miércoles, 8 de junio de 2016

“UNA ENCINA DULCE O AMARGA”

“UNA ENCINA DULCE O AMARGA”



No todas la bellotas son amargas, que existan encinas dulces es una realidad, pero lo normal es que usted tenga que moverse entre los encinares, esa ya es una lección para nuestras vidas sin duda, usted puede experimentar cada año con el trigo y la cebada, con el olivo la vid con injertos etc. Pero si usted quiere tener un encinar dulce tendría que vivir muchos siglos y transmitir sus conocimientos y sus experiencias las buenas y las malas a sus hijos.



Dios nos dice bajo de la encina lo que yo quiero producir en ti es como este encinar esta aquí antes de que tu vinieras y seguirá estando después cuídalo disfruta de su fruto y de su sombra aparta de este lugar la amargura y promociona la dulzura.

La encina es el árbol mas abundante en la península Ibérica, pero hoy día una plaga de mariposas se dedica a comerse todos los retoños nuevos del árbol cuando aun esta en su etapa de oruga causándole un mal irremediable.


Isidoro el Sabio reflexiona en el siglo VII que el nombre latino de la encina, ilex, deriva de electus, escogido, “pues el fruto de este árbol fue el primero que los hombres escogieron para su manutención”, ya que “antes de que comenzasen a utilizar los cereales, los hombres primitivos se alimentaban de bellotas”. 

-El nombre Celta de la encina Quercus Ilex significa “ARBOL HERMOSO” ya Estrabon aseguraba que los iberos vivían prácticamente de la bellota.

Este fruto del encinar puede ser como todo en la vida dulce o amargo.



¿Pero a quien se le ocurriría plantar un encinar de bellotas dulces y comestibles?.

Una encina llega a ser adulta a los cien años, en España tenemos una de 800 años, las ardillas tienen costumbres de guardar las bellotas y a veces cuando las olvidan con el tiempo y la lluvia dan lugar a una nueva encina….je,je ¿amarga o dulce? La respuesta esta fuera del control humano.



En la escuela dominical la profesora hizo la siguiente adivinanza:¿Qué cosa es gris y peluda , tiene una cola larga esponjosa y ojitos redondos y brillantes? Una larga pausa y una niña responde: YO SE QUE SE SUPONE QUE LA RESPUESTA TIENE QUE SER JESUS (Porque en la Iglesia dicen que Jesus es todo), pero a mi lo que me parece que es eso es una ARDILLA.

El estudioso de la biblia, ve en el encinar de Moré un encuentro de Abraham con EL MAESTRO, lo mas importante es siempre Jesús en toda la historia de la salvación….pero el encinar es solo un encinar y la ardilla es solo la ardilla.

Si usted esta buscando en un territorio abierto una señal de BENDICIÓN se quedará como Abraham en un encinar de bellotas dulces.

Génesis 12:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
 -Dios se apareció a Abram primero en su tierra “Ur de los caldeos” y después cuando ya sabia por revelación su destino se le manifestó en el Encino de “MORÉ” no es casualidad que este nombre en hebreo signifique “MAESTRO”……”EL ENCINO DEL MAESTRO”.

A mi no me cabe la menor duda que aquel encino de More y otros situados en la tierra que Dios prometió a tres generaciones de creyentes Abraham, Isaac y Jacob marcaron los LIMITES DE LA FE... es decir necesitamos al MAESTRO y además necesitamos FoRTALEZA Y VIGOR.....amigos esto solo lo puede dar el Dios de la encina de Maré y Manré solo el puede garantizarte llevar a a tu hijo y tu nieto a las mismas encinas que a ti.....¿Que mas puedes pedir para tu descendencia tenga este seguro?



El hecho de que la próxima revelación también se diera en otro encino no hace mas que confirmar la predilección que tenia el siervo de Dios por vivir junto a un encino, meditar en el soñar en el y desarrollar su vida bajo su sombra….arrancar cualquier planta amarga y disfrutar del pan de bellota dulce, todo un manjar

Afortunadamente este encino en Siquem mantenía buena salud, no era un lugar de paso sino que Abram puso su tienda allí, el quería ver al MAESTRO y los teólogos creen que lo vio en forma del “ANGEL DEL PACTO”, Ángel de Jehová….Sin la preposición (de) en el texto hebreo. El Maestro se apareció a Abraham en el encinar de su nombre.

A muchos de nosotros nos extraña ver en las etapas del patriarca de la fe su insistencia de situar su tienda cerca de un ENCINAR, ya sea de la propiedad de Moré (texto anterior) como el de Manre (el siguiente texto), y nos preguntamos ¿Por qué?
Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

El  significado de la palabra MORÉ es MAESTRO.

El materialismo de Lot no podía seguir unido a la dulce búsqueda espiritual de Abraham.

Una encina te puede salir dulce o amarga, una sociedad debe cuidar el objetivo de ser DULCE.

Pero a veces en la familia y en la Iglesia se juntan semillas dulces y semillas amargas…..el olvido de las ardillas termina decidiendo si en tu territorio habrá o no nuevas encinas y si estas serán o no dulces. Dios nos ve como un encinar elegido y seleccionado y se propone quitar la amargura de en medio nuestra.

El encinar es un árbol grande y majestuoso que proyecta una sombra fresca y agradable en los momentos más calurosos de día.

En Hebreo allôn, allâh, elâh, êlôn. Describen árboles grandes mas que una especie en particular (la encina, el olmo, el alcornoque, el roble y el taberinto) suelen ser incluidos en este termino…..son árboles FUERTES LONGEBOS Y DE PODEROSA SOMBRA….su fruto puede ser la bellota o la nuez

“…El Señor tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará” (Deuteronomio 31:6).
David Brainerd, misionero para los indios, en una de sus muchas jornadas para visitar una tribu, fue cogido por una fuerte tempestad. Buscó un lugar para abrigarse y por fin encontró un tronco hueco de un árbol muy grande. Mientras estuvo allí, oró por los indios que estaba yendo visitar, pidiendo que Dios cuidase de todas sus necesidades. Él no tenía nada para comer y con el pasar de las horas, sintió hambre. De repente una ardilla se aproximó del árbol. Dentelló por algunos instantes y luego desapareció. Brainerd notó que él dejó algunas nueces por detrás. El misionero comió aquellas nueces. La tempestad duró tres días y el misionero permaneció allí. Todos los días la ardilla venía y depositaba algunas nueces en la entrada. David Brainerd sabía que la ardilla había sido enviada por Dios.
Como es maravilloso saber que Dios jamás deja de cuidar a Sus hijos. Sean cuales son las dificultades, Él siempre provee la solución. aun cuando las circunstancias nos lleven a pensar que podremos sucumbir, Él llega y, con mucho amor, extiende las manos para ayudarnos. Él siempre tiene un “ardilla” para enviar y auxiliarnos.
Si enfrentamos luchas con enfermedades, Va a enviar alguna ardilla para bendecirnos. Si el problema es financiero, otra ardilla será encargada de acudirnos. Si nos sentimos tristes y solitarios, una ardilla especial surgirá para alegrar nuestros días.
Lo que debe estar bien claro para nosotros es que el Señor nunca nos desamparará. Nuestra fe no puede, jamás, perder la esperanza. Está junto a nosotros, siempre estuvo, jamás si alejará.
Las existencias de ardillas y nueces del Señor duran para siempre. No existe ninguna tempestad que pueda impedir que las ardillas espirituales y las nueces de bendiciones lleguen para todos aquéllos que confían plenamente en la provisión del Señor.

Una buena rancherita Nena Leal "Como árbol Plantado"



Encinas y encinares en la antigüedad se utilizaban como símbolo de una frontera o propiedad.

Podríamos decir que este árbol marcó un hito en la vida de Abraham pues bajo su sombra se desarrollaron acontecimientos importantes de su vida.
La encina de Palestina es frondosa, lozana y emblema de fuerza y de orgullo.
La encina tambien era un lugar donde se lloraban las penas de uno un hito para recuerdos profundos y tristes.

Génesis 35:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.[a]
Alón-bacut  Esto es, La encina del llanto.

Pero no cabe duda que bajo estos majestuosos árboles se establecieron pactos algunos de ellos de trascendencia universal.

Josué 24:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.
23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.
24 Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.

Pero el encinar no podía ser testigo en contra del pueblo de Dios, por lo que bajo su sombra se establece una señal como testigo contrario

Josué 24:26-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.
27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que Jehová nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Dios.
Que bueno seria tener un encinar para llorar todas las decepciones, un lugar para recibir en su sombra alivio en las peores horas de nuestras vidas, tener un encinar que nos ayude a desplazarnos de un lugar a otro sin demasiados traumas, un lugar de aliados gente que no nos ven como una amenaza y que están dispuestos a compartir con nosotros incluso sus propiedades.

¡Que bueno! Tener un encinar donde meditar, no solo nuestras tristezas sino que también recibimos respuestas a nuestros sueños que compartimos con Dios

Genesis 18:1  Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
Hay infinidad de hechos que en la biblia suceden “BAJO DE LA ENCINA”.

1-Dios se le aparece a Abraham bajo la encina de Moré DOS VECES. Genesis 12:6-7 Y Genesis 12:18-1);

2-Abraham hace pacto con sus tres aliados bajo el encinar de MANRÉ (en hebreo son 4 encinas y contando a Abraham son cuatro los que entran en ese pacto y alianza Genesis 14:24 y Genesis 13:18.

3-La ama de rebeca enterrada bajo una encina Genesis 35:8





4-Escribió la palabra de Dios y puso una piedra bajo de la encina en Siquen Josue 24:26

5-Gedeon dio de comer al angel de Jehova bajo una encina en un lugar llamado OFRA (significa cervatillo un lugar pacifico y hogareño). Jueces 6:11-19

6-Un hombre de Dios fue hallado debajo de una encina. 1º Reyes 13:14

7-Saul y sus hijos fueron enterrados debajo de una encina. 1 Cronicas 10:12




A veces mueren personas extraordinarias unicas pero las unimos al mensaje de la encina donde se guardan las riquezas y los mejores recuerdos aunque nos traigan cierta tristeza.



8-Pacto con los hombres de Jabes 1 Samuel 11

9- El valle de Ela, (significa el valle del Roble o, valle de la Encina), donde David mató a Goliat;

....ESA BELLOTA DULCE QUE NOS EXPLICA TODA NUESTRA EXISTENCIA Y QUE DEJA LEGADO A LOS HIJOS... Un día como Isaac y Jacob estarán debajo del árbol centenario... les costara relacionar su vida con la de papa el abuelo o el tito... pero al final entenderán este es el árbol del fruto bueno y fruto malo el del MAESTRO y el de las fuerzas que tantas veces nos fallan.

Los profetas y las leyes ordenan destruir todo árbol que pueda ser, aun indirectamente, objeto de veneración o de culto que solamente se debía rendir al Señor (Deuteronomio 12:2 3; 16:21; Jeremías 2:20 ).

Hagamos como el padre de los creyentes, meditemos a la sombra de uno de estos encinares que están ahí durante generaciones y generaciones, plantemos nuestra tienda porque deseamos tener la enseñanza del MAESTRO (Moré) y LA FUERZA Y EL VIGOR (MANRÉ)…..ESTAREMOS EN ESTE LUGAR POR MUCHO TIEMPO….fue muchos años después que surgió alrededor del encinar de Manré una ciudad de nombre HEBRON que significa COMUNIÓN.

En nuestro mundo de cultivos anuales, comidas rápidas, Iglesias anuales ya va siendo hora que nos plantemos en un lugar ESTABLE ….. como Abraham esta debiera de ser nuestra estrategia en la vida.



BENDICIONES Pastor Sergio Sanchez Garrido

2 comentarios: