domingo, 6 de marzo de 2016

“UNA HISTORIA DE PROMESAS”





Hace como 50 años mi tío Manolo un soltero al que le gustaba vernos felices a los niños y jóvenes, nos oyo decir que nunca habíamos visto un amanecer y se metió en medio y nos dijo mañana a las 5 de la mañana salimos desde aquí hasta la playa unos 5 Kilometros (andando ya que a esa hora no había autobuses). El entusiasmo fue increíble, ahora teníamos que vencer todos los obstáculos, nuestros padres deberían darnos permiso, no podíamos quedarnos dormidos y además andar hasta la playa llegamos justo para ver salir el sol desde su horizonte, recuerdo que llore de emoción y solo tendría unos 8 años de edad.

Mi tito cumplió su promesa y eso yo no lo dudaba, muchas veces veo mi vida empezando desde aquel amanecer para mi fue transcendental, y cuando en aquella mañana la marea se llevó mi pelota de rombos rojos lloraba desconsoladamente, pero entonces la misma persona que me había cumplido la promesa mi tío se echo a nadar para rescatarla y devolverme la felicidad de aquel día , pero no pudo, le fue imposible y se jugo su propia vida, entonces yo lloraba porque el bueno de mi tío regresara con nosotros aunque no me trajera mi pelota.

El hombre a veces intenta y no puede cumplir con actos lo que en su débil corazón dice que si..... pero cuando vaya al lugar donde se que el esta estoy seguro que me tendra la pelota de vuelta eso aquel dia en aquel amanecer verdadero.



Una promesa es una “promesa”, se define como: ACTO y PALABRA con los que una persona asegura o  promete que va a hacer una cosa

¿Sabia usted que en la biblia hay La Biblia contiene 3573 promesas?

-La Biblia contiene 3.566.480 letras. 773.693 palabras. 31.102 versículos y 1.189 capítulos. 
-El A.T. termina con una Maldición y el N.T. con una bendición.





En el Antiguo Testamento no hay un término específico que corresponda a prometer o a promesa. El hebreo recurre para expresar esta idea a varias palabras: juramento, herencia, palabra, o a fórmulas como «cumplir las palabras de la alianza», «mantener la palabra».

Desde la salida del hombre del paraíso por el pecado, todas las esperanzas de este, se basaron en promesas:

1-Promesas en ACTOS divinos a su favor

(Génesis 3:21). "Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió."

2- Promesas de PALABRAS DIVINAS a cerca de actos futuros a su favor.

Génesis 3:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
-A veces en la biblia nosotros podemos localizar una “PROMESA” acerca de una victoria que no ha sido dirigida personalmente a nosotros (EN EL TEXTO ANTERIOR Dios hablaba y sentenciaba a la serpiente que es el diablo) sin embargo nosotros entramos a disfrutar esa promesa en la medida que nos identificamos con una simiente u otra.

Nota – Hay dos simientes una es derrotada y la otra sale victoriosa aunque no sin herida y batalla.

Podemos entender que cuando nacieron dos hijos a Adán y Eva ellos fueron considerados ACTOS de Dios acerca de su PROMESA.

Sabemos que los depositarios de laS primera PROMESAS DIVINAS fueron Adán y Eva….estas eran un ACTO Y  una PALABRA….Pero sus hijos solo recibieron fe acerca de estas promesas.

Hay dos tipos de fe en las promesas:

1-Que menosprecia los actos de Dios y su palabra (Cain)

2-Que aprecia los ACTOS de Dios y su PALABRA (Abel).

Caín mató a ABEL y la humanidad se quedaba sin heredero a los actos y la palabra de Dios, es decir sin heredero de las promesas.

-Pero los “DEPOSITARIOS” de aquella herencia afortunadamente continuaban vivos y Dios les dio un SUSTITUTO heredero para que fuera depositario de las PROMESAS (SET) pero no sabemos mucho de EL HASTA QUE LE NACIÓ UN HIJO

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.

El significado del nombre de Enós nos da una pista. Enós significa hombre mortal y frágil. Enós se dio cuenta de su fragilidad y mortalidad, y de la vanidad de la vida humana sin Dios. Fue así que comenzó a invocar a Jehová, la palabra hebrea para Señor.
El nombre de Jehová significa Yo soy el que soy. Jehová es el Dios eterno, el Único que es. Con Enós, el hombre mortal y frágil se dio cuenta que necesitaba a Dios.
En la actualidad, la condición de la humanidad es igual como lo era en los tiempos de Enós. Todavía somos mortales y frágiles y nuestras vidas a menudo se vuelven confusas, llenas de inquietud y hasta insoportables. Estamos limitados tanto físicamente como psicológicamente y necesitamos al Dios eterno.
-El libro de Dios la biblia por tanto nos muestra el camino para poder heredar las promesas divinas.
Romanos 10:12 dice que el Señor de todos es “rico para con todos los que le invocan”.

-El hombre carnal dice ¡Cuando Dios cumpla sus promesas yo iré a la iglesia y le invocaré!

-Dios le dice cuando ustedes le INVOQUEN en ese momento yo os cumpliré ricamente mis promesas.

-No venimos a la Iglesia porque nos consideramos fuertes e invencibles sino a invocar conociendo que somos débiles y pecadores.

Salmos 89:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)

34 No olvidaré mi pacto,
Ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

Dios es FIEL y aun siendo nosotros infieles sus actos y sus palabras van a seguir siendo fieles…. No se trata de que Dios deje de cumplir lo que te ha prometido ... De lo que se trata es de si tu eres de los que se saben débiles y necesitan invocarle o si eres como Caín que tienes tu propio criterio al relacionarte con Dios y te enfadas con la simiente que lo hace bien.



De lo que se trata es de …. ¿Qué simiente? Si no eres de la simiente de las promesas porque no estas ACTUANDO en consonancia con el PACTO en ese caso no puedes alcanzar las promesas

Con el tiempo la simiente de Dios entre los hombres pasó apuros y estuvo amenazada de exterminio muchas veces, en los peores momentos Dios escogía a un “PORTADOR” de su PROMESA (Noe, Abraham, Moisés, los profetas, David).

Dios fue fiel extremadamente bueno y rico con estos portadores de las promesas que siempre buscaban herederos entre sus hijos, pareciera como si “LA PROMESA” (singular) era lo que mas guerra espiritual atraía en contra por parte del diablo.

-El diablo pensó …. (si extermino a los portadores de las promesas) habré vencido, pero Dios siempre se reservaba “UN RESTO REMANENTE”, Dios tiene una promesa de salvación.

Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová serásalvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;

-Ustedes son el REMANENTE DE DIOS y solo con ustedes que creen en los actos de Dios y su PALABRA es que Dios esta comprometido…..Dios les ha llamado para sacarlos de la simiente del malo y traerlos a la simiente de Cristo.

Galatas 3:16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo.[j] Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos[k]», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo. 17 Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no podía anularse cuatrocientos treinta años más tarde —cuando Dios le dio la ley a Moisés—, porque Dios estaría rompiendo su promesa.18 Pues, si fuera posible recibir la herencia por cumplir la ley, entonces esa herencia ya no sería el resultado de aceptar la promesa de Dios
; pero Dios, por su gracia, se la concedió a Abraham mediante una promesa.
19 Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados, pero la intención era que la ley durara solo hasta la llegada del hijo prometido. Por medio de ángeles, Dios entregó su ley a Moisés, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo.20 Ahora bien, un mediador es de ayuda si dos o más partes tienen que llegar a un acuerdo, pero Dios —quien es uno solo— no usó ningún mediador cuando le dio la promesa a Abraham.
21 ¿Hay algún conflicto, entonces, entre la ley de Dios y las promesas de Dios?[l] ¡De ninguna manera! Si la ley pudiera darnos vida nueva, nosotros podríamos hacernos justos ante Dios por obedecerla; 22 pero las Escrituras declaran que todos somos prisioneros del pecado, así que recibimos la promesa de libertad que Dios hizo únicamente por creer en Jesucristo.

Hijos de Dios por medio de la fe

23 Antes de que se nos abriera el camino de la fe en Cristo, estábamos vigilados por la ley. Nos mantuvo en custodia protectora, por así decirlo, hasta que fuera revelado el camino de la fe.
24 Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegió hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe. 25 Y ahora que ha llegado el camino de la fe, ya no necesitamos que la ley sea nuestra tutora.
26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. 27 Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva.[m]28 Ya no hay judío ni gentil,[n] esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. 29 Y ahora que PERTENECEN a Cristo, son verdaderos hijos[o] de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham LES PERTENECE a ustedes.
Prometer es una de las palabras clave del lenguaje del amor y a la vez no hay mayor decepción y amargura que ver estas promesas incumplidas.

Pero aunque para los hebreos no haya una palabra que directamente signifique PROMESA si hay varias con un componente aun mas firme que ese.....JURAMENTO,ALIANZA, PALABRA, PACTO.....En realidad Dios es Dios de PACTOS como canta Marcos Witt.



HEBREOS 11: 9 Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa.

11 Fue por la fe que hasta Sara pudo tener un hijo, a pesar de ser estéril y demasiado anciana. Ella creyó[b] que Dios cumpliría su promesa. 

13 Todas estas personas murieron aún creyendo lo que Dios les había prometido. Y aunque no recibieron lo prometido lo vieron desde lejos y lo aceptaron con gusto. Coincidieron en que eran extranjeros y nómadas aquí en este mundo. 14 Es obvio que quienes se expresan así esperan tener su propio país. 

17 Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, 

33 Por la fe esas personas conquistaron reinos, gobernaron con justicia y recibieron lo que Dios les había prometido. Cerraron bocas de leones, 


39 Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido.

En todos estos textos observamos dos tipos de promesas que Dios nos da.

1-Relacionada solo contigo (son incondicionales) Dios te dice que su gracia te equipará para poder entrar en sus futuras promesas de otro tipo.

Hay una promesa singular y dinámica que habilita a recibir otras más que suman y añadan a otras personas e incluso te hacen heredero de LAS PROMESAS FUTURAS.
¿Te prometió Dios algo a ti solo y a nadie más? A Abraham si y según la biblia es una PROMESA SINGULAR. (unica)
Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

-Ser bendecidos y a la vez fuente de la bendición de muchos otros solo se da en la biblia dos veces.

A-Abraham (como ya vimos) esta bendición seria la única posibilidad de ser bendecido y a la vez ser fuente de bendición para todos no solo para sus hijos según la carne.

Gálatas 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
-Jesús es el único que puede bautizar en Espiritu Santo y fuego.
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

-Ni profetas bien nacidos ni maestros bien enseñados pueden garantizarte llegar a ser una fuente para bendición que salta para vida eterna.

mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.


B-La simiente (singular) de Abraham que es Cristo.

Galatas 3:16 Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo.[j] Y noten que la Escritura no dice «a sus hijos[k]», como si significara muchos descendientes. Más bien, dice «a su hijo», y eso sin duda se refiere a Cristo. 
-Por esta razón ya no hablamos tanto de Abraham porque TODAS las promesas se han concentrado en su simiente ya manifiesta que es “CRISTOJESUS”.

porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

2-Relacionada con mucha gente (ESTE TIPO DE PROMESAS SON condicionales)

A-Creer los ACTOS DE DIOS (Lo que Jesus hizo en la cruz) todo para vestirnos del Cordero de Dios. El evangelio.

C-Creer en la PALABRA que sale de la boca de Dios.

D-SER LA SIMIENTE DE DIOS (HIJOS DE DIOS) EL REMANENTE DE LA SIMIENTE.

…………………………………………

-Existe un plus adicional que ahora esta prometido a cada uno de estos creyentes herederos de las promesas y es que podemos recibir “LA PROMESA SINGULAR” y ella nos hará “PORTADORES” como Abraham no solo garantiza que hemos sido bendecidos sino que en nosotros muchos otros lo serán tambien

 

Génesis 15:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

1 Pedro 3:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.


Dios lo dijo yo lo creo y eso basta

No hay comentarios:

Publicar un comentario