viernes, 16 de junio de 2017

“PERDONAR Y RECONCILIAR”


Perdonar no es olvidar. 
No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.
No es aceptar lo ocurrido con resignación.
No es negar el dolor.
No es minimizar los eventos ocurridos.
No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo Y RECUPERAR la iniciativa en la tormenta que nos desoló

El perdón no es amnesia, entre otras cosas porque no seria prudente borrar al ofensor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque. Cuando sentimos odio y en nuestro animo esta la venganza aun estamos bajo el veneno que nos dejó nuestro ofensor.


La palabra reconciliar viene del latín reconciliare, que se forma con el prefijo re- y el verbo conciliare, vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es así como reconciliare en origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.

La palabra perdonar viene del prefijo per- (indica acción completa y total) y donare (regalar). ... Realmente en origen el verbo perdonar significaba "regalar definitivamente un acreedor al deudor aquello que le debía".....es acabar con la deuda renunciando a la antigua relación (deudor-acreedor), no me tienes que devolver nada, esta situación ha terminado.

 La palabra "Perdón o Perdonar" proviene de la palabra griega Un enemigo no deja de serlo porque ya lo has perdonado, ni tampoco porque estas actuando sin rencor sin venganza y sin odio.


 El perdonar biblico "afiemisignifica, entre otras cosas, dejar ir o abandonar.
Así que si usted perdona olvidándose de lo que le hizo su agresor y no lo deja ir ni le abandona por su agresividad no arrepentida, usted en realidad no esta perdonándolo sino sujetándose a ese régimen agresivo.

MATEO 6:14-15

Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (VNI)

Un enemigo no deja de serlo porque ya lo has perdonado, ni tampoco porque estas actuando sin rencor sin venganza y sin odio.

Romanos 12:20 Así que si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, y si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

Ascuas de fuego significa vergüenza, le estas forzando a cambiar perdonándole en forma bíblica, el no deja de ser un enemigo dejado y abandonado en su actitud no arrepentida.....si usted no perdona a la manera bíblica y pretende hacer a su enemigo su amigo el que va a sentir vergüenza es usted y no su agresor u ofensor.

Perdona de tal manera que el agresor el ofensor , el enemigo se avergüence y se queme de vergüenza la cabeza.

Se puede odiar sin agredir y se puede castigar sin odiar, como hacen muchos educadores.

Si no nos apartamos de los pecadores no podemos cumplir la función de hacerles sentir vergüenza por sus pecados.

Hebreos 7:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;


-La unica manera de conseguir reconciliacion es primero apartandose de los pecadores y en ese espacio fuera del pecado poner un punto de encuentro (Kechorismenos apo ton amartolon) fuera de los pecadores y su entorno agresivo.

Jesus no odiaba a los pecadores pero se apartaba de ellos buscando bendecirles fuera y aparte de ese pecado.

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra LOGON de la reconciliación  al·lás·sō.

2 Corintios 5:20

20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos al·lás·sōcon Dios.

Las palabras griegas relacionadas con el término reconciliación se derivan del verbo al·lás·sō, que significa básicamente “cambiar; alterar”.

-Despues de cada situación en la que alguien traspasa gravemente una relación, para alcanzar una verdadera reconciliacion siempre se lleva a cabo lejos del pecado y el pecador, reconciliarse no es dejar las cosas como estaban sino alterarlas preventivamente mediante un cambio real y efectivo.

LOGON Palabra, discurso o sentencia que procede de Dios y esa nueva sentencia tras lo que hizo Jesus por los pecadores en la cruz altera los terminos de nuestra reconciliación.....perdonar no es algo con lo que usted solo tiene que OLVIDAR.....
Si usted sigue odiando es que no ha perdonado, ahora incluso después de perdonar usted esta en su derecho de no reconciliarse con quien no ha cambiado su forma de vida.
Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces.
No odiar no es dejar de combatir, sino enfrentar la situación de manera serena. ¿Puedo pelear o defenderme de mis enemigos sin odiarlos?.
Pienso que si. De eso se trata el perdón. No es abdicar a la justicia, sino ejercerla sin rencor, sin ira, sin aberraciones violentas.“Perdono, pero exijo justicia”, no por rencor, sino por principio.
Si lleváramos la cuenta de todos los fallos de una persona, acabaríamos transformando en un monstruo, hasta al ser más encantador.

Salmos 18:29Nueva Traducción Viviente (NTV)

29 Con tu fuerza puedo aplastar a un ejército;
    con mi Dios puedo escalar cualquier muro.

Necesitamos a Dios para poder defendernos de nuestros propios errores, el rencor es un muro insalvable, necesitamos LA FUERZA y la ayuda benefactora de Dios para poder vencer en una guerra que ya perdimos por nuestros propios pecados.

Perdonar hasta setenta veces siete



-El perdonar es mucho mas duro cuando los que te hirieron son de tu entorno afectivo, en hebreo SALAJ perdonar suspendía el odio y la venganza.

Entonces José dijo a sus hermanos: -Acercaos a mí, por favor. Ellos se acercaron, y él les dijo: -Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora pues, no os entristezcáis ni os pese el haberme vendido acá, porque para preservación de vida me ha enviado Dios delante de vosotros. Apresuraos, id a mi padre y decidle: "Así dice tu hijo José: ’Dios me ha puesto como señor de todo Egipto. Ven a mí; no te detengas. Habitarás en la zona de Gosén, y estarás cerca de mí, tú, tus hijos, los hijos de tus hijos, tus rebaños, tus vacas y todo lo que tienes. Allí proveeré para ti, pues todavía faltan cinco años de hambre; para que no perezcáis de necesidad tú, tu casa y todo lo que tienes.
Génesis 45:4-11

Pero José les respondió: -No temáis. ¿Estoy yo acaso en el lugar de Dios? Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó para bien, para hacer lo que vemos hoy: mantener con vida a un pueblo numeroso. Ahora pues, no tengáis miedo. Yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así les confortó y les habló al corazón."
Génesis 50:19-21

Génesis 50:17 Así diréis á José: Ruégote que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron: por tanto ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.
PERDONAR es una acción UNILATERAL.
RECONCILIARSE es una acción BILATERAL
-Algunos cristianos equivocan lo anterior y consideran que perdonar es reconciliarse…..NO.
La palabra reconciliar viene del latín reconciliare, que se forma con el prefijo re- y el verbo conciliare, vinculado al sustantivo concilium (asamblea, reunión, unión). Es así como reconciliare en origen es hacer volver a alguien a la asamblea, a la unión y al acuerdo con otros.
Imaginese que el concilio de su Iglesia expulsa a alguien por una terrible herejia, en ese caso solo lo reconcilia cuando esa herejia ya es rechazada por aquella persona.
Perdonar ES UNA COSA  y reconciliar ES OTRA COSA

Marco Barrientos - Perdon


Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil; pero cualquier herida se cierra finalmente. Pero el problema es mucho peor si la serpiente es venenosa y, que aunque se ha ido, te deja un veneno dentro que impide que la herida se cierre. Los venenos más comunes son el de la venganza, el del ojo por ojo y el de buscar justicia y reparación por encima de todo. El veneno puede estar actuando durante muchos años y, por eso, la herida no se cierra, el dolor no cesa durante todo ese tiempo y tu vida pierde alegría, fuerza y energía.

Solamente pensando en la venganza el veneno se pone en marcha. Por eso, si quieres que la herida se cure, has de dejar los pensamientos voluntarios de venganza hacia quien te hizo daño. 

-En una ocasión una mujer sorprendida en pleno acto de adulterio y la ley escrita de Moisés sentenciaba este caso a morir siendo lapidada….¿Podía ser perdonada? Con ese escrito no había posibilidad debía de morir, pero si Jesús era el Mesías  debería de tomar partido por el escrito de Moisés ¿Qué haria? Pues leámoslo en el evangelio.

Juan 8:1-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo katagrafein en tierra.
Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Katagrafein –William Barclay- que la palabra griega para escribir es grafein, pero aquí se usa katagrafein, que puede querer decir: redactar un informe contra alguien. (acusar escribiendo).

Los hebreos tenían un equivalente a ese escrito acusador.

Job 13:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 ¿Por qué escribes “katab” contra mí amarguras,
Y me haces cargo de los pecados de mi juventud?

Es un escrito contra alguien con un componente jurídico y acusador…..se escribían en esa acusación pecados conocidos de la juventud.

-En las escrituras hay un escrito que jurídicamente nos acusan a todos los hombres.

Deuteronomio 31:26
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

-La biblia contiene tantas condenaciones a muerte (35) que difícilmente escaparía nadie de tan terrible juicio, y a el añadimos las maldiciones las excomuniones etc…..es un libro contrario si lo toman nuestros enemigos y nuestros verdugos.

-El Mesiás es mayor que Moisés asi que el trazó un plan para librarnos del “ESCRITO QUE NOS ES CONTRARIO” katagrafein.

Colosenses 2:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 anulando el acta de los decretos JEIROGRAFÓN que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
JEIROGRAFÓN=literalmente escrito a mano humana (no se refiere a la mano de Dios que solo escribió los el DECALOGO).

Adam Clarke dice que JEIROGRAFÓN quiere decir “toda la ley ceremonial” este acta de decretos era contrario por cuanto ellos no lo habían cumplido y en el se citaba la condenación para los rebeldes y desobedientes….por tanto su SALVACIÓN Y LA MIA pasa por la ANULACION DE ESTAS LEYES ESCRITAS POR LA MANO DE MOISES.
-Diferenciando la ley del viejo pacto con la ley eterna de Dios

-Isaias 5:24 LA LEY DE JEHOVA......
Lucas 2:22 y 1ª Corintios 9:9 LA LEY DE MOISES

-EXODO 31:18 Y 32:16 GRABADA POR DIOS......
-Deuteronomio 10:2,5 dentro del arca......
Deuteronomio 31:26 fuera del arca al lado

-Romanos 7:7 y 3:20 nos señala el pecado....
-Deuteronomio 35:12 Moises la escribe en su libro

- Galatas 3:19 Añadida por causa del pecado

-1ª Juan 5: 3 No es gravosa............
Colosense 2:14 ES EN CONTRA DE NOSOTROS

-Santiago 2:8 Es una LEY REAL......
Efesios 2:15 es una ley expresada en ordenanzas (tipos y sombras)

-Santiago 2:10-12 juzga a todos los hombres.....
Colosenses 2:14-16 NO JUZGA A NADIE

-Romanos 7:14 ES ESPIRITUAL.................
Hebreos 7:16 ES CARNAL

-Salmo 19:7 ES PERFECTA........................
Hebreos 7:19 NO PERFECCIONA A NADIE

-Si su teología no diferencia entre una LEY DEFECTUOSA y otra LEY PERFECTA (sin defectos).Usted podrá ser un progresista irrespetuoso de Cristo y del libro de Dios o un conservador con una moral relativa y sin peso ético.

Perdonado - Danny Berrios

La clave para entender la biblia esta sin duda en lo que la cruz borra y lo que la cruz resalta

La cruz ha anulado para siempre aquella injusta y discriminatoria ceremonia, pues estas “LEYES CEREMONIALES”  no solo nos condenaba a quienes quedábamos fuera de ella sino que por omisión de socorro también dejaba en pésimo lugar ante la ética de Dios a quienes como EL SACERDOTE Y EL LEVITA de la historia de Jesús solo les interesaba el aspecto ceremonial por encima del moral y ético.
Usted no cumple la ley Moral si solo se rige por la ley ceremonial …..Usted puede ser extremadamente religioso y moralmente IRRESPETUOSO CON SU PROJIMO.

-La teología de las ciudades de refugio se basa en 6 características básicas de JESÚS.
1 Timoteo 6:11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia, la mansedumbre.

-El creyente HUYE de tentaciones y el amor al dinero para seguir el camino de estas 6 cualidades tipificadas en las 6 ciudades de refugio.

-Estas 6 ciudades eran los únicos lugares donde los levitas habían desarrollado la cultura del perdón, señalaban los caminos de acceso a ella, no tenían murallas y en cuanto llegabas a ellas estabas a salvo de tus acusadores y de tus verdugos.


1- 
“Cedes” quiere decir “justicia”…Cristo es nuestra justicia porque Dios cargo en su hombro todos nuestros pecados

2-
 “Siquem” significa “hombro” , ES EL HOMBRO DE CRISTO donde se concentra toda la piedad de Dios que no es otra cosa que su COMPASION POR LOS PECADORES.

3- 
“Quiriat-arba” significa la ciudad de los gigantes, Caleb tuvo que arrojar de allí a tres gigantes que retenían su heredad..

Sesai = “el que anda solo” 
Ahimán = “el hermano del enojo” 
Talmai = “el irrespetuoso”

Hay tres clases de UNIDAD

1-LA UNIDAD DEL CUERPO (CUANDO YA NO ANDAMOS SOLOS)

2-LA UNIDAD DEL ESPIRITU (cuando alcanzamos el sentir de Cristo)

3-LA UNIDAD DE LA FE que es realmente lo que nos da la fuerza para conquistar la ciudad de estos tres gigantes. Y cambiarle el nombre por HEBRON que significa COMUNION, aquellos que pretenden llegar a la unidad con los hombres sin establecer primero las reglas de la FE, jamás llegaran a la verdadera unidad y comunión.

4-
GOLAN que significa “CAUTIVO O EXILIADO” ¿Quiénes somos en Cristo? Cuando nos creemos los amos de nuestras vidas, exigimos nuestros derechos y no ejercemos la CARIDAD, la caridad o sea el AMOR no es producto de un sentimiento sino de nuestra obligación como siervos de Cristo.

Lucas 17:7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 
17:8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 
17:9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.
17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.


-La caridad pues no es una conquista sentimental sino el producto de nuestra obediencia a Cristo.....EL ES NUESTRO AMO Y NOSOTROS SUS SIERVOS, por eso como el nos recibió así nos recibimos unos a otros.

5. 
RAMOT = “ALGO VALIOSO” Hoy todos quieren alcanzar las cosas valiosas sin PERSEVERAR, pero la PACIENCIA es necesaria y “muy valiosa”.

-Los santos de la Iglesia primitiva PERSEVERABAN en la doctrina de los apóstoles, comunión  unos  con  otros, partimiento del pan y en las oraciones” 
Debemos llegar a la ciudad de RAMOT y restaurar lo más valioso en nuestras vidas... 
Cristo perseverando con PACIENCIA..

6. 
BESER = “ORO QUE ES FORJADO POR EL FUEGO” La palabra “mansedumbre” se traduce del griego “praotes” que significa: Mansedumbre y humildad (Strong 4236)......una fe sin pruebas no puede resistir las dificultades ni entender a los que buscan refugio huyendo de estas, una fe sin mansedumbre termina en condenación y acusación de la gente que nos rodea

La mansedumbre hay que tenerla con todos los hombres.

A-Los ignorantes y descarriados,
 1 Corintios 4:21; Gálatas 6:1.

B-Con los que se oponen al Evangelio, 
2 Timoteo 2:25

Es difícil pretender ser una ciudad de refugio sin la mansedumbre de Cristo.

El perdón no es un acto único que se hace en un momento dado, es un proceso continuo que se puede ir profundizando y completando a lo largo del tiempo. 
Solo desde una ciudad de refugio el perdonado podía sentir paz, mientras llegaba o no solo sentía desesperación y lastima de si mismo.
El perdón no incluye obligatoriamente la reconciliación. Perdonar o pedir perdón son opciones personales que no necesitan de la colaboración de la otra persona.
Sin embargo, la reconciliación es un proceso de dos. Por ejemplo, el perdón no supondrá nunca restaurar la relación con alguien que con mucha probabilidad pueda volver a hacer daño.


Volviendo a la mujer sorprendida en pleno acto de adulterio….. Jesús no la condenó ¿Quiere decir eso que la reconcilió con Dios? No condenar es perdonar por el momento, darte fuerzas para que llegues hasta ese lugar de refugio en el que estarás a salvo siempre que Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

No peques más

No hay comentarios:

Publicar un comentario