domingo, 14 de agosto de 2016

“PROCLAMACIÓN Y ENSEÑANZA”

“PROCLAMACIÓN Y ENSEÑANZA”

Saludos amigos:

Para algunos el evangelísmo es más importante que la doctrina. ¿Qué piensa usted?

Para otros la acción social es más importante que la doctrina. ¿Usted que opina?

¿Es mas importante lo que hacemos que lo que creemos?

¿Ha llegado a reconocer el origen de lo que cree?

¿Sabe usted porque hace lo que hace?.

Algunos sinceramente te dicen ¡No me interesa la doctrina! ¡Me aburre! Lo que me gusta es la alabanza la adoración y el evangelismo (los grandes eventos).

-No todos son tan sinceros pero los hechos los delatan, van pasando los años y no avanzan ni nadie aparece en sus vidas a enseñarles.

-Algunos soñábamos con grandes eventos, y cuando el Espiritu de Dios nos separa de ellos y nos lleva a hablarle a solo una persona que no volveras a ver jamas nos sentimos desilusionados pero los caminos del Señor son extraños no van en la direccion que a nosotros nos gustaria ser predicadores de multitudes ja,ja vienen con nosotros si es que nosotros le llevamos en volanda a su gran evento soñado, cuando saben que lo nuestro no va por ahi !si te vi no me acuerdo!




Hechos 8:27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare (godegeo=buscar el camino)? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
-Dice un refrán popular: “Cuando el discípulo esta preparado aparece el maestro”.
Para encontrar el camino hay que moverse y para mostrar el camino a alguien también

¿Era el eunuco un creyente? Si, lo era pero sin doctrina aunque era un gran adorador.


-La doctrina va mas allá que la PROCLAMACIÓN (kerigma), porque interpreta cada palabra escrita (logos) ordena nuestras vidas no solo nuestra predisposición a evangelizar y adorar.
Hay predicadores muy cualificados en el KERIGMA pero el equilibrio viene de la enseñanza y discipulado posterior.
El Kerigma nos salva pero no nos lleva más allá en nuestras vidas. !Que nadie piense que menosprecio la predicación del KERIGMA AL CONTRARIO! solo estoy diciendo que el consejo de Dios no esta completo sin la DOCTRINA ENSEÑADA Y APRENDIDA.
La DOCTRINA nos lleva a :
1-Ser antes que hacer muchas cosas
2-Mejorar el carácter antes que mejorar de ministerio
3-A ser maduros antes que a ser ministros

-Muchos de los creyentes después de tanto tiempo no aprendieron DOCTRINA aunque continuamente se relacionaron con la predicación “KERIGMA”.

Son buenos evangelistas pero inmaduros maestros y pastores.
Kerigma significa: proclama, o proclamación, o evangelio.  Se refiere al mensaje de que Jesús es el Señor y Salvador. Presenta revelación respecto a Dios y su Reino.

Habla de la persona, la obra de Cristo, y la resurrección de Cristo.
·                                 Su persona
·                                 Su prexistencia
·                                 Su encarnación
·                                 Su vida y obra
·                                 Su pasión y muerte
·                                 Su resurrección
·                                 Su exaltación y señorío
·                                 El derramamiento del Espíritu Santo y el surgimiento del pueblo de Dios, la iglesia.
La médula central del kerigma es la proclama de lo que ocurrió cuando Jesucristo murió y resucitó (1 Corintios 1:18—2:5).
El Kerigma es la proclama de la verdad.  Provoca e infunde fe, vida, gracia, experiencia.
Su contenido no es algo vago, indefinido e interminable; sino es concreto, definido y completo.

-Hoy recibimos la visita en la Iglesia de Fuengirola de la cantante cristiana Josiene Lima "habla señor" me encanta este tipo de adoración que da lugar a que Dios hable y cuando lo hace es cuando recibimos alimento solido y doctrina... venimos a adorar pero necesitamos que Dios nos hable despues... muchas gracias Josiene.


louvor: Fala Senhor - adoradora: Josiene Lima




-Nosotros no podemos añadir ni hacer nada aparte de creer y proclamar el Kerigma solo adorar celebrar, cuando lo hacemos recibimos bendición como el rocío del Hermón… No entendemos mucho pero somos bendecidos espiritualmente.

En el Hermon Jesus se transfiguró Mateo 17:1-8; Marcos 9: 2-13; Lucas 9:28-36. y también curó al muchacho lunático. Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-
29; Lucas 9:37-43.

El Kerigma DEBE SER CREIDO (por eso hay que seguir predicandolo pero hay mucho mas que aprender....hay una doctrina para crecer) no se requiere comprensión, los discípulos no pudieron echar fuera el demonio por FALTA DE FE.



-No hay mucho que estudiar en el KERIGMA pues de lo que se trata es de CREERLO Y NO SER INCREDULO... pero aunque LO QUE HIZO JESÚS Y SIGUE HACIENDO tenemos que aceptarlo y creerlo hay muchas otras cosas que Jesús quiere que comprendamos aprendamos y vivamos, me refiero a la DOCTRINA.



-Pablo avisó de un tiempo peligroso donde los predicadores hablarían mucho pero enseñarían NADA.

1 Timoteo 4 : 6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras LOGOIS de la fe y de la buena Kalos doctrina DIDASKALIA que has seguido.
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
11 Esto manda y enseña.
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
-La doctrina es mas que la proclama para el creyente porque en ella están los mandamientos de Dios que tenemos que OBEDECER Y EN ELLA APRENDEMOS LA PIEDAD…..que es la forma de vivir como hijos de Dios
La  sana doctrina tiene un valor nutritivo elevado para tu vida, ya que tendrás que instruir a los hermanos en cosas en las cuales hay duda y contienda. El valor nutritivo elevado hace que se considere doctrina buena (G2570 Kalos: moralmente buena, que afecta a la mente agradablemente, conforta, confirma).
Kalos: Es todo lo que es hermoso bueno y que se relaciona con la piedad (una vida sana moralmente) Es lo precioso lo virtuoso lo honesto y digno

Es lo que nos trae sanidad y restauración necesitamos OCUPARNOS EN LA DOCTRINA o no avanzaremos, EL SERMON DEL MONTE ES DOCTRINA SANA, necesitamos en los pulpitos mucho mas de esta enseñanza sana y menos fabulas y palabrería.


El gurú falaz
[Minicuento - Texto completo.]
Anónimo: India


Las lluvias monzónicas habían llegado a la India. Era un día oscuro y llovía torrencialmente. Un discípulo corría para protegerse de la lluvia cuando lo vio su maestro y le increpó:
-Pero, ¿cómo te atreves a huir de la generosidad del Divino?, ¿por qué osas refugiarte del líquido celestial? Eres un aspirante espiritual y como tal deberías tener muy en cuenta que la lluvia es un precioso obsequio para toda la humanidad.
El discípulo no pudo por menos que sentirse profundamente avergonzado.
Comenzó a caminar muy lentamente, calándose hasta los huesos, hasta que al final llegó a su casa. Por culpa de la lluvia cogió un persistente resfriado.
Transcurrieron los días. Una mañana estaba el discípulo sentado en el balcón de su casa leyendo las escrituras. Levantó un momento los ojos y vio a su gurú corriendo tanto como sus piernas se lo permitían, a fin de llegar a algún lugar que lo protegiera de la lluvia.
-Maestro -le dijo-, ¿por qué huyes de las bendiciones divinas? ¿No eres tú ahora el que desprecias el obsequio divino? ¿Acaso no estás huyendo del agua celestial?
Y el gurú repuso:
-¡Oh, ignorante e insensato! ¿No tienes ojos para ver que lo que no quiero es profanarla con los pies?
FIN



Pero la DOCTRINA tiene que ser entendida y aplicada a nuestras vidas

Hebreos 6:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina “LOGOS” de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
de la doctrina “DIDAKÉ” de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
-La doctrina va mas allá que la PROCLAMACIÓN (kerigma), porque interpreta cada palabra escrita(logos) ordena nuestras vidas no solo nuestra predisposición a evangelizar y adorar.
Hay predicadores muy cualificados en el KERIGMA pero el equilibrio viene de la enseñanza y discipulado posterior.
El Kerigma nos salva pero no nos lleva más allá en nuestras vidas.
La DOCTRINA nos lleva a :
1-Ser antes que hacer muchas cosas
2-Mejorar el carácter antes que mejorar de ministerio
3-A ser maduros antes que a ser ministros

-Muchos de los creyentes después de tanto tiempo no aprendieron DOCTRINA aunque continuamente se relacionaron con la predicación “KERIGMA”.



