viernes, 8 de abril de 2016

“LA CUEVA DE LOT”

LA CUEVA DE LOT”



En la carretera del Mar muerto en Jordania tomando un camino de barro y después de una escalera de madera se ha identificado “la cueva de Lot” que se muestra en la foto de la portada, un lugar lúgubre solo para murciélagos, ¿pero como fue que prefirió esta cuando se le había concedido vivir en una ciudad no tan mala como la que antes fue de su elección?.

GENESIS 19:17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos.
19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.
20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida.
21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.
22 Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. (que significa pequeña).
Cuando usted vive cerca de la maldad (esta da la sensación de perseguirle) en cuanto usted le ve la verdadera cara.
Lot (Significa en hebreo el que cubre el rostro). Usted solo puede vivir en un lugar de gente mala y pecadora cubriéndose el rostro pero tarde o temprano ve la realidad espantosa y se agobia como Lot.
La cueva de Lot es un mensaje para soñadores, no suelo hacerlo pero en esta introducción pondremos una canción basada en una poesia de Antonio Machado que canta Paco Ibañez “Era un niño que soñaba”.

La cueva de Lot no era la cueva de sus sueños sino la de sus miedos, vivir en la llanura de Sodoma era su sueño, lo mas parecido a Egipto del lugar, el hombre regaba con el pie pero la tierra prometida a su tío Abraham era tierra de montes y Vegas que le hacían depender de las lluvias del cielo.
La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo;

-Lot es tipo del creyente que se va enfriando y poco a poco se va retirando, cree que va a un paraíso pero va a terminar en una cueva triste de murciélagos colgados en la noche….veamos como le fue a Lot


 Genesis 19: 30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.
31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.
32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.
33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.
35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.
36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre.
37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy.
38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy.

-La aflicción puede hacernos personas decepcionadas de la vida y fáciles de llevar a la ruina, la paradoja de huir de la maldad en una cueva y obrar peor que en la ciudad que tanto temíamos, sucede todos los días.

No sabemos nada de la esposa de Lot excepto que miró atrás en un momento en el que solo se podía mirar para adelante.

Algunos piensan que era sodomita, y que su influencia sobre Lot fue decisiva, el caso es que con lo poco que sabemos de esta mujer y sin embargo Jesus dice que nos acordemos de ella.




Tampoco sabemos nada sobre AMIGOS de Lot, una ciudad grande y prospera donde alguien con otros principios no puede hacer amigos… amigos de verdad.


Lot era un hombre justo pero afligía su alma, el escogió a su mujer y a su ciudad, pero no estaba a gusto con el carácter, el pensaba que con el tiempo todos cambiarían pero el fue quien mas cambió... tu puedes ser el poeta para alguien que aprecias y terminar siendo el aburrido aguafiestas si no entras por el aro.

El sobrino de Abraham ya no quería vivir en ciudades, se ve que lo paso muy mal, pero hasta allí llegó la forma poco ortodoxa de vivir que habían vivido en Sodoma… el alcohol y las adicciones no son un consuelo sino un problema como veremos.

-No tenga miedo de ciudades pequeñas, familias pequeñas empresas pequeñas, iglesias pequeñas, Dios tampoco quiere que viva en una cueva.

 Lot aprendió a huir tarde y mal Pero ¿que es el mal?

El mal es el deterioro del bien o su ausencia parcial o total.

Génesis 13:12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
13 Mas los hombres de Sodoma eran malos “Raim de ra” y pecadores contra Jehová en gran manera.

-El mal y el bien son productos de elecciones que vamos tomando paulatinamente a lo largo de nuestras vidas.



Génesis 13:12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.
13 Mas los hombres de Sodoma eran malos “Raim de ra” y pecadores contra Jehová en gran manera.

-El mal y el bien son productos de elecciones que vamos tomando paulatinamente a lo largo de nuestras vidas.


¿Se han fijado en el detalle? Genesis 13: 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos “Raim de ra” y pecadores “chattaim” contra Jehová en gran manera.

“chattaim” en hebreo habla de “errar el blanco, pisar en falso, malograr”

Un pecador es alguien que siempre intenta ser feliz pero se equivoca porque la busca donde no hay felicidad.

En esta ciudad nos encontramos con gente “MALA Y PECADORA” no eran pecadores comunes sino con un plus contrario al Dios de la Biblia.

-Todo pecador es contra Dios pero los hay que son contra Jehová en gran manera.

-El Dios de la biblia es un Dios ETICO y que pone limites morales, si una ciudad entera los traspasa y enseña esa falsa libertad se convierte en una ciudad maltratadora y sera juzgada, en cuanto a la gente justa y creyente no debieran callar como Lot porque el día que te pronuncies creeran que te burlas de ellos.

Lot fue poco a poco acercándose al peligro, no sabemos cuanto duro este proceso, pero si sabemos que la gente fiera y destructiva, personas de poca calidad ética y defectuosos para la ceremonia en cuanto a Dios…. empezaron a hacer efecto en Lot y su familia la cual empezó a ser afligida…..la historia de este Santo es triste porque se deslizó al precipicio sin darse cuenta.

-Es cierto que el hijo de Dios puede pecar, pero no va ha mover su tienda hacia el pecado, muévete hacia otro tipo de personas (no tan fieras y destructivas, no tan defectuosas en lo etico y en lo espiritual).




1 Juan 3: El que practica “poieo” el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

9Todo aquel que es nacido de Dios, no practica “poieo” el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.


“poieo” practicar, procurar, promover, encaminar, llevar etc.

-Lo que practicamos “poieo” nos hace gente ….. Con una hechura CALIFICABLE COMO…..

1-MALA

2-PECADORA

3-MALA Y PECADORA CONTRA DIOS

4-JUSTOS PERO MUY AFLIGIDOS POR NUESTRA CERCANIA A MALOS Y PECADORES.

-La palabra de Dios nos ofrece una alternativa mejor:

Efesios 2:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque somos hechura “POIEMA” suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
“POIEMA” de donde viene nuestra palabra “poema” viene del termino “poiein” que significa “HACER O CREAR” y con su terminación “ma”  indica el resultado de lo que se ha practicado creado y hecho.
-No somos buenos personas porque una oración nos lo asegura, el poema de Dios es que sus hijos se alejan del mal.
-Lot era un justo romántico y sincero pero movió su tienda en dirección contraria al deseo de su Dios, cuando se dio cuenta lo había perdido todo, ya temía vivir cerca de la gente y se estableció en la soledad una cueva.
La primera gran decisión tras abrigar la fe en Dios es ¿Con quien me voy a casar? La verdadera practica de la fe es una vida en compañía de gente que no sean malos y pecadores contra Dios en gran manera, la vida fácil en la llanura de este mundo nos traerá problemas en un futuro decepcionante y problemático.
Usted ahora sabe que el problema sutil de las malas influencias nos apartaran de nuestro verdadero sueño a la soledad lugubre de una cueva….La cueva de Lot….. ya usted esta avisado ahora mueva su tienda hacia otro lado.
-Lloramos como Lot nuestros errores al blanco de nuestros sueños, la perdida de los mejores momentos con gente que soñaban lo mismo, en el camino vimos caer a nuestro lado amigos y familiares que perdimos de vista, a otros los tenemos en sus cuevas hasta que despierten, hemos perdido las comodidades del llano enséñanos Señor a depender de tu lluvia mirando al cielo.....que nuestra influencia hacia otros no les haga acercar su tienda hacia la maldad y si acaso nos toca llorar que esas lagrimas sean restauradoras, salgamos de las cuevas que el Dios del cielo nos concede aunque nos parezca pequeña una ciudad de refugio, vivir en un plano moralmente menos destructivo, aunque Lot personalmente no se aprovechó de ella sus hijos muchos siglos despues si lo hicieron (Isaias 15:5; y Jeremias 48:34).....cuando un justo llora esas lagrimas llegan al cielo y siempre habrá alivio y salvación de generación en generación.

-La gente sana no es dependiente de un mundo perfecto, aparece reconoce el terreno y aporta lo mejor de si para mejorarlo.

La perfección no existe en un ser humano siempre hay subidas y bajadas

…..en una de esas subidas lo estropeamos todo y en una de esas bajadas nos queremos morir o  esconder en un REFUGIO 

-Un hombre sano ni causa temor ni teme a nadie, vivir sin miedo no es ser irrespetuoso ni retador ni pendenciero.

Algunas veces el cristianismo acoge a personas emocionalmente dañadas e incluso desequilibradas pero la doctrina cristiana no promueve ese estado como el ideal, en realidad no siempre los cambios son radicales, algunos curan rápidos pero otros evolucionan lentamente durante años antes de alcanzar la sanidad emocional.

Muchas veces confundimos tres cosas que se relacionan pero que pueden aparecer en distintas etapas de la evolución personal.

1-SANIDAD EMOCIONAL

2-MADUREZ PERSONAL

3-EQUILIBRIO EMOCIONAL

2ª Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio “sofronizo”. 

-Lo primero que necesitamos es control y para ello necesitamos equilibrio, cuando aprendemos a andar en bicicleta nos damos cuenta que sabemos donde queremos ir y dar a los pedales pero la clave esta en el control de nuestro propio equilibrio. Eso es lo primero y después viene todo lo demás.

El problema de muchos cristianos hoy en día no es tener buenas intenciones, buenos proyectos o buena doctrina , esta en “el control de nuestro propio equilibrio”

Alex Campos - Cuando una lágrima cae - Derroche de amor (HD) 2016

 



1 comentario: