miércoles, 3 de mayo de 2017

“REVERENDO DIOTREFES”



Una carta se perdió, su autor era el apóstol Juan un anciano que enfatizaba el amor y el cariño. Pero en esta ocasión las letras parecen esculpidas por la fuerza y mas sentidas porque alguien había ya alcanzado ser el “dueño y manipulador” de los santos y de la misión en su zona.


En una ocasión leí que en una famosa revista evangélica se escribió un profundo estudio sobre el Diótrefes de esta tercera epístola de Juan y en menos de un mes más de 30 pastores suspendieron su suscripción porque pensaban que hablaban de ellos.

No tendríamos ningún problema si el pastor del templo fuese alguien como GAYO….Pero este no tenia cargo alguno el se dedicaba a ayudar  a los misioneros y así sin saberlo se convirtió a en uno de ellos.

-Lo que mas destruye a una Iglesia son personalidades fuertes que usurpan un liderazgo militar ausente en principios y que gira alrededor de estos dictadores pseudo cristianos.


MARCOS VIDAL - Una Misma Visión (por España)



¿Que estilo de liderazgo vamos a apoyar el de Gayo o el de Diotrefes?

1-Hospedador incluso de desconocidos (haciéndose vulnerable con los riesgos que ello conlleva)

Palabras dirigidas a Gayo 

3ª Juan 1:5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
1:6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
1:7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
1:8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.

2-Pero si en el templo hay un "Diotrefes" que domina tiranicamente en la Iglesia da igual si tiene templo o no ese sistema con un hombre de estos estaría muy mal.

3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.

Diotrefes en oposicion a Gayo no anduvo en la verdad ni en amor en razon de que era carnalmente ambicioso.
La Iglesia ha sobrevivido alrededor de los templos por cientos de años porque gracias a Dios no todos los ministros son como Diotrefes.

Cuando una congregación deja de tener una influencia y ejemplo como el de Gayo y son sometidos a personas agresivas espiritualmente como Diotrefes ....Diotrefes era un CAPITAN "UN LIDER" USURPADOR.


“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”(Eduardo Galeano)


3ª Juan 1:9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 
1:10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

Diótrefes  Era un tipo autoritario (ENFERMO PERO DAÑINO Y MALTRATADOR), su dolencia espiritual es la “FILOPERIMATOSIS” (Desesperación por ocupar el primer lugar).

“FILOPERIMATOSIS” Viene de dos palabras griegas: filo que significa amigo o aficionado; nosis un sufijo que significa enfermedad, más la palabra primacía. Por lo tanto, la filoprimatosis es la anormalidad de querer siempre ocupar el primer puesto. 

Se sintió dueño de la Iglesia, seguramente la carta de Juan a la Iglesia fuera destruida por este miserable dirigente, ¿Cuántas cosas nos habremos perdido por culpa de los Diotrefes de nuestro entorno eclesial?.

Solo los que pensaban como él, estaban en la verdad, los demás tenían que ser expulsados. Fue un integrista recalcitrante, reclamaba uniformidad de pensamiento, el concepto de respeto a los demás, no estaba en su diccionario.
Tipos así como este Diotrefes, están realmente enfermos, su amor a ser los primeros fracasó en la escuela, en su profesión y en todo lo que intentaron en el mundo….pero en la Iglesia todo será diferente porque se fabrican discípulos que le obedecerán sin preguntar ni pedirles explicaciones, eliminaran a quienes no piensen como ellos.

Algunos mantienen su propio cuerpo de policía personal para protegerse contra esos que "nos odian" (segun interpretan ellos), y su propio sistema de espionaje para evitar una variación de opinión entre los miembros. No entran en Facebook pero si sus afines.

No sabemos lo que Juan escribió a la Iglesia acerca de este Diotrefes ¿Te atreverías a imaginártelo?

Pastor estoy en contra de tu estilo autoritario, Moisés pastoreó 40 años las ovejas de su suegro, las ovejas no son tuyas sino de Dios.

1 Timoteo 6:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
Delira (griego NOSON) Estar Enfermo.

Juan bien pudo decirle….
Diotrefes estas enfermo estas controlando las ovejas del Señor y poniendo tu marca de hierro en sus conciencias eso es muy grave ante los ojos de Dios.

1 Timoteo 4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Predicción de la apostasía

 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
-Las ovejas de Jetro tenían la marca de Jetro, Moises no puso su marca porque las ovejas no eran suyas.
Iglesia Diotrefes quiere ponerles su marca y a quienes no lo aceptan los expulsa de la congregación.
El evangelista D. L. Moody contestó a sus críticos así: "Bien, no les gusta como yo lo hago. ¿Cómo lo hacen ustedes?" La verdad era que no lo hacían. 
El pastor sano enseña la palabra de Dios, no sabemos que ocurrió con este Diotrefes (pero no predicaba solo deliraba usando palabraria), pero no es difícil hacer un retrato de su carácter, débil y fracasado, posiblemente rechazado en su entorno familiar, ahora controla su mundo eclesial bajo su autoridad ya se convirtió en su cabeza pensante.
Diotrefes cambio el perfil de la Iglesia ofende a verdaderos santos, no recibe a quienes no se le sujetan y expulsa a quienes de verdad quieren recibir a santos de otros lugares en amor.
…..No y No así no…..el anciano Juan se levanta de su asiento, el apóstol del amor se pone serio y levanta el puño enfadado…..


1 Juan 1:9  Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.

Marcos Vidal-Cristianos



No hay comentarios:

Publicar un comentario