martes, 10 de mayo de 2016

“LA COBERTURA DIVINA”





LA COBERTURA DIVINA



¿Qué significa “COBERTURA”? Es la acción de cubrir o proteger algo, también es algo que cubre y tapa algo a la vista y acción de los agentes atmosféricos.

En el hebreo de la biblia el termino mas parecido a la idea de una cobertura es “SETER” .

Salmos 91Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Morando bajo la sombra del Omnipotente

91 El que habita al abrigo  “SETER” del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.

Escuchemos este salmo cantad para inmediatamente estudiarlo y saber que cobertura nos ofrece este precioso  SALMO 91



La misión de la Iglesia no es ofrecer cobertura y suplantar así la que solo Dios puede ofrecer y mantener.

Una Iglesia no es una cobertura sino que tiene que refugiarse en “LA COBERTURA DIVINA” fuera de ella no es mas que una institución humana que no puede garantizar nada.

La tradición hebrea relacionaba la NUBE que guiaba a Israel en el desierto con esta “COBERTURA DIVINA” de la que habla el Salmo 91.



Versículos Conceptos
Entonces se formó una nube, cubriéndolos, y una voz salió de la nube: Este es mi Hijo amado; a El oíd.

Versículos Conceptos
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.
y sobre ella {estaban} los querubines de gloria que daban sombra al propiciatorio; pero de estas cosas no se puede hablar ahora en detalle.
El SEÑOR es tu guardador; el SEÑOR es tu sombra a tu mano derecha.
Porque tú has sido baluarte para el desvalido, baluarte para el necesitado en su angustia, refugio contra la tormenta, sombra contra el calor; pues el aliento de los crueles es como turbión {contra} el muro.
Sombra y abrigo es como un muro que no se mueve ante el turbión (el aliento de los crueles).

No habría seguros sin peligros de perdidas reales, las garantías se denominan precisamente “COBERTURAS”.

Canta Steve Green "EL QUE HABITA AL ABRIGO DE DIOS"




Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. 

Pero ¿Qué riesgo corremos fuera de la cobertura divina? ¿Qué nos puede suceder? ¿Qué perdidas podemos sufrir?

Salmo 91:3 El te librará "natzal" del lazo del cazador,
De la peste destructora.

-El lazo del cazador se basa en el efecto “TRAMPA”, hay lazos de muchos tipos nos limitan, un crédito una hipoteca una sumisión en una relación desigual, las mascotas parecen ser libres pero hay un lazo que continuamente les recuerda que tienen limites puestos por su amo.

-Una trampa es algo en lo que un ave u otro animal se enreda y queda atrapado.

-La cobertura divina nos ofrece garantías de liberación "natzal" significa separar, remover. Sugiere que el pájaro ya había sido engañado por la trampa y había caído en ella.

Muchos santos somos como estos pájaros pero mientras Dios nos separa y remueve de la trampa en la que caímos pensamos que la culpa fue nuestra por vivir excesivamente confiados, pero nuestra confianza no debe de estar puesta en el hombre sino en Dios, una cosa es estar confiados en la cobertura divina y otra muy distinta en una cobertura humana.

-Hay otras dos palabras distintas en este Salmo que se traducen “LIBERARÉ” además de la anterior….

Paltiel….significa que te escurre Dios para darte salvación en medio de una situación de trampa, Dios te saca del lazo.

Kjalats ….apartar, equipar para luchar, defender arrancar de las manos del enemigo.

Salmo 91: 14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré Paltiel;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo
libraré Kjalats y le glorificaré.

-Por tanto hay tres liberaciones para distintas circunstancias

1-"natzal"…. Dios nos libera después de haber caido en la trampa.

2- Paltiel …. Dios nos saca de situaciones en las que nosotros no podríamos salir por nosotros mismos

3- Kjalats Nos equipa para que obtengamos la victoria através de su ayuda en una situación dada.

-Sea una trampa, sea una situación desesperada, o una LUCHA en la que con las armas divinas y luchando ALCANZAREMOS LA VICTORIA SEGURA si es que tenemos realmente “LA COBERTURA DIVINA”.

-Todo creyente debe saber que vivir en este mundo tiene sus RIESGOS pero nuestra cobertura nos asegura no que no seamos afligidos sino que siempre alcanzaremos la salida liberadora.




1 Corintios 10:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
-El hombre tiene 38 MIEDOS VITALES… a lo largo de nuestras vidas algunos de estos miedos se convierten en…..TERRORES y lo pasamos muy mal.

El miedo sólo nos enseña a ser desconfiados, a esconder los sentimientos auténticos y a mentir;

La humillación es un veneno que destruye la conciencia sana, nos avergüenza, nos vuelve inseguros e inhibidos;

y la culpa silencia la voz del niño que fuimos y bloquea sus sentimientos.

-Si habitamos al abrigo del altísimo, los temores vitales estarán controlados y no se convertirán en TERRORES, en la cobertura divina este salmo nos enseña con total claridad que no estaremos ATERRORIZADOS.

Salmo 91:5
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,

Salmo 91:6
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni
mortandad (Jasud) que en medio del día destruya.

Mortandad En Hebreo es (Jasud) , aquí en la antiquísima versión griega llamada septuacinta cometieron un error de lectura por una palabra muy distinta (Jesed) que significa demonio. Claro eso es así porque en el hebreo antiguo no había vocales y eso  llevo a muchas comunidades a ver al diablo del medio dia como responsable del mal humor y aburrimiento que aparece antes de la hora de la siesta.

Mortandad (Azote en otras versiones) de las que se responsabiliza.


¿Cómo puede ser que Dios permita una hora todos los días al diablo para matar y azotar a sus hijos? Todo eso fue un lamentable error que tiene mas de 2000 años y permite a este tener asustado al pueblo de Dios.


Temor al diablo

El diablo no esta en la hora del mediodía sino en el temor y terror de la ignorancia de un creyente

El espíritu de  temor es un demonio que  paraliza, desanima, y mata, robándole la fe que todo creyente tiene en Cristo Jesús.

2 Timoteo 1.6
“porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía sino de poder, de amor  y de dominio propio”

La persona que esta bajo los efectos del temor se convierten en cobardes y se dejan destruir de cualquier problema o dificultad .muchas personas son talentosas y tienen dones pero no los desarrollan porque son cobardes están bajo el dominio del espíritu d el temor.

-Dios nunca nos prometió una vida sin riesgos ni peligros, pero si liberación si estamos bajo su cobertura y sombra protectora.


Es mas el creyente que esta bajo la influencia del temor. su fe  se debilita y no puede conquistar porque cae en la frustración y la derrota. 

Miedo a los demonios.....mejor hablemos de victoria.

¿Pero como son nuestros enemigos potenciales, como actúan y como podemos defendernos y no aterrorizarnos y temerlos?
Salmo 91:13   león 
y 
el áspid pisarás;

Hollarás al cachorro del león 
y al dragón.



1- El león – Ataca a sus presas con un rugido imponente que las paraliza de terror.

El león representa un ataque esperado y real y temido…..cuando usted esta frente al león y escucha su rugido sabe que le atacara …. Aquí no hay sorpresas.

El león es un ataque DESIGUAL son enemigos poderosos que parece que nos devorarán…. Pero nuestro seguro de “COBERTURA DIVINA” nos hace estar “SOBRE” el León en todo momento mientras estamos en su ABRIGO.

El diablo es “COMO UN LEON” pero no es un león.

1 Pedro 5:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda “peripatei” alrededor buscando a quien devorar;
“peripatei” Este es un deambular maligno para acusar difamar hundir a los justos
En la antigüedad el rey de Persia tenia unos agentes provocadores como agentes secretos que se encargaban de tentar a los sospechosos y venir al rey con acusaciones ya probadas para destruir cualquier posibilidad de rebelión esos agentes eran llamados el “ojo del rey” y también “El ojo maligno”. En el libro de Job este papel lo utiliza satanas un angel malo y acusador.

Job 1:7Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Y el SEÑOR le preguntó a Satanás:
—¿De dónde vienes?
Satanás respondió al SEÑOR diciendo:
—De recorrer
“peripatei” la tierra y de andar por ella.

-En la septuacinta se usa el mismo verbo, el seguro de la “COBERTURA DIVINA” nos asegura que cualquier ataque diabólico debe tener el permiso de Dios y por eso el tiene que recorrer toda la tierra buscando creyentes fuera de la cobertura divina.

El diablo para poder atacarnos tiene que tener fundamentos y cuando no los tiene se limita a recorrer y vigilar la tierra para acusarnos…..y a rugir haciendo ruido…. Eso es todo lo que puede hacer…..como Leon pèro entonces se pone su disfraz favorito y mas antiguo el de serpiente (hebreo mas bien aspid).








2- El áspid Ataca con la mentira, en hebreo esta serpiente es pequeña y del color de la tierra como camuflaje, se esconde debajo de las rocas y usted se confía le inyecta su veneno, si se le acerca debe echarlas de usted al fuego como hizo Pablo antes de que les inyecte su veneno, se acercan a personas ya muy atribuladas como a Pablo tras un naufragio.

La serpiente aparece en un “ATAQUE INESPERADO”. Usted no esperaba quedarse sin trabajo, usted no esperaba un accidente, una enfermedad crónica y amenazante.