-Nosotros no podemos añadir ni hacer nada aparte de creer y proclamar el Kerigma solo adorar celebrar, cuando lo hacemos recibimos bendición como el rocio del Hermon….No entendemos mucho pero somos bendecidos espiritualmente.

En el Hermon Jesus se transfiguró Mateo 17:1-8; Marcos 9: 2-13; Lucas 9:28-36. y también curó al muchacho lunático. Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-
29; Lucas 9:37-43.

El Kerigma DEBE SER CREIDO no se requiere comprensión, los discípulos no pudieron echar fuera el demonio por FALTA DE FE.

-EL OBJETIVO DEL KERIGMA ES LA SALVACION DEL ALMA

-EL OBJETIVO DE LA DOCTRINA ES LA TRANSFORMACIÓN DEL ALMA A LA IMAGEN DE CRISTO




Kalos: Es todo lo que es hermoso bueno y que se relaciona con la piedad (una vida sana moralmente) Es lo precioso lo virtuoso lo honesto y digno

Es lo que nos trae sanidad y restauración necesitamos OCUPARNOS EN LA DOCTRINA o no avanzaremos, EL SERMON DEL MONTE ES DOCTRINA SANA, necesitamos en los pulpitos mucho mas de esta enseñanza sana y menos fabulas y palabrería.


 Pero la DOCTRINA tiene que ser entendida y aplicada a nuestras vidas

En el nuevo testamento hay básicamente 4 palabras nos transmiten el concepto de doctrina.

1- DIDASKALIA (17 VECES) Instruir, enseñar, la función de informar, aprender.

En las escrituras se distingue de mandamientos de hombres, usted se ha quedado consigo mismo una enseñanza pero debe de distinguirla de los mandamientos de hombres.

Mateo 15:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas DIDASKALIA, mandamientos de hombres.
2- DIDAKE (30 VECES) Instruir.

El énfasis de la “DIDAKÉ” está en el contenido y la autoridad de lo que se enseña más que en el acto de enseñar. Didake se ha traducido como doctrina. El énfasis de la “Didaké” está en el contenido y la autoridad de lo que se enseña más que en el acto de enseñar. Didake se ha traducido como doctrina.
Cuando aparece en las escrituras muchas veces tiene el apellido que da más autoridad o menos.

Cuando aparece en las escrituras muchas veces tiene el apellido que da más autoridad o menos.

Juan 7:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina DIDAKE no es mía, sino de aquel que me envió.

-Pero a la vez hay doctrinas malas que también se llaman DIDAKE.
Apocalipsis 2:14-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina DIDAKE de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina DIDAKE de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
DIDAKE y DIDASKALIA ambas palabras (derivan del termino griego enseñar) y relacionan tanto al maestro como al contenido de lo que enseña.
3- LOGOS es lo escrito sin ninguna interpretación o instrucción de parte de los ministros.
-El logos usted mismo lo puede leer, usted puede predicar el logos y configurar su doctrina con el logos, EL UNICO EJERCICIO QUE TIENE QUE HACER ES PROCLAMARLO Y SUS OYENTES CREERLO….nadie tiene que comprender nada, hay una bendición en el Logos pero sin revelación y sin fe es como el rocío del hermon en tiempos calidos y secos no es suficiente para mantener la salud de las plantas durante el dia.
-Pablo habla en dos ocasiones de “SANA DOCTRINA”.
1 Timoteo 1:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina DIDASKALIA ,
Tito 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2  Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina DIDASKALIA.
4- PARADOSIS (10 VECES) (Literalmente transmisión) generalmente alude a una enseñanza transmitida originalmente por un maestro (ya sea oral o por escrito) Esta palabra viene del verbo griego paradídomi que significa:
Entregar, transmitir una tradición, enseñar.
De ahí que la palabra parádosis signifique “lo que es transmitido”, “tradición”.
El hecho de que de las 10 veces que aparece en el nuevo testamento 8 de ellas tenga una connotación negativa (tres veces: véase Mateo 15:2, 3, 6 y Cinco veces en Marcos: véase Marcos 7:3, 5, 8, 9, 13) ha hecho que para la gran mayoría la doctrina no tenga nada que ver con la tradición….pero es que la tradición apostólica tiene su importancia en la doctrina sana.
2 Tesalonicenses 3:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El deber de trabajar
6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza PARADOSIS que recibisteis de nosotros.

Gálatas 1:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones PARADOSIS de mis padres.

-No nos gustan "LAS TRADICIONES" no queremos ser religiosos , ji,ji a mi tampoco, pero no seamos como "el guru falaz" HASTA JESUS TENIA BUENAS COSTUMBRES,

Jesús en Nazaret
(Mt. 13.53-58; Mr. 6.1-6)
16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.

-Es buena costumbre reunirse con otros creyentes en tu localidad (eso no es religiosidad) eso son buenas costumbres....hay costumbres buenas y costumbres malas.
-Es una mala costumbre no tener costumbre de reunirnos con otros creyentes en nuestra localidad.

Hebreos 10:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Ethos en griego es costumbre arraigada en el carácter de una persona.
Que usted sea manso no es porque de vez en cuando lo es sino porque por su carácter acostumbra a serlo.
En la Iglesia se aprenden costumbre buenas que arraigan el carácter....no podemos enseñar etica sin acostumbrarnos a vivir según esa costumbre.

En realidad la raíz de este termino “PARADIDOMI” se convierte en el vocabulario paulino como el cuerpo solido de un conjunto de enseñanzas que el recibiótambién el trasmitio a ese conjunto de enseñanzas el llamó SANA DOCTRINA.

1 Corintios 11:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones PARADOSIS tal como os las entregué paradídomi.
1 Corintios 11:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)
 (Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)
23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado paradídomi: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada paradídomi a los santos.

-Hay pues una tradición ethica y caracter sano a la que los hombres no debiéramos añadir nada de nuestra propia cosecha.
Basado en esto es que el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza, afirma: “La tradición cristiana en el NT tiene tres elementos:
(a) los hechos de Cristo (1 Co. 11.23; 15.3; Lc. 1.2, donde “enseñaron” es una forma de paradosis);
(b) la interpretación teológica de dichos hechos; véase, p. ej., todo el argumento de 1 Co. 15;
(c) el modo de vida que surge de ellos (1 Corintios 11.2; 2 Tesalonicenses 2.15; 3.6–7) note que la doctrina y enseñanza entregada y transmitida sirve para ORDENAR las vidas de los creyentes…y para apartarse de quienes andan desordenadamente
2 Tesalonicenses 3:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El deber de trabajar
6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza PARADOSIS que recibisteis de nosotros.

 En Jud. 3 la “fe que ha sido una vez dada” abarca estos tres elementos (cf. Ro. 6.17).
DIDASKALIA= DIDAKE=ES UNA ENSEÑANZA DEL LOGOS Y FUE TRANSMITIDA ORIGINALMENTE COMO UNA PARADOSIS SANA (o sea la doctrina es muy importante)…..


¿Pero que es DOCTRINA?
Según el diccionario doctrina es la materia básica y fundamental que debe enseñarse y defenderse como verdad o ciencia.
1-Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.
2-MATERIA o ciencia que se enseña.

Podemos hacer discipulos con la KERIGMA de lo que hizo Jesus, pero tenemos que enseñarle lo que JESUS MANDO para que lo guarden a esto estoy llamando DOCTRINA....TAL VEZ NO PODEMOS EXPLICAR LA RESURRECCION O LA ENCARNACIÓN PERO SI LA CONVENIENCIA DE GUARDAR LO QUE JESUS ENSEÑO Y MANDÓ A SUS DISCIPÙLOS.
         
La palabra enseñanza en el antiguo testamento hebreo es
LEKAJ literalmente algo que se lleva consigo mismo
-No es una sorpresa para nadie que el bloque de lo que enseñaba Moisés respecto a Dios se llamaba TORAH termino que aparece  216 veces.

Pero antes de Moisés  LEKAJ solo se relacionaba con el comportamiento moral de la persona esa era la doctrina que se aprendía y se enseñaba.....comportamiento y ética moral... mandamientos morales acerca de como vivir.

Job 11:4 Tú dices: Mi doctrina LEKAJ es pura,
Y yo soy limpio delante de tus ojos.
5 Mas !!oh, quién diera que Dios hablara,
Y abriera sus labios contigo,
6 Y te declarara los secretos de la sabiduría,
Que son de doble valor que las riquezas!
Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.

Pablo utiliza muchas veces el termino LEY con el concepto punitiva es decir la parte dura e impetuosa que infringe castigo….por eso el puede decir que la ley es para quienes de oponen a la sana doctrina

 1 Timoteo 1:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

1 Timoteo 1:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina DIDASKALIA ,
-El profeta Isaias tambien hablo de un mandamiento bueno y sano que se enseñaria a la gente inocente pero en su generacion habia muy pocos por lo que se pregunta ¿A quien se enseñará doctrina? ¿Alos niños de pecho?.

ISAIAS 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina LEKAJ? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

Y Pablo se refiere a la parte de la ley a la que aludía el amigo de Job que no podía admitir la realidad de una “PRUEBA” SI SUFRES ES PORQUE LA LEY TE CASTIGA.

Y el profeta Isaías insiste en que hay una ENSEÑANZA-DOCTRINA que NO podía ser entregada (HASTA QUE FUERAN ADULTOS) a los inocentes niños de pecho… se refería a la parte de la ley de Moisés que es PUNITIVA (castigadora condenatoria y maldiciente)… maldiciones –penas de muerte castigos divinos de la ira de Dios contra los pecadores... 

¿Para quienes es esa enseñanza? para los que se oponen a la sana doctrina

En este sentido hay una LEY que solo va dirigida a los pecadores y otra que va dirigida a los justos.

Es verdad que esta diferencia solo es clara a través del NUEVO PACTO y por tanto es parte fundamental de la doctrina del NUEVO PACTO.

   Moisés SU LEGADO DE DESPEDIDA explicaba poéticamente la        importancia de una doctrina continuada goteo rocío y  llovizna y  solo en casos de pecado la lluvia impetuosa de la ley punitiva.

-El que quebranta la ley LA LEY LE QUEBRANTARÁ A EL.

 Pero para el Justo hay una LEY QUE ES UNA DOCTRINA SANA
 DIDASKALIA= DIDAKE=ES UNA ENSEÑANZA DEL LOGOS Y  FUE TRANSMITIDA ORIGINALMENTE COMO UNA PARADOSIS  SANA

Deuteronomio 32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Escuchad, cielos, y hablaré;
Y oiga la tierra los dichos de mi boca.
Goteará ARAF como la lluvia mi enseñanza LEKAJ;
Destilará
NAZAL como el rocío mi razonamiento;
Como la llovizna
RABID sobre la grama,
Y como las gotas
SEIR sobre la hierba;

Moisés aludía a las cuatro formas de riego natural, la enseñanza puede venirle como un rocío refrescante ARAF que necesitara cada día para sobrevivir en el plantío del Señor, o como una neblina matinal que le empapa delicadamente NAZAL, o puede estar agraciado con lluvias copiosas RABID o venir como una lluvia impetuosa que arrasa con lo que de verdad le esta haciendo daño para darle un nuevo comenzar a su vida SEIR.

Ya tenemos un nuevo convertido ¿Cómo lo regamos?

¿Qué frecuencia? En épocas de mas sequia y calor debemos aumentar la frecuencia del riego “ENSEÑANZA” EL CALOR Y EL VIENTO SECAN RÁPIDAMENTE EL ROCIO Y LA NEBLINA.

-Si nuestro ministerio es de alabanza y adoración debemos de saber que el roció no será suficiente para un nuevo creyente, si somos pastores sin mucha doctrina y madurez podemos empapar en lo poco que sabemos (En la kerigma del evangelio que es poder de Dios para salvación) pero sin LLUVIAS COPIOSAS Y DIVERSAS DE DOCTRINA NO AVANZAREMOS EN CUANTO A NUESTRO CARÁCTER Y PROBLEMATICA HUMANA.....AUN NECESITAMOS DE VEZ EN CUANDO UNA LLUVIA IMPETUOSA QUE TRANSFORME ARRANCANDO ESTORBOS DE MUCHOS AÑOS PARA UN NUEVO COMIENZO Y NUEVA RESTAURACIÓN.

Yo tengo un Bonsay con un roció diario es suficiente pero un descuido y muere,cuando tengo un ramo de flores como no tiene raíces debo empapar bien pero no tienen mucho futuro asi ya lo sabes, cuando cuidé un jardín, sabia que plantas recién plantadas necesitaban un riego muy frecuente.....Moisés tenia razón debemos regar lo que hemos recibido con una sana DOCTRINA para que de raíces.....¿La doctrina no le gusta? Pues ya es hora de que deje la leche espiritual y asuma una alimentación solida.....con mas raíces mayor fortaleza y resistencia ante la adversidad.

ENSEÑAME JOEL DE JESUS



No hay comentarios:

Publicar un comentario