, en aquel caso por la muerte de su marido, puede entrar en una nueva relación.  Así que el creyente divorciado del incrédulo, también tiene la libertad de casarse de nuevo o quedarse solo.

1 Corintios 7:27-28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 ¿Estás ligado (deo – “atado”) a mujer? No procures soltarte “lusis” . ¿Estás libre “LELUSAI” de mujer? No procures casarte GAMOS.
28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
Nota- En el contexto inmediato, el pronombre "te", se refiere al que fue soltado o divorciado….cuando alguien fue soltado por alguna de las razones que el no puede evitar….es porque su conyuge adultero o no consintió en vivir con el o le maltrató…..a este tipo de victima el apostol afirma no procures casarte pero si lo haces no pecas.
 Damaris Guerra - Buscando Una Señal (Video Oficial)


El divorcio no es el problema sino el ANATEMA que lo provoca.

Anatema (del latín anathema, y éste del griego νάθεμα 'maldito, apartado') hay una relación en toda la biblia entre el verbo SEPARACIÓN  (JOREO) y  la preposición (APO) que significa (FUERA DE) y el ANATEMA

Mateo 19:6 y Marcos 10: 9 lo que Dios juntó no lo SEPARE (JOREO) el hombre

Romanos 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado (APO) de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 

Aunque etimológicamente ANATEMA significa ofrenda su uso biblico en el antiguo testamento donde se usa el termino hebreo (KJEREM) que indica que se hizo algo prohibido, que se destruyó o mato algo sagrado y este termino deriva del termino (KJARAM) que significa acabar, destruir, matar y separar debido a un anatema.

Levitico 27:29 Ninguna persona separada (KJEREM) como anatema (KJEREM) podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta. 

Pueden observar como en la Ley de Moisés todos los condenados a muerte lo eran por haber hecho ANATEMA y por ello tenían que ser SEPARÁDOS,.de allí que una misma palabra se refiera a las dos cosas al hecho y a su consecuencia.

El adulterio era un ANATEMA porque fue PROHIBIDO BAJO PENA DE MUERTE.

Si Jesús habló en hebreo bien podría haber usado el termino (JEREN) veamos….

Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe (JEREN) el hombre.
Sus interlocutores bien podían haberlo entendido porque en seguida replicaron

Mateo 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio APO-STASION, y repudiarla APO-LUSAI?
19:8 El les dijo:
 Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9
 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.


Literalmente un REPUDIO “APO-LUSAI” era según Jesús el único motivo justificable para dar carta de divorcio y eso por ser un ANATEMA.

-Si tu mujer no es una adultera, ni te maltrata merece tu lealtad, muchas situaciones son difíciles en la vida.....pero veo muchos repudiadores cometiendo el anatema de dejar muchas veces a la mujer perfecta para ti.....yo no dare motivos de divorcio a mi esposa ella es la mujer perfecta para mi.....Muchas mujeres santas y trabajadoras como la de Proverbios 30 .....quedaron solas tienen derecho a que alguien les diga de verdad.....mujer perfecta.

LA MUJER PERFECTA HANY kauam


No hay comentarios:

Publicar un comentario