domingo, 30 de abril de 2017

“ADVERTENCIA”



Esta palabra en su etimología proviene del prefijo “ad” cercanía, del latín “vertere” girar o dar vueltas, del agente “nt” y del sufijo “ía” que indica cualidad.

Una advertencia es el aviso o información que se quiere transmitir, informar, acerca de algo o alguien y que tiene la misión entonces de "alertarlo" sobre una cuestión en particular o sobre la acción de una persona….Dios solía reprochar a su pueblo su carencia de “advertirse”.acerca de cosas que veía y oía pero que no interpretaba correctamente.

Isaías 42:20-22Reina-Valera Antigua (RVA)
20 Que ve muchas cosas y no advierte “SHAMAR”, que abre los oídos y no oye?
21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
22 Mas este es pueblo saqueado y hollado, todos ellos enlazados en cavernas y escondidos en cárceles: son puestos á saco, y no hay quien libre; hollados, y no hay quien diga, Restituid.

“SHAMAR” literalmente cercar alrededor (cuidar) advertir sobre algo o alguien, llamar mucho la atención.

Adán fue puesto como Shamar del Eden , alguien puede cuidar solo algo que advierte....que ve y o escucha con atención.

Génesis 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara “AVAD” y lo guardase “SHAMAR”.

-La misión del ser humano esta relacionada con estos dos verbos (labrar y guardar) en hebreo “AVAD” y “SHAMAR”.

-El pecado generalmente no viene de una falta en el culto pero si de una falta en "advertirse de guardar algo importante" como la hermandad.

Génesis 4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda “SHAMAR” de mi hermano?

La palabra utilizada para «guarda» (del hebreo shamar significa «resguardar, proteger, atender o considerar»

Muchas veces dejamos de atender y considerar cosas importantes y nos dedicamos al culto sin advertir estas otras advertencias y responsabilidades.

¿Acaso somos responsables? «Ciertamente», es la respuesta de Dios. No sólo somos guarda de nuestros hermanos y hermanas, sino que se nos llamará a juicio por nuestro trato a nuestros hermanos y hermanas (físicos y espirituales).

Mateo 5:23-24Nueva Versión Internacional (NVI)

23 »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.

"Guardar al hermano y nuestra buena relacion con el es absolutamente prioritario incluso el culto queda suspendido por esa advertencia".

Debido a los pecados de Caín contra su hermano, Dios lo maldice, le quita su habilidad para cultivar y lo sentencia a una vida de fugitivo y vagabundo (v. 12). Esto indica claramente que la des-armonía fraternal nos destina a la esterilidad y a la frustración en nuestros propósitos.

¿ Qué has hecho ? Dios sabía lo que había sucedido, pero demandó una respuesta.
Génesis 4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
Génesis 4:12 Cuando labres “AVAD” la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
Génesis 4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

“AVAD” literalmente “servir o ministrar”es también además de labrar la tierra el verbo que se traduce como dar culto honrar.
Estos dos verbos están relacionados con las obligaciones de un sacerdote.

Números 3:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y guarden “SHAMAR” todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren “AVAD” en el servicio del tabernáculo.

-Los levitas servían con cosas sagradas (utensilios) pero los sacerdotes del nuevo pacto servimos con hermanos, de aquí la importancia de guardar la buena armonía y hermandad....la alabanza y la adoración quedan suspendidas hasta que cumplimos con la advertencia de guardar la hermandad y la armonía fraterna

Todo lo que Dios nos dice debe ser guardado para poder servir delante de Dios con nuestras vidas.
Dar culto a Dios es equivalente a obedecer a Dios.

Génesis 26:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó “SHAMAR” mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.



Guardar se relaciona con la voz de Dios, con su mandamiento y no tanto con las cosas.

El problema moderno es que concentramos la misión de los creyentes en solo la obligación de culto (alabanza y adoración) pero hay que dar lugar a oír a Dios en su advertencia sobre como guardar sus mandamientos decretos y estatutos.

Ministerio de Alabanza y Adoracion Ruben Diaz y Esposa




El pecado de Adan no fue un problema de culto sino de GUARDAR LA ADVERTENCIA DIVINA.

 El culto primitivo de Adan y Eva era tan sencillo que solo tenia un encargo que debían de "advertir" con sumo cuidado aquellas palabras de Dios fueron la primera advertencia divina.

Ellos como muchos de nosotros cumplieron la primera parte de su misión y fracasaron estrepitosamente en la segunda, no guardaron la simple y sencilla advertencia.

LA PRIMERA ADVERTENCIA

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

-Por lo fácil que la serpiente engañó a Adan y a Eva podemos deducir que ellos no hicieron caso de la advertencia, menospreciaron la importancia de "GUARDAR" ¿que tenían que guardar? En un huerto paradisíaco donde todo parecía perfecto, tenían que guardar mas que nada la advertencia de Dios, necesitamos conocimiento para distinguir lo bueno de lo malo, pero para ello alguien tiene que descubrirnos la razón de tan importante distinción. A veces las advertencias deben ser explicadas pero si no las guardamos ese descuido puede ser fatal de necesidad. Los medicamentos todos tienen ADVERTENCIAS IMPORTANTES.... NINGUNA GARANTIA VA A SER VALIDA SI NO GUARDAMOS LAS ADVERTENCIAS QUE SE NOS HACEN.

-Podemos ignorar cosas pero no debemos ignorar las advertencias.....para poder velar necesitamos saber que tenemos algo que guardar que fuimos advertidos acerca de algo muy importante de la palabra de Dios.

velad velad




-Después de dar culto (AVAD) a Dios lo mas importante que debemos hacer es recibir la ADVERTENCIA.

-En la primera venida de Cristo solo unos pocos estaban velando, ellos fueron advertidos


Mateo 2:10 Al ver la estrella, se llenaron de alegría. 

Mateo 2:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
12 Pero siendo avisados por revelación Jrematizo en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
Jrematizo significa recibir un aviso sutil y personal (una revelación corta y sencilla acerca de algo), este termino viene del verbo Jraomai que significa dar un toque para dirigirte (pastar) vease Strong 5537 y 5530.

Los hombres y las mujeres de Dios reciben pequeños toques mediante los cuales son dirigidos para evitar males mayores.

Se puede ser muy religioso y llegar a ser un maestro y sin no saber nada acerca de estos “toques ligeros” con los que Dios nos avisa.

Juan 3: El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

-Una advertencia lo es aunque no sepamos las razones de cada prohibición o aviso.

-La gente nacida de nuevo no saben el origen y el destino de todas las cosas pero aun así son advertidos dirigidos personalmente a través del Espíritu.

Hay gente que han sido advertidos Jrematizo acerca de algo muy relevante y que grandes sabios no logran conocer a pesar de sus conocimientos contrastados.

Lucas 2:25-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado Jrematizo por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

Personas especiales en momentos especiales reciben “advertencias especiales” que varían el rumbo de los tiempos y de los acontecimientos.

Cornelio daba culto a Dios y por eso Dios le advertía de manera inequívoca.

Hechos 10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pedro y Cornelio

10  Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana,
piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.
El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.
Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.
Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.
Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían;
a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.
Si nosotros damos culto a Dios pero no advertimos acerca de esos mensajes cortos que Dios quiere hacernos llegar siempre tras nuestro servicio y ministración a Dios, nos estaremos perdiendo como lo hicieron Adan y Eva……servir y guardar ¿Pero como guardaremos si no advertimos lo que Dios nos mandó tras este culto de adoración?.
Afortunadamente Cornelio fue advertido “recibió instrucciones”

Hechos 10:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones Jrematizo de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras rema.

¿Qué hago ahora Señor? preguntaba este militar piadoso…..Dios le dio una advertencia Jrematizo mediante un ángel, pero para que esta le pudiese salvar debía Dios dar una palabra revelada rema.
Las palabras de Dios no se terminan en lo que Dios le reveló a quien te predicó ni en lo que Dios personalmente te advirtió por revelación en un sueño o visión sino que debemos recibir la instrucción de todo el consejo de Dios para nuestras vidas y aquí ya hay que incluir la necesidad de aprender mas de la palabra de Dios.

Hechos 11:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

11  Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra LOGOS de Dios.
Es por la fe que llegamos a ser advertidos por Dios, si no hay fe este tipo de experiencias no suceden.

Hebreos 11:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por la fe Noé, cuando fue advertido Jrematizo por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
-LA BENDICIÓN O LA MALDICIÓN depende de una simple advertencia
En la advertencia hay información vital para nosotros y nuestras familias.
Amos 3:7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele GALÁ su secreto a sus siervos los profetas.
GALÁ Da la idea de descubrir algo que estaba cubierto o escondido.

Rut 3:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás GALÁ sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer.
-El secreto de Dios solo puede ser descubierto por Dios a quien el llama como profeta
-Los no servidores de Dios solo pueden tener descubrimientos en la medida que ellos van a ser usados para el bien del pueblo de Dios y sus planes soberanos.

Génesis 41:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado Nagad a Faraón lo que va a hacer.
Nagad es una palabra que solo aparece dos veces en la biblia (significa tener una idea acerca de algo), suficiente para que sirva a otro como para descubrir lo que busca.

Génesis 37:15-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?
16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres Nagad dónde están apacentando.
-Algo que tú sabes o has visto puede servir a alguien que busca sin éxito algo.
-Dios a veces nos advierte a través de algo que alguien conoce vagamente.

Lucas 2:36-38Reina-Valera 1960 (RVR1960)

36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,
37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Aquí tenemos a la tercera edad, esta sierva de Dios no podía ejercer el sacerdocio, no podía oficiar sacrificios, no podía tener hijos su edad avanzada (alrededor o mas de 100 años) le perjudicaba en su carrera pero como era profeta “hablaba a todos del niño” ¿Qué puedes hablar de un niño de ocho días? Este niño hará todo aquello que yo no puedo hacer por Dios
Como profeta descubría el secreto de Dios, que no es otro que el evangelio de Jesucristo.

Gálatas 1:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El ministerio de Pablo

11 Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación APOCALUPSIS de Jesucristo.
APOCALUPSIS este es el descubrimiento de si mismo que Dios se revela en una forma especial a quienes el elije.

Mateo 11:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar APOCALUPSIS.
-Después de un servicio o culto debemos esperar también el ser advertido por Dios…..cuando la voz de Dios venga no debemos escondernos entre los arboles del huerto.
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron “kjabá”  de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

“kjabá” significa: esconder en secreto:- apagar, cubrir, encubrir, endurecer, esconder, ocultar, reservar, secreto

¿Acaso podemos escondernos de Dios? No pero lo hacemos cuando no estamos dispuestos a considerar nuestro pecado ante Dios por no haber recibido su advertencia.

Job 34:21-22 – “Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y El ve todos sus pasos.  (22)  No hay tinieblas ni densa oscuridad donde puedan esconderse los que hacen iniquidad”
La tendencia del hombre cuando peca es huir de Dios.  Pero en esos momentos es cuando más lo necesitamos.
La advertencia mas importante de toda la biblia para el hombre que se reconozca pecador es esta.
Génesis 3:15 – “…Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás shuf en el calcañar
Shuf Esta palabra significa aplastar” o “estar al acecho de alguien“.

Es evidente que aplastar la cabeza es mucho más grave que aplastar el talón. Como represalia, la serpiente sólo ha podido herir el talón de la simiente de la mujer.
Aquí tenemos sintetizado todo el mensaje para poder regresar a Dios. Es importante entender todo el significado sintetizado en este texto llamado el proto-evangelio.

¿Que significa la cabeza y que el talón?
Las partes del cuerpo están representadas en La Escritura:
§             La cabeza: Significa autoridad.
§             Los pies: Camino o dirección
§             Las manos: Obras.
§             Talón: עָקֵב akav Talón. Parte del cuerpo que da estabilidad.
De la raiz:
עָקַב ä·kav que significa suplantar/Asechanza.

-La advertencia de Dios no es complicada, EL PECADO ES UN ENGAÑO, y la solución es una verdad tan increíble como cierta.
¿Cómo es que ahora se habla de la semilla de una mujer?
Evidentemente aquí tenemos una profecía de un nacimiento sobrenatural del Mesías. El texto parece indicar que se tratará del nacimiento del Mesías sin el semen (simiente) de un varón.

El nacimiento del Mesías-Salvador no sería como el de cualquier ser humano, pues tendría que nacer de una virgen.

Romanos 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
-Un hombre excepcional jamás destituido por Dios, y solo atraves de su gracia nosotros podriamos someter a la autoridad espiritual del maligno.
Romanos 16:20 – “Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros”.


La  simiente” se expresa en singular, indicando que no es una multitud de descendientes de la mujer los que, en conjunto, se ocuparán de aplastar la cabeza de la serpiente, sino más bien que un solo individuo hará eso…..en la batalla el vencedor perderia la estabilidad (herido en el talon) pero se levantaria victorioso venciendo en la batalla al diablo aplastandole la cabeza.

La Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros”.


 Juan 20:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
Zacarias 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.
Hace miles de años Dios esta advirtiendo a los hombres acerca de un secuestro de la autoridad.
El hombre a nacido con una naturaleza débil y pecaminosa (El diablo, la carne y el mundo) no pueden servir a Dios.

Lucas 4:5-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
La cabeza y autoridad del hombre y el mundo estaba en el diablo suplantador, pero en la cruz algo sorprendente sucedió, Jesús no parecía poder llegar sus talones eran atacados  para que el no llegara al calvario…..pero la profecia hablaba de un solo talón En el momento de su muerte, Jesus tuvo que sufrir en su talón por un clavo sin cabeza que los verdugos romanos habían puesto en el árbol, justamente detrás de uno de sus pies, y que atravesaba el talón cada vez que tenía que elevarse para poder respirar.
Dios instituyó el ritual de los sacrificios para proporcionar al hombre una ayuda visual, a fin de que pudiera comprender algo del precio que se debía pagar para expiar su pecado. El cordero inocente tenía que dar su sangre en lugar de la del hombre y su piel para cubrir la desnudez del pecador, a fin de que el hombre pudiera así recordar siempre por medio de los símbolos al Hijo de Dios, que tendría que entregar su vida para expiar la transgresión del hombre y cuya justicia sería lo único suficiente para cubrirlo.

Génesis 3:15 se ha llamado el proto-evangelio, el primer evangelio. Lutero dijo de este versículo:
“Este texto abarca y comprende dentro de sí, todo lo noble y glorioso que se pueda encontrar en las Escrituras”

Toda la advertencia de Dios para su vida se encuentran en las palabras de Pedro.

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Adán no se arrepintió se escondió entre los árboles, no es bastante participar en el culto debemos también obedecer las advertencias divinas.

Lucas 2:21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado “JREMATIZO” por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
(las experiencias de quienes viven advertidos por Dios estan sincronizadas, nada sucede fuera de tiempo a quienes son movidos por Dios)
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación “APOCALUPSIS” a los gentiles,

Y gloria de tu pueblo Israel. m
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados “APOCALUPSIS” los pensamientos de muchos corazones.

Cuando alguien tiene una advertencia de parte de Dios eso le da propósito a su vida.

Finalizo con una alabanza que hace danzar el corazón con una letra que incluye adoración y alabanza con ese despertar de quien sabe que es mejor buscar a Dios y anhelarle que esconderse en los muchos arboles del plantío de Jehova.

Sobre alas de palomas - Billy Bunster



No hay comentarios:

Publicar un comentario