domingo, 5 de junio de 2016

“LA MEMORIA DE DIOS”



ZACAR es un verbo hebreo que se refiere a refrescar la memoria a actuar para que algo no pase al olvido.
Dios es Soberano sobre su memoria y decide acordarse o no acordarse de algo....Los hombres le hemos decepcionado muy a menudo pero su misericordia nos traza el camino a volverlo a intentar otra vez y no fallarle a El.
En su amor hacia el hombre y su voluntad de salvarlo, Dios actúa sobre su propia memoria negándose a acordarse de ciertos pecados que harían separación absoluta entre Dios y los pecadores para siempre…..sin embargo en ocasiones el decide olvidar nuestros pecados.
"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados." Isaías 43: 25.
"Porque perdonaré la maldad de ellos, y
no me acordaré más de su pecado." Jeremías 31: 34.
"Porque seré propicio a sus injusticias, y
nunca más me acordaré de sus pecados, y de sus iniquidades." Hebreos 8: 12.
"Y
nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones." Hebreos 10: 17.
-La memoria de Dios puede ser favorable o desfavorable para los intereses de un ser humano.


Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
Cuando estas tres generaciones de justos murieron sus descendientes dejaron de acordarse de los términos del pacto (singular), observe que no son tres pactos sino solo uno que fue ratificado y renovado en la vida del hijo de Abrahan y en la de su nieto……pero 430 años después todo parecía haber caído en el olvido…..FUE EL CLAMOR DE LOS PECADORES LOS QUE TRAJERON A LA MEMORIA AQUEL PACTO SIN IGUAL.
Jeremias 1:11 La palabra del Señor vino a mí, y me dijo:
«¿Qué es lo que ves, Jeremías?»
«Veo una rama de almendro», respondí.
12 «Has visto bien —dijo el Señor —, porque yo estoy alerta para que se cumpla mi palabra.»
En las colinas de Israel y el Líbano, uno de los primeros árboles que florecen después del invierno es el almendro, que comienza a echar sus hermosas flores blancas o rosadas a finales de enero o principios de febrero. De hecho, en hebreo su nombre significa “el que despierta”.
Dios no se olvida de su palabra sino que esta alerta para que se cumpla.
Pero son nuestros pecados los que dilatan que florezca en nosotros lo que Dios nos había dicho.

Hay dos métodos bíblicos para que Dios se acuerde de lo que prometió.
1-EL CLAMOR DE SUS HIJOS CUANDO ESTAN SUFRIENDO
2-LA SANGRE DE SU HIJO

-En realidad en la biblia siempre hay dos caminos uno nos deja cerca de donde queremos ir y otro nos lleva directamente allí.
Alguien dijo:"Los hechos no dejan de tener lugar, por mucho que éstos quieran ser ignorados" 
-Los que clamaban eran los hijos de Abraham, Isaac y Jacob y ese era un hecho que Dios no podía olvidar, pero eso no te da billete para ir al Padre sino solo para llegar hasta el pie del Sinaí y allí los esperaba Dios con unas diez palabras (el decalogo). Abraham había enseñado un CAMINO A SU HIJO Y NIETO que si llegaba AL PADRE CELESTIAL.
Dios se compadeció de ellos y les dio el camino.

Génesis 18:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.
Ni usted ni yo ni nadie puede exigir a Dios que le lleve al pacto y a lo que Dios le ha prometido si no paga el billete en su tarifa reducida, adaptada por Dios a sus posibilidades…..amar a Dios con todas tus fuerza y tu mente y tu alma y al prójimo como a ti mismo.
Abraham si pagó aquella tarifa y si enseñó a sus hijos a pagarla….

Génesis 26:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Me guía 

- Juan Jose diaz (Danilo Montero)

-Pero cuando el hombre olvida sus obligaciones morales parece que Dios se olvida de lo que te había dicho.

-Todos sabemos lo que sucedió la primera vez que Dios escribió su decálogo en las tablas de la ley de Dios.
Exodo 20:18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
-El apostol Pablo nos habla de dos pactos comparados con las dos mujeres de Abraham.
Galatas 4:21-28

Alegoría de Sara y Agar

21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
27 Porque está escrito:
    Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;
    Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto;
    Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. m
28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
-DOS PACTOS (DOS METODOS) Y LOS DOS SON BIBLICOS.
Si usted tiene FE y clama Dios le lleva al MAESTRO si usted aprende EL CAMINO Nº1 este le evitará el sufrimiento de EL CAMINO Nº2.
EL CAMINO Nº1 Dios le enseña DIRECTAMENTE sin intermediarios (SOLO JESUS)….UN PACTO QUE SE RENUEVA Y SE MANTIENE FRESCO….EL NUEVO PACTO
EL CAMINO Nº2 Dios le enseña através de un sistema de intermediarios (VIEJO PACTO)…. QUE SE VA HACIENDO VIEJO QUE TIENE UNA “LEY AÑADIDA” y un testigo en contra “EL LIBRO DE MOISÉS”.
Si usted quiere utilizar un método bíblico en su Iglesia tendrá que elegir entre el método del libro de Moises o el metodo de la fe de Abraham. Porque son dos pactos distintos.
1-Pacto con bendiciones Y SIN CONDENA NI MALDICIONES…..CON UN TESTIMONIO MORAL (EL DECALOGO) SITUADO DENTRO DEL ARCA DEL PACTO.
-El estudioso de la biblia debe diferenciar entre testimonio favorable (el arca en cuyo interior se hallaban las tablas de la ley, la vara de Aaron y el mana) Que representa la naturaleza y el carácter perfecto de Cristo y su poder de resurrección y no confundirlo con el testimonio escrito de Moisés que es un testimonio contrario y por tanto llamado a desaparecer.

-El arca se llama “EL ARCA DEL TESTIMONIO”.
Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

2-Pacto las antiguas bendiciones pero con una LEY CEREMONIAL Y DECRETOS CONDENATORIOS Y MALDICIONES
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
-El libro de Moisés se llama “EL LIBRO DEL TESTIMONIO”
Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Romanos 7:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo Kainoteiti  del Espíritu y no bajo el régimen viejo (Paleioteiti) de la letra (Grammatos).

Gálatas 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
-Los creyentes del NUEVO PACTO debemos de morir a la LEY contraria de la letra a fin de vivir para Dios.
-No podemos resucitar a todas las antiguas leyes escritas en el libro de Moisés, porque hemos muerto a aquel régimen viejo de la letra.
Hay dos regimenes que podemos traer a nuestra Iglesia.
1-Kainoteiti….se refiere a la parte de la ley que fue renovada
2-Paleioteiti…se refiere a la parte de la ley que quedo vieja y desaparecer.
El viejo régimen es el sistema que funciona con leyes, proyectos, buenos propósitos para alcanzar, buenos intenciones para llevar a cabo. El protagonista en todo esto soy YO, donde pongo lo mejor de mí mismo para conseguir estos niveles. ¿El resultado? Con un poco de ilusión puedo pensar que voy bien unos días, pero pronto veré que no es así, pues enseguida viene el fracaso, el pecado me hace caer, veo en mí mismo algo feo que se revela contra mis mejores proyectos, pronto me veo luchando contra este enemigo dentro de mi, llamado pecado, está en mi mismo, en mis miembros, es horrible, da miedo. Mi vivir se convierte en la pescadilla que se muerde la cola: Me propongo mejorar, caigo, pido perdón, otra vez hago proyectos de mejorar, vuelvo a caer, pido perdón. Esto se convierte en una “lucha agotadora e interminable” este camino y método termina en decepción y cansancio.
-Hay dos métodos o regimenes en los que usted puede vivir…..si los dos son biblicos y usted puede encontrar textos biblicos para ello pero uno solo le deja sin Cristo y le hace caer de la GRACIA.
La Ley ceremonial no llevaba a nadie al Padre sino solo a una instrucción (torah) que terminaría llevándonos a la escuela como un pedagogo (en la antigüedad el pedagogo no era el maestro sino solo el que conducía a los niños hasta el maestro).
Por eso es bueno considerar dos caminos biblicos uno solo nos lleva al maestro y solo el maestro nos lleva al Padre.
-LA META DEL PEDAGOGO NO ES LA META DEL MAESTRO
Galatas 3:24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo pedagogo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
Antes de la llegada del Maestro el método bíblico era castigar las transgresiones para disuadir a los hombres que no pecaran más.
EL MAESTRO DE GALILEA


Gálatas 3:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El propósito de la ley

19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida (prostíthemi) a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
El verbo "añadir" (prostíthemi) significa agregar, anexar, aumentar, sugiriendo la idea de complemento o adición a algo que ya existe.
El mismo verbo aparece en los siguientes textos con los que queda claro que Pablo habla de una “LEY” añadida a otra “LEY” ya existente con anterioridad.

Mateo 6:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir (prostíthemi) a su estatura un codo?
(prostíthemi) aumentar el número de creyentes en la iglesia (Hechos 2:41, 47; 5:14; 11:24) claro, la Iglesia ya existía cuando otros eran añadida a ella y también seguirá existiendo cuando alguno sea quitado de ella.
Por eso el método de la LEY AÑADIDA no es el método de Cristo que nos conduce directo al Padre
Antes de la llegada del Maestro estábamos confinados bajo la LEY encerrados a la espera de la FE LIBERADORA QUE NOS TRAERIA EL MAESTRO.

Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.

El Nuevo Régimen ES UN CAMINO NUEVO EXPLICADO CON EL EJEMPLO DEL MAESTRO ANTES DE SU SACRIFICIO Y CUYA SANGRE RECUERDA A DIOS EL PACTO RENOVADO.
Lo vivimos en el espíritu no en la letra. El camino es la enseñanza del Maestro, el pedagogo ya termino su trabajo y ahora Jesús es EL CAMINO.
Antes de la letra de la ley ya se conocía este camino en forma espiritual y se enseñaba en forma oral de padres a hijos.

Hebreos 10:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 por el camino "odos" nuevo “PROSFATOS” y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

“PROSFATOS” esta es una manera muy singular de hablar de algo reciente

PRO Significa “antes de”
SFAZO Significa “Matar” (sacrificar)

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino "odos", y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Si por error aplicamos en nuestra iglesia el método bíblico de la ley tendremos a la gente como niños confinados y encerrados asustados con castigos y maldiciones.

Gálatas 3:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
-El nuevo CAMINO nos pide que muramos a la ley añadida que configura el viejo pacto.

Gálatas 2:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.

Gálatas 2:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
-Conocer este CAMINO es conocer a Jesús y por eso Jesus dice que Abrahan le conoció.
Juan 8:56  Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Este camino SI JUSTIFICA pero el camino de la ley escrita no justifica.
El “yo” querrá manifestarse bajarse de la cruz, dirigir , hacer cosas, pero los resultados serán siempre catastróficos.
-Como Ministros del nuevo régimen no podemos usar la letra para renovar el viejo pacto y la vieja ley.
2ª Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra grammatos mata, mas el espíritu vivifica. 
3:7 Y si el ministerio
 “diakonia”  gloria, tanto que los hijos de de muerte grabado con letras grammasin   del espíritu? en piedras fue con Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 
3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio
 “diakonia”

-Tenemos un ministerio, SI.
-Pero tenemos que usar bien la palabra de VERDAD.

La version NVI nos traduce asi el siguiente texto
2 Timoteo 2:15 Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente (orthotomeō) la palabra de verdad.

Finalmente queridos no se trata de “USAR” sino de interpretar bien la palabra de verdad.

 (orthotomeō) "…interpreta rectamente" Es un PARTICIPIO PRESENTE ACTIVO que significa "cortar adecuadamente". Se encuentra sólo aquí en el Nuevo Testamento. El término se usaba para la construcción de caminos, haciendo la era, cortando la piedra para la construcción.

En la versión mas antigua del antiguo testamento el verbo (orthotomeō) significaba enderezar un camino que nos habian trazado mas largo y tortuoso.


Proverbios 3:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará
(orthotomeō) tus veredas.

Proverbios 11:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La justicia del perfecto enderezará (orthotomeō) su camino;
Mas el impío por su impiedad caerá.

-La versión Reina y Valera de 1960 traduce “USA” bien la palabra de verdad.

-La versión antigua RV de 1909 traduce “TRAZA” bien la palabra de verdad.

 La palabra griega (orthotomeō) quiere decir, literalmente, “cortar derecho” o “cortar recto”. Traducia el verbo hebreo “yashar”

Tiene el sentido de cortar una pieza de tela para hacer una tienda. Pablo usó este término en referencia a la Escritura porque su oficio—su trabajo “secular”—era el de un hacedor de tiendas (Hech 18.3). Él siempre tenía que prestar mucha atención a lo que estaba haciendo para “cortar recto” una pieza de tela para hacer una tienda. Si no lo hubiera hecho así, las piezas habrían quedado mal cortadas y la tienda habría sido inútil. Este es, entonces, el sentido que Pablo expresa en cuanto a nuestro estudio de la Palabra de Dios.

Ahora ya lo sabe, aunque algo este escrito en la biblia para construir una Iglesia en el nuevo pacto tiene que cortar derecho por los textos que le hacen a Dios recordar su pacto con Abraham Isaac y Jacob ….. Querido predicador no le hagas recordar a Dios el tremendo fracaso de Israel en cuanto a la LEY AÑADIDA…..Tan grave es volver a cometer aquel error en nuestras vidas que Pablo dice a los Galatas.

Galatas 4:20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar allassein de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.

Allassein puede significar un cambio de forma, metodo, camino, color y apariencia…..una Iglesia corre el peligro de cambiar de de forma, metodo, camino, color y apariencia…..como ministros de la palabra debemos de aprender las escrituras y cortar recto…..lo mas importante para construir una tienda es el momento del CORTE…..SI CORTAS POR ALLI solo llegas hasta el Sinaí y si por alli al UNICO CAMINO RECTO Y DIRECTO AL PADRE….Bendito sea Dios.

Volvamos a la sublime gracia....al metodo eterno que nos lleva al Padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario