sábado, 20 de mayo de 2017

EL TREN DE LOS LADRONES


En una familia, en una empresa y en una congregación religiosa, parece a veces que no todos esperamos el mismo tren, ¿que esperan nuestros compañeros de estación en la vida? ¿Un pelotazo?, ¿enriquecerse?.En ese caso ese seria el tre de los ladrones, usted espera una oportunidad para forrarse aparte de quienes están por ahora con ustedes.



Gálatas 6:1Palabra de Dios para Todos (PDT)

Ayudémonos unos a otros

Hermanos, es posible que alguno de ustedes caiga en la trampa del pecado. Ustedes, que son guiados por el Espíritu, acérquense a él y ayúdenle a corregir su error. Pero ¡ojo!, háganlo con humildad, pues ustedes también pueden caer en tentación.


Que fácil es sorprender a alguien en algo que nos decepciona a nosotros. Aun cuando nos entran ganas de levantar la voz y llamar la atención a todos para que vean que alguien esta pecando.

No levante la voz, esto lo empeora todo para poder restaurar al pecador nuestro amor debe sonar más fuerte que nuestra decepción.
El caer “prolambano” es literalmente caer al lado, deslizarse. La idea de Pablo es que en una congregación no ocurrirán grandes pecados si no caídas sutiles a un lado.
Alguien dijo: “El tren solo pasa una vez en tu vida”.
Hay personas que vienen a la Iglesia esperando el tren de sus vidas, no dedican el tiempo a formarse sino a forrarse.
Y cuando pasan el tren de forrarse (dícese de enriquecerse) se tiran de cabeza dentro y le pierdes para siempre.
Se llamaba Judas Iscariotes se encontraba en una estación llamada “SIN ANIMO DE LUCRO” junto con el había gente excepcionales como Nataniel de quien el Mesías dijo que era un verdadero Israelita en el que no había engaño Juan 1:47 o Mateo cuya profesión era contable con cierto prestigio Lucas 5:27, ellos no esperaban ningún tren llamado “forrarse” Ellos estaban en un grupo de personas en formación, en un ministerio itinerante “sin animo de lucro”….. ¿Por qué Jesús puso a Judas de tesorero?!Posiblemente era el único dispuesto a deslizarse al lado de las riquezas!

AQUELLAS COSAS QUE SOLIAMOS HACER




El tren de forrarse que pasaba muchas veces y tenemos un dato interesante acerca de el que seguía al grupo.

Lucas 8:3Palabra de Dios para Todos (PDT)

También iban con él Juana, la esposa de Cuza el administrador de Herodes, Susana y muchas más. Estas mujeres ayudaban con su dinero a Jesús y a sus seguidores.

¿Dinero? ¿Quién dijo dinero? El tren de forrarse llegó y el apóstol ladrón se tiró de cabeza.
Jesus le estaba dando señales sutiles para que cambiara.

Juan 6:70Palabra de Dios para Todos (PDT)

70 Jesús les respondió:
—¿Acaso no los elegí a ustedes doce? Sin embargo, uno de ustedes es diablo.

Es increíble que los otros discípulos de Jesús no sospecharan de Judas, ¿ninguno le sorprendió en ningún desliz? ¿Ninguno sospecho que sustraía de la bolsa para su lucro personal?

Juan 13:28-29Palabra de Dios para Todos (PDT)

28 Pero ninguno de los que estaban comiendo con él supo por qué le había dicho esto. 29 Como Judas era el encargado del dinero, algunos pensaron que Jesús quería que comprara algo para la fiesta. Otros pensaron que quería que diera algo a los pobres.
Queridos el tren de enriquecerse pasó muchas veces durante los poco mas de tres años que Judas estuvo con Jesus y los apostoles.

Juan 12:5Palabra de Dios para Todos (PDT)

—¿Por qué no se vendió ese perfume que vale tanto como el salario de un año [a], y se les dio el dinero a los pobres?

Juan 12:6Palabra de Dios para Todos (PDT)

Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón. Él tenía a su cargo la bolsa del dinero y se robaba lo que había adentro.

a.  Juan 12:5 el salario de un año  Textualmente trescientos denarios. Un denario era el valor promedio de un día de trabajo.

JUDAS Y SU SALARIO

 

Para la mayoría de la gente, las dos tierras referidas en los pasajes anteriores son idénticos y el “salario de su iniquidad” de Hechos 1:18 son las treinta piezas de plata de Mateo 27:3-5. Sin embargo, tenemos las siguientes razones para creer que no sucedió así:

 

1-HAY DOS COMPRADORES DISTINTOS.

Judas compró un “CHORION” propiedad particular y allí se ahorcó.

Los sacerdotes y ancianos compraron un “AGROS”

 

2-HAY DOS TIPOS DE TIERRAS DISTINTOS

Nota-  La palabra griega usada en Hechos 1:19 es la palabra “chorion” que significa “un lugar particular, bienes raíces, estado”. Por lo cual, mientras que los sacerdotes y los ancianos compraron un “agros”, un campo, Judas compró un “chorion”, una propiedad. Siguiendo el texto en griego, lo que los sacerdotes compraron fue llamado “agros de sangre” y lo que Judas adquirió era un “chorion de sangre”.

 

3-DOS CANTIDADES DE DINERO DE DISTINTA PROCEDENCIA Y SIN RELACION ALGUNA.

 

Nota-

1-La propiedad que compraron los sacerdotes y ancianos fue pagada con las treinta monedas de plata que Judas arrojó al templo.

2-La propiedad que compró Judas fue conseguida mediante salario “MISDSOS” que el se auto concedió por su oficio contable en el ministerio “sin animo de lucro”.

 

Nota- Que el “salario de la iniquidad” que Judas usó para comprar su tierra (Hechos 1:18) no podrían ser las 30 piezas de plata, puesto que las arrojó en el templo y de ese modo era imposible que hiciera uso de ellas.

Hechos 1:15-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
18 Este, pues, con el salario “MIDSOS” de su iniquidad adquirió un campo “CHORION”, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo “CHORION” de sangre.
20 Porque está escrito en el libro de los Salmos:
    Sea hecha desierta su habitación,
    Y no haya quien more en ella; m y:
    Tome otro su oficio “EPISKOPE”. M

Mateo 27:3-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Muerte de Judas

Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !!Allá tú!
Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.
Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre.
Y después de consultar, compraron con ellas el campo “AGROS” del alfarero, para sepultura de los extranjeros.
Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre.


Finalmente el precio de sangre se refiere a las treinta monedas de plata y el salario de iniquidad hace referencia a “lo que Judas ROBABA de la bolsa” SU OFICIO era la vigilancia del dinero de la bolsa “EPISKOPE” era una función sin animo de lucro y así debe ser, los ancianos y sacerdotes consultaron lo que tenian que hacer con aquel dinero pero Judas no consultó a nadie sino que actuó como si lo que robaba de la bolsa fuera realmente su propio salario….el tren de los ladrones le pasó y el se tiro a el de cabeza.
¿Qué hay detrás de este apóstol de apariencia sin ánimo de lucro? DECEPCIÓN.


El ministerio no esta enfocado al reconocimiento humano sino a buscar el reconocimiento divino a favor de ellos.

Hebreos 5:1 PORQUE todo pontífice, tomado de entre los hombres, es constituido “A FAVOR DE LOS HOMBRES” en lo que á Dios toca, para que ofrezca presentes y sacrificios por los pecados:

Un ministro no busca la aprobación de la gente ni su lucramiento personal, el modelo normal de un ministro de Dios es alguien que no lace todo sin animo de lucro, veamos por ejemplo uno de los pastores que trabajaban con Pablo

Epafras 

Colosenses 1:7 Como habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, el cual es un fiel ministro de Cristo á favor vuestro;

“Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente [griego: γωνζομαι, esto es, agonizando, combatiendo] por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmesperfectos y completos en todo lo que Dios quiere. Porque de él doy testimonio de que tiene gran solicitud por vosotros, y por los que están en Laodicea, y los que están en Hierápolis” (Colosenses 4:12-13).

¿Dónde estaba Epafras? Era sobre el año 63 D.C y Pablo estaba en prisión en ROMA y solo faltaba un año para que sucediera el INCENDIO EN ROMA que provocó NERON.

¿Imaginese un pastor funda tres Iglesias caseras en el valle de Lico (Colosas,Hierapolis y Laodicea), se entera de que quien le llevó a Jesús esta en la cárcel en Roma  y decide ir alla a ACOMPAÑARLE.

Filemón 1:23
Te saludan Epafras, mi compañero en la prisión por Cristo Jesús,

Desde Hierapolis a Roma hay unos 1500 Kilómetros en línea recta, pero atravesando mares y montañas tardaría seguramente varios meses, no tiene precio el gasto y el peligro que dicha expedición conllevaba. Pero el no llegó en vano ya Pablo había profetizado que el cristianismo seria atacado desde dentro por falsos maestros que como lobbos se harian con la dirección de la grey de Dios.

Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
20:32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.
20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
20:36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos.
20:37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban,
20:38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.

Epafras sin duda aprendió su estilo de ministerio del apóstol Pablo en la ciudad de Efesos donde se convirtió, ahora aquella profecía le había alcanzado y sus tres Iglesias caseras ya estaban infestadas por la nueva herejía agnóstica (según la cual Cristo no tenia un cuerpo humano real sino solo en apariencia según los docetistas o bien Jesus era un humano sobre quien vino el Espíritu de Cristo como decían los seguidores de Cerinto)´Epafras fue a pedir ayuda y también a servir de consuelo a su amado apóstol, hay quienes dicen con razón que no se puede entender la epistola a los Colosenses sin tener al menos una idea de las doctrinas de la herejia gnostica. Entre ellos también había ascetas. que profesaban una disciplina muy rigurosa sobre algunas cosas.

Todos los predicadores tenemos “UN MENSAJE DISTINTIVO” predicamos muchos sermones y estudios bíblicos pero hay un solo mensaje por el que nuestro corazón agoniza y ese mensaje se refleja en nuestras oraciones…..Pablo nos revela cual era el mensaje que distinguia a EPAFRAS Colosenses 4:12…..”para que estéis firmesperfectos y completos en todo lo que Dios quiere”.

Hebreos 1:14 ¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud?

Corintios 9:14 Asimismo por la oración de ellos á favor vuestro, los cuales os quieren á causa de la eminente gracia de Dios en vosotros.
En todos los textos anteriores se ve que los ministros de Dios no buscan ser favorecidos de los hombres sino el favor de Dios hacia sus oyentes y lectores.

Entendamos que si muchos están en desacuerdo con nosotros eso no es el fin del mundo, nadie jamás podrá conseguir la aprobación de todos….. no podremos ser libres si miramos el “que dirán”.

Uno de los hombres mas extraordinarios de la historia fue MARTIN LUTHER KING y el tenia un versículo bíblico que le reforzaba en su lucha.

Hechos 10:34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 
10:35 sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 

Pablo decidió defender la causa de los cristianos “INCIRCUNCISOS” y sabia lo que se le venia encima.

Gálatas 1:10 Porque, ¿persuado yo ahora á hombres ó á Dios? ¿ó busco de agradar á hombres? Cierto, que si todavía agradara á los hombres, no sería siervo de Cristo.

Esta es la elección y no hay otra ¿A quien pretendes persuadir? Existe una paradoja en la vida “la gente que parece conseguir mayor cantidad de aprobación es precisamente la que nunca la busca”.
Hay una cultura en la Iglesia evangélica que dura ya más de 500 años, simplemente esta mal visto que un ser humano busque el FAVOR DE DIOS y por consiguiente todos buscamos en la Iglesia el favor de los hombres, como los fariseos los primeros asientos y el ser vistos de los hombres.

Mateo 6:1 MIRAD que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera no tendréis merced de vuestro Padre que está en los cielos.
Lo cierto es que en la biblia muchos son llamados buenos además de Dios.

Probervios 12:2 El bueno alcanzará favor de Jehová; 
Mas él condenará al hombre de malos pensamientos.
 
Si usted quiere reconocer a los buenos en mi Iglesia de origen tendrá que buscar en los asientos primeros, por años yo me senté allí y todos hablaban bien de mi……hasta que un día se me ocurrió sentarme atrás en el ultimo lugar y se desataron los truenos y las tormentas ¿Quien te has creído que eres? ¿Que pretendes?....Yo me di cuenta que había estado mal orientado. Siempre buscando la aprobación de los que te nombran algo delante de los hombres ¿A quien tenia yo delante? A hombres y ¿A quien tenia yo detrás? A hombres.
En cambio en las escrituras yo veía delante solo a Jesús y detrás al Padre y conmigo al Espíritu Santo.

Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;

Cristo delante como MODELO y Dios detrás viéndonos buscar su favor

Génesis 17:1 Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve años, aparecióle Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.

En este orden es LA UNCIÓN DEL ESPIRITU la que nos saca de una orientación colegiala en la búsqueda de la aprobación de hombres.

Juan 2:27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él.


-La vanguardia y la retaguardia es Dios y la intendencia es el Espitu Santo, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso…… y si no te gusta, no me importa que lo digas marcando “no me gusta” (NO ME LO TOMARÉ EN LO PERSONAL) …..ja, ja…..no busco tu aprobación sino la de Dios.

El idioma hebreo se diferencia del griego y la mayoría de las lenguas gentiles en que cuando se habla de algo se enfatiza “ EL USO Y LA FUNCIÓN” del término de lo que se nombra.
En cambio el griego y el español enfatizan solo  el ASPECTO APARENTE ANTE LOS OJOS.
No hay peor decepción que la de un amigo que fingió todo el tiempo.

Mateo 26:49-50
26:49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó.
26:50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿á qué vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron.

Por eso imagino que en Hebreo Jesus debio llamar a Judas AMIGO “AJAB” QUE ES UNA AMISTAD SUPERIOR, la amistad interesada condicionada “REA” suele terminar en decepción.
Podríamos decir que “AJAB” es una amistad “sin animo de lucro” y cargada de heridas.

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos “REA” ha de mostrarse amigo “REA” ;
Y amigo “AJAB” hay más unido que un hermano.

Hay una amistad sin animo de lucro y otra condicional que termina en decepción.

1ra. de Samuel
Capítulo 18

18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó -“AJAB” Jonatán como a sí mismo

Una Iglesia "Sin animo de lucro" requiere unos retoques y un regreso a la sencillez de la Iglesia primitiva.

Gladys Muñoz Iglesia Pequeña con letra




"EL VIAJERO EN EL TIEMPO VISITANDO IGLESIAS PRIMITIVAS"

Si hoy usted entrara en una Iglesia primitiva, se sorprenderia de que en vez de ser un templo con aire acondicionado y una estructura impresionante seria una simple casa como la de Lidia.

Hechos 16:40 Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en CASA de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

Allí usted esperaría encontrar a alguien bien considerado civilmente y no a dos ex-presidiarios.

O quizás llegaríamos a un aposento alto en Troas donde reunirse por la noche

Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. 
20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;


Allí usted esperaría todo una organización y no un discurso interminable con un accidente lamentable por falta de organización en el servicio

Tal vez su visita fuera a 
“La casa de Priscila y Aquila” Y UNA VEZ DENTRO ALGUIEN LE DIJERA…..

BIENVENIDO A LA IGLESIA. ¿Usted alucina? Gente que no esperan enriquecerse sino solo compartir todo en comun.

Roman
os 16:3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 
16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 
16:5 Saludad también a 
la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 

-Se sorprendería de que le enseñaran una carta de un tal Apóstol Pablo quien reconocía aquel lugar como LA IGLESIA.

1ª CORINTIOS16:19 Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 

A esta altura empezaría a reconocer que tal vez no encontrara ninguna Iglesia al estilo moderno.....El tren de los ladrones pasó muchas veces pero siempre hay gente sencilla que saben que esperan a otro.....

Comprendemos que el profeta preguntara a Jesus ¿eres tu o esperamos a otros? La respuesta fue "el evangelio se predica a los pobres".... este es el tren de los pobres no el de Judas.

Pero de pronto le hablan de una gran Iglesia en Laodicea y se va para allá. y pregunta ¿Dónde esta la Iglesia evangélica aquí? Pero alguien se ríe y le lleva a la 
CASA DE NINFAS

Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en SU CASA. 

Usted protesta y dice…..aquí no hay pulpito, ni letrero en la puerta ¿Cómo se yo que esta es una verdadera Iglesia y NINFAS abre un armario y saca una carta supuestamente del conocido aposto Pablo donde otra vez el reconoce a LA IGLESIA de la CASA DE NIFAS.

No sabe que pensar, pero empieza a darse cuenta que en los últimos tiempos hemos cambiado la estructura de la sencillez (pequeña) de la IGLESIA PRIMITIVA.

A
un quiere encontrar una gran Iglesia y le dicen que un hombre rico llamado FILEMON con esclavos a su servicio era miembro de la Iglesia en Colosas….a se dice ¿Y si las cartas de Pablo, no fueron escritas personalmente por el ….y si quizás alguien las manipulo y no fue Pablo quien las escribió? El gran apostol no puede haber fundado iglesias tan pequeñas…..usted quiere conocer la gran Iglesia de Pablo Y SE VA PARA LA CASA DE UNO DE SUS MAS RICOS COLABORADORES “Menudo templo le habra construido”….


Por fin espera ver algo de lujo en esta casa ¿Una Iglesia prospera ,tal vez un extraordinario templo?....Usted entra y dice ¿Dónde esta la Iglesia de FILEMON EL RICO? Pero alguien le lleva a la casa de Arquipo y no ve lujos. Sorprendido otra vez les pide los papeles al tal Arquipo que es un “MAESTRO DE CABALLOS” según indica su nombre y le dice, oiga no me diga que también tienen aquí una carta del apóstol Pablo hasta ahora me he tragado el cuento pero ahora les exijo “UNA ESCRITA DE SU PUÑO Y LETRA” y también que les nombre a algunos de ustedes que se reúnen aquí…..se dice para si mismo esto ya seria demasiado…..Arquipo le dice “lo siento no puedo ofrecerle ese documento” Pero entonces entra FILEMON Y SE SACA DE SU ZURRON UNA CARTA que se la enseña

Filemón
Capítulo 01
1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 
1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a
 la iglesia que está en tu casa: 

Se siente avergonzado, pero se defiende y dice óiganme he visto otras epístolas del Apóstol Pablo y esta no es su letra…..entonces le invitan a seguir leyendo aquella epístola a FILEMON.

Filemon 1:19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 

Y le explican que todas las cartas solían escribírselas a Pablo pero curiosamente esta la escribió el de su propia mano.

Al final usted ya no puede mas y se da cuenta que no importa lo del templo, ni lo de la gran organización ni lo del letrero, ni lo del pulpito ni lo del lujo…..vuelve a su tiempo y se compromete con la IGLESIA QUE SE REUNE EN LA CASA DE ALGUIEN…..donde cualquier día por sorpresa Dios levanta a un muerto o escucha una sinfonía del Espíritu jamás oída en los grandes templos...... AH Y CUIDADO CON LA BOLSA....PORQUE EL TREN DE LOS LADRONES SUELE PASAR MUY A MENUDO ..... no quiero besos de quienes sin animo de lucro se compran propiedades a espaldas de los pobres, ahora si usted se esta deslizando hacia ese tren le ruego que lo deje pasar y únase a una Iglesia de las de antes sin animo de lucro y aqui en esta estación espero a mi Cristo.

DIANA MENDIOLA - SABOR A MIEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario