sábado, 27 de mayo de 2017

"UNA VISIÓN POR AVIVAMIENTO"




Llamamos avivamiento al incremento de la intensidad, la fuerza o vivacidad de algo.
Las Iglesias evangélicas estamos en minoría en un país marcado en la cultura tradición e idiosincrasia y ahora por la corrupción en los mas altas instancias de nuestra sociedad.

Yo no quiero ni sueño con una mayoría evangélica sin intensidad ni fuerza para cambiar las cosas en mi país, a veces con muy buenas intenciones queremos ayudar a prender un avivamiento numérico pero lo que Dios quiere es prender la intensidad la fuerza y la vida de nuestro mismo cristianismo, un crecimiento numérico no nos garantiza un crecimiento cualitativo, lo primero es la sencillez y el equilibrio en todas nuestras cualidades.

Efrain llego a ser la tribu mas numerosa incluso llego a suplantar con su nombre a todas las demás tribus, pero cualitativamente estaba muy cruda por la parte moral y etica.....su mezclarse termino diluyendo sus cualidades y apagando todas sus posibilidades para traer cambios.

Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín fue torta no volteada.



Nací católico y en el templo de la imagen me enseñaron los primeros rudimentos sobre religión, confieso que fue allí también donde mi primera idea errónea de lo que es una Iglesia comenzó a forjarse , luego vinieron otras que creía verdaderas que también me decepcionaron, ya tengo una edad en que solo me apetecen las cosas AUTENTICAS y no me importa que esas no sean del agrado de otros.


El problema es que actualmente relacionamos el termino EKKLESIA a un templo, o también a una denominación generalmente relacionado con alguien (Lutero, Calvino e incluso pastores actuales no se avergüenzan de poner sus nombres junto al termino IGLESIA..... cuando se les invita a usar el termino IGLESIA solo en el sentido bíblico incluso se molestan o sospechan de que hablas de una doctrina "EXTRAÑA", ¿una Iglesia reunirse en una casa? ¿Pero que barbaridad es esta? Reconsideremos el termino retornando a su significado en el contexto bíblico sin 2000 años de cambios y tradiciones.

iglesia.
(Del lat. ecclesĭa, y este del gr. κκλησα, asamblea).
1. f. Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.
2. f. Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos. Iglesia latina, griega.
3. f. Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados.
4. f. Gobierno eclesiástico general del Sumo Pontífice, concilios y prelados.
5. f. Cabildo de las catedrales o colegiatas.
6. f. Diócesis, territorio y lugares de la jurisdicción de los prelados.
7. f. Conjunto de sus súbditos.
8. f. Cada una de las comunidades cristianas que se definen como iglesia. Iglesia luterana, anglicana, presbiterian etc.
9. f. Templo cristiano.
10. f. Inmunidad del que se acoge a sagrado

Para entender el termino EKKLESIA que aparece 114 veces en el nuevo testamento griego, debemos preguntarnos por su verdadero significado en el contexto de la cultura hebrea de hace miles de años, muchos no saben que en el nuevo testamento hay 250 citas directas del antiguo testamento y mas de 2500 alusiones que están básicamente sacadas de la versión de la biblia mas antigua que se conoce LA SEPTUACINTA que fue una traducción del llamado antiguo testamento traducida al griego y hecha en Alejandría.
Pues bien estos 70 rabinos de la diáspora utilizaron el termino “EKKLESIA” en (96 VECES EN EL ANTIGUO TESTAMENTO GRIEGO) ocasiones traduciendo así el termino hebreo “QAHAL”….pero entonces ahora nuestra pregunta es ¿que era para un hebreo una QAHAL=EKKLESIA? ¿Qué podían entender los apóstoles cuando en hebreo, arameo o en griego se usaba estas palabras equivalentes?.
Podemos estar seguros que en ninguno de estos 96 + 114=210 textos de toda la biblia se utiliza este término para….
1-significar un edificio religioso
2-Una organización religiosa universal
3-Una organización con un gobierno similar a un estado
       Pero si encontramos un denominador común en el uso bíblico, “UNA IGLESIA ES UNA ASAMBLEA DE CREYENTES UNIDOS EN UNA LOCALIDAD”, casi siempre en el nuevo testamento relacionado con una casa, es decir eran IGLESIAS CASERAS.
Hay tres pasajes donde el nuevo testamento nos afirma con claridad la continuidad de la EKKLESIADE DIOS en ambos pactos con una naturalidad que sorprende a muchos que no han estudiado este termino en su verdadero contexto biblico.
1-HECHOS 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación “EKKLESIA” en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; 
2-Hebreos 2:12 diciendo: 
Anunciaré a mis hermanos tu nombre, 
En medio de la congregación 
“EKKLESIA” te alabaré.
Nota- El anterior texto es una transliteración de un texto que confirma la equiparación de los términos 
QAHAL=EKKLESIA.
Salmo 22:22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos;
En medio de la congregación te alabaré.

3-Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 
12:23 a la congregación 
“EKKLESIA” de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 
Bienvenidos al concepto bíblico de IGLESIA no es un local (templo) y no es una denominación, tampoco es un gobierno con carácter internacional o universal….. “es una asamblea de creyentes” de un mínimo de dos que se reúnen en una LOCALIDAD.
Mateo 18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Así de sencillo, si volvemos al modelo bíblico muchas cosas de lo que entendemos por Iglesia hoy caerían por su propio peso y una de las cosas que más hemos ignorado es su aspecto eminentemente LOCAL Y CASERO como su forma y estilo original.
Por razones de presupuesto, por razones de organización, por razones de espacio y por razones de financiación necesitamos tener claro ¿Qué es una Iglesia?.....yo tengo claro que no nos valen las mega iglesias sino lo autentico en dos o tres alli esta Jesus ....eso es Iglesia, donde no hay gloria de los hombres, aqui solo Jesus marca la diferencia pongan sus coronas a sus pies en la Iglesia de dos o tres !ALELUYA! ME GOZO EN HABERLA ENCONTRADO.

Mi iglesia [LETRA] René González♫



Hace un tiempo participé en la mudanza de las sillas, púlpito etc de un "TEMPLO" al que asistía, es triste cuando el presupuesto esta en manos de quienes tienen prisa por un crecimiento numérico de la congregación y no son capaces de esperar ordenes del trono de Dios.
Con voz entrecortada por la emoción y cierta contrariedad mi amigo Pastor Adriano Santos me decía: Sérgio en mi país se abre un templo y a los pocos días esta lleno.
Pero esto es España hermanos, a menudo sueño con un avivamiento en mi país, pero no me puedo imaginar un crecimiento numérico al estilo latinoamericano que no traiga verdaderos cambios a nuestras familias pueblos e incluso gobiernos.

Sin sillas ni templo ni púlpitos sin presupuesto y sin una gran organización Pablo prendió el avivamiento en España solo 35 años después de la cruz así que gócense que hay vida si hay sencillez y autenticidad en nuestra fe....hay esperanza.

 En 1992 El pastor Brasileño Caio Fabio afirmó en un retiro de pastores en la ciudad de Cordoba Argentina lo siguiente que considero profético y que ha permanecido guardado entre papeles hasta que ayer lo recuperé y lo quiero compartir (Sus palabras las transcribo en rojo).

Me aflige muchísimo observar la tasa de crecimiento de la iglesia en mi país, Brasil. Cuando analizo la situación de la nación, y considero el tipo de contribución que han hecho al país las iglesias de gran crecimiento numérico, mi corazón se entristece profundamente. De continuar creciendo como lo estamos haciendo, llegaremos a ser mayoría en poco tiempo, pero mayoría en un país de miserables, mayoría en un país de corruptos, mayoría en un país de inmorales, mayoría en un país vendido a la prostitución. Una mayoría que no produce cambios, porque no experimenta en sí misma ninguna diferencia con respecto al mundo.

Tiempo atrás me enteré de que el 45% de los niños que se encuentran en las casas de recuperación del gobierno de Brasil, niños de la calle, abandonados, tienen familias evangélicas.

¿Podemos creer en un avivamiento de este tipo? Yo creo en los avivamientos. Pero no quiero uno que deje un 45% de niños en las calles.

¿Creen en las visiones? Yo sí. Creo en las visiones, en las revelaciones, en las profecías. Pero no creo en un avivamiento que abunda en visiones de los cielos, pero no abre sus ojos para ver la realidad cruda que envuelve la vida.

El “avivamiento a la latinoamericana” tiene mucho de legalismo, pero desconoce la santidad. No puede hacer lo que debería: vivir, contentarse, comer y alegrarse. Y puede hacer lo que no debería: mentir entregar, engañar.
El “avivamiento a la latinoamericana” desborda de emociones, pero sin consecuencias profundas en cuanto a un cambio de vida en aquellos que asisten a los cultos. Estamos muy concentrados en las risas y caldas en el Espíritu. Yo también creo en eso. Soy un presbiteriano profundamente pentecostal. Pero la cuestión no es caer por el Espíritu, sino andar en el Espíritu. Caer por el Espíritu es muy fácil. Andar en el Espíritu ya es otra cosa.

Al “avivamiento a la latinoamericana” le gusta manipular el poder de Dios, pero no acepta someterse a la palabra del Dios de poder. Este es el peligro moderno: jugar, manipular el poder del Espíritu, pero sin someterse a la palabra del Espíritu. El “avivamiento a la latinoamericana” vibra a causa de los milagros extraordinarios, pero no vibra con la misma intensidad con relación a la práctica de la justicia y de la verdad.

si usted quiere mimar un poco su propio ego y escuchar muchos “amen” y “aleluya,” tenga en cuenta esta lista. Cuando usted afirme estas cosas, la gente se va a poner de pie para aplaudirlo. Diga, por ejemplo, “Jesús va a derribar la idolatría”, o “Jesús va a destruir a los espíritus malignos, los dioses de la opresión espiritual,” o “Dios va a sanar a los enfermos presentes aquí.” Los “aleluyas” resonarán de tal manera en el ambiente, que usted no podrá siquiera continuar. Pero, en cambio, dígales que el Señor es un Dios de justicia que derriba a los poderosos inicuos, que desenmascara a los pastores impuros, que quiere purificar el liderazgo de la iglesia, que está interesado en que los hombres de negocio cristiano no sean injustos como los demás, y no escuchará ni un aleluya” salir del auditorio.

Este es el “avivamiento a la latinoamericana” que sólo tiene “aleluyas” para lo que es agradable, pero no tiene un “amen” para la totalidad de la voluntad de Dios.
El “avivamiento a la latinoamericana” Celebra el extraordinario número de los que entran por la puerta del frente de las iglesias, pero no considera la tragedia de los que salen por la puerta de atrás.

Hace dos semanas secuestraron a la hija de un amigo mío, en la ciudad de San Pablo. Fue una situación terrible. El me llamó por teléfono para pedirme que fuera. Dos horas después estaba en su casa. Aquel mismo día, a las diez y media de la noche, la chica fue devuelta. Y nosotros alabamos a Dios. Pero la verdadera tragedia tuvo lugar al día siguiente, al conocerse la noticia de quienes habían sido los secuestradores: cinco muchachos pertenecientes a una iglesia evangélica vecina.

El “avivamiento a la latinoamericana” se alegra cuando ye a las personas saltar para Jesús, pero no siente compromiso en enseñarles a vivir para Jesús.
El “avivamiento a la latinoamericana” anima a la gente a levantar las manos al cielo (lo que es bueno y hermoso), pero no le dice nada sobre extender la mano al prójimo.

Un centro de investigaciones y estudios de la ciudad de Río de Janeiro informó hace un año que no existe ninguna otra institución en Brasil con la credibilidad de la iglesia evangélica. Lo trágico es que ellos señalaron que si los evangélicos dedicaran el 5% de su tiempo a realizar cualquier obra de bien durante la semana, la población entera de la ciudad notaría la diferencia. Por lo menos, los niños de la calle tendrían algún lugar donde estar. Solo el 5% de nuestro tiempo! Nuestros templos están llenos de personas con las manos alzadas al cielo. La alegría del Señor será que todos los que traen manos limpias para celebrar su nombre también tengan manos generosas para abrirlas al prójimo.

El “avivamiento a la latinoamericana” me una Biblia en manos de cada creyente, pero no lo inspira al conocimiento de la palabra de Dios en su corazón. Cuanto más transformamos la palabra de Dios en un libro, menos la tenemos en el corazón. Un libro se puede poner debajo del brazo. Puede hasta ser el adorno de nuestra espiritualidad. La versión aún denuncia el tipo de actitud teológica que tenemos. Pero la tragedia evangélica es que para nosotros la Biblia es el libro de Dios, pero no la palabra que mora en el corazón. Somos el pueblo del libro y no el pueblo de la palabra.

Aún más. El “avivamiento a la latinoamericana” es aquel que habla de derribar lo ídolos paganos de la sociedad, pero resulta inoperante en cuanto a doblegar el ego autoglorificado de los líderes de la iglesia al Señor de los señores. El avivamiento empieza por el quebrantamiento del ego de los líderes de la iglesia.
El “avivamiento a la latinoamericana” filtra los mosquitos de las más legítimas alegrías humanas, pero traga los camellos de las más asquerosas contiendas por el poder y manipulación de las conciencias. No tiene patrones mínimos de ética en la vivencia de la fe cotidiana.

El “avivamiento a la latinoamericana” enseña que cualquier negocio es válido, con tal que dé como resultado la predicación del evangelio.
Antes de la calda del presidente Color de Melo, recibí el llamado de un diputado del Congreso brasileño, evangélico. Me dijo que el presidente lo habla invitado a un almuerzo. En aquel encuentro, lo miró y dijo: “Te daré todo lo que quieras si consigues que todos los evangélicos voten por mí.” “Hermano Caio,” me preguntó, “¿tengo que votar contra la acusación a Color de Melo? El me ofreció muchas cosas.”

Le contesté: “Hermano, ¿no oyes el eco de una declaración semejante hecha hace dos mil años por un ‘emperador’ mucho más poderoso, que en el desierto de Judea decía: ‘Todo esto te daré si postrado me adorares’?”
“Pero, hermano Caio, el presidente nos concederá algunos canales de televisión, algunas estaciones de radio...”
Para predicar el evangelio, ¿vale hacer el gol con la mano como Maradona en el mundial de fútbol?
Le respondí: “Hermano, hay uno que es juez recto. No hace componendas.” Si queremos hacerle un gol con la mano al diablo, no podremos. Un gol con la mano no se hace nunca contra el diablo, sino a su favor. Aunque sea en el nombre de Jesús. Dios es Dios de verdad y de justicia, y su nombre no está a la venta.

El “avivamiento a la latinoamericana” es aquel que aplaude con más regocijo la visita de las autoridades inicuas a los cultos que la exaltación del trono de Dios sobre esos gobernantes. Concede el uso de la palabra a tales autoridades y las honra, pero niega el derecho a hablar a algunos sencillos santos que están en medio nuestro.
El “avivamiento a la latinoamericana” es el que viene para robar, matar y destruir. Matar, porque quiere vivir para los placeres. Robar, porque saquea los bolsillos de los hermanos a través del continente en nombre de la fe. Y destruir, porque ha vuelto desequilibradas, insanas, a muchas personas en nombre del avivamiento.

El avivamiento que deseamos es el que parte de aquel que dice: “Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia.”

En cierta ocasión fui entrevistado para un programa televisivo. En el mismo fue entrevistada una actriz. Cuando terminó, en el hall ella me dijo: “Fue muy bueno conocerlo y hablar sobre Dios. Jesús es la cosa más linda en que podemos pensar. Yo he tenido una experiencia muy terrible hace muy poco. Una chica, amiga de mi hija, se convirtió a la iglesia evangélica. Antes de su conversión, tenía un rostro bello, sonriente y alegre, lleno de vida, y un hermoso cabello. Pero luego cambió. Su rostro empalideció, sus facciones ya no son bonitas, perdió la sonrisa.” Entonces me preguntó: “,Qué pasa con su iglesia que cuando las personas se convierten se las ve mal?”

En el “avivamiento a la latinoamericana” se grita mucho, pero no se llora. Se canta mucho, pero se alaba poco. La gente se arrodilla con mucha facilidad, pero se somete a Dios con gran dificultad. Se predica mucho y con mucha frecuencia contra el pecado, pero se vive con absoluta tranquilidad y descaro la práctica del pecado.
El “avivamiento a la latinoamericana” es aquel que enseña a los cristianos a celebrar su bendita prosperidad material con mordacidad, ironía e impiedad mientras contempla la miseria del resto de la sociedad sin ningún tipo de compasión por ella.

Hace un tiempo tuvimos una tragedia en Brasil, a causa de las lluvias. Le pedí a la secretaria de la Asociación Evangélica Brasileña que, juntamente con el Ejército de Salvación, movilizaran a algunas personas a fin de reunir recursos para ayudar a la población afectada. Ella tomó una lista de líderes evangélicos y comenzó a llamarlos por teléfono para solicitarles ayuda.

Uno de ellos le respondió: “Dile al pastor Caio que voy a ayudar en consideración a él, que es un hombre de Dios, pero me gustaría que quedara bien claro que sólo lo hago en consideración a él. Para mí los pobres, los miserables y los incrédulos no son dignos de mi compasión.”

Esta “teología de la prosperidad” tiene apariencia de avivamiento, pero tras si simulación esconde mordacidad, cinismo, ironía e insensibilidad para con los otros. En el “avivamiento a la latinoamericana” hay líderes evangélicos que prohíben a los miembros de sus iglesias hacer elecciones políticas sanas, en beneficio de la historia, circunscribiendo todo su aporte a la lucha en las regiones invisibles, mientras que ellos mismos realizan maniobras políticas antiéticas a fin de favorecerse personalmente con la alienación del pueblo en las instancias más concretas de la historia.

El “avivamiento a la latinoamericana” hace crecer el número de los “fieles” en las iglesias de América Latina, pero no cambia en nada el continente.
O ese avivamiento se convierte en verdad ero avivamiento, o resultará nuestra mayor catástrofe al cabo de veinte años.
Si el “avivamiento a la latinoamericana” prevalece, habremos obtenido un continente de mayoría evangélica, cuyas expresiones de vida serán absolutamente parecidas a los grandes períodos de “victoria” de la cristiandad en Europa. Tenían reyes cristianos, cortes cristianas, oficialátos cristianos, pueblos cristianos, pero coexistían a la vez las más perversas formas de explotación del prójimo, las más extrañas aberraciones religiosas, y las más descaradas asociaciones entre la iglesia y el poder.
Aún más. Fueron tiempos en que se intento colocar a Dios al servicio de los intereses grandiosos de los explotadores de la fe, y la fe que rescataba a los hombres del paganismo circundante, se tornó en un infierno que atormentaba a aquellos rescatados, que vivieron luego una desgraciada existencia, enferma y sin dignidad.

Se que estoy diciendo el tipo de cosas a las que ninguno va a responder “aleluya” o amen.” Yo no soy profeta. Pero no se necesita ser profeta para notar que la realidad de Argentina no difiere mucho de la realidad de Brasil.
Tenemos la opción de continuar con el teatro del “avivamiento a la latinoamericana,” o elegir temer, temblar y quedar postrados delante de aquel que está sentado en el trono.

Saludos amigos en España el avivamiento va a prender en grupos pequeños, sin más presupuesto que un ministerio que bendice de gracia.

Romanos 15:23-24 "Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,    cuando vaya a España,  iré a vosotros;  porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros."

España fue el ultimo campo en el que el avivamiento prendió bajo el ministerio de Pablo.

 Romanos 15:28 "Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España."
29 Yo sé que cuando los visite podré llevarles todas las bendiciones de Cristo.

España no espera un avivamiento a la latinoamericana….estoy seguro que esto ya lo saben los misioneros que lloran cada dia pidiendo TODAS LAS BENDICIONES DE CRISTO.

Continuara nuestra reflexión con vuestra ayuda y reflexiones ¿Puede haber Iglesia sin presupuesto?¿sin sillas?¿sin púlpitos? ¿sin templos? Si, pero no sin la verdaderas bendiciones de Cristo.

 MARCOS VIDAL - Una Misma Visión (por España)

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