domingo, 1 de mayo de 2016

“UNA CONCIENCIA LIMPIA”

“UNA CONCIENCIA LIMPIA”



Desde que comenzó mi servicio (ministerio) observe que muchos predicadores trabajan su propia autoridad, dictando sus propios principios, pronto me di cuenta que no hay vacantes para ocupar puestos de autoridad entre los predicadores, donde si hay muchas plazas libres es predicadores con dignidad basada en una LIMPIA CONCIENCIA..... a estos se les necesitan por todas partes.

¿Que es la conciencia?

La conciencia es una voz que si la obedecemos se va haciendo cada vez mas clara y audible y si no la obedecemos se va ahogando y desapareciendo debajo de todas nuestras maldades.

-El tener una “conciencia” equivale a tener una ciencia un conocimiento que nos orienta en asuntos morales y transcendentes.

Es curioso que en Hebreo el termino “NORTE” (tzafón) comparte la misma raíz que el termino “CONCIENCIA” (tsafón)  ….
Nuestra conciencia nos dirige hacia el BIEN como una brújula nos dirige hacia el norte .

La conciencia por tanto es una herramienta para orientarnos en materia de ética y moral.

En el griego el término conciencia se expresa con la palabra compuesta SUN-EIDESIS…. SUN=CON y EIDESIS=CIENCIA.


Deuteronomio 2:1-3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los años en el desierto

 Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo.
Y Jehová me habló, diciendo:

Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte (tzafón).

(tzafón) Es una zona localizada "AL OTRO LADO DEL MAR" donde había un ídolo llamado Baal TZAFON JUSTO DONDE ISRAEL CRUZÓ EL MAR, Y ALLI BAJO EL MAR SE HA ENCONTRADO CARROS EGIPCIOS Y UNO ESPECIAL DE ORO CON 8 RADIOS , SE CREO QUE ERA DEL FARAÓN DEL ÉXODO.

SEIR Significa en hebreo ASPERO 

DAR VUELTAS Significa "ANDAR DESORIENTADO"

EGIPTO Significa ATADURAS

Israel estaba encerrado en una zona que perseguidos por los carros de Faraón solo tenia una salida llegar atravesando el mar a (tzafón) NORTE-CONCIENCIA-ESCONDER.


Enciende Una Luz



"hebreo" significa "uno del otro lado" ¿que lado? El del Norte, el de la conciencia y el del cielo.

ESTE ES EL GRAN SECRETO Y EL GRAN MISTERIO DE LA FE.

Salmos 48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hermosura y gloria de Sion

Cántico. Salmo de los hijos de Coré.

48 Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado
    En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.
Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra,
Es el monte de Sion, a los lados del norte 
(tzafón),
La ciudad del gran Rey.

-Mi profesora de hebreo dice que como Jerusalen esta al SUR de la tierra prometida, esta orientación de la ciudad del gran rey es totalmente incomprensible. Pero el norte siempre esta arriba (en cualquier parte del mundo) señalar al norte es señalar al cielo, es señalar la conciencia y es señalar nuestro tesoro escondido (tzafón).

-El camino de la conciencia es el mas difícil porque todo Egipto quiere atarnos y todo el mar amenaza con ahogarnos pero nosotros debemos defender la orientación de NORTE-CONCIENCIA-CIELO.

-Esta ciudad del gran Rey es el verdadero punto de encuentro de toda la congregación del pueblo de Dios.

Salmo 48:14   Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;
El nos guiará aun más allá de la muerte.

-Dios nos esta guiando al otro lado siempre al norte, siempre a la conciencia, siempre buscando la ciudad de Dios que tiene fundamento.

-Esta ciudad del gran Rey es el verdadero punto de encuentro de toda la congregación del pueblo de Dios.

Salmo 48:14   Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;
El nos guiará aun más allá de la muerte.

-Dios nos esta guiando al otro lado siempre al norte, siempre a la conciencia, siempre buscando la ciudad de Dios que tiene fundamento.

 El norte: Los estudiosos de la Biblia han sugerido que el norte simboliza lo permanente o eterno, acaso porque las estrellas polares podían verse durante todo el año. Es el lugar de la habitación celestial de Dios (Isaias 14:13) Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

y desde donde desciende su gloria (Job 37:22)

22 Viniendo de la parte del norte la dorada claridad.
En Dios hay una majestad terrible.
 Y para bendecir o juzgar (Ezequiel 1:4)Y miré, y he aquí venía del norte un viento tempestuoso, y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor, y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,. Él es el verdadero Rey del Norte.

-La gran prueba para todo aprendiz de la biblia es esta ¿Dónde esta la ciudad del gran rey? ¿Al norte o al sur o a oriente o a occidente?¿Arriba o aquí abajo? Abrahan la buscó y no la encontró hasta que miró a las estrellas.

Hebreos 11: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

-Interpretaciones muy nacionalistas respecto a la ciudad del gran rey se pierden, se desorientan dando vueltas en razones ásperas y desérticas, asi que dirigete a la conciencia desde alli Dios te guia a esta HERMOSA PROVINCIA.

-El hombre ha sido creado a IMAGEN Y SEMEJANZA de Dios, al comparar su capacidad para tomar decisiones y su dominio sobre las demás criaturas, debemos añadir también su capacidad de tomar decisiones morales y éticas … allí es donde se asienta la gloria y la honra que Dios le dio en su gracia creativa.

Salmos 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

De acuerdo a A. W. Tozer, la base de la conciencia humana es “el secreto de la presencia de Cristo en el mundo”. Para apoyar sus conclusiones señala a Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 
 Esta conciencia moral interna es simplemente “la voz interna secreta” del Señor “acusándole o excusándole”.

Anhelo ser alguien puro y limpio de corazón lo demas lo dejo para los demas yo solo quiero ser puro y alguien de conciencia limpia.

CORAZÓN PURO - Mike Bunster & Puertas Eternas


LA CONCIENCIA Y LA LINEA DE FLOTACION


Línea de flotación  Es la que separa la parte sumergida del casco de un barco de la que no lo está.
Lo que nos une o nos separa de la vida real que está delante de Dios es el CORAZON, si no respetamos la línea que él nos marca tarde o temprano nos hundiremos.

Hay dos tipos de maestros que encontramos en la vida …..

1-Aquellos que nos hablan solo de cosas superficiales

2-Aquellos que nos hablan al CORAZON

“Solo el corazón puede ver bien, lo esencial esta invisible a los ojos”

Dios lo sabe y por eso permite que a veces nos quedemos solos en el desierto de la prueba para hablarnos AL CORAZÓN.

Oseas 2:14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 

Cuando los hombres reconocemos nuestros errores el consuelo no nos puede llegar de la erudición de nadie sino de alguien que nos habla al corazón.

Génesis 50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón. 

Solo un corazón que ha sufrido puede abrir a un corazón cerrado.

Pablo a pesar de ser considerado una de las 7 mentes más privilegiadas de la historia no tenía éxito por su erudición sino porque Dios abría el corazón de sus oyentes.

Hechos 16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 

La atención a la predicación del evangelio es especial pero esta no llega con el corazón cerrado.

El futuro de su fe y la mía depende de lo mucho o lo poco que respetemos a nuestra propia CONCIENCIA.

1 Timoteo 1:19
Manteniendo la fe y buena conciencia, la cual echando de sí “APOSAMENOI” algunos, hicieron naufragio “enaguagesan” en la fe:

¿Qué lugar tiene nuestra conciencia en nuestro corazón?

En el texto anterior Pablo utiliza el termino griego “APOSAMENOI” desechar (literalmente “echar fuera de sí mismo”) respecto a la conciencia de uno y el término “enaguagesan” (literalmente “romper nave”), en otras palabras cuando uno hunde su propia conciencia se hunde a sí mismo.

Lo que nos mantiene a flote, queridos, es nuestra conciencia, porque ella nos hace consciente de realidades espirituales que son esenciales para que podamos ser CONSCIENTES A DIOS Y A SUS PRINCIPIOS MORALES.

Solo hay una fuerza capaz de volver su conciencia a su lugar para que su persona no se hunda…..Dios está hablándole a su corazón.

Salmo 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia
.

Me preocupa mucho ver más “LA CONCIENCIA” en el proceder de algunos humanistas que en el de algunos predicadores evangélicos, y créame me alegro por aquellos que aman y comparten con los niños los pobres y los hambrientos de la tierra, pero ¿a quienes se acercan los pobres a ellos o a nosotros?....ELLOS SE ACERCAN A LAS CONCIENCIAS HUMANAS Y Dios también.

Dios pone en cada ser humano una voz interior que es la conciencia (seamos cristianos o no).
Conciencia en el hebreo es LITERALMENTE
“RIÑONES” (órgano de filtración) que separa lo bueno de lo malo y lo importante de lo superfluo. Son las riendas o el asiento de las emociones de una persona. (No habla de capacidad de entendimiento); es lo que se siente en la parte más interior de nuestro ser.
Por ejemplo si hacemos o no hacemos algo (sentimos en el interior) que nos dice si hacerlo o no (eso es la conciencia), sea para bien o para mal. Eso se llama la obra de la ley (Moral), dando testimonio su conciencia: acusando o defiendo (Romanos 2:14-15).

Basta de definiciones……escucha el consejo….siente la voz de tus riñones y no te hundas, suelta el lastre de tu vida y endereza tu nave.


Les hablo al corazón mismo desde mis riñones.


-Algunos teólogos pretenden convencernos de que el hombre puede tomar una decisión y sus efectos serán irreversibles y sempiternos como en el caso de Dios. Enseñan equivocadamente que si usted viene a Cristo un día ya eso vale para siempre como una decisión irreversible, pero Dios necesitó convencer 10 veces a Faraón y siempre le endureció su corazón como castigo a su cambio de decisión…… cuando cambiamos las buenas decisiones y nos comportamos sin misericordia el resultado es ENDURECIMIENTO DEL CORAZON.

Para el hebreo hablar de la conciencia es hablar del CORAZÓN del interior de una persona, el hombre no tiene mejor argumento en si mismo que el que puede encontrar en su CONCIENCIA, el problema es que si su conciencia es sucia ,endurecida o cauterizada no tendra buena orientación.

-Porque el hombre NO fue creado “en esencia de Dios” sino solo a su imagen y semejanza….en ese sentido ha recibido una CONCIENCIA que le ayuda a RECTIFICAR sus errores y en caso de desobediencia a reafirmarse en sus errores….POR TANTO SI USTED TIENE SU CONCIENCIA LIMPIA ESTA LE ORIENTARA HACIA EL BIEN PERO SI LA ENSUCIA Y DESOBEDECE ESTA DEJARA DE SERLE ÚTIL Y SE PERDERÁ…..

-Para el pueblo judío la CONCIENCIA es el lugar donde LA MISERICORDIA Y LA RIGUROSIDAD DE LA JUSTICIA hallan su equilibrio y unidad perfecta.


-Para el pueblo judío la CONCIENCIA es el lugar donde LA MISERICORDIA Y LA RIGUROSIDAD DE LA JUSTICIA hallan su equilibrio y unidad perfecta.


RIGOR=Es la perdida de flexibilidad, una conciencia excesivamente rigurosa es la primera señal de la muerte espiritual.


“RIGOR MORTIS” describe lo que sucede al cadáver en solo 3 o 4 horas sus tejidos se vuelven rígidos.


¿¿Has notado que cuando dices o haces algo malo sientes una sensación incómoda dentro de ti? Esa es tu conciencia hablándote. Tu conciencia te habla cuando actúas mal. Para disfrutar el compañerismo con Dios, tienes que tener una conciencia limpia.


¿QUÉ ES UNA CONCIENCIA LIMPIA?

 Una conciencia limpia es esa libertad interna de espíritu que viene al saber que estás bien con Dios y con los demás. 


-En la guerra entre el cristianismo y el resto de las ideologías no se puede prescindir de la CONCIENCIA.


Cuando poseemos mucho somos conscientes de muy poco. Los grandes conspiradores de la biblia pusieron su propio nombre a la congregación.


Note que  la gente corrupta aunque tengan autoridad no soporta a los que tienen buena conciencia….


Hechos 23:2 El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.
23:3 Entonces Pablo le dijo: ¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?
23:4 Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?
23:5 Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo.


Si tu conciencia es un tren que viene cargado de principios muy importante, no dudes ni por un momento que pronto habrá un choque de trenes con autoridades posesivas.


Pablo cita su conciencia continuamente en su testimonio y cuando se ofrece como ejemplo.


Los Hechos

Capítulo 23

23:1 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy. 


Hechos 24::16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres 


Romanos

Capítulo 09

9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo


A veces la conciencia nos deja TRISTES por su poca acogida que tiene en los demás seres queridos y estimados por nosotros.


Romanos 9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 


Muchas veces no somos conscientes nada mas que de lo que poseemos y es cuando lo perdemos cuando nos damos cuenta que nuestro sueño fue una posesión inconsciente todo lo que poseemos nos da sueño en el que no distinguimos sino que chocamos con lo que otros tienen o traen en la misma dirección


POSESIÓN

Sucedió que el sabio Nasruddin entró en la oficina de un ce­menterio y se quejó al encargado:

       -Sé que mi esposa está enterrada en este cementerio, pero no encuentro su tumba.

El encargado consultó su registro y preguntó:

-¿Cómo se llama?

-Señora del sabio Nasruddin -dijo.

El encargado volvió a mirar y dijo:

       -No hay ninguna señora del sabio Nasruddin, pero sí que hay un sabio Nasruddin. Lo siento, parece que ha habido un error en el registro.

       -No hay ningún error-dijo Nasruddin-. ¿Dónde está la tum­ba del mulá Nasruddin? Porque todo está a mi nombre.

       ¡Incluso la tumba de su mujer!


Los despiertos tienen un mundo en común;

Los dormidos tienen un mundo privado cada uno.


-La mayoría de nosotros posee un sueño que lleva nuestro propio nombre y yacerá en nuestra propia tumba (tu Iglesia tu mujer ,tu casa tu trabajo tu país. etc).




Había un gran maestro, un maestro budista llamado Nagarjuna. Un ladrón acudió a él. El ladrón había quedado prendado del maes­tro porque nunca había visto una persona tan bella, con tan infini­ta gracia. Le preguntó a Nagarjuna:

-¿Existe alguna posibilidad de que yo también crezca? Pero tie­ne que quedarte clara una cosa: soy un ladrón. Y otra cosa: no pue­do dejarlo, así que por favor no me pongas esa condición. Haré cualquier cosa que digas, pero no puedo dejar de ser ladrón. Lo he intentado muchas veces, pero nunca da resultado, así que he re­nunciado a ello. He aceptado mi destino, que siempre seré un la­drón y seguiré siéndolo, así que no me hables de eso. Que quede cla­ro desde el principio.    

Nagarjuna dijo:

-¿Por qué tienes miedo? ¿Quién te va a hablar de que eres un

ladrón?

-Es que cada vez que acudo a un monje, a un sacerdote o a un santo religioso, siempre me dicen: «Lo primero es que dejes de ro­bar» -dijo el ladrón.

       Nagarjuna se echó a reír y dijo:

       -Entonces debes de haber acudido a ladrones. Si no, ¿por qué habría de importarles? A mí no me importa.

       El ladrón se puso muy contento y dijo:

       -Pues entonces, de acuerdo. Parece que ahora podré ser discí­pulo. Eres el maestro adecuado.

       Nagarjuna le aceptó y dijo:

-Ahora puedes irte y hacer lo que quieras. Solo tienes que cumplir una condición: sé consciente. Ve y asalta casas, entra y coge cosas, roba. Haz lo que te parezca, a mí no me importa porque yo no soy 1adrón. Pero haz lo con plena conciencia.

El  ladrón no se daba cuenta de que estaba cayendo en la trampa

y dijo:

-Entonces, todo está muy bien. Lo intentaré.

Al cabo de tres semanas, regresó y dijo:

-Eres un tramposo. Porque si me hago consciente no puedo robar. Si robo, la conciencia desaparece. Estoy en un buen lío.

Nagarjuna le dijo:                    ­

-Ya basta de hablar de robar y de que eres ladrón. A mí eso no

me importa, yo no soy ladrón. Ahora decide tú. Si quieres concien­cia, tú decides. Si no la quieres, también decides tú.

-Pero es que ahora es difícil -dijo el hombre- Lo he proba­do un poquito, y es tan hermoso... Lo dejaré todo, haré lo que tú di­gas. -y siguió diciendo- La otra noche, por primera vez, conse­guí entrar en el palacio del rey. Abrí el tesoro. Podría haberme convertido en el hombre más rico del mundo, pero tú me ibas siguiendo y tuve que ser consciente. Cuando me hice consciente, perdí de pronto toda motivación, todo deseo. Cuando me hice consciente, los diamantes me parecían simples piedras, piedras vulgares. Cuando perdí la conciencia, el tesoro estaba allí. Esperé y lo volví a hacer muchas veces. Me volvía consciente y era como un buda, y no podía ni tocar el tesoro porque todo el asunto me parecía una tontería, una estupidez... simples piedras. ¿Qué estoy haciendo? ¿Perderme por unas piedras? Pero entonces perdía la conciencia y volvían a parecerme preciosas, toda la ilusión volvía. Pero al final decidí que no valían la pena.

Cuando has conocido la conciencia, nada compensa perderla. Has conocido la mayor bendición de la vida. De pronto, muchas cosas simplemente desaparecen; se convierten en estupideces, se convierten en tonterías. La motivación ha desaparecido, el deseo ha desaparecido, los sueños han cesado.Había un gran maestro, un maestro budista llamado Nagarjuna. Un ladrón acudió a él. El ladrón había quedado prendado del maestro porque nunca había visto una persona tan bella, con tan infinita gracia. 



-La conciencia marca nuestra relación con los demás (autoridades).


Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 


Este versículo Hechos 24::16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres 


Tener un sueño y satisfacer un sueño son dos cosas distintas. Déjeme decirle algo más, si su sueño no esta de acuerdo con sus capacidades, será una pesadilla.


-No pierda el tiempo intentado superarse en areas que no tiene condiciones innatas (por ejemplo música, deporte, arte, carreras universitarias etc).


Pero hay tres areas que no puede dejar de trabajar


1-Su actitud


2-Su disciplina


3-Sus relaciones


-Millones de personas con capacidades muy superiores a la nuestra jamás llegaran a pasar de mediocres por no trabajar alguna de estas tres áreas.


-La conciencia marca también nuestra relación con los demás (autoridades)……pero ninguna autoridad debe jamás cauterizarla.


1ra. a Timoteo

Capítulo 04

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la
 hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada “kautēriazō” la CONCIENCIA


El vocablo “cauterizada” se traduce del griego “kautēriazō” que, entre otras cosas, significa: Marcar, hacer insensibles, dorar con un

hierro caliente y quemar con un hierro de cauterizar.

Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 


Mi conciencia no esta marcada con el nombre de ningún líder ni autoridad, ni mi Iglesia tiene el nombre de ningun conspirador como Coré, mi cobertura es el salmo 91 como canta:-La conciencia marca nuestra relación con los demás (autoridades).

Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 

Este versículo Hechos 24::16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres 

Tener un sueño y satisfacer un sueño son dos cosas distintas. Déjeme decirle algo más, si su sueño no esta de acuerdo con sus capacidades, será una pesadilla.

-No pierda el tiempo intentado superarse en areas que no tiene condiciones innatas (por ejemplo música, deporte, arte, carreras universitarias etc).

Pero hay tres areas que no puede dejar de trabajar

1-Su actitud

2-Su disciplina

3-Sus relaciones

-Millones de personas con capacidades muy superiores a la nuestra jamás llegaran a pasar de mediocres por no trabajar alguna de estas tres áreas.

-La conciencia marca también nuestra relación con los demás (autoridades)……pero ninguna autoridad debe jamás cauterizarla.

1ra. a Timoteo
Capítulo 04
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la
hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada “kautēriazō” la CONCIENCIA

El vocablo “cauterizada” se traduce del griego “kautēriazō” que, entre otras cosas, significa: Marcar, hacer insensibles, dorar con un
hierro caliente y quemar con un hierro de cauterizar.
Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 

Mi conciencia no esta marcada con el nombre de ningún líder ni autoridad, ni mi Iglesia tiene el nombre de ningun conspirador como Coré, mi cobertura es el salmo 91 como canta:

Luis Enrique Espinoza Salmo 91



Finalmente la conciencia no sirve para juzgar a otros su testimonio se inhibe, solo sirve como testimonio interno para saber de que lado situarnos en cada situación.

El hebreo conocía el hecho de que a veces las sagradas escrituras pueden parecernos en conflicto con nuestra conciencia, pero rara vez nos dicen lo que Pablo nos dice….

Romanos  2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

El evangelio de Pablo es tan cargado de la importancia de ser personas con una conciencia limpia y purificada y a la vez tan respetuosa de las escrituras que podríamos decir que su evangelio no solo era del de la GRACIA SINO MUY ESPECIALMENTE EL DE LA CONCIENCIA (25 VECES DE LAS 30 EN QUE APARECE EN EL NUEVO TESTAMENTO).

Un creyente gentil y con poca cultura de las escrituras no estaría para nada abandonado y desprotegido a la hora de reconocer cual es la orientación en materia de moral y ética, porque el apóstol conocía de otra CIENCIA que era común entre judíos y gentiles.

De hecho los rabinos analizaron la decisión de JOSE de huir de la esposa de Potifar en el siguiente texto….

Génesis 39:7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.
39:8 Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.
39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 

La mujer de Potifar ofrece acostarse con José y este presenta tres razones para decir NOOOOOOOO…..(en hebreo es un no muy largo de huida desesperada).

1-Apela a su posición de autoridad y dominio sobre todo en la casa de su amo.

2-Apela a la cultura Egipcia que consideraba a la mujer propiedad exclusiva de su marido.

3-Apela a que el acto seria “PECAR CONTRA DIOS”……y este tercer argumento parte de su conciencia “NO HABIA NADA ESCRITO” que relacionara a Dios con la prohibición expresa del adulterio.

…..Su conciencia interna y no otra cosa le orientó en aquella situación

Quiera Dios que como los grandes hombres de Dios relacionemos nuestra conciencia con nuestra RELACION CON DIOS.

Salmos 16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia.

Limpiemos nuestra conciencia tengámosla como herramienta en la búsqueda de la verdad , la pureza y la justicia…..con ella también somos conscientes de Dios y lo que a El le agrada.

No temeré si mi corazón y conciencia esta limpia: Si estas desesperado porque tu conciencia se ensució de decisiones que te averguenzan he dejado el texto mas tranquilizador de conciencia de todos para volverlo a intentar y vivir LIMPIO.

Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

-Dios nos ofrece hoy hacer borrón y cuenta nueva...... levantate y se puro trabaja esta area en tu vida. BENDICIONES



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario