jueves, 8 de junio de 2017

“EL CARCA”

“EL CARCA”



CARCA- Dícese de personas de ideas “retrogradas”.

Despectivamente, CARCA significa que una persona es retrograda y de ideas extremadamente conservadoras (aquel al que comúnmente conocemos como “facha”).
Algunas personas usan el vocablo “carca” también para decir a alguien que es un anticuado, decrepito y señalar que está acabado, pero este uso es incorrecto, ya que estas acepciones pertenecen al término “carcamal” , que nada tiene que ver con la palabra “carca”.
Lo contrario o antónimo de “Carca” es MODERNO Y PROGRESISTA.
El fundamentalismo es la postura mas carca y peligrosa de una sociedad familia o pueblo.

Cambia tu vida para cambiar el mundo (Luis Alfredo Díaz-Britos). Manos Unidas. (1996)



¿Qué soy yo? ¿Qué es usted que me lee?
Permítanme recurrir a un poeta progresista que aun así, perdió una guerra pero no perdió la razón de sus principios.


DEL PASADO EFÍMERO

Este hombre del casino provinciano,
que vio a Carancha recibir un día,
tiene mustia la tez, el pelo cano,
ojos velados de melancolía;
bajo el bigote gris, labios de hastío,

y una triste expresión que no es tristeza,
sino algo más y menos: el vacío
del mundo en la oquedad de su cabeza.
Aún luce de corinto terciopelo
chaqueta y pantalón abotinado,

y un cordobés color de caramelo,
pulido y torneado.
Tres veces heredó; tres ha perdido
al monte su caudal; dos ha enviudado.
Sólo se anima ante el azar prohibido,

sobre el verde tapete reclinado,
o al evocar la tarde de un torero,
la suerte de un tahúr, o si alguien cuenta
la hazaña de un gallardo bandolero,
o la proeza de un matón, sangrienta.

Bosteza de política banales
dicterios al gobierno reaccionario,
y augura que vendrán los liberales,
cual toma la cigüeña al campanario.
Un poco labrador, del cielo aguarda

y al cielo teme; alguna vez suspira,
pensando en su olivar, y al cielo mira
con ojo inquieto, si la lluvia tarda.
Lo demás, taciturno, hipocondríaco,
prisionero en la Arcadia del presente,

le aburre; sólo el humo del tabaco
simula algunas sombras en su frente.
Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni “podrido”,

es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.
Antonio Machado, Campos de Castilla

Palabras claves para comprender el alcance de la descripción del poeta.
1-La Arcadia del presente: Situación idílica, referente al campo.
2-Banales dicterios: Insultos vacíos de contenido
3-Gobierno reaccionario: Gobierno con tendencia tradicionalista, opuesto a las innovaciones.
4-Liberales: Los que profesan doctrinan favorables a la libertad. Se opone a reaccionario.
Es obvio que en mi pagina suelo tratar temas religiosos, pero yo soy una persona de “principios” y por tanto lo que se aplica en mi vida es valido y defendible para ser aplicado en cualquier área de la vida.
 ¿Qué soy yo un carca o un liberal y progresista? ¿Quién se puede sentir ofendido con mis reflexiones y escritos? ¿Los liberales o los reaccionarios y conservadores?



Queridos amigos, yo sueño en una sociedad de progreso, soy creyente pero nada conservador igual que Machado me encantaría que la gente triste y mustia no encuentre en el futuro “La arcadia del presente”. Porque si a ellos les es aumentado al pueblo le es restado
Antonio Machado conocido poeta y autor de la generación del 98 mira a una generación vieja, caduca, vacía y reaccionaria.

Casi 120 años después España ha cambiado mucho pero aun mandan los carcas, la gente tristes, aquellos que defienden poltronas, costumbres arcaicas de cantoras y toreros de orejas y de rabos cortados….solo el humo del tabaco…. Simula alguna sombra en su frente.
El poeta deja claro lo que es y lo que no es ¿Soy yo carca? ¿Es usted un conservador empedernido y reaccionario?
-Nos centraremos en lo que el poeta enfatiza que “NO ES” y “QUE NO HA SIDO”.
Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni “podrido”,

es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
                          esa que hoy tiene la cabeza cana.



El fruto de cáscara que esta vacío es una fruta vana,
personas que no tienen profundidad, gente caprichosa y sin vida interior, superficiales y vacíos.

¿QUE SOY YO? ¿QUE ES USTED? ¿QUE PIENSA?.

Cuando llegó el Mesías a su pueblo Israel el gobierno estaba formado por una coalición de fariseos, saduceos, doctores de la ley y un sector del pueblo no identificado que se limitaba a “esperar el reino de Dios”.
En el templo de Jerusalen una silla donde enseñaba el gran Hillel, cada año los niños pugnaban por sentarse aunque solo fuese unos segundos, tras la muerte de los grandes maestros (Hillel y Shamai) no había cambios ahora todos eran conservadores esperando un impulso de progreso el que solo podria traer el Mesias ansiado y esperado.
Lucas 2
46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
Cuando los doctores y sabios de un pueblo son capaces de oir a un niño de 12 años que trae ideas innovadoras podemos decir que el progreso aun puede traer cambios favorables para la gente humilde del pueblo.
La sabiduría puede garantizar un buen gobierno por un tiempo pero no es la solución si los que están al frente lo que crean es un “señorío” este fue el caso del Rey Salomon….el solo aumentó la parte económica de un sector del pueblo, aquellos que tenían tierras y heredades, su impulso comercial y exportador creo una aristocracia muy favorecida.

 1 Reyes 4:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Porque él señoreaba en toda la región al oeste del Eufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes al oeste del Eufrates; y tuvo paz por todos lados alrededor.
25 Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.
Este sabio construyó el templo y su palacio, aumentó el comercio a través de dos flotas llegando incluso a fundar Tartessos en mi amada Andalucía, contentó incluso a las naciones subyugadas construyéndole también templos para sus dioses (el caso de Edom y Moab). En Asia compro caballos y carros para su gran ejercito.
Pronto los gastos superaban los ingresos ¡Ay Salomon! Para seguir aumentando riquezas incrementó los impuestos una idea conservadora.
Salomón fue un carca, un conservador, y en un momento para poder mantener su nivel con mas de mil mujeres entre concubinas y esposas ¿QUE SE LE OCURRIÓ? Lo de siempre, los carcas no tienen ideas nunca cambian….su idea es imponer mas impuestos para poder sostener a tantos príncipes generales recaudadores etc.
¿En que pensaba Salomon cuando puso nombre a su hijo heredero?
Roboam significa "el pueblo ha sido aumentado o engrandecido”
En solo cuarenta años consiguió el mayor crecimiento economico y militar pero la aparición de clases humildes muy separadas de la aristocracia trajo consigo la discordia de la separación…..los carcas siempre echan la culpa de todo a quienes se quejan con razon y apelan a cambios mas equitativos.

Tú eres el Dios de los pobres (música: Carlos Mejía Godoy. Letra: E. Cardenal) (1990)


Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y reinó en su lugar Roboam su hijo.

1 Reyes 12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Rebelión de Israel

(2 Cr. 10.1--11.4)

12  Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había venido a Siquem para hacerle rey.
Y aconteció que cuando lo oyó Jeroboam hijo de Nabat, que aún estaba en Egipto, adonde había huido de delante del rey Salomón, y habitaba en Egipto,

Nota- Nabat significa “EL (Dios) ha visto”….cuando Dios ve injusticias genera cambios innovadores que siembran otro tipo de aumento, trae alivio al pueblo maltratado, la historia de Nabat es muy interesante, los discípulos de la escuela de Gamaliel aplicaban una política terrorista contra el nuevo movimiento de los cristianos y entre ellos el apostol Pablo, sin embargo, pasó algún tiempo entre los nabateos (Gálatas 1:17). La Arabia que se menciona en ese texto no era la península arábiga como tal, sino el territorio de Nabatea, generalmente conocido como Arabia en ese tiempo, es curioso que otra vez Dios hizo que las nuevas ideas reformistas fueran generadas en Nabat.
¿En que pensaba Nabat cuando puso nombre a su hijo Jeroboam? 
Jeroboam significa “QUE EL PUEBLO SE MULTIPLIQUE”…..el progresista piensa en ese sector del pueblo que no aumenta su prosperidad sino que al contrario empobrece cada día por culpa de los carcas.

enviaron a llamarle. Vino, pues, Jeroboam, y toda la congregación de Israel, y hablaron a Roboam, diciendo:
Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.
Noten el juego de palabras tu padre aumento nuestro yugo ahora tu disminuyelo aunque te llames de nombre ROBOAM
Y él les dijo: Idos, y de aquí a tres días volved a mí. Y el pueblo se fue.
Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo?
Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.
Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes “joled” que se habían criado con él, y estaban delante de él.
Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros?
10 Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre.
11 Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día.
13 Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado;
14 y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones.
15 Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
16 Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió estas palabras, diciendo: ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. !!Israel, a tus tiendas! !!Provee ahora en tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas.
17 Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las ciudades de Judá.
18 Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a Jerusalén.
19 Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.
20 Y aconteció que oyendo todo Israel que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarle a la congregación, y le hicieron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.
21 Y cuando Roboam vino a Jerusalén, reunió a toda la casa de Judá y a la tribu de Benjamín, ciento ochenta mil hombres, guerreros escogidos, con el fin de hacer guerra a la casa de Israel, y hacer volver el reino a Roboam hijo de Salomón.
22 Pero vino palabra de Jehová a Semaías varón de Dios, diciendo:
23 Habla a Roboam hijo de Salomón, rey de Judá, y a toda la casa de Judá y de Benjamín, y a los demás del pueblo, diciendo:
24 Así ha dicho Jehová: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová.
-Uno no es un carca por la edad que tiene, ni por lo que dice , ni por la música (sino por si aumenta o disminuye el yugo sobre los mas castigados del pueblo). En este caso los mas ancianos eran menos carcas que los mas jóvenes, Roboam el sucesor de Salomón era de (41 años) pero su mente conservadora le impedía aliviar las cargas del sector del pueblo mas humillado.
Roboam significa "el pueblo ha sido aumentado “engrandecido”
Jeroboam significa “QUE EL PUEBLO SE MULTIPLIQUE”.
Las tribus norteñas acudieron a Jeroboam en busca de liderazgo, a quien Dios había revelado que él gobernaría a diez de las tribus

Un nuevo Reino está amaneciendo (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)


1 Reyes 11
29 Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo.
30 Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos,
31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;
32 y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel;
33 por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre.
34 Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos.
-Los que esperamos el REINO DE DIOS no somos carcas, no nos gustan que los ministerios se enseñoren del pueblo, nos gusta que el pueblo crezca y no sus quejas, no nos gusta que crezcan los gastos y aunque no somos carcas si sabemos de mandamientos y estatutos….Salomon fue un sabio y su joven hijo fue un “CARCA”…El Mesias vino para parar el crecimiento del señorío de los carcas…..y dejar que el pueblo de Dios crezca seguro cada uno bajo su parra y su higuera porque el Reino de Dios es Justicia y poder.
El carca solo muestra su parte externa como los fariseos y los escribas.


Mateo 23
18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
-El carca se preocupa mas por el dinero que por el altar
19 !!Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
-El carca hace vana la fruta pues minimiza en contra del pueblo (la justicia,la misericordia y la fe).

24 !!Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
El carca eleva en importancia cosas que no la tienen
25 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
26 !!Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
-El carca es el objeto del Juicio de Cristo y el verdadero cristianismo.
29 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.

-El carca no reniega de las injusticias de sus antepasados y se convierte en complices de ellos.
32 !!Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 !!Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

-Hay una generación de carcas sobre la que Jesus pronunció juicio pero hay otra generación sobre la que caeran la ira y persecución de los carcas, conservadores que no quieren cambios aquellos que aun no encontraron su camino a Damasco ni aprendieron de Jesus….Señor líbranos de los carcas.

Solidaridad // Compartir, hay que compartir (música y letra: Luis Alfredo Díaz-Britos) (1990)


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