sábado, 13 de mayo de 2017

¿MIS HORMONAS O YO?

¿MIS HORMONAS O YO?



Para empezar diré que no estoy de acuerdo con el enunciado de la imagen, ya que hace dudar acerca de quien debe tener el mando ¿Mis hormonas o yo?

La biblia habla de personas sensuales y las llama carnales y los contrapone a un tipo de hombres llamados a la extinción "los espirituales", el corazón es lo que sientes y debe mandar si es que es lo que tu decides,¿quien reina en su vida? ¿quien manda? Si sientes lo que no has decidido ¿que puedes hacer? ¿Hay algo mas poderoso que lo que siento por influencia de mis propias hormonas?

AQUELLAS COSAS QUE SOLIAMOS HACER


Aun no es muy tarde pa coger el tren, ja,ja
La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine Jōkichi en 1901. Posteriormente el estadounidense Edward Calvin Kendall aisló la tiroxina en 1914.

Usted va a cruzar como buen ciudadano la calle cuando el semáforo se lo autoriza y advierte que un coche le puede atropellar…..puff en ese momento una descarga de Adrenalina activa su cerebro y sus músculos y usted es capaz de dar el salto de su vida, un salto de record, pero no se equivoque no fue usted fue esa hormona que le activó y ahora usted no es capaz ni de saltar un pequeño charco de agua en su regreso a casa.

La tiroxina juega un papel fundamental en la energía, el crecimiento normal y el desarrollo, la capacidad de mantener un peso saludable, y la estabilidad en el estado de ánimo. En muchos países modernos a los niños se les controla mediante analíticas los niveles de esta hormona para evitar males que pueden ser crónicos como el retraso, en adultos con niveles bajos 

Lucas 19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús y Zaqueo

19  Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
(Falta de tiroxina explica deficiencias en el crecimiento y reacciones enérgicas ante acontecimientos grandes explican descargas de adrenalina)
Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

A veces nuestra alma esta encerrada en la tristeza pues lo que sentimos (nuestras hormonas) hicieron de nosotros lo que no queremos (un publicano repelente y despreciable que a robado mas que el honorable de cataluña).... Pero viene alguien y quiere comer con nosotros nos valora nos aprecia y libera nuestro verdadero yo de la tirania de las hormonas que nos hicieron gordo enano y egoista.


No hay acuerdo acerca de cual es la hormona de la juventud ¿La hormona del crecimiento? ¿La melatonina?

La hormona de crecimiento humano (hGH) es una hormona que es segregada por una glándula pequeña en la base del cerebro llamada la glándula pituitaria. Trabaja en varios tejidos del cuerpo diferente para promover metabolismo sano. La hGH es una hormona esencial en la infancia para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo; sin hGH, serías un enano. Los niveles de hGH comienzan a declinar hasta un 85 % de edad 21 hacia adelante. Se cree que muchos de los cambios asociados con el envejecimiento y las enfermedades crónicas son debidos, en gran medida, a esta hormona hGH, la cual disminuye significativamente.
Síntomas de deficiencia de hGH
* Grasa corporal, especialmente alrededor de la cintura
* Disturbios del sueño e insomnio
* Ansiedad y depresión
* Alto LDL o colesterol "malo" y triglicéridos
* Disminución de la función sexual, pérdida de interés y disfunción eréctil

* Fatiga, falta de energía y vulnerabilidad a enfermedades comunes

DANIELA BARROSO GANADORA DEL PREMIO ARPA 2009
 Video Oficial SACA MI ALMA



-Las hormonas son las culpables de que el estomago se estremezca y tiemble cuando nos enamoramos,  y ellas van forjando nuestro carácter.

Recientemente en un examen medico (un Tac) se me diagnostico “síndrome de la silla turca vacía” ¿Qué es esto doctor? No se preocupe su glándula la hipófisis  no aparece en la foto no quiere decir que no este funcionando bien así que le haremos una analítica de hormonas básica para comprobarlo, ¿Ha engordado o adelgazado mucho últimamente? ¿Ha notado dolores de cabeza y estrés ante situaciones normales? ¿cambios en su apetencia sexual o impotencia?..... Doctor hágame la analítica y no me haga mas preguntas de esas (afortunadamente la analítica salio bien) no estoy grave…..¿Pero entonces? ¿Soy yo o mis hormonas el culpable de los cambios físicos y emocionales? Yo soy responsable de cada una de las decisiones que tomo y no de cada uno de los sentimientos que las hormonas puedan crear en mi cuerpo y en mi alma.

Lucas 19: Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Estrógenos, progesterona y testosterona son las tres hormonas más importantes para el mantenimiento del deseo sexual. Los científicos cada vez mas, descubren que estas hormonas son muy necesarias para el equilibrio de nuestras personas pues el deseo libera feromonas (sustancias quimicas que atraen a nuestra pareja) y adrenalina que aumenta la frecuencia cardíaca al aumentar el grado de oxigenación de la sangre y hacer que la frecuencia cardiaca alcance valores similares a los que se obtiene con la práctica de ejercicio, pues se queman entre 150 y 250 calorías, lo que equivale a 20 minutos de paseo a buen ritmo.

Además, la respuesta sexual dentro del matrimonio) ayuda a recuperar el balance adecuado de los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).

Un hombre casado me confesó una vez que había perdido el deseo sexual ¡Qué le daba asco! ¿Quién era el culpable de ese sentir el o sus hormonas? Repito ”Cada uno es responsable de las decisiones que toma” y no podemos echar la culpa a lo que las hormonas nos hacen sentir.

En mi anterior tema les hablé de la Leptina (llamada la hormona de la supervivencia) como enseña la siguiente fabula (sobrevivir es importante) pero no vivimos para obedecer a las hormonas el espíritu humano esta muy por encima de eso, nuestras decisiones son capaces de superar incluso ese déficit hormonal.

LA FÁBULA DEL LEÓN Y LA GACELA




Cada mañana en Africa, una gacela despierta.
Sabe que debe correr más rápido que el león más rápido o se la comerán.


Cada mañana en Africa, un león despierta.
Sabe que debe ser más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.


No importa que seas león o gacela,
Cuando llegue el nuevo día es mejor que te encuentre corriendo.

En distintas épocas en nuestras vidas nos sentimos león o nos sentimos gacelas, pero somos responsables de nuestras decisiones, no podemos estar atacando todo el tiempo ni defendiéndonos todo el tiempo….. no somos lo que sentimos sino lo que decidimos, debemos de corregir nuestras tendencias de acuerdo a nuestros valores.

Si estas cansado muy posiblemente también te encuentras triste, no necesitas ir al psicólogo pues cuando descanses comas y duermas tu ánimo será mucho más fuerte y sano sin lugar a dudas.

Hoy sabemos que solo mediante “el descanso y el sueño”  el cuerpo puede liberar grandes cantidades de 3 hormonas que son esenciales en nuestra habilidad de poder sanar y rejuvenecer nuestras células. Estas 3 hormonas, las cuales resultan ser las verdaderas fuentes de la juventud, son las siguientes:

1.- Eritropoyetina.- Resulta ser un factor de doping (dopaje) en la sangre en deportes tales como los maratones y las carreras de ciclismo de alto rendimiento, pero el cuerpo que descansa y duerme bien lo produce en forma natural.

2.- Hormona de crecimiento.- La hormona de crecimiento (alcanza niveles máximos una hora después de dormir) estimula el crecimiento y la reproducción de nuestras células. Cuando esta hormona es liberada por nuestra glándula pituitaria en cantidades que están en línea con nuestras necesidades fisiológicas, la hormona de crecimiento nos ayuda a mantener nuestros huesos y nuestros músculos fuertes. Esta hormona también nos ayuda a reducir la cantidad de tejido adiposo (graso) que andamos portando. Una falta de producción adecuada de hormona de crecimiento resulta ser una de las principales razones por las cuales aquellas personas que no obtienen un descanso nocturno adecuado suelen estar fuera de su peso recomendado y con músculos y huesos débiles.

3.- Testosterona.- Una secreción adecuada de testosterona es esencial para poder experimentar:
· Un sistema inmunológico fuerte
· Altos niveles de energía
· Huesos fuertes y una reducción notable de poder desarrollar osteoporosis
· Un apetito sexual saludable
Si no logra obtener un descanso nocturno suficiente de forma regular, el cuerpo seguirá produciendo estas 3 hormonas previas, simplemente no en las cantidades necesarias para poder estar en nuestra mejor etapa de salud posible.
La cantidad de descanso nocturno que ocupamos día con día para poder estar en nuestro mejor momento de bienestar físico, pero todo lo anterior se nos viene al trasto en el momento en que nuestro sueño no es bueno ni de calidad y esto es obra de otra de las hormonas “la melatonina”, y como no esta también se produce mediante el sueño y el descanso.
Aunque parezca obvio la alimentación y el descanso es una receta sin igual para poder solucionar problemas en las épocas de mayor crisis, y eso para todos nosotros debiera ser una gran receta en nuestras vidas sobrecargadas y estresadas.

No les propongo una obsesión por buscar un equilibro hormonal en su cuerpo “NO ES ESO”. Entre deportistas por ejemplo hay quienes se obsesionan con el agua y lo pasan mucho peor.

En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que **hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.
La gente sana bebe solo cuando tienen sed, aunque eventualmente el control de la sed lo tiene el Hipotalamo y algun problema aquí requiere control de un especialista, para el resto esto es mucho mas sencillo en una entrevista al Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid. Este dijo: “Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno”. 

Ustedes y yo como los atletas tenemos que correr la marathon de nuestras vidas, a veces sentimos que tenemos que hacer lo que sentimos, pero no somos lo que sentimos sino lo que decidimos, la diferencia entre un creyente y un leon o una gacela, es que nuestra sed y decisión no esta sujeta a lo que sentimos sino a lo que valoramos.

Hebreos 12:1-2
corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Si hacemos lo mismo que la gran mayoría satisfacemos los éxitos efímeros y los sentimientos hormonales colapsaremos los centros comerciales y le echaremos la culpa de nuestro fracaso a lo que sentimos o a lo que nos dicen las hormonas….no querido nuestra meta es Jesús…..delante de el había una cruz que se consideraba un fracaso a la vista de los espectadores de su pueblo.

La palabra Griega traducida “despreciar” significa “no considerar” o “no valorar”. Ellicott nos dice: “El significado literal es muy fuerte, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio.

-Yo no soy lo que mis hormonas me hacen sentir sino aquello que considero y valoro lo que he decidido ser aceptando mi cruz un discípulo del Maestro.

-No hay gozo mayor que sentir lo que has decidido.... ya no vivo yo y mis hormonas.... ahora mi vida es Cristo y así es como gano todas mi fuentes estan en El.

Sobre alas de palomas - Billy Bunster


No hay comentarios:

Publicar un comentario