El ataque de la serpiente es una traición hacia su persona, una infidelidad, usted no lo esperaba y ahora puede sentirse abandonado….pero mire el seguro de cobertura divina y le dará fuerza para PISAR el áspid.

-Una mentirosa interpretación de la biblia puede ser el veneno del aspid…..la biblia es la palabra de Dios cuando se la interpreta bien.

Para poder pisar el áspid hay que conocerla muy bien y no dejarse engañar por los muchos aspid que se esconden detrás del nombre de Cristianos.

Mateo 4:6Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

y le dijo:
—Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te llevarán,
de modo que nunca tropieces
con tu pie en piedra[a].
-Es sugerente que en Apocalipsis las serpientes son derrotadas en la guerra contra la MUJER DE APC 12 que es el pueblo de Dios v-9, 14, 15 y APRESADA en la venida de Cristo a la tierra para asumir el gobierno de las naciones.

Apocalipsis 20:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
El diablo continua sus ataques através de sus siguientes agentes que nuestro seguro nos avisa
3- Cachorro del león …. Son peligros en potencia, hoy parecen inofensivos pero su peligro se esta gestando para el futuro. Están creciendo cachorros de león con sus hijos, no le damos importancia hasta que crecen y vimos el peligro, pudimos hacer algo hace años y ya es tarde…..estos son errores comunes de padres que solo tienen que entrar mas adentro en la “COBERTURA DIVINA” pues la humana poco puede hacer o garantizarte.
Ataques aparentemente inofensivos, meros chistes de anécdotas pasadas que ahora crecen y nos atacan de cerca haciendo el ruido paralizante del leon …. Millones de creyentes aterrados…. Parecía buen chico , parecía buena chica, ¿Pero si era un gran siervo-a de Dios? ….. no importa lo que en otro tiempo hayan sido ahora rugen y dan miedo a algunos terror.....hay un cuarto ataque de los mas destructivos.

4- dragón…. Esto es un “ATAQUE INFUNDADO” . Los antiguos mapas de marineros tenían dragones en las zonas peligrosas de piratas o peligros para exploradores.
Los dragones son productos de la imaginación pero no hay nada que nos aterre mas que los miedos infundados.
Enfermedades mentales,depresiones increíblemente dañinas, ¿que te pasa? ¿No lo tienes todo? ....pero no duerme ni con pastillas....
Los psicólogos nos dicen que SOLO EL 8% de las cosas que nos preocupan tiene siquiera alguna posibilidad de que nos ocurran son dragones.
Recién casado en una madrugada mi esposa me despertó diciendo ¡UN DRAGON! ¡UN DRAGON!  Y yo aterrado le decía ¿Dónde? ¿Dónde? Ella me señaló a la ventana y así vi a una pequeña lagartija…. Tome aire y dije ….. eso no es un dragón duérmete….como no dormía y yo no podía pisarla en una pared horizontal la pise solo de un zapatazo y fin de la historia.... Es que mi esposa es valenciana y asi llaman a las lagartijas.....Una de las mejores herramientas es llamar a las cosas por su propio nombre.....detras de cada dragon esta la mentira del diablo.

-Temores infundados le pueden hacer una persona sumamente celosa, sus "problemas serán DRAGONES"
-Este Salmo afirma 3 veces que “DIOS TE LIBRARA”….

Salmos 91:3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.

Salmos 91:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Salmos 91:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.

Bueno sera ahora para terminar que pongamos en claro el precio de un seguro como este.
1-Esto es solo para “LOS QUE HABITAN AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO ”.
2-Esto es solo para los que han puesto su amor en Dios.

3-Esto es solo para los que INVOCAN el nombre del Señor y no el de una mera Iglesia, un ministro por grande y santo que sea ….. el riesgo es común pero la COBERTURA solo puede estar garantizada por la firma final….
Salmo 91:16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación
“Joshua”.


“Joshua” Efectivamente el nombre de Jesús en Hebreo te garantiza las prestaciones de la “COBERTURA DIVINA”. Hay otros seguros mas baratos pero mi fe esta puesta en lo que se enseña en el Salmo 91 …. En un tiempo difícil de mi ministerio alguien quería descubrir por alguna razón mi “cobertura” y no paraba de pedirme que le dijera de que denominación era ¿Como se llama tu Iglesia? En ese momento me salio del alma ….. Mi Iglesia es la del SALMO 91, nunca mas me preguntó …. De leones, y aspid, de cahorros de leones y de dragones. No te enseñan en todas partes.
Hoy hay un excesivo énfasis en atribuir a todos los ataques a espíritus demoníacos, pero a nosotros los humanos nos debe interesar mucho mas el disfraz que estos ataques asumen en cada situación y a NO TEMER RUIDOS-TRAMPAS-MENTIRAS NI ATAQUES INFUNDADOS.



Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario