domingo, 28 de mayo de 2017

BENDICIÓN EN CRISTO



Saludos amigos: Tener la bendición de Dios significa tener las provisiones para triunfar en la vida cumpliendo el propósito para el que nacimos.

Bendición es lo que libera la alegría en nuestras vidas.

Proverbios 10:22Reina-Valera 1995 (RVR1995)

22 La bendición de Jehová es la que enriquece,
y no añade tristeza con ella.

BENDICIÓN SUPERA NUESTROS PROPIOS PLANES Y PONE EN MARCHA UN PLAN SUPERIOR DISEÑADO POR DIOS MISMO PARA NUESTRO BIEN.

Jeremías 29:11Reina-Valera 1995 (RVR1995)

11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

BENDECIR A DIOS CON FUNDAMENTO

Es curioso que en el mundo religioso el fundamento de la bendición es el sacrificio de la alabanza, pero Dios quiere que le alabemos por las bendiciones que El ya nos ha dado, como las bendiciones vienen de El el bendecir a Dios es un efecto convicto de nuestra respuesta, nuestra bendición es EN CRISTO.

Deuteronomio 8:7-10Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Porque Jehová, tu Dios, te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, y donde no te faltará nada; tierra cuyas piedras son de hierro y de cuyos montes sacarás cobre. 10 Allí comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová, tu Dios, por la buena tierra que te habrá dado.

-Las escrituras sagradas son para nuestra bendicion no para nuestra esclavitud religiosa, ellas nos llevan a la verdad liberadora

“No hay más que un río que mana debajo del tromo de Dios, y es la guía del Espíritu Santo, y esta gracia del Espíritu Santo está encerrada en las Sagradas Escrituras; y corre este río entre dos riberas que son el Antiguo y el Nuevo Testamento, y en cada orilla se encuentra plantado un árbol que es Cristo” (San Jerónimo)

La murmuración, la queja , la incredulidad nos atan a la triste realidad y solo una palabra de bendición nos hace trascender mas allá de nuestro destino merecido.

Dios sabe que el ser humano necesita recibir aceptación  éxito y reconocimiento más allá de su propia familia.

Génesis 2:24Reina-Valera 1995 (RVR1995)

24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
El problema es que si en nuestra casa no recibimos la bendición difícilmente podremos bendecir a nuestra esposa e hijos.

El hecho de tocar a quien queremos bendecir habla de la necesidad de transmitir calor humano a quienes quieres bendecir, no es solo dar la palabra sino transmitir la cercania, Jesus tocaba a los niños que bendecía, a veces estamos muy lejos de quienes queremos bendecir
-Una buena enseñanza nos hará reconocer la BENDICIÓN y nos formará para llegar un dia a ser BENDICIÓN A OTROS.



Bendición del hebreo “berakah” que significa: Prosperidad, alabanza a Dios, regalo, tratado de paz. Se pronuncia "Béraja" o Barejah.
La raíz brk está relacionada con berek, rodilla, sugiriendo adoración y fuerza vital. También indica la fuerza feliz que habita en determinados hombres y que los hace prosperar en toda empresa; significa igualmente fecundidad, abundancia, riqueza en camellos, lluvia fecundante y vivificadora; también en el A. T. se encuentra barak en relación con la fecundidad de los hombres, campos y animales (Gen 1, 22; 9, 1; 12, 2; 22, 7; Ex 23, 25; Dt 7, 13; Ps 84, 7; 107, 38; Prv 5, 18).

Bendecir —de ahí bendición—deriva del verbo latino compuesto de bene dicere, que significa decir bien.

BENDECIR euloghéó en los LXX y de allí viene nuestro termino español “ELOGIO”.

Las Escrituras usa el termino BENDICIÓN de alguna forma alrededor de setecientas veces.

 Para los hebreos de la antigüedad, un beraká era la transmisión o entrega del poder de la bondad y el favor de Dios, por lo general a través de la palabra hablada, y acompañada con frecuencia por el acto  de la imposición de manos. 

Los hebreos creían que la palabra hablada tenía gran poder para el bien o para el mal.  La mayoría de los pueblos antiguos estaban convencidos, al igual que los hebreos, de que las palabras, una vez pronunciadas, toman vida propia.  O sea, que cuando se daba una palabra de bendición, el que la había dado no se podía echar atrás.  (Génesis 27:1-40)

Aceptar la bendición de aquellos que nos bendicen nos ofrece la clave para descubrir  el camino en nuestra PEREGRINACIÓN sobre la tierra.
¿Qué es bendecir? Es conferir felicidad y prosperidad a otro. Una bendición es la expresión de un deseo cumplido.
Los antiguos empezaban a bendecir  a sus hijos poniéndoles el nombre pero por lo general los que vivían sin bendición la echaban en falta con el tiempo.
-La verdadera razón por la que muchas personas no emiten palabras de bendición a sus hijos….es sencillamente porque sus padres jamás les bendijeron a ellos.

JUAN LUIS GUERRA SON SALMO 103




 En tiempos bíblicos, se consideraba que habían ciertas personas dotadas de una autoridad especial para bendecir o para maldecir: sacerdotes, profetas y padres.

EFESIOS 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición “eulogetos” espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Bendito La palabra que RV traduce como “bendito” es un adjetivo verbal compuesto que significa literalmente “hablar bien” de algo o de alguien y, consecuentemente, exaltar o alabar. Nuestra palabra en español tiene la misma connotación; proviene del latín “benedicere”, que significa decir lo bueno.
Cuando se usa en relación a Dios, como es el caso aquí, la palabra equivale a una expresión de adoración. Cuando el creyente bendice a Dios está declarando Sus excelencias, todo aquello que lo hace digno de alabanza, tanto en Su persona como en Sus obras.
Solo alguien que esta exaltado puede desde esa posición bendecir a otro que aun no ha sido elevado de su posición.

Usted solo puede bendecir a Dios si Dios le ha bendecido primero.

Santiago 1:17Reina-Valera 1995 (RVR1995)
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación.

Bendecir en Hebreo implica ser investido de poder para alcanzar el éxito, la prosperidad, la fecundidad y una larga vida. La Bendición de Dios abarca no solo todas las bendiciones temporales como la Salud, los bienes materiales, el bienestar familiar. Sino también las bendiciones espirituales y eternas como la Salvación, la vida eterna, el cielo que será nuestro hogar y morada por siempre.

1. No hay tal cosa como una bendición privada  Pablo dijo que Dios "nos bendijo". 
2. Hablamos de una bendición "espiritual" v.3.
2. Hablamos de una bendición "espiritual" 

3. Hemos sido bendecidos "con toda bendición espiritual" v. 3. No hay nada que haga falta a la vida cristiana. 

4. Hemos sido bendecidos en "lugares celestiales" 

5. Las bendiciones son "en Cristo"

-Fuera de Cristo no hay plenitud de bendición.

La bendición de nuestros hijos es tan vital en el mundo de hoy, también como lo era en el tiempo de Jesús.  Con las tentaciones que hay en nuestra sociedad, y que los tratan de alcanzar en todos los sentidos, los niños necesitan un muro protector alrededor de ellos.  Y mientras más pronto comencemos a fortalecer ese muro, mas seguros estarán cuando vengan las tentaciones.

El muro que ellos necesitan, se lo proporciona nuestro amor.  Lo podemos ir reforzando, ladrillo a ladrillo, cada vez que los bendecimos. 

a-La bendición de Jesús antes de multiplicar los panes

Mateo 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

b-La bendición de Jesús antes de la ultima cena con sus discípulos.

c-El ultimo gesto de Jesus fue bendecir a sus discípulos.

Lucas 24:50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 

Jesús concentró el concepto de la BENDICIÓN en una REALIDAD ESPIRITUAL DE ORIGEN DIVINO que en su caso trascendía en el tiempo.

“Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las cuales posees muchas; no sobre tus penas pasadas de las cuales, todos tienen alguna”

Charles Dickens, novelista inglés.

Extiende tu mano Juan Luis Guerra letra


Para que usted llegue realmente a ser una bendición para sus hijos, familiares, amigos y convecinos, tendrá que luchar primero con los tres gigantes que  ahora poseen lo que usted quiere darles a sus hijos.
Josué 15:14
Y Caleb echó de allí tres hijos de Anac, á Sesai, Aiman, y Talmai, hijos de Anac.
Es interesante que Anac signifique: “cuello largo” o “largo de cuello”. Miraban a los demás siempre desde arriba, en sentido literal.
Si nuestros hijos han de competir en sus vidas con los hijos de Anac que son gente con una auto-estima muy alargada, es hora de que empecemos a crear en ellos una identidad capaz de ponerse a su altura en momentos de supervivencia.
Números 14:9
Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de aquesta tierra, porque nuestro pan son: su amparo (TSILLAM=SOMBRA) se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová: no los temáis.
También es ilustrativo que Aiman en arabe significa “AFORTUNADO”

(algunos dicen que significa ¿quien es mi hermano?

es obvio que usted no le puede dar a sus hijos mas fortuna que la que algunos gigantes del mundo donde ellos vivirán, y que sus hijos encontraran falsos hermanos que se quieren quedar con su bendición, pero puede bendecirles ya que a los afortunados de este mundo les ha abandonado ya su sombra, con la bendición usted les esta haciendo sombra a sus hijos , para los hebreos la sombra del Altisimo es la mayor fortuna Salmo 91:1.

Talmai En hebreo significa: Mi surco, Labrador. también significa "arrugado" en cualquier caso esto habla de daño deterioro vejez, esta gente deja huella en nuestros hijos si no aprenden pronto a combatir su fuerza maligna en la vida


SESAI: (Heb. yv;ve Sheshay) Otro de los hijos de Anac cuyo nombre significa Blancusco ó Blanqueado. Este es el gigante (o espíritu inmundo) que promueve la“religiosidad dentro de las congregaciones. Representa a la cristiandad que vive de apariencias, pero por dentro están podridos. Los que creen que pueden alcanzar el favor de Dios por medio de sus “buenas obras”. Los que viven una doble vida, en la iglesia aplauden y cantan a Dios; pero en su vida secular hacen lo que cualquier pecador hace.Bien lo dijo Jesús mismo en Mateo 23:27-28, 33 (Ver. RV60): “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertosy de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad… ¡Serpientes,generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”


Sus hijos y los míos habrán de vencer a gigantes que les herirán como se hiere a la tierra haciendo surcos en ellos que solo pueden ser superados con LA BENDICIÓN.


Cuando nuestros hijos hereden la bendición ¿sabrán luchar con estos tres gigantes de muy alta autoestima (hijos de anac)?

GENTE DE MAS ALTA AUTOESTIMA QUE ELLOS (HIJOS DE ANAC).


FALSOS HERMANOS Aiman

MALTRATADORES  Talmai 

HIPOCRITAS-RELIGIOSOS SESAI




 

DIA tras día semana tras semana, las personas que nos escuchan están siendo entrenadas para enfrentarse a estos tres gigantes que impiden que disfruten de la BENDICIÓN.


 

Por eso es tan importante lo que les estamos transmitiendo, no tema ELOGIARLOS, no permita que se sientan menos afortunados que la gente de su alrededor y no admita que personalidades fuertes que llegaran a sus vidas terminen haciendo un surco que les incapacite en sus vidas futuras…..EN NUESTRAS MANOS ESTA EL BENDECIRLES.



Hay una idea falsa de la bendición y es la de estar pendiente que ninguno alrededor nos quite la vitola de ser el favorito de Dios.


Las familias de los patriarcas daban doble honor a los PRIMOGENITOS y claro los otros hijos se peleaban por esta herencia sin igual y única.

Muchos no se dan cuenta de que Dios, el Dios de la biblia es el único Padre que puede tener una multitud de primogénitos, el primogénito era el preferido el heredero el doblemente bendecido.

Hebreos 12:23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,

¿Quién es el primogénito de esta Iglesia? Através de Jesús todos somos primogenitos pero tenemos que recibir la bendición VERTICAL la horizontal podemos tenerla o no durante muchas veces en la vida


Jesús sabia de la competencia por el puesto de favorito de Jesus entre Pedro y Juan y la reprobó con una frase que obviamente hizo remover a Pedro de su idea de competencia horizontal con sus hermanos….

Juan 21:23 Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?

Hay una cierta idea errónea acerca de la bendición, a menudo la planteamos como una competición donde alguien de nuestro entorno se la puede llevar por ambición (Abraham-Lot), por edad (Isaac-Ismael)o por engaño (Esau-Jacob).

1-Abram (De ab, "padre", y ram, "alto, excelso", "el padre es excelso")….Pero Dios le cambio el nombre a
ABRAHAM (De ab “padre” y de am “pueblo” "padre de una multitud de gentes", "padre de todos los creyentes").
-Este cambio de nombre significa que la bendición de Abraham aunque es vertical dada por Dios tiene el propósito de ser conducida horizontalmente a todo el pueblo de creyentes, tener la bendición de Abraham no significa ser excelso y grande en comparación con los demas sino canal de bendición para una multitud.

2-Lot significa “El rostro cubierto” transmite la idea de cobertura alguien que esta bajo una autoridad humana, quien esta a la sombra de alguien bendecido y en cuanto se separa un poquito empieza a ver sus carencias y es que la bendición vertical es mejor que la horizontal.

3-Isaac significa “Aquel que hará reir” algunos creen erróneamente que este es uno de los pocos nombres de personajes sagrados que no esta relacionado con la fe 

¿Pero acaso la risa y la felicidad no es una bendición de Dios? Un santo triste es un triste santo. Dios no necesitó cambiarle el nombre al hijo de Abraham, pero el debió de llorar mucho cuando en su propia casa se le burlaban, su mama le daba autoestima y su hermano mayor se la quitaba.

La edad no es garantía de bendición y a menudo se convierte en canal de menosprecio y de burla a los jóvenes, la burla y el menosprecio dan a luz a la falta de respeto y eso no se puede consentir en una familia.


1 Timoteo 4:13 No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.

4-Esau viene del hebreo “sea” que significa “piel de cordero” su apariencia mas viril que la de su hermano Jacob había gustado a su padre y por tanto era su favorito, pero su desinterés por la bendición vertical era un problema insalvable para con Dios, vivía el día a día y esta gente es fácil de suplantar y contentar con un plato de lentejas venden a su padre y a su madre, sin bendición vertical el no llegó a ser un cordero solo tenia de cordero la piel y el vello.

5-Jacob significa “suplantador” porque así lo interpreta la biblia y así actuó en su relación con su hermano, pero en el hebreo literalmente significa “la mano en el talon” claro que el talón era el de su hermano, la bendición la de su hermano, el terminó suplantándolo, esa lucha trajo tristeza a la casa de su padre y Dios le cambió el nombre llamándole ISRAEL «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30) Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;[b] porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
-La idea, queridos, de estos cinco nombres es que la verdadera fuente de la bendición es VERTICAL, es Dios quien bendice y es con El que tenemos que solucionar nuestros problemas, Lot y Esau PERDIERON LO QUE RECIBIERON HORIZONTALMENTE …. Por eso Dios se llama el.....
 “Dios de Abraham y de Isaac y de Jacob”

Juan Luis Guerra, Testimonio, Festival de Viña 2000

-Abram no fue mas ambicioso que Lot, el fue el primero en poner final al altercado (pelea) su ofrecimiento fue muy generoso. Parecería que esa falta de ambición le haría perder algo de la bendición…. pero la bendición que Abram tenía era vertical y Lot no se la podía quitar.

¿Ha notado en su biblia que Dios aun no había cambiado el nombre de ABRAHAM? Fue el gesto de ceder ante la ambición de su sobrino lo que le dio un cambio de identidad ante Dios.

Génesis 17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La circuncisión, señal del pacto

17  Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
Y no se llamará más tu nombre Abram,[a] sino que será tu nombre Abraham,[b] porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Parece que todos anhelaban ahora las bendiciones de Abraham ¿de quien es esa bendición? Si es vertical entonces es de aquel a quien Dios se la da.

Abraham intentó complacer a Sara y darle un hijo pero no pudo asimismo Sara tampoco pudo darle un hijo a su esposo pero en esto entra la esclava y parece que el problema se ha arreglado, se equivoca, llega el Angel de Dios y le dice a Abraham que su esposa Sara le dará un hijo y que tendrá dos. Cuando creemos que podemos solucionar horizontalmente nuestro problema de bendición latente en espera lo que hacemos es crear otro problema.

Ahora el Dios de Isaac le da GEMELOS al hijo de Abraham (ya no esta Agar ni Ismael para burlarse de el) …. Pero otra vez la ambición y el altercado dispuestos a luchar por la bendición de Dios.

 Génesis 25:21-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.
22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;
23 y le respondió Jehová:
    Dos naciones hay en tu seno,
    Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
    El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
    Y el mayor servirá al menor. m
24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre.
25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú.
26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.

Esaú vende su primogenitura

27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
27 Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.
28 Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob.
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.[b]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
La bendición mas escueta en la biblia  es ….

Números 6:24Reina-Valera 1995 (RVR1995)

24 »”Jehová te bendiga y te guarde.
Las palabras "bendecir" y "guardar" son palabras abstractas que nos son familiares en Español.
Sin embargo, los antiguos hebreos eran pensadores concretos con todas las cosas relacionadas con ideas concretas.
Diferencia entre lo abstracto y lo concreto

Abstractos: son aquellos que no designan un objeto real sino una cualidad de los seres reales o que se pueden representar como tales. 
Concretos: son todos los sustantivos que designan seres reales, apreciables por los sentidos del ser humano.

En español bendecir y guardar es algo romántico un deseo que queda en el aire un simple dicho formal pero abstracto en gran medida.

Un berakah es una "bendición", pero más literalmente, es el traer un regalo a otro en un doblar "la rodilla". Cuando bendecimos a Dios o a otras personas, estamos, en esencia, estamos dando un regalo doblando "la rodilla".

El más grande se agacha para dar algo concreto al más chico.

La palabra hebrea para "guardar" es "shamar", que literalmente significa "guardia". Una palabra relacionada es "shamiyr", que significa "aguijón". Cuando el pastor estaba en el desierto con su rebaño, el construía un corral de arbustos espinosos para proteger a las ovejas de los depredadores, una guardia sobre de las ovejas.

 Con este concepto hebraico de las palabras hebreas ahora se puede leer el principio de la bendición de Aarón como "YHVH se arrodillara ante ti presentando regalos y te hará guardia con un cerco de protección".

El hombre es un ser dependiente de bendición, a menudo la encontramos horizontalmente Abraham la pasó a su hijo Isaac y este a su hijo Jacob (Lot Ismael y Esau) fueron cayendo por ambición por menosprecio y por desprecio de la bendición vertical que solo la da Dios, ahora la única bendición que permanece y trae vida eterna esta unida a un solo nombre “JESUS”…..”JESUS”…..”JESUS”.

Juan luis Guerra y mana bendita tu luz


No hay comentarios:

Publicar un comentario