martes, 29 de marzo de 2016

OFRENDA POR EL PECADO





Hoy aprenderemos lo que Dios nos enseño a través de estos complicados y ya olvidados RITOS DE OFRENDAS POR EL PECADO Y LA CULPA.

Antes de entrar en unos de los textos mas difíciles de interpretar de la biblia debemos de tener claro que Dios como autoridad suprema, sanciona el pecado, incluso las autoridades humanas necesitan hacer esto para mantener el orden.

CASTIGO Es el pago de una falta, una correccion a un delito, una ofensa contra alguien, es una sancion impuesta por incumplimiento de una ley o un precepto; la ley de Moises, estipulaba el castigo de 40 latigazos, cuando se violaba una ley (Deuteronomio 25:2 - 3)
2 Será que, si el delincuente mereciere ser azotado, entonces el juez lo hará echar en tierra, y le hará azotar delante de sí, según su delito, por cuenta. 
3 Le hará dar cuarenta azotes, no más: no sea que, si lo hiriere con muchos azotes a más de éstos, se envilezca tu hermano delante de tus ojos.
Algunos se quejan de que Dios antes de Cristo demandara vidas de animales como pago (precio “castigo” o “sanción” por el pecado). Pero las espaldas del pecador ya no admitían mas azotes, el dinero no tenia en el mundo antiguo la relevancia que tiene hoy….. en aquella época se pagaba con animales de la propiedad de la gente algo que apreciaban pero que a la vez les transmitía el mensaje de que el pecado significaba MUERTE.

Isaias 53:5 Mas él herido fué por nuestras rebelionespesha, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. 
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado “awon” de todos nosotros. 

La NVI lo traduce asi:

Isaías 53:5Nueva Versión Internacional (NVI)

Él fue traspasado por nuestras rebeliones pesha,,
    y molido por nuestras iniquidades “awon”;
sobre él recayó el castigo,
precio de nuestra paz,
    y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Todos andábamos perdidos, como ovejas;
    cada uno seguía su propio camino,
pero el Señor hizo recaer sobre él
    la iniquidad “awon” de todos nosotros.


Las tres palabras relacionadas con el pecado aparecen en Isaias 53 (“pesha”=rebelión, “awon” =iniquidad, “chattah”=culpa) el problema humano se describe con la imagen de ovejas tontas y egoístas: Todos nosotros como ovejas erramos

2 Corintios 5:14-21Reina-Valera Antigua (RVA)

14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: Que si uno murió por todos, luego todos son muertos;
15 Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, mas para aquel que murió y resucitó por ellos.
16 De manera que nosotros de aquí adelante á nadie conocemos según la carne: y aun si á Cristo conocimos según la carne, empero ahora ya no le conocemos.
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto es de Dios, el cual nos reconcilió á sí por Cristo; y nos dió el ministerio de la reconciliación.
19 Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándole sus pecados, y puso en nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio nuestro; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
21 Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

¿Realmente Dios hizo pecado a Jesús? ¿En que momento Jesús fue hecho pecado? NO…..NO SE EQUIVOQUE.




¿Porque nos sentimos incómodos con el uso del símbolo de la serpiente? 
Mi primera predicación fue sobre este tema, aun ,me ruborizo de la confusión que creé, fue la mas terrible y desastrosa de todas las que he oido, ¿quien dice que utilizo mi pluma para echarme gloria?Aquel dia yo dije impropiedades como.

1-En un momento Jesús en la cruz era el hombre mas pecador de la historia 

2-Aunque Jesús jamas había pecado Dios le imputó nuestros pecados.

3-Dios le abandonó por esa causa en la cruz.

-Yo prediqué esto a pesar de que me sentía incomodo cada vez que lo hacia y que creaba mas confusión que comprensión de lo que verdaderamente significaba el texto.

-No me extrañaría que para algunos lectores mis tres puntos anteriores no les parezcan tan malos, pero créame lo son. mi texto era

Juan 3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

Las miradas estaban clavadas en mi, un sudor frió corría por mi espalda !Tierra tragarme! Dije la serpiente en la biblia siempre representa al diablo, en ese momento casi todos miraron otra vez el texto y se preguntaban lo mismo que yo....¿levantar la serpiente de Moisés comparado con levantar al Hijo del hombre?....uf, mejor me callo. Pero la biblia es el libro de Dios y solo cuando se honra escudriñándolo en busca de sus tesoros es que se nos revelan en todo su fulgor.

Sergio me decía a mi mismo ¿Quien te ha llamado a predicador? Vaya tela el texto que has escogido me dijo mi Pastor, no te echamos de la Iglesia por misericordia a ver si tienes mas cuidado hombre, si solo dos versículos después esta Juan 3:16, mira que eres complicado.....ja,ja..... pero 40 años después aquí estoy y ahora lo haré mejor.
-Es difícil saber a ciencia cierta cuando Jesús deja de hablar a Nicodemo y cuando Juan el evangelista comienza a explicar las palabras de Jesús, pero lo cierto es que en el V-11 En verdad, en verdad te digo que hablamos lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero vosotros no recibís nuestro testimonio. JESÚS SIGUE HABLANDO EN SINGULAR....El resto de la conversación sigue siendo parte según la mayoría de los eruditos parte de la conversación entre Jesus y un maestro de Israel de los principales sacerdotes, Que Jesus quiso ampliar a todos los presentes y que solo Juan nos la cuenta.

Juan 3:12-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,


Cuando los israelitas fueron mordidos por las víboras, no podían hacer nada para curarse; por lo tanto, Dios proveyó el remedio. 
De la misma manera, proveyó el remedio para el mal causado por el pecado.

-El remedio tenia el mismo nombre que la enfermedad "serpiente", ¿Que podía esto decir a un maestro de Israel que pregunta a Jesús acerca de como se puede nacer de nuevo para ver el reino de Dios?

-El gran error de Israel fue poner fe en la serpiente de bronce hasta el punto de ofrecerle incienso.....pero entonces llegó Ezequias (un rey reformador) y entendió que el símbolo no tenia poder.....pero ahora Jesús compara el levantamiento de la serpiente (por Moisés en el desierto) con el del hijo del hombre, Jesus fue levantado en la cruz y mas propiamente en la resurrección.

Ver una serpiente de bronce en un asta no es una revelación basada en la razón, sino en principio un acto desesperado de quienes no tenían otro remedio para su mal.



2 Reyes 18:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán (cosa de bronce).


1-La serpiente de Moisés fue levantada solo una vez.
2-La serpiente tenia el mismo nombre que la enfermedad que condenaba a muerte a los enfermos.
3-Había que poner en ese único levantamiento toda la esperanza de vida.

-Estas tres cosas nos llevan al sacrificio de Cristo en la cruz

1-Jesús estuvo en la cruz solo una vez por todas.

Romanos 6:10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.



2-El sacrificio por el pecado y la culpa, en Hebreo tiene "EL MISMO NOMBRE" que la causa por la que se hacia es decir "PECADO" 
chattaah y chattath de hecho solo en el libro de Levítico las mas de 50 veces que aparece el termino "OFRENDA POR EL PECADO" el termino literal que aparece es PECADO chattaah y chattath y la versión griega hecha 250 años antes de Cristo por los rabinos judios ellos traducian al griego "HANMARTIA" (PECADO) La palabra “ofrenda” de ninguna manera está en el texto hebreo.

Cuando la biblia habla de la "OFRENDA POR LA CULPA" tampoco utiliza en el hebreo el termino literal "OFRENDA" sino que utiliza el termino "CULPA" 
asham en Hebreo.

En Isaías 53:10, es dicho “...
Cuando haya puesto su vida en 
asham expiación por el pecado ...” (RV60);
“... Cuando El se entregue a sí mismo como 
asham ofrenda de expiación ...” (LBLA);
“... Cuando se haya presentado a sí mismo como 
asham ofrenda para la expiación de pecado ...” (RVC)



-Es con esto en mente que podemos interpretar.....

2ª Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, hizo pecado "HAMARTIA" por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

¿Realmente Dios hizo pecado a Jesús? ¿En que momento Jesús fue hecho pecado? NO…..NO SE EQUIVOQUE.

“Pecado” en este pasaje significa “sacrificio por el pecado” . Es una figurada de lenguaje llamada sinécdoque, queriendo decir que una parte es puesta por el todo,.

En el nuevo testamento se afirma que JESUS MURIO POR NOSOTROS (Romanos 8.32; 14.15; I Corintios 8.11; Gálatas 2.20; etc) y también que JESUS MURIO POR NUESTROS PECADOS (Romanos 5.6, 8; Gálatas 1.3-4, etc.).

No hay contradicción lo que ocurre que ambas expresiones viene del simbolismo de la ley ceremonial de Moisés la que requería la ofrenda por la culpa y el pecado para hacer expiación por el pecado.

-Los principales MAESTROS como NICODEMO conocían que los sacrificios LLEVABAN EL MISMO NOMBRE QUE LA ENFERMEDAD QUE PRETENDÍAN CURAR (PECADO Y CULPA).

Salmos 40:6Reina-Valera Antigua (RVA)
6 Sacrificio y presente no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.


Note que el autor de hebreos esta usando la versión griega de la septuacinta hecha 250 años antes de Cristo y en esa versión literalmente se decía 
“HAMARTIA” (PECADO) el añade (Holocaustos y expiaciones por) pero en su texto se habla solo de "HAMARTIA" (PECADO)´

Hebreos 10:6 -- “Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.”

Adan Clarke “En segundo lugar, (en 2 Corintios 5:21 pecado) significa una ofrenda por el pecado, o sacrificio por el pecado, y responde al 
chattaah y chattath del texto hebreo; que significa pecado y ofrenda por el pecado en una gran variedad de lugares en el Pentateuco. 
La Septuaginta traduce la palabra hebrea por hamartia en noventa y cuatro lugares en Exodo, Levítico y Números, donde lo que se quiere decir es ofrenda por el pecado; y donde nuestra versión traduce la palabra, no como pecado, sino como ofrenda por el pecado. Si nuestros traductores hubieran atendido a su propio método de traducción de la palabra en otros lugares donde significa lo mismo que aquí, no habrían dado esta falsa visión de un pasaje que se ha convertido en el fundamento de una de las doctrinas más blasfemas; a saber, que nuestros pecados fueron imputados a Cristo, y que él fue el objeto propio de la indignación de la justicia Divina, porque estaba ennegrecido con el pecado imputado; y algunos han procedido tan lejos en esta carrera blasfema como para decir, que Cristo puede ser considerado como el más grande de los pecadores, porque todos los pecados de la humanidad, o de los escogidos, como dicen ellos, le fueron imputados, y contados como suyos propios.”



3-Nuestra fe esta en lo que Jesús hizo una sola vez en la historia al ser levantado en la cruz como "OFRENDA POR EL PECADO Y LA CULPA".....en ningún momento Jesús era pecador ya que toda ofrenda por el pecado y la culpa debía de ser "SIN MANCHA".



1 Pedro 1:18-19 dice -- “18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.”

Hebreos 7: 26 Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos, 27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo” (LBLA).


Romanos 8:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios,
enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

semejanza de carne de pecado y a causa del pecado SIGNIFICA QUE LO ENVIO COMO OFRENDA POR EL PECADO…..murió por nosotros y por nuestros pecados.

¿Abandonó Dios al Padre en la cruz para reconciliarnos a nosotros? En absoluto pues el Padre estaba en EL RECONCILIANDO CONSIGO AL MUNDO.

2 Corintios 5:19 Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación.


¿Entonces como interpretamos el siguiente texto?



Marcos 15:34 Luego, a las tres de la tarde, Jesús clamó con voz fuerte: «Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

-Esas palabras las dijo Jesús, eso es cierto pero muchos no saben que los fieles judíos recitaban Salmos especiales en circunstancias limites como estas, los salmos no tenían numero para identificarlos así que si Jesús quería llamar la atención a los presentes acerca de un salmo especial en aquella hora debia comenzar recitando la primera frase.

Salmo 22:1 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Por supuesto no todo en este salmo es aplicable a Jesus, este es un Salmo de David, pero en solo este salmo hay profecias acerca de la cruz que son cruciales para entender que esta es una "UNA OFRENDA POR EL PECADO Y LA CULPA".

La verdad es que uno lee este salmo como si estuviese al pie de la cruz, Jesús no hace esta declaración como una falta o ausencia de fe sino como el sentimiento de alguien que se le lleva a un lugar que no era el suyo por naturaleza, sino a un lugar maldito incluso por la ley Galatas 3:13.....Algunos rabinos hebreos nos dicen que debemos atender al titulo de este salmo para entender la frase....

Salmos 22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un grito de angustia y un canto de alabanza
Al músico principal; sobre 
Ajelet-sahar. Salmo de David.

"Ayélet Hashájar" en hebreo "Estrella del amanecer" ES UNA REFERENCIA A LA REINA ESTER, que según la tradición hebrea pronunció también estas palabras cuando entro en el patio real de Asuero y de pronto se vio sola y rodeada de todos sus enemigos en esa situación dice esta tradición que recitó esta primera frase del Salmo de Davíd.

-En cualquiera manera Jesús cumplió la parte profética de este salmo y constituye mas prueba de valentía y riesgo personal que una triste frase del que se siente abandonado.....Davíd y Ester y cualquiera de nosotros estaría confundido pero Jesús sabia bien quien era y porque estaba allí.

Hemos visto la evidencia del Antiguo y Nuevo Testamento de que la palabra, pecado, cuando está conectada con lo que Jesús hizo, se refiera a una ofrenda por el pecado.

Otro salmo mesianico lo declara en forma contundente tambien en forma de pregunta.

Salmos 69:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa;
Se han hecho poderosos mis enemigos, los que me destruyen sin tener por qué.
¿Y he de pagar lo que no robé?

¿Pues ya lo sabe alguien pagó sus deudas? Alguien que no hizo pecado ni es culpable ha pagado por su salvación, no me imagino a los que miraban a la serpiente que levantó Jesús...¿Porque una serpiente? ¿Porque una estaca? tenemos que confesar nuestros pecados y mirar a Jesus que una vez para siempre pago en aquella cruz por nuestra salvación.

Postrado ante la cruz unica en medio de los tiempos te pido perdon Señor quiero vivir en consecuencia y no quiero tratar mal a mis hermanos


BENDICIONES PAZ Y VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